Ayuda - Periodismo

Tengo que escribir un informe acerca de las influencias negativas del periodismo en la gente.
Lo que necesitaria es que me den ideas y ejemplos acerca de aspectos negativos del periodismo, casos de amarillismo, panquequeadas, etc. Se les agradeceria a todos los quilomberos del foro su ayuda.

Tengo que escribir un informe acerca de las influencias negativas del periodismo en la gente.
Lo que necesitaria es que me den ideas y ejemplos acerca de aspectos negativos del periodismo, casos de amarillismo, panquequeadas, etc. Se les agradeceria a todos los quilomberos del foro su ayuda.

El programa que tenía Hadad en algún momento empezó a hablar de corralito varios meses antes de que fuera una medida en efecto. ¿Que mejor manera de provocar una corrida bancaria que sostener durante 4 o mas meses “que se viene un corralito”?

Tinelli en el 95 invitó a Menem, poco antes de las elecciones, hecho que lo hizo repuntar en las encuestas…8 días antes de la elección última pasada K y su mujer se presentaban en un acto público junto con Tinelli, repitiendo la maniobra de Menem del 95…

Otra de Hadad en su programa de la medianoche: explicando explicitamente como fabricar “una tumbera”, intentando justificar la teoría de que “los piqueteros se habían matado entre ellos”, en el contexto de la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kostequi, hecho que salpicaba a la policía y al mismo Duhalde. Las fotos despues dejaron ver la realidad. “una imagen vale mas que mil palabras” es una frase que describe ese momento…pero que el periodismo, con sus palabras intentó manipular en favor del gobierno de turno.

No se si te sirve de algo, pero se me ocurrió eso! :smiley: Abrazo! Maxx

Gracias amigo, sirve y mucho.

Espero los aportes de Gaston, Alejo, Matias…altos quilomberos :lol:

La segunda guerra mundial no “empezo” luego de que un diario aleman publicara la noticia de un supuesto ataque polaco?

Vos te referis a que Alemania invadio Polonia, por que un diario aleman publico un nota de un ataque polaco?? No creo q haya sido asi. Lei bastante sobre la SGM, y nunca vi algo q dijiera de lo que decias.

JAJ
QUERËS UN EJEMPLO ??

LA CAIDA DE DE LA RUA 2001 … EL GRUPO CLARIN MOSTRANDO EN LAS TAPAS DE TODOS SUS DIARIOS LA DESNUTRICIÓN … EL FMI … ETC ETC…

EL mejor ejemplo creo que fue en la guerra de Malvinas que los diarios decian que ibamos ganando…
O todo lo que pasaba en la epoca del ultimo golpe con los medios podes poner… que mostraban como que estaba todo bien y nunca contaban lo que pasaba… Las madres de desaparecidos desesperadas durante el mundial contando lo que les pasaba a medios de afuera…

que epoca nefasta

Mirá 10 minutos América TV y vas a ver lo que es periodismo amarillo.

Juampi, investigá sobre el periodismo y la política de guerra estadounidense. La guerra de Vietnam es la primera en la que se registran una gran cantidad de imágenes difundidas por el periodismo; De ahí es que la guerra para los yankis es una “yaga” tan grande…

Siguiendo esto, podemos ver como casi no se registran imágenes de la guerra de Irak, casi no se muestra a un solo iraquí muerto o herido. Esto empezó a hacerse durante la guerra del golfo y es una forma de “legitimación” del gobierno yanki para con sus ciudadanos (imaginate un tipo que ve un nene mutilado la va a pensar dos veces antes de re-elegir a Bush).

El ejemplo de Aleito es tal cual dice, no es casualidad…

Igual, en la actualidad, los medios no nos dicen “como pensar”, sino “en que pensar”.

Pd: Otro ejemplo, Orson Wells y su programa de radio, difundiendo la noticia de que extraterrestres ahabian invadido Estados Unidos, un ejemplo magnifico de la manipulacion que ejercia el periodismo hace tiempo sobre las personas.

Esplendido, se los agradezco de corazon :slight_smile:

mi viejo es policia y me dijo que esa imagen esa foto la hicieron en campo de mayo aca en buenos aires

Juampi, tarde pero seguro.

Yo en un thread escribi algo sobre las ultimas elecciones de usa y el papel de Fox (cuyo cronista a cargo de las elecciones era el primo de Jorge W…), que lo dio ganador antes de tiempo y bla bla bla.

Si te sirve, mandame mp y te amplio.-

Hay formas burdas y sútiles de hacer periodismo e influir a la gente. Por ejemplo, cuando se lo nombra a Fidel Castro algunos diarios dicen “El dictador de Cuba dijo…” mientras otros dicen “El líder cubano dijo…” esa es forma de marcar tendencia con simples palabras y emitiendo opinión en un comentario a priori objetivo; en este caso la palabras de Fidel Castro.

Otra forma de “informar” haciendo política es seleccionar la información para ser sugestionar la opinión del lector. Y no es sólo mostrar una sola campana, es agregar datos que no le suman tanto a la nota pero persuaden. Por ejemplo cuando hubo el paro de subtes te mostraban cuánto cobraban los trabajadores que parecía a priori mucho, pero no se decía nada de las condiciones de los subtes, de la salubridad del trabajo ni de qué parte va en blanco o no. Y además múltiples informes del caos del tránsito que se provoca.

Son algunos ejemplos que se me ocurren por el momento. Supongo que deberás hablar más en abstracto en el trabajo que tocar un tema concreto.

Espero que te sirva, abrazo.