Así perdemos todos

Así perdemos todos

Antes de empezar a escribir este intento de carta, me gustaría aclarar que quien escribe, poco sabe de política, poco le interesa, pero entiende que informarse es necesario.

Partiendo de esta premisa, comienzo: Hace un tiempo, aquellos que no leemos a diario la sección “Política” de los periodicos, empezamos a enterarnos de un conflicto entre el Grupo Clarín y el Gobierno de turno. ¿Cómo hicimos? Simple, se comenzó, progresivamente, a hacer de ello una causa nacional.

Los entendidos del tema seguramente habrán denotado el conflicto tiempo atras, con pequeñas suspicacias lanzadas de ambos lados, los unos contra los otros. Con el correr de los días, estos encubiertos “palos” que se tiraban entre ellos dejaron de ser tales, y empezaron a empapar todos los medios de comunicación de nuestro país. Como todos sabemos, vivimos en Democracia, un instituto extraordinario, que evidentemente, muchos no saben valorarlo. Todos los habitantes tenemos el derecho a la información, a saber que está pasando y en virtud de ello, a formar nuestras propias opiniones. Ese derecho, absolutamente negado a una sociedad en la nefasta etapa de la “Dictadura Militar”, hoy parece estar oscureciendosé de a poco.

Insisto con lo primero, poco me interesa la política, pero es mi derecho informarme, y si quiero hacer uso de él, quiero hacerlo libremente. Ni hablar que no es de manera expresa que me lo están negando, sino que lo hacen tácitamente. Y no estoy apuntando a una sola de las “partes” del conflicto, sino a ambas.

Veámos: Desde mi visión (la cual, al no poder estar bien informado, sin lugar a dudas ha de ser equivocada) el “auge” de la “pelea” empezó con el tema de los derechos y la televisación del fútbol. Ese deporte predilecto de todos los argentinos por naturaleza pasó a manos del canal público, brindandole el acceso a todos, o a la gran mayoría de los habitantes la posibilidad de ver los partidos desde su casa sin pagar un “adiconal” a la compañía de cable. ¿Alguién podría no estar contento con esta medida? Yo creo que no. Ahora bien, el negocio que hizo el Gobierno, ¿realmente fue “bueno” en términos políticos, sociales y económicos? Aquello es una apreciación que descansa en cada uno, pero para formular mi opinión necesito enterarme con presición de como fueron las cosas. Digo, escuchando una campana nos endulzan los oídos bajo el lema del “Fútbol para todos”, pero sin contarnos que en muchas provincias, para ver aquellos canales que tienen la transmisión hay que pagar un abono por el servicio del cable. Pasamos a escuchar la otra campana, y lo único que hacemos es leer críticas y más críticas debastadoras.

Entonces me pregunto: ¿Cómo puede hacer un simple ciudadano para formar una opinión propia si los encargados de brindarnos las herramientas para hacerlo no hablan con objetividad?

Pasemos al segundo episodio: La famosa “Ley de Medios Audiovisuales” o “Ley de Radiodifusión”. Pecando de sabio, creo no equivocarme al afirmar que 7 de cada 10 personas poco saben de que trata aquella ley, pero sin embargo, con seguridad, las 10 personas escuchamos hasta el hartazgo aquel término. “Se tiene que aprobar, basta de Monopolios” nos cuentan de un lado, “Solo quieren hacer negocios ellos, es una verguenza!” nos retrucan del otro.

Supongamos, que a pesar de ello, un amigo nuestro por propia iniciativa decida escuchar con atención las 2 campanas, para aunque sea, saber por qué pelean, saber qué es la famosa ley. Causa consecuencia, se va a comprar el diario más vendido en la Argentina. Como evidentemente la famosa ley perjudicaría a Clarín, podemos pasar páginas y páginas que solo leerémos sobre “El aumento del patrimonio K”, “Los negocios fraudulentos”, “Los amigos de los Kirchnner”, “La verguenza de la ley” y demás notas, que sin lugar a dudas, serán de la misma índole. Eso sí, poco nos cuentan de qué trata la ley. Ahora bien, este amigo que mencionamos, decide escuchar la versión del Goberino, que por esas casualidades de la Argentina de hoy, en vez de contarnos con presición en que nos beneficiariamos con su aprobación, se dedica a atacar y/o contestar los ataques de la otra “parte”, privandonos de informarnos como realidad deberíamos. Es entonces que aquel amigo nuestro va a caer en la misma situación que muchísimos de los argentinos, la imposibilidad de poder armar su propio pensamiento. ¿Por qué? A esta altura creo que esta pregunta ya no merece ser contestada.

Hoy sábado me paso algo muy particular, cuando llegó la propaganda de la película que estaba mirando por Canal 13 (Canal del Grupo Clarín), en vez de ventas de productos, o ventas de diferentes programas, tuve que ver 3 o 4 veces seguidas publicidades atacando la ley, y defenestrando al Gobierno (Y adivinen qué! Nada me contaban sobre el contenido de la misma). A los pocos minutos puse Canal 7 para ver el partido que se estaba jugando, y mientras veía un poco de mi deporte favorito, por la parte inferior de la patalla (También en el entretiempo) me aparecían carteles alabando y vanagloriando a nuestraa famosa amiga -a esta altura creo que ya estamos en condicones de llamar así-, y tildando a la gente de Clarín de monopólicos, de ser los dueños de todo, etc. etc.

Aquello que me decidió a escribir ésta carta fue lo que ocurrió esta semana, cuando casualmente, en el “auge” de la discordia, muchos agentes de la AFIP entraron, vaya a uno a saber porque, a la oficinas del Grupo Clarín. Estos últimos, pasaron a victimizarce como si les hubiesen causado el mayor daño de toda su historia, bastaba con entrar al sitio online del diario, donde, de 40 noticias, 39 versaban sobre la “intimidación” surgida por parte del Gobierno, y 1 sola sobre la caída de la Selección Argentina, y la potencial no-clasificación al Mundial de Sudáfrica.

¿Y del otro lado? ¿Que dijeron? Si bien a mi entender hubo un exceso de dramatización de Clarín, las autoridades del país demuestran sin tabúes, como hacen uso de las herramientas del Estado para afrontar una “disputa personal”, todos sabemos que el Grupo Clarín cotiza en Bolsa, y lo último que podría intentar hacer es evadir debido a la alta exposición que tienen. Entonces me pregunto, más alla de la reacción del diario, ¿Qué fueron hacer esos agentes? ¿No hay un alto número de morosos en nuestro país que deberían tener prioridad para ser investigados?

Claramente podemos ver como por un lado, nos quieren hacer creer que lo que les hicieron fue una atrosidad, que los dañaron, les pegaron. Una exageración. Por el otro, nos “refriegan” en la cara como en vez de darle el uso correspondiendo a las herramientas que tenemos como argentinos (Las cuales pagamos con nuestros impuestos), las utilizan para “intimidar” al rival de turno.

Es momento que reaccionemos, ni unos son los mejores, ni los otros son los peores. Estan llevando a nivel nacional una disputa personal, haciendo que un conflicto de 2 actores, pase a tener más de 37.000.000. Basta!. El pueblo argentino, la gente, necesita información, estamos cansados de leer sobre sus “carpichos” y sobre sus peleas. Queremos leer un diario, mirar un noticiero, pero queremos que nos informen con objetividad. Es ahora que dejen sus peleas y discuciones de lado y piensen verdaderamente en el pueblo argentino… Porque así, así perdemos todos…

Así perdemos todos

Antes de empezar a escribir este intento de carta, me gustaría aclarar que quien escribe, poco sabe de política, poco le interesa, pero entiende que informarse es necesario.

Partiendo de esta premisa, comienzo: Hace un tiempo, aquellos que no leemos a diario la sección “Política” de los periodicos, empezamos a enterarnos de un conflicto entre el Grupo Clarín y el Gobierno de turno. ¿Cómo hicimos? Simple, se comenzó, progresivamente, a hacer de ello una causa nacional.

Los entendidos del tema seguramente habrán denotado el conflicto tiempo atras, con pequeñas suspicacias lanzadas de ambos lados, los unos contra los otros. Con el correr de los días, estos encubiertos “palos” que se tiraban entre ellos dejaron de ser tales, y empezaron a empapar todos los medios de comunicación de nuestro país. Como todos sabemos, vivimos en Democracia, un instituto extraordinario, que evidentemente, muchos no saben valorarlo. Todos los habitantes tenemos el derecho a la información, a saber que está pasando y en virtud de ello, a formar nuestras propias opiniones. Ese derecho, absolutamente negado a una sociedad en la nefasta etapa de la “Dictadura Militar”, hoy parece estar oscureciendosé de a poco.

Insisto con lo primero, poco me interesa la política, pero es mi derecho informarme, y si quiero hacer uso de él, quiero hacerlo libremente. Ni hablar que no es de manera expresa que me lo están negando, sino que lo hacen tácitamente. Y no estoy apuntando a una sola de las “partes” del conflicto, sino a ambas.

Veámos: Desde mi visión (la cual, al no poder estar bien informado, sin lugar a dudas ha de ser equivocada) el “auge” de la “pelea” empezó con el tema de los derechos y la televisación del fútbol. Ese deporte predilecto de todos los argentinos por naturaleza pasó a manos del canal público, brindandole el acceso a todos, o a la gran mayoría de los habitantes la posibilidad de ver los partidos desde su casa sin pagar un “adiconal” a la compañía de cable. ¿Alguién podría no estar contento con esta medida? Yo creo que no. Ahora bien, el negocio que hizo el Gobierno, ¿realmente fue “bueno” en términos políticos, sociales y económicos? Aquello es una apreciación que descansa en cada uno, pero para formular mi opinión necesito enterarme con presición de como fueron las cosas. Digo, escuchando una campana nos endulzan los oídos bajo el lema del “Fútbol para todos”, pero sin contarnos que en muchas provincias, para ver aquellos canales que tienen la transmisión hay que pagar un abono por el servicio del cable. Pasamos a escuchar la otra campana, y lo único que hacemos es leer críticas y más críticas debastadoras.

Entonces me pregunto: ¿Cómo puede hacer un simple ciudadano para formar una opinión propia si los encargados de brindarnos las herramientas para hacerlo no hablan con objetividad?

Pasemos al segundo episodio: La famosa “Ley de Medios Audiovisuales” o “Ley de Radiodifusión”. Pecando de sabio, creo no equivocarme al afirmar que 7 de cada 10 personas poco saben de que trata aquella ley, pero sin embargo, con seguridad, las 10 personas escuchamos hasta el hartazgo aquel término. “Se tiene que aprobar, basta de Monopolios” nos cuentan de un lado, “Solo quieren hacer negocios ellos, es una verguenza!” nos retrucan del otro.

Supongamos, que a pesar de ello, un amigo nuestro por propia iniciativa decida escuchar con atención las 2 campanas, para aunque sea, saber por qué pelean, saber qué es la famosa ley. Causa consecuencia, se va a comprar el diario más vendido en la Argentina. Como evidentemente la famosa ley perjudicaría a Clarín, podemos pasar páginas y páginas que solo leerémos sobre “El aumento del patrimonio K”, “Los negocios fraudulentos”, “Los amigos de los Kirchnner”, “La verguenza de la ley” y demás notas, que sin lugar a dudas, serán de la misma índole. Eso sí, poco nos cuentan de qué trata la ley. Ahora bien, este amigo que mencionamos, decide escuchar la versión del Goberino, que por esas casualidades de la Argentina de hoy, en vez de contarnos con presición en que nos beneficiariamos con su aprobación, se dedica a atacar y/o contestar los ataques de la otra “parte”, privandonos de informarnos como realidad deberíamos. Es entonces que aquel amigo nuestro va a caer en la misma situación que muchísimos de los argentinos, la imposibilidad de poder armar su propio pensamiento. ¿Por qué? A esta altura creo que esta pregunta ya no merece ser contestada.

Hoy sábado me paso algo muy particular, cuando llegó la propaganda de la película que estaba mirando por Canal 13 (Canal del Grupo Clarín), en vez de ventas de productos, o ventas de diferentes programas, tuve que ver 3 o 4 veces seguidas publicidades atacando la ley, y defenestrando al Gobierno (Y adivinen qué! Nada me contaban sobre el contenido de la misma). A los pocos minutos puse Canal 7 para ver el partido que se estaba jugando, y mientras veía un poco de mi deporte favorito, por la parte inferior de la patalla (También en el entretiempo) me aparecían carteles alabando y vanagloriando a nuestraa famosa amiga -a esta altura creo que ya estamos en condicones de llamar así-, y tildando a la gente de Clarín de monopólicos, de ser los dueños de todo, etc. etc.

Aquello que me decidió a escribir ésta carta fue lo que ocurrió esta semana, cuando casualmente, en el “auge” de la discordia, muchos agentes de la AFIP entraron, vaya a uno a saber porque, a la oficinas del Grupo Clarín. Estos últimos, pasaron a victimizarce como si les hubiesen causado el mayor daño de toda su historia, bastaba con entrar al sitio online del diario, donde, de 40 noticias, 39 versaban sobre la “intimidación” surgida por parte del Gobierno, y 1 sola sobre la caída de la Selección Argentina, y la potencial no-clasificación al Mundial de Sudáfrica.

¿Y del otro lado? ¿Que dijeron? Si bien a mi entender hubo un exceso de dramatización de Clarín, las autoridades del país demuestran sin tabúes, como hacen uso de las herramientas del Estado para afrontar una “disputa personal”, todos sabemos que el Grupo Clarín cotiza en Bolsa, y lo último que podría intentar hacer es evadir debido a la alta exposición que tienen. Entonces me pregunto, más alla de la reacción del diario, ¿Qué fueron hacer esos agentes? ¿No hay un alto número de morosos en nuestro país que deberían tener prioridad para ser investigados?

Claramente podemos ver como por un lado, nos quieren hacer creer que lo que les hicieron fue una atrosidad, que los dañaron, les pegaron. Una exageración. Por el otro, nos “refriegan” en la cara como en vez de darle el uso correspondiendo a las herramientas que tenemos como argentinos (Las cuales pagamos con nuestros impuestos), las utilizan para “intimidar” al rival de turno.

Es momento que reaccionemos, ni unos son los mejores, ni los otros son los peores. Estan llevando a nivel nacional una disputa personal, haciendo que un conflicto de 2 actores, pase a tener más de 37.000.000. Basta!. El pueblo argentino, la gente, necesita información, estamos cansados de leer sobre sus “carpichos” y sobre sus peleas. Queremos leer un diario, mirar un noticiero, pero queremos que nos informen con objetividad. Es ahora que dejen sus peleas y discuciones de lado y piensen verdaderamente en el pueblo argentino… Porque así, así perdemos todos…

Muy intersante Santiago lo que decís, y es cierto, están polarizando a una sociedad según sus intereses. Por otro lado, en mi opinión, la objetividad en un medio no existe. Ya sea por intereses (económicos, políticos), por formación del periodista, editorial del diaro y formación de la persona.

Lo más cercano a eso es la pluraridad de voces, de que todos tengan, más o menos, las mismas chances de ser escuchados y el ciudadano “opte” (dentro de este marco) lo mejor de cada lugar. La gente que tiene acceso a internet, por ejemplo, dentro de todo puede informarse un poco más: el juego es bastante divertido y recomiendo hacerlo agarrar una noticia, cualquiera, y leerla en al menos 3 diarios distintos.

Impecable que tus 20 años escribas semejante carta!

Mi opinion ya lo saben la mayoria…

Vamos camino a una de las peores crisis institucionales de la historia si no logramos que la monarquia K se las tomen sin hacer antes quilombo.

Una ley como esta deberia ser tratada de una forma mucho, pero mucho mas seria.

Pero no se puede esperar mucho de un gobierno que recibe aportes de gente que juega con la salud de personas con enfermendades terminales.

Reitero, lo que pasa o esta pasando aca, en Santa Cruz paso siempre!

Abrazo!

Estem…se realizaron durante un año foros en todo el pais debatiendo esta Ley,la oposicion ni concurrio,es culpa del gobierno ? Ahora quieren hacer foros paralelos con el solo objetivo de dilatar el tratamiento de la Ley,por otra parte,ayer estuve en una reunion sobre economia social y la gente de K dice que el operativo de la AFIP fue organizado por la SIDE previo soborno de Clarin hacia un fncionario de la misma,es grotesco lo que esta pasando,yo en esta apoyo al gobierno porque no tiene la masividad de los medios como si la tiene Clarin,mediante el diario,tn,canal 13 y demas medios adictos,por eso me parece bien que el gobierno utilice una forma masiva como lo es la televisacion de un partido para defenderse.

Exacto, por eso mismo, para evitar que las voces queden concentradas en un solo ente, ya sea gobierno o grupo económico, es necesario sancionar una ley que regule el espectro y lo reparta entre diferentes actores para así tener esa pluralidad de opiniones y uno, al escuchar todas las campanas, poder decidir cuál le parece la más razonable.

Es verdad que mucha gente no tiene idea en qué consiste la ley, y solamente es capaz de repetir los latiguillos que ve en el entretiempo de los partidos o en la tapa de Clarín, pero cualquiera que tenga mas o menos la voluntad de informarse ( y un acceso a Internet ) tiene la posibilidad de enterarse detalladamente en que consiste el proyecto, artículo por artículo.

Gracias Junin!

A ver, que no se me malinterprete, que yo esté de acuerdo o no con la ley y su respectiva sanción, es otro tema!

Lo que me interesó plantear es como saturan, desinforman y privan de sus derechos a la gente. Particularmente ambas partes colapsaron mis márgenes de tolerabilidad, sus peleas me cansaron y por eso el texto que escribí.

Va más alla de mi opinión en cuanto a la ley…


Comparto 100%, y de ahí que tengo pensada otra “carta”… ¿Vivimos realmente en Democracia? (Digo, más alla de que tenemos la posibilidad del voto, lo que debería ser lo común, ¿Realmente cada uno elige por propias convicciones o a millones de argentinos nos intentan imponer -En la mayoría de los casos pueden, en otros por suerte no- aquello que debemos pensar -Y votar-).

En otro thread lo debatimos, pero creo que el alto poderío económico está manchando este Instituto.

S.

Estoy muy de acuerdo con lo que decís.

Yo he planteado objeciones al proyecto de ley, pero no lo veo como malo de por sí. Lo que a veces a uno le cuesta comprender es que el poderío del grupo Clarín se conoce hace rato, y hubo medidas gubernamentales (de ESTE gobierno, más concretamente) que le permitieron incrementar aún más ese poderío. Entonces, a uno le cuesta creer en que el proyecto del gobierno sea realmente por una cuestión altruista del derecho a la información, porque antes no se comportó así.

Y por el otro lado, Clarín REALMENTE es un conglomerado de medios con actitudes monopólicas escandalosas, tan así que termina siendo formador de algunas noticias y tapador de otras, y con River lo hemos sufrido en carne propia, por ejemplo, cuando los periodistas de ese monopolio tienen prohibido criticar a la dirigencia o sacar a la luz ciertos negociados con olor bastante turbio, por el hecho de que el grupo se beneficiaba y mucho con la televisación de los partidos.

También coincido con la pregunta que te hacés en el último posteo. Yo me estoy planteando realmente si esta realmente es una democracia representativa. Siempre, obvio, la salida es más democracia, no buscar la variante del “iluminado papá dictador” como se hizo antes en este país, pero hay mucho que corregir. Yo siento que muy pocos se sienten realmente representados con esta democracia. Y yo cada vez me siento menos representado.

Abrazos, Martín.

Tati ya votastee en la facultad ? a quien votaste?

muy buen thread

Ale vos estás estudiando Derecho?

Yo voté hoy, a Nuevo Derecho. (Son obligatorias las elecciones de este año, así que te recomiendo que vayas mañana o pasado si o si y temprano, porque la mesa para los del CBC tiene una fila interminable a la tarde).

Martín, comparto lo que decís, y mañana te respondo de forma más extensa, ahora me rajo a dormir que mañana curso temprano!

Un abrazo!

Si , lo voy a tener en cuenta , abrazo

Cuando se aprobó la ley que anuló el Punto Final y la Obediencia Debida –el reclamo más fuerte del movimiento de los derechos humanos durante muchos años–, entre los diputados que no la votaron hubo uno de izquierda: Luis Zamora. El argumento por el que se negó a hacerlo fue que muchos de los que sí la votaban lo hacían por oportunismo, porque nunca antes habían dicho ni “mu” por los derechos humanos. Entonces él, que sí había sido un hombre comprometido con esa causa, se negó a votarla.

Eso ya es prueba de que nunca hacemos las cosas por convencimiento de que así es mejor, sino por simpatías y antipatías.

esto a mi me da la pauta a que, salga o no la Ley, modificada o como sea, poco va a cambiar en si la realidad que vivimos… porque? porque el problema es bàsicamente moral, de respeto mutuo, de respeto por lo acordado… yo siempre digo que antes que plantear la creaciòn de una nueva ley con respecto a cualquier tema, primero debemos fijarnos si las que tenemos las estamos haciendo cumplir…

En esencia la Ley de Medios que quieren impulsar tiene un buen proposito. Pero a medida que pasa el tiempo veo modificaciones que me impiden creer en la transparencia de esta Ley.
Estoy de acuerdo en que tiene que haber pluridad de opiniones. Pero la solucion a eso es el control sobre los medios? La verdad que me cuesta entender lo positivo. En un pais tan corrupto como el Argentino, para mi cuanta mas libertad haya, mejor. Tal vez me equivoque, pero el control que quieren imponer aca me aleja cada vez mas de la democracia. Hablo especificamente del articulo 19 de la Creacion de la Defensoria del Publico de Servicios de Comunicacion Audiovisual mediante la cual los medios podrian ser denunciados por lo que expresan. Soy muy desconfiado, o eso atenta directamente contra la libertad de expresion?
Por otra parte, se va a reemplazar el COMFER, ahora por 7 organismos. La autoridad que regulará el funcionamiento de los medios tendrá 2 representantes del Ejecutivo (uno de ellos será su presidente), 3 del Parlamento (de la primera, segunda y tercera minorías) y 2 del Consejo Federal (uno debe ser universitario) que cumplirá funciones de asesoramiento y estará dominado por los gobernadores. O sea, Kirchner va a tener 2 por el Ejecutivo, 1 por el parlamento seguro, y en un 90% 1 o 2 del Consejo Federal. El hecho de que haya varios representantes es positivo para mi. Pero no lo es el hecho de que posiblemente Kirchner mantenga el poder de 5 de los 7 organismos de control, aun cuando termine su mandato, ya que el mandato es de 4 años. Por lo que terminaría en 2013.
Como dato a parte, acaso la constitucion argentina no prohibe la creacion de leyes que restrinjan la libertad de expresion/prensa??? Si no me equivoco es el articulo 32

Una cosa no tiene que ver con la otra. Basados en el principio de los 3 poderes, el legislativo se ocupa de hacer leyes no de que se cumplan.

me tienen los huevos llenos ya, el gobierno vs clarin… parecen granata vs vanucci

De hecho,la actual ley tiene cosas positivas, que no se hacen cumplir con la excusa de que es un decreto ley de Videla. Hace falta una ley moderna, para que tenga chances de hacerse cumplir, función del poder judicial.