Son 18 equipos, de manera que se juegan 34 partidos. Queda por jugar uno, y ya saco 5 puntos, es indescontable.
Adjunto video del triunfo historico de UAI Urquiza y una nota de mundoascenso en la cual me entere que hasta Caruso los dirigio 8|
//youtu.be/B5P_CYPJFqU
VICTORIANO ARENAS 0 - UAI URQUIZA 3
¡UAI Urquiza campeón! Por primera vez en su historia, ascendió a Primera C. “El Furgón” de Villa Lynch derrotó a Victoriano Arenas 3 a 0. Atrás quedaron los tiempos de desafiliaciones y amarguras futbolísticas. Panno, con tres goles, fue la gran figura del partido. Bruno Maffoni, mediocampista que regresó al club tras su paso por Riestra, donde fue segundo detrás de Midland el torneo pasado, no ocultaba su felicidad: “Esto es lo máximo que viví en el fútbol”. Gritaba casi, en medio de los festejos con sus compañeros en el hotel, ya de regreso de la cancha de Victoriano. Una de las diferencias entre la UAI y los demás equipos. “Y… concentrar, tener una gaseosa a mano después de cada entrenamiento, el campo de Ezeiza, el micro lindo, todo, nos trataron como jugadores profesionales”, reconoce Oscar Milano. El mediocampista también volvió a Urquiza tras jugar una temporada en San Martín. “Allá no la pasé bien -recuerda quien toleró que un barra le apoye una navaya en la garganta-, pero al volver nunca pensé que iba a vivir esto, es hermoso”. Los dos delanteros del equipo, Ezequiel Vidal y Mariano Panno, también regresaron. El primero de Lugano, el goleador del equipo y del campeonato de Argentino de Quilmes. No pensaban volver. “Y… acá no había ni agua caliente antes, la cancha no estaba con este césped hermoso de ahora”, recuerda Vidal, quien fue descubierto en el fútbol intercountry, jugó para Urquiza, fue a Lugano y volvió. .
La historia de Panno comenzó en Claypole, después Riestra y Urquiza. “Mi paso anterior fue bueno, pero no dejé nada como ahora, que todos nosotros seremos nombres históricos para este club”. El delantero liviano y volador fue a probar suerte a Argentino de Quilmes, nunca pensó “que acá me iría mejor, ahora este club es un lujo, el grupo también es muy bueno, el mejor que me tocó formar”. .
Junto a Scurnik, Silva, Bevcar, Martinez, Godoy, González, Pellegrino, Gualdoni, y sigue la lista, más la mano del “Polaco” Cristian Aldirico, el Club Deportivo UAI Urquiza se consagró por primera vez en su historia como campeón de la Primera D.
Los jugadores cenan en el hotel promediando las 22, luego tendrán libre. “No sé donde vamos ¿por? queres venir”, apura Bruno Maffoni a este cronista. “Vamos a TyC Sport y Olé creo, y después salimos”. Bruno es uno a los que la UAI becó para que pueda estudiar. Gran parte tendrá que ver la fusión entre la "Universidad Abierta Interamericana” con el “Club Atlético, Cultural y Social Ferrocarril General Urquiza”, a principios de 2009, proyectando una idea que pondera la educación y el deporte.
Hay un antecedente inmediato sobre la casi consagración. Fue en 1972, también en cancha de Victoriano. Un integrante de aquel plantel que prefirió resguardar su identidad, detalla: “Era un gran equipo, nuestro arquero aquella tarde jugó con un tipo atrás del arco que le apuntaba alambrado de por medio con una pistola”. Al año siguiente, Urquiza (sin la UAI), armó otra vez un equipo competitivo. Daniel Castellani, hoy entrenador de las juveniles y del futsal del Social Lynch, el club del barrio, admite: “Tan bueno como el del 72”. Y aunque no afirmó la anécdota del hombre armado detrás del arco de Urquiza, dijo: “Esa tarde no podíamos ganar, estaba escrito, teníamos un equipazo pero…”. .
Más acá en el tiempo, el equipo de Juan Carlos Biscay, que en 2004 ingresó al Reducido una tarde de frío en cancha de Riestra. Fue 3 a 2 y el gol agónico fue de Ignacio Lupani, hoy cuarto árbitro del fútbol profesional, pronto ingresará a la cancha con menos de 30 años. También viejos nombres, como Carmelo Santoro, el presidente más durarero que un club de nuestro fútbol haya atestiguado. El mito enrededor de su figura, sus canas blancas y radiantes, la palma de la mano siempre abierta a acariciar a los chiquilines que se colaban durante la semana para darle vida, algo de vida a un club acostumbrado a morir en cada desafiliación. .
Los hermanos Toselli que hoy alientan desde la tribuna, “Panchito” Maciel, Biscay, D’Angelo y “Chirola” Bischof, el paso de Caruso Lombardi como DT por un par de partidos, entre otros. Y un barrio que a esta hora, suena a batucada, bombo de murga y redoblantes. Un barrio poco acostumbrado al bullicio que huele a vino y humo de asado de esquina, y de los otros. Festejo, como nunca antes en los 60 años del club.
Publicado por: Fernando Casas
. Mundo Ascenso . Noticias