Anote anote, el León Milei es el hombre gris (parte 1)

Si lo es. Si sos nativo de alla.

https://www.amnesty.org/en/location/asia-and-the-pacific/south-east-asia-and-the-pacific/singapore/report-singapore/

Da igual quien lo haya dicho, si es 100% verdad. Milei fue empleado estatal, y trabajo para un militar de la dictadura.

te asustan los falcon verdes ?

terrible

No sé cuál sea la solución para argentina pero el Kirchnerismo y el macrismo son los fontana de la política.
Listo lo dije, no tengo pensado debatir buenas noches.

4 Me gusta

Tampoco es una verdad hermética ni mucho menos, creo que cualquiera va a coincidir en que la democracia moderna, a nivel mundial, es y fue siempre un rotundo fracaso.

2 Me gusta

No quisiera pincharte el globo, pero hay grandes chances de que sea un gordo tucumano.

6 Me gusta

Florencia Belén se llama la de la foto.

1 me gusta

sigo esperando tus obras literarias

Que agresivo…

Hubiese estado bueno que el economista especializado en desarrollo de países tercermundistas hubiese comentado finalmente, pero es medio indeciso. Perfil idóneo para saltear las falacias de autoridad.

En fin.

1 me gusta

¿Shaka de virgo es de tucuman?

3 Me gusta

noto que hay pocas mujeres por el foro, y eso ya los hace pensar que soy un gordo de tucuman?
no tengo drama que me hablen por mensaje, asi se sacan la duda

Cada vez que se toca ese tema, me putean de todos lados. Hace 1 siglo y medio atras hubo una gran fractura en la disciplina economica del mundo germanoparlante, el “methodenstreit” entre la escuela austriaca, y la escuela historicista alemana. Una discusion academica que se transformo en discusion politica brutal porque enfrentaba a las cupulas intelectuales de los 2 grandes imperios de europa central, uno en sostenido ascenso y desarrollo el otro hundiendose en el fango medieval y multicultural.

Ironias del destino, ambos imperios fueron aliados en sendas guerras mundiales y hermanos en la catastrofe, lo que relego al ostracismo a ambas escuelas intelectuales. Pero ninguna de las 2 murio. Simplemente, los herederos de la escuela historicista alemana se dedicaron a trabajar en silencio, haciendo lo que hicieron siempre. estudiando el porque algunos paises se desarrollan y otros fracasan, mientras que los herederos de los austriacos se ocuparon de poblar los medios de comunacion primero y las redes despues, predicando con su teoria “aprioristica y completa”.

Yo en este respecto, pienso como el Martin Fierro. “Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera”. La ciencia economica va a salir adelante el dia que ambas escuelas vuelvan a unirse como en sus inicios, y juntos derriben al verdadero enemigo que es el pensamiento economico anglosajon, liderado por Marshall y su esbirro Keynes. La economia era una hermosa disciplina hasta que fue pulverizada por los que la llenaron de interminables ecuaciones matematicas y la vaciaron de toda conexion con la realidad historica (escuela alemana) y la naturaleza humana (escuela austriaca).

El problema y las contradicciones de Milei, residen en que el se denomina a si mismo heredero de Mises y de Marshall… lo que es una contradiccion pasmosa, porque Mises describe a la economia como un producto de la naturaleza humana puesta en accion, mientras que Marshall entendia al orden economico liberal como una extension natural del orden divino, en la concepcion cristiana evangelica. Por eso Milei es este frankenstein academico que se transformo en fenomeno politico, porque se percibe a si mismo como un Mesias que debe evangelizar. En su vision cristiana, como el hombre fue creado por dios, el no ve ninguna contradiccion entre el orden divino y la naturaleza del hombre. Y por eso tenemos este personaje tan particular que se esta conviritiendo en el nuevo idolo de masas de la alt-right latina.

Asi que bueno, mi idea no es mandar a leer libros en particular, sino que buceen por si mismos la “historia de las ideas” en el pensamiento economico. Nada sale de un repollo, ni siquiera el propio Milei.

4 Me gusta

Estaba escribiendo el ladrillo jaja. Como saben, siempre fui un admirador del trabajo de Max Weber, donde el tipo expone al pensamiento liberal temprano como una rama del cristianismo, y mas particularmente del cristianismo protestante, y mas aun particularmente del calvinismo. Y en ultima instancia, el padre del liberalismo temprano, como gran faro intelectual de toda la revolucion protestante, es San Agustin de Hippo. El primer pensador cristiano que plantea la disyuntiva entre la supremacia de dios y el libre albedrio del hombre. Yo creo que central a todo el pensamiento de Milei, esta esa disyuntiva. Estos no son pajas mentales mias, escuchen a Milei hablando de esto mismo jaja.

2 Me gusta

jajajaja no habia escuchado esa entrevista

1 me gusta

Y entonces como corolario, en la mente de Milei se enfrentan una fuerza imparable, la accion humana, entendida como la razon del hombre puesta en servicio de la voluntad del hombre (Mises); contra un objeto inamovible, que es la soberania de dios detras del orden del universo (Adam Smith, Marshall)

Y en la solucion calviniana a ese problema (la que influencia a Smith y Marshall), lo que se plantea implicitamente es que no existe tal cosa como la voluntada del hombre, o si existe esta es muy limitada, y siempre guiada por dios (la mano invisible). Dios es soberano, guiando la voluntad de tanto los que hacen el bien (los elegidos), como permitiendo que el mal opere en los que hacen el mal (los reprobados). Y el que hace el mal, (en este caso el estatista satanico :grin: ) no puede ganar la salvacion por el arrepentimiento porque no es libre, esta plenamente corrompido por el pecado original. Mientras que el bueno (el libertario), tampoco es libre en sus acciones, pero tiene la salvacion ganada, porque la “gracia irresistible” de dios opera en el y lo lleva por el buen camino, incluso aunque la persona quiera rechazar esa gracia. En ese sentido, es solo cuestion de que los elegidos, los buenos, sean operados por la gracia de dios y muevan al mundo hacia el bien. En esta vision, los elegidos son los empresarios, o sea las personas en quien se manifiesta la gracia de dios.

El pensamiento de Milei, en cambio, al querer mezclar la doctrina calviniana que influencio el liberalismo clasico, con el liberalismo “racional” moderno basado en la praxeologia de Mises, se encuentra con un gran problema. Como puede ser el hombre plenamente libre en sus acciones, en los terminos de Mises, ya que la voluntad esta guiada por la razon humana, pero al mismo tiempo estar sujeto a la soberania de dios?

Y el conciente o inconcientemente, parece resolver este problema tomando el atajo Arminiano, en el sentido del teologo protestante Jacobo Arminio.

Arminio, al igual que Calvin, creia que el hombre no tenia volunta plena, todo acto bueno o malo era en ultima instancia debido a la soberania de dios. La diferencia sustancial es que para Arminio, la gracia de dios no es irresistible, puede ser frenada por el hombre. Entonces eso lleva a dios a elegir para la salvacion a aquellos hombres que el cree que se abriran a la gracia. La voluntad del hombre, existe entonces en forma limitida, en la forma de poder resistir o no la “gracia de dios”, que en este caso toma la forma de la doctrina libertaria, o sucumbir al poder del pecado original, que te transforma en necesariamente una mala persona (estatista satanico). El liberalismo es la gracia de dios, pero al mismo tiempo la eleccion del hombre.

No se si Milei es el “Hombre Gris” o no, pero ciertamente es un personaje muy muy peculiar jaja.

4 Me gusta

Me estas diciendo que todas esas escuelas económicas se derivan de la religion? Tremendo. Tiene sentido; asi como genios filosofos y musicos estaban totalmente atravesados por la religion, pero nunca me imagine que hayan construido los economistas tmb desde ese angulo

3 Me gusta

Coincido, los hombres son ricos solo en la medida de lo que dan, el que da un gran servicio recibe una gran recompensa tambien

Las personas estatistas o miebros del estado son las que menos dan, son las que no decidieron bajarse los sueldos, no van acorde a los principios judeocristianos o del liberalismo no ser generoso con el resto y guardarse todo para ellos

2 Me gusta

El que creo la universidad de chicago desde los cimientos de su propio dinero fue un judio llamado john d rockefeller (el que creo el imperio del petroleo) era muy devoto del cristianismo enseñado por su mama

y desde la escuela de la universidad de chicago salieron las ideas de milton friedman que le dieron repecursion al liberalismo o un aire fresco ya que despues del crack de 1929 la escuela austriaca y todo lo relacionado habian quedado como ideas muertas

El pensamiento liberal clasico nacio de ahi, y Smith obviamente ni se molestaba en ocultarlo, razon y religion en esos años todavia iban un poco de la mano. Si en el siglo XVIII eras un cientifico o intelectual agnostico, eras un paria.

Son las escuelas economicas del siglo XIX las que rompen con la religion. La escuela historicista alemana, planteando que el accionar del hombre esta guiado por su historia y sus institucioes. Y la praxeologia de los austriacos, diciendo que la accion del hombre esta guiada por una “mano invisible”, pero que esta mano no es dios sino la razon, y la razon derivada en parte como el proceso natural de la evolucion. Dios desaparece.

Pero con Alfred Marshall, fuerte aficionado a la teologia y a la metafisica, dios vuelve en forma de fichas. No explicitamente, pero si implicitamente. Marshall recrea el pensamiento religioso en las ideas clasicas de Smith, pero ya sin menciones “explicitas” a dios. Dios mas bien esta escondido en las matematicas. De hecho el propio Keynes, discipulo de Marshall, reconoce ese legado, aunque se despega parcialmente de las ideas religiosas imbuidas en Marshall.

1 me gusta