Análisis semestre e info refuerzos/idas

Está claro que los sentimientos deportivos se sostienen sobre un alfiler. Por lo menos en la Argentina, el desequilibrio se potencia a niveles cósmicos según los caprichos de una pelota, la aptitud de un DT o la idoneidad de un árbitro, pero casi nunca por la (in)capacidad de una dirigencia. Y River no es ajeno a ello.

No puedo dejar de sorprenderme en exceso por los méritos que algunos le adjudican a Simeone (para mi parte importante, no fundamental) planteando la conquista de un torneo de 19 fechas como si se tratara del mundial de los mundiales. Pero también tengo dos cosas claras: respeto a full esas opiniones y se que vienen de hinchas sufridos. Y el sufrimiento no entiende de razones, sólo importa dejar de sufrir. Pasa que en la Argentina, el fútbol dejó de ser fútbol. El fútbol es vida (o muerte), y quizás en ese zigzag encontremos muchas de las miserias que nos rodean. Vivir cotidianamente como si todo se tratara de un River – Boca, desde el colegio, hasta si nos gusta el heavy, el rock, la cumbia o el punk o si tal es mejor que yo por la ropa que usa, siempre acarrea el mismo resultado: nadie gana.

Pero ese es otro tema…Yo no soy hincha –por lo menos al mismo nivel que ustedes- porque mi profesión me impide gambetear el análisis y el razonamiento. Tampoco fui sufrido, porque mientras era un tipo de tribuna y no de sector de prensa, River brindaba alegrías deportivas con frecuencia de pestañeo y en versiones dignas de teatro. Pero… por eso… no estoy en condiciones de irrespetar a un hincha que recibe semejante caricia de los jugadores y de Simeone (para mi en ese orden) y que a la vez padece a la peor dirigencia de la historia de River. La misma dirigencia que mañana pondrá un afiche diciendo que bajo su gestión se ganaron 4 campeonatos. Cuatro, como el póker. Claro, si estos tienen una cara de póker que ni te cuento…

Me estoy yendo por las ramas… pero qué lindo sería ver un afiche que diga: “River, el más grande lejos (pese a Aguilar)”. Creo que en esa leyenda se abriga un sentimiento común a todos los hinchas de River, mucho más que en uno que pretenda cargar al eterno rival.
Hago un llamado a la atención de los hinchas. Les pido que cuando la nostalgia los asalte con este torneo, no sólo recuerden la irrupción de Buonanotte, la pegada de Abelairas o los destellos de Ortega. También les pido que recuerden que más allá de técnicos que no supieron encontrarle la vuelta o jugadores comprados en La Salada del fútbol, River arrastró durante casi media década a una dirigencia que fue REELECTA pese a incrementar el pasivo del club a montos bochornosos, a vender jugadores con edad de matineé, a integrar a los barras para que suspendan el estadio, a firmar contratos con equipos de segunda de Suiza o incorporar hologramas como Loeschbor, Oberman, Escalona, Máximo Lucas, Del Campo, Cristián Álvarez, etc.

También les pido que equilibren las palabras de Carrizo y de Ahumada y no pretendan que se expresen como premios Nobel de Literatura. No lo son. Son dos jugadores de fútbol salidos de las inferiores que se equivocaron en sus dichos, pero que no mataron a nadie. En todo caso, que se cuestionen sus vocabularios, pero que eso no incida en el análisis deportivo porque ambos fueron de lo mejor del equipo en el torneo y, oh casualidad, es casi seguro que no estarán el próximo semestre con la camiseta de River, por lo que creo que no soy un delirante si pienso que los dos fueron utilizados por la dirigencia para desviar el foco crítico hacia un escenario ajeno a la CD.

Quiero felicitar a Diego Simeone por el título. Lo aplaudo de pie por fortalecer al equipo después del cachetazo de la Copa, por recuperar a Villagra, por darle rodaje definitivo a Buonanotte y confianza a Abelairas (que no es lo mismo que potenciarlo, porque la pegada el Pitu ya la tenía de fábrica), por tener un excelente manejo de la administración física y transformar el Irak de lesionados de Passarella en este Aruba (metáfora no válida para el Sanatero de Villa Urquiza) donde el único a pasar por el quirófano será Nico Sánchez (otro doble operado de Seveso y van…). Lo congratulo porque su manual de excusas es mucho más flaco que el de la mayoría de sus colegas.

Lo quiero felicitar a Simeone porque lo más importante es ganar y él ganó. De eso no existe ni la más mínima duda. Pero también, entre periodistas, hinchas y simpatizantes existe el análisis. El cómo. El cómo del fútbol es cómo cuando te dan un chicle por primera vez. Vos sabés que una vez en la boca lo tenés que masticar, degustar, hasta hacer globito si tenés ganas, pero que si directamente lo tragás, hasta te podés llegar a ahogar.

El cómo del fútbol, el mereciómetro, se divide sustancialmente entre jugar bien y jugar mal. ¿Qué es jugar bien? Jugar bien es superar al rival, saber defenderse y atacar, tener variantes, sorpresa, manejar los tiempos (saber masticar), etc. Muchos necios y muchos oportunistas quisieron emparentar el jugar bien con el lirismo y crear una división entre fantasistas que no les importaba un carajo y resultadistas. Jugar lindo es un aspecto puramente estético: rabonas, tacos, caños, 20 pases seguidos (hacer el globito con el chicle). Y eso difícilmente te lo pueda regalar un DT. A mi humilde entender, jugar lindo parte de la inspiración de los jugadores con esa capacidad, siempre y cuando a todos se les respete la naturaleza de su juego y no se los quiere resumir a un pedacito de terreno o agobiarlos tácticamente. En síntesis, ganar es lo que te da títulos, jugar bien es lo que te lleva a ganar y jugar lindo es lo que te permite quedar en los primeros planos de la memoria. Este River ganó y, por momentos, jugó bien.

Este River le pegó una patada en el culo, como tantos otros equipos en los últimos tiempos, a los lugares comunes que instala el periodismo incapaz de analizar y que siempre pretende tener LA ULTIMA PALABRA. Primero, eso de que las cuatro patas tienen que funcionar. Segundo, que los chicos son acompañantes pero no ganan campeonatos. Y tercero, lo que me toca analizar, que un técnico siempre es más importante que los jugadores.

A Diego Simeone ya le reconocí un montón de cosas. Ahora, brevemente y para no herir susceptibilidades, voy a aclarar porqué para mi este River fue campeón tanto por virtudes propias como por –algo menos- contexto del torneo (se que alguna vez dije que sería un campeón inmerecido y me arrepiento, aunque no me arrepiento de decir que fue el mejor entre pocos rescatables, un campeón 6, 7 puntos).

Repito que no entiendo, basándome en argumentos, contenidos futboleros y fría estadística, como varios le adjudican el 99% de mérito al DT. Que debería quedar entonces para entrenadores criticados por la mayoría como Pellegrini (un torneo, una final de sudamericana con Lobo de 4, Tula de 2 y Ahumada de 3 por emergencia) o Astrada (1 título, 2 semis de Copa, racha con Boca).

Me gustaría, sin sacarle un milésimo del mérito que le corresponde al Cholo, decir que en mi análisis aprueba con la nota necesaria pero no con honores. No puedo endiosar a alguien que no buscó alternativas en inferiores ni siquiera para las prácticas (quizás no las necesitó para los partidos, perfecto, pero en 6 meses no ir a ver nunca a los pibes fue un error) o que dice ser ofensivo pero no trabaja en ataque (26 goles en 18 partidos habla de lo flojo del torneo).

También se equivocó en la lectura que hizo del plantel y en la política de refuerzos. Durante los festejos dijo en más de una ocasión que River jugaba como jugaba porque “tiene un plantel raro, con muchos defensores y delanteros y pocos mixtos como Abelairas o Augusto”. Sin embargo, dos de los refuerzos fueron…. defensores, marcadores centrales para ser exactos. Uno, que alternó mucho más malas que buenas como Cabral, fue un expreso pedido del DT que habilitó otra fantochada de Aguilar y compañía comprometiéndose a pagar 1,5 millones de dólares por la mitad de su pase (o 3 por el total) cuando un grupo empresario había comprado la mitad en 1,4 millones. Ah, Cabral tenía como procedencia a Locarno. De Cólon, vía Locarno, llegó Omar Merlo, el central zurdo que pidió el Cholo para después darse cuenta de que no era zurdo. Merlo le costó sus buenos billetes al club pero sólo estuvo en el banco contra América en México.
También llegó un mixto, como supuestamente es Rodrigo Archubi, quien tampoco jugó demasiado. El refuerzo que más participó es Sebastián Abreu. Discutir la capacidad goleadora del uruguayo es absurdo. Nadie hace 250 goles en su carrera de casualidad. Con Abreu entran a jugar los contextos. Este River no tiene jugadores que jueguen para Abreu, y ahí se equivocó el Cholo al traerlo. Porque no sólo el uruguayo fue condenado a algunos silbidos, sino que Falcao se destiñó. Los mejores partidos de River, los que mejor jugó, y hasta por lapsos lindo, fue cuando solamente uno de los dos estuvo en cancha. Mucho dirán que Abreu hizo siete goles en la Copa, pero 3 se los hizo a San Martín de Porres, uno fue de penal contra CASLA y otro de carambola en México.

En la recta final del torneo a Simeone lo ayudaron en grande aquellos que él se planteó despreciar, los supuestamente individualistas. El caso más notable es el de Ortega, de desterrado a salvador y pieza vital. También el del chileno contra Colón y Gimnasia, figura cuando es delantero, calesitero cuando es volante. Casualmente jugadores que gambetean o hacen la pausa, algo que al Cholo no parece gustarle mucho según se deduce de sus propias palabras: “Quiero un equipo rápido, que no pare la pelota en la mitad de cancha”. ¿Hay velocidad que valga sin precisión? Luego el Cholo dijo que River sufrió porque atacó y defendió todo el tiempo….Pequeña gran contradicción.

Insisto, no puedo endiosar a un DT que no supo plantear –inicialmente o durante el transcurso-, a mi entender, los 3 partidos más importantes del semestre: Boca, San Lorenzo y Olimpo. Sí, contra Olimpo también, porque una vez más apostó a un Falcao en una posición absurda y a un Abreu que no se siente cómodo ni hace sentir cómodos a los juegos de Ortega y Buonanotte. Y esto lo sostengo aunque River le haya merecido ganar a Olimpo 4 a 1.

No es casualidad que el Enano haya sido el goleador de River en el torneo. Permítanme la vanidad, pero lo pedí de titular hace dos años y me decían que un pibe de su estatura no podía jugar. No se qué tendrá que ver eso con la capacidad, pero bueh… La cuestión es que Buonanotte fue el tipo que menos pelota le dio a Simeone desde el punto de vista táctico y de allí los resultados. La jugada del gol de tiro libre le corresponde totalmente a él y a Abelairas, aunque un poco más al zurdo de Olavarría, que durante la semana le sugirió al DT copiar la jugada que había ensayado Gandín contra River. Y ni hablar del segundo gol. Todos escuchamos cuando Tití dijo: “El Cholo le gritó a Buonanotte que no se mueva ni loco de la izquierda aunque no le den la pelota”. ¡Menos mal que no le hizo caso! Como contra Lanús, los sanjuaninos, Gimnasia, ayer, etc. El único gol que hizo de once, once, fue contra Central. Buonanotte necesita tener la cancha de frente para explotar habilidad, pegada y pase, no estar condenado a tirar centros o intentar gambetear al rival para que le hagan un penal. Pegado a la raya, como es la idea original de Simeone, casi siempre pierde la pelota. Debatí esto una vez con un forista. Una cosa es jugar por izquierda y otra aparecer. Creo que ya no quedan dudas de que Buonanotte tiene que jugar libre.

Por último, y sólo a manera de detalle, no me parece bien que un líder de grupo de la vuelta olímpica en solitario o festeje por su cuenta. Me parece demagogo y en un mundo egocéntrico como el fútbol eso puede traer roces. El Cholo debió entender que la gente lo iba a corear porque él fue uno de los que le sacó la espina del sufrimiento. El reconocimiento llega sólo, no hay que ir a buscarlo. Y así como llegó el aplauso de la gente, también llega mi aplauso para jugadores y cuerpo técnico. Aplauso que ojalá algún día se transforme en ovación. Felicitaciones jugadores, felicitaciones Simeone (me encantó que hayas dicho que ahora hay que mejorar) y sobre todo, felicitaciones Nelson Vivas, piloto de tormentas con el Guly y al profe Ortega, el primer PF en 5 años en tener nota positiva. Felicitaciones a los hinchas y memoria: a no hipotecar convicciones, a respaldar Simeone aún si las cosas arrancan mal pero también remarcando sus errores. Todo se trata de equilibrio. Ah, y a no olvidarse que el tipo que más goles en contra hizo sigue jugando hasta diciembre de 2009. Que este campeonato no sea una regalía para él, al contrario, que se demuestre que en al menos un sentido, el más valedero de todos, los hinchas y socios de River están más allá del resultado.

Mercado de pases

Habrían llamado desde la Lazio para pedir que Carrizo no ataje el último partido. Abelairas estaba prácticamente vendido al Porto, pero el pase se cayó porque al club portugués seguramente le van a confirmar una sanción económica y deportiva por casos de corrupción.
Pablo Sabbag, representante de Augusto Fernández, se reúne en los próximos días con gente cercana a Zahavi para definir el destino del jugador. Zahavi quiere que vaya a Grecia, pero el pibe y Sabbag pretenden otro mercado. Una chance es la Lazio, otra la Fiorentina.
Si Ramón Díaz asume en el América, es muy probable que Mauro Rosales vaya a jugar a ese club.
Hasta hace una semana, Ahumada tenía grandes chances de pasar al AEK de Grecia. Parece que su representante, Néstor Sívori, traería una oferta de Italia.
Alguien me dijo que de los jugadores que deben regresar, el Cholo tiene la idea de evaluar a un par durante los primeros días de la pretemporada. Me dijeron que no le desagrada Patricio Toranzo.
Se van a ir al menos dos de los marcadores centrales, uno de los volantes centrales y 2 o 3 de los delanteros. Falcao casi seguro.
Tuve la oportunidad de estar en un lugar en el que un colega habló con Santiago Solari. Esto fue hace menos de 20 días. En aquel momento, el jugador le dijo al periodista que su idea era quedarse al menos 2 años más en Europa.
Un dirigente de los más importantes habló con Juan Pablo Sorín. Juampi está haciendo evaluaciones físicas y aún no tomó una decisión. Si decide que su paso por Alemania llegó a su fin, tiene grandes chances de volver.
Están siguiendo a tres arqueros extranjeros: un uruguayo “de primer nivel” (no me dijeron el nombre), un argentino que está en un Europa y otro sudamericano.
Francéscoli recomendó que sigan a dos jugadores de River de Montevideo: Montelongo y Urretavizcaya.

Si me entero de algo, les aviso a través de alguno de los moderadores.

Abrazo y perdón por la extensión.-

25.-

Está claro que los sentimientos deportivos se sostienen sobre un alfiler. Por lo menos en la Argentina, el desequilibrio se potencia a niveles cósmicos según los caprichos de una pelota, la aptitud de un DT o la idoneidad de un árbitro, pero casi nunca por la (in)capacidad de una dirigencia. Y River no es ajeno a ello.

No puedo dejar de sorprenderme en exceso por los méritos que algunos le adjudican a Simeone (para mi parte importante, no fundamental) planteando la conquista de un torneo de 19 fechas como si se tratara del mundial de los mundiales. Pero también tengo dos cosas claras: respeto a full esas opiniones y se que vienen de hinchas sufridos. Y el sufrimiento no entiende de razones, sólo importa dejar de sufrir. Pasa que en la Argentina, el fútbol dejó de ser fútbol. El fútbol es vida (o muerte), y quizás en ese zigzag encontremos muchas de las miserias que nos rodean. Vivir cotidianamente como si todo se tratara de un River – Boca, desde el colegio, hasta si nos gusta el heavy, el rock, la cumbia o el punk o si tal es mejor que yo por la ropa que usa, siempre acarrea el mismo resultado: nadie gana.

Pero ese es otro tema…Yo no soy hincha –por lo menos al mismo nivel que ustedes- porque mi profesión me impide gambetear el análisis y el razonamiento. Tampoco fui sufrido, porque mientras era un tipo de tribuna y no de sector de prensa, River brindaba alegrías deportivas con frecuencia de pestañeo y en versiones dignas de teatro. Pero… por eso… no estoy en condiciones de irrespetar a un hincha que recibe semejante caricia de los jugadores y de Simeone (para mi en ese orden) y que a la vez padece a la peor dirigencia de la historia de River. La misma dirigencia que mañana pondrá un afiche diciendo que bajo su gestión se ganaron 4 campeonatos. Cuatro, como el póker. Claro, si estos tienen una cara de póker que ni te cuento…

Me estoy yendo por las ramas… pero qué lindo sería ver un afiche que diga: “River, el más grande lejos (pese a Aguilar)”. Creo que en esa leyenda se abriga un sentimiento común a todos los hinchas de River, mucho más que en uno que pretenda cargar al eterno rival.
Hago un llamado a la atención de los hinchas. Les pido que cuando la nostalgia los asalte con este torneo, no sólo recuerden la irrupción de Buonanotte, la pegada de Abelairas o los destellos de Ortega. También les pido que recuerden que más allá de técnicos que no supieron encontrarle la vuelta o jugadores comprados en La Salada del fútbol, River arrastró durante casi media década a una dirigencia que fue REELECTA pese a incrementar el pasivo del club a montos bochornosos, a vender jugadores con edad de matineé, a integrar a los barras para que suspendan el estadio, a firmar contratos con equipos de segunda de Suiza o incorporar hologramas como Loeschbor, Oberman, Escalona, Máximo Lucas, Del Campo, Cristián Álvarez, etc.

También les pido que equilibren las palabras de Carrizo y de Ahumada y no pretendan que se expresen como premios Nobel de Literatura. No lo son. Son dos jugadores de fútbol salidos de las inferiores que se equivocaron en sus dichos, pero que no mataron a nadie. En todo caso, que se cuestionen sus vocabularios, pero que eso no incida en el análisis deportivo porque ambos fueron de lo mejor del equipo en el torneo y, oh casualidad, es casi seguro que no estarán el próximo semestre con la camiseta de River, por lo que creo que no soy un delirante si pienso que los dos fueron utilizados por la dirigencia para desviar el foco crítico hacia un escenario ajeno a la CD.

Quiero felicitar a Diego Simeone por el título. Lo aplaudo de pie por fortalecer al equipo después del cachetazo de la Copa, por recuperar a Villagra, por darle rodaje definitivo a Buonanotte y confianza a Abelairas (que no es lo mismo que potenciarlo, porque la pegada el Pitu ya la tenía de fábrica), por tener un excelente manejo de la administración física y transformar el Irak de lesionados de Passarella en este Aruba (metáfora no válida para el Sanatero de Villa Urquiza) donde el único a pasar por el quirófano será Nico Sánchez (otro doble operado de Seveso y van…). Lo congratulo porque su manual de excusas es mucho más flaco que el de la mayoría de sus colegas.

Lo quiero felicitar a Simeone porque lo más importante es ganar y él ganó. De eso no existe ni la más mínima duda. Pero también, entre periodistas, hinchas y simpatizantes existe el análisis. El cómo. El cómo del fútbol es cómo cuando te dan un chicle por primera vez. Vos sabés que una vez en la boca lo tenés que masticar, degustar, hasta hacer globito si tenés ganas, pero que si directamente lo tragás, hasta te podés llegar a ahogar.

El cómo del fútbol, el mereciómetro, se divide sustancialmente entre jugar bien y jugar mal. ¿Qué es jugar bien? Jugar bien es superar al rival, saber defenderse y atacar, tener variantes, sorpresa, manejar los tiempos (saber masticar), etc. Muchos necios y muchos oportunistas quisieron emparentar el jugar bien con el lirismo y crear una división entre fantasistas que no les importaba un carajo y resultadistas. Jugar lindo es un aspecto puramente estético: rabonas, tacos, caños, 20 pases seguidos (hacer el globito con el chicle). Y eso difícilmente te lo pueda regalar un DT. A mi humilde entender, jugar lindo parte de la inspiración de los jugadores con esa capacidad, siempre y cuando a todos se les respete la naturaleza de su juego y no se los quiere resumir a un pedacito de terreno o agobiarlos tácticamente. En síntesis, ganar es lo que te da títulos, jugar bien es lo que te lleva a ganar y jugar lindo es lo que te permite quedar en los primeros planos de la memoria. Este River ganó y, por momentos, jugó bien.

Este River le pegó una patada en el culo, como tantos otros equipos en los últimos tiempos, a los lugares comunes que instala el periodismo incapaz de analizar y que siempre pretende tener LA ULTIMA PALABRA. Primero, eso de que las cuatro patas tienen que funcionar. Segundo, que los chicos son acompañantes pero no ganan campeonatos. Y tercero, lo que me toca analizar, que un técnico siempre es más importante que los jugadores.

A Diego Simeone ya le reconocí un montón de cosas. Ahora, brevemente y para no herir susceptibilidades, voy a aclarar porqué para mi este River fue campeón tanto por virtudes propias como por –algo menos- contexto del torneo (se que alguna vez dije que sería un campeón inmerecido y me arrepiento, aunque no me arrepiento de decir que fue el mejor entre pocos rescatables, un campeón 6, 7 puntos).

Repito que no entiendo, basándome en argumentos, contenidos futboleros y fría estadística, como varios le adjudican el 99% de mérito al DT. Que debería quedar entonces para entrenadores criticados por la mayoría como Pellegrini (un torneo, una final de sudamericana con Lobo de 4, Tula de 2 y Ahumada de 3 por emergencia) o Astrada (1 título, 2 semis de Copa, racha con Boca).

Me gustaría, sin sacarle un milésimo del mérito que le corresponde al Cholo, decir que en mi análisis aprueba con la nota necesaria pero no con honores. No puedo endiosar a alguien que no buscó alternativas en inferiores ni siquiera para las prácticas (quizás no las necesitó para los partidos, perfecto, pero en 6 meses no ir a ver nunca a los pibes fue un error) o que dice ser ofensivo pero no trabaja en ataque (26 goles en 18 partidos habla de lo flojo del torneo).

También se equivocó en la lectura que hizo del plantel y en la política de refuerzos. Durante los festejos dijo en más de una ocasión que River jugaba como jugaba porque “tiene un plantel raro, con muchos defensores y delanteros y pocos mixtos como Abelairas o Augusto”. Sin embargo, dos de los refuerzos fueron…. defensores, marcadores centrales para ser exactos. Uno, que alternó mucho más malas que buenas como Cabral, fue un expreso pedido del DT que habilitó otra fantochada de Aguilar y compañía comprometiéndose a pagar 1,5 millones de dólares por la mitad de su pase (o 3 por el total) cuando un grupo empresario había comprado la mitad en 1,4 millones. Ah, Cabral tenía como procedencia a Locarno. De Cólon, vía Locarno, llegó Omar Merlo, el central zurdo que pidió el Cholo para después darse cuenta de que no era zurdo. Merlo le costó sus buenos billetes al club pero sólo estuvo en el banco contra América en México.
También llegó un mixto, como supuestamente es Rodrigo Archubi, quien tampoco jugó demasiado. El refuerzo que más participó es Sebastián Abreu. Discutir la capacidad goleadora del uruguayo es absurdo. Nadie hace 250 goles en su carrera de casualidad. Con Abreu entran a jugar los contextos. Este River no tiene jugadores que jueguen para Abreu, y ahí se equivocó el Cholo al traerlo. Porque no sólo el uruguayo fue condenado a algunos silbidos, sino que Falcao se destiñó. Los mejores partidos de River, los que mejor jugó, y hasta por lapsos lindo, fue cuando solamente uno de los dos estuvo en cancha. Mucho dirán que Abreu hizo siete goles en la Copa, pero 3 se los hizo a San Martín de Porres, uno fue de penal contra CASLA y otro de carambola en México.

En la recta final del torneo a Simeone lo ayudaron en grande aquellos que él se planteó despreciar, los supuestamente individualistas. El caso más notable es el de Ortega, de desterrado a salvador y pieza vital. También el del chileno contra Colón y Gimnasia, figura cuando es delantero, calesitero cuando es volante. Casualmente jugadores que gambetean o hacen la pausa, algo que al Cholo no parece gustarle mucho según se deduce de sus propias palabras: “Quiero un equipo rápido, que no pare la pelota en la mitad de cancha”. ¿Hay velocidad que valga sin precisión? Luego el Cholo dijo que River sufrió porque atacó y defendió todo el tiempo….Pequeña gran contradicción.

Insisto, no puedo endiosar a un DT que no supo plantear –inicialmente o durante el transcurso-, a mi entender, los 3 partidos más importantes del semestre: Boca, San Lorenzo y Olimpo. Sí, contra Olimpo también, porque una vez más apostó a un Falcao en una posición absurda y a un Abreu que no se siente cómodo ni hace sentir cómodos a los juegos de Ortega y Buonanotte. Y esto lo sostengo aunque River le haya merecido ganar a Olimpo 4 a 1.

No es casualidad que el Enano haya sido el goleador de River en el torneo. Permítanme la vanidad, pero lo pedí de titular hace dos años y me decían que un pibe de su estatura no podía jugar. No se qué tendrá que ver eso con la capacidad, pero bueh… La cuestión es que Buonanotte fue el tipo que menos pelota le dio a Simeone desde el punto de vista táctico y de allí los resultados. La jugada del gol de tiro libre le corresponde totalmente a él y a Abelairas, aunque un poco más al zurdo de Olavarría, que durante la semana le sugirió al DT copiar la jugada que había ensayado Gandín contra River. Y ni hablar del segundo gol. Todos escuchamos cuando Tití dijo: “El Cholo le gritó a Buonanotte que no se mueva ni loco de la izquierda aunque no le den la pelota”. ¡Menos mal que no le hizo caso! Como contra Lanús, los sanjuaninos, Gimnasia, ayer, etc. El único gol que hizo de once, once, fue contra Central. Buonanotte necesita tener la cancha de frente para explotar habilidad, pegada y pase, no estar condenado a tirar centros o intentar gambetear al rival para que le hagan un penal. Pegado a la raya, como es la idea original de Simeone, casi siempre pierde la pelota. Debatí esto una vez con un forista. Una cosa es jugar por izquierda y otra aparecer. Creo que ya no quedan dudas de que Buonanotte tiene que jugar libre.

Por último, y sólo a manera de detalle, no me parece bien que un líder de grupo de la vuelta olímpica en solitario o festeje por su cuenta. Me parece demagogo y en un mundo egocéntrico como el fútbol eso puede traer roces. El Cholo debió entender que la gente lo iba a corear porque él fue uno de los que le sacó la espina del sufrimiento. El reconocimiento llega sólo, no hay que ir a buscarlo. Y así como llegó el aplauso de la gente, también llega mi aplauso para jugadores y cuerpo técnico. Aplauso que ojalá algún día se transforme en ovación. Felicitaciones jugadores, felicitaciones Simeone (me encantó que hayas dicho que ahora hay que mejorar) y sobre todo, felicitaciones Nelson Vivas, piloto de tormentas con el Guly y al profe Ortega, el primer PF en 5 años en tener nota positiva. Felicitaciones a los hinchas y memoria: a no hipotecar convicciones, a respaldar Simeone aún si las cosas arrancan mal pero también remarcando sus errores. Todo se trata de equilibrio. Ah, y a no olvidarse que el tipo que más goles en contra hizo sigue jugando hasta diciembre de 2009. Que este campeonato no sea una regalía para él, al contrario, que se demuestre que en al menos un sentido, el más valedero de todos, los hinchas y socios de River están más allá del resultado.

Mercado de pases

Habrían llamado desde la Lazio para pedir que Carrizo no ataje el último partido. Abelairas estaba prácticamente vendido al Porto, pero el pase se cayó porque al club portugués seguramente le van a confirmar una sanción económica y deportiva por casos de corrupción.
Pablo Sabbag, representante de Augusto Fernández, se reúne en los próximos días con gente cercana a Zahavi para definir el destino del jugador. Zahavi quiere que vaya a Grecia, pero el pibe y Sabbag pretenden otro mercado. Una chance es la Lazio, otra la Fiorentina.
Si Ramón Díaz asume en el América, es muy probable que Mauro Rosales vaya a jugar a ese club.
Hasta hace una semana, Ahumada tenía grandes chances de pasar al AEK de Grecia. Parece que su representante, Néstor Sívori, traería una oferta de Italia.
Alguien me dijo que de los jugadores que deben regresar, el Cholo tiene la idea de evaluar a un par durante los primeros días de la pretemporada. Me dijeron que no le desagrada Patricio Toranzo.
Se van a ir al menos dos de los marcadores centrales, uno de los volantes centrales y 2 o 3 de los delanteros. Falcao casi seguro.
Tuve la oportunidad de estar en un lugar en el que un colega habló con Santiago Solari. Esto fue hace menos de 20 días. En aquel momento, el jugador le dijo al periodista que su idea era quedarse al menos 2 años más en Europa.
Un dirigente de los más importantes habló con Juan Pablo Sorín. Juampi está haciendo evaluaciones físicas y aún no tomó una decisión. Si decide que su paso por Alemania llegó a su fin, tiene grandes chances de volver.
Están siguiendo a tres arqueros extranjeros: un uruguayo “de primer nivel” (no me dijeron el nombre), un argentino que está en un Europa y otro sudamericano.
Francéscoli recomendó que sigan a dos jugadores de River de Montevideo: Montelongo y Urretavizcaya.

Si me entero de algo, les aviso a través de alguno de los moderadores.

Abrazo y perdón por la extensión.-

25.-

Interesante.

muy largo para leer pero interesante lo del mercado

Ah, y gracias por el chivo.

siempre es interesante leerte matias…
saludos

comparto algunas cosas otras no, buena la relefxion y el mercado de pases tmb
saludos

Ayer mientras se jugaban los primeros minutos del segundo tiempo le decía a mi hermano: somos horribles.

River no juega bien, tiene muchos muchos errores, pero fuimos los mejores. Sobre tácticas y rendimientos no me parece justo criticar tanto luego de 2 años con Passarella (por lo que no me parece nada justa tu comparación con Pellegrini y Astrada). Lo de River hoy es increíble. Y en este sentido voy a ser resultadista. El semestre que viene pidamos más. Hoy estoy conforme y lo banco a Simeone.

Con respecto a Abreu, no me parece echarle la culpa al planteo, Abreu tiene por partido dos o tres pelotas claras de gol que él desperdicia solito. Comparto lo mentiroso de su promedio de gol y que si no fuera tan tribunero hoy tendría menos aguante que Ahumada luego de las declaraciones.

Sobre las compras sospechosas prefiero caerle a la dirigencia. Pero al margen Cabral dentro de todo se terminó adaptando.

Interesantes las reflexiones. Como dijo Gastón, para mí todo se relativiza por habernos sacado de la malaria, el semestre que viene seguramente voy a ser más crítico. Pero para mí aprobó.

Con respecto a Buonanotte, me acuerdo que éramos pocos, jejeje… yo también estaba por ahí. :wink:

Tema refuerzos: a) me gusta que Simeone le quiera dar una chance a Toranzo. Las veces que yo lo vi me pareció un poquito liviano, pero que técnicamente era bueno, y me gusta. b) ya estoy temblando por las recomendaciones de “ya sabés quien”. :twisted:

Abrazos, Martín.

muy bueno el post…no comparto algunas cosas pero merecen el debido respeto…

Hola, yo a vos te conozco. Sos hincha de Ferro.

Martín y Gato: Yo también aprobé a Simeone eh, jaja. Sólo que marco errores, que como el Garzo dice, pueden compartirse o no.

Abrazo, hasta alguna vez.

25-

Interesante, informacion…

Sí, se entiende el punto. Pero que querés, dame un día de festejos y después hablamos en serio jaja.

Abrazo.

Sí, yo estoy de acuerdo con muchos de los errores que le marcás, je. Ya leí que lo habías aprobado. :wink:

Simplemente comentaba que no hice el análisis de esa manera, como lo hubiese hecho con cualquier DT anterior, porque logró algo tan pero tan jodido entre medio de toda esta directiva de merda, que preferí pasar por alto ese análisis. El semestre que viene lo vamos a seguir con lupa, pero ahora le estoy muy agradecido, ja.

Abrazos, Martín.

Excelente el comentario de Matias, creo que resume absolutamente todo.

Lo banco a Simeone. El campeonato anterior sin 3 jugadores terminamos 14 sobre 20.

Hoy tenemos 40 puntos con 3 mas posibles.

River tuvo 15 minutos fatales contra el cuervo y jugo mal el partido mas importante del año, para mi, contra voka alla. ESE es EL partido a ganar.
Ganar en el Monumental es importante, pero prefiero vacunarlos alla, como con Angelito de DT en el 2-1 con gol en el segundo tiempo de Pedro Gonzalez.

Me tome el tiempo de leer el mas que extenso analisis porque es interesante como analisas con fundamentos.
Voy por punto:

También les pido que equilibren las palabras de Carrizo y de Ahumada y no pretendan que se expresen como premios Nobel de Literatura. No lo son. Son dos jugadores de fútbol salidos de las inferiores que se equivocaron en sus dichos, pero que no mataron a nadie. En todo caso, que se cuestionen sus vocabularios, pero que eso no incida en el análisis deportivo porque ambos fueron de lo mejor del equipo en el torneo y, oh casualidad, es casi seguro que no estarán el próximo semestre con la camiseta de River, por lo que creo que no soy un delirante si pienso que los dos fueron utilizados por la dirigencia para desviar el foco crítico hacia un escenario ajeno a la CD.

Coincido 100%

Repito que no entiendo, basándome en argumentos, contenidos futboleros y fría estadística, como varios le adjudican el 99% de mérito al DT.

Coincido que no es merito 99% del tecnico, para nada, para mi los tecnicos influyen poco tanto en las victorias como en las derrotas, pero en este caso por el muerto que agarro hace 6 meses Simeone tiene un 50% de merito sin dudas.

Que debería quedar entonces para entrenadores criticados por la mayoría como Pellegrini (un torneo, una final de sudamericana con Lobo de 4, Tula de 2 y Ahumada de 3 por emergencia) o Astrada (1 título, 2 semis de Copa, racha con Boca).

Considero que Pellegrini fue de mas criticado, pero sus equipos eran cagones, este River mal o bien, confundido o no, siempre fue para adelante y se sobrepuso a un contexto infinitamente mas complicado que el de Pellegrini y Astrada, por fracasos increibles, gente nerviosa y una sequia larga. Y el plantel de Astrada era bastante mas superior a este desde mi punto de vista.

No puedo endiosar a alguien que no buscó alternativas en inferiores ni siquiera para las prácticas (quizás no las necesitó para los partidos, perfecto, pero en 6 meses no ir a ver nunca a los pibes fue un error) o que dice ser ofensivo pero no trabaja en ataque (26 goles en 18 partidos habla de lo flojo del torneo).

Creo que meter a los pibes para que les tiren maiz, jugar UN partido en las condiciones que estaba River era suicida, prenderlos fuego, puso a Sciorilli y lo incendio, no era el momento para los pibes, demosle tiempo, creo que en este torneo veremos que importancia o no le da Simeone a los pibes, a veces es mejor afirmar unos (Buonanotte, Abelairas, Rios) que seguir haciendo debutar pibes simplemente para en un futuro decir “yo lo hice debutar” (lo que hacia Passarella constantemente), porque para mi hacer debutar un pibe si lo vas a poner un partido y nunca mas no tiene sentido.
Y lo otro son formar de ver el futbol, Simeone siempre dijo que para él se tenia que trabajar la defensa y el mediocampo, que el ataque dependia de la creatividad de los que saben jugar, se puede trabajar coordinacion en defensa, marcas, pelotar paradas tanto en ataque como en defensa, pero no decirle a Ortega cuando tiene que dar un pase genial o cuando Buonanotte le tiene que pegar al arco, porque eso depende de situaciones de juego y de la rebeldia de cada jugador.

Sin embargo, dos de los refuerzos fueron…. defensores, marcadores centrales para ser exactos. Uno, que alternó mucho más malas que buenas como Cabral, fue un expreso pedido del DT

Coincido no coincido, decir que Merlo fue pedido de Simeone es un desconocimiento, Merlo vino SOLO y exclusivamente por Aguilar (no cuestiono tu informacion, pero que me lo diga un dirigente involucrado que está reconociendo en esto un error me parece raro), Simeone demostro no poniendolo un minuto que no lo pidio. Te creo con lo de Cabral pero me parece que éste si viene mejorando un poco mas dia a dia. Abreu creo que a TODOS a priori nos parecia un gran refuerzo, me canse de escuchar hinchas que pedian un nueve con altura y ahora se quejan. Archubi creo que dio buenos resultados en su momento (en Mexico contra America y Arsenal con el gol del triunfo) pero perdio mucho tiempo estando mal fisicamente, veremos en el proximo campeonato si estuvo mal incorporado o no, para mi es una buena variante.

Porque no sólo el uruguayo fue condenado a algunos silbidos, sino que Falcao se destiñó. Los mejores partidos de River, los que mejor jugó, y hasta por lapsos lindo, fue cuando solamente uno de los dos estuvo en cancha.

Concido, para mi el principal error del Cholo, obliga a Abreu a jugar para otros y no para él y a Falcao a hacer algo que no sabe como manejar la pelota, hay que reconocer que Falcao es un jugador mas que limitado con la pelota en los pies y si encima la tiene que trasladar…

En la recta final del torneo a Simeone lo ayudaron en grande aquellos que él se planteó despreciar, los supuestamente individualistas. El caso más notable es el de Ortega, de desterrado a salvador y pieza vital.

No creo que Simeone haya despreciado las individualidades, vuelvo al concepto de que sostuvo desde que llego a River que el ataque se sustenta en la creatividad de los grandes jugadores. Y lo de Ortega es un caso particular, TODOS sabemos que Ortega siempre fue clave para Simeone pero se jodio cuando volvio a caer en su problema, considero que el Cholo lo tomo como una decepcion y tuvo la humildad de pocos para hablarlo con Ariel a pesar de que no estaba en su mejor formar fisica para ir solo por el bien de River.

Permítanme la vanidad, pero lo pedí de titular hace dos años y me decían que un pibe de su estatura no podía jugar.

Siempre dije que Buonanotte era un crack, pero que te hace pensar que Buonanotte no debuto en el momento justo? como sabemos si hace 2 años hubiera brillado como ahora? hace 2 años Buonanotte no tenia ni la mitad de la resistencia fisica de ahora, nadie sabe si hubiera rendido como ahora.

La cuestión es que Buonanotte fue el tipo que menos pelota le dio a Simeone desde el punto de vista táctico y de allí los resultados.

El jugador tiene que tener esa rebeldia, es lo que se le pedia a los jugadores de River, el jugador es el unico que sabe que conviene en cada momento, al tecnico le puede parecer algo, pero el jugador es el que tiene que decidir y me parece perfecto.
En cuanto a las posicion que vos cuestiones me parece que no se hay que fijar solo los goles, Buonanotte cada vez que encara por afuera no lo pueden parar, la cantidad de asistencias y debordes que terminaron en gol de Buonanotte fueron increibles (ahora recuerdo la asistencia a Ortega contra Gimnasia y a Abreu contra San Martin de Porres). Si Buonanotte juega por el medio se lo comen, por la izquierda no solo explotar la velocidad sino precisamente puede sorprender por el medio, porque si jugaria siempre ahi el 5 se lo comeria con fritar, en cambio los laterales rivales no lo agarran NUNCA, o le hacen falta (varios penales no cobrados certifican esto) o Diego los pasa y genera situaciones de gol.

Por último, y sólo a manera de detalle, no me parece bien que un líder de grupo de la vuelta olímpica en solitario o festeje por su cuenta. Me parece demagogo y en un mundo egocéntrico como el fútbol eso puede traer roces.

Creo que son maneras de sentir y no hay que tomarlo por el lado del protagonismo, disfrutarlo solo, como un chico, con sus pibes, despues de sufrir tanto… creo que se lo merece, ir a saltar con los jugadores tambien queda descolgado en algun punto, solo depende de la intencion con la que cada uno lo tome. Como el gesto que hizo, cada uno lo toma como quiere.

memoria: a no hipotecar convicciones, a respaldar Simeone aún si las cosas arrancan mal pero también remarcando sus errores. Todo se trata de equilibrio. Ah, y a no olvidarse que el tipo que más goles en contra hizo sigue jugando hasta diciembre de 2009. Que este campeonato no sea una regalía para él, al contrario, que se demuestre que en al menos un sentido, el más valedero de todos, los hinchas y socios de River están más allá del resultado.

Totalmente, pero es dificil, muchos dijeron “que River no gane nada asi se va Aguilar”, todos sabemos que no se va a ir, y pasara la pesadilla con una sonrisa es mucho mejor.
Es todo, ojala me puedas contestar, saludos.

bardias es muy largo jaja
igual lei algo i esta bueno
pero no lo leo todo ni ahi

Completamente de acuerdo en cuanto a las criticas hacia la dirigencia y el cerdo Aguilar.

Sobre Simeone, en algunas cosas de acuerdo y en otras en desacuerdo.