Análisis: ¿Cómo puede llegar a jugar el River de Cappa?

El aspecto MOTIVACION es un punto interesante… No es lo mismo generarle confianza a un pibe que recién empieza que hacerlo con un Abelairas, Cabral, Sánchez, Quiroga y demás… Cappa podrá ser un DT que incentive a un juvenil pero lo veo lejos de motivar a todo un plantel…

Interesante tema, es en definitiva, para gusto de algunos y desdicha de otros, la argumentación que pretende sostener que nos depara en el futuro.
Concuerdo en algunas cosas, y disiento en muchas otras.
Soy del grupo para el cual es una buena noticia la llegada de Cappa (para algunos de nosotros, una vez descartados tipos como Ramón, por la razón que fuera). Y tengo mis argumentos.

El thread se propone revelar como puede llegar a jugar River con Cappa y las argumentaciones giran entorno a los nombres de la formación, pero considero que no se están tomando en cuenta cosas fundamentales del ideario de Cappa e incluso que en algunas de las argumentaciones hay mas prejuicio que información. Y es lógico que así sea ya que proviene de alguien que considera a Cappa un inútil, un mediocre y un incapaz, que considera, hoy, que su postura no cambiará aún si Cappa tiene éxito en River… . Y eso se nota en el análisis. Probablemente en el mío la balanza se incline para el otro lado…para intentar evitar eso, no sólo voy a opinar, sino citar al propio Cappa. Porque será cierto que muchas veces se va por las ramas, y toca temas que exasperan a mas de uno, pero no se puede decir que no sabe exponer lo que quieren sus equipos, basta saber escuchar o leer, y focalizarse en los conceptos…y resaltar que describe exactamente lo que vimos en el Huracán subcampeón, por lo que hablar de casualidades es pretender desconocer la semejanza entre la premisa y el producto.

Tendríamos que festejar, después de Gorosito y Astrada, que estamos ante un Dt que no viene a improvisar y que, discutible como toda idea, tiene en claro que es lo que quiere y como lo piensa llevar a cabo.

Cappa, desde mi punto de vista, incurre en el mismo error que sus detractores, caen en el extremismo: se creen los dueños de la verdad, y Cappa por momentos hace lo mismo. Que a él no le guste estar todo el día con el pizarrón, no quiere decir que chamuyan los que lo hacen…así como que Cappa priorice el ataque no quiere decir que sus equipos “no tengan una idea clara de que hacer en defensa”; y que considere una mierda que la pelota parada sea el argumento único de muchos equipos ni en pedo significa que el tipo no les de pelota ni entrene ese aspecto. De hecho en el primer entrenamiento de River una de las cosas que practicó fue pelota parada.

Para empezar a dilucidar a grandes rasgos parte de sus ideas futbolísticas, para imaginar un poco como puede jugar River por éstos tiempos y para intentar analizar un poco el concepto general que probablemente quiera imponer el nuevo DT, de cara a la posible táctica a implementar y a las características de los jugadores que elige para la misma, seleccioné al azar dos formaciones iniciales de los equipos de Cappa, una de Racing de 1998 y otra de Huracán del 2009. Son muy similares ambas alineaciones en cuanto a la distribución en cancha y al objetivo a buscar con los intérpretes que las componen:

En cuanto a la táctica, mas allá de las formaciones de Huracán o Racing, es clarito: no tiene secretos la disposición táctica de Cappa. Es el clásico 4-3-1-2 que tiende a 4-3-2-1, o viceversa. Lo que tiene de particular es la estrategia, que es lo primero que voy a analizar; y la manera de entrenar, que lo voy a analizar después.

• Desde lo defensivo, la línea de 4 muy posiblemente sea constante y permanente, con la intención de que los laterales tengan el dominio de pelota necesario para hilvanar los dos versus uno ante los rivales o, asimismo, el criterio para llegar desde atrás vacíos a posiciones de ataque. Reinoso, Araujo, Zanetti y Arano, bien o mal, con limitaciones o no, trataban de imponer esas características en el campo. Respecto a los zagueros en éstos dos casos se nota que es una posición en la cancha donde prefiere gente con experiencia o con algunos años en el ruedo y no apuestas de juveniles. Sin ir más lejos, sacando algún partido donde jugó Cura por necesidad, creo que nunca probó demasiado en Huracán jóvenes zagueros centrales, su base fueron Gotz y Domínguez. En el ejemplo de Racing, Banegas y Capria tenían sus caminos bastante recorridos en sus carreras en aquella época.

Coincido en que la línea de 4 posiblemente sea constante, aunque en el Racing del 98 alguna vez paró línea de 3, en Huracan no. En cuanto a los laterales, el concepto de “que los laterales tengan el dominio de pelota necesario para hilvanar los dos versus uno ante los rivales”, no forma parte de los equipos de Cappa, ya que el tipo justamente trabaja para que cuando uno tiene la pelota, los otros se muevan para que este tenga varias opciones de pase, por lo tanto no hay intención de “dos versus uno ante los rivales”, porque eso significaría el fracaso mismo del sistema: si el 4 tiene la pelota, se tienen que mostrar el 2, el 5, el 8 e incluso los de arriba. Si el 8 tiene la pelota, la función del 4 es moverse para ser receptor o almenos posibilidad de pase, pero no en un 2-1. Como en el ideal de Cappa todos atacan cuando se tiene la pelota (mostrándose como opción), y todos defienden cuando no, los laterales no escapan a dicha regla.

En cuanto a los centrales: mas que no apostar a juveniles, apuesta a los que mejor tiene y lo mantiene. No le gustaba Herner, y lo dejó ir…pidió a Domínguez y fue siempre titular con Goltz. Anduvieron y quedaron ¿Para qué probar más? En el Racing del 98 lo mismo: mas que Banegas-Capria, que por supuesto tambien jugaron, Capria-Ubeda. Importante: salen jugando, y se activa esto que decíamos que los compañeros se tienen que mover para ser opción de pase. Acá tenemos una anécdota que habla de esto: “Contra Argentinos, maté la pelota en el área y salí jugando. Pero me la puntearon y la jugada casi termina en gol. Hubo murmullo en la cancha”, narra el pibe Kevin Cura. “Después, Angel me encaró en el vestuario y me dijo: ‘Sos un fenómeno, hacelo siempre’. Y yo pensé que me iba a pedir que la siguiente la tirara a la tribuna, ja”, concluyó.
[COLOR=purple]http://www.ole.clarin.com/notas/2009/06/27/futbollocal/01947203.html[/COLOR]

Antes de entrarle al mediocampo, hablemos del arquero: aunque no hay mucho para decir en cuanto al puesto hay dos cosas que podemos rescatar de su reciente paso por Huracán: el veterano Limia no venía bien, y el tipo le vio mas condiciones a Monzón, un pibe del club que al momento de ponerlo por Limia tenía 21 años…la misma edad que Marinelli y uno más que Chichizola, por lo que si ve a un pibe mejor que un veterano, no duda en ponerlo y en bancarlo aún en un lugar tan importante como el arco. ¿Cuántas veces lo vimos a Vega dudando debajo de los tres palos dudando si salir o no? Olé nos deja esta anécdota: “Así como barniza conceptos, el DT también habla parado en el fleje. A Gastón Monzón le dio la valla y, también, lo pinchó para que la sostuviera. Tras el 1-2 ante el Rojo, le tiró: “Salí en los centros porque salís…”. “Y ahora salgo, ja”, dice el 22.”
[COLOR=purple]http://www.ole.clarin.com/notas/2009/06/27/futbollocal/01947203.html[/COLOR]

Si leemos alguna nota sobre los primeros entrenamientos de cappa en River vamos a encontrarnos con indicaciones de Cappa a Vaga sobre este tema (“Cappa detuvo el ensayo en varias oportunidades, para indicarle al arquero Daniel Vega cómo debía ubicarse ante cada centro que caía en su área, también le dio pautas a la defensa a la hora de salir a cortar el juego del rival” [COLOR=purple]http://www.uol.com.ar/uolfutbol/notas/html/201004151135/nota.htm )[/COLOR]

Trabajar con pelota no significa alternar fulbito con un quemado…trabajar con pelota significa, pelota parada, ataque, defensa, reducido, partidos a uno, dos o tres toques (si los superas se para el partido) y las indicaciones tácticas se dan durante un partido informal o reducido, o durante un ejercicio, no delante de un pizarron…pero sin lugar a dudas que se trabaja tácticamente.

• En la línea media Cappa tiene preferencias por un solo volante central (es prácticamente imposible que juegue algún partido de entrada con un doble 5 plantado exageradamente en el círculo central, además se le caería todo su discurso romántico al demonio si hace eso), pero con la particularidad de que a los costados utiliza el mayor porcentaje de las veces a un mediocampista que, si bien se tira sobre la banda, ayuda mucho en la contención con características y buenas virtudes de marca (un L. Díaz o un Michelini para ejemplificar con las formaciones de arriba) y por el otro lado un generador de juego que se pueda asociar en la creación y que su función esencial desde el vamos sea más ofensiva que defensiva (C. González, Toranzo, A. Morales, Loscri). Dificilmente se vea un mediocampo replegado o con la cola más cerca del area propia que del círculo central. Si juega con un solo enlace determinado, hay muchas posibilidades que uno de los puntas también retroceda a posiciones de enganche (Latorre o Delgado, Pastore o De Federico).

Sí, juega con un solo 5…pero por convencimiento táctico, no por ser romántico, ahí hay un prejuicio nomás. En la entrevista que transcribo al final, queda claro este punto.
Leandro Díaz lo único que tiene que ver con Michelini es la posición en que jugaron en un equipo de Cappa, después son jugadores totalmente distintos: Michelini era un 5 de presa, movido a la derecha por Quiroz, el Bolatti de aquel equipo. A su vez gran parte del campeonato de los 38 puntos (la del medio), Díaz no estaba disponible y el equipo formaba con Toranzo de 8, Bolatti de 5 y el Maestrico por izquierda. A fuerza del buen fútbol de Toranzo, cuando volvió Díaz, Toranzo pasó a la izquierda y salió González.
Michelini, Díaz y Toranzo son jugadores muy distintos (Blanco, gris y negro; uno mucha marca, poca técnica; otro con algo de marca y algo mas de técnica; otro con poca marca y mucha técnica: pero los tres defendían y los tres atacaban). El esquema y forma de juego de Cappa hicieron que Michelini mostrara algo de criterio y llegada…y que Toranzo o Díaz marcaran. Incluso una de las críticas era que Díaz no tenía suficiente marca como para acompañar a Bolatti, pero hay un error conceptual: la funciones del volante por izquierda y por derecha son las mismas. La idea no es un pacman passarelliano, con dos 5 (uno por derecha) y dos 10, uno por izquierda. Que va del 4-3-1-2 al 4-2-2-2. Con Cappa el 5 es 5 y tiene que se ayudado por todos a la hora de recuperar, así como todos tienen que ser parte del circuito creativo. La función de los dos volantes externos es exactamente la misma: defender cuando se pierde la pelota, y atacar cuando se la tiene.

• Su prioridad para los delanteros es que se sepan amoldar al circuito de juego en ataque, seguramente esta haya sido una de las razones por las que por ejemplo a Nieto le fue pésimo bajo su dirección técnica. Más alla de que no estamos hablando de un delantero de jerarquía ni mucho menos quiero remarcar que un atacante tosco y/o con dificultades técnicas para devolver una pared o dar un pase al compañero en precisión y velocidad difícilmente tenga demasiado lugar y oportunidades con Cappa, por más referencia de area que sea.

Coincido en principio. Prioriza los delanteros técnicos. Claro que en Huracan no abundaban precisamente. Nieto jugó 15 de los 19 partidos del subcampeonato, y si no le fue bien es porque se comió mil oportunidades de gol por partido. Y al final caemos en contradicción: vos decís: “quiero remarcar que un atacante tosco y/o con dificultades técnicas para devolver una pared o dar un pase al compañero en precisión y velocidad difícilmente tenga demasiado lugar y oportunidades con Cappa, por más referencia de area que sea.” Y esto se contradice con la definición que das de Nieto y los 15 partidos sobre 19 que jugó! Estos delanteros no tienen demasiado lugar, siempre y cuando haya alternativas. Por ejemplo en la final con Velez (para muchos entre los que me incluyo un error), saca al punta de referencia que consideraba no aportaba en ese momento, y pone al Maestrico en su lugar (en realidad en la mitad, para que Toranzo juegue mas arriba con Pastore y defederico).

• Algunas puntualizaciones personales sobre sus equipos (basado más que nada en su tarea en Huracán que es donde más se lo ha podido analizar):
  • La organización defensiva es poco confiable a la hora de recuperar la pelota o aplicar mecanismos de presión y/o marca zonal. Se tiene una idea más o menos clara de qué hacer con la posesión de balón a favor pero muy poca noción cuando la tiene el rival. Creo que en el fútbol se deben contemplar los dos aspectos por igual (con y sin posesión de pelota) para generar un buen laburo de equipo en la mayor cantidad de aspectos posibles del juego, sin embargo Cappa a mi entender prioriza solo una. Suena arriesgado y parece una decisión audaz y valiente, pero no la considero para nada acertada.

Acá estamos ante un prejuicio de principio a fín…este párrafo habla mas de lo que vos crees sobre Cappa, que de lo que Cappa busca y pregona en sus equipos.
La organización defensiva de Cappa en ese Huracan, hizo que Huracan después de una buena pretemporada con los jugadores que eligió, sin los 13 que borró, mas las incorporaciones que pudo conseguir a pesar de estar en quiebra, haya pasado de ser uno de los equipos mas goleados del campeonato, al menos goleado del campeonato (a su vez el mas goleador). Esto no es opinión, son datos de la realidad. Cappa tiene muy en claro tanto lo que pretende en ataque como en defensa, que sus equipos lo plasmen en la cancha o no, es otro tema (en Huracán lo logró y se vió). Vos sostenés, como si fuera una revelación que el boludo de Cappa no sabe ver, que “que en el fútbol se deben contemplar los dos aspectos por igual (con y sin posesión de pelota) para generar un buen laburo de equipo en la mayor cantidad de aspectos posibles del juego, sin embargo Cappa a mi entender prioriza solo una.”. Siempre que priorizas, priorizas una cosa, por definición…el resto, que no sea prioritario, no quiere decir que no se tenga en cuenta. La figura de la sábana se aplica tanto en los sistemas defensivos (en donde te termina faltando tela para el ataque), como en los ofensivos…lo que hace el tipo es arriesgar, invita a los jugadores a asumir un riesgo…que vos lo consideres que es un riesgo al pedo, o que no concuerdes con asumir ese riesgo, no quiere decir que el tipo no sepa que quieren que hagan sus equipos en defensa y que trabaje sobre eso. Sin ir mas lejos, este es otro de los aspectos que trabajó ya en River.

• En ataque se hace mucho hincapié en la libertad de movimientos y/o desplazamientos de los jugadores para la búsqueda de espacios claros y en la mecanización del juego a uno, dos o tres toques como mucho para tratar de generar confusión, poca referencia en los marcadores ajenos y a su vez, intentar “madrugar” con el juego asociado tanto por adentro como por afuera a los sistemas defensivos rivales.

Coincido. Dejo esto que pinta de cuerpo entero el sistema de Cappa, despues lo retomo puntualmente con el tema de los entrenamientos: “La génesis del tiki tiki
“En la pretemporada nos mataba con el ejercicio de jugar a un toque -cuenta Matías Defederico-. Por ahí pasaba una hora y seguíamos a un toque, no podíamos tirar un chiche. Si lo hacías, te cobraba foul y perdías la pelota. Y, claro, nos quejábamos”. Hoy algo cambió: “Tenía razón. Hoy inconscientemente lo hacemos en los partidos”. Tiki tiki ha visto la luz.”
[COLOR=purple]Crónicas del Angel[/COLOR]

-Tiene un método de entrenamientos bastante particular según lo que expresó siempre ante los micrófonos y según lo que han contado sus dirigidos. Si bien se prioriza el trabajo con pelota por sobre lo físico, (aspecto que no me va ni me viene, cada uno tiene su librito y es respetable) no se le da mucha importancia a cuestiones netamente propias del próximo rival de turno, como el caso de pelotas paradas en defensa o en alguna marca laburada ante un jugador determinado, y eso si es para poner atención. Son aspectos del juego que se toman como secundarios o menos importantes que otros, cuando se sabe que en un fútbol tan competitivo como el nuestro un tiro libre del costado del area te puede costar 3 puntos.

Despues retomo lo del entrenamiento. Insisto con lo del prejuicio. Que el tipo priorice algo, no quiere decir que descarte lo otro, ni mucho menos que coma vidrio. Trabajar pelota parada (como lo hace), no te inmuniza ante las jugadas preparadas rivales, y si vos sabes que “en un fútbol tan competitivo como el nuestro un tiro libre del costado del area te puede costar 3 puntos”, quedate tranquilo que alguien que está en el fútbol hace mas de 40 años lo tiene bien en claro también. Te dejo una respuesta de Cappa…le preguntaron sobre la charla previa, sobre la motivación y bla:
Estas charlas son, ante todo, de motivación, aunque no de motivación hacia alguien que esté desmotivado porque a ese es imposible motivarlo. Son charlas para generar y recordar los compromisos que se tienen. Nos sirven para saber que estamos juntos, y en aspectos del juego simplemente para recordar los principios elementales que tiene el equipo y dar algún detalle del rival si fuese muy importante. Training Ftbol - Revista tcnica profesional

Pelotas paradas: De los 35 goles que hizo el Huracán subcampeón (equipo mas goleador de ese campeonato), 7 fueron de pelota parada. El 20%: 3 de Goltz, 3 de Bolatti, 1 de Esmerado. Entonces que Cappa incluye pelota parada en sus entrenamientos, podemos saberlo, intuirlo por la efectividad de su último equipo al respecto, o informarnos para ver que onda: basta poner en google las palabras—Cappa huracan entrenamiento pelota parada—y se encontrarán con informes de los entrenamientos de Huracan que incluyen este rubro. Ahora si decimos que no le da bola a la pelota parada estamos exponiendo un prejuicio, y no se sustenta en la realidad. Y que te hagan goles de pelota parada de laboratorio, es virtud del rival; ahora si pretendemos que Cappa haga contrainteligencia para averiguar que le deparan los rivales en pelota parada, estamos fritos: no, eso no lo hace.

-Muchos de los jugadores que lo tuvieron, sobre todo los juveniles, manifestaron la confianza que el tipo les brindó para amigarse con la pelota y aprender a tener más tranquilidad y ser más pensantes con la misma. Ojalá que casos como los de Mauro Díaz, Lamela, Villalva, Pereyra y demás puedan adquirir un concepto de seguridad parecida para mejor sus rendimientos y su estado anímico/futbolístico.

No solo Juveniles: Goltz, Bolatti, Dominguez, los laterales, Toranzo, el Maestrico, todos hablaron bien de Cappa en ese aspecto y la entrega de los jugadores para con Cappa fue unánime.
Cuenta Javier Pastore: “Hay algo con lo que Angel me vuelve loco, pero tiene razón. Me insiste con que, en mitad de chancha, puedo ser un jugador normal. ‘Pero adelante tenés que ser Pastore’, me avisa”. Así, el cordobés tiene siete goles en el Clausura…
Capitán, Paolo Goltz charló con Cappa antes del inicio del torneo: “Le dije que necesitábamos sumar entre 25 y 30 puntos por el promedio”. Sin embargo, Angelito tenía otra idea. “Pero nosotros vamos a pelear arriba”, le subió el listón. Hoy el Globo cuenta 38 unidades. “Y él me lo recuerda cada vez que puede. ‘¿Te acordás que vos querías 25 puntos?’, me chicanea”, se divierte Paolo.
Cappa, parece, también tiene poder de síntesis. Lo testimonia Arano: “Contra Lanús, que iba puntero, yo no jugaba, pero fui a la charla técnica. Angel nos miró y sólo dijo: ‘Salgan y disfruten del partido’. Y los muchachos salieron a comerse la cancha”.
César González paladea la filosofía del DT. “Disfruta del fútbol, dice la palabra justa”, señala. Y refresca la frase con la que se lo metió en el bolso: “No es obligatorio ganar, sí sentirse feliz después del partido por haber dado todo”.
El abanico de frases de Angelito para motivar a sus muchachos es bastante amplio. “Es un maestro”, lo elogia Pato Toranzo, uno de sus predilectos. Y aporta una al compendio: “Cuando entren a la cancha, abran el manual y saquen todo lo que saben”.

En fín, éstas son, muy a grandes rasgos, algunas ideas y/o características que tienen los equipos de Cappa. No es un estilo futbolístico que me guste en demasía y creo que hay una diferencia abismal en el concepto de jugar LINDO a jugar BIEN en todos los aspectos del juego y como equipo. Lo que parece por momentos un fútbol vistoso desde lo horizontal corre el riesgo constante de caer en lo parsimonioso e intrascendente pero bueno, en todo caso es un tema para otra discusión. Más alla de todo, ojalá que encuentre el funcionamiento adecuado y cuente con los jugadores necesarios a partir de junio para sacarnos de esta mierda en la que estamos inmersos.

No voy a discutir que es jugar BIEN o MAL al fútbol porque es entramos en un terreno subjetivo y hasta metafísico (?).

Concuerdo con que puede ser tedioso por momentos. Ahora dejo frases netamente fubolísticas de Cappa que nos ayudarán a entender tanto que pretende futbolísticamente Cappa y porque entrena como entrena.
Abrazo! Maxx

[FONT=Verdana]ENTREVISTA 1:

Pregunta. ¿Por qué funciona un equipo modesto, como Huracán, en un ámbito tan complicado como el fútbol argentino?
Respuesta. En primer lugar, en el fútbol actual, y también en Argentina, lo primero que le arrebatan al jugador es el placer de jugar. Le quitan el coraje. Entonces no se juega. Se cumple una función que termina siendo penosa, para tratar de ganar puntos. El jugador intenta hacer todo seguro. Y el fútbol entraña un riesgo. Hay que entrenarse para correr ese riesgo y asumir el riesgo de jugar. Lo primero que puse como norma es que se animen a jugar. Hay que disfrutar del juego, eso permite al jugador a rendir más.
P. ¿Cómo se traduce eso en el campo?
R. En que asumo el error como parte natural del juego. Nos ocurrió en un partido: un jugador le dio un pase a un contrario y de eso vino un gol. En el vestuario le dije: “No pasa nada. En el segundo tiempo tienes que ser el mejor de la cancha”. Entonces el tipo juega, y como se anima… Después vienen los conceptos estrictamente futbolísticos, que son la participación de todos los jugadores durante todo el tiempo. Los jugadores están acostumbrados a participar colectivamente sólo en el esfuerzo para recuperar la pelota. En Huracán están acostumbrados a participar cuando la tenemos: el lateral derecho, el izquierdo, el central… Todo el mundo participa en la elaboración.
(…)
P. ¿Cuál es su modelo?
R. El Arsenal de Wenger. Me fui a Londres a ver cómo juegan y estuve hablando mucho con Fábregas. A mí me encanta que cuando un jugador tiene la pelota siempre tenga dos o tres opciones de pase siempre, en cualquier lugar de la cancha.
P. ¿Cómo se trabaja la posesión?
R.Si tiene la pelota el lateral derecho yo tengo que buscar un espacio para que el ocho, el nueve y el cinco estén en situación de recibir. Esto se logra con un concepto viejísimo del fútbol que ha sido archivado hace muchos años: el que tiene la pelota no corre. Corre el que no tiene la pelota. Entonces, entrenando a uno o dos toques obligo al jugador a ir descubriendo los espacios que hay que ocupar para recibir. Casi nunca un jugador tiene que estar solo porque si está solo conduce, y si conduce se arma el quilombo: choca, desaparecen los espacios…
P. ¿Estos movimientos no desacomodan a los jugadores en caso de perder el balón?
R. No (…) Un equipo que quiere jugar al fútbol tiene que desordenarse para atacar. Esto es lo que hacen Iniesta, Xavi y Cesc. Ocupan los espacios con suma inteligencia y no van nunca por el mismo lado.

P. ¿No envidia a los entrenadores como Capello, que tienen fama de trabajadores y sólo trabajan para colocar a sus equipos para defender bien sin la pelota?
R.El verdadero trabajo es lograr lo que logró el Arsenal: un trabajo permanente y constante. ¿Pero qué es el trabajo? ¿Levantar pesas, correr y saltar vallas? El trabajo es conseguir que todos participen en la elaboración y en la defensa. Todos defienden y todos tienen que llegar al gol. En Huracán todos los jugadores, menos uno, han marcado goles.

P. ¿Cómo es Bolatti?
R. Es el mejor volante central de Argentina. Tiene personalidad, recuperación, transita los caminos del puesto con una autoridad como si estuviera caminando por su casa…
P. ¿Y por qué se ha extendido la creencia de que se necesitan dos pivotes?
R.Hay muy poco conocimiento del juego y mucho miedo. No se trata de que el cinco esté solo. ¡El cinco nunca estuvo solo! El Arsenal también juega con un solo cinco y Fábregas por delante, que aparece de ocho, de siete, de nueve, de cuatro…
Ángel Cappa: “El futuro del fútbol está en el pasado” · ELPAÍS.com

- En la pretemporada no hiciste base en lo físico, y lo justificaste diciendo que hay que entrenarse con la pelota, y eso trajo repercusiones en los medios.
Lo curioso es que un periodista de televisión me cuestionó ese modo de trabajar, argumentando que yo contradecía la lógica, como ellos entienden, o mejor dicho la derecha siempre entiende, que lo suyo es la lógica. Ellos tienen la lógica y ellos son la cátedra. yo estoy hace más de veintipico de años en el fútbol, cómo me vas a hablar a mi de la lógica: será tu lógica y será tu cátedra porque yo además de tener pretemporadas con equipos como el Real Madrid ,Tenerife, Las Palmas, en México, Perú, Sudáfrica y un montón de lados más, investigué y participé de muchos ámbitos, como congresos, charlas, hablando y escuchando. He hablado con tipos como Johann Cruiff, como el técnico del Arsenal de Inglaterra, Arsene Wegner y jugadores de primera línea. Por eso no me gusta que me pongan delante de la gente como si yo fuera loco. No hacemos el entrenamiento con pelota porque somos románticos, lo hacemos porque creemos que hay que integrar a la pelota con el jugador. Eso es la preparación de un futbolista para jugar al fútbol, y no de un atleta como bien dice Fernando Signorini( preparador físico del Seleccionado Nacional), los jugadores se preparan para jugar al fútbol, preparación física hacemos vos y yo para no tener panza. Estos son mis argumentos, los demás tienen los suyos.

-Se pasó por varias etapas o “modas” de entrenamiento, ¿no?
Mirá, en la época en que yo jugaba te hacían correr 12 kilómetros por la arena. Era una locura, poro eso se terminó. Después vino otra época en la que la moda era hacer 500 abdominales por día. ¿Sabés qué?, los cirujanos no daban abasto operando del pubis. Muchas veces se hacen cosas sin que nadie pregunte si están bien o están mal. Se hacen porque lo impone la cultura dominante y eso no se cuestiona, pero te cuestionan lo tuyo. Por eso lo mínimo que pido es respeto, y en todo caso que me pregunten por mis argumentos para hacerlo de una determinada manera, porque no empecé a entrenar ayer.

-¿Creés que más allá de la táctica y la estrategia el fútbol es una cuestión de principios?
Yo creo que la táctica y las estrategias son un complemento riquísimo. Es como en el ajedrez, donde tenés que tener una táctica y una estrategia para jugar, porque sino perdés.
Pero lo principal en cualquier juego es el engaño, esa es la principal táctica y estrategia: anunciar una cosa y hacer otra, para eso se toca, para buscar el espacio y el engaño, la prisa, la inmediatez, la urgencia hace que el engaño no se tenga en cuenta. Todo tiene que ser derecho y seguro, entonces así se le quita la esencia al juego.
- ¿A veces no se torna tedioso el toque buscando ese engaño?
Sí, pero depende de quién lo ejecute. Si yo tengo a Iniesta y Xabi nunca va ser tedioso, pero si soy yo el que lo ejecuta va a ser tedioso. Es verdad que puede ser tedioso pero así y todo el rival tiene que correr detrás de la pelota porque la tengo yo.
ENTREVISTA A ANGEL CAPPA: “HAY QUE INCENTIVAR EL DESEO DE JUGAR LO MEJOR POSIBLE”

"Primero, entendimiento del juego. Segundo, respeto por los conceptos básicos del juego, el primero es tener la pelota y después el criterio para tenerla y para qué tengo la pelota, para fabricar una situación de gol. El otro concepto es dónde se recupera la pelota y donde se defiende, cuándo se achica para atrás y cuándo para adelante. "

“Todo lo que uno hace es para ganar. Los grandes jugadores como Erico y Moreno jugaron para ganar como el Huracán del ‘73. Ahora ¿Qué camino eligen para ganar? El camino del buen juego porque entienden que ese camino los lleva a ganar. No es que no me importe el triunfo, sí me importa mucho, en el barrio también, pero ahí se elegía al jugador que mejor jugaba porque te iba a ayudar a ganar.”
----------
[i]¿Quiénes son tus diez?

AC–De Federico y Pastore.

AF–¿De Federico es diez?

AC–Sí claro, es de ese estilo, lo que pasa en mi equipo juega de otra manera. Yo juego con un cinco y con dos enganches que llegan al gol.
[/i]-----------------
Vos fíjate como es el fútbol, el otro día un gran equipo que es Lanús no nos fabricó situaciones de gol porque tuvimos más la pelota, entonces ¿Cómo nos van a hacer un gol sin tener la pelota?

¿pero sabés como juega el Barcelona?, como el Huracán del ‘73, con 4-3-3 y vos decís ¿cómo? Pero hay que saber y tener coraje para jugar así.

Vanguardia Deportiva: Entrevista a Angel Cappa, para no perdérsela

[/FONT]

Maxi muy interesante tu respuesta, concuerdo con algunas cosas y por supuesto con muchas otras en nada… De todas maneras me pareció un poco curioso que destaques un supuesto prejuicio al mismo tiempo que prejuiciás cuestiones sobre mi comentario… Dame algunos días para elaborar una respuesta que esté a la altura de la tuya para mi derecho a réplica, prometo responderte en cuanto pueda, un abrazo grande…

turco,tenes hecho el curso de tecnico???:slight_smile:
Muy buen analisis y coincido,a mi me preocupa eso de la pretemporada demasiado ligth,ya q para salvarnos de todo,necesitamos dos muy buenos campeonatos,no solo uno como le paso en huracan

Vamos a jugar bien, ayer por momentos se vio ese intento de tocar la pelota y buscar al compañero, por otro no tanto, con el paso del tiempo se va a ver un River mucho mejor, esta vez, mas que con fe creo que todos estamos un tanto confiados, ojala sea así, ojala vengan refuerzos importantes así se les da roze con estos pibes que tenemos que tienen un futuro bárbaro…

Dale turco, la espero. Si puse palabras en tu boca que no dijiste, me interesa saber cuales y te pido disculpas de antemano…no tengo problemas en reconocer cuando me equivoco, malinterpreto o me excedo, espero lo mismo de tu parte.

Abrazo! Maxx

Le doy la derecha completamenta a Yomaxx. No lo tenía “Cappista”

Maxi antes de responderte punto por punto dejame decirte que en ningún momento me sentí ofendido por ninguna cosa que dijiste ni mucho menos hace falta que pidas disculpas por nada, conozco de leerte en el foro y se que tus respuestas siempre estan avaladas por un gran respeto hacia el otro ante todo. Y agradezco el material que posteaste, muy interesante, algunas cosas las tenía leídas o las había escuchado. Más alla de estar de acuerdo o no con la filosofía del tipo es muy importante conocer más sobre él.

La idea del thread básicamente fue hacer un simple análisis/lectura sobre dos formaciones de Cappa en equipos diferentes que curiosamente se emparentaban mucho a la hora de buscar una igualdad desde la táctica y desde la característica de casi todos los jugadores que la componían, por esto mismo se me ocurrió hacer una especie de presunción de qué clase de jugadores podía buscar nuestro entrenador a la hora de armar el nuevo River a partir de junio siguiendo los criterios de lo que sería su formación “ideal” o más utilizada. 

Ahora bien, no me parece del todo correcto que se tomen como parámetros para empezar a defender tu postura y tus argumentos mis descalificaciones hacia el entrenador, primero porque creo no haber utilizado ninguna de ellas en este thread (seguramente si en algún otro, no recuerdo si con esas palabras u otras pero igualmente no viene al caso), ya que a lo único que hice mención aquí fue a que es “poco convincente”. Y segundo porque tampoco utilicé ningún argumento ni concepto promovido por los tantos que sienten devoción y/o “enamoramiento” por Cappa (ya sean tuyos o de otro forista) para empezar a sustentar los míos. Cada uno expresa su disconformismo de las opiniones del otro como se le antoja y es respetable, no soy quien para juzgar la opinión de nadie, pero me parece que podrías haberte ahorrado ese preámbulo y simplemente manifestar que no estás de acuerdo en nada o en muy poco con lo que expuse, para allí si después exponer tus ideas.
En lo que respecta al supuesto abuso del prejuicio y a la supuesta carencia de información de mi parte, tengo para decir que a mí me gusta exponer o analizar ideas futbolísticas según lo que veo en el campo de juego y no según lo que escucho por parte de los protagonistas en las entrevistas televisivas, radiales o gráficas. No digo que no me parezca interesante, saludable y enriquecedor escuchar a un intelectual como Cappa o como cualquier otro exponer sus ideas, pero sinceramente puede pasar que lo que se expresa oralmente después no se ve plasmado en la cancha, (hay millones de casos no solo de entrenadores sino de políticos o de gente en cualquier ámbito de la vida que utiliza esta herramienta de los micrófonos constantemente y no convence a nadie) o quizás si se plasme pero a mí no me resulta correcto o suficientemente bien planteado desde lo futbolístico. Por éstos aspectos pasa mi disconformismo o antagonismo de ideologías futbolísticas con Cappa, y por supuesto que no me va a cambiar el parecer ni me van a convencer sus ideas por más que saque campeón del mundo a River, pero eso no significa que no lo considere un tipo convencido de su filosofía. De hecho, en el párrafo que te resalté concuerdo 100%, y creo que el hecho de tener una metodología de juego definida y sin vueltas es un punto altamente positivo para que River de una vez por todas intente salir adelante.

En cuanto a la táctica, mas allá de las formaciones de Huracán o Racing, es clarito: no tiene secretos la disposición táctica de Cappa. Es el clásico 4-3-1-2 que tiende a 4-3-2-1, o viceversa. Lo que tiene de particular es la estrategia, que es lo primero que voy a analizar; y la manera de entrenar, que lo voy a analizar después.

Estamos de acuerdo, estratégicamente es donde se encuentran los secretos y los rebusques de la planificación táctica en Cappa, no desde el armado y el posicionamiento de los jugadores en el campo.

Coincido en que la línea de 4 posiblemente sea constante, aunque en el Racing del 98 alguna vez paró línea de 3, en Huracan no. En cuanto a los laterales, el concepto de “que los laterales tengan el dominio de pelota necesario para hilvanar los dos versus uno ante los rivales”, no forma parte de los equipos de Cappa, ya que el tipo justamente trabaja para que cuando uno tiene la pelota, los otros se muevan para que este tenga varias opciones de pase, por lo tanto no hay intención de “dos versus uno ante los rivales”, porque eso significaría el fracaso mismo del sistema: si el 4 tiene la pelota, se tienen que mostrar el 2, el 5, el 8 e incluso los de arriba. Si el 8 tiene la pelota, la función del 4 es moverse para ser receptor o almenos posibilidad de pase, pero no en un 2-1. Como en el ideal de Cappa todos atacan cuando se tiene la pelota (mostrándose como opción), y todos defienden cuando no, los laterales no escapan a dicha regla.

Si el lateral derecho o el lateral izquierdo llevan la pelota, por más que tengan 300 opciones de pase la lógica indica que van a optar solo por una. Si la bola la lleva el 4 y viene con marca enfrente, y supongamos el 8 es una de las elecciones de pase desmarcada, el 4 toca y pasa o va a buscar, por lo que indirectamente esta disfrazando un 2 versus 1. Hay un golazo de Araujo ante Newell´s en Rosario que explica perfectamente lo que quiero decir al respecto, si bien es una jugada que se puede encontrar en cualquier partido. Asimismo, los marcadores laterales tambien intentan generar una ventaja numérica sin pelota en ataque, cuando por ejemplo la lleva el volante o el enganche y le pasan pegado a la raya por afuera esperando la habilitación o el cambio de frente.
Por otra parte, nunca he visto en los equipos de Cappa el concepto de “todos defienden cuando no se tiene la pelota”. Quiero insistir en el punto que yo me baso en lo que veo en cancha y no en las palabras. En los partidos que he visto de su campaña en Huracán asi como el de River del otro día (si bien al ser un debút carece de tener demasiado parámetro), los tres de adelante prácticamente no tienen ninguna obligación defensiva, en la mayor parte de los 90 minutos ni siquiera se preocupan por pasar la línea de la pelota o por establecer mecanismos de presión constante, simplemente se limitan a retroceder al ritmo que les pide la jugada. Ni Pastore, ni Defederico, ni Nieto o Medina en aquel Huracán malgastaban demasiadas energías o ímpetu para marcar más alla de su radio establecido en ese momento, simplemente hacían sombra u ocupaban un lugar.

En cuanto a los centrales: mas que no apostar a juveniles, apuesta a los que mejor tiene y lo mantiene. No le gustaba Herner, y lo dejó ir…pidió a Domínguez y fue siempre titular con Goltz. Anduvieron y quedaron ¿Para qué probar más? En el Racing del 98 lo mismo: mas que Banegas-Capria, que por supuesto tambien jugaron, Capria-Ubeda. Importante: salen jugando, y se activa esto que decíamos que los compañeros se tienen que mover para ser opción de pase. Acá tenemos una anécdota que habla de esto: “Contra Argentinos, maté la pelota en el área y salí jugando. Pero me la puntearon y la jugada casi termina en gol. Hubo murmullo en la cancha”, narra el pibe Kevin Cura. “Después, Angel me encaró en el vestuario y me dijo: ‘Sos un fenómeno, hacelo siempre’. Y yo pensé que me iba a pedir que la siguiente la tirara a la tribuna, ja”, concluyó.
En lo que respecta a la confianza que les da a los centrales para salir jugando estamos de acuerdo y me parece un aspecto bastante interesante y productivo para empezar a encarrilar una idea de equipo sustentable. Si bien muchas veces es jugar con fuego, no esta mal que se promulgue el ras del suelo para empezar a construir un ataque desde el fondo, con 3 pases de 5-10 metros bien dados te asegurás posesión de pelota en el círculo central mientras que con un pelotazo si o si la tenés que dividir y ver que pasa. Ahora bien, no es casualidad que haya optado por Quiroga como acompañante de Ferrero para su debut en River. Los rendimientos futbolísticos del ex NOB seguramente no lo ponían como primero de la lista, sin embargo una vez más se la jugó por el de más experiencia, y es ahí donde apuntaba mi comentario. Seguramente que si ve a algun juvenil mejor no tendrá problemas en probarlo, pero ante igualdad de condiciones, la madurez por sobre la apuesta joven.

Antes de entrarle al mediocampo, hablemos del arquero: aunque no hay mucho para decir en cuanto al puesto hay dos cosas que podemos rescatar de su reciente paso por Huracán: el veterano Limia no venía bien, y el tipo le vio mas condiciones a Monzón, un pibe del club que al momento de ponerlo por Limia tenía 21 años…la misma edad que Marinelli y uno más que Chichizola, por lo que si ve a un pibe mejor que un veterano, no duda en ponerlo y en bancarlo aún en un lugar tan importante como el arco. ¿Cuántas veces lo vimos a Vega dudando debajo de los tres palos dudando si salir o no? Olé nos deja esta anécdota: “Así como barniza conceptos, el DT también habla parado en el fleje. A Gastón Monzón le dio la valla y, también, lo pinchó para que la sostuviera. Tras el 1-2 ante el Rojo, le tiró: “Salí en los centros porque salís…”. “Y ahora salgo, ja”, dice el 22.”

Si leemos alguna nota sobre los primeros entrenamientos de cappa en River vamos a encontrarnos con indicaciones de Cappa a Vaga sobre este tema (“Cappa detuvo el ensayo en varias oportunidades, para indicarle al arquero Daniel Vega cómo debía ubicarse ante cada centro que caía en su área, también le dio pautas a la defensa a la hora de salir a cortar el juego del rival” [[COLOR=purple]http://www.uol.com.ar/uolfutbol/notas/html/201004151135/nota.htm](http://www.uol.com.ar/uolfutbol/notas/html/201004151135/nota.htm) )[/COLOR]

No deja de ser un ejemplo aislado el de Monzón, sinceramente no tengo la data si ha hecho algo similar en otra institución respecto a un cambio sustancial de arqueros entre un juvenil y un experimentado pero tomando como referencia el nivel paupérrimo de Limia en aquel momento yo creo que fue una decisión más por diferencia importante de rendimientos que por otra cosa. De todas maneras se nota que es un DT que cuanto menos le da mucha importancia a las inferiores y eso esta bueno. Respecto a las indicaciones para con Vega o la defensa no le veo nada fuera de lo normal como para destacarlo, habrá que saber cuales fueron ciertamente las pautas, cuanto tiempo se le dedicó propiamente a eso, y si al jugador le llegó y después lo responde/interpreta en la cancha.

Trabajar con pelota no significa alternar fulbito con un quemado…trabajar con pelota significa, pelota parada, ataque, defensa, reducido, partidos a uno, dos o tres toques (si los superas se para el partido) y las indicaciones tácticas se dan durante un partido informal o reducido, o durante un ejercicio, no delante de un pizarron…pero sin lugar a dudas que se trabaja tácticamente.

Si señor, concuerdo al 100% que la frase “trabajo con pelota” no esta supeditada solamente a cuestiones de traslado con la misma o a situaciones de ataque, sino que es un compendio de muchísimos conceptos futbolísticos. Ahora bien, que Cappa trabaje tácticamente no significa que a mi criterio lo haga bien, lo plasme bien en campo o que sea suficiente. Igual me voy a explayar un poco más con ésto más adelante, en otro de los puntos.

Sí, juega con un solo 5…pero por convencimiento táctico, no por ser romántico, ahí hay un prejuicio nomás. En la entrevista que transcribo al final, queda claro este punto.
Leandro Díaz lo único que tiene que ver con Michelini es la posición en que jugaron en un equipo de Cappa, después son jugadores totalmente distintos: Michelini era un 5 de presa, movido a la derecha por Quiroz, el Bolatti de aquel equipo. A su vez gran parte del campeonato de los 38 puntos (la del medio), Díaz no estaba disponible y el equipo formaba con Toranzo de 8, Bolatti de 5 y el Maestrico por izquierda. A fuerza del buen fútbol de Toranzo, cuando volvió Díaz, Toranzo pasó a la izquierda y salió González.
Michelini, Díaz y Toranzo son jugadores muy distintos (Blanco, gris y negro; uno mucha marca, poca técnica; otro con algo de marca y algo mas de técnica; otro con poca marca y mucha técnica: pero los tres defendían y los tres atacaban). El esquema y forma de juego de Cappa hicieron que Michelini mostrara algo de criterio y llegada…y que Toranzo o Díaz marcaran. Incluso una de las críticas era que Díaz no tenía suficiente marca como para acompañar a Bolatti, pero hay un error conceptual: la funciones del volante por izquierda y por derecha son las mismas. La idea no es un pacman passarelliano, con dos 5 (uno por derecha) y dos 10, uno por izquierda. Que va del 4-3-1-2 al 4-2-2-2. Con Cappa el 5 es 5 y tiene que se ayudado por todos a la hora de recuperar, así como todos tienen que ser parte del circuito creativo. La función de los dos volantes externos es exactamente la misma: defender cuando se pierde la pelota, y atacar cuando se la tiene.

Aca realmente es una de las partes donde yo veo un prejuicio tuyo hacia mí, más que uno mío hacia Cappa. En ningún momento dije que Cappa era romántico por el hecho de jugar con un solo volante central, sino que hice una referencia/chicana a que su “discurso romántico” se vería lastimado si en algún momento decide salir a la cancha con dos contención en el círculo central. Si el DT me parece charlatán desde el lirismo o el romanticismo bajo ningún punto de vista será por su manera de distribuir a los jugadores en el campo, sino por su permanente reminiscencia a cuestiones del antaño o complicadas para explicar conceptos simples o a su permanente fobia por creerse dueño de una verdad absoluta que no se si él mismo se cree, yo por lo menos no.

En lo que respecta a las comparaciones de nombres propios, interesante debate, primero considero que Quiroz y Bolatti son similares pero no tan compatibles para generarse una especie de clonación futbolística. El ex Racing siempre fue mas lento y de traslados más toscos con la pelota, si bien tenía criterio para administrarla. Seguramente su altura y su porte físico tenían mucho que ver con su no tan desprendida agilidad. De acuerdo en la muy buena separación de criterios entre Michelini, Díaz y Toranzo. De todas maneras yo quería llegar a la conclusión de que uno de los volantes de los costados para Cappa debe tener indefectiblemente atributos propiamente defensivos, de marca o de sacrificio en el ida y vuelta. Aquel Michelini de esos años te los aseguraba todos. Leandro Díaz ha jugado en Boca y mismo en Huracán con otro entrenador de doble volante pivote y a mí entender es un jugador mucho más defensivo que ofensivo, sobre todo con muchas virtudes para la recuperación del balón. Y Toranzo, por más que vislumbre más con su traslado y/o panorama, ha sabido tanto en River como aquel equipo de Huracán mostrar ese sacrificio de ida y vuelta por la franja. Y creo que se soltó más y comenzó a mostrar más vida ofensiva cuando apareció Díaz en ese equipo. La última frase de esta cita (“defender cuando se tiene la pelota y atacar cuando se la tiene”) me pareció bastante redundante de tu parte y es una pelota en el punto del penal para que haga un chiste sobre la supuesta vagancia de Cappa pero no voy a caer en la trampa del chiste fácil :lol::mrgreen:… No, hablando en serio se entendió lo que quisiste decir y respeto ese punto de vista pero no lo comparto, para mí si bien como expresás el sistema táctico nunca se rompe, la función de los dos volantes externos en su equipo, por lo menos en Huracán y en funciones de ataque, no ha sido la misma…  
   Coincido en principio. Prioriza los delanteros técnicos. Claro que en Huracan no abundaban precisamente. Nieto jugó 15 de los 19 partidos del subcampeonato, y si no le fue bien es porque se comió mil oportunidades de gol por partido. Y al final caemos en contradicción: vos decís: “quiero remarcar que un atacante tosco y/o con dificultades técnicas para devolver una pared o dar un pase al compañero en precisión y velocidad difícilmente tenga demasiado lugar y oportunidades con Cappa, por más referencia de area que sea.” Y esto se contradice con la definición que das de Nieto y los 15 partidos sobre 19 que jugó! Estos delanteros no tienen demasiado lugar, siempre y cuando haya alternativas. Por ejemplo en la final con Velez (para muchos entre los que me incluyo un error), saca al punta de referencia que consideraba no aportaba en ese momento, y pone al Maestrico en su lugar (en realidad en la mitad, para que Toranzo juegue mas arriba con Pastore y defederico).

Me parece que aca te estás respondiendo vos solo y no te diste cuenta. Si, es una realidad que Nieto jugó 15 de los 19 partidos del torneo. Así como es igual de real que su única alternativa “seria” o “confiable” en todo el plantel era Medina, a mi criterio el doble de lamentable que el propio Nieto, y no solo desde lo técnico, sino desde todos los aspectos de juego para un delantero. Es decir, no tenía opción de 9 de area con diferentes características, por lo que no existe tal contradicción mía que vos planteás. Creo que por ahí pasó el tema de la elección y la constancia por Nieto, sino no tengo dudas que se hubiese jugado por otro. En “cuestiones normales” no hubiese tenido lugar ni oportunidades.

Acá estamos ante un prejuicio de principio a fín…este párrafo habla mas de lo que vos crees sobre Cappa, que de lo que Cappa busca y pregona en sus equipos.
La organización defensiva de Cappa en ese Huracan, hizo que Huracan después de una buena pretemporada con los jugadores que eligió, sin los 13 que borró, mas las incorporaciones que pudo conseguir a pesar de estar en quiebra, haya pasado de ser uno de los equipos mas goleados del campeonato, al menos goleado del campeonato (a su vez el mas goleador). Esto no es opinión, son datos de la realidad. Cappa tiene muy en claro tanto lo que pretende en ataque como en defensa, que sus equipos lo plasmen en la cancha o no, es otro tema (en Huracán lo logró y se vió). Vos sostenés, como si fuera una revelación que el boludo de Cappa no sabe ver, que “que en el fútbol se deben contemplar los dos aspectos por igual (con y sin posesión de pelota) para generar un buen laburo de equipo en la mayor cantidad de aspectos posibles del juego, sin embargo Cappa a mi entender prioriza solo una.”. Siempre que priorizas, priorizas una cosa, por definición…el resto, que no sea prioritario, no quiere decir que no se tenga en cuenta. La figura de la sábana se aplica tanto en los sistemas defensivos (en donde te termina faltando tela para el ataque), como en los ofensivos…lo que hace el tipo es arriesgar, invita a los jugadores a asumir un riesgo…que vos lo consideres que es un riesgo al pedo, o que no concuerdes con asumir ese riesgo, no quiere decir que el tipo no sepa que quieren que hagan sus equipos en defensa y que trabaje sobre eso. Sin ir mas lejos, este es otro de los aspectos que trabajó ya en River.

Con respecto al prejuicio y demás volvemos a la misma discusión de antes, es una interpretación tuya de lo que leés que por supuesto no comparto pero respeto. Vuelvo a repetir, es lo que yo veo en cancha, podré estar cero o 100% equivocado, eso ya es otra discusión. Si busca o pregona eso entonces a mí no me convence o no me parece bien buscado o pregonado desde lo futbolístico, simplemente pasa por ahí, no le busquemos más vueltas.
Bueno bien, aca es el punto en donde me voy a explayar un poco más acerca del laburo del DT en cuestión. A mí entender, los equipos de Cappa son pésimos cuando no tienen la pelota, y esto va más alla de lo que él exprese en las entrevistas y demás, sino que es una humilde interpretación de lo que veo en los partidos, perdón que insista tanto con este punto pero es importante dejarlo aclarado. Si prioriza una cosa sobre otra o arriesga por algo, queda totalmente a su criterio y es respetable, siempre y cuando no desproteja, desmerezca o no le brinde el trabajo necesario a la otra. Para mí hay que darle la misma importancia a los dos aspectos por igual, o cuanto menos, si tengo que priorizar uno que no se note tanta diferencia. El término “boludo” lo utilizaste vos, para mí más que boludo es un creído, charlatán y vendehumo que no tiene las ideas tan claras como las expresa, y que además esas políticas no son de mi agrado ni las comparto en su gran mayoría. (siempre hablando de lo futbolístico por supuesto). Por lo que ví del Huracán 2009 y no casualmente se repitió en River-Godoy Cruz, los rivales juegan siempre con una libertad asombrosa a la hora de trasladar la pelota y, a su vez, se encuentran siempre con jugosos espacios para aprovechar contragolpes o arremetidas rápidas si roban en el centro o ¾ del campo. Esto se provoca por la mala lectura de los laterales y volantes para pasar al ataque y por la falta opciones de relevo que quedan defensivamente.
Por otra parte, muchas de las grandes goleadas de aquel Huracán subcampeón que lo llevaron a marcar semejante cantidad de tantos, se dieron cuando los rivales arriesgaron ofensivamente teniendo hombres de menos en el campo, como en los encuentros ante Central, River o Arsenal. Para ir al ejemplo concreto del partido con River que es el que más cercano y transparente tenemos en el recuerdo, el encuentro era totalmente equiparado hasta la expulsión de Villagra y en el segundo tiempo se desvirtúa a favor de Huracán con la incapacidad de ataque nuestra y los espacios inevitables que dejamos en defensa, sumado a todas nuestras limitaciones en ambas cuestiones del juego. Antes que me saltes a la yugular, por supuesto que Huracán tuvo mérito en haber dejado al rival con 10 y en conseguir estirar la ventaja con el hombre de más que no es fácil ni se da siempre, pero tambien es cierto que no se puede desmerecer que casi todas las goleadas llegaron en éste contexto planteado de partido.

Coincido. Dejo esto que pinta de cuerpo entero el sistema de Cappa, despues lo retomo puntualmente con el tema de los entrenamientos: “La génesis del tiki tiki
“En la pretemporada nos mataba con el ejercicio de jugar a un toque -cuenta Matías Defederico-. Por ahí pasaba una hora y seguíamos a un toque, no podíamos tirar un chiche. Si lo hacías, te cobraba foul y perdías la pelota. Y, claro, nos quejábamos”. Hoy algo cambió: “Tenía razón. Hoy inconscientemente lo hacemos en los partidos”. Tiki tiki ha visto la luz.”

Aca coincidimos plenamente…

Despues retomo lo del entrenamiento. Insisto con lo del prejuicio. Que el tipo priorice algo, no quiere decir que descarte lo otro, ni mucho menos que coma vidrio. Trabajar pelota parada (como lo hace), no te inmuniza ante las jugadas preparadas rivales, y si vos sabes que "en un fútbol tan competitivo como el nuestro un tiro libre del costado del area te puede costar 3 puntos", quedate tranquilo que alguien que está en el fútbol hace mas de 40 años lo tiene bien en claro también. Te dejo una respuesta de Cappa...le preguntaron sobre la charla previa, sobre la motivación y bla: 

Estas charlas son, ante todo, de motivación, aunque no de motivación hacia alguien que esté desmotivado porque a ese es imposible motivarlo. Son charlas para generar y recordar los compromisos que se tienen. Nos sirven para saber que estamos juntos, y en aspectos del juego simplemente para recordar los principios elementales que tiene el equipo y dar algún detalle del rival si fuese muy importante. Training Ftbol - Revista tcnica profesional

Pelotas paradas: De los 35 goles que hizo el Huracán subcampeón (equipo mas goleador de ese campeonato), 7 fueron de pelota parada. El 20%: 3 de Goltz, 3 de Bolatti, 1 de Esmerado. Entonces que Cappa incluye pelota parada en sus entrenamientos, podemos saberlo, intuirlo por la efectividad de su último equipo al respecto, o informarnos para ver que onda: basta poner en google las palabras—Cappa huracan entrenamiento pelota parada—y se encontrarán con informes de los entrenamientos de Huracan que incluyen este rubro. Ahora si decimos que no le da bola a la pelota parada estamos exponiendo un prejuicio, y no se sustenta en la realidad. Y que te hagan goles de pelota parada de laboratorio, es virtud del rival; ahora si pretendemos que Cappa haga contrainteligencia para averiguar que le deparan los rivales en pelota parada, estamos fritos: no, eso no lo hace.

Que un equipo de fútbol haga x cantidad de goles de pelota parada sobre x posibles a mí no me explica ni me justifica un trabajo de la cuestión y menos en un aspecto del juego tan subjetivo y muchas veces (no siempre) encadenado a cuestiones del azar y/o inspiración de los jugadores en el momento. Puede haber hecho 40 goles de tiro de esquina porque el pateador la puso en el punto del penal y el atacante estaba parado ahí, metió el frentazo y movió la red. Sinceramente, más alla de la fría estadística, no recuerdo jugadas 100% preparadas en ataque o determinada marca fuera de lo común en defensa. Tampoco es un DT que por ideología va a estar mucho tiempo ensayando en demasía éstas cuestiones ni deteniéndose varias horas a analizar videos de los rivales para ver quien lo puede lastimar por esta vía y de qué manera. Y si, es cierto que el hecho de laburar este aspecto desde lo defensivo no inmuniza ante las jugadas del rival pero cuanto menos limitás un poco el márgen de error y si sos un poco inteligente basta con ver cualquier partido del futbol actual para darse cuenta que miles de equipos vienen al Monumental y se van 1-0 arriba a la casa gracias a goles por esta vía. Y esto no pasa solo aca, sino en cualquier parte del mundo y es en aspectos como éstos en los que noto a Cappa “desactualizado” y fuera de lo moderno por llamarlo de alguna manera. Hay cosas de la década del 70, 80 o 90 que sirven para el fútbol de hoy, pero estamos en el 2010 y se ha avanzado mucho, yo de verdad no estoy convencido que sean cosas que tenga tan en claro por más que las diga pero bueno, son puntos de vista.

No solo Juveniles: Goltz, Bolatti, Dominguez, los laterales, Toranzo, el Maestrico, todos hablaron bien de Cappa en ese aspecto y la entrega de los jugadores para con Cappa fue unánime.
Cuenta Javier Pastore: “Hay algo con lo que Angel me vuelve loco, pero tiene razón. Me insiste con que, en mitad de chancha, puedo ser un jugador normal. ‘Pero adelante tenés que ser Pastore’, me avisa”. Así, el cordobés tiene siete goles en el Clausura…
Capitán, Paolo Goltz charló con Cappa antes del inicio del torneo: “Le dije que necesitábamos sumar entre 25 y 30 puntos por el promedio”. Sin embargo, Angelito tenía otra idea. “Pero nosotros vamos a pelear arriba”, le subió el listón. Hoy el Globo cuenta 38 unidades. “Y él me lo recuerda cada vez que puede. ‘¿Te acordás que vos querías 25 puntos?’, me chicanea”, se divierte Paolo.
Cappa, parece, también tiene poder de síntesis. Lo testimonia Arano: “Contra Lanús, que iba puntero, yo no jugaba, pero fui a la charla técnica. Angel nos miró y sólo dijo: ‘Salgan y disfruten del partido’. Y los muchachos salieron a comerse la cancha”.
César González paladea la filosofía del DT. “Disfruta del fútbol, dice la palabra justa”, señala. Y refresca la frase con la que se lo metió en el bolso: “No es obligatorio ganar, sí sentirse feliz después del partido por haber dado todo”.
El abanico de frases de Angelito para motivar a sus muchachos es bastante amplio. “Es un maestro”, lo elogia Pato Toranzo, uno de sus predilectos. Y aporta una al compendio: “Cuando entren a la cancha, abran el manual y saquen todo lo que saben”.

Fundamental e importantísimo que sobre todo los chicos se puedan sentir a gusto y entrar en confianza con el entrenador. Sería bárbaro que llegue a motivar a los nuestros de la misma manera y que el mensaje sea captado tal cual. Verdaderamente donde lo noto muy flaco desde lo psicológico es a la hora de afrontar una adversidad, ha demostrado miles de veces la hilacha de puteador o de sacado en situaciones límite de partido donde debe reinar desde su lugar la tranquilidad y mesura para no alterar a sus jugadores. De todas maneras quiero confiar en su capacidad motivacional y en su trato ameno con los pibes de esta generación, que sin dudas deben ser en la teoría muy difíciles de dominar para alguien que les lleva demasiados años. Ojalá esa diferencia juegue nuevamente a favor y no en contra por el bien de River.

No voy a discutir que es jugar BIEN o MAL al fútbol porque es entramos en un terreno subjetivo y hasta metafísico (?).

Concuerdo con que puede ser tedioso por momentos. Ahora dejo frases netamente fubolísticas de Cappa que nos ayudarán a entender tanto que pretende futbolísticamente Cappa y porque entrena como entrena.
Abrazo! Maxx

Es muy cierto, pocas cosas hay más subjetivas que la discusión acerca de jugar bien o mal al fútbol. Y muy jugosas las entrevistas. Si hay algo de lo que esta convencido Cappa es de sus ideas. Rescato además de lo que remarcaste en ellas y más alla de estar de acuerdo o no con el pensamiento, su valentía para apostar a esos métodos de entrenamiento en nuestro fútbol, donde todos injustamente te miran de costado ante ese tipo de cosas. También me pareció muy interesante la definición del “engaño”, desde la importancia en cuanto a la táctica y la estrategia. Eso si, me reí mucho con la comparación entre el Huracán del 73 y el Barcelona actual, lo único que tienen parecido es que salen a jugar con 11 jugadores, y además un 4-3-3 en la década del 70 no es igual de osado que utilizarlo en el 2010 y menos con el ritmo y la audacia que le impone al actual Barça.

Un placer haber cruzado argumentos, ideas y opiniones con vos Maxi,  espero que se repita seguido. Ofrezco mis disculpas yo también si considerás que me he excedido en alguna apreciación. Abrazo grande.

a favoritos y despues con tiempo lo leo

Muy interesante treadh Turco y completisima replica de Maxi … Por estas cosas q tiene el foro doy gracias a la vida por tener internet en mi casa :smiley: