Amistosos de River contra equipos de Europa

Un recuento de algunos partidos interesantes perdidos en el baúl de los recuerdos.

River 2 – Austria Salzburg 0 (1977)

Fundado en 1933 y rebautizado en 2005 como FC Red Bull Salzburg, el original Austria Salzburg visitó tierras sudamericanas a principios de 1977 para participar de un torneo amistoso en Santiago de Chile. ¿Uno de sus rivales? Ni más ni menos que River Plate. River se impuso 2 a 0 con goles de Sabella, que por aquel entonces trataba de ganarse el lugar de volante creativo, tras la partida del Beto Alonso al fútbol francés.

River 3 – Torino Simbolo 1 (1951)

Un par de años después del que disputó en Turin a beneficio de las víctimas de la Tragedia de Superga, los italianos devolvieron la gentileza y viajaron a Buenos Aires, con motivo del 50º aniversario del Millonario. Previo al partido jugado el 29 de junio de 1951, la reserva de River le ganó a un combinado de jugadores amateur italianos por 8-2 y los jugadores europeos recibieron medallas de oro conmemorativas por parte del presidente Perón.

River formó con Carrizo; Pérez, Soria, (Gustavino), Yácono, Venini, Ferrari (Sola), Vernazza, Pizzutti, Walter Gómez, Labruna (De Zorzi) y Loustau (Zárate). El Torino Simbolo (un combinado de jugadores del Torino y otros clubes del Calcio) lo hizo con Bottarelli, Grava, Cuscela, Colpo, Nay, Gremese, Lusentini, Basseto, Piola, Barsanti (Picci) y Renosto.

Los goles del encuentro fueron marcados por Pizzutti, Labruna y Loustau para los argentinos, mientras que Silvio Piola (en la imagen, posando junto a algunos jugadores rivales) descontó para los visitantes.
Nota de Delem: Silvio Piola fue un jugador estupendo.

Manchester City 3 – River 4 (1952)

Entre diciembre de 1951 y febrero de 1952, se realizó una exitosa gira por Europa en la que River disputó 14 partidos, cosechando 6 victorias, 7 empates y una sola derrota. Entre los triunfos, se destacó el del 2 de febrero de aquel año en Maine Road, el viejo estadio del Manchester City.

Los locales salieron a la cancha con Trautmann; Brannagan, Hannaway; Paul, Rigby, Phoenix; Hart, Revie, Meadows, Broadis y Clarke. Los argentinos formaron con Carrizo; José Ramos, Soria; Yácono, Spada, Héctor Ferrari; Vernazza, Prado, Walter Gómez, Angel Labruna y Loustau. El Feo Labruna, en dos ocasaiones, Vernazza y Walter Gómez marcaron los goles del Millonario, mientras que Meadows y Clarke descontaron para los Ciudadanos.
“Ha sido una hazaña maravillosa. Tan maravillosa que nos emocionó hasta las lágrimas. Merecen estos muchachos que escribieron aquí en la cuna del fútbol, una de las páginas más brillantes y memorables en la historia del deporte argentino”, escribió el partidario Diario River. La Banda fue el primer equipo argentino en jugar (y ganar) frente a un conjunto inglés en su propio territorio. Años después, la proeza se repetiría, en ese caso frente al Sheffield.

Juventus 2 – River 5 (1961)

A mediados de 1961, River emprendió un viaje por Europa para enfrentarse con los mejores equipos del viejo continente: entre otros jugó frente al Real Madrid, Barcelona, Inter. En uno de los últimos partidos de esa histórica gira, se vio cara a cara con la Juventus, el campeón del Calcio, donde lucía el mejor jugador del mundo por aquellos años: Enrique Omar Sívori. Esto poco le importó al Millonario, que le propinó una paliza a domicilio.

Por la definición del Torneo “Italia ’61″, los locales formaron con Romano (Ferrero); Caroli, Leoncini, Mazzia, Cervatto, Colombo, Mora (Siciliano), Charles, Nicolé, Sivori y Stacchini. El equipo argentino alineó a Carrizo; Rodríguez, Decio, Varacka, Echegaray, Salvador, Pérez, Moacir, Delem, Sarnari y Roberto. Los goles de Varacka, Moacir (2), Sarnari y Domingo Pérez apabullaron a la Vecchia Signora, que apenas alcanzó a descontar con los tantos de Sívori y Nicolé.

River Plate 3 – Glasgow Rangers 2 (2002)

A mediados de 2002 El Millonario venció por 3 a 2 al Glasgow Rangers de Escocia con goles de Celso Ayala, Víctor Zapata y Maxi López, descontando Arveladze y Amoruso para los británicos. Aquel poco recordado partido se jugó en el mítico Giants Stadium de New Jersey, donde se realizaron varios recitales de Amnesty, Pink Floyd finalizó su última gira (The Division Bell) y The Police se despidió para siempre de los escenarios.

River 4 – Nápoli 0 (1994)

Jugado en Mar del Plata, River formó con: Almeyda, Altamirano, Gamboa, Clérico, Aguirre y Cocca, Rojas, Vujacich, Amato, Villalba y Lombardi. Formó parte de una gira que el equipo italiano sostuvo en nuestro país ya en la época post Maradona, y antes que llegue a sus filas el Ratón Ayala.

River 3 – Ajax 2 (1979)

El campeón holandés disputaba un partido amistoso en Buenos Aires contra el mejor equipo argentino, y el resultado refleja un buen momento para River. Sin duda un choque de gigantes, conocidos mundialmente por su gran semillero y el dominio de un fútbol exquisito.

River 2 – Verona 1 (1988)

La presentación del River de Menotti versión 1988 fue en un par de amistosos frente al Verona. No fue casualidad que los italianos llegaran al Monumental: el partido debía disputarse como parte del acuerdo por los pases de Claudio Caniggia y Pedro Troglio.

El primer encuentro, jugado el miércoles 10 de agosto, sirvió además para ver por primera vez a varios refuerzos del Millonario. Esa noche salieron a la cancha Miguel; Gordillo, Borelli, Ruggeri, Carlos Enrique; Reinoso, Corti, Borghi; Alzamendi, Da Silva y Zamora. En el segundo tiempo ingresaron Bevilacqua, Centurión y Talarico. Uno de los nuevos, La Vieja Reinoso, marcó los dos goles de River, mientras que para Verona había empatado transitoriamente Galderisi. Unos días después habría revancha (que terminó 2-2).

Sheffield United 1 – River 2

En 1978, y como parte del acuerdo por la vente de Alejandro Sabella, River volvió a tierras británicas para disputar un amistoso con el Sheffield United. Como en el viejo amistoso de décadas atrás frente al City, River triunfó nuevamente generando una marca diferente (el primer equipo argentino en ganar dos veces allí).

River 2 – Nantes 1 (1987)

La noche del 5 de febrero de 1987, el José M. Minella de Mar del Plata fue el escenario para el choque entre River y el Nantes de Francia. Los franceses venían fr ganarle 1-0 a Boca dos días antes, pero no pudieron seguirle el ritmo a los dirigidos por el Bambino y pese a contar con Jorge Burruchaga y el Vasco Olarticoechea en el mediocampo, se vieron superados por el buen juego de Pipo Gorosito, Morresi, Gallego, Roque Alfaro sumado a Patricio Hernández cuando entró en el segundo tiempo.

Los goles millonarios fueron de Ruggeri y Alfaro y el once titular que puso Veira en cancha fue Nery Pumpido, Gordillo, Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Montenegro, Gorosito, Gallego, Morresi, Roque Alfaro, el uruguayo Alzamendi y Búfalo Funes.

Napoli 0 – River 1 (1982)

El miércoles 25 de agosto de 1982 el River del Polaco Cap visitó al Nápoli en el estadio San Paolo. Los napolitanos contaron entre sus once titulares con un joven Ramón Díaz recién llegado. Luego de 90 minutos sin grandes emociones, el millonario se impuso 1-0 con gol del Vasco Olarticoechea a los 28 del primer tiempo tras pase de Tapia. En la foto 1, Ramón y Tarantini.

River 5 – Barcelona 1 (1964)

Durante el invierno de 1964, al terminar la temporada europea, el Barcelona llegó hasta Argentina para disputar una serie de partidos amistosos. En primer lugar jugó con River en el Monumental, en una de las actuaciones más humillantes para el conjunto catalán. River fue una demostración de buen fútbol y se impuso con contundencia.

River 2 – Olympiakos 0 (1987)

De gira por Estados Unidos, el River de Timoteo Griguol jugó dos partidos amistosos ante el Olimpiakos de Grecia, en agosto de 1987. El primero, disputado en Fort Lauderdale, terminó con victoria del Millonario por 3 a 1. El segundo, en el Memorial Stadium Mount Vermont de Nueva York, culminó con otra victoria argentina por 2 a 0, con goles de Ruggeri y Juan Gilberto Funes, que en la imagen define ante la marca de un defensor griego.

River 3 – Feyenoord 1 (1997)

En enero de 1997, el Feyenoord de Holanda, que contaba con Ronald Koeman y Vitamina Sánchez, se encontraba en el país realizando una gira de amistosos. Y uno de ellos fue ante River, en el Monumental (27/01/1997). Ramón Díaz, técnico de los Millonarios, aprovechó para darle minutos en cancha a algunos juveniles que no desentonaron. Luego ingresaron jugadores de mayor trayectoria, como Medina Bello que convirtió el tercer gol.

Panathinaikos 0 – River 1 (2004)

En el verano europeo de 2004, el River de Leonardo Astrada visitó tierras holandesas para disputar el Amsterdam Tournament junto al Ajax, Arsenal de Inglaterra y el Panathinaikos de Grecia.Tras empatar 0 a 0 con los ingleses, los Millonarios enfrentaron a los griegos con una formación alternativa: Costanzo; Barzola, Gandolfi, Tuzzio y Juan Fernández; Toranzo, Méndez, Sambueza y Ludueña; Cuevas y Maxi López. River ganó 1 a 0 con gol de Maxi.

Rayo Vallecano 0 – River 1 (1978)

Eltrofeo Villa de Madrid es un cuadrangular que organizaba el Atlético de Madrid, y que comenzó a celebrarse en 1973. Cinco años más tarde, River fue invitado a participar. Su debut fue frente a otro equipo madrileño, el Rayo Vallecano. El conjunto argentino se impuso por 1-0 con un gol del Beto Alonso, y de esa manera se aseguró disputar la final.
El que jugó con su camiseta alternativa fue River, como claramente expresa la foto.

Y para terminar por ahora…

River - Real Madrid

Victorias por 4-3 y 3-2 ante el gran equipo de Di Stéfano.

En el verano de 1951-52, River emprendió la gira mas emblemática de su larga historia, recorriendo el Viejo Mundo empezando por el País Vasco hasta Suiza, Francia e Italia pasando por España, Portugal y el ya recordado y mítico match con el Manchester City.
Un 23 de diciembre de 1951 en Chamartín, antiguo estadio del Real Madrid, donde hasta esa tarde ningún equipo extranjero había salido victorioso, River siguió haciendo historia. Para hazañas estaba River, quelogrando una gran demostración de juego asociado, batió al futuro gran equipo de Di Stefano, Puskas y Gento por un 4-3 engañoso (ya que River fue amo y señor en una cancha difícil por el clima invernal).

El PT tiempo River venció 2-1 con gol de Vernazza, gracias a uno de sus potentes remates venciendo la valla madridista. Empató el checo Molowny, artillero blanco en esa época, y sobre la hora Pizutti sacó ventajas tras una gran jugada. En el segundo tiempo Pahino empató de nuevo, pero rápidamente en un contragolpe mortal Walter Gómez sacó ventajas para River. Volvió a empatar el mismo Jugador Pahino, y a los 35 minutos Juan José Pizutti con un remate de larga distancia tras asistencia de Labruna logró el 4-3 final con el que River batió al Madrid por primera vez en su casa del Barrio Chamartín. Así se inició lq gran epopeya que tendría su punto cúlmine en la fría tarde de Manchester ante el City un par de meses mas tarde, luego de pasear su fútbol por Suiza, Francia, Portugal, Italia y despedirse en Lisboa con un contundente 5-0 ante el Combinado Benfica-Sporting con 2 goles de Angelito, 2 de Eliseo Prado y uno de Pizutti.

El 14 de junio de 1961, River enfrentaba al exitoso Real Madrid que venía de ganar cinco veces consecutivas la Copa de Europa (hoy denominada Liga de Campeones) y de permanecer invicto, por todo ese tiempo, en su estadio. Los “millonarios” ganaron ese encuentro amistoso con dos goles del brasileño Frojuello (Roberto) y uno de su compatriota Delem, de tiro penal. Para el equipo “merengue” los dos tantos los marcó el argentino Alfredo Di Stéfano, jugador que también vistió en otros tiempos la camiseta de la “banda roja”. Las alineaciones de los equipos fueron las siguientes: Real Madrid: Alonso (luego ingresó el argentino Rogelio Domínguez); Miche, Santamaría, Casado; Pachín Vidal (Ruiz), Mateos, Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. River Plate: Carrizo; Rodríguez, Ramos Delgado, Echegaray; Varacka, Schneider y Pérez (luego Villagarcía), Moacir, Pepillo, Delem (Sarnari) y Roberto (Rojas).

Fuentes informativas: Historia de River (Editorial GAM, 1980), En Una Baldosa, Blogs varios de River, Foros de River, anécdotas de particulares.

Un recuento de algunos partidos interesantes perdidos en el baúl de los recuerdos.

River 2 – Austria Salzburg 0 (1977)

Fundado en 1933 y rebautizado en 2005 como FC Red Bull Salzburg, el original Austria Salzburg visitó tierras sudamericanas a principios de 1977 para participar de un torneo amistoso en Santiago de Chile. ¿Uno de sus rivales? Ni más ni menos que River Plate. River se impuso 2 a 0 con goles de Sabella, que por aquel entonces trataba de ganarse el lugar de volante creativo, tras la partida del Beto Alonso al fútbol francés.

River 3 – Torino Simbolo 1 (1951)

Un par de años después del que disputó en Turin a beneficio de las víctimas de la Tragedia de Superga, los italianos devolvieron la gentileza y viajaron a Buenos Aires, con motivo del 50º aniversario del Millonario. Previo al partido jugado el 29 de junio de 1951, la reserva de River le ganó a un combinado de jugadores amateur italianos por 8-2 y los jugadores europeos recibieron medallas de oro conmemorativas por parte del presidente Perón.

River formó con Carrizo; Pérez, Soria, (Gustavino), Yácono, Venini, Ferrari (Sola), Vernazza, Pizzutti, Walter Gómez, Labruna (De Zorzi) y Loustau (Zárate). El Torino Simbolo (un combinado de jugadores del Torino y otros clubes del Calcio) lo hizo con Bottarelli, Grava, Cuscela, Colpo, Nay, Gremese, Lusentini, Basseto, Piola, Barsanti (Picci) y Renosto.

Los goles del encuentro fueron marcados por Pizzutti, Labruna y Loustau para los argentinos, mientras que Silvio Piola (en la imagen, posando junto a algunos jugadores rivales) descontó para los visitantes.
Nota de Delem: Silvio Piola fue un jugador estupendo.

Manchester City 3 – River 4 (1952)

Entre diciembre de 1951 y febrero de 1952, se realizó una exitosa gira por Europa en la que River disputó 14 partidos, cosechando 6 victorias, 7 empates y una sola derrota. Entre los triunfos, se destacó el del 2 de febrero de aquel año en Maine Road, el viejo estadio del Manchester City.

Los locales salieron a la cancha con Trautmann; Brannagan, Hannaway; Paul, Rigby, Phoenix; Hart, Revie, Meadows, Broadis y Clarke. Los argentinos formaron con Carrizo; José Ramos, Soria; Yácono, Spada, Héctor Ferrari; Vernazza, Prado, Walter Gómez, Angel Labruna y Loustau. El Feo Labruna, en dos ocasaiones, Vernazza y Walter Gómez marcaron los goles del Millonario, mientras que Meadows y Clarke descontaron para los Ciudadanos.
“Ha sido una hazaña maravillosa. Tan maravillosa que nos emocionó hasta las lágrimas. Merecen estos muchachos que escribieron aquí en la cuna del fútbol, una de las páginas más brillantes y memorables en la historia del deporte argentino”, escribió el partidario Diario River. La Banda fue el primer equipo argentino en jugar (y ganar) frente a un conjunto inglés en su propio territorio. Años después, la proeza se repetiría, en ese caso frente al Sheffield.

Juventus 2 – River 5 (1961)

A mediados de 1961, River emprendió un viaje por Europa para enfrentarse con los mejores equipos del viejo continente: entre otros jugó frente al Real Madrid, Barcelona, Inter. En uno de los últimos partidos de esa histórica gira, se vio cara a cara con la Juventus, el campeón del Calcio, donde lucía el mejor jugador del mundo por aquellos años: Enrique Omar Sívori. Esto poco le importó al Millonario, que le propinó una paliza a domicilio.

Por la definición del Torneo “Italia ’61″, los locales formaron con Romano (Ferrero); Caroli, Leoncini, Mazzia, Cervatto, Colombo, Mora (Siciliano), Charles, Nicolé, Sivori y Stacchini. El equipo argentino alineó a Carrizo; Rodríguez, Decio, Varacka, Echegaray, Salvador, Pérez, Moacir, Delem, Sarnari y Roberto. Los goles de Varacka, Moacir (2), Sarnari y Domingo Pérez apabullaron a la Vecchia Signora, que apenas alcanzó a descontar con los tantos de Sívori y Nicolé.

River Plate 3 – Glasgow Rangers 2 (2002)

A mediados de 2002 El Millonario venció por 3 a 2 al Glasgow Rangers de Escocia con goles de Celso Ayala, Víctor Zapata y Maxi López, descontando Arveladze y Amoruso para los británicos. Aquel poco recordado partido se jugó en el mítico Giants Stadium de New Jersey, donde se realizaron varios recitales de Amnesty, Pink Floyd finalizó su última gira (The Division Bell) y The Police se despidió para siempre de los escenarios.

River 4 – Nápoli 0 (1994)

Jugado en Mar del Plata, River formó con: Almeyda, Altamirano, Gamboa, Clérico, Aguirre y Cocca, Rojas, Vujacich, Amato, Villalba y Lombardi. Formó parte de una gira que el equipo italiano sostuvo en nuestro país ya en la época post Maradona, y antes que llegue a sus filas el Ratón Ayala.

River 3 – Ajax 2 (1979)

El campeón holandés disputaba un partido amistoso en Buenos Aires contra el mejor equipo argentino, y el resultado refleja un buen momento para River. Sin duda un choque de gigantes, conocidos mundialmente por su gran semillero y el dominio de un fútbol exquisito.

River 2 – Verona 1 (1988)

La presentación del River de Menotti versión 1988 fue en un par de amistosos frente al Verona. No fue casualidad que los italianos llegaran al Monumental: el partido debía disputarse como parte del acuerdo por los pases de Claudio Caniggia y Pedro Troglio.

El primer encuentro, jugado el miércoles 10 de agosto, sirvió además para ver por primera vez a varios refuerzos del Millonario. Esa noche salieron a la cancha Miguel; Gordillo, Borelli, Ruggeri, Carlos Enrique; Reinoso, Corti, Borghi; Alzamendi, Da Silva y Zamora. En el segundo tiempo ingresaron Bevilacqua, Centurión y Talarico. Uno de los nuevos, La Vieja Reinoso, marcó los dos goles de River, mientras que para Verona había empatado transitoriamente Galderisi. Unos días después habría revancha (que terminó 2-2).

Sheffield United 1 – River 2

En 1978, y como parte del acuerdo por la vente de Alejandro Sabella, River volvió a tierras británicas para disputar un amistoso con el Sheffield United. Como en el viejo amistoso de décadas atrás frente al City, River triunfó nuevamente generando una marca diferente (el primer equipo argentino en ganar dos veces allí).

River 2 – Nantes 1 (1987)

La noche del 5 de febrero de 1987, el José M. Minella de Mar del Plata fue el escenario para el choque entre River y el Nantes de Francia. Los franceses venían fr ganarle 1-0 a Boca dos días antes, pero no pudieron seguirle el ritmo a los dirigidos por el Bambino y pese a contar con Jorge Burruchaga y el Vasco Olarticoechea en el mediocampo, se vieron superados por el buen juego de Pipo Gorosito, Morresi, Gallego, Roque Alfaro sumado a Patricio Hernández cuando entró en el segundo tiempo.

Los goles millonarios fueron de Ruggeri y Alfaro y el once titular que puso Veira en cancha fue Nery Pumpido, Gordillo, Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Montenegro, Gorosito, Gallego, Morresi, Roque Alfaro, el uruguayo Alzamendi y Búfalo Funes.

Napoli 0 – River 1 (1982)

El miércoles 25 de agosto de 1982 el River del Polaco Cap visitó al Nápoli en el estadio San Paolo. Los napolitanos contaron entre sus once titulares con un joven Ramón Díaz recién llegado. Luego de 90 minutos sin grandes emociones, el millonario se impuso 1-0 con gol del Vasco Olarticoechea a los 28 del primer tiempo tras pase de Tapia. En la foto 1, Ramón y Tarantini.

River 5 – Barcelona 1 (1964)

Durante el invierno de 1964, al terminar la temporada europea, el Barcelona llegó hasta Argentina para disputar una serie de partidos amistosos. En primer lugar jugó con River en el Monumental, en una de las actuaciones más humillantes para el conjunto catalán. River fue una demostración de buen fútbol y se impuso con contundencia.

River 2 – Olympiakos 0 (1987)

De gira por Estados Unidos, el River de Timoteo Griguol jugó dos partidos amistosos ante el Olimpiakos de Grecia, en agosto de 1987. El primero, disputado en Fort Lauderdale, terminó con victoria del Millonario por 3 a 1. El segundo, en el Memorial Stadium Mount Vermont de Nueva York, culminó con otra victoria argentina por 2 a 0, con goles de Ruggeri y Juan Gilberto Funes, que en la imagen define ante la marca de un defensor griego.

River 3 – Feyenoord 1 (1997)

En enero de 1997, el Feyenoord de Holanda, que contaba con Ronald Koeman y Vitamina Sánchez, se encontraba en el país realizando una gira de amistosos. Y uno de ellos fue ante River, en el Monumental (27/01/1997). Ramón Díaz, técnico de los Millonarios, aprovechó para darle minutos en cancha a algunos juveniles que no desentonaron. Luego ingresaron jugadores de mayor trayectoria, como Medina Bello que convirtió el tercer gol.

Panathinaikos 0 – River 1 (2004)

En el verano europeo de 2004, el River de Leonardo Astrada visitó tierras holandesas para disputar el Amsterdam Tournament junto al Ajax, Arsenal de Inglaterra y el Panathinaikos de Grecia.Tras empatar 0 a 0 con los ingleses, los Millonarios enfrentaron a los griegos con una formación alternativa: Costanzo; Barzola, Gandolfi, Tuzzio y Juan Fernández; Toranzo, Méndez, Sambueza y Ludueña; Cuevas y Maxi López. River ganó 1 a 0 con gol de Maxi.

Rayo Vallecano 0 – River 1 (1978)

Eltrofeo Villa de Madrid es un cuadrangular que organizaba el Atlético de Madrid, y que comenzó a celebrarse en 1973. Cinco años más tarde, River fue invitado a participar. Su debut fue frente a otro equipo madrileño, el Rayo Vallecano. El conjunto argentino se impuso por 1-0 con un gol del Beto Alonso, y de esa manera se aseguró disputar la final.
El que jugó con su camiseta alternativa fue River, como claramente expresa la foto.

Y para terminar por ahora…

River - Real Madrid

Victorias por 4-3 y 3-2 ante el gran equipo de Di Stéfano.

En el verano de 1951-52, River emprendió la gira mas emblemática de su larga historia, recorriendo el Viejo Mundo empezando por el País Vasco hasta Suiza, Francia e Italia pasando por España, Portugal y el ya recordado y mítico match con el Manchester City.
Un 23 de diciembre de 1951 en Chamartín, antiguo estadio del Real Madrid, donde hasta esa tarde ningún equipo extranjero había salido victorioso, River siguió haciendo historia. Para hazañas estaba River, quelogrando una gran demostración de juego asociado, batió al futuro gran equipo de Di Stefano, Puskas y Gento por un 4-3 engañoso (ya que River fue amo y señor en una cancha difícil por el clima invernal).

El PT tiempo River venció 2-1 con gol de Vernazza, gracias a uno de sus potentes remates venciendo la valla madridista. Empató el checo Molowny, artillero blanco en esa época, y sobre la hora Pizutti sacó ventajas tras una gran jugada. En el segundo tiempo Pahino empató de nuevo, pero rápidamente en un contragolpe mortal Walter Gómez sacó ventajas para River. Volvió a empatar el mismo Jugador Pahino, y a los 35 minutos Juan José Pizutti con un remate de larga distancia tras asistencia de Labruna logró el 4-3 final con el que River batió al Madrid por primera vez en su casa del Barrio Chamartín. Así se inició lq gran epopeya que tendría su punto cúlmine en la fría tarde de Manchester ante el City un par de meses mas tarde, luego de pasear su fútbol por Suiza, Francia, Portugal, Italia y despedirse en Lisboa con un contundente 5-0 ante el Combinado Benfica-Sporting con 2 goles de Angelito, 2 de Eliseo Prado y uno de Pizutti.

El 14 de junio de 1961, River enfrentaba al exitoso Real Madrid que venía de ganar cinco veces consecutivas la Copa de Europa (hoy denominada Liga de Campeones) y de permanecer invicto, por todo ese tiempo, en su estadio. Los “millonarios” ganaron ese encuentro amistoso con dos goles del brasileño Frojuello (Roberto) y uno de su compatriota Delem, de tiro penal. Para el equipo “merengue” los dos tantos los marcó el argentino Alfredo Di Stéfano, jugador que también vistió en otros tiempos la camiseta de la “banda roja”. Las alineaciones de los equipos fueron las siguientes: Real Madrid: Alonso (luego ingresó el argentino Rogelio Domínguez); Miche, Santamaría, Casado; Pachín Vidal (Ruiz), Mateos, Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. River Plate: Carrizo; Rodríguez, Ramos Delgado, Echegaray; Varacka, Schneider y Pérez (luego Villagarcía), Moacir, Pepillo, Delem (Sarnari) y Roberto (Rojas).

Fuentes informativas: Historia de River (Editorial GAM, 1980), En Una Baldosa, Blogs varios de River, Foros de River, anécdotas de particulares.

6 Likes

muy bueno [MENTION=53273]Delem9[/MENTION]; alto laburo!

Muchas gracias, hay un poquito de todo. Después me gustaría subir un compilado contra selecciones, o grandes equipos de América como el Santos de Pelé.

1 Like

es muy bueno loco, estos post, trasca que llevan tiempo son muy copados de leer.

gracias a vos, por dedicar tu tiempo! :wink:

//youtu.be/ShWsokHWfyQ

//youtu.be/b-67SYSgQ4Q

//youtu.be/rrZJaOaxDkc

//youtu.be/ls2LyuHgDlo

//youtu.be/ecMfW0Xt5qA

//youtu.be/eej9TOpun4M

//youtu.be/nrm9hlLCqcI

Algunos recortes de época, cuando River venció al Manchester City:

Nota: Una pelota conmemorativa y la copa de este partido pueden verse en el Museo de River.

River demostro a los Ingleses…

a comerlaaaaaaaaaaaa!!

Groso post te mandaste!

Gran post Delem, si me permitís hace poco se cumplieron 30 años de Nápoli 0-River 0 en el San Paolo, debút de Maradona con los italianos, acá dejo algunas imágenes
//youtu.be/bFynbHkbah4

Yo estuve en la cancha contra el Verona y el Feyenoord.

Yo contra el Feyenoord! Unos 12 años tenía.
Se calentaron mal los holandeses, porque los pibes les estaban pegando un baile bárbaro. Si no recuerdo mal a Koeman lo expulsaron, y para colmo los vacunó el Mencho en sus últimas (ese año entraba como suplente y mojaba siempre).

Asique nos garchamos al Ajax? Era el de Cryuff?

No porque el Ajax de Cruyff tuvo su epoca dorada desde el 64 al 73 (donde se fue a Barcelona)

Era el posterior, pero también muy buen equipo. Campeón de su país, llegó a semifinales de la Champions esa temporada.

Muy bueno. Durante la gira por europa, en la que se le ganó al City (primer equipo argentino en ganarle a uno inglés) se jugaron todos estos partidos:

Athletic Bilbao 5 - River Plate 2

Real Madrid 3 - River Plate 4

Atlético Madrid 3 - River Plate 3

Nápoli 1 - River Plate 2

Roma 1 - River Plate 1

Torino 3 - River Plate 3

Combinado Inter/Milan 3 - River Plate 3

Lugano (Suiza) 0 - River Plate 9

Combinado Genoa/Sampdoria 3 - River Plate 3

Arsenal Spezia 1 - River Plate 8

Servette 3 - River Plate 4

Racing de París 3 - River Plate 3

Manchester City 3 - River Plate 4

Celta de Vigo 3 - River Plate 3

Combinado Benfica/Sporting 0 - River Plate 5

Todos los partidos jugados entre el 20 de diciembre de 1951 y el 17 de febrero de 1952.

Para los bosteros que piensan que hasta el 86 no nos conocían en europa jaja

Yo estuve en un River 1-Roma 3, cancha de Velez… 1994 o 95… creo que recién debutaba en River, García Aspe (mamá, qué verso)

Un tal Claudio Paul Caniggia, al terminar el partido, se acercó a aplaudir a la hinchada… y declaró que pronto iba a volver al club de sus amores, River Plate.

Un año más tarde; conferencia de prensa: muestra la camista azul y orín (publicidad Parmalat, “mala leche”), firma con los mierdas y declara: “siempre fui hincha de Boca”…

Esa traición fue dolorosa…Caniggia en el River de 1996 lo que hubiera sido…

Aquí hay una linda nota relacionada a la gira de 1952 por Europa y la influencia de River. Es la historia de un equipo español que le decían “River”.

http://www.calcioromantico.com/esp/cuando-el-river-juega-a-la-orilla-del-nervion/

Cuando el River juega a la orilla del Nervión

El norte de de la península ibérica es un cúmulo de tradiciones futbolísticas, desde que los ingleses llevaron el foot-ball a las fábricas de Bilbao y de todos los pueblos cercanos. Entre esos lugares marineros se encontraba Sestao. Tierra de astilleros y de altos hornos que a principios del siglo XX vio nacer a su equipo verdinegro, el Sestao Sport. Es 1916.

El primer gran salto lo dio después de la Guerra Civil española, ya que gracias a la restructuración de la Segunda División el equipo fue admitido en la categoría de plata. Poco duró la alegría en Sestao pues su equipo bajó a Tercera División al año siguiente y hasta 1954 no volvería a ascender a la división de plata. Una persona muy implicada en la vida social del club y seguidor fiel del equipo de su tierra, Patxo Etxegibel, comenzó a llamar al equipo de la ria del Nervión: River. Los ingleses llevaron el fútbol a Bilbao y los argentinos importaron el anglicismo de River al Sestao, todo queda dentro de la escuela británica del fútbol.

Este sobrenombre se lo pusieron al Sestao por su buen juego, y porque en esos años el equipo que asombraba a propios y extraños era el River Plate, que realizó una gira por Europa. Al gozar de fama mundial, el verdadero River emprende entre 1951 y 1952 desde España una gira que le llevará a jugar en varios países europeos con gran tradición futbolística. Ya no es el River Plate de La Maquina Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna, Loustau, vencedores de cuatro títulos nacionales entre 1941 y 1947 gracias a un juego de toque que anticiparon lo que mas tarde sería el fútbol total holandés. Se trata del River Plate del portero Carrizo y de La Maquinita que junto a los veteranos Labruna y Loustau alinea a Vernazza, Eliseo Prado y el uruguayo Walter Gómez. Un equipo que en Argentina vencerá cinco de los seis campeonatos disputados entre 1952 y 1957.

En diciembre de 1951, el equipo bonaerense juega su primer partido en Bilbao, donde pierde por 5 a 2 contra el Athletic. A pesar de esta derrota parte para Madrid y la balanza de derrotas y victorias se vuelve a igualar, se enfrenta al invencible Real Madrid y le gana por 4 a 3. También jugará contra su rival, el Atlético de Madrid, empatando a tres en el Metropolitano. En 1952 jugaron varios partidos en Italia. El primer equipo contra el que se enfrentaron fue el Napoli, derrotándolo por 2 a 1. Tras ser recibidos por el Papa en el Vaticano, disputaron un encuentro contra la Roma que se resolvió con un empate a uno. Después del encuentro en la capital italiana, partieron para el norte del país trasalpino, donde se enfrentarían al Torino, el Comunale vio como el Toro amarraba un empate a 3 a los campeones argentinos. Este encuentro estuvo cargado de nostalgia ya que el River Plate fue uno de los equipos que ayudaron al Torino FC después del desastre de Superga.

En Milán y Genova jugaron partidos contra combinados de los dos equipos locales: Milan-Inter y Sampdoria-Genova. Y tras su paso por Italia, la expedición argentina se trasladó a Suiza, donde se enfrentaron al Lugano, derrotándolo por 9 a 0, y más tarde al Servette, a quien también ganaron por 4 a 3. En Francia se enfrentaron al Racing de París y tras su paso por tierras francesas llegaría su gran hazaña. En Inglaterra se enfrentaron al Manchester City y bajo una gran nevada obtuvieron una gran victoria por 4 a 3, lo que significó la primera victoria de un club argentino en la cuna del fútbol, Inglaterra, gracias a un doblete de Labruna y los goles de Vernazza y Gómez.

Tras esta gran victoria el equipo de la banda roja se enfrentó al Celta de Vigo y al Sporting de Portugal cerrando la gira con un contundente 5 a 1. Catorce partidos, siete victorias, seis empates y una sola derrota, en Bilbao. El verdadero River abandona Europa en febrero de 1952, dejando tras de sí una gran impresión, y sin saberlo, un sobrenombre al equipo de Sestao. Tras esta gira, el apodo de River fraguó en la sociedad vasca y pronto se extendió por todo el país. La historia conjunta del Sestao y del River continua hasta 1996, tras la disolución del Sestao Sport, el fútbol asistió al nacimiento del Sestao River. La franja roja del club bonaerense se convirtió en la segunda camiseta del Sestao y un nuevo River corrió por los campos de fútbol. El equipo verdinegro que ha dado verdaderas leyendas al fútbol español como Lezama o Irureta sigue siendo algo más que el orgullo de un pueblo.

Víctor (@RussoBCF)

Agrego el link a wikipedia del club Sestao River, donde ratifican la historia del apodo River, que finalmente queda plasmado en el nuevo club fundado en 1996

http://es.wikipedia.org/wiki/Sestao_River_Club

4 Likes

Que orgullo que me da entrar a la sección de Historia, siempre te encontras con nuevas cosas que demuestran la grandeza de River Plate. Que hermosa historia que tenemos.

2 Likes