Alonso o Francescoli?

Alonso 1°. Siempre se destacaba contra Boca y contra los demás grandes. Francescoli fue mejor el de la primer etapa (84/85) que en los 90 .(nos sacó de un terrible pozo parecido al actual- el del 82/83- Ví a los dos, obviamente.-


Fuera de lo futbolistico Alonso era 10 veces mas conflictivo (tema $$).Casi un sindicalista en el vestuario.

Tengo 40 años y por suerte pude ver a Alonso jugar y ganar la Libertadores sentadito en la San Martín baja. Fuí a su despedida que fue algo inedito para el fútbol. Era la primera vez que se hacía y muy pocas veces vi explotar la cancha como ese día.
Con el Enzo me paso lo mismo, lo ví jugar en sus 2 etapas en River, ganar la Libertadores y la Supercopa y también fuí a su despedida.
Los 2 son jugadores fenomenales para sus épocas de esplendor.

Por títulos, Alonso es mas.
Y las estadísticas contra la bosta no las tengo en cuenta. Uno se hace ídolo por títulos ganados y no por ganarle 2 partidos al año a los mugrientos. Poner este dato en la balanza para definir quien es mas ídolo es darle mucha entidad e importancia a boca, cuando no es así.

Tampoco es tan mala la del Enzo. Gano 3, empato 5 y perdio 4. Metio 5 goles en super oficiales (despues esta aquel famoso de Copa de verano 96 que practicamente le salva el puesto a Ramon Diaz). Es una estadistica bastante mejor que la de otros semi-idolos y hasta idolos de River. Auqnue tenes razon, si vamos a basar idolatrias por estadisticas superclasicas tendriamos que encumbrar como maximo idolo al Tano Nasuti :lol: Y si bien es cierto que para muchos (melezama a la cabeza :mrgreen:) el 1-4 del 96 fue una herida imperdonable contra el Principe, tambien es cierto que Alonso alguna vez perdio 4 a 0 con boca en el monuental, claro, fue en el 72 y muchos de nosotros no habiamos nacido, no habia tanta TV y quedo mas en el olvido (menos mal) Tambien perdio dos veces 5 a 2 y una vez 3 a 0 contra el marronudo rival. De todas formas su estadistica es muy favorable, Gano 12, empato 6 y perdio 8 superclasicos oficiales, metio 6 goles (apenas 1 mas que el Enzo habiendo jugado mas del doble de clasicos) participo (aunque sin convertir) del famoso 5-4 del que se cumplieron 40 años hace unos dias y fue el heroe del simbolico clasico de la pelota naranja, en el que River ya era campeon desde hacia varias fechas (gracias en gran parte al Enzo)

Yo repito, no dejo de tener en cuenta que el Beto se retiro a la edad que el Enzo volvio de Europa, continente en el que el racinguista tuvo una campaña mas bien irregular. Para mi estan cabeza a cabeza en idolatria, y por una cuestion de carisma, y generacional tambien, elijo al residente de Miami.

Ya me parecía raro no leer eso en una opinión de Riversito.

Yo siempre pense que el Francescoli que volvio fue mejor que el del 84/85, no se por que. Dicen que arranco horrible, jugaba de 8 y le fue mal, que despues se asento…

ya lei varios que dicen eso…creo que realmente no vieron jugar a enzo…

el beto por gloria titulos y acciones puede estar un escalon arriba que enzo, pero lo que me genero francescolli no me lo genero ningun jugador de futbol en mi vida…

:D:D:D:D

Extraordinario!!

Vi al Beto grande y a Enzo joven y grande.

El Enzo joven fue el jugador más desequilibrante o que más sobresalía del resto de los jugadores del fútbol argentino de lo que vi, después de Maradona. No puedo compararlo con el Beto joven porque no lo vi.

En cuanto a las versiones maduras de ambos, tal vez el Beto lucía más por su posición en la cancha, por sus características que no decaen tanto en la madurez. Francescoli era un jugador que pisaba más el área y con más gol, pero al perder velocidad y potencia se retrasó más y lo hizo muy bien y con elegancia. Alonso le sacaba ventaja en precisión para los pases y pelota parada y en panorama.

Por ahí la diferencia que notamos y que no es algo menor, es que el Beto lució en los partidos definitorios, solía destacarse en los clásicos y fue decisivo en las finales de la Libertadores y la Intercontinental. Pero ojo, Alzamendi tuvo la fortuna de que el doble rebote en el palo y el arquero le quedó servido y por eso hablamos del pase del Beto, si el tiro de Ortega en el travesaño hubiera tenido mejor destino, también estaríamos hablando de la habilitación de Francescoli.

No es cuestion de darle “entidad a Boca” o de “estadisticas superclasicas”. Alonso en gral tenía grandes actuaciones contra todos los grandes, memorables partidos contra San Lorenzo, Independiente etc. Parecía que volaba o flotaba sobre el cesped cuando llevaba la pelota, un bailarín de ballet.-No hablo de idolatría porque es algo que en gral no me gusta. Simplemente Alonso(modesta opinion) fue un poquito mejor, escasa diferencia entre dos cracks.-
La derrota del 4 a 0 fue cuando era un pibe y culpa del boludo de Baudilio jauregui y perico Perez. Ya siendo de la reserva(18/19 años) les ganó a la primera “ellos” en el 71.-

Igual lo que transmitia el Enzo es cierto, cuando el la tenia en los pies, se nota una calidad unica, y si te pones a revisar tenia todo, gambeta, pausa, pegada, cabezazo, etc. Y parecera un gol normal, pero el que le hace a Racing en el 97 a mi me pone loco

Pasa que los que tenemos 20 para abajo tenemos la influencia de nuestros viejos, para mi viejo Alonso es dios! Lo ama!

Ahora, hay un dato que es concreto, Alonso salio de las inferiores, jugo 6 años en primera, se fue, volvio, se fue volvio. En total jugo mas de 10 años en la primera de River. Marco epoca!!

El enzo jugo 3 años (de los cuales por lo que tengo entendido sobresalio en el ultimo) Y recien a los 8 años volvio. Francescolli sin esos ultimos 3 años (Porque es eso, 2 periodos de 3 años), hubiera sido un gran jugador de River.

En cambio Alonso Jugo 10 años seguidos en la primera de River!!! Antes del 86 alonso Ya era enoooorme (sin haber ganado la copa)

Y el 1-4 del 96 sí fue culpa del Enzo ?

El clasico del 71 lo jugo un equipazo, JJ, Merlo, Morete, Ghiso, el arquero record Barisio, el propio perico. Es cierto que boca tenia un buen equipo, tambien. Pero bueno, si esa era la reserva de River, que ganas de llorar me da pensar en la de ahora.

El Enzo contra los otros grandes (sobre todo contra San Lorenzo) se destacaba casi siempre. Me acuerdo un gol que le hizo de chilena a Cousillas en el 84, que no lo pude encontrar en youtube, impresionante, desde el vertice del area. En el campeonato del 85/86 fue la figura excepcional de un equipo sensacional que se corono 10 fechas antes, ademas de ser el goleador. Creo que si hubiera jugado aquel clasico de la pelota naranja, al nivel que estaba en ese momento, hoy estariamos recordando una goleada, pero bueno, es incomprobable

Coincido en que la diferencia entre los dos es minima y elegir por uno u otro es muy subjetivo y respetable


Al Enzo le fue mal el primer campeonato, que el club era un caos, el equipo entero era un desastre, termino anteultimo, etc… Pero ya en el 84, con el equipo que fue subcampeon del Nacional, aun jugando de volante, se notaba que era un jugadorazo. Despues en el 85/86 se consolida y se convierte en idolo. Durante los 8 años que pasaron hasta su vuelta, la gente no se olvido de él, que jamas se olvido de River tampoco (telefono para Aimar, Saviola, Dalessandro, etc, etc…) Fue tan fuerte lo que vivio él que en vez de volver a Uruguay para cumplir el sueño del hincha de jugar para Peñarol prefirio volver a River.

El Beto, como casi todos los jugadores de su epoca, jugo mas tiempo porque no era tan comun irse a jugar a Europa en su epoca. De hecho, se fue al Olympique un año, le fue mas o menos, se pudrio y se volvio. Todos los jugadores de su epoca, una vez que llegaban a un grande de Argentina, ya esta, habian llegado al pinaculo de su carrera. A partir de los 80, con el cambio de calendario, tambien, y la progresiva privatizacion de los clubes europeos empieza a hacerse mas comun el exodo.

Igual. ambas, la pelota naranja y la chilena a Polonia van a ser para siempre una marca indeleble de lo que fue River ese año.

¿Te parece lo mismo “no aparecer” que “cagarse”?


¿Enzo jugador querido?

Es igual de ídolo que los dos que nombraste.

Jugar querido es Crespo, Salas y el enzo no está en esa categoría ni en pedo…


Goles oficiales, me parece que el beto tiene más. Capaz contando goles de copa y de verano el Enzo lo pasa…

Lo que mas se le critica (o por lo menos mi viejo) es que mientras ellos estaban en la tribuna queriendose matar por el resultado, Enzo cambiaba la camiseta con el gordo hijo de puta de Maradona.

Ni en pedo Salas fué lo mismo que el Enzo.

El día que un jugador como Zidanne le ponga “Marcelo” a su hijo, hablamos…


Obviamente que primero River debe y tiene que salir camopeón, pero a la bosta quiero ganarle hasta en el golf. No por nada, angelito es el máximo papá de ellos con 16 genitalazos…


Era un nene el beto en el 72…

Debe haber sido increible lo del Enzo ese año (de hecho yo tengo un amigo categoria 87 que se llama Enzo), pero la realidad que ser idolo por un año (Por mas brillante) No te pone a la altura de los GRANDES IDOLOS! Es decir, La primer etapa de Francescolli fue como la de SALAS, con un año y medio increible. Eso te alcanza para coronarse como idolo? (El chileno gano 3 campeonatos y una super, el enzo solo un campeonato).

Sin la segunda etapa Francescolli en River era solamente un torneo brillante. Bah, Lo digo sin haberlo vivido, pero la logica indica eso.


Dato REAL pero MENTIROSO!
De los 5, 3 fueron en el 4-1 (2 de penal) y otro mas de penal en el 94!

3 DE 5 DE PENAL

Te corijo. 4 DE PENAL (te falto el del 2-4 del 95) El otro fue de tiro libre por la Supercopa 94 en la bombonera, donde ademas despues convirtio su penal de la serie.

No tiene nada de MENTIROSO! Sino, preguntale a Gallardo, Hernan Diaz, el mismo Salas que citaste, Berti, Palma, hasta Delem, ja… si fuera tan facil no hacerse caca en un penal

Alonso, de los 26 clasicos que jugo metio 6 goles (uno de penal, dicho sea de paso). De hecho metio cuatro en dos partidos, osea que en 22 clasicos no metio goles. No puedo opinar mucho porque no vi casi ninguno de ellos. Justamente tuve la suerte de ver en la cancha los dos del 4-1 y sufrir por radio (en aquella epoca no se transmitia en directo por TV) y despues verlo en FDP los del 2-0

No hay comparacion entre lo que genero el Enzo en su primera epoca y lo que genero Salas. Ademas de que fue muchisimo mas jugador que el chileno. El principe vino en una epoca que, hasta la epoca actual de Passarella habia sido la peor en la historia del club, y lo dejo en la cima. Ah, y ganando un campeonato largo ademas, no uno de una rueda. Salas vino a un River que ya era el caballo del comisario en esa decada del 90.

Si el Enzo jamas hubiera vuelto, para los que lo vimos y lo vivimos, no hubiera cambiado nada, es mas, para muchos quizas hubiera conservado el aura de la chilena y el campeonato mas espectacular que gano River y no se hubiera desteñido por algun clasico perdido o algun mal partido.

Ahora, para los que no vieron a ninguno de los dos, debe ser dificil, como para mi cuando me hablan de Labruna, Di Stefano, Artime, etc… que se yo, me tengo que basar en lo que se cuenta, fotos en blanco y negro, algun video que se ve para el orto, etc…


Tenia 19. Ortega tenia la misma edad en el 94 cuando la rompio dos veces en el chiquero. No entiendo el planteo. Si estas para la primera de River y perdes 4 a 0 algo hiciste mal, vos y tu equipo. Como paso con Francescoli en el 1-4 del 96. Ademas, cuantos años tenia Alonso en el remañido 0-3 de Diegote en el 81 ? Y ese clasico lo jugaron ademas Passarella, Tarantini, Fillol, Merlo, Jota- Jota, Kempes, dirigia Labruna… inentendible e inaceptable semejante baile, mas alla de Maradona.

Lo que digo es que, si Francescoli se cagaba con boca por ese partido, que queda para los demas ? Passarella tiene record negativo con boca tambien. (Mostaza no, je :mrgreen:)

¿Y qué tiene que ver que la haya roto a los 19 años? ¿Acaso lo ibas a matar al burro si no llegaba a tener un buen partido?

Justamente a los que hay que exigirles más y ligarlos de responsabilidades, es a los jugadores más grandes, no a los pibes.

Tenés una forma extraña de defender a las glorias de River donde menospreciás o mostrar los puntos no felices de un jugador para enaltecer los del otro. No me parece muy acertada o felíz esa forma porque siento como que estoy hablando con un hincha de la bosta (sin ofender) o de otro club dándome los mismos argumentos. Los dos fueron grandes y queridos por la gente. Ojo al piojo.

En un thread de otra sección donde se terminó hablando de Gallardo, yo también hablé de la racha no muy esperada que tuvo el enzo contra los bosteros, pero nunca me verán hablar de “poco valor” o “se cagaba”…antes de decir una cosa así, preferiría pasar a mejor vida.

Los 2 fueron jugadores exquisitos, pero tengo debilidad por el Enzo, porque es más de mi generación, y porque como persona me cae mejor. Aparte creo que el Enzo es especial… nunca vamos a volver a tener un ídolo así, hay como un aura de misticismo alrededor de él, que ningun otro tiene. Francescoli es el único ídolo que no parece de carne y hueso, quizás digan que es una pelotudez, pero me parece que es así.

Que tenia que ver que Zidane le ponga Enzo al hijo en cuanto a su idolatria en River no?

Zidanne no le puso Enzo al hijo por ser hincha de River, le puso Enzo por ser hincha del Enzo justamente. Porque fué un jugador superior a Salas. Por eso no están en la misma categoría de idolatría…