Y ahi entra la categoria de jornalero que implemento Triarca. No es una mala opcion tampoco. Y tampoco hay falta de recursos para las empresas en este tipo de situaciones
Distribuilos por 5 dias laborales y te dan 2 horas, o una hora y media diarios, como vos quieras verlo. De por si, trabajar los sabados 8 horas es una locura. Ni deberia ser laborable a full time. Maximo un turno de guardia hasta el mediodia
Igual a ami me encanta donde estoy porque es de lo que estudio pero solo descanso los Domingos. Y tengo ratos para mi porque existe la virtualidad. Pero si tuviese que sumarle las 3 horas de viaje en colectivo por dia tengo que hacer malabares hasta para ir a una cerveceria. Soy un adicto al trabajo, pero ya llegan varios puntos en donde tu cabeza revienta, aun cuando tengas mucha afinidad en tu laburo. Y hasta te da paja ver que no rendis porque no te da la cabeza para cumplir el turno
Sin dudas, al menos es algo que mientras laburas aprendés de lo que te sirve. Hay demasiada gente que trabaja en cosas que no lo llenan o no le sirve mas que para subsistir, horrible, obviamente es recontra digno pero digo que feo que todas esas horas no le genere una mejora a su vida mas que el sueldo.
Porque los argentinos somos sumamente ineficientes cuando laburamos. Eso lo que genera es la mala costumbre que tenemos en el sector privado de decirte que la jornada es de 9 a 17 pero te terminás quedando hasta las 18:30/19:00 siempre.
Tuve la oportunidad de trabajar en Noruega y no te puedo explicar la diferencia. La jornada era de 6 horas pero eran hiper eficientes. Literalmente NO se hablaba. Y cuando te digo que no se hablaba no es una exageración. Entonces como no podía interactuar con nadie (salvo por motivos de trabajo, obviamente) no me quedaba otra que seguir su ritmo. Acá boludeamos mucho: el cafecito cuando llegamos, que cómo jugó River ayer, etc…
Yo pienso que una persona que labura menos, pero en serio como decís vos, va a estar mas relajada, con mas “alegría” y va a rendir mas que si labura tantas horas y esta desgastado llegando gateando al último día de la semana.
Bancaria mucho esta bajada de linea. De hecho deberia ser asi. Te pido nada mas 6 horas de tu tiempo, que incluso pueden ser virtuales. Laburalos al 100%
Yo hace mucho venía diciendo tiene que crecer el laburo en casa, la gente con el ahorro del viaje y esos nervios ya va a rendir mas, te hablo de años y años eh, cuando ya se podía empezar a usar el tema de home office, muy de a poco.
Y ahora que se dió por la pandemia me pone contento por varias personas que conozco que laburan desde sus casas y están muy contentas.
Ojo, hay gente que no le va, le cuesta, sobre todo si hay pibes en el medio…
Pero no siempre vas a poder reducir la jornada laboral.
Vamos a un ejemplo, vos tenés un comercio, tenés tus empleados que trabajan 8 hs de Lunes a Sábado, o 8 hs. de L a V y 4 hs. los S. Se aprueba esta ley, ¿Y qué hacés?, o les reducís la jornada y cerrás antes el comercio (Perdés ventas), o les pagás horas extras (Aumenta el gasto, no te aumentan las ventas).
Si me decís que venimos con crecimiento económico constante y las empresas se pueden bancar el costo extra te lo acepto, pero venimos de 3 años seguidos de recesión.
Tiene sentido eso. Habría que hacer un estudio interdisciplinario que evalúe que empresas tienen un ingreso mayor por más eficiencia… Pero es muy difícil. Si hoy tenés que pagarle más a un empleado vendiendo lo mismo o si tenés que contratar un jornalero (vendiendo lo mismo) sin reducir esa diferencia de horas salís perdiendo…
Pero comercio es un caso especial porque dependes mas del volumen de ventas que la productividad. De todos modos, vengo de trabajar en comercio a horarios part-time y funcionaba. Incluso mientras menos empleados eramos y el desafio mayor (2015 en adelante), mejor daban los numeros asi como tambien era mayor la exigencia que se requeria en esas horas. Ademas la empresa misma fue encontrandole la vuelta a como vender y de que forma para que no se haga desgastante asi como reformular los procedimientos para que todo se haga de forma mas simple. Eso solo era posible porque habia buen tiempo de descanso para ir con energias al trabajo y seguramente solventaron algun bache con el crecimiento explosivo de la venta a distancia. De hecho fueron eliminando los horarios superpuestos, como los intermedios y a fin de cuentas solo quedaba gente de 30 horas trabajando
Si haces referencia al minorista, no solamente ese te paga en negro, como dijo Angelito, si no que despues de esto seguramente haya quebrado y hoy haga lo mismo pero de forma independiente, al margen que la venta presencial y al menudeo poco a poco va desapareciendo, asi como los Shoppings, con el crecimiento del e-commerce que hoy es soporte para que esos comerciantes se la puedan bancar solos en su negocio
Y yendo a un ejemplo directo de como una franquicia de gran alcance te puede pagar en negro, estan los 365 o los Jevy que te esclavizan 12 horas sin pagarte un peso en aportes
Como dice un amigo siempre recuerden amiguitos: Una confusión clásica de la discusión económica argentina es solapar el eje izquierda-derecha con el eje ortodoxia-heterodoxia. Aunque acá no sea frecuente, se puede ser ortodoxo y de izquierda o heterodoxo y de derecha. Conceptualmente son dos ejes absolutamente independientes.