Alberto Fernández - La saga continúa (parte 1)

Fmi… jajaj son un chiste hermano

2 Me gusta

Mirá, yo no me considero antiperonista, de hecho más arriba cité una de las 20 verdades como un ejemplo de un pensamiento que comparto. Lo que sí es verdad es que los gobiernos peronistas de los últimos 30 años me parecen, en líneas generales, malos. Si me preguntás qué es para mí un buen gobierno, te contesto: es uno que haya dejado algo mejor que lo que encontró, para poder construir desde ahí las bases de un crecimiento sostenido a largo plazo.

El gobierno de Nestor recibió un país que exportaba energía y tenía superávits fiscal y comercial, y lo entregó con todos esos números a la baja, habiendo al menos triplicado la inflación y distorsionado las estadísticas públicas. Los números no mienten. Por supuesto que se vivía bien, pero sin darnos cuenta estábamos patinándonos los stocks de una situación macro inédita en la historia reciente del país. El gran mérito de Nestor fue el canje de deuda, con esa quita monstruosa que consiguió, y que nos sacó la soga del cuello. Libres de deudas, en vez de ahorrar y construir futuro nos patinamos la guita que sobraba como si tuviéramos los recursos de USA. Esa fue la semilla de lo que tenemos hoy. Si vos ganas 50 lucas y gastas 80 es obvio que vas a vivir mejor que si gastas 40, el tema es que cuando se te empiecen a acumular las deudas vas a tener que generar al menos 120 para cubrir tus gastos. Yo también ando por los 40, y no vi ningún gobierno que gaste menos o que aumente la producción. Todos recaudan 80 y gastan 120…

6 Me gusta

Horacio Cabak?? algo mas falopa no?
Es tremendo que no vean la diferencia entre endeudarse hasta la pija incluso para financiar una campaña y tratar de salir de esa deuda contraída por otro.
Vaya que son lentos.

2 Me gusta

Una pregunta, los gobiernos no peronistas de los últimos 30 años, en líneas generales, que te parecen ?

Yo coincido en que los números no mienten:

image

Pero por algun motivo vos solamente tenes en cuenta las variables que te interesan a vos. Yo creo que Kirchner indudablemente dejo un pais muchisimo mejor que el que recibio. Por supuesto que aumentò el gasto social … arrancò con 50% de pobres en el pais, vamos, que como lo contas vos pareceria que hubiera recibido Alemania. Un poco de honestidad te pido, un minimo.

8 Me gusta

daddy brieva

9 Me gusta

los gobiernos no peronistas fueron igual de malos, e incluso peores. Es un sobreentendido eso. Acá nadie en su sano juicio puede defender a Macri o a DLR. Pero a diferencia de Nestor, no heredaron las cuentas en orden, sino todo lo contrario. Después su incapacidad o mala fe hizo el resto. El detalle es que el PJ gobernó 24 de los últimos 30, y siempre controlando las dos cámaras del congreso. Las culpas no se pueden repartir igual.
Las variables que vos decís que yo elijo para criticar son las que definen al resto. Qué es más importante en tu economía para vos? lo que ganás, lo que gastas o las cosas que pudiste comprar gracias a esas dos variables?
Yo reconozco mi sesgo anti, desde ahí puedo elogiar tranquilo el canje de deuda de Nestor, al que Lavagna y Nielsen (por ejemplo) le deben su prestigio político. Vos podes reconocer el despilfarro macro de Nestor y CFK?

4 Me gusta

No coincido, no hay una sola variable que defina al resto. Una gestion de gobierno se mide por un monton de variables, nivel de endeudamiento, nivel de empleo, nivel de pobreza, nivel de inflacion, balance fiscal/comercial.

Yo te reconozco que sobre todo con CFK creció el deficit, lo que no coincido es en calificarlo como “despilfarro”. Para mi, despilfarro, seria por ejemplo utilizarlo para financiar especulacion financiera, porque eso no deja absolutamente ningun beneficio para el futuro del pais. En cambio, usarlo para aumentar cobertura jubilatoria, para implementar un plan como la AUH, no me parece un despilfarro de recursos. El de NK fue el unico gobierno en 70 años que tuvo superavit gemelos, y sin embargo lo criticas igual. Es un poco tendencioso tu analisis, convengamos.

Dicho esto, yo quiero un gobierno con cuentas fiscales en orden, como el de NK. Banco completamente emitir de màs en momentos especificos como medida contraciclica, como paso en 2008/2009 o 2020 con la pandemia, pero eso tiene que ser acotado a esos momentos de emergencia, no puede ser el estandar en tiempos “normales”.

12 Me gusta

Existe el puchero de pollo? Que horror.

4 Me gusta

Di por obvia la matriz de corrupcion que trajo a la nacion desde el sur pero sin meternos en eso.
Lo que vos no ves en nestor pero si ves en otros gobiernos era que ese veranito no duraba, no estaba hecho para durar. La gente se enamora de los veranitos en este pais. El turco tuvo su veranito tambien, como te dijo otro usuario hay gente que se enamora de el turco. Despues siempre termina mal porque venia mal.
La intervencion es una consecuencia de no controlar a tiempo la inflacion. Un cancer no aparece de la nada primero es un quiste chiquito al que no le das bola.
Agregale el reparto de planes sociales, perpetuar la cultura del plan, inclusion de organizaciones piqueteras como aliadas.

2 Me gusta

Negociamos ya estando adentro del FMI, no es que el gobierno fue a tomar 50 mil millones de dolares en concepto de deuda… esta negociando la deuda impagable y el modelo insostenible que tomó y ejecutó el gobierno que vos votaste (te lo recuerdo, por las dudas). Para Alberto la situación es bastante más compleja que para el inútil de tandil

2 Me gusta

El macrismo le pega al gobierno por tener que negociar al FMI que trajeron ellos por su política económica de fuga de capitales y critica los números económicos del gobierno en la peor crisis capitalista en 100 años causada por una pandemia. Menos mal que son mejores en la oposición que gobernando, hay que mantenerlos ahí.

Bah, siendo oposición no pueden organizar una sesión especial…

3 Me gusta

El pan dulce tobara que venden en los chinos de capital, no me acuerdo que marca… es bastante rico

el nombre es raro, comunmente se la llama “puchero de gallina”

3 Me gusta

Lo del aborto creo que es para tirarles un hueso a los del kirchnerismo mas extremo que la va a pasar mal tragandose el sapo del ajuste, reforma jubilatoria, negociacion con el fmi etc.

3 Me gusta

No me gusta para nada lo del aborto en este contexto. Es meterle leña al fuego al pedo porque el sector que lo milita esta pasivo en este momento.

1 me gusta

Vos sinceramente crees que la reforma jubilatoria es para sacarles plata?

El “veranito” de Néstor estaba apoyado en los superávits gemelos. Eso es un mérito de gestión.

si la pega con la vacuna estamos listos para crecer todo el año que viene, y de eso depende su exito en las legislativas.