Agrupacion Caravana Monumental y Fernando Guarini

La Libertadores es la obsesión de todo River

[i]Fernando Guarini, primer vocal titular de River y además Presidente de Fútbol Amateur, charló sobre el balance que hace de las Divisiones Inferiores. Junto a varios chicos de la pensión en los carnavales, se sumó al deseo de la noche: “Este año apuntaremos a ganar la Libertadores”.

A Fernando Guarini se le asignó el rol de presidente de una de las actividades más prestigiosas como lo es la cantera millonaria. En una charla con La Página Millonaria, durante los carnavales del sábado pasado en el club, explico trabajo que realiza:

“Estamos en plena pretemporada, arrancando los amistosos, por eso pudieron venir a disfrutar de este evento varios chicos de la pensión, que se vinieron a distraer un rato. Siempre apostamos al futuro de los jugadores jóvenes. Queremos que lleguen a Primera, que se consoliden, pero sobre todo que se formen para que después nos puedan dar alegrías.”

-¿Qué balance hacés de los viajes por el exterior?

-Los chicos anduvieron muy bien, hicimos un muy buen papel en Qatar y salimos subcampeones en México ganándole a Boca dos veces. Nosotros, de todas formas, no apostamos a los resultados. Nuestra idea siempre será hacer un balance del desarrollo total, al final de las temporadas. Pero eliminar a ellos siempre es una alegría extra, para nosotros y para los chicos, más todavía.

-¿Cuál es tu deseo para el 2015?

-Los hinchas de River soñamos siempre con la Libertadores, pude vivir las dos en cancha y diría que es algo que casi nos obsesiona. Siempre hay cosas para pelear, pero este año apuntaremos a ganar la Copa.[/i]

http://www.riverplate.com/Noticias/futbol-profesional/Copa-Libertadores/Copa-Libertadores-2015/25866-river-fernando-guarini-apuntaremos-a-la-copa-libertadores-.html

¿Cómo sigue el trabajo de Guarini?

Nota a Fernando Guarini, hablando de como arranco a ser dirigente, lo que ahora hace en Inferiores y su agrupación, sobre esta dirigencia y lo que quiere hacer en el futuro

[SPOILER][i]-¿Cómo fueron tus inicios en la política de River?

-Entré como representante de socios en 2001, fui presidente de la subcomisión del hincha de 2001 a 2005, de 2006 a 2009 fui presidente de fútbol infantil. En 2009 fui parte de la lista de D’onofrio y perdimos con Passarella, y desde 2013 soy presidente de fútbol amateur.

-¿Y con D’onofrio como empezó la relación?

-En 2009 estábamos trabajando por nuestra cuenta con diego quintas y nos terminamos sumando al proyecto de él. Perdimos, pero siempre le ofrecimos nuestra ayuda desde la agrupación. Cuando volvimos a la campaña había muy buena relación con Patanian, Ballota, Brito. Nos juntamos todos con Rodolfo y ahí arrancó todo. Es una persona que deja participar mucho, es un gran líder.

-¿A qué se dedica tu agrupación, Caravana Monumental?

-Formar parte de una agrupación es lo que te da cierta legitimidad para poder participar de la política del club. Hoy tenemos a mucha gente participando dentro de River y eso es un orgullo. Aportamos nuestro tiempo y nuestras ganas.

-¿Y hoy por hoy en qué se basa tu trabajo con el fútbol amateur?

-No es un área conflictiva, pero tampoco es fácil trabajar con chicos de entre 8 y 17 años. Es una edad crítica, en la que viven muchas cosas que directa o indirectamente afectan en su rendimiento. Tratamos de estar siempre presentes, sobre todo en la pensión. Buscamos acompañarlos bastante también en los aspectos extra futbolísticos, darles contención. Que no dejen los estudios es un requisito fundamental para nosotros. Tienen que estar preparados para que, si no llegan a jugar al fútbol, tengan una herramienta más para desenvolverse en la vida.

-¿Seguís manteniendo tu idea de lograr que el futsal sea el segundo deporte en importancia en el club?

-Me gustaría. La realidad es que no es un deporte que tiene un gran desarrollo en el país, están muy marcados los equipos que apuntan directamente al futsal. Acá no es profesional, tiene bajos presupuestos, y eso es una complicación porque muchos jugadores se van sin que puedas hacer nada.

-¿Y personalmente cuáles son tus aspiraciones dentro de River? ¿Te gustaría tener un puesto más importante en el futuro, o hasta ser presidente?

-El sueño de todos los que hacemos política en river es ser presidente. Es algo natural, uno siempre aspira a lo máximo, pero la realidad es que es muy complejo. Tenés que tener tiempo, ser una persona preparada. Rodolfo está presente en cada cosa que hace el club, hoy tenemos un presidente que puede hacerlo. De todas formas, habiendo ganado una Copa Libertadores como dirigente del club yo ya estoy hecho.

-¿Cuáles son las principales diferencias que encontrás entre esta gestión y la anterior?

-Básicamente, que tenemos un presidente de verdad. Con buenas intenciones y amor por el club, sin soberbia. Por algo el club está como está hoy. En la época de Passarella había empleados que tenían temores, había persecuciones para aquellos que estábamos vinculados con la oposición. Hoy tenemos un club de puertas abiertas, y todos aquellos que quieren lo mejor para River tienen la posibilidad de participar. De todo se aprende, desgraciadamente nos tocó vivir algo muy triste para poder tomar conciencia. Más allá de lo futbolístico, hoy vivimos un clima de alegría, de distensión. Pasamos del peor presidente de la historia, a uno que está en camino a ser uno de los mejores.

-¿Creés que lo futbolístico es una consecuencia de lo dirigencial?

-Sin dudas. Nadie te puede garantizar ganar la Copa Libertadores, pero sí se puede garantizar tener un club ordenado, prolijo, que permita trabajar bien al cuerpo técnico. Donofrio, Brito y Patanian casi siempre están presentes en la cancha viendo los partidos, y eso es algo que el plantel nota. El acompañamiento es muy importante, yo también trato de hacer lo mismo con los juveniles, todos los sábados a la mañana voy a ver a los chicos. El compromiso se nota. Estamos por un buen camino, pero como siempre dice Rodolfo, esto recién empieza.

-¿Qué opinión tenés del hecho de que varios exjugadores importantes hoy tengan diferentes puestos dentro del club y sean parte de esto?

-Me parece buenísimo. Francescoli, con su imagen, es importantísimo. Lo mismo con el Beto, Ortega, Amadeo, Fillol. Es un reconocimiento a tipos que hicieron mucho por River, y acá siempre suman. Siempre son voz autorizada para opinar de fútbol. Y también es una tranquilidad para los hinchas, porque si el proyecto no fuera serio, ellos no estarían acá.

-Yendo un poco más arriba, ¿qué pensás de la situación política de AFA? ¿Te gusta Tinelli?

-Es un tema complicado. Creo que necesitamos un cambio, que haya un poco más de seriedad. Hay que respetar las fechas, las formas, que se programe un año y esa programación se respete. No tengo una opinión formada acerca de Tinelli, aunque sé que el trabajo que hizo en San Lorenzo fue maravilloso. Era utópico para ese club ganar la Copa Libertadores, y de la mano de su gestión lo logró. Si es lo mejor para AFA, bienvenido.

-¿Cómo empezaste a seguir a River? ¿Sos de venir a la cancha desde chico?

-Yo venía con mi viejo que era muy hincha de River hasta que falleció en el 87, cuando yo tenía 14 años. Por suerte tengo el recuerdo de haber vivido la copa libertadores del 86 con él, los dos llorando. En el 96 volví a llorar solo, y este año con mi hijo. Él estaba sorprendido, los chicos generalmente asocian el llanto con la tristeza. Poder disfrutar esto con él, después de todo lo que vivimos en estos últimos años, es impagable.

-¿Hoy siendo dirigente disfrutás más los logros que cuando eras un hincha común?

-La Copa Libertadores la viví como hincha, a pesar de ser dirigente. Obviamente ser parte te da un plus, te hace sentir orgulloso. Cuando empezó este proyecto mi sueño era ganar aunque sea una Libertadores a lo largo de los cuatro años, y se dio que justo ganamos la primera. Ahora quiero ganar otra, y todos los títulos que se puedan.

-¿Y de este equipo con Gallardo a la cabeza qué opinás?

-Yo siempre tuve un gran equipo que me marcó como hincha, que es el del 86. Para mi siempre fueron próceres. Después vino el del 96/97, y ahora este, que tiene un plus, porque no tiene ni un Alonso ni un Francescoli. Hay grandes jugadores, pero no estrellas, es realmente un equipo. Ganan finales, ganan clásicos, dan la sensación de que nunca te van a fallar. Y el técnico es una cosa de locos, llegó como una apuesta y hoy es un gran líder. Se nota que los jugadores lo quieren y lo respetan, es un tipo muy positivo, siempre dispuesto a colaborar desde donde le toca. Nadie esperaba tantos resultados en tan poco tiempo. Sólo tengo palabras de agradecimiento para él, espero que lo tengamos conduciendo a este grupo por muchos años más.

-¿Creés que le pueden ganar al Barcelona en una hipotética final del Mundial de Clubes?

Es fútbol. Vamos a jugar contra el mejor equipo del mundo, pero estos jugadores volvieron a hacernos creer que somos invencibles. Estudiantes estuvo a punto de ganarle. Imagino a Gallardo mirando videos del Barcelona, y con él estoy seguro de que le podemos ganar. Sería el broche de oro.[/i][/SPOILER]

T