AFA estudia lanzar un nuevo torneo que une la A y la B

La reestructuración del torneo se sigue pensando, con varias modificaciones al proyecto original (básicamente en cuanto al sistema de competencia, clasificación a las copas, etc) e incluso se atiende la idea de anunciarlo o impulsarlo una vez que River regrese a Primera, para que no digan que favorece a tal o cual. La base del proyecto incluso trasciende al fútbol y está muy bien. Insisto en algo: separen a River y el contexto descenso y lean sobre la historia de los viejos torneos Nacionales. Durante 20 años se jugó de esa manera en el fútbol argentino (y fue muy bueno) y la alternativa que se estudia ahora es superadora de esa competencia en todos los sentidos.

Mati, por casualidad tenes algun “crookie” de como podria ser este nuevo torneo?

Sí, pero todo a su debido tiempo. Si esto avanza, antes que el sistema de competencia hay que atender temas como el desfasaje en el calendario, el reparto del dinero de la televisión, el fin de los promedios para el descenso, etc.

Hoy por hoy, existe una idea para que la reestructuración vaya más allá de Primera División. Veremos si prospera.

anellogaby Gabriel Anello
Estamos en el #ascenso x @radiolared hasta las 18 hs Grondona busca en FIFA q le aprueben el campeonato de 38 equipos, Que opinion tenes ? Anello dice que es un hecho lo del torneo.

Era mas que obvio que despues de las elecciones se iba a oficializar, por eso se fue a suiza, que hdp.

El miercoles vuelve grondona al pais con la resolucion, dicen que va a ser positiva.

Ahora con River en la B no me calienta.
Que se metan el campeonato largo en el orto…

Ya me da todo igual.

Grondona no necesita pedir autorización en FIFA. Cada asociación regula su torneo. FIFA apenas sugiere que no se disputen más de 38 fechas. Durante 20 años, en la Argentina se jugaron los Nacionales, con más de 30 clubes. En 1974, lo disputaron 36. A lo sumo buscará un respaldo mediático.

Lo que pretende Anello es instalar el tema de nuevo para sumarle un ítem a su péguele a Grondona. Mientras, Canchallena, Clarín, afilan las garras y el debate sigue sin darse. No creo que, de prosperar alguno de los proyectos existentes, llegue a 38 equipos.

Yo insisteré e insisteré con que el fútbol argentino debe reestructurarse y que éstos torneos, con 20 clubes en Primera, y con tantas categorías, son una paparruchada. Más equipos en Primera, menos categorías, más federalización. El fútbol es mucho más que un deporte. Es una fenomenal herramienta de integración y desarrollo económico, entre tantas otras cosas, y Argentina lo desperdicia.

sería una cagada grande, una mierda en serio…
Por qué no hacen el torneo largo, sin promedios, pero con promociones (para que tenga más emoción)? eso estaría bueno…

pero bueno, en fin, cuando lo anunciaron antes de que arranque este torneo me había amargado en serio, hoy en día si lo anuncian me chuparía un huevo…
Nuestro fútbol ya es nefasto y está hecho mierda… que se le va a hacer, algunos le llaman resignación…

Te recomiendo leer sobre la historia de los torneos Nacionales y el impacto positivo que tuvieron en la historia del fútbol argentino. A todas las alternativas de reforma hay que verlas sin la camiseta puesta y con sentido federal. Si cada hincha de cualquier club la va a “razonar” desde su camiseta y lo que le conviene a su equipo o el que dirán, no tiene sentido. E insisto: una reforma con federalización, trasciende al fútbol y favorece aspectos socio-económicos importantísimos.

Para mi hace falta un debate serio con estadisticas e información clara que aporte datos definitorios y no sacados de la galera.
Por ejemplo, uno de las grandes razones para bastardear al torneo corto es la histeria que genera al ser tan corto, que echan muchos tecnicos y que generan violencia, etc. Quiero los datos, quiero que me demuestren por ejemplo que en el nacional B que es largo hay menos violencia o menos dts despedidos que en primera división.
El otro día Senosiaín tiró que los campeones de primera son mediocres, porque los torneos son cortos…

Estaría bueno que se respalden esas presunciones con datos reales para construir un torneo superior.

Las estadísticas son similares (aunque en Primera duran menos). Igualmente, lo corto fomenta lo urgente. Te lo dicen los DT, los jugadores, los dirigentes, etc. Un torneo largo (cambiar la mentalidad costará unos años) aportará, pero debe ir acompañado de un montón de cosas. Sacar los promedios, por caso. Que a pesar de ser un torneo largo, la mayoría de los clubes llegue a la última fecha con opciones de pelear por algo positivo. Una mejor regulación sobre el mercado de pases. Otra sobre los DT. Son muchos puntos a tener en cuenta. Lo que me a mí me gustaría que se atendiera es que hay cosas que trascienden al fútbol como un simple deporte. Ojalá tenga la oportunidad de decírselo cara a cara a algunos de lo que deciden.

En un torneo corto, si terminás sexto y sos el DT de un club grande, probablemente te quede poco. En un torneo largo, se sabe que se puede dar vuelta, incluso con el mismo DT. He vivido etapas de torneos largos y los campeones eran indiscutibles. Habían jugado 38 fechas. En 19 tienen demasiada incidencia las lesiones, expulsiones, etc.

Abrazo

Bueno, pero por eso te hablo de precisiones, y de debate serio. Los jugadores y dts también dicen que funes mori es un fenomeno y que Almeyda es un dt espectacular.
Necesito algo mas profundo que esas declaraciones.

El nacional es un torneo de 38 fechas y los dts de huracan y gimnasia que son “grandes” en la categoría volaron al carajo en menos de 10 fechas. El de River se mantiene, pero empato 2 seguidos y ya tuvo salir a aclarar que no renunciaba. Central el año pasado cuantas veces cambio de DT? 2? 3?

La urgencia está instalada y no es patrimonio exclusivo del torneo corto, es más profundo el análisis.

Igual el debate serio lo pido entre los que cortan el bacalao, nosotros por mas serios que seamos no cortamos ni pinchamos.

A mi lo que me da miedo de los largos es estar las ultimas 10, 15 fechas aburrido pq ya no peleo por nada y ver como uno o dos equipos se cortaron a 15, 20 puntos del resto.

Lo de Central, Huracán y Gimnasia, sumado a lo de River, lo asocio a su inexperiencia en la categoría. Estamos de acuerdo en que el debate debe ser más abarcativo y en tu último párrafo. Sé que hay alternativas piolas, que contemplan que eso no pase y que incluso el 80% de los equipos pelee por algo hasta el final.

En los 80 existían las liguillas, que se vivían como minitorneos y eran clasificatorias para copas. No daba lo mismo ser décimo que séptimo en la tabla general. No creo que ahora se opte por liguillas, pero sí se estudiarán sistemas para atender a nuestros reclamos.

Abrazo

es relativo lo del “aburrimiento” en torneos largos… sino, veamos el torneo de primera division ahora: faltan 8 fechas para que termine y el campeon ya es mas previsible que la mierda… el campeonato de boquita del 81, largo, se definió en la penúltima fecha, si mal no recuerdo…

salvo el afano de river en el 85/86, los torneos largos siempre fueron apasionantes en su definicion, que yo recuerdo (principios de los 80 mas o menos)

Bueno para empezar odio eso de ya dar por campeón a la mierda. Para mi todavía pueden gallinear como en el 2006.
Boca está a 6 de rafaela y racing y 7 de colon y todavía le falta jugar contra los 3. Pierden un partido y ya les entra el cagazo, dejemos de ser tan derrotados. Todavía quedan 24 puntos en juego.

Segundo. Lo que decís, ademas de ser un caso aislado y aun no confirmado (lo de este torneo) no contradice lo que digo yo. Se pueden cortan dos equipos a mas de 10, 15 puntos del resto y el torneo se puede definir en la ultima fecha, pero los otros 18 juegan para la foto. durante 6, 7 fechas.

igual, Matías… a mi por lo menos la experiencia de haber vivido esos campeonatos, me dice que no son ni mas ni menos emocionantes que los campeonatos cortos, para cualquiera de los 20 equipos que juegan… yo creo que la motivacion no solo pasa por estar lejos o cerca de la punta, sino que hay otros factores tambien…

Si, bueno, yo dije que era un miedo, no una certeza.

Esto será verdad o humo?

[i]Un grupo de dirigentes, con Roberto Bugallo (presidente de All Boys) a la cabeza, le llevará a Julio Grondona un nuevo proyecto para la unificación de los campeonatos de Primera A y B Nacional. En realidad es un remixado de lo que se trató a principios de año y que fue promovido por Carlos Abdo, mandamás de San Lorenzo.

Esta vez, el proyecto cuenta con el visto bueno de All Boys –uno de los principales opositores en sus inicios–, Newell’s, Independiente, Racing, San Lorenzo y Argentinos. La novedad es que están por convencer a Lanús y Vélez, dos clubes fundamentales para acelerar los tiempos, informó el diario Libre Deportivo.

El plan que ideó Bugallo contará con los clubes más importantes de la B Nacional. ¿El motivo? Quieren que el proyecto salga ya. Es más, en la próxima reunión de Comité, presentarían el tema para que se ponga en consideración. “No podemos dejar que el fútbol argentino siga perdiendo prestigio. Ya no está River, ustedes están comprometidos y si le ganamos a Racing el sábado también quedará cerca de la Promoción. Contá conmigo para tratar urgente el nuevo formato”. Quien habló fue Roberto Bugallo, y del otro lado del teléfono estaba Carlos Abdo.

El presidente de All Boys sabe que, para que el fútbol argentino siga siendo redituable, no deben perderse más clásicos, más equipos grandes. Por eso se mostró como alternativa para mediar entre AFA y los clubes. Quieren que aquella vieja idea de reorganizar los campeonatos se ponga en marcha para este Clausura. En realidad, el objetivo es que no haya descensos; que se arme un nuevo campeonato, pero que se mantenga esta vez la clasificación a las Copas y que el Clausura otorgue un campeón.

Como no hay tiempo, la idea es hablar con los clubes grandes de la B Nacional para que apoyen la movida. Bugallo tiene buena relación con varios de ellos, y por eso ya tendió algunos puentes.[/i]

Un nuevo plan para la unificación | 442

Yo lo unico que quiero es que vuelvan los torneos largos, asi no sale campeon cualquiera y se baja un poco la locura. Ah y de paso para que boca no nos alcance en breves.

[quote=“Bruno25, post:1559, topic:92469”]

Yo lo unico que quiero es que vuelvan los torneos largos, asi no sale campeon cualquiera y se baja un poco la locura. Ah y de paso para que boca no nos alcance en breves
[/QUOTE]lo que no salian campeones los bosteros… 9 le llevamos, casi 5 años ganando todo…

tampoco la pavada muchachos