AFA estudia lanzar un nuevo torneo que une la A y la B

Lo que pasa también es que al menos de mi parte, tengo un descreimiento total a que un proyecto que si se trata bien puede ser muy positivo, pero si se trata mal puede terminar un desastre organizativo, tenga que ser analizado por las luminarias de AFA.
Que les voy a pedir a esos tipos que tengan un análisis económico, social y deportivo de la situación si eligen a las apuradas el técnico de la selección que representa a la asociación en la que participan. Si se empeñan en destruir las selecciones juveniles con cada designación que hacen, si ni siquiera pueden mantener un sólo proyecto en sus clubes…

Me parece utópico con esta conducción creer que están dadas las condiciones para que este proyecto sea analizado seria y responsablemente en AFA.

La marcha que se va a hacer, y que tiene pinta de ser bastante masiva, tiene como objetivo cancelar por completo esta cuestión y que siga todo como antes. No tiene como objetivo criticar formas o contextos, sino que apunta a destruir el fondo de la cuestión.

Comparto con Nahuel y Matias_carp en que pueden ser un mamarracho las formas de manejarse por parte de la AFA en esta cuestión, pero el rechazo es de fondo y por todo.

No tiene sentido comparar esto con el trasfondo de la Ley de Medios. Tengo la oportunidad de tratar y haber tratado en su momento con mucha gente que trabajó en su preparación y es una cosa que viene muchos años antes de la pelea del gobierno con Clarín. Para nada fue sacada a las apuradas como esto.

Un argumento muy común de quienes están en contra es “no podes hacer ascender tantos equipos, hay que ganarselo en la cancha”.

Perfecto, pensemos seriamente en como solucionar eso. Armemos un torneo clasificatorio. Hagámoslo lo más serio posible. Con tiempo. Debatamos eso, todas las formas posibles de que esto salga bien, lo más justo posible, pero no tiremos a la basura una idea de fondo saludable, que es la de integrar más provincias a la elite del fútbol, con todas las implicancias que esto tiene en un montón de aspectos.

Pensemoslo a 5 años, no se, el tiempo que sea necesario. Pero en el momento que se empieza a cranear, la federalización ya está arrancando. Eso es lo importante.

Olvidate, ahora putean a Grondona, y cuando todo continue igual, no lo van a volver a cuestionar. Les das pan y circo y listo, se termina todo. Nos toca remarla desde abajo en todo esto.

El ejemplo que di de la ley de medios es una analogia sobre algo bien puntual, y es sobre saber diferenciar la importancia que tiene de fondo por sobre los motivos de su aparición. Nada más que eso. Esa ley trascendía muchas cosas, y esto también. No hagamos más relaciones porque no tiene sentido. Está claro que son 2 cosas muy distintas.

Nacho lo plantea desde el punto de vista de las reacciones, no de las conformaciones. Son temas con bases importantísimas que son denigrados por un sector por el mero hecho de intereses afectados y por otros por simpatías políticas, cuando en realidad, son minoría los que entienden y los que se interesan sobre ambos temas.

Así no puede prosperar
Por VÍCTOR HUGO MORALES

No habrá fusión, tal como se lo pensó. Es una idea de este cronista, que puede estar profundamente equivocado. Pero no se puede hacer aquello que la gente no admite. Han tocado algo de lo que la gente sí entiende y puede opinar con cierta propiedad. El fútbol necesita de la crueldad del resultado, de la importancia de que haya una gran alegría si se gana y gran dolor si se pierde. Vive de eso, el aficionado lo sabe. Y ese campeonato estaría herido de muerte, salvo que le diera realmente paso a algo que puede ser interesante y valioso como la federalización del fútbol.
Pero no así. Ni los de River pueden soportar la idea y la carta firmada por Passarella es elocuente: tiene muchísima razón. Pero tampoco los otros equipos, que supuestamente serían beneficiados con la medida por tener problemas con los promedios, lo pueden aceptar. Quieren zafar de una manera deportiva y no con esta fusión en la que todo se diluye: lo bien y lo mal hecho, la alegría y la tristeza del fútbol. Todo pasa a valer lo mismo. Los torneos de esta próxima temporada perderían credibilidad y daría igual que juegue River con todas las incorporaciones que ha hecho o con la Tercera… Porque ser primero, u octavo, o vigésimo daría lo mismo. También para los equipos de Primera, que ya no tendrían la espada de Damocles del descenso, porque todo daría lo mismo…
No se le puede hacer semejante daño al fútbol, como restarle credibilidad a lo deportivo. Supongo que lo que ocurrió aquí fue que la gente del Fútbol para Todos pidió que se haga algo, porque es cierto que no quiere perderse la parte tan apetecible de la torta que significa River, con lo que se invierte en el fútbol de Primera División. Y se comprende que no debe ser fácil desde el punto de vista contractual acceder a lo que en estos momentos tiene bajo contrato TyC, y también que a la vez es distinto a como ocurrió con el fútbol de Primera, porque en aquel caso la AFA terminó con un contrato y apareció el gobierno para salvar al fútbol… Ahora, no sería lo mismo, y hasta el propio gobierno podría correr el riesgo de que, ante cualquier juicio, sea este mismo quien deba pagarlo, si se rompe el contrato unilateralmente.
Entonces, Fútbol para Todos, que quiere algún cambio, que quiere federalizar el fútbol y que no quiere perder a los grandes equipos, pidió: “Hagan algo.” Grondona aprovechó la circunstancia de la pulseada con Daniel Vila, que insólitamente pretende acceder al mando del fútbol, y le vino muy bien el pedido que pudo haber recibido para construir un engendro que, seguramente, no pueda prosperar.
La fusión no puede caminar. La respuesta de la gente ya no se remite solamente a quienes ayer enviaron el fútbol a la portada de los diarios, que, de paso, quieren defender sus intereses. Hay mucho dinero en juego, otra vez, y, por supuesto, no van a tener ningún tipo de problemas en hacer cualquier tipo de cosa, porque es gente de la peor moral que tiene el país, la del periodismo dominante. No existe, desde el punto de vista moral y ético, nada peor, porque de las personas comunes se puede esperar cualquier cosa, pero no del periodismo. Lo de ayer fue cualquier cosa, pero en línea con cómo viene siendo el periodismo de este tiempo.

http://tiempo.elargentino.com/notas/asi-no-puede-prosperar

Bueno eso es lo que dije yo a insider le robaste el formato de torneo y a mi la de la implementación gradual, afloja un cacho :lol:

Lo de la federalización, para mi, es la excusa para implementar esto si en noviembre river esta bien plantado en la tabla con muchas posibilidades de ascender y no hay otro grande en peligro de este torneo no hablan más. Si quieren federalizar que se pongan a laburar en serio y arranquen por tirarles unos mangos a los equipos del argentino a que la estan remando en dulce de leche.

no me cierra por ningun lado este proyecto, mas que nada porque se saca de 1 año para otro, eso es un mamarracho hecho y derecho. Distinto hubiera sido que lo saquen de aca a 3 años y hagan las cosas realmente bien

igual hay otras cosas positivas obviamente, una de ellas es que varias provincias y ciudades van a tener futbol de primera y por los puntos como hace mucho no pasaba

Grondona recien dijo que desde que asumió en AFA, la federalización del futbol es uno de sus principales objetivos.
Asumió en el 79.
32 años!!

A la Copa del Mundo la jugaban 13 equipos, hoy la juegan 32; a la Liga de Campeones de Europa la jugaban 16 equipos, hoy la juegan 77; a la Copa Libertadores la jugaban 7 equipos, hoy la juegan 38. Qué quilmbos se armaron cuando integraron a otros equipos en esos torneos… ah, ¿no?

Che, una pregunta, ¿quién le quita la posibilidad a River, con el equipo que está armando, de ganar el Nacional B, o al menos subcampeonar? River tiene que prepararse para ganar el Nacional B igual que antes, eso no cambia. Hay que ganar el torneo y cerrarle la Boca a todo el mundo.

Los viejos Campeonatos Nacionales se jugaban con hasta 36 equipos, hasta que se dividió en la Primera División y el engendro llamado Nacional B. Esto no es otra cosa que un retorno a lo que ya existió previamente.

El Campeonato Nacional en Argentina atravesó tres décadas entre 1967 y 1985. Se jugó hasta con 36 equipos. Estos fueron los campeones:

Independiente (3): 1967, 1977 y 1978.
Boca Juniors (3): 1969, 1970 y 1976.
Rosario Central (3): 1971, 1973, 1980.
River Plate (3): 1975, 1979 y 1981.
San Lorenzo de Almagro (2): 1972 y 1974.
Ferro Carril Oeste (2): 1982 y 1984.
Vélez Sarsfield (1): 1968.
Estudiantes de La Plata (1): 1983.
Argentinos Juniors (1): 1985.

Díganles a todos esos clubes que retiren esos campeonatos de su vitrina, ya que hoy “la gente” ha determinado que ese formato “mata al fútbol”.

Qué país de locos.

Sería mucho pedir, aunque mucha gente este en contra, que esto se apruebe(o se deseche aunque sea temporalmente y si después se quiere debatir, modificar e implementar en el futuro, perfecto) antes de comenzar la temporada 2011/2012?? Todos los clubes tienen el derecho a saber que va a pasar en la temporada 2012/2013, no pueden arrancar la temporada no sabiendo que va a pasar, si bien todos tendrían que jugar sin importar lo que pase, es poco serio. Por lo menos le daría algo de “transparencia” al nuevo torneo, sabiendo cada club desde el comienzo que va a pasar, no vaya a ser cosa que se apruebe especulando en como le va a River en la B o a los otros grandes en la A, como para que el mamarracho sea mas grande. Gracias.

El problema no es el proyecto en si,que aprovecho para decir que tiene muchas cosas interesantes. El problema es como y el momento en el cual se quiere implementar.
Es algo que tendria que organizarse con más tiempo y de una manera mejor y sobre todo no es bueno el momento porque se va a usar el nombre de River como motivo de toda esta movida cuando sabemos bien que no es el verdadero motivo.

No conozco en profundidad de donde sale el proyecto. Pero al menos lo que yo he visto, no me parece que tenga bases importantísimas. Que se entienda, puede ser una consecuencia la federalización del fútbol, pero no creo que sea el objetivo real, como si era al menos en sus bases y principios la pluralidad de voces de la Ley de Medios.

Tiene que ir haciendose gradual esto. Por ejemplo, 8 ascensos directos si quieren y 3 descensos directos. 4 ascensos directos de la B metro a la B nacional y lo mismo desde el Argentino A, ahi se podria separar la b en metropolitana e interior para hacer que haya mas equipos a un paso de la A.

Esto lo vengo pidiendo a gritos…Ni mas ni menos
El campeón moral fue RIVER.

¡¡¡Que par de boludos!!!

Muy interesantes los datos, los internacionales los desconocía y los viejos nacionales no los recordaba o no tenía conocimiento de cómo eran porque según los libros de historia del fútbol que he leido sabía que eran campeonatos largos pero no la cantidad de equipos que participaban.
Hace años que quiero que vuelvan los campeonatos largos porque me parecían un mamarracho los promedios, lo mismo que ahora esto de implementar un nuevo formato de campeonato casi que de un día para el otro, y “aprovechando” el descenso de River para que el 99% de las personas pose sus miradas y críticas sobre nuestro equipo y no sobre los verdaderos intereses que hay detrás.

Permitime usar tus datos para subir a Fb.

Coincido bastante con los formatos de torneos planteados por Matías y Nacho. Yo también plantearía un torneo de Primera División con 30 equipos, en el que asciendan los 10 primeros del Nacional B, pero además que los últimos 4 en los promedios de Primera, tenga que pagar con una penalización en el nuevo campeonato: una quita de puntos según la posición que hayan ocupado, como para que esos últimos 4 lugares no queden en el aire.

Me parece necesaria una reestructuración del campeonato de Primera, pero 40 me parece una cantidad exagerada. Y otra cosa que escuché de Bonadeo es que el gobierno destinaría para ese torneo el equivalente a 10 años del resto del deporte nacional. Si es cierto, me parece una locura.