Hola q tal, no se si va aca esto sino muevanlo por favor.
Este es un hecho q paso ya hace 2 meses mas o menos, pero recien hoy lei en el clarin la resolucion q se le habia dado al caso y la verdad me dejo un tanto disconforme. Estos muchachos le prendieron fuego a otro pibe por ser discapacitado en una supuesta “broma” y lo q determino el juez fue q realizen tareas comunitarias y 2 reciban ademas terapia familiar. Yo creo q se quedo corto con esto ya q lo q hicieron estos pibes fue un intento de homicidio. Para mi tendrian q haber ido a un instituto correccional o algo asi, la verdad no estoy muy metido en el tema y nose como sera la cosa y q factores se tienen en cuenta antes de q un juez de menores tome una determinacion. Yo creo q lo mejor es siempre brindar educacion y concientizacion, pero este hecho realmente es a mi parecer muy grave por lo q se debe actuar de una forma mas severa. Se q yendo a esos institutos raras veces mejoran si no es q empeoran, pero esto q hicieron realmente se pasaron muchos limites. Esa es al menos mi opinion, quisiera q alguno q sepa mas del asunto deje la suya para aclarar algunas dudas o simplemente para saber q es lo q piensan ustedes.
Aca abajo les dejo la nota de Clarin, saludos
Un juez de Córdoba dispuso que cuatro adolescentes que prendieron fuego a un joven de 23 años con retraso mental a modo de “broma” tendrán que realizar trabajo comunitario. Además, ordenó que dos de ellos asistan con sus padres a terapia familiar.
La medida fue dispuesta por el juez de Menores de Río Cuarto, José Varela Geuna. El magistrado explicó que sólo cuatro chicos -de los nueve que se encontraban presentes- cometieron la agresión. “Los otros cinco (adolescentes) no participaron ni directa ni indirectamente” en el hecho, afirmó.
El caso ocurrió el 2 de abril pasado, en General Deheza, una ciudad ubicada a 184 kilómetros de la capital cordobesa. Ese día, nueve adolescentes se encontraban reunidos en la casa de uno de ellos, compartiendo un asado.
Cerca de la medianoche, los chicos llamaron por teléfono a Diego Scipioni –un joven de 23 años con retraso mental- y lo invitaron a la reunión.
Inocente, Diego dejó de lado las burlas y las bromas a las que los adolescentes lo sometían constantemente y fue al asado. Apenas llegó, los chicos lo llevaron al patio de la casa, lo rociaron con bencina y lo prendieron fuego. Desesperado, el joven se tiró a la pileta. Por eso, sólo sufrió quemaduras leves en sus piernas.
Tras la denuncia realizada por el padre de Diego, Varela Geuna intervino en el caso. Así fue que resolvió que los agresores realicen trabajo comunitario y terapia con sus familias.
“Se le aplicará a los adolescentes trabajo comunitario, y a dos de ellos se impone también terapia familiar para los padres, además de asistencia psicológica a los chicos”, señaló el juez, quien explicó que esta decisión fue motivada por la edad de los chicos.
Los adolescentes deberán hacer tareas en institutos municipales. “No se trata de que vayan a pintar una pared, sino de una actividad que despierte en ellos la sensibilidad, que entiendan que no se puede basar una diversión en la producción de un daño o burla a cualquier persona”, sostuvo el juez
Asimismo, remarcó que “lo que se dispuso no es una sanción ni un castigo, sino que, tras un abordaje con los equipos técnicos se entiende que lo mejor para el desarrollo integral de estos jóvenes en conflicto con la ley penal, es buscar una concientización”.