Aclaración sobre la cláusula del 20 %

muy buena la info

a ver si entendí.

el contrato de Ahumada venció ahora, y el quedó atado a River con un 20% de aumento en su sueldo.

y que es lo que esta reclamando el? quedar con el pase en su poder?

pero porque se armó esta revolución, si el contrato decia que quedaba atado al club por dos años?

sigo sin entender porque tanta movida por eso, en caso de que sea como acabo de decir.

A ningún club le conviene pagar guita por un jugador y q después de 5 años no le quede un peso, no veo muy factible tu idea (tal vez la entendí mal:lol:).

Exactamente. Ahumada desconoce lo firmado y se considera libre.
Esto lo hace amparado en cierta jurisprudencia en casos como el de Bueno (aquel que jugo en boca) en el cual la Fifa determino la libertad del jugador, desconociendo esta clausula del 20%, dictada bajo la justicia Suiza (creo) y no la uruguaya, que deberia ser la que falle habiendose firmado el contrato en Uruguay.
De ahi todo el quilombo donde Grondona habla con Blatter, River habla con Grondona, etc.

Siempre qe lo veo, tira mala onda:/
No es la primera vezqe hago referencia sobre este muchcho…

a ver si me sale una explicacion facil… los jugadores firman un contrato por X cantidad de años, en el contrato dice que, al finalizar ese vinculo, si no arreglan un contrato nuevo, el club ,unilateralmente, le renueva el contrato por 2 años, pagandole un aumento del 20% sobre el sueldo, no me acuerdo si al 2° año se le vuelve a aumentar el 20%, finalizado esos 2 años el jugador queda libre, con el pase en su poder, esa regla solo se usa aca y en grecia creo, en europa, al finalizar si contrato original el jugador queda libre automaticamente, aca no, pero el salame de ahumada quiere, amparandose en leyes europeas, quedar con el pase en su poder ahora, desconociendo lo que firmo en su momento, donde le da la potesta al club de usar ese aumento de sueldo del 20% renovandole automaticamente el contrato por dos años, el tema es que el sueldo es lo menos que cobra el jugador, donde saca mas guita es en la prima, que es lo que ahumada quiere que le aumenten para firmar
no se si quedo mas claro

existe lo de contrato prolongado en forma “unilateral”…? que trucho suena eso…

la frase muchas veces nombradas en las leyes argentinas de “usos y costumbres …” no será de aplicacion para este caso?

mmm… pero alguien tranquilamente puede plantear la inconstitucionalidad de esa famosa cláusula y tranquilamente puede obtener un fallo favorable al respecto, mas allá de los “usos y costumbres”…

Es que la extension del contrato con el 20% no es unilateral (por lo menos en este caso y segun lo que lei). Ahumada firmo un contrato dando su consentimiento a esta prorroga.

segun yo tengo entendido, el club decide si hace uso de la opcion o no… el jugador no tiene esa opcion… eso es unilateral: está decidiendo solo una de las partes. Y mas allá de que Ahumada lo haya firmado o no, si la clausula de un contrato se determina como “no legal”, me parece que no tiene “validez”

coincido!:lol:

pero ahumada, y cualquier jugador, da su consentimiento al firmar para darle esa potestad al club, no es que se entera despues, al leer el contrato esta esa clausula como una de las condiciones, como tambien el plazo del contrato, cuanto cobra de sueldo o de prima, que premios puede tener, etc, el, al firmar, aprueba y da consentimiento a cada punto del contrato, incluso al que le da la potestad al club de renovar por el 20%, en ningun momento existe la mala fe o nada parecido, se plantea del vamos esas condiciones, si aceptas, firmas, si algun punto no te va, pedis cambiarlo o no firmas, pero si pones el gancho, estas dando consentimiento escrito a TODO el contrato, punto por punto…

me acabo de enterar que se queda este hijo de puta, LPM

pero si era alguna boludez de la barra seguro

esta bien, yo pense que era distinto

creo hay un principio de derecho que dice que ningún, en este caso contrato entre patrón y trabajador, puede menoscabar los derechos del trabajador, así el propio firmante lo consienta expresamente… es decir, si un juez entiende que esta famosa clausula le está quitando derechos establecidos por la constitucion al jugador, tranquilamente la hace caer así el mismo jugador la haya firmado y recontrafirmado… para hacer un ejemplo mas sencillo, supongamos que la constitucion dice que el patrón tiene que darle 15 kilos de asado a fin de mes a cada trabajador como parte de su sueldo, el contrato entre el patron y el laburante no puede incluir una clausula en la que el trabajador acepte 14 kilos, o si la hay, por mas que el contrato haya sido firmado por ambas partes, carece de fuerza legal por este “vicio”… mas sí, menos,no.

no tengo tanto conocimiento de lo legal, dije lo que me parecia a mi, pero por ahi es asi como lo pones, la verdad de derecho no se mucho

es decir, me parece que en este tipo de contratos no todo es o blanco o negro, por lo cual no debe ser un tema muy sencillo desde el punto de vista legal, para ambas partes… pero yo creo que la presion de Ahumada vino por ese lado. Por otra parte, Aguilar presionó con el viejo mafioso de Grondona mediante, pero no para obligarlo a jugar en River, cosa que él sabía que era imposible, sino amenazandolo con pararlo un par de meses, los suficientes como para sacarlo de la consideración general del futbol internacional y que despues, cuando se reabra el libro de pases en todo el mundo, los unicos clubes intersados en contratarlo hubiesen sido gimnasia de jujuy y el deportivo Yakarta de la liga de indonesia.