ABORTO

Es un feto, no un bebé (frase que va a traer quilombo, jaja). Pero al margen de eso, el aborto legal o no se hace, los que lo pueden pagar lo hacen en una clínica y sin riesgos los que no como pueden y mueren muchas mujeres. Es discriminatorio también. Qué sé yo, es muy fácil hablar desde afuera y decir “si no te cuidaste jodete” y no pensar en la mina que tiene que cargar al pibe encima. Además, ¿traer un pibe sabiendo que no le vas a poder dar de comer, ni educación ni vivienda?

Después me explayo un poco más. Pero, para qué ser hipócrita, si se llega a romper el forro y hay común acuerdo en la pareja, aborto. Sería cagarme la vida a mi edad, no estoy preparado para tener un hijo empezando por lo económico…

A eso mismo iba, es un trastorno no solo para los padres, sino para el bebé mismo.

Bueno, yo veo este problema desde la violacion… El caso tejerina, donde la chica mato al bebe porque decia que veia en su rostro a la cara del violador… Una violacion es muy traumatica para la madre. El tenerlo hace que partamos de una madre con un trauma psicologico, una situacion no esperada, nuevas necesidades para mantener ese chico, problemas familiares, etc. El chico se cria en un ambiente en que, generalmente, no es querido, porque es visto como una carga. Muchas los abandonan, otras los matan, en los mejores casos, los dejan en adopcion. Por esto creo yo que hay que permitir el aborto para los casos de violacion, porque el Estado garantiza la vida del chico y todo, pero solo para que nazca, despues quien se hace cargo de ese chico?

Distinto es para los que se atreven a coger sin forro: saben que pueden quedar enganchados. Una mina no va caminando por la calle planeando que haria si un tipo la viola.
Con respecto a si se rompe un forro, o la pastilla no hace efecto, ahi tengo una lucha interna… todavia no la puedo resolver asi que voy a leer que dicen ustedes para ver si llego a algun punto.

Exacto, mejor explicado imposible. La violación ya de por si es traumática, la gestación y el parto también lo son. E incluso el aborto lo es, salvo que la mina sea una idiota inconciente a la que todo le chupa un huevo.

Y después, es fácil decir “si no lo quiere que lo de en adopción”…estás regalando a una persona que salió de adentro tuyo. no estás regalando una remerita que te queda chica.

Dejando de lado el caso de violacion, para eso que decis existe la adopción.

y si, por mas de q el entorno no sea el adecuado, el nene crece perfectamente bien? me parece q se debe otorgar el beneficio de la duda y dejarlo nacer

Estoy a favor, y varias veces lo dije. No pasa por lo que YO piense en hacer al respecto, ni en los dilemas morales que YO tenga. De hecho, y alguna vez lo dije, la única vez que tuve que abortar con una chica, fue por un tema de salud: simple la cosa, tenía deficiencia renal grave, y en un embarazo tenía un 20% de expectativas de salir viva. Y el bebé, el 100% de no salir.

Punto curioso el que resalté: ante un punto como este, tenés que hacer 50.000 trámites legales para abortar (y eso si no se te cruza un conchudo juez antiabortista que dictamine que tengas que tenerlo porque no podés cobrarte la vida de un bebé que tenía 0 esperanza de nacer). Lo que hagan los demás: cada cual con su conciencia. Yo soy partidario de hacerse cargo de las cagadas que uno se manda, y punto. Pero no soy quién, ni me siento quién, para dictaminar qué hacer en un país que tiene el marote frito gracias a la 0 educación sexual que se recibe, gracias por supuesto (como siempre) a nuestra Iglesia y su pacatería en explicar algo tan natural como el cuerpo humano y su funcionamiento, que es obra de Dios, ¿no?

Abrazos, Martín.

Cada vez que escucho esta discusión en la radio, en la tv o donde sea, casi siempre es un hombre el que está en contra del aborto. Cada mujer debería decidirlo personalmente. Quién demonios son los hombres para juzgar la situación de toda mujer que se encuentre en la disyuntiva de abortar o no? Nunca estarán en esa situación, no saben lo que se siente tener un bebe en la panza (ni lo sabremos), o estar embarazada de alguien que ni saben si las va a mantener o siquiera si va a reconocer al chico.

No sabemos todas las historias individuales que llevan a una mujer a abortar, y no tenemos por qué juzgarla.

Mas allá de eso me parece que es una discusión sin salida. Las sociedades producen y cambian su moral a su antojo. Para eso sirven las religiones y los charlatanes, cada quien en su estilo. Lo que si estoy seguro es que deberiamos de preocuparnos por la educaciòn sexual, es decir hablar con quienes comienzan a vivir una vida sexual ó están comenzando a despertar en la sexualidad, de seguro se evitarian muchooooooos problemas.

Absolutamente a favor en caso de violaciones y su practica tiene que estara cargo del estado.Hipocritamente esta sociedad sotiene una `psicion antiabortista,cuando en realidad se realizan miles de operaciones en clinicas ilegales sin las mas elementales normas de seguridad medica e higiene .El estado tiene que tomar protagonismo en el tema , no permotiendo que instituciones como la Iglesia CATOLICA pretendan fijar politicas al respecto–Todo se debe complementar con una fuerte campaña de educacion sexual desde la escuela y ademas el Estado debe proveer y asesorar spbre metodos anticonceptivos especialemente a los sectores mas carenciados de la poblacion

Mientras la iglesia y los “grupos conservadores” sigan metiendo la cuchara en la educacion publica y prohiban hablar de condones, anticonceptivos y sexo de manera abierta, seguira habiendo adolescentes que aborten en situaciones insalubres y por gente poco capacitada.

Quisiera leer alguna opinión femenina, a fin de cuentas la decisión es de ellas no?

SUPER EN CONTRA… SI NO QUERES TENER UN PIBE CUIDATE LOCO… OTRA SOLUCION NO HAY… NO PODES TERMINAR CON UNA VIDA POR UN ERROR TUYO

De nuevo la misma contradicción, gente que esta en contra de la pena de muerte esta a favor del aborto… ¡Que mundo de locos!

JULIO DE 2007

Teología y cánones
La despenalización del aborto

[por Luis Villoro](http://www.letraslibres.com/index.php?sec=22&autor=Luis Villoro)


<H3>Ante el actual debate sobre la despenalización del aborto sería útil recordar, como un antecedente, lo que muchos pensadores de la Iglesia Católica han escrito sobre ese tema.

En los primeros siglos del cristianismo, los Santos Padres tuvieron opiniones divididas entre la aceptación de la “animación inmediata” (el alma informa al feto inmediatamente después de la concepción) y la “animación retardada” (el alma da forma al feto –forma humana, de cuerpo y alma– después de cierto tiempo).

San Agustín (354-430), en su Comentario al Evangelio de San Juan y en el De Anima, sostiene que no se considera homicidio el aborto de un feto aún no formado, y señala la animación del feto en el día 45 después de la concepción. San Buenaventura (1225-1274), In sententias, opina que el aborto es posible “antes de que el feto esté organizado”. San Alberto Magno (1206-1280) sostiene que el alma es infundida por Dios, la del varón a los cuarenta días y la de la mujer a los noventa. (Es bien conocido que el varón se forma más rápido que la mujer.) Santo Tomás de Aquino (1225-1274), en el De Potentia, acepta la animación hasta que el cuerpo esté organizado por “formas sustanciales” anteriores; en su Comentario a las Sentencias sostiene –al igual que San Alberto Magno– que la animación del feto se da a los cuarenta días para el varón y a los noventa para la mujer. Más tarde, el jesuita Luis de Molina (1535-1600) dice que, en la práctica, la Santa Sede admite que el feto sólo después de cincuenta días de concebido tiene un alma racional.

Éstos son sólo ejemplos de muchos autores católicos, aceptados por la Iglesia, que aprueban la posibilidad del aborto si se realizara antes de cierto tiempo (entre cuarenta y noventa días, según el caso). Las opiniones de esos pensadores diferían de quienes sostenían la idea de la animación inmediata del feto, obra –igual que la retardada– directa de Dios.

Sin embargo, en 1917 (hace, por lo tanto, casi un siglo), después de una amplia discusión, en la época del pontificado de León XIII, se estableció la doctrina de la animación siempre inmediata del feto, que es la opinión católica oficial, la de la Santa Sede y la jerarquía, condenatoria del aborto tanto inmediato –muy cercano a la concepción– como retardado. Es la doctrina actual de la Iglesia Católica, basada en el Derecho Canónico de 1917.

En las últimas encíclicas de los papas, de Pío XI y XII en adelante (desde 1930), se da por sentada la condenación del aborto, bajo pena de excomunión. Esto fue confirmado en varias conferencias episcopales de diversos países, desde 1969 (en México, en 1975).

¿Qué podemos concluir?

1. En primer lugar, la despenalización del aborto plantea un problema que, aunque es estrictamente jurídico y moral, debe tomar en consideración razones basadas en la situación actual de la ciencia.

La ciencia establece, como condición mínima para considerar un cigoto hasta cierto punto desarrollado –un óvulo humano fecundado por un espermatozoide humano que ha progresado un tanto en su desarrollo– como una persona humana, el que contenga también cierto desarrollo de la corteza cerebral que pueda hacer posible, en un futuro, el razonamiento y la comunicación con otros hombres. En este sentido, en el nivel metafísico, ese estadio inicial de la corteza del cerebro coincidiría con la “animación retardada” de la tradición aristotélica –que supone la división de la persona entre alma y cuerpo–, e igualmente podría aceptar la teoría darwiniana de la evolución –que supone la transformación del ser humano a partir de manifestaciones vivas de especies anteriores. En este mismo sentido, una concepción científica, por antigua que sea, como la aristotélica, o como la actual en la genética y la de la Teoría de la Evolución, serían compatibles con ciertas ideas morales o religiosas.

2. Es sólo en ese campo (el religioso y no el científico) donde puede plantearse una discusión teológica sobre la animación en el feto (que podría ser inmediata o retardada). Ésta ya no es, pues, una discusión científica sino teológica. Es obvio que la doctrina católica no plantea dudas actualmente sobre la animación inmediata. Pero es la concepción de la animación retardada la que suscitó muchas discusiones. Por esa razón, la Santa Sede, durante siglos, se inclinó por la idea de la animación retardada como condición mínima para la existencia humana. En eso concordaba con los teólogos antiguos que antes recordábamos, y era también congruente con la ciencia entonces conocida. Es lo que sostenían, con convicción casi unánime, los teólogos de la Edad Media.

Es solamente en la época actual, en que la alta jerarquía de la Iglesia emite un fallo, basado en razones religiosas o metafísicas, y consensuado en los Concilios, desde 1930 en adelante, cuando se sostiene la condenación del aborto.

Es claro, en consecuencia, que la despenalización del aborto evoca ideas que, durante siglos, fueron aceptadas por el catolicismo como una base de discusión entre la animación inmediata y la animación retardada. Muchos teólogos serios siguen sosteniendo la doctrina de la animación retardada, en contra de la decisión actual de la alta jerarquía eclesiástica –que muchos fieles aceptan– a favor de la llamada animación inmediata, con base en la cual se condena moral y religiosamente el aborto. ~

</H3>

Los antiabortistas te dirían esto: “y mala suerte flaco a bancarsela”. Mirá yo SIEMPRE me cuido, de hecho es más fácil cuidarse que después intentar abortar que después de todo es un lío y corre riesgo la mina. No es que si se legaliza el aborto todo el mundo estaría abortando y se dejaría de cuidar.

a favor bajo cualquier circunstancia

Lo mas inteligente que lei en el tema…

Yo estoy a favor, no del aborto sino de la libre eleccion de la mujer de hacer lo que ella quiera con su cuerpo, siempre que tenga asistencia psicologica para una mejor desicion…

Entonces estás a favor del aborto.

Creo que uno de los dilemas es que los medicos cuando se reciben prometen hacer todo lo posible para salvar vidas, y no terminar con ellas.
Pero eso me parece una total ridiculez, el medico tiene que ser la persona capacitada para diagnosticarle al paciente que es lo que tiene, y presentarle los tratamientos o posibilidades por las que puede optar, y que la persona afectada elija la opcion que desea, y mas en estos casos.

es muy complicado

a favor de la legalizacion o despenalizacoin del aborto, no es estar a favor del aborto como practica cotidiana, creo que eso queria marcar oscar…