Homenaje a Edgardo “Ruso” Prátola, a 9 años de su muerte | Bolavip
A 9 años de la muerte del “Ruso” Prátola
El 27 de abril del 2002, Edgardo Prátola, más conocido como el “Ruso”, partía producto de un cáncer de colon. Este aguerrido defensor de Estudiantes de La Plata quedó, por siempre, en el corazón del fútbol argentino.
Edgardo “Ruso” Prátola nació el 20 de mayo de 1969 en el barrio de Tolosa, La Plata. Hizo sus primeros pasos en el fútbol profesional en Estudiantes, club en el que debutó en Primera División el 23 de octubre de 1988, en una victoria 3 a 1 ante San Martín de Tucumán, en el viejo estadio de 1 y 57.
Más tarde, en el año 1994, sufrió el descenso del equipo a la Primera B Nacional, pero lo comandaría, un año después, a su vuelta a la máxima categoría, siendo el capitán indiscutido del “Pincha”.
Luego, en 1996, fue transferido al León de México, club donde se mantuvo tres temporadas, hasta que, en 1999, retornó a la Argentina para defender una camiseta similar a la que tanto amaba: la de Unión de Santa Fe. Pero, claro está, no era lo mismo y él sabía que debía terminar su carrera en el club de sus amores. Y, por ello, en el 2000 volvió a Estudiantes de La Plata con intenciones de concluir allí su actividad futbolística, aunque todavía era joven.
Un año después, más precisamente en enero de 2001, la peor noticia tocaría la puerta del “Ruso” y de todo el fútbol argentino: se le detectaba un cáncer de colon. A partir de allí, Prátola deja de jugar, pierde varios kilos y se lo ve más debilitado. Sin embargo, pide especialmente jugar el clásico ante Gimnasia del 11 de marzo de ese año. Más tarde, el 12 de abril, confiesa su enfermedad en público y abandona la actividad futbolística definitivamente.
Desde ese momento, el “Ruso” luchó a capa y espada contra esta terrible enfermedad, dejando todo de manera incansable para poder salir adelante. Pero no pudo lograrlo. El 27 de abril del 2002, el mismo día que Estudiantes jugaba ante Independiente en Avellaneda, Prátola perdía la vida en el Hospital Italiano, dejando antes un mensaje para todo el plantel del equipo, que se encontraba concentrado en el Country de City Bell.
A partir de ese día, Edgardo “Ruso” Prátola se convirtió en el hincha número uno de Estudiantes de La Plata. Se sabe, desde el cielo alienta al “León” y hasta empuja al equipo en las difíciles, mostrando su guapeza y rusticidad características. Se dice que en aquellas finales ante Boca, Cruzeiro y Arsenal, se lo vio metido en el área peleando en cada balón detenido para conseguir esos títulos que los jugadores festejaron con una camiseta alusiva a él. A aquel Ruso que recuerda todo el fútbol argentino.