A 29 años de la guerra de Malvinas

Estos tipos no ven un peso no?

Juan López y John Ward

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

Jorge Luis Borges, 1985.

Si bien Borges está lejos de agradarme, acá dejo esto que escribió en su momento.

Milonga del muerto

[RIGHT] 	Jorge Luis Borges[/RIGHT]
 
 	Lo he soñado en esta casa
 	entre paredes y puertas.
 	Dios les permite a los hombres
 	soñar cosas que son ciertas.
 
 	Lo he soñado mar afuera
 	en unas islas glaciales.
 	Que nos digan lo demás
 	la tumba y los hospitales.
 
 	Una de tantas provincias
 	del interior fue su tierra.
 	(No conviene que se sepa
 	que muere gente en la guerra).
 
 	Lo sacaron del cuartel,
 	le pusieron en las manos
 	las armas y lo mandaron
a  	morir con sus hermanos.
 
 	Se obró con suma prudencia,
 	se habló de un modo prolijo.
 	Les entregaron a un tiempo
 	el rifle y el crucifijo.
 
 	Oyó las vanas arengas
 	de los vanos generales.
 	Vio lo que nunca había visto,
 	la nieve y los arenales.
 
 	Oyó vivas y oyó mueras,
 	oyó el clamor de la gente.
 	Él sólo quería saber
 	si era o si no era valiente.
 
 	Lo supo en aquel momento
 	en que le entraba la herida.
 	Se dijo "No tuve miedo"
 	cuando lo dejó la vida.
 
 	Su muerte fue una secreta victoria. 
 	Nadie se asombre
 	de que me dé envidia y pena
 	el destino de aquel hombre.

Me “sacaste” el poema que iba a postear!!! :mrgreen:

¿Borges, lejos de agradarte? :confused::confused::confused::confused: ¿De verdad?

Supongo que lo dice por sus inclinaciones políticas

Está todo bien, de todos modos lo trasladamos al debate de libros y ahí le tiro las orejas (mentira :P)

Ricardito Iorio

Olvidar
yo se bien que no podes
como la sociedad olvida
que fuiste obligado a marchar
en su defensa.
recordando el mal momento
atrincherado en tu habitacion
soledad, humo y penumbras
despertares de ultratumba.
apocalipsis del sustento interior
andar sin encontrarle alivio al tormento
desesperante
morbida alficcion
del visitante
y su castigo.
fui elegido
para cantarte
por quienes quieren olvido restarte
grave pesado
mas no inconsiente
yo te lo mando ex combatiente.
grave pesado
mas no imconsiente
yo te lo mando ex combatiente
para vos.
apocalipsis del sustento interior
andar sin encontrarle alivio al tormento
desesperante
morbida alficcion
del visitante
y su castigo.
fui elegido
para cantarte
por quienes quieren olvido restarte
grave pesado
mas no inconsiente
yo te lo mando ex combatiente.
grave pesado
mas no imconsiente
yo te lo mando ex combatiente
para vos.

Siempre defendiendo indefendibles como Borges y Vargas Llosa, profe … :stuck_out_tongue:

El etilico discurso de Galtieri es mi primer recuerdo politico. Tenia 7 años y me acuerdo que le pregunte a mi mama quien era ese señor borracho que se caia del balcon mientras vociferaba en forma inconexa. Mi viejo se reia porque yo despues lo imitaba.

Despues me acuerdo que fui con mi vieja a la plaza Serrano donde habian puesto stands para colectar ropa, comida, etc… para los soldados (adonde habra ido a parar todo eso :roll:)

Mientras tanto el equipo de Menotti, Diegote, Passarella y Ramon Diaz fracasaba en el mundial de España (solo habia chances de cruzarnos con los ingleses en la final)

La derrota significo el fin para la dictadura. Lo unico “positivo” de semejante desproposito.

[SIZE=5]Retrato de un valiente
[/SIZE]
Las madres de Plaza de mayo lo llamaban el Angel,por su rubia cara de nene.Llevaba unos meses trabajando con las Madres,siempre sonriente,siempre dispuesto a poner el hombro,cuando una tarde,a la salida de una reunion,los soldados atraparon a varias de las militantes mas activas del movimiento.Esas madres desaparecieron,como sus hijos,y nunca mas se supo.
Las madres secuestradas habian sido señaladas por el Angel,o sea el teniente de fragata Alfredo Astiz,miembro del grupo de tareas 3-3-2 de la Escuela de Mecanica de la Armada,de larga y lucida actuacion en las camaras de tormento.
El espia y torturador Astiz,ahora teniente de navio,es el primero en rendirse ante los ingleses en la Guerra de Malvinas.Se rinde sin disparar un tiro.

Eduardo Galeano

Es que justamente se refiere a la junta militar, que aún existe gente que los pide

Carta del Tte Estevez antes de partir a Malvinas:

Querido papá,
Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios Nuestro Señor. El, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de mi misión. Pero fijate vos, ¡que misión? ¿no es cierto? ¿Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todos destinados a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía?. Dios, que es un Padre Generoso ha querido que éste, su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria.
Lo único que a todos quiero pedirles es: 1) que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo. 2) que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea la apertura a la tristeza y, muy importante, 3) que recen por mí.
Papa, hay cosas que, en un día cualquiera, no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas: Gracias por tenerte como modelo de bien nacido; gracias por creer en el honor; gracias por tener tu apellido; gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar.
Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo.
Dios y Patria ¡O muerte!
Roberto

Mi sentido homenaje a todos los caídos que fueron totalmente indefensos a una guerra que era 100% seguro que iban a perder. Dejaron la vida por la patria. La deuda que el pueblo tiene con ellos debido a su sacrificio es incalculable e inpagable.
Párrafo aparte para las lacras de los milicos y la hija de remil putas de Margaret Thatcher, basuras de mierda, son lo peor de lo peor. Vayanse bien a la reconcha de sus madres.

Omar de Felippe , Ex combatiente en malvinas , Hoy en dia manejando al club Olimpo

El de la izquierda es De Felippe , el que lleva el arma

“ME SALVO EL FUTBOL”

Esos segundos fueron eternos. Apenas le dieron la plaqueta, Omar De Felippe cerró los ojos y, por un instante, se ausentó de Bahía Blanca y del 2 de abril de 2011.

Las tribunas del Carminatti, la gente, los jugadores de su Olimpo (al que ascendió el año pasado) y Vélez desaparecieron. Fue un pestañeo, pero en la fracción de segundo que duró, Omar se fue a Malvinas, 29 años atrás, para ser aquel soldado que calzaba los borcegos, el fusil, la ignorancia de la falta de instrucción, el orgullo de defender a la patria y el miedo a morirse.

Fue casi imperceptible. Pero suficiente. Es como una metamorfosis que opera casi diariamente. Un ejercicio que lo llevará al pasado, a la primera bomba, a los compañeros caídos, a la orden de disparar a los ingleses, a la otra guerra que se encontró a la vuelta. Y que lo traerá al presente, el que supo darle el fútbol, hoy en su versión de DT de Olimpo y antes como jugador. Una carga psicológica que De Felippe supo sobrellevar, y que otros soldados, no. Temas de los que aceptó hablar con Mundo D, algo que no siempre fue así.

–¿Cómo supo que iba a la guerra de Malvinas?

–Fue en los primeros días de abril. Apareció un soldado en mi casa a la madrugada, cerca de las 5, con una carta de citación para que en una hora me presentara en el Regimiento 3 de La Tablada. Lo recibió mi vieja, Rosa. Me despertó llorando. En diciembre de 1981 había sido dado de baja en el servicio militar. Esperaba el debut en Huracán. Estuve en Malvinas del 9 de abril al 14 de junio, cuando se firmó la rendición.

–¿Qué actividades tenían?

–Antes de que llegaran los ingleses, la mayor parte del tiempo nos la pasábamos haciendo pozos. Todo para que no pensáramos en nuestras familias. En ese momento, nos podíamos comunicar con ellos con aerogramas o con algunas cartas. Después, cuando empezaron los combates, ya no hubo más contactos. Era un lugar inhóspito. Había que asimilar todo y no caerte nunca. Porque ése era el gran fantasma, aparte de la guerra en sí. Porque no entramos hasta el 1 de mayo a las 4.40 cuando cayó la primer bomba en Malvinas. Tratamos de levantarnos, pero todo cambió después de esa bomba. Ahí empezó la guerra. Tu grupo de pertenencia son tres o cuatro personas, ya no los 150 que fuimos.

–¿Qué estaban haciendo?

–El día de la bomba nos tocó lo que se denominaba “imaginaria” de las 2 a las 4 de la mañana. A las 4 terminamos ese servicio, que es cuidar a tus compañeros. Tomamos mate. Hicimos fuego en una chapa y en el silencio se escuchaba el sonido de las hélices lejanas de un avión. Era raro. A los 30 segundos vino un estruendo. Tembló todo. Lo único que recuerdo es que pateamos el fuego para apagarlo y después aparecimos todos cuerpo tierra, tirados a 10 ó 15 metros uno del otro. Y eso que la bomba había caído a 12 kilómetros del lugar.

–¿Y cuando le dieron la orden de tirar?

–En esa situación no te queda duda. Son ellos o nosotros. Es un dicho muy conocido. No sé si maté alguien. Un día me pidieron que disparara donde nos estaban atacando los ingleses y de repente no dispararon más…

–¿Qué sintió el día de la rendición: bronca o alivio?

–Fue muy traumático el día de la rendición. Caminamos un montón de kilómetros hasta Puerto Argentino. Sentí un poco de alivio de que haya terminado y de que no muriera más gente. Y también bronca al entregar las armas. Lo sentí mucho. Lloré mucho. Los ingleses se sorprendían de las armas que teníamos.

–Muchos compañeros suyos dicen haber muerto un poco allá…

–Fue muy fuerte lo que uno vivió. Dejamos cosas allá. Fue un orgullo participar en esa guerra. Que la gente nunca se olvide de que alguna vez intentamos recuperar lo que es nuestro.

La vuelta y el bollo de mamá

El regreso fue bravo, muchos ex combatientes se suicidaron y otros no pudieron rehacer su vida. De Felippe, que hoy cumple 49 años, se salvó gracias al fútbol.

“De regreso hubo otra guerra. Había que volver a la sociedad y fue difícil. El paso del tiempo, Huracán y el fútbol me ayudaron a llevar una vida más normal. Me salvó el fútbol”, dijo el DT, quien valoró la acción del Rubén “Mono” Guibaudo (ex Talleres de 1977) y recordó a Luis Escobedo (ex Belgrano y Racing de Nueva Italia), ex combatientes como él.

“A la vuelta me concentraron para contenerme. Le agradezco a ese plantel de Huracán. A jugadores como ‘el Mono’ Guibaudo, un grande. A Cortés, Candedo, Morresi, ‘el Turco’ García. Me hicieron sentir uno más y tuve la posibilidad de hablar, de contar. Siempre digo que el jugador es bastante desfachatado y pregunta sin anestesia. Me hizo bien que me preguntaran, que me dijeran ‘vení, sentate, ¿qué pasó allá?’. Me permitió liberar lo que uno trae adentro, algo que el grueso de los ex combatientes quizás no pudieron hacer. También me veo con Escobedo, que también fue a la guerra. Otro grande.

–¿Y tu familia te habló?

–Mi mamá nunca me preguntó nada y no lo hará. Es por el sufrimiento de un hijo. Hay una anécdota conocida. Estaba en la novena y ella le planteó al delegado que su hijo era titular y yo no. Le pedí que nunca más me fuera a ver. Volvió cuando jugué en Primera. En un partido la perdí y un hincha me gritó: “De Felippe, cómo no te moriste en Malvinas’’. Mi vieja le metió un bollo y le dijo: “Soy la madre’’. El hincha se fue de la vergüenza. Fue la única vez que me gritaron algo.

El silencio

Contar los hechos de la guerra tampoco fueron fáciles para De Felippe. “En la primera nota que di, conté cómo había muerto un compañero. Estaba en Huracán y al otro día me habló un muchacho que era parecido a ese compañero. Era el hermano. Quería saber cómo había fallecido porque su madre aún lo esperaba. Fue un dolor muy grande que se haya enterado por un diario. Nunca más quise hablar sobre eso”, contó De Felippe.

–¿Después se calló?

–Estuve años sin hablar. Después lo rompí. Pero estaba cansado de que no le dieran atención a la gente de Malvinas y decidí que daba una última nota y nada más. Un camarógrafo, un pibe de 18 años, me dijo que creía que debía seguir hablando para evitar el olvido. Que la historia debe ser contada por los que la vivieron y no por los que se quedaron en su casa. Me hizo ver el otro lado. Es un pequeño homenaje para los que no están. Para los que se quedaron allá.

Tengo mucho respeto por los soldados y por los poquisimos militares que actuaron dignamente en combarte… y tambien por la gente de buena leche que colaboro en las colectas … me enfermo de odio cuando pienso en porquerias como las que planificaron una guerra absurda, con milicos que hambrearon a los soldados en las islas, hijos de puta como astiz que se rendieron sin tirar un tiro pero que fueron valiente para torturar monjas, con la iglesia que actuo como complice y no se opuso a semjante carniceria…la guerra de malvinas me trae recuerdos muy tristes…igual hoy pienso que lamentablemente jamas las malvinas van a ser argentinas por que los kelpers se consideran ingleses no argentinos y ello inexorablemente hace a la soberania de un lugar… el sentido de pertenencia…

El día que Argentina las recupere, y estoy seguro que alguna vez lo hará (mediante la vía diplomática), el que quiera quedarse de los habitantes se queda, el que no, a la mierda. Tienen una población de unos 3 mil habitantes, es una cantidad fácilmente reemplazable, la verdad que su sentido de pertenencia me lo paso por el orto. Ellos no hacen la diferencia.

Mi más profundo respeto y admiración a todos los que combatieron en las islas.

Una de las guerras más estúpidas de la historia. El último manotazo de ahogado de una dictadura en total decadencia. La aventura de un borracho hijo de puta descerebrado que peleó atrás de un escritorio como muchos otros cagones.
Hay una anécdota que dice que cuando firmaron la rendición un general inglés cuando lo ve al cagón basura de menendez todo afeitadito y bañado le dice: así no se pelea en la guerra o algo así. Esta basura al igual que astiz se cagaron en las patas y mandaron a los pibes al matadero. Encima los cagaron de hambre y los estaqueaban.
Los otros hijos de puta se afanaban lo que la gente donaba, qué basuras, mientras los pibes se cagaban de hambre y de frío.
Por lo que sé tipos que pelearon fueron por ej balsa y seineldin. Los únicos profesionales como dijeron fueron los de la fuerza aerea.

Como dijo rafa, no hay que olvidarse de esta sociedad hipócrita, falsa, populista, patriotera y por demás estúpida que vivó a galtieri y aplaudió sus discursos mientras gritaban ay ay ay que risa que me da si quieren las malvinas que las vengan a buscar.
Después cuando volvieron nadie les dió bola, la sociedad les dió la espalda. El espectáculo se había terminado. El país lamolinesco: siga siga.

Cientos de muertos, cientos de mutilados, cientos de invalidos, de ciegos, de suicidados, de locos.

Todavía estoy esperando que la hija de puta de thatcher se retuerza en el infierno, que se muera de la peor manera. Los ingleses tampoco ahorraron crueldades varias fiel a su historia y festejos nefastos después de haber vencido a un grupo de colimbas sin instrucción. No tuvieron la más mínima piedad por pibes de 19 años. Asesinos de mierda.

Terrible el texto de garcía marquez. Muy buenos los poemas de borges, los iba a postear.

Me parece que hay un tema de the clash que tiene alguna referencia al conflicto. No sé cual es. Alguien sabe?

El disco the final cut de floyd tiene varias referencias a malvinas. Hay un tema que hace especial mención pero no me acuerdo cual es. Waters estaba totalmente en contra de la guerra como de cualquier guerra.

Brezhnev took Afghanistan.
(Menachem) Begin took Beirut.
Galtieri took the Union Jack.
And Maggie, over lunch one day,
Took a cruiser with all hands.
Apparently, to make him give it back

El padre de él murió en la guerra. Esto decía gilmour:

Gilmour: Roger y yo tuvimos desacuerdos. pero estabamos del mismo lado. Yo estoy totalmente en contra de la guerra si la misma puede ser evitada perfectamente. Y yo no estaba a favor de Thatcher por ir a Malvinas.-- pero yo creia que era nuestra tarea apoyar ese territorio y que de una forma u otra deberia haber habido un acuerdo organizado.
Fue obvio que hubo algun tipo de falla deliberada en la comunicacion entre los canales diplomaticos de Argentina e Inglaterra con el proposito de ir a la guerra. El asesinato masivo del General Belgrano (el crucero) fue horrorifica.



[COLOR=black]Luego salieron notas como esta que no aclaran las cosas y parece contradictorio:[/COLOR]
Pink Floyd se separó por Malvinas – Infobae.com