76 títulos oficiales de River Plate (1908-2024)

[QUOTE=jgabrielb;8964757]Así es, en el resto de las sumas estamos primeros. Imaginate si le sacamos esta sumatoria también.

---------- Mensaje unificado a las 01:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:21 ----------

En enero 2014:
River 53
Boca 63

Tremenda recortada pegamos, con un sprint de 12-5[/QUOTE]

Pensa que el problema de los titulos empezo ese año. Bosta al ver que River gana torneo, superfinal y sudamericana empieza a escabar el amateurismo. Sumado a que justo loa otros dos clubes virgos de su clasico tambien ganaron ese año. Rcing el torneo y huracan la copa argentina. Digamos que ese año nos enteramos que bosta, racing y huracam tenian mil titulos. En enero 2014 bosta se contaba 52 titulos algo asi.

1 me gusta

Está clara la diferencia entre el peso de un título durante el profesionalismo y durante el amateurismo.
También es claro que si queres comparar la historia entera de dos clubes, hacelo en los períodos en que comparten la misma asociación. Finalmente, no queda absolutamente ninguna duda de qué club hizo la diferencia en los 90 años de profesionalismo.

Gente: pasa que la AFA, en sus estatutos originales, reconoce como antecesoras a las 2 ligas que se fusionaron en 1927 y que continuaron más adelante, hasta que recién en 1934 se crea la Asociación del fútbol Argentino. Si AFA desde su inicio en 1934 las reconoce como sus antecesoras y las incluye en sus memorias y balances desde siempre, no hay discusión posible, porque son ligas oficiales. Por más que me digan que Bosta y Huracan jugaban contra Eureka, y River contra Racing, San Lorenzo e Independiente, las 2 son oficiales… Hay que ubicarse en el contexto, los clubes no eran lo que son hoy. No podemos ver con los ojos de 2019 lo que pasaba en 1920…
Decir que un título vale menos porque es “viejo” o “pasó hace muuucho” es desconocer la Historia, y eso es injusto con tus abuelos o bisabuelos que se desgañitaron gritando por River (en tu caso) o por Central (en mi caso) desde los comienzos de este hermoso deporte. Lo mismo, para los jugadores y dirigentes de esos tiempos. Ellos se rompieron el culo por sus clubes y sería muy ingrato no reconocerlos o ningunearlos. Sin ellos, los clubes de hoy no serían lo mismo.
Los apodos de los clubes, en gran parte, vienen de esos años del amateurismo. Y les digo más: líos y desorganización hubo siempre, lamentablemente. En plena era profesional se han visto adefecios dignos de una película de Fellini… Si hasta se han ganado títulos x córners, como la Copa Escobar, disputada en plena era profesional…
Creo que tenemos que despojarnos de fanatismos con este tema y ver las cosas en contexto. El fútbol argentino ganó 4 Copas América entre 1921 y 1929, fue subcampeon del mundo en 1930 y subcampeon olimpico en 1928 y nadie discute esos logros. ¿Porqué lo hacemos a nivel clubes, si las selecciones se formaban con jugadores de esos tiempos?

[QUOTE=Angelito es Dios;8965487]Gente: pasa que la AFA, en sus estatutos originales, reconoce como antecesoras a las 2 ligas que se fusionaron en 1927 y que continuaron más adelante, hasta que recién en 1934 se crea la Asociación del fútbol Argentino. Si AFA desde su inicio en 1934 las reconoce como sus antecesoras y las incluye en sus memorias y balances desde siempre, no hay discusión posible, porque son ligas oficiales. Por más que me digan que Bosta y Huracan jugaban contra Eureka, y River contra Racing, San Lorenzo e Independiente, las 2 son oficiales… Hay que ubicarse en el contexto, los clubes no eran lo que son hoy. No podemos ver con los ojos de 2019 lo que pasaba en 1920…
Decir que un título vale menos porque es “viejo” o “pasó hace muuucho” es desconocer la Historia, y eso es injusto con tus abuelos o bisabuelos que se desgañitaron gritando por River (en tu caso) o por Central (en mi caso) desde los comienzos de este hermoso deporte. Lo mismo, para los jugadores y dirigentes de esos tiempos. Ellos se rompieron el culo por sus clubes y sería muy ingrato no reconocerlos o ningunearlos. Sin ellos, los clubes de hoy no serían lo mismo.
Los apodos de los clubes, en gran parte, vienen de esos años del amateurismo. Y les digo más: líos y desorganización hubo siempre, lamentablemente. En plena era profesional se han visto adefecios dignos de una película de Fellini… Si hasta se han ganado títulos x córners, como la Copa Escobar, disputada en plena era profesional…
Creo que tenemos que despojarnos de fanatismos con este tema y ver las cosas en contexto. El fútbol argentino ganó 4 Copas América entre 1921 y 1929, fue subcampeon del mundo en 1930 y subcampeon olimpico en 1928 y nadie discute esos logros. ¿Porqué lo hacemos a nivel clubes, si las selecciones se formaban con jugadores de esos tiempos?[/QUOTE]

El valor de la oficialidad de todos los títulos no se pone en duda. Ni tampoco la del amateurismo. Como la palabra lo dice, es una fase previa en el desarrollo del futbol en nuestro pais. Yo considero que el profesionalismo tiene un mayor valor, no por la lejanía temporal, sino por la unificación y homologación definitiva de la AFA a traves de un reglamento profesional.
En lo que se hace más hincapié es que para compararse entre distintos clubes, lo lógico y sensato es hacerlo en el período en que ambos competían entre sí.

Dicho esto, todos sabemos de la rica historia de River Plate durante el amateurismo, siendo el segundo en la tabla historica, habiendo logrado el ascenso (en cancha no como otros) goleando a un grande de la epoca como racing, habiendo ganado liga, copa nacional e internacional, siendo el club con mayor crecimiento societario, entre otras cosas…

[QUOTE=jgabrielb;8965497]El valor de la oficialidad de todos los títulos no se pone en duda. Ni tampoco la del amateurismo. Como la palabra lo dice, es una fase previa en el desarrollo del futbol en nuestro pais.
En lo que se hace más hincapié es que para compararse entre distintos clubes, lo lógico y sensato es hacerlo en el período en que ambos competían entre sí.[/QUOTE]

Yo creo que una es parte de la otra, y es parte de la lógica evolución de cada deporte. Los jugadores cobraban guita desde principios de la década del 10 del siglo pasado (se llamó amateurismo marrón) y el hecho de que en 1931 se hiciera “oficial” el pago de contratos, todos sabían que eso pasaba desde mucho antes.
Son posturas futboleras, amigos. Lo que no se discute, es la oficialidad de los títulos: si es oficial, vale 1. Después, cada cual subjetivamente le da el “valor” que le parece a cada cosa. Pero es fútbol, siempre se jugó 11 contra 11, con 1 pelota, 1 referi, 2 líneas, 2 arcos y siempre ganó el que más veces la metió en el arco contrario. Todo fue evolucionando, y será muy triste ver cuando dentro de 60 años los pibes que recién nacen nos digan que los Apertura o Clausura valen “menos” porque eran torneos cortos, o porque hasta 2017 no había VAR, entonces no había “justicia” en el fútbol… O quizá, algun día el fútbol sea mixto (un adefecio, espero estar muerto para ese día) y los “genios” del “futuro” digan que la “era masculina” no vale, porque no jugaban las mujeres…

Saludos!!

[QUOTE=Angelito es Dios;8965487]Gente: pasa que la AFA, en sus estatutos originales, reconoce como antecesoras a las 2 ligas que se fusionaron en 1927 y que continuaron más adelante, hasta que recién en 1934 se crea la Asociación del fútbol Argentino. Si AFA desde su inicio en 1934 las reconoce como sus antecesoras y las incluye en sus memorias y balances desde siempre, no hay discusión posible, porque son ligas oficiales. Por más que me digan que Bosta y Huracan jugaban contra Eureka, y River contra Racing, San Lorenzo e Independiente, las 2 son oficiales… Hay que ubicarse en el contexto, los clubes no eran lo que son hoy. No podemos ver con los ojos de 2019 lo que pasaba en 1920…
Creo que tenemos que despojarnos de fanatismos con este tema y ver las cosas en contexto. El fútbol argentino ganó 4 Copas América entre 1921 y 1929, fue subcampeon del mundo en 1930 y subcampeon olimpico en 1928 y nadie discute esos logros. ¿Porqué lo hacemos a nivel clubes, si las selecciones se formaban con jugadores de esos tiempos?[/QUOTE]

Me parece que puntualmente no se discute si son oficiales o no. Sino que no podes contarlo como u titulo de liga de los de hoy. Me parece que habria que separar primero amateurismo con profesionalismo. Y luego amateurismo unificado al de las dos ligas. Nadie dice que los titulos de bosta de los años 20 no valen y si quieren contarlos me parece perfecto. Ahora, cuando haces tablas comparativas entre clubes deberia estar separado titulos en el amateurismo: tantos. Y en lo profesional tantos. El amateurismo fue una epoca y ya no existe, hay que contarla como tal. Como algo que empzo y termino. Y el profesionalismo como algo que empezo y aun sigue. Si el dia de mañana por decir un ejemplo. Se unifca el futbol femenino con el masculino. Con mitad y mitad de hombres y mujeres de cada equipo y nace que se yo la era profesional mixta. Diremos que el profesionalismo como se conoce termino y empezo otra nueva era. Se deja de reconocer lo anterior? No. Pero deberian contarse separado. Quiza dije una gilada. Recien fume. Pero creo qe se entiende jJajaaja.

Se entiende… de hecho como dato de color la AFA al contabilizar todos los titulos también discrimina los dos períodos. https://www.afa.com.ar/es/pages/campeones-de-primera-division

Claro. Me parece bien que se cuente asi. Mismo la copas nacionales tambien.

Yo no separaría por amateur y profesional, sino entre nacionales y bonaerenses…

---------- Mensaje unificado a las 00:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:04 ----------

Y aclaro; NO HUBO FÚTBOL NACIONAL DURANTE “EL AMATEURISMO”.

Lei en twitter que afa habria oficializado las copas del 88 y 92 de River, las copas trasandinas, pueden averiguar de eso?

Que lindo seria pasar hasta el numero fantasma ese de los 68 titulos que tienen los simios,ahi que van a inventar?

Pero depende quien lo haya twitteado, por ahí es humo.
Mi opinión, cómo copa “internacional” es de menor valor que las Aldao, porque las Aldao era con los campeones uruguayos quienes eran los mejores equipos junto con los de argentina en ese entonces, yo sumo lo que vale 1 pero también le doy el valor que se merece, a cada cosa su lugar.
Hay que ver si en los estatutos de AFA se consideraba algo oficial o amistoso. Solo eso.

[QUOTE=mmolina;8965842]Pero depende quien lo haya twitteado, por ahí es humo.
Mi opinión, cómo copa “internacional” es de menor valor que las Aldao, porque las Aldao era con los campeones uruguayos quienes eran los mejores equipos junto con los de argentina en ese entonces, yo sumo lo que vale 1 pero también le doy el valor que se merece, a cada cosa su lugar.
Hay que ver si en los estatutos de AFA se consideraba algo oficial o amistoso. Solo eso.[/QUOTE]

no solo eso, las aldaos son oficiales desde el vamos, en el caso de la copa trasandina de 1988, ni River ni u catolica eran campeones, el partido fue por que u catolica inauguraba su estadio el san carlos de apoquindo e invinto a River a un partido. fue solo un partido, despues lo unieron a lo que empezo a ser la copa transandina que en 1992 se jugo por lo menos hasta el 1996 creo.

---------- Mensaje unificado a las 14:35 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:29 ----------

dejo imagenes de la de 1988 de una revista chilena

---------- Mensaje unificado a las 14:38 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:35 ----------

y de la copa transandina de 1992 de una revista partidaria de River de principio de los 90

[QUOTE=mmolina;8965842]Pero depende quien lo haya twitteado, por ahí es humo.
Hay que ver si en los estatutos de AFA se consideraba algo oficial o amistoso. Solo eso.[/QUOTE]

Lo decia en twitter por lo que vi un ex jugador de newells que mostraba la medalla que le dio AFA, la de niuls se llamaba de otra manera pero hablaba de River, creo que el tipo es hincha de River. Para mi en una epoca donde las mierdas suman amateurs, esto hay que sumarlo sin asco, son 2 mas para River y una para Gonca shunior

Esto puse en el posteo inicial:

2 - Sobre el amateurismo.

Los cuatro títulos obtenidos por River durante la era amateur del fútbol argentino son tan oficiales como aquellos logrados durante el profesionalismo, y no existen motivos concretos y objetivos para no incluirlos en esta lista. La dificultad surge cuando se busca contrastar entre sí los títulos amateur logrados por los distintos clubes, debido a la multiplicidad de fracturas y divisiones de asociaciones acaecidas durante aquellos años (1891-1930), resultando en la existencia simultánea de distintas ligas de dispar competitividad así como también realizadas bajo distintos techos institucionales y normativas.

---------- Mensaje unificado a las 00:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:29 ----------

[QUOTE=Angelito Millonario;8965732]Yo no separaría por amateur y profesional, sino entre nacionales y bonaerenses…

---------- Mensaje unificado a las 00:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:04 ----------

Y aclaro; NO HUBO FÚTBOL NACIONAL DURANTE “EL AMATEURISMO”.[/QUOTE]

Este es un dato interesante para debatir. Porque si bien la AFA hoy reconoce a todas esas ligas como legítimas predecesoras, de “nacional” no tenían nada. Eran las ligas de Buenos Aires y GBA. Los clubes del resto de las provincias jugaban sus respectivas ligas oficiales, y ocasionalmente alguno jugaba la Copa Ibarguren contra el campeón de Buenos Aires. Es decir, durante todo el amateurismo, y gran parte del profesionalismo, la “AFA” siempre fue la asociación de los clubes porteños y del GBA, e institucionalmente es arbitrario otorgarle jerarquía “nacional” por encima de cualquier otra liga regional.

---------- Mensaje unificado a las 00:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:32 ----------

Ahora, hablando un poco de nuestro 65 consensuado por el ambiente del fútbol vs el 68 de ellos, tenemos la final contra CC para llegar a 66 y una hipotética Supercopa para llegar a 67. El tema es que ellos tienen la Superliga medianamente encaminada por lo que llegarían a 69. La Copa de la Superliga será clave porque otorga plaza para la Recopa de la Superliga (vs el ganador de la Superliga). Ahí habría dos más en disputa.

[QUOTE=hombrejingle;8972082]Esto puse en el posteo inicial:

---------- Mensaje unificado a las 00:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:29 ----------

Este es un dato interesante para debatir. Porque si bien la AFA hoy reconoce a todas esas ligas como legítimas predecesoras, de “nacional” no tenían nada. Eran las ligas de Buenos Aires y GBA. Los clubes del resto de las provincias jugaban sus respectivas ligas oficiales, y ocasionalmente alguno jugaba la Copa Ibarguren contra el campeón de Buenos Aires. Es decir, durante todo el amateurismo, y gran parte del profesionalismo, la “AFA” siempre fue la asociación de los clubes porteños y del GBA, e institucionalmente es arbitrario otorgarle jerarquía “nacional” por encima de cualquier otra liga regional.

---------- Mensaje unificado a las 00:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:32 ----------

Ahora, hablando un poco de nuestro 65 consensuado por el ambiente del fútbol vs el 68 de ellos, tenemos la final contra CC para llegar a 66 y una hipotética Supercopa para llegar a 67. El tema es que ellos tienen la Superliga medianamente encaminada por lo que llegarían a 69. La Copa de la Superliga será clave porque otorga plaza para la Recopa de la Superliga (vs el ganador de la Superliga). Ahí habría dos más en disputa.[/QUOTE]

Hay que apuntar los torpedos al torneo local.

Por eso es que odio ese dualismo de amateurismo vs profesionalismo que se armó, porque esconde el verdadero asunto con la diferencia de valor entre estos torneos. Es comparar cariocas con torneos brasileros.

---------- Mensaje unificado a las 01:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:12 ----------

La pregunta es si es un torneo organizado como amistoso. La Copa de Oro Mdq era organizada por AFA como torneo amistoso y jugada en la pretemporada. Yo mucho registro no tengo de esta copa de la qué hablas con chilenos.

---------- Mensaje unificado a las 01:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:13 ----------

Imagino yo que contar amistosos y torneos de reserva.

Primera vez en mi vida que leo sobre esa Copa Transandina

Yo lo mismo, y mira que iba a la cancha en esa epoca, y no me acuerdo para nada.

Fijense por ejemplo esto, ahora pongo otra cosa

[tweet]1196454348311662594[/tweet]

---------- Mensaje unificado a las 01:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:49 ----------

[tweet]1057701119772758022[/tweet]

---------- Mensaje unificado a las 01:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:51 ----------

Al menos el dice esto, creo que era jugador de newell´s dice que es oficial de afa desde este año.

Alguien de aca conoce directivos de RIver o de AFA para ver bien esto, hay que sumarlo si es oficial y expandirlo. Me importa un carajo que sea una cagada el partido, con todo lo que chorearon los otros con lo amateur les quiero contar hasta las patadas que les dimos en la boca en 2014

[tweet]829879460342145024[/tweet]

YO TE QUIERO MILLONARIOOO, YO TE QUIERO DE VERDAAAA, QUIEEERO LA TRASANDINAAAA, Y UN CHILENO MATAAARR

[QUOTE=LaMaquina5N5;8972207]Yo lo mismo, y mira que iba a la cancha en esa epoca, y no me acuerdo para nada.

Fijense por ejemplo esto, ahora pongo otra cosa

[tweet]1196454348311662594[/tweet]

---------- Mensaje unificado a las 01:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:49 ----------

[tweet]1057701119772758022[/tweet]

---------- Mensaje unificado a las 01:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:51 ----------

Al menos el dice esto, creo que era jugador de newell´s dice que es oficial de afa desde este año.

Alguien de aca conoce directivos de RIver o de AFA para ver bien esto, hay que sumarlo si es oficial y expandirlo. Me importa un carajo que sea una cagada el partido, con todo lo que chorearon los otros con lo amateur les quiero contar hasta las patadas que les dimos en la boca en 2014

[tweet]829879460342145024[/tweet]

YO TE QUIERO MILLONARIOOO, YO TE QUIERO DE VERDAAAA, QUIEEERO LA TRASANDINAAAA, Y UN CHILENO MATAAARR[/QUOTE]

¿Quién la jugó Babington o Ramón?