Pienso en la posibilidad de armar una formación con ese esquema, que sume más gente en ataque, y que al mismo tiempo no sufra en el retroceso. Podría ser algo así:
Debería salir Acevedo, jugador que considero muy importante, pero que en vistas de armar algo así, más ofensivo, no lo veo mal.
El peso dentro del área rival aumentaría considerablemente. Ya tenés 4 tipos llegando, más la posibilidad de que se sumen por sorpresa Pereyra y Diaz.
Lamela y Lanzini contarian con 2 referencias arriba para descargar, más la posibilidad de descarga que le puedan brindar por afuera los volantes externos. Me da la sensación que el volumen de juego aumentaría.
En cuanto al retroceso, con un esquema así podes ejercer un pressing interesante que arranque de los 2 puntas, y que continue con los 2 enganches apretando al doble 5 rival. Si el equipo es corto, y está bien parado, no debería sufrir al respecto. No nos olvidemos que contaríamos con 5 jugadores de neto corte defensivo: los 3 centrales más Almeyda y Diaz. Se necesita desde ya el máximo compromiso de todos para recuperarla.
Necesitamos puntos, ganar, y para acercarse a eso, lo más logico me parece que sería sumar gente que pise el area. No garantiza nada, obviamente, pero creo que reducís el margen de suerte.
Pienso en la posibilidad de armar una formación con ese esquema, que sume más gente en ataque, y que al mismo tiempo no sufra en el retroceso. Podría ser algo así:
Debería salir Acevedo, jugador que considero muy importante, pero que en vistas de armar algo así, más ofensivo, no lo veo mal.
El peso dentro del área rival aumentaría considerablemente. Ya tenés 4 tipos llegando, más la posibilidad de que se sumen por sorpresa Pereyra y Diaz.
Lamela y Lanzini contarian con 2 referencias arriba para descargar, más la posibilidad de descarga que le puedan brindar por afuera los volantes externos. Me da la sensación que el volumen de juego aumentaría.
En cuanto al retroceso, con un esquema así podes ejercer un pressing interesante que arranque de los 2 puntas, y que continue con los 2 enganches apretando al doble 5 rival. Si el equipo es corto, y está bien parado, no debería sufrir al respecto. No nos olvidemos que contaríamos con 5 jugadores de neto corte defensivo: los 3 centrales más Almeyda y Diaz. Se necesita desde ya el máximo compromiso de todos para recuperarla.
Necesitamos puntos, ganar, y para acercarse a eso, lo más logico me parece que sería sumar gente que pise el area. No garantiza nada, obviamente, pero creo que reducís el margen de suerte.
Me gusta mucho ese esquema táctico con esos jugadores en cancha. A pesar de que veo incapaz a Jota Jota de implementar esa formación, por lo conservador de su estilo. Creo que sería una solución interesante a la escasez de volumen de juego y al aislamiento de Pavone. Igualmente, haría un par de cambios:
----------Chichizola-----------
Maidana—Ferrero—Román----
Acevedo–Almeyda—Pereyra—
----------------Lanzini--------
-----------Lamela-------------
------Funes—Pavone--------
A Acevedo lo dejo en cancha más tirado por la derecha, pero siendo el primer pase de los centrales para distribuir, y Pereyra por izquierda. Lanzini en una especie de doble 5, pero desprendiéndose para pasar al ataque, aprovechando el panorama y el buen pase que tiene. Eso sí tendría que estar en una condición física ideal para pasar la línea de la pelota. Después, Lamela más cerca de los delanteros, y para mí Funes demostró más que Caruso para estar en cancha.
Es una idea saludable desde las intenciones y agradable en lo que respecta a solucionar el problema de la profundidad ofensiva en esta realidad de plantel. La apruebo para determinado tipo de partidos, no para todos. Lo que le juega en contra es que es un dibujo que necesita mucho rodaje y laburo previo y el tiempo nos corre duro y parejo.
Cosas a tener en cuenta para el esquema:
1- Almeyda deberá ser un soldado equilibrado y poco rebelde a abandonar su posición, un aspecto dificil para hacérselo entender. Si se suelta como loco en el pressing a posiciones equivocadas tenemos gran parte de la batalla perdida.
2- El pressing siempre debe ser compacto, por momentos bien arriba y por momentos más retrasado para no quemar todas las naves juntas, según lo pida el partido. Hay que tener en cuenta que los dos puntas no son del todo rápidos y que Lamela y Lanzini no tienen tan laburado esto de 2 o 3 versus uno en la salida rival.
3- Pereyra o Díaz en ataque deberían jugar si o si bien abiertos para no promover al posible embudo que pueda haber por el centro. Son, a priori, las unicas llaves por afuera. Yo pondría a uno de esos dos enlaces permanentemente por un costado, dándoles libertades de que ellos sean los que decidan quién y cuando hacerlo.
En líneas generales compro la idea como buena alternativa, más que nada para determinado partido de local como puede ser el de la segunda fecha ante Huracán. Tratar a salir a buscar la diferencia rápida y con mucha gente merodeando el area rival limita los márgenes a que te pueda pasar lo de Quilmes o lo de GELP el torneo pasado en los segundos tiempos.
Si hay buenos movimientos en ataque y si los de atrás aprovechan los espacios de las dos referencias para pisar el area podemos promover a generar las situaciones de gol que hoy tenemos a cuentagotas…
Nacho. El 3-3-2-2 me pertenece. Lo tengo copyrighteado :mrgreen: Es el esquema más flexible que existe. Podés ser ofensivo, defensivo, jugar con tenencia de pelota, de contra, etc. Hoy, no lo veo a Pereyra cumpliendo ese rol, pero me gusta la idea.
Pero en ese esquema, ni de casualidad, Almeyda puede jugar de 5. A los 25 minutos le da un bobazo. Comparto con vos que a Pereyra le falta para el ida y vuelta. Y a Diaz le falta mucha “ida”. Por otra parte, con Lanzini, Lamela, Caruso y Pavone terminas jguando todo el tiempo por el centro, no tenes un solo jugador con capacidad de desborde.
La idea es que los espacios en los laterales sean ocupados por los externos de la segunda línea de 3 y uno de los 2 enganches, de acuerdo al sentido de la jugada. Almeyda, en ese esquema, es más un cuarto central que otra cosa. Ni de casualidad tiene que presionar tanto. Es una línea de 5 maquillada. Si Pereyra tuviera más retroceso, no le veo el problema. El secreto de cualquier táctica es tener un equipo corto.
En ese caso esperemos que el pelado se pueda bancar sólo el mediocampo. Yo no sé de que manera, pero de la que sea, JJ tiene que poner otro delantero que acompañe a Pavone, no puede ser que partido tras partido nos pase lo mismo (que Pavone está muy sólo arriba y siempre va al choque contra los defensores).
Esta bueno para algunos partidos pero no me cierra del todo,me parece que Almeyda en el medio solo le va a costar mucho. Acevedo creo que es fundamental y no puede salir.
Coincido, Turco, en todos los puntos y en tu conclusión. Pero por los jugadores que hoy tiene River, si no se labura bien se pueden armar desacoples que rocen el papelón. A Almeyda, durante toda su carrera, le encantó corretear por todos lados, salir a cortar a donde él le nacía. Hace tiempo se viene controlando, pero de vez en cuando termina pagando caro algún “lance” que se tira. Con Acevedo en el medio, en ese sentido está mucho más tranquilo porque tiene quien le cubra las espaldas.
Lamela y Pereyra recién están saliendo del cascarón. Son buenos jugadores, y no tengo dudas que el día de mañana podrán cumplir en cualquier sistema táctico. Pero hoy, siendo estos dos los mejores jugadores de mitad de cancha en adelante, me parece que no es bueno sobrecargarlos con nuevas ideas, ya que todavía no se adaptaron a las que venían incorporando con Cappa y Jota Jota. Primero, habría que definir el puesto para Pereyra y no usarlo siempre como comodín. Para mi, por características, debería jugar por derecha. Lo mismo para Lamela, que unos creen que debe jugar por izquierda (como yo), otros de enganche.
Como pienso que Acevedo no tiene que salir del primer equipo por buen rendimiento y por lo que lo necesita Almeyda, porque Pereyra tiene que jugar por derecha sin tener tanta obligación en la marca (como lo tendría en caso de jugar con esta línea de 3), porque Lamela debe jugar recostado por izquierda y porque Lanzini, a mi entender, le falta un buen golpe de horno, creo que este sistema no es el mejor para este momento. No como un sistema que sea prioridad en el semestre. Si a tener en cuenta, de entrada o durante un encuentro, en los casos que bien nombraste vos, contra equipos que desde el vamos sabemos que buscarán como primera medida cuidarse.