Vega: A mi criterio, nada que hacer en los goles. Sobrio en las pelotas paradas.
Ferrari: No tengo ganas de escribir lo mismo que escribo hace dos años. No debe ser titular en River. El defensor que peor marca en el fútbol argentino y, ojo, no es un acto de calentura, es una sentencia demostrable.
Cabral: Una de las tantas herencias de Diego Simeone. Un capricho que costó 3 millones de dólares y varios partidos perdidos. No debe ser titular.
Coronel: La verdad, no se si es que estoy acostumbrado a ver a zombies en la dupla central, pero el pibe tiene cosas que me gustan: presencia, vehemencia y no suele complicarse. Yo le doy crédito. Desafortunadamente, no tiene un compañero que le marque el camino. Va a tener que crecer a los golpes.
Villagra: Se sigue obviando un factor tan importante como el perfil. Pongan a Cafú, a Hernán Díaz, a cualquier buen lateral derecho de 3: va a rendir a cuentagotas. Villagra debe ser el lateral derecho o debe ser suplente. Si cualquiera se da cuenta, y un DT no lo hace, algo grave pasa.
Fernández: Que tiene condiciones, es tan cierto como que nunca evolucionó desde su debut. También es cierto que Simeone lo desfiguró, transformándolo en algo que no era, pero eso no es justificativo. Me hace acordar a Zanetti, que no sabe tirar un centro, o Lux y Costanzo, que tienen los mismos errores que a los 20. Augusto no sabe definir una jugada en los metros finales.
Paniagua: Perdido. Lógico, si apenas tuvo dos entrenamientos y está rodeado de tipos que ante la primera en contra, desaparecen. Antes de evaluarlo a fondo, deben pasar varios partidos.
Abelairas: Insostenible. Si a Abelairas le sacás la pegada, es suplente hasta en el equipo de la secundaria, o ese que armás con tus amigos.
Gallardo: Sonará duro, seguro, pero, a riesgo de equivocarme, voy a mantener lo que dije hace 3 años, por más que esporádicamente tenga un buen partido. Gallardo, que, a mi entender, nunca fue un crack ni un gran jugador de fútbol, debería retirarse.
Ortega: Yo lo mantengo en el plantel. Quizás, deba jugar de titular algunas veces, y otras saltar desde el banco, pero es de los pocos que, por partido, pone dos o tres pelotas de gol.
Ríos: No voy a ser lapidario con alguien que ni siquiera hizo la pretemporada y hoy le calzaron el traje de salvador. Es cierto que se perdió 2 goles claros y esa es su función, pero, en los otros aspectos del juego, no me disgustó. Jugando como único punta, y sin gente que pise el área, y con Abelairas y un lateral que siempre debe enganchar para abastecerlo, poco se puede hacer. No es mi opción para ser titular, pero si debo elegir entre él y Gil, tengo clara mi respuesta, al menos por ahora.
Buonanotte: A algunos les gustará, a otros no. Para mí, es el jugador más desequilibrante que tiene River. Es cierto que quizás deba estar rodeado de referentes para no asumir toda la responsabilidad ofensiva, pero, para mi, debe ser titular siempre. Además, y no es un dato menor, es, de todos los volantes, el que más gol tiene.
Gil: Ojalá algún día me tape la boca, pero, por ahora, le veo nivel de jugador amateur. Limitadísimo.
Gorosito: Debe definir una identidad de juego, un esquema sencillo, no complicarse. Tiene muchísima responsabilidad en el diseño táctico, en la ausencia de Buonanotte, en no levantar más la voz ante los dirigentes para que traigan más y mejores refuerzos, en darle más minutos a Gallardo de los que puede tolerar, en no promover a juveniles que despiertan un consenso como Musacchio, pero de central, o Strahman, de delantero, en no darse cuenta de cosas tan simples como las salidas de Ferrari, Cabral, Abelairas, etc.
Pero también tiene enorme responsabilidad la dirigencia, desarmando planteles. Gorosito, el semestre pasado, ya tenía menos que Simeone. Ahora, se le fue Falcao (que no es santo de mi devoción), pero no le trajeron a nadie para reemplazarlo. Llegaron un jugador retirado, un defensor suplente de la segunda de Portugal, un arquero que el DT no pidió…
Y, por último, son responsables muchos hinchas. Esos hinchas que jamás se comprometen con el cómo de las cosas y que creen que los campeonatos se ganan con carisma y no con calidad. Esos, que, cuando River necesitaba (necesita) un goleador, impulsaron la llegada de jugadores como Fabbiani (5 goles en 15 partidos en Newells, 3 en casi 20 en River) porque es “hincha”; esos que querían que Gerlo se quede por los huevos y porque jugó de 9; esos que se conforman con que un viejo ídolo juegue 4 partidos por campeonato y no prefieren que llegue un refuerzo de categoría en su lugar. Esos hinchas, también tienen culpa.
Insisto en algo: La prioridad debe ser sacar puntos en la 09/10. Con todo mi respeto, quien exija otros objetivos, es un delirante. Aún sumando 60 puntos, River arrancará en los promedios de la 10/11, peor que en esta campaña.
Ojalá que en el próximo partido, si el equipo no rinde, el primer canto no sea “pongan huevos”, sino apuntando a la cabeza del problema. Para hacerse escuchar, no es obligatorio recurrir al hall.
Abrazos.-
PD: Patética la transmisión de Mitre, echando leña al fuego con mentiras. Ah, claro, son los que nunca te abrieron el micrófono para que vos digas lo que pensás de Aguilar, etc.