¿Por que Argentina no puede salir campeón?

Se me ocurren varios motivos.

1-Falta de continuidad en los estilos.
2-Insuficiente nivel de los entrenadores (salvo Sabella)
3-Exceso de calidad en algunos puestos, escasez en otros
4-Dependencia de Messi (no es sólo Lio el único que baja su nivel; el resto parece apichonarse)
5-A esta altura hay que agregar la falta de éxitos como factor de presión extra
6-Dificultad para encontrar un estilo y un sistema que aproveche las cualidades de jugadores que en sus clubes destacan en circunstancias muy distintas

5 Me gusta

Los problemas son 2. El primero es que no tenemos estilo.

Lo segundo son las dependencias que creamos. Siempre y como argentinos en todos los ámbitos de la vida esperamos EL salvador. Si no es Maradona, Ortega ('98), Verón ('98), Riquelme ('06), Messi hasta ahora.

3 Me gusta

Cinco en mundiales y tres en Copa América, un promedio bajo teniendo en cuenta la cantidad de partidos que jugó.

  • Falta de proyecto serio que contemple la elección de un técnico competente.
  • Darle a la selección una identidad en su juego y, a partir de ahí, armar un equipo acorde a lo que se quiere jugar.
  • Selección de equipo, no de cracks: a veces pienso que la selección se hace en base a los mejores en sus puestos pero eso no garantiza que, en un mismo equipo, vayan a funcionar. El crack solo no te hace nada. No se puede pretender que Messi juegue como lo hace en Barcelona porque lleva años ahí y la continuidad permite crecimiento. Por eso, deben buscar jugadores que se acoplen de manera efectiva, teniendo en cuenta el tiempo con que se cuenta para entrenar y formarse. Para eso, debés tener un esquema claro.
  • Buscarle la vuelta al tema de los calendarios: se superponen amistosos con instancias de copas (libertadores, champions), torneo. El técnico no dispone de los titulares siempre, o juegan a media máquina. Ni hablar cuando ya se juega mundial, copa américa, algunos llegan partidos o se terminan de romper en plena competencia
  • Darle rodaje a los jugadores locales, que sea un seleccionado con jugadores que se conocen, ya sea porque comparten equipos o bien porque se cruzan con más frecuencia en el torneo. Creo que esto ayudaría a entenderse en el funcionamiento colectivo. También permitiría definir una identidad nacional basada en las característica de nuestro juego, no tan europeizado.
    -No comercializar con la selección: dejar de usarla como vidriera, no presionar por x jugador, por más nivel que haya tenido. Si para el esquema del técnico no sirve, no jodan. Dejen que el hombre labure en paz.
2 Me gusta

[quote=“Riverplatense88, post:32, topic:110944”]

No podemos perder una final con Dinamarca y otra con Chile, mamita
[/QUOTE].jugaron esa tarde los hermanos laudrup.Esos eran dos cracks…lo que pasa es que como vienen de un pais choto y diminuto no le meten una gigantografia en tokio como a guacamayo di maria

2 Me gusta

Para los que todavía creen que el estilo de juego no importa: Alemania decidio apoyar un estilo de juego y desde el 2002 hasta aca, ha salido subcampeón (2002), tercero (2006 y 2010)) y campeón (2014) en los 4 Mundiales jugados. Todo manteniendo una idea de juego.

1 me gusta

[quote=“BigBoss, post:46, topic:110944”]

Para los que todavía creen que el estilo de juego no importa: Alemania decidio apoyar un estilo de juego y desde el 2002 hasta aca, ha salido subcampeón (2002), tercero (2006 y 2010)) y campeón (2014) en los 4 Mundiales jugados. Todo manteniendo una idea de juego
[/QUOTE]el teme de alemania arranca antes del 2002 fue apenas termina francia 98 donde se le termino la generacion que arranco en españa 82 y jugo tres finales consecutivas.No tenian figura nuevas y se encontraron ante un nuevo futbol donde francia a nivel europeo y luego españa empezaron a dominar.Fijate la verguenza que pasaron en la euro 2000.

todos estos jugadores que vemos ahora de alemania que juegan al toque ya triangular les tomo casi 18 años en formarlos en una nueva escuela actualizada a los tiempo que corren.

---------- Mensaje unificado a las 23:20 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:15 ----------

otra cosa de alemania,es que en este mundial jugo vaios partidos con 5 mediocampistas podemos decir 5 numeros 10 y klose en el banco:de esta forma le metio 4 a portugal ,le gano a francia y a etsados unidos…otro mito absurdo que se termina ese de que hay una sola manera de jugar al futbol. Continuamente rotando todos…

eso en argentina anda y pedicelo a aguaro o a pastore…al tecnico lo mandan a la concha de su madre

9 Me gusta

Y mientras en el mundial de mujeres USA le esta ganando la final a Japon 4-0 en menos de 20 minutos del primer tiempo, porque no puede Argentina ganar nada en las ultimas dos decadas???

Sin obviar responsabilidades de técnicos y jugadores, el principal problema es la falta de un proyecto serio desde la AFA… esa es la raiz de todo. ¿Pero por que la sequía ha sido tan larga en todos los títulos de mayores? Para mi hubo dos momentos críticos que han llevado a esta situación, y son la eliminación en USA 1994 y la derrota en la final de Venezuela 07.

Al primero llegamos tras ganar con Basile dos Copas América y la primera de las Confederaciones, y sucedió lo que todos sabemos. Allí se instaló una idea, y era que solo importaba el Mundial, que esas Copas no tenían importancia alguna… se llegó incluso a ningunear los logros de esos jugadores porque en el mundial no llegaban siquiera a semifinales, las críticas de que los goles de Batistuta solo servían para Copas América, etc. Todo se dirigió al mundial, y por eso las derrotas en Uruguay 95, Bolivia 97 y Paraguay 99, con los penales del burro de Palermo, no importaron tanto… incluso Argentina dejó de asistir a Colombia 01 tras recibir amenazas. Si hacen la cuenta, ahí directamente se sacrificaron 4 Copas América y un par de Confederaciones.

Llega la debacle dolorosa de Corea y Japón… se pierde en primera ronda el gran objetivo y de golpe ya era casi una década sin títulos. Allí empieza la ansiedad de ganar algo, alimentada por gran parte del periodismo. El padrino, a mi entender adecuadamente, ratifica a Bielsa y se fijó la nueva meta del Mundial de Alemania. En el camino se pierde la Copa América Perú 04 en el último suspiro (esta Copa ya se intentó ganar y dolió perder más que las anteriores) y se gana el Oro Olímpico en Atenas (logro no menor, porque jamás se había ganado antes)… renuncia Bielsa, llega Pekerman, en la transición se pierde la Confederaciones, lo que no importa porque se apunta al mundial… y pasa lo de Alemania 2006.

De repente, el gran objetivo no se ha logrado y se percatan que van 13 años sin títulos, exceptuando la medalla dorada de Atenas. Renuncia Pékerman tan extrañamente como Bielsa dos años antes, el padrino intenta un nuevo ciclo con Basile, justo el último que ganó algo, se apunta a la Copa América 2007, y llega la debacle con Brasil en la final… allí se rompió algo porque ya se había fijado esa Copa como el gran objetivo y el primer rival serio que enfrentó volteó al equipo de Basile.

Allí se perdió la intención de cualquier proyecto y empezó el show de los efectos mediáticos (Basile estaba herido de muerte, ponemos al Diego, luego a Batista, campeón del 86, etc)… Menotti tuvo un ciclo de 8 años, Bilardo de 8 años, Basile y Passarella 4 cada uno, Bielsa hubiera tenido 8 de no renunciar, igual que Pékerman; con altas y bajas había intenciones de hacer un proceso serio… eso se perdió tras esa final de Venezuela, y toda la ansiedad acumulada por haber dejado pasar tantos años despreciando las Copas que ahora sí se querían pasó factura. Y de repente, la estructura de los juveniles que trabajó Pékerman empezaba a resquebrajarse por malos manejos (increible pasar de Pékerman a Grondonita) y por la crisis de River que era el granero de los buenos jugadores… pero tuvimos la suerte de que surgió un pibe que formaron en Cataluña, y que con la ayuda de unos pocos como Masche, alcanzó a ilusionar algunas veces (sin ellos dos estoy seguro que a Sudáfrica no llegábamos) y que la única vez que tuvieron un DT (ofensivo o defensivo no importa… pero era DT) alcanzan una final del mundo 24 años después… pero de inmediato vuelven a quedarse sin DT y pierden otra final.

El mal viene desde arriba, y solo desde arriba se puede corregir. Sin un proceso serio que apunte a Rusia 2018, y que empiece por definir una idea, un plan, un DT que sepa dirigir y al que se de autonomía para trabajar sin interferencias de ningún tipo, podemos quedarnos hasta el fin de los dias discutiendo si la culpa es o no de Messi, si con Maradona se hubiera ganado o si con Carlito se mete huevo, pero los títulos no van a llegar a poco que se enfrente a un rival en serio que tenga un DT.

9 Me gusta

yo creo que el proyecto serio arranca no solo desde la afa,sino desde el estado…un jugador de futbol ,y los entresadores o formadores de jugadores tienen que exigirles a los jugadores menores que terminen sus estudio y sean instruidos.de otro modo seguiran saliendo simios del mato groso que los agarra un narco ,los mete en el milan y en dos semanas con 10 palos en el banco noles importa mas nada.

anda que martino lo va a poder mandar al banco a alguno de estos sin que lo puteen y le tiren el equipo al bombo…??

5 Me gusta

Y ojala que se haga la Copa America del año que viene, porque ya de por si el mundial se te tienen que juntar muchas cosas para que se te de, y la proxima Copa America es en Brasil. A cuanto vamos a llegar sin ganar nada?

4 Me gusta

[MENTION=5003]Jeannis[/MENTION];

Excelente post. Te hago una sola corrección: Argentina no jugo la Copa América de 2001 en Colombia porque había una amenaza de atentado contra nuestro equipo.

Tenés razón, había olvidado ese detalle

Por no cumplir la promesa del mundial del 86 a la virgen de no sé dónde. El que no ve una maldición es ciego.

8 Me gusta

Por ahí probando con este… no?

5 Me gusta

Tiraste la posta. La verdad que reducir todo a la suerte en las instancias decisivas, es un reduccionismo facilista.

//youtu.be/p5hfcMjIAoY

No se puede creer como perdimos esta final.

En lo único que puede estar por encima Chile, es en ganas. No pienso que tengan mejor preparación, un DT de otro mundo, una idea extraordinaria ni mucho menos jugadores que en comparación individual le ganen a uno solo de los argentinos. Esto tampoco significa que todo pase por la suerte, porque para tener suerte primero debés estar convencido/comprometido.

La de la confederaciones 2005 nadie se acuerda pero fue un papelón, ¡4-1 con Brasil! Dejame de joder, ¿Cómo nos va a golear así nomás nuestro clásico en una final?

2 Me gusta

Porke esta es una generacion de fracasados, a nivel Seleccion no les da, hay que cambiar a 7 de 11 titulares, ya tuvieron sus chances, ahora que le dejen su lugar a otros …
Faltan jugadores ganadores y con temple para apoyar a las figuras que tenemos, que, por mas buenos que sean lamentablemente son bastante frescos.

Lo de los proyectos que estan hablando suena re lindo, pero la realidad es que NUNCA tuvimos un proyecto de nada y cada tanto se ganaba.