Justicia por mano propia. ¿Bien o mal?

Yo? Donde y cuando hice eso?

Además, el sueldo es “frondoso” en relacion a otros sueldos. Yo no soy millonario ni tengo grandes lujos. Si vamos a otro ejemplo, lo que gana un futbolista es mucho más alto de lo que gana mi papá, y a un futbolista simplemente le pagan fortunas por patear una pelota. A mi papá le pagan por administrar justicia, que es algo más importante. Y para ganar, por ejemplo, lo que gana Fabbiani, debería trabajar varias vidas. Que en Argentina hay injusticias, que el sistema no funciona como debería funcionar, que hay jueces chantas y abogados corruptos, entre otras cosas, LAS HAY. Pero en todo caso, mi papá no es el responsable.

Nadie dijo en ningún momento que tu viejo es responsable de nada; ni nadie dijo que vos seas millonario ni mucho menos, ni me incumbe, ni puedo saberlo, y sinceramente, no me interesa saberlo…y si vos no hubieras hablado de tu viejo, de su sueldo y de vos en particular, nadie lo habría hecho.

Nada tiene que ver lo que gana un futbolista, a quien le pagan por una actividad privada en proporción a lo que se genera alrededor de su figura, de lo que produce…pero además hay otra diferencia, los futbolistas pagan impuesto a las ganancias…los jueces no y eso es otro ejemplo de privilegio.

Justamente, como a los jueces les pagan por administrar justicia, y la justicia en argentina deja mucho que desear (o no?), tanto como el poder poítico, sin dudas; así como se suele hablar mal de la clase política, es imposible no criticar a su vez a los jueces; fijate lo que pasó en Italia en los 80 cuando un grupo de jueces y fiscales puso las bolas donde las tenía que poner y se llevó a cabo el proceso llamado “mani pulite”, que da una pauta del poder de jueces y fiscales en una democracia republicana donde representan uno de los 3 poderes, y no sólo “en teoría”, den efecto. Y como se sotuvo en su momento, no se acabó con la mafia pero se redujo el costo de la obra pública en un 50%. Sin irnos a Italia y un ejemplo cercano de como la justicia puede obligar al ejecutivo es el fallo del caso Badaro, ahí tenés un ejemplo interno de una resolución con bolas y que da la pauta del poder (y consecuente responsabilidad compartida) de los jueces en cuanto a la justicia social.

Y el motivo por el cuál los jueces y otros funcionarios públicos ganan mucho más que otras personas es para evitar que se corrompan. ¿Que no resulta siempre y que hay funcionarios corruptos.? OBVIAMENTE. Pero ese sería el motivo, en teoría.

Absolutamente falso. La razón de los altos sueldos en las altas esferas de los poderes, o al menos la excusa mas frecuente, es que si no fueran altos los cerebrotes que nos dirigen se irían a la actividad privada. Preguntale a tu viejo y vas a ver qeu me da la razón. Para evitar que se corrompan están los organismos de control que por estar atados de manos, limitados en sus presupuestos o directamente en sus funciones, también dejan mucho qeu desear y forman uno de los grandes males de la nación,es decir, corrupcion+impunidad= mas corrupción y mas impunidad=ARGENTINA.

Y en todo caso, leí arriba un comentario de riversita y un comentario tuyo en otra página. Hago referencia a esos. A la justicia lo que se le puede reprochar es la mala administración de justicia, pero el responsable de la inseguridad es el Estado, al no crear condiciones propicias para la justicia social (trabajo, educación, etc).

Lo que se le critica es ni mas ni menos que la mala administración de la justicia, de lo contrario no habrías creado un thread que deje margen de discusión sobre si está bien respetar las leyes, a la justicia y por ende a los jueces o imponer la propia.

Así como vos dejás ese margen abierto, a mí se me ocurrió sugerir que si vamos a abrir la ventana de la justicia por mano propia, desde mi punto de vista podríamos comenzar por otro lado, nada más ni nada menos!
Abrazo! Maxx

q haya justicia por mano propia indica lo mal q esta este pais…

mE parece absolutamente inconsistente que para que alguien no se corrompa le deban pagar mas o sea que uno no tiene que ser honrado y anticorrupto por naturaleza , sino que deben pagarte para que lo seas ,el metodo en si implica que debe “pagarse” la honradez

Lo que dijiste de los sueldos, para que no se vayan a la actividad privada, es cierto.

¿Sos estudiante de derecho o abogado o algo así? Pregunto porque no se tu edad.

Se armó un buen debate acá.

Este tema lo hice por algo que vimos en la facultad. Estoy haciendo el ingreso para abogacía en la Universidad Austral.

PERFECTO la cagada qe despues te mandan preso :S

Y, obvio!!! Te parece que vos vas a tener la discrecionalidad de decidir sobre la culpabilidad o no de una persona?
Voy a sonar bien “Weberiano”, pero la violencia legítima debe estar monopolizada por el Estado…

Me parece pesimo. La Justicia debe ser proporcionada por el Estado, porque si cada persona hace justicia por mano propia terminamos en una anarquia total, y salvo que varios intelectuales del siglo XIX tengan razón, la anarquia no es nada bueno.

Para mí esta bien… una persona q mata intencionalmente no es una persona
es como dijo Susana, el que mata tiene q morir

Aquí las causas y consecuencias de que cada uno diga lo que se le cante, total opinar es gratis y, pero aún, venga de una persona (increíblemente, pero real) influenciable como la bruta de Susana Giménez.
Mantengamos las “libertades” que los chicos cada vez “piensan” más.

A estas cosas apuntaba Martín. Me parece que queda claro, ¿no?.
Saludos.

Yo pienso que no hay que matar al ser humano, si no que hay que matar la delincuencia que hay dentro del ser humano, y eso se mata en la carcel, si se tiene que quedar toda la vida en la carcel que se quede pero no me parece correcto la pena de muerte. Porque me parece que si bien matar esta muy mal, no lo quiero justificar con lo que voy a decir, pero una persona que mata por robar si bien esta mal, hay que preguntarse porque llego a matar para comer o lo que fuere. Hay muy pocos casos en los que hay un loco que sale a la calle y mata a todos. muchos matan porque salen a robar drogados, entonces combatamos las drogas, preocupemonos para que no se consiga tan facil, para que en los boliches no se permita la circulacion de droga.

exactamente…o si no, el de la vieja pelotuda q mato a un sereno por error en pinamar…

si se aceptaria esto, este tipo de casos se multiplicaria…

muchas veces la impotencia ante no ver la justicia ante ti, hace que las personas la tomen por sus manos.
El que tiene dinero tiene la justicia, no hay más.
Una pena la sociedad en que vivimos.

y la verdad que en ciertos casos es entendible. Pero para mi NO.

MAL, justicia por mano propia es fomentar el caos y la anrrquía de un sistema social. Con eso terminaremos en la selva donde el más fuerte se imponga sobre los demás. de ahí a un país atomizado manejado por bandas sean estas narco, chorros, repre, o lo que venga hay un paso…

Disculpame amigo pero no somos subditos,estamos en democracia,no en la epoca feudal.Yo personalmente creo en la EDUCACION,esa es la solucion

Eso es defensa propia, y esta amparado por la ley. Si todos hacemos justicia por mano propia, sabes lo que sería?
Valoremos la democracia y las instituciones, y ayudemos a que estas mejores. Despues las vamos a extrañar…