A 18 años de la partida de Kurt Cobain

esta banda representó un punto de inflexión en el rock, de hecho yo siempre fui de pensar que el rock dejó de avanzar una vez que murió Cobain. También lo destaco como el último rockstar puro

con respecto al análisis comercial de este grupo, me parece bastante estéril ya que si hubo una banda que le chupara un huevo la industria musical y el aparato mediático esa fue Nirvana. Es más, el grunge en sí es un género que se caracterizó por renegar esa posición de ‘estrellas’.

Vender más discos no te hace más comercial, a lo sumo te hace exitoso que no es lo mismo. Palito Ortega fue exitoso, Los Redondos también. Pero uno fue comercial y el otro no tanto. Yo creo que es una cuestión de actitud. A qué me refiero? Uno a la hora de componer no solamente tiene que volcar su creatividad y expresarla a través de la música. También tiene que percatarse de la escena musical actual en el ambito local y regional, cómo hacer que nuestro producto encaje ahí, cómo trascender, cómo llegar a los medios para difundir nuestra música, etc. Y todo eso va moldeando lo que en un principio era nuestra exclusiva creatividad.

Hay muchos artistas que se nutren de los vientos de cambio en la industria musical y aprovechan su capacidad de ‘anticiparse’ a las corrientes dominantes y en base a eso largan sus productos. La mayoría de los artistas pop lo hacen, y por eso marcan tendencia. Pero el pop es justamente eso; popular. En cambio varios súbgeneros del rock se pararon en la vereda opuesta de esa forma de trascender. El punk y el grunge son ejemplos. El tema es que si sos una banda muy aclamada y con un público masivo, no te podés esconder. Los medios y la industria musical se te vienen encima, bah así era en esa época al menos. Hendrix tampoco quería ser famoso, era tímido y le daba vergüenza cantar, pero fue un antes y un después en el rock, y bueno qué vas a hacer? Si estás destinado a cambiar el mundo no podés mirar para otro lado, por más que quieras.

1 me gusta

El primer tema que escuché, fue demasiado para mi joven cabezita

//youtu.be/OPYcFQxsKlQ

Empeze a escuchar música con Nirvana, y encima tengo la gran mayoría de sus cds. El unplugged es genial, es uno de mis favoritos

BRILLANTE

Está bastante bien lo que planteás. Sobre lo que marco en negro, hago una distinción: a Cobain le importaba que su música se comercializara aunque no era un payaso mediático, está claro.

Ya que sigo generoso, recomiendo este libro:

HEAVIER THAN HEAVEN - Charles R. Cross | Resumen de libro, comentarios y reseñas - EntreLectores

Si bien es una biografía claramente autorizada por la putita de Courtney, no deja de ser interesante.

Nirvana es el campeón vigente de la competencia de bandas:P

Todos ponen Nevermind y para mi In Utero es igual de bueno.
Estos son temazos mal:

//youtu.be/tfCPHZ9AFE8&feature=fvst

//youtu.be/n6P0SitRwy8

//youtu.be/ync1u2Qw5c8

//youtu.be/boZq2gBlyNs

//youtu.be/0LFVQpDKHk4

Que temazos!! Me encanta In utero. Uno de mis preferidos…

Kurt no creo ningún movimiento musical. Partiendo de la base de que el grunge es basicamente rock alternativo y una mezcla de otros generos como el punk y el hard rock, y ya existían bandas haciendo lo que después “popularizo” Nirvana, bandas como Sonic Youth, Green River o Los Pixies (que sin ir más lejos el mismo Cobain dijo que Nirvana estaba claramente influenciada por ellos y tomaron las estructuras de las canciones de los Pixies para llevar a cabo muchas de ellos).

PD. NIRVANA=BLEACH

En realidad, ellos fueron creadores del Grunge, porque así fue como se comenzó a denominar todo el movimiento que vino de la mano de Nirvana. Después, si nos ponemos a hilar fino, podemos hablar de “alternativo” y “punk underground”. Pero eso, ya sería meterse en subgéneros, lo cual, a mí apreciación, en muchos casos, sería clasificar con determinados nombres, a diferentes corrientes, que al final culminan en lo mismo.

Nirvana es al Grunge como el Grunge es a Nirvana. Esa sería la analogía. Bandas como “Temple of the Dog”, “Alice in Chains” o “Pearl Jam” fueron clasificadas después de Nirvana como Grunge, cuando antes, entraban en otras categorías y, justamente, tomaron relevancia al ser bandas “nirvanezcas”. Todo ese movimiento a fin de los 80’s y principios de los 90’s le debe mucho precio a Nirvana, que fue la primer banda Grunge, en su literalidad.

De hecho, los primeros exponentes del Grunge, se empezaron a visualizar a principios de los 80’s, pero lograron la consolidación como género con Nirvana y, posteriormente, con Pearl Jam, que fueron los máximos referentes. Es por eso que, puedo decir, que el hecho de que el Grunge sea producto de varias influencias, no anula que no se lo considere un género mas, ya que en ese caso, podríamos ponernos en exquisitos, y decir que el Grunge existe desde hace 40 años porque recibe influencias de rock, indie, punk, hardcore y heavy.

La realidad dice que el grunge nace con Nirvana. He ahí el por qué de mi comentario.


Después de Nirvana incluso se empezó a llamar “Grunge” a toda la movida de rock de Seattle pre y post Nirvana/Pearl Jam.

El grunge es tan solo un nombre para definir una fusión de estilos, Nirvana no invento ningún estilo musical porque como dije ellos fueron influenciados por bandas que hacían una música similar a la que después plasmarian ellos, como dije anteriormente Pixies de los cuales Cobain y cía adoptaron parte de las estructuras de las canciones de ellos basta con fijarse en determinados temas las estrofas y algunos estribillos o los Melvins o Mudhoney son claras bandas que influyeron en Nirvana.
Yo no creo que Pearl Jam o Alice In Chains se clasificaron en grunge por ser “nirvanezcas” sin ir más lejos en primer lugar por ser contemporaneas (en realidad Pearl Jam no por que surge unos años después en realidad sería Mother Love Bone) Alice si surge a la par, pero puntualmente son más las diferencias que las similitudes entre estas 2 bandas con Nirvana. Pearl Jam es una banda más tranquila y mucho mejor tecnicamente que Nirvana, Alicia Encadenada es una banda mucho más densa, oscura y pesada que Nirvana que tiene más claros roces con el punk que cualquiera de las otras, ellos mismos se definian como una banda de punk rock con influencias.
Insisto en que para mi (y siendo fanatico de Nirvana) ellos no crearon ningún estilo, solo popularizaron y potenciaron algo que tenía su germen algunos años antes.

Que placer verlos discutir sobre música de esta forma, con respeto, sin chicanas y ademas enseñando indirectamente a los que no sabemos tan profundo ciertas cuestiones. Como es el caso de lo que esta discutiendo Cruzada y Cia.

Excelente la respuesta al tema de [MENTION=35910]Rodrigo CS[/MENTION]; comparto mucho de lo que decis y no podia poner en palabras.

Estoy escuchando Heart Shaped Box y me esta partiendo la cabeza a esta hora jaja.

Yo creo que el Grunge, y esto es algo que he charlado con varios amigos, más que un estilo musical fue un movimiento cultural. Y fue el último gran acontecimiento del rock.

Es por eso que hablé de Nirvana y el grunge como movimiento y no sólo como estilo musical. Yo creo que, con ese criterio que estás utilizando, en los últimos 25/30 años, no se pudo haber inventado nada en la música, porque prácticamente, todo está tomado en base a otras referencias y estilos. El grunge nace con Nirvana.
Eso, para mí, es innegable. Y no solo desde lo musical, sino también desde lo cultural; concepto de movimiento.

Lo vuelvo a repetir, utilizando el criterio de que el grunge es una toma de estilos previos, deberíamos decir/afirmar que, hace más de 35/40 años que empezó existir. Es más, no creo que en sí, estemos diciendo algo tan distinto, sólo que, tu estás haciendo demasiado hincapié en que Nirvana no inventó nada desde lo musical. Y yo más allá de eso, hablo del nacimiento del grunge, pero como movimiento/revolución.

Yo comparto pensamientos, pero no criterios; de ser así, debería afirmar que, con toda la movida post-punk, nadie inventó nada en general. Y para mí, el hecho de inventar un estilo, no pasa sólo por tocar las notas que antes nadie tocó, sino también, por dar una identidad a “algo” desde lo musical, lo visual y lo actitudinal.
Casos sobran, tres exponentes de ello, ajenos al grunge son: Jamiroquai, Morrissey y Björk; tomaron elementos y recursos de otros géneros y lo convirtieron en un estilo propio y “único”.

Así actuaba Kurt ante la comercialización de Smells like teen spirit, jajaja, miren este video:

//youtu.be/pG8fs0wMXto

Y que tendria de malo lo de los 3 acordes? Hay bandas que son recontra rebuscadas, meten 10 mil acordes y les queda cualquier poronga, y estos con 3 acordes te hacian temazos igual que los pistols y el punk en general.

Kurt Cobain para bien o para mal ya sea por ser el primero o el mejor depende el punto de vista, fue el estandarte de lo que para mi fue la ultima gran “revolucion” musical, que para muchos sin ser la gran cosa hasta la fecha como dice paplito, no ha podido ser superada por que de los 2mil para aca es casi todo una mierda.

Y nos guste o no va a quedar en la historia, por todo, por la musica, por drogon, por la personalidad, por la facha y por que se murio a los 27 en la cima de la popularidad.

//youtu.be/E3eLAURUkss

Hay otro que llegan al programa tocan un tema re podrido y rompen todo despues. Jajaja, estaban zarpadisimos estos flacos, me hacen morir.

//youtu.be/G6yj0mCl_Iw

Encima el periodista anuncia que van a tocar Lithium, jaja!

Jaja, pobre el chabon lo dejo re mal parado frente al publico. NO entendia un choto jajaja.

La verdad Nirvana es muy buena banda y eso de Grunge es un termino muy extraño, realmente si comparamos a las 4 grandes bandas del grunge (Por lo menos musicalmente y comercialmente hablando) Soundgarden, Alice in Chains, Pearl Jam, Nirvana, Podemos ver que no hay mucho en comun entre ellas musicalmente hablando (podemos hablar de las letras , o de las influencias que tenian, pero entre todas ellas habia diferencias muy grandes. Soundgarden tenia influencias muy marcadas en el metal, Alice in Chains en el Hard Rock, Pero creo que el mayor merito de Nirvana como banda en si es que realmente en si el Grunge no era un genero, porque tenia influencias de todo tipo, pero la incapacidad de los medios de no poder catalogar ese estilo de Musica de una forma, los obligo a llamar Grunge.

Yo soy fan de Pearl Jam y la verdad si vemos las influencias de ellos son grandisimasss (Desde The Who, Neil Young, Led Zepellin,Ramones, The Beatles, Aerosmith y muchisiiiisimas bandas mas, cada integrante tiene sus influencias y cada uno junta eso y terminan haciendo musica genial )
Alice in Chains puede pasar de una cancion como No Excuses a un Love , Hate Love, o I Can´t Have Your Blues, sin problemas y eso habla de la diversidad y creatividad que tenian.
Kurt Hizo lo que muchos no se atrevian a hacer y fue Hablar con Musica todo lo que no se decia Ya. Habia ya algunas bandas que tenian esas tendencias
La diferencia fue que Cuando Kurt hablo…Todos escucharon