Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 30

Tema: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

  1. #1
    Estrella del Equipo
    Aguante River!
     
    Avatar de Millonario80
    Millonario80 no está en línea

    Mensajes
    29,895

    Predeterminado ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    Bueno, como ultimamente todos los hilos derivan en lo mismo, los invito a que expresen acá, centralizadas, sus opiniones al respecto ... yo aporto la definición según wikipedia:

    Fascismo

    El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939).

    El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).

    El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que se conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúe al fascismo en la extrema derecha y le relacione con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado,3 o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado4

    Se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición»5 que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio:

    El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.
    Revista F. E. 1933 [9]

    El concepto de «régimen fascista» puede aplicarse a algunos regímenes políticos totalitarios o autoritarios6 de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la

    Segunda Guerra Mundial.

    De un modo destacado y en primer lugar a la Italia fascista de Benito Mussolini (1922) que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania del III Reich de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias; y, cerrando el ciclo, la España Nacional de Francisco Franco que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1936 hasta 1975). Las diferencias de planteamientos ideológicos y trayectorias históricas entre cada uno de estos regímenes son notables. Por ejemplo, el fascismo en la Alemania nazi o nacional-socialismo añade un importante componente racista, que sólo es adoptado en un segundo momento y con mucho menor fundamento por el fascismo italiano y el resto de movimientos fascistas o fascistizantes. Para muchos de estos el componente religioso (católico u ortodoxo según el caso) fue mucho más esencial, tanto que Trevor-Roper ha podido definir el término fascismo clerical (entre los que estaría el nacionalcatolicismo español).7

    Puede considerarse que el fascismo italiano es un totalitarismo centrado en el Estado:
    El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.
    Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.
    Mussolini8

    Mientras que el nazismo alemán está centrado en la raza identificada con el pueblo (Volk) o Volkgemeinschaft (interpretable como comunidad del pueblo o comunidad de raza, o incluso como expresión del apoyo popular al Partido y al Estado):
    Ein Volk, ein Reich, ein Führer! «¡Un Pueblo, un Imperio, un Guía!»

    También se pueden encontrar elementos del fascismo fuera del período de entreguerras, tanto antes como después. Un claro precedente del fascismo fue la organización Action Française (Acción Francesa, 1898), cuyo principal líder fue Charles Maurras; contaba con un ala juvenil violenta llamada los Camelots du Roi y se sustentaba en una ideología ultranacionalista, reaccionaria, fundamentalista católica y antisemita. Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial reaparecieron movimientos políticos minoritarios, en la mayor parte de los casos marginales (denominados neofascistas o neonazis), que reproducen idénticos o similares planteamientos, o que mimetizan su estética y su retórica; a pesar de (o precisamente como reacción a) la intensa demonización a que se sometió a la ideología y a los regímenes fascistas, considerados principales responsables de la guerra que condujo a algunos de los mayores desastres humanos de la historia. En muchos países hay legislaciones que prohíben o limitan su existencia, sus actuaciones (especialmente el denominado crimen de odio), su propaganda (especialmente el negacionismo del Holocausto) o la exhibición de sus símbolos.

  2. #2
    Baneado
    Aguante River!
     
    Avatar de Riverplatense_ax
    Riverplatense_ax no está en línea

    Mensajes
    4,115

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    Pero viejo para ser objetivos tenes que citar de medios independientes, no de wikipedia

    ----------
    aca algo mas (si se quiere) objetivo

    Fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición tanto a la democracia liberal (el sistema político que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera "decadentes") como al movimiento obrero tradicional (anarquista o marxista). Radicalmente contrario a ambos, el Fascismo se presenta como una Tercera Vía.
    El fascismo exalta la idea del estado frente a la de individuo o clase; suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. El fascismo italiano logró la unidad y adhesión voluntaria de la población
    Orígenes


    En principio se habla de fascismo para referirse al movimiento político de Benito Mussolini, pero no fue el único partido con ideas fascistas en Europa. Uno de los primeros modelos fascistas, aunque aún sin ese nombre, lo creó en Francia, a comienzos del siglo XX, el escritor Charles Maurras, con su partido Acción Francesa y su grupo de choque juvenil, al que llamó los Camelots du Roi y se sustentaba en una ideología ultranacionalista, católica y antisemita.
    A finales del siglo XIX empezó a tomar cuerpo en Italia una ideología nacionalista ultraconservadora que se denominó fascio. Tras la Primera Guerra Mundial, el país estaba empobrecido, el gobierno era débil y había muchos resentimientos porque Italia no estaba de acuerdo con las conclusiones del Tratado de Versalles.
    En 1919, Benito Mussolini tras el descontento popular fundó el Partito Nazionale Fascista (PNF), caracterizado por su oposición a las ideologías políticas liberales y al comunismo. Mussolini fue reuniendo partidarios, hasta que, en 1922, obligó al rey de Italia, Víctor Manuel III, a entregarle el poder, que detentó con el título de Duce (caudillo) (Ver: Marcha sobre Roma).
    Las ideas fascistas o similares tuvieron eco en casi todos los países europeos y algunos sudamericanos, como Argentina de la mano del general Juan Domingo Perón. Sobre todo en Alemania y en menor medida en España, donde cobraron importancia organizaciones de corte fascista como el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y la Falange Española respectivamente.
    Mussolini captó voluntades entre los jóvenes a través de la agrupación de los camisas negras, así como Adolf Hitler tuvo sus camisas pardas, como continuidad del modelo de Maurrás. Los despliegues de masas, organizados y disciplinados, formaron parte de la liturgia fascista en Italia, Alemania y Grecia.
    Puede considerarse que el fascismo italiano es un régimen centrado en el Estado: "El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado." (Benito Mussolini)[1]
    Mientras que el nacionalsocialismo alemán está centrado en la raza identificada con el pueblo (Volk) o Volkgemeinschaft (interpretable como comunidad del pueblo o comunidad de raza, o incluso como expresión del apoyo popular al Partido y al Estado): "Ein Volk, ein Reich, ein Führer!" (¡Un Pueblo, un Imperio, un Guía!
    Última edición por Riverplatense_ax; 18-09-2009 a las 15:29

  3. #3
    5º División
    Aguante River!
     
    Avatar de Emillianno
    Emillianno no está en línea

    Mensajes
    6,239

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    Thread harto necesario!

    Me voy a leer Los Protocolos de los Sabios de Sión, después regreso!
    Última edición por Emillianno; 18-09-2009 a las 15:41
    2013-2017
    4 AÑOS MÁS DE DESPRESTIGIO.

  4. #4
    Estrella del Equipo
    Aguante River!
     
    Avatar de Millonario80
    Millonario80 no está en línea

    Mensajes
    29,895

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    Cita Iniciado por Emillianno Ver mensaje
    Thread harto necesario!

    Me voy a leer los Protocolos de los Sabios de Sión, después regreso!
    Lo creé para vos, sabelo.

  5. #5
    5º División
    Aguante River!
     
    Avatar de Emillianno
    Emillianno no está en línea

    Mensajes
    6,239

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    Genial, me ganaste de mano, porque yo también quería crear uno.
    Después de que termine de hacer lo que estoy haciendo voy a hacer una comparación entre Videla y el Fascismo, Macri y el Fascismo, etc...
    2013-2017
    4 AÑOS MÁS DE DESPRESTIGIO.

  6. #6
    6º División
    Le queremos ganar el
    campeonato a boca Titi !!!
     
    Avatar de Guido747
    Guido747 no está en línea Poland Hombre  Socio Simple

    Mensajes
    4,724

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    Cita Iniciado por Emillianno Ver mensaje
    Thread harto necesario!

    Me voy a leer Los Protocolos de los Sabios de Sión, después regreso!
    Te paso un resumen si queres.

  7. #7
    Titular en Primera
    Aguante River!
     
    Avatar de el presi
    el presi no está en línea

    Mensajes
    23,525

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    el fascismo es corporativista, represor, centralizacion de poder y preocupacion en el plano intelectual por acaparar la mayor parte de las cosas, para legitimarse y defenderse de los ataques recibidos... ergo se termina transformando en algo muy amplio... y sacando la ultima parte, la dictadura cumple con los requisitos que yo marque del fascismo... si para otros lo fundamental es el componente ultranacionalista, no signifca que para mi lo tenga que ser y que el uso que le doy a la palabra es erroneo y de ignorante...
    pero bueno, no creo que lo entiendan si no lo entenideron hasta ahora, cuando lo dije varias veces...

  8. #8
    5º División
    Aguante River!
     
    Avatar de Emillianno
    Emillianno no está en línea

    Mensajes
    6,239

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    No, no lo vamos a entender, ni vos a nosotros. Ergo, discusión estéril...
    2013-2017
    4 AÑOS MÁS DE DESPRESTIGIO.

  9. #9
    Titular en Primera
    Aguante River!
     
    Avatar de el presi
    el presi no está en línea

    Mensajes
    23,525

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    yo si entiendo que ustedes apuntan al nacionalismo como doctrina economica que acompaña al fascismo como sistema politico...

  10. #10
    5º División
    Aguante River!
     
    Avatar de Emillianno
    Emillianno no está en línea

    Mensajes
    6,239

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    Es que el esquema económico es totalmente opuesto, por eso no tiene sentido el mote de fascista. Sí fueron ambos autoritarios, pero nada más. También Stalin era autoritario.

    En fin... igual, no te enojes!
    2013-2017
    4 AÑOS MÁS DE DESPRESTIGIO.

  11. #11
    Amateur
    Aguante River!
     
    Avatar de mauro_cariver
    mauro_cariver no está en línea

    Mensajes
    26

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    nerddddddsssssssss!!!!

  12. #12
    5º División
    Aguante River!
     
    Avatar de Emillianno
    Emillianno no está en línea

    Mensajes
    6,239

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    Cita Iniciado por mauro_cariver Ver mensaje
    nerddddddsssssssss!!!!
    Ah bue...
    2013-2017
    4 AÑOS MÁS DE DESPRESTIGIO.

  13. #13
    Estrella del Equipo
    “River es un monstruo
    que cobija estrellas”
    A.L.
     
    Avatar de Fran
    Fran no está en línea Argentina Hombre  Socio Simple

    Edad
    24
    Mensajes
    27,550

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    Spoiler:  
    + ISMO
    http://www.turiver.com/foros/imagenes/firmas/sigpic29744_2.gif

  14. #14
    Titular en Primera
    Aguante River!
     
    Avatar de el presi
    el presi no está en línea

    Mensajes
    23,525

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    Cita Iniciado por Emillianno Ver mensaje
    Es que el esquema económico es totalmente opuesto, por eso no tiene sentido el mote de fascista. Sí fueron ambos autoritarios, pero nada más. También Stalin era autoritario.

    En fin... igual, no te enojes!
    es que para mi el sistema politico y el enfoque de la economia son cosas distintas...

  15. #15
    4º División
    Aguante River!
     
    Avatar de paplito
    paplito no está en línea

    Edad
    34
    Mensajes
    9,449

    Predeterminado Respuesta: ¿Qué es el fascismo? ¿Qué significa ser fascista?

    Esto me imagino viene a raiz del comentario de Macri sobre el Gobierno.

    En ese caso creo que la lectura es clara: Macri utiliza el término como sinómino de autoritarismo, que es, hoy en día y en este país, la definición "urbana" del término.

    Me parece que hay una confusión en cuanto al uso de las palabras. El lenguaje es algo vivo, que está en constante cambio y movimiento. No tiene una génesis determinada, las palabras nacen primero de los usos y costumbres de una sociedad. Y, en nuestro país, los usos y costumbres determinan que la fascismo y sus derivados se relacionan con el abuso de poder.

    Y esto es independiente del significado original que tuvo el término. Desconocer esto es una falta bastante seria a la hora de comprender un texto, una frase. Es no entender cómo nos comunicamos habitualmente en nuestro propio país. Y es, también, una manera bastante facilonga de desvirtuar cualquier discusión, rajando por una tangente.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema