PINO SOLANAS /// PROYECTO SUR

1-¿Pino es Trotskysta??
2-¿Su partido es socialdemocrata o de ultra izquierda??
3- ¿Es verdad que dijo que Cuba y Venezuela son ejemplos de democracia?
4- En caso de acceder al poder, ¿Que propuestas tiene?¿Quiere imponer el socialismo y expropiar a los privados o me estoy equivocando tremendamente?
5- ¿Es peronista Pino?

Desde ya muchas gracias y pregunte desde el mareo que es hoy la politica argentina[/QUOTE]

Te voy a responder punto por punto para intentar ser mas claro. (uno las preguntas 2 y 5).
Te doy una respuesta desde mi punto de vista que por un lado pretenden ayudarte a responder esos interrogantes, por otro lado esto me ayuda a poner en orden mis ideas al tener que argumentar y buscar información. Por otro tenés que tener en cuenta que es el espacio político que representa en muchas cosas lo que pienso, por lo que ante la duda voy a cobrar a mi favor jajaja Lo que sí, voy a abrir otro thread titulado PROYECTO SUR ya que me parece una falta de respeto a un espacio que propone un proyecto integral (te guste o no; lo compartas o no) que nace de el análisis de los problemas, de propuestas de fondo tratarlo en un thread creado para discutir un parcializado artìculo de opinión que pretende reducir el arco polìtico a las posturas de Kirchner o Macri/De Narvaez, como si votar a Carriò fuera lo mismo que votar a Macri, o votar a Kirchner lo mismo que a Pino Solanas. Te voy a presentar todo lo que propone/propuso/expuso el PROYECTO SUR.

NO ES CHIQUITAJE LO QUE SEPARA AL “PROYECTO SUR” DEL “CONSTANTEMENTE EMPARCHADO PSEUDO PROYECTO KIRCHNERISTA”, son cuestiones de fondo y forma; y eso pretendo argumentar.

1-¿Pino es Trotskysta??
No, de ninguna manera.

Alguna vez (millo80 esto te lo aclaro a vos también, porque me parece que malinterpretaste los dichos en cuando a Perón/Trotsky en tu comentario)Pino Solanas declaró exactamente: “Hoy Perón sería Trotsky, y las medidas que tomó, de extrema izquierda”. ¡Con esto de ninguna manera quiere decir que Perón sería troskista! (Basta analizar lo que pregonan los troskistas con lo que pregonaba Perón o Pino Solanas para darse cuenta de eso, y para eso estamos!)

A la vez, es una frase que encierra la cuestión de la “tercera posición” (de un lado el capitalismo librecambista o liberal, globalizado; del otro el comunismo) que pretende/pretendió ser el peronismo de la constitución del 49. CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA

Claro que el marco histórico era otro ya que el comunismo (Con Rusia como centro) estaba en la extrema izquierda y el Peronismo estaba a mitad de camino (así como en general lo estuvo cada tipo de nacionalismo)…desde la caída del muro esto que antes estaba (o pretendía estar) a mitad de camino, termina quedando en la extrema izquierda. Lo que quiso decir Pino Solanas es que las medidas que tomó Perón en su momento (Por eso te cité la constitución del 49), hoy serían tildadas de troskistas (Por lo tanto Perón “sería tildado” de Trosky), por la facilidad de encasillar en el comunismo toda idea que se sale un poco de este capitalismo en favor de las multinacionales …(si no cierra el término de comunista, prueban con el de terrorista, y si no puede ser terrorista Nacionalista, y si te pueden meter a Hitler en el medio, mejor)…por eso: “Hoy Perón sería Trotsky, y las medidas que tomó, de extrema izquierda”.

Te cito un pedacito de una definición de la base ideológica de jauretche que bien sirve para establecer una base de que subyace en la formación ideológica de Pino Solanas (y que marca la distancia con el marxismo):

“siempre estuvo por una conciliación de las clases en el proceso de desarrollo de un capitalismo independiente. Sin negar la existencia de conflictos interclase y la necesidad de resolverlos, priorizaba el proceso de liberación nacional, para el cual era indispensable una unión de todas las clases y fuerzas sociales por sobre la resolución de los conflictos internos, vista como una tarea pendiente hasta que se concretara la liberación nacional”.

Esto no quiere decir (lo anticipo por si alguno chicanea al respecto) que el planteo es que las distintas clases sociales se agarren de la mano y baile al ritmo de palito ortega, lo que quiere decir es que mientras los hermanos se pelean, los devoran los de afuera…capitalismo independiente; capitalismo independiente al servicio del progreso del paìs.

2-¿Su partido es socialdemocrata o de ultra izquierda?? 5- ¿Es peronista Pino?
Para intentar encasillar de alguna manera ideológicamente a Pino Solanas tenés que pensar sin dudas en el peronismo. Peronismo de Izquierda, se podría decir, en parte por lo que decíamos arriba, en parte porque la ausencia de Perón durante tantos años en el país hizo que varios grupos de todo tipo se autoproclamaran peronistas…en el marco del peronismo actuó la triple A, por ejemplo, y tantos otros grupos (¡tambien peronistas!)que justamente la triple A combatía… Definir “peronismo” tiene el problema de que no sabemos muy bien que significa hoy peronismo visto la bolsa de gatos de cualquier orientación ideológica (o carente de ella, que es peor) que siempre se pelea por el sello para las elecciones.

Para definir a que peronismo nos referimos basta leer la ya citada constitución del 49, fundamentalmente el artículo 40 (del 35 hasta el 40 si tenés mas tiempo, toda si te pinta!).

Pino Solanas reivindica el peronismo del artículo 40 de la constitución del 49, ese que hace NACIONALES los recursos naturales y planifica desde el estado la política de extracción y reinversión de esa monumental renta. Lo primero que hizo el gobierno conservador impuesto en la así llamada Revolución del 55 fue desconocer la reforma constitucional del 49 que incluía este artículo:

Art. 40 - La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.

Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.

Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.

Arriba te cité un link para la constitución completa…si tenes tiempo leela…pero mirá este párrafo en el artículo 38: “La confiscación de bienes queda abolida para siempre de la legislación argentina.”…CLARO QUE LOS DETRACTORES PREFIEREN REMARCAR ESTE: “La expropiación por causa de utilidad pública o interés general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.” Preferentemente mutilado “La expropiación por causa de utilidad pública”.

Si profundizamos y trascendemos la cuestión del peronismo, nos encontramos con las figuras de Scalabrini Ortiz y Jauretche. Te recomiendo “googlear” a Scalabrini Ortiz y Jauretche, el libro Política Británica en el Río de la Plata no me canso de recomendarlo y a mí particularmente me sirvió/sirve para terminar de entender ciertas cuestiones económicas, sociales y geopolíticas de la argentina hasta 1930/1940. Hay definiciones que parecen de hoy, a pesar de que ya pasaron mas de 70 años.

En 1991 lo balearon por las denuncias contra Menem. ¿Viste cuanta gente se fue subiendo al barco de repudio contra Menem? Bueno, a este lo balearon por denunciar en 1991 lo que explotó 10 años mas tarde, no porque fuera un visionario, PORQUE ENTRE OTRAS COSAS SEGUÍ LA LÍNEA DE PENSAMIENTO DEL GRAN SCALABRINI ORTIZ. (Miremos que hacían otros en esa época que hoy levantan las banderas que Pino Solanas levanta desde el 91, como cineasta mediante el compromiso documental, social y nacional de sus películas o como legislador o constituyente en el 94 donde mientras nos endulzaban con ciertos artìculos que sonaban hermosos (muchos de los cuales son meras declaraciones que no reflejan LO QUE PASA) nos pusieron el que provincializaba los recursos del subsuelo. Al paladín del gobierno peronista y popular de Kirchner le aplaudían las orejas ya que antecedentes como este son los que le iban a permitir hacerse de 1000 millones de dólares para manejar como se le cantó el orto…¿Clarito, no? Pino se cansaba de denunciar pùblicamente Y DE INTENTAR LEGISLAR cuando fue legislador; aún hoy lo hace, pero prefieren señalarlo como funcional a la derecha en vez de darse cuenta que la política de Kirchner en cuanto a Hidrocarburos y Minería mantuvo o, peor, profundizó las medidas menemistas qeu tanto combate en otros aspectos…Y estamos hablando de muchos miles de millones de dólares de recursos NO RENOVABLES.

Uno de los errores que marca Scalabrini Ortiz en su obra, con el cual coincido 100% es la constante de pretender adaptar las necesidades de los argentinos a doctrinas polìticas que vienen de otras latitudes, de otros contextos, de otras culturas, de otras ideosincracias. Acá lo que se necesita es un proyecto de argentinos, para argentinos (claro que fundamentado) que no se preste a las distracciones semànticas. Te doy un ejemplo: Nico dice que el discurso de Pino es funcional a la derecha. Yo le puedo decir que Kirchner, y èl mismo repitiendo esto (que desde mi punto de vista es una insensatez) es funcional a la derecha. ¿Aclaramos algo? ¿Sacamos algo en limpio? NO. Bueno por eso en vez de perder el tiempo discutiendo aspéctos seménticos vamos a los PROBLEMAS PUNTUALES y a las diferencias que hay entre el espacio que lidera el kirchnerismo con el que lidera Pino Solanas…pero primero hagamos un salto a Cuba y Venezuela

3-3- ¿Es verdad que dijo que Cuba y Venezuela son ejemplos de democracia?
http://www.youtube.com/watch?v=B2IJ7e9r9vs
Acá tenes el video con el contexto exacto en que dijo eso. Te recomiendo tanto este video como Memorias del Saqueo, cuya segunda parte bien se le podría dedicar a Kirchner tanto en cuanto a Hidrocarburos, como Minería, como Pesca, como en cuanto a la extranjerización de la tierra o de la mayoría de las grandes empresas antes en manos de capitales nacionales.
En este video Pino Solanas te lo explica mejor: http://www.youtube.com/watch?v=qjy8flYW644&NR=1

4- En caso de acceder al poder, ¿Que propuestas tiene?¿Quiere imponer el socialismo y expropiar a los privados o me estoy equivocando tremendamente?

En principio, ya que es parte del tema en cuestión en el thread, veamos puntualmente que se le critica a Kirchner, con la propuesta que se proponía desde el punto de vista de Proyecto Sur:

SUPERPODERES: Una vez más, absolutamente coherente con su trayectoria: los superpoderes se los criticó a Menem, a Cavallo o a los Kirchner…la doble moral difícilmente la encuentres en este espacio, como verás sobra en otros; atrás quedaron los hermosos discursos del pasado, de la activa legisladora Cristina cuando argumentaba en cuanto a la necesidad de institucionalizar la argentina y daba como ejemplo de eso la eliminación de superpoderes del Cavallo de De La Rua, justamente en nombre del respeto a las instituciones…muy atrás.
¿Qué opinan los muchachos de los superpoderes?
¿Saben porque la Presidente fijo como tope el 5% de reasignación de partidas presupuestarias como un acto heroico de despojo? Por dos razones:
a) Con esto desactiva a la oposición del macrismo ya que con ese mismo tope se maneja en el Gobierno de la Ciudad, clarito, no?
b) Por otro lado deja de lado el verdadero descontrol de sus manejos: lo que excede a lo presupuestado. La estrategia es minimizar el presupuesto para luego manejar discrecionalmente la diferencia…luego se agrega al presupuesto y listo el pollo: no superó ese 5% tramposo de reasignaciones, pero manejó el excedente: esto en numeros: vamos al 2008:
PRESUPUESTO: 161,486 millones de pesos.
INGRESOS ANUALES REALES: esa cifra mas el excedente de 41,537 millones. De esos 41,537 (eso significa un incremento del 25% sobre lo estimado; o calculan muy mal…o lo hacen por esto que te digo, vos sacá tu propia conclusión), se manejaron sin control 36,000 millones. FUERA DE PRESUPUESTO. A su vez desde el discurso del Gobierno escucharán decir que en 2008 sólo se usaron los superpoderes para reasignar partidas por el 1,9% (4,022 millones de pesos), porque se están haciendo los pelotudos con los otros 36,000. Espero comentarios, a ver si alguien me desmiente estos datos. Cosas como estas son funcionales a la derecha, no levantar TUS BANDERAS. ¿Acaso no le criticarían este aspecto a Macri si estuviera en el poder? Bueno, ese es otro aspecto que no hay en este espacio, DOBLE MORAL.

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS: Está de acuerdo con la línea que manejó el Gobierno al respecto, por otro lado es la línea de pensamiento que acompañó siempre tanto a Pino Solanas como a quienes lo rodearon y redean en Proyecto Sur, así que una vez mas es coherente con su trayectoria…claro que los derechos humanos son muy abarcativos, e incluyen por ejemplo los derechos de los niños, y la propuesta de Proyecto Sur es, en principio, extender los 135 pesos que se le da a los trabajadores a modo de asignación familiar por hijo a todos los ciudadanos. Por eso se propone la Asignación Universal por hijo, o ingreso básico ciudadano por hijo o como cuernos quieran llamarlo. La Coalición Cívica y La UCR están de acuerdo (aunque con diferencias con el plateo del Proyecto Sur). Los que no están de acuerdo son el PRO y el PJ. En esta nota tenés el porque Cristina dice que no es viable (recordá el nùmero de 36000 millones de pesos usados discrecionalmente en 2008 y recordá ahora, y la explicación de cómo es que sí sería viable. Además el artículo te diferencia la postura de la Coalición con la del Pino y cía. http://www.elsurhoy.com.ar/index.php/nacionales/1047-asignacion-por-hijo-un-debate-de-clientelismo-subsidios-y-25000-millones.html Como te explica el artículo, la universalidad de la medida atenta bastante contra el clientelismo político que bastante nos tiene las pelotas hasta el piso a todos, o a casi todos. Invito a los muchachos k a comentar este punto, aún a los que se ven obligados a ser mas k de lo que son ante tanta funcionalidad junta con la derecha.(Chicana) ¡Lo que es funcional a la derecha es la política del gobierno en muchos aspectos que detallaré a continuación, que hace que “la derecha” no tenga nada que criticarle al respecto, tal es así que son una continuidad del menemato por un lado y difícilmente Macri pueda superarlo por otro. Dime quien te financia y te diré quien eres.

RETENCIONES MOVILES: Está de acuerdo con el Gobierno y así lo expresan abiertamente y por convencimiento. No estuvo de acuerdo en la votación de la 125 PORQUE IMPLICABA UNA ESTAFA AL FISCO DE 1700 MILLONES DE DÓLARES. Este es el detalle que habría que haber pasado por alto para los amigos que dicen que oponerse a esto es “poner palos en la rueda”…Acá lo plantean como una contradicción del espacio de Proyecto Sur porque Claudio Lozano votó en contra y Pino dijo que se hubiera abstenido…además dijo: “Indudablemente hubiera sido la mejor posición. YO ME HUBIERA ABSTENIDO. Yo no estuve en la Cámara votando en ese momento, que se votó a horas de la madrugada. Esto es así. Pero lo que yo tengo que reafirmar es que Proyecto Sur votó, presentó un proyecto con trece diputados que incluían las retenciones móviles y que su primer punto era denunciar el enorme negociado de 1.750 millones de dólares, del cual era protagonista activo el senador Roberto Urquía, senador del Frente Para la Victoria y dueño de la Aceitera General Deheza, una de las cinco exportadoras de granos más poderosa del país.”
Pero, claro, para los muchachos esto es un detalle menor que hay que dejar pasar! Y Urquía debe ser robin hood!? ¿Sabés quienes fueron unos de los ganadores en los 90? Las grandes exportadoras. ¿Sabés quienes son unos de los grandes ganadores de este modelo? Las grandes exportadoras. Y de las 5 mas grandes, el dueño de una es senador kirchnerista, y te garantizo que no es casualidad, pero claro, son detalles, vió!? Acá tenés un artículo donde presenta la opinión de Proyecto Sur al respecto de la política agraria actual en la argentina, lo curioso es que es presentado en un espacio que pretende ser una proclama en defensa del Gobierno de Cristina, se ve que no lo leyeron, o no lo analizaron, porque lo que dice Pino en el artículo es la crítica al modelo K del campo, y no porque se critiquen las retenciones, justamente. http://argentinomias.blogspot.com/2008/03/como-es-el-modelo-agrario-actual-por.html
El Proyecto Sur propone nacionalizar el comercio exterior de Granos, algo así como lo que supo ser la Junta Nacional de granos, sistema que usan paìses como Australia o Canadá para comercializar sus granos mediante el monopolio estatal. Kirchner tiene una evidente alianza con las grandes exportadoras, tal es así que el representante del sector Urquía es senador por el kirchnerismo. ¿Te parece un dato menor la diferencia de planteos? No, no lo es…y decir que las dos cosas son lo mismo es o ignorancia supina o repetir sin pensar el chip que alguien te metió en la cabeza. ¿Estás de acuerdo con que las grandes exportadoras sigan siendo las ganadoras de los modelos que se suceden? Votà a Kirchner (Urquía y asociados), a Macri o a Carrió. ¿Querés votar a alguien que te propone UNA ALTERNATIVA FACTIBLE Y QUE SE USA EN OTROS LUGARES DEL MUNDO COMO CANADA O AUSTRALIA? Votá por el proyecto sur. ¿Te parece que Canada o Australia son comunistas o socialistas? Bueno, entonces no le des pelota a los que te pretendan hacer creer que estas medidas lo son.

HIDROCARBUROS:¿Oíste hablar del Grupo MORENO? (MORENO=Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora). Hago de cuenta que no. Bueno, es un grupo de gente que se juntó allá por 2001 y que desde entonces viene organizandose (porque denunciando lo hacía hace rato) para lo que su nombre indica. Si te interesa profundizar la página es esta: http://www.info-moreno.com.ar/index.php ¿Sabés quien es el Presidente del Movimiento? Pino Solanas…pero claaaaaaaro, como K nos come la cabeza con que es el o el kaos de derecha hay que callarse y no denunciar el decreto de 2007 que prorroga hasta 2047 la entrega iniciada por Menem, les guste o no a los muchachos es la realidad que se les impone. Los invito a abandonar las generalidades y debatir punto por punto a ver si miento en lo que digo o si estoy manipulando la realidad para tirarle tierra a esta farsa llamada Kirchnerismo, farsa que para mí se desnunda al tener en claro estos datos de la realidad, para los muchachos deben ser detalles que no empañan lo maravilloso del camino emprendido desde 2003.
Acá te dejo la planilla por si queres firmar:
http://www.info-moreno.com.ar/planilla_millon_de_firmas.doc Es más, voy a aprovechar para armar un thread al respecto. (Además de las planillas para firmar te explica brevemente la cuestión que debería incluir una reforma del artículo 127 de la actual constitución).
Leete este documento que tambien sirve para que quede en claro lo que separa a este espacio con el kirchnerista:
http://www.maraustralis.com/070701moreno.html

MINERÍA: Con la minería pasa lo mismo que con el petroleo. El concepto es que deben ser recursos administrados por y para los argentinos, y ahí entra por supuesto el artículo 40 de la constitución del 49. EL manejo de la renta minera y petrolera (así como de la agrícola) para reinvertirla en el país. La política minera menemista se mantuvo todos estos años y los únicos beneficiados con el veto de la ley de protección de Glaciares fueron las mineras. Claaaaaaaaro, despues se remarca como chicana poner una foto de Bush como respuesta a pretender pegarle a Pino Solanas diciendo que fue a lo de Grondona…la diferencia es que Pino Solanas mantuvo su discurso en lo de Grondona:
http://www.youtube.com/watch?v=6oCHJ93DddQ&NR=1
Kirchner le prometió “seguridad jurídica” a Bush(¿se acuerdan el artículo que les cité?)…el veto de la ley de protección de los glaciares es conocido como el veto Barrick, en referencia a la minera Barrick Gold que es una de las beneficiadas por el veto de la medida…¿Sabés quien está detrás de la Barrick? LOS BUSH…pero claro, este debe ser otro detalle que Pino Solanas y el proyecto Sur no dejan pasar porque son caprichosos. (Poné simplemente en Google las dos palabras “Barrick” y “Bush” y corroboralo). Parece que la foto de K con Bush era mas que una chicana, no? ¡Lo contradictorio sería que siendo presidente de un grupo como el MORENO, crítico de la minería a cielo abierto, y defensor de la idea de que esos recursos deben ser indispensablemente manejados por el estado (con todos los organismos de control del mundo que quieran poner, ya que toda propuesta de este tipo tiene siempre acompañada la idea de la creación o mejora de organismos contralor con participación). (Nota de color para agrandar la chicana: ¿Nunca oíste hablar de la implicación de la CIA en los golpes de estado en general y en los casos de Argentina y Chile en particular? ¿Sabés quien era el director de la CIA al momento del golpe de Estado del 76? Bush Padre. ¡Que dimensiones toma la chicana, no? Hay una foto también de Kirchner tocándole la piernita a Bush, basta poner los nombres de los mismos en google y aparece…pero esto es otra chicana…¿Es otra chicana? ¿o basta informarse un poco para darse cuenta de que no lo es? Acá tenés la opinión de Pino Solanas sobre lo sucedido con la ley de protección de los glaciares:
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/45918

JUSTICIA: Proyecto Sur está de acuerdo con la limpieza que se hizo de la Corte Suprema. No reconocer la mejora institucional que significó pasar de la mayoría automática menemista (esa que negoció en el pacto de Olivos, por lo que hay que hacer responsable histórico también al radicalismo), es de necio. Otra cosa que negoció Menem en su momento es con los Gobernadores de las Provincias petroleras y mineras (el Gobernador de Santa Cruz era Néstor) era el artículo 127 que provincializaba los recursos a cambio de la reelección…pero eso fue cuando Néstor era malo, ahora que es bueno mejor olvidarlo. Volviendo al presente (y dejando la historia que para algunos es coherencia, para otros incoherencia) nos encontramos con una corte presentable, pero de ahí para abajo con exactamente los mismos vicios que la justicia menemista, agravado por la modificación del Consejo de La Magistratura. Acá coinciden con la Coalición Cívica en cuanto a la cuestión de la ética pública y la reforma que bienvenida sea en la Corte Suprema pero que es imperativo se traslade a por ejemplo los tribunales de casación y los Federales. A su vez hay que fortalecer los organismos de control (que todo aquel que se haya metido en el tema sabe que el kirchnerismo por obvias razones desfinanció, vació de poder o directamente puso a los familiares de los controlados como el caso del impresentable De Vido con su mujer haciendo las veces de contralor…o la sobrina de Néstor siendo la fiscal de la causa por el choreo de la venta de terrenos fiscales a precio vil. Kirchner mejoró el latrocinio menemista en cierto aspecto: las causas son tomadas por jueces adictos que las van dejando caer.

TRENES: Acá tenés otro claro ejemplo de continuidad menemista. No hablemos del tren bala porque prefiero hablar de las cosas que Proyecto Sur propone y no de estos papelones mediàticos del Gobierno. “De casi 50.000 km de vías y 130.000 ferroviarios que había en 1955, pasamos a 36.000 km y 95.000 trabajadores en 1989. Hoy tenemos 7000 km y 14.000 ferroviarios y no se puede circular a más de 50 km/hora. ¿Cuáles fueron los ahorros? Ninguno.” Con el gobierno Kirchner pagamos tres veces más que antes: tres millones de dólares por día y con las inversiones, once millones de pesos al año. El Estado paga todos los sueldos, compras y reparaciones y, además, subsidia con más de mil millones de pesos el gasoil de autos, colectivos y camiones, viajemos o no en ellos. Argentina paga uno de los sistemas de transporte más caros del mundo: equivale al 27 por ciento de su PBI, contra el 9 por ciento de Canadá y Australia. Siendo un país agrario, el transporte automotor no es viable. El ferrocarril cuesta 7 u 8 veces menos: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones; un tren mediano lleva tantos pasajeros como 19 ómnibus Con la mitad de lo que gastarán en el “tren bala” se reconstruyen a nuevo 11.000 km de vías para los cargueros y 7000 km para los cinco grandes ramales a las provincias, más 300 locomotoras y cientos de vagones nuevos para poder circular a 120 km por hora. La reconstrucción de la industria ferroviaria pública puede crear miles de puestos de trabajo en vez de comprar trenes en desuso –caros y sin repuestos– de Portugal o España. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, debería explicar por qué derrocha los recursos en chatarra ferroviaria.
LA CRÌTICA: http://militanciaperonistajoven.blogspot.com/2008/04/tren-para-todos-por-pino-solanas.html
LA PROPUESTA PARA EL SECTOR: http://www.trenparatodos.com.ar/quienes_somos.php Entre los que apoyan el proyecto tenes por supuesto al proyecto Sur, y la bandera de la propuesta es la pelìcula “La pròxima estación” esa que el impresentable de Anibal Fernandez (ese que pasó de chuparle el culo a Menem, despue a Duhalde y ahora a K) acusò de querer promocionarse con uno de los tantos quilombos fruto de la verguenza ferroviaria nacional. Acá tenemos otro aspecto de continuidad de polìticas menemistas en resortes clave de la aconomía argentina como lo es la red ferroviaria. Pero claro, es otro detalle que hay que dejar de lado. ¿Sabés quienes son socios en el Belgrano Cargas? Los camioneros de Moyano con Macri padre.
El referente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, manifestó que el gobierno está utilizando los incidentes ocurridos hoy (ayer) en el ferrocarril Sarmiento para ocultar el fuerte impacto que tendrá su nuevo documental que se estrena hoy, donde se denuncia la connivencia de la Secretaría de Transporte, en manos de Ricardo Jaime, y otros funcionarios de gobierno, con los concesionarios de los trenes y la mafia sindical, en el desguace del sistema de trenes del país y el maltrato de los pasajeros.
Solanas explicó: “Lo que intenta el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, con sus calumniosas declaraciones es disminuir el fuerte impacto que nuestra película ‘La Próxima Estación’ ha tenido sobre el periodismo y la opinión pública.”
Fernando “Pino” Solanas se refirió a la fuerza que encabeza: “Proyecto Sur, desde sus inicios, levanta como bandera principal la recuperación y preservación del patrimonio público de los argentinos y la reconstrucción de un Tren Para Todos, que debe ser cuidado por la ciudadanía”. De esta manera, desmintió las versiones que relacionaron a la fuerza política con los incidentes ocurridos esta mañana en las estaciones del tren de Merlo y Castelar. Luego, agregó: “Le preguntaría al ministro de Justicia qué hizo el gobierno al que pertenece, qué instrucciones dio él a la fiscalía y a los procuradores para investigar las innumerables denuncias de la Auditoria General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo sobre el vaciamiento de los trenes y el pésimo servicio que se presta hoy a los pasajeros.”
Al referirse a la fuerte denuncia que efectúa en su nueva película, “La Próxima Estación”, Solanas advirtió: “Hace 16 años por denunciar el saqueo público y la connivencia entre los concesionarios y el gobierno de Menem, fui perseguido con amenazas, juicios penales y hasta seis tiros en las piernas. Espero que esta vez, la tenebrosa acusación del ministro de Justicia no esté anunciando el comienzo de una escalada semejante. En lugar de acusarnos, espero que tome los recaudos necesarios para resguardar mi seguridad personal y de mis allegados.”
http://www.psa.org.ar/%E2%80%9Cpino%E2%80%9D-solanas-replic%C3%B3-al-gobierno-por-querer-ocultar-las-denuncias-de-su-nueva-pel%C3%ADcula

DEMOCRACIA: Como ya quedó claro, el Proyecto Sur propone un debate acerca de la necesidad de modificar la constituciòn. Hasta ahora se hablò del artìculo 127 de la actual, en relaciòn al art. 40 de la constitución del 49. Otra cosa que propone al respecto es lo que encierra la premisa: “Democratizar la democracia”…esto es eliminar de la constitución la proclama “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes” y establecer modalidades de democracia directa con mecanismos de participación popular y revocatoria de mandatos, plebiscitos, referendos y consultas vinculantes. ¿Te parecen detalles menores? ¿Oíste hablar de estos temas durante los 6 años de Kirchnerismo?

PESCA: Mirá que interesante esto que te voy a mostrar y espero le sirva a Nico para abrir los ojos. La nota que publica en el thread que abre este debate inicialmente, está publicada en una página que se llama: http://www.frentetransversal.com.ar/spip/spip.php?article6754 FRENTE TRANSVERSAL. Clarito, así como yo te cito páginas relacionadas a Pino Solanas para hacerte llegar el punto de vista, ellos citan las del Gobierno que defienden los puntos de vista del Gobierno (aunque ya te cité una que pretendía pegarle a “la derecha que acosa al Gobierno de Cristina” y le pegaba a la vez…vamos por otro caso igual). En esa misma página, en un artículo escrito por Horacio Verbitsky (http://www.frentetransversal.com.ar/spip/spip.php?article5560 ) hace una lista de los candidatos eventuales para el poder (curiosamente no nombra a Pino Solanas ¿Será que no tiene nada para criticarle?) y los descalifica enumerando verdades. De Solá dice muy acertadamente:
El candidato transgénico
La defección de Solá sobre la resolución 125 corona su carrera como operador de los grandes intereses económicos sectoriales. En 1996, apenas un año después de su introducción en Estados Unidos, sin ningún debate parlamentario ni académico, autorizó la soja transgénica de Monsanto y su letal herbicida Roundup. En pocos años esa oleaginosa pasó a cubrir 16 millones de hectáreas, lo cual equivale al 60 por ciento de la tierra cultivada en el país.
Los precios de la tierra se cuadruplicaron y en una década el promedio de las explotaciones pampeanas pasó de 250 a 538 hectáreas, con un 30 por ciento menos de productores. Se redujeron el número de tambos, la producción de arroz, maíz, girasol, carne porcina. Los precios de artículos básicos de subsistencia crecieron en forma vertical. Según el oficial de Marina Mercante Roberto V. Maturana, quien cita informes de la Auditoría General de la Nación, la Procuración del Tesoro de la Nación y la Universidad Nacional de Buenos Aires, sobre los permisos de pesca otorgados durante su gestión, Solá también es “responsable absoluto de la destrucción y la entrega de la pesca nacional”.
Maturana impulsó diez causas penales contra Solá en los tribunales federales de Mar del Plata que, sostiene, “no avanzaron debido a la adicción de la justicia al poder político”. Tanto en la Secretaría Nacional como en su paso por la gobernación bonaerense, Solá entregó la subsecretaría de pesca al grupo de empresas pesqueras CEPA. “Los buques congeladores factoría beneficiados con esta política de destrucción de la pesca nacional arrojan al mar en pescado fresco y bueno la suma aproximada de 250 millones de dólares al año, mientras niños de la Nación padecen hambre y comen de tachos de basura”, escribió.

Todo muy cierto. Mi referente personal (ya lo cité hace unos años en un thread que armé sobre la corrupción K) en cuanto a la pesca el oficial de Marina Mercante Roberto V. Maturana. Me resulta muy curioso verlo citado en una artículo que pretende defender el Kirchnerismo PORQUE ESA REALIDAD PESQUERA QUE DENUNCIA EL ARTÍCULO ES LA MISMA REALIDAD QUE SE MANTUVO DURANTE 6 AÑOS DE GOBIERNO K! Acá tenes un artículo de fines de 2006…del mismo tipo que citan para pegarle a Solá! NICO: ESTO ES UNA EVIDENCIA DE QUE ESTÁS SIENDO MANIPULADO, no te das cuenta?
http://www.opinorama.com.ar/archives/escribe-roberto-maturana/
¿Querés algo mas contundente? Acá tenés una carta a Cristina, del mismo oficial de marina mercante que cita la página kirchnerista como fuente para pegarle a Solá, fechada Abril de 2008, mirá como la encabeza: SRA. PRESIDENTE, YA NO SÉ CÓMO LLAMAR SU ATENCIÓN—BASTA DE DEPREDACIÓN PESQUERA
No tiene desperdicio. http://diagonalsur.wordpress.com/infodiagonalsurgmailcom/
Señora Presidente, por favor explique lo siguiente:
¿Por qué el Gobierno permite a buques ilegales depredar nuestros recursos?
¿Por qué el Gobierno omite la aplicación de dictámenes sobre permisos de pesca ilegales de la AGN-SIGEN-PTN-UBA?
¿Por qué el Gobierno no aplica retenciones a los productos exportados como materia prima desde buques congeladores y factorías que no generan mano de obra en tierra?
¿Por qué se permite exportar a los chinos desde la provincia de Buenos Aires corvina y otras variedades enteras a oriente sin valor agregado alguno?
¿Por qué se permite a la flota China exportar calamar libremente —sin retenciones— como materia prima hacia oriente, sin tener inversiones en tierra?
¿Por qué se permite que la empresa Uruguaya Greenfin envíe pescado a elaborar en su planta de Montevideo sin dar trabajo en la Patagonia?
¿Qué pasó con el cobro indebido de mas de 2 millones de dólares por Conarpesa en retenciones?
¿Por qué el Estado argentino otorgó de forma directa el buque Mar Austral Iº sin salir a subasta publica?
¿Por qué no avanza la causa penal contra Aval Portela director de Gal Frío Pescagen por contrabando agravado?
¿Por qué no se informo de la venta de Gal Frío Pescagen al grupo Mar Esmeralda mientras la anterior está convocada violando la Ley de Sociedades?
¿Por qué el Gobierno emite resoluciones pesqueras a través de la SAGPyA que vulneran leyes y tratados vigentes?
¿Por qué exploran el mar argentino buques científicos extranjeros?
¿Por qué se permite que la flota surimera deprede recursos a destajo cuando estos buques están prohibidos en todo el mundo por su impacto ambiental?
¿Por qué el Gobierno argentino viola la Constitución Nacional favoreciendo a megagrupos económicos pesqueros en perjuicio de los más pobres y de la Nación toda?
¿Por qué se permite la corrupción, la destrucción del caladero y, con ello, a la industria pesquera argentina?
Es menester recordar a la Sra Presidente que, tal como hoy juzgan a los genocidas de ayer que detentaron un poder omnímodo en el pasado, los Kirchner también podrían emularlos, pues su política pesquera aplicada es otra clase de genocidio.

ENERGÍA
http://www.proyecto-sur.org/iap_energia.pdf
LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES
http://www.proyecto-sur.org/iap_comunicacion.pdf
MEDIO AMBIENTE
http://www.proyecto-sur.org/iap_medio_ambiente.pdf
MERCOSUR
http://www.proyecto-sur.org/iap_politica_internacional.pdf
EDUCACIÒN:
http://www.proyecto-sur.org/iap_educacion.pdf

Me faltan desarrollar estos temas:

SINDICALISMO
PESCA
DEUDA EXTERNA
MARINA MERCANTE
SERVICIOS PÚBLICOS
Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz
POLÌTICA FISCAL

Pero te dejo estos links por si te interesa profundizar:
http://www.causanacional.com.ar/propuestas_programaticas_de_proyecto_sur.htm
http://www.taringa.net/posts/noticias/2778719/Pino-Solanas:Propuestas–y–las-batallas-de-los-Argentinos.html
http://www.pinosolanas.com/act_proyecto_sur.htm

Despues sigo…saludos millonarios, Maxx

1-¿Pino es Trotskysta??
2-¿Su partido es socialdemocrata o de ultra izquierda??
3- ¿Es verdad que dijo que Cuba y Venezuela son ejemplos de democracia?
4- En caso de acceder al poder, ¿Que propuestas tiene?¿Quiere imponer el socialismo y expropiar a los privados o me estoy equivocando tremendamente?
5- ¿Es peronista Pino?

Desde ya muchas gracias y pregunte desde el mareo que es hoy la politica argentina[/QUOTE]

Te voy a responder punto por punto para intentar ser mas claro. (uno las preguntas 2 y 5).
Te doy una respuesta desde mi punto de vista que por un lado pretenden ayudarte a responder esos interrogantes, por otro lado esto me ayuda a poner en orden mis ideas al tener que argumentar y buscar información. Por otro tenés que tener en cuenta que es el espacio político que representa en muchas cosas lo que pienso, por lo que ante la duda voy a cobrar a mi favor jajaja Lo que sí, voy a abrir otro thread titulado PROYECTO SUR ya que me parece una falta de respeto a un espacio que propone un proyecto integral (te guste o no; lo compartas o no) que nace de el análisis de los problemas, de propuestas de fondo tratarlo en un thread creado para discutir un parcializado artìculo de opinión que pretende reducir el arco polìtico a las posturas de Kirchner o Macri/De Narvaez, como si votar a Carriò fuera lo mismo que votar a Macri, o votar a Kirchner lo mismo que a Pino Solanas. Te voy a presentar todo lo que propone/propuso/expuso el PROYECTO SUR.

NO ES CHIQUITAJE LO QUE SEPARA AL “PROYECTO SUR” DEL “CONSTANTEMENTE EMPARCHADO PSEUDO PROYECTO KIRCHNERISTA”, son cuestiones de fondo y forma; y eso pretendo argumentar.

1-¿Pino es Trotskysta??
No, de ninguna manera.

Alguna vez (millo80 esto te lo aclaro a vos también, porque me parece que malinterpretaste los dichos en cuando a Perón/Trotsky en tu comentario)Pino Solanas declaró exactamente: “Hoy Perón sería Trotsky, y las medidas que tomó, de extrema izquierda”. ¡Con esto de ninguna manera quiere decir que Perón sería troskista! (Basta analizar lo que pregonan los troskistas con lo que pregonaba Perón o Pino Solanas para darse cuenta de eso, y para eso estamos!)

A la vez, es una frase que encierra la cuestión de la “tercera posición” (de un lado el capitalismo librecambista o liberal, globalizado; del otro el comunismo) que pretende/pretendió ser el peronismo de la constitución del 49. CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA

Claro que el marco histórico era otro ya que el comunismo (Con Rusia como centro) estaba en la extrema izquierda y el Peronismo estaba a mitad de camino (así como en general lo estuvo cada tipo de nacionalismo)…desde la caída del muro esto que antes estaba (o pretendía estar) a mitad de camino, termina quedando en la extrema izquierda. Lo que quiso decir Pino Solanas es que las medidas que tomó Perón en su momento (Por eso te cité la constitución del 49), hoy serían tildadas de troskistas (Por lo tanto Perón “sería tildado” de Trosky), por la facilidad de encasillar en el comunismo toda idea que se sale un poco de este capitalismo en favor de las multinacionales …(si no cierra el término de comunista, prueban con el de terrorista, y si no puede ser terrorista Nacionalista, y si te pueden meter a Hitler en el medio, mejor)…por eso: “Hoy Perón sería Trotsky, y las medidas que tomó, de extrema izquierda”.

Te cito un pedacito de una definición de la base ideológica de jauretche que bien sirve para establecer una base de que subyace en la formación ideológica de Pino Solanas (y que marca la distancia con el marxismo):

“siempre estuvo por una conciliación de las clases en el proceso de desarrollo de un capitalismo independiente. Sin negar la existencia de conflictos interclase y la necesidad de resolverlos, priorizaba el proceso de liberación nacional, para el cual era indispensable una unión de todas las clases y fuerzas sociales por sobre la resolución de los conflictos internos, vista como una tarea pendiente hasta que se concretara la liberación nacional”.

Esto no quiere decir (lo anticipo por si alguno chicanea al respecto) que el planteo es que las distintas clases sociales se agarren de la mano y baile al ritmo de palito ortega, lo que quiere decir es que mientras los hermanos se pelean, los devoran los de afuera…capitalismo independiente; capitalismo independiente al servicio del progreso del paìs.

2-¿Su partido es socialdemocrata o de ultra izquierda?? 5- ¿Es peronista Pino?
Para intentar encasillar de alguna manera ideológicamente a Pino Solanas tenés que pensar sin dudas en el peronismo. Peronismo de Izquierda, se podría decir, en parte por lo que decíamos arriba, en parte porque la ausencia de Perón durante tantos años en el país hizo que varios grupos de todo tipo se autoproclamaran peronistas…en el marco del peronismo actuó la triple A, por ejemplo, y tantos otros grupos (¡tambien peronistas!)que justamente la triple A combatía… Definir “peronismo” tiene el problema de que no sabemos muy bien que significa hoy peronismo visto la bolsa de gatos de cualquier orientación ideológica (o carente de ella, que es peor) que siempre se pelea por el sello para las elecciones.

Para definir a que peronismo nos referimos basta leer la ya citada constitución del 49, fundamentalmente el artículo 40 (del 35 hasta el 40 si tenés mas tiempo, toda si te pinta!).

Pino Solanas reivindica el peronismo del artículo 40 de la constitución del 49, ese que hace NACIONALES los recursos naturales y planifica desde el estado la política de extracción y reinversión de esa monumental renta. Lo primero que hizo el gobierno conservador impuesto en la así llamada Revolución del 55 fue desconocer la reforma constitucional del 49 que incluía este artículo:

Art. 40 - La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.

Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.

Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.

Arriba te cité un link para la constitución completa…si tenes tiempo leela…pero mirá este párrafo en el artículo 38: “La confiscación de bienes queda abolida para siempre de la legislación argentina.”…CLARO QUE LOS DETRACTORES PREFIEREN REMARCAR ESTE: “La expropiación por causa de utilidad pública o interés general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.” Preferentemente mutilado “La expropiación por causa de utilidad pública”.

Si profundizamos y trascendemos la cuestión del peronismo, nos encontramos con las figuras de Scalabrini Ortiz y Jauretche. Te recomiendo “googlear” a Scalabrini Ortiz y Jauretche, el libro Política Británica en el Río de la Plata no me canso de recomendarlo y a mí particularmente me sirvió/sirve para terminar de entender ciertas cuestiones económicas, sociales y geopolíticas de la argentina hasta 1930/1940. Hay definiciones que parecen de hoy, a pesar de que ya pasaron mas de 70 años.

En 1991 lo balearon por las denuncias contra Menem. ¿Viste cuanta gente se fue subiendo al barco de repudio contra Menem? Bueno, a este lo balearon por denunciar en 1991 lo que explotó 10 años mas tarde, no porque fuera un visionario, PORQUE ENTRE OTRAS COSAS SEGUÍ LA LÍNEA DE PENSAMIENTO DEL GRAN SCALABRINI ORTIZ. (Miremos que hacían otros en esa época que hoy levantan las banderas que Pino Solanas levanta desde el 91, como cineasta mediante el compromiso documental, social y nacional de sus películas o como legislador o constituyente en el 94 donde mientras nos endulzaban con ciertos artìculos que sonaban hermosos (muchos de los cuales son meras declaraciones que no reflejan LO QUE PASA) nos pusieron el que provincializaba los recursos del subsuelo. Al paladín del gobierno peronista y popular de Kirchner le aplaudían las orejas ya que antecedentes como este son los que le iban a permitir hacerse de 1000 millones de dólares para manejar como se le cantó el orto…¿Clarito, no? Pino se cansaba de denunciar pùblicamente Y DE INTENTAR LEGISLAR cuando fue legislador; aún hoy lo hace, pero prefieren señalarlo como funcional a la derecha en vez de darse cuenta que la política de Kirchner en cuanto a Hidrocarburos y Minería mantuvo o, peor, profundizó las medidas menemistas qeu tanto combate en otros aspectos…Y estamos hablando de muchos miles de millones de dólares de recursos NO RENOVABLES.

Uno de los errores que marca Scalabrini Ortiz en su obra, con el cual coincido 100% es la constante de pretender adaptar las necesidades de los argentinos a doctrinas polìticas que vienen de otras latitudes, de otros contextos, de otras culturas, de otras ideosincracias. Acá lo que se necesita es un proyecto de argentinos, para argentinos (claro que fundamentado) que no se preste a las distracciones semànticas. Te doy un ejemplo: Nico dice que el discurso de Pino es funcional a la derecha. Yo le puedo decir que Kirchner, y èl mismo repitiendo esto (que desde mi punto de vista es una insensatez) es funcional a la derecha. ¿Aclaramos algo? ¿Sacamos algo en limpio? NO. Bueno por eso en vez de perder el tiempo discutiendo aspéctos seménticos vamos a los PROBLEMAS PUNTUALES y a las diferencias que hay entre el espacio que lidera el kirchnerismo con el que lidera Pino Solanas…pero primero hagamos un salto a Cuba y Venezuela

3-3- ¿Es verdad que dijo que Cuba y Venezuela son ejemplos de democracia?
http://www.youtube.com/watch?v=B2IJ7e9r9vs
Acá tenes el video con el contexto exacto en que dijo eso. Te recomiendo tanto este video como Memorias del Saqueo, cuya segunda parte bien se le podría dedicar a Kirchner tanto en cuanto a Hidrocarburos, como Minería, como Pesca, como en cuanto a la extranjerización de la tierra o de la mayoría de las grandes empresas antes en manos de capitales nacionales.
En este video Pino Solanas te lo explica mejor: http://www.youtube.com/watch?v=qjy8flYW644&NR=1

4- En caso de acceder al poder, ¿Que propuestas tiene?¿Quiere imponer el socialismo y expropiar a los privados o me estoy equivocando tremendamente?

En principio, ya que es parte del tema en cuestión en el thread, veamos puntualmente que se le critica a Kirchner, con la propuesta que se proponía desde el punto de vista de Proyecto Sur:

SUPERPODERES: Una vez más, absolutamente coherente con su trayectoria: los superpoderes se los criticó a Menem, a Cavallo o a los Kirchner…la doble moral difícilmente la encuentres en este espacio, como verás sobra en otros; atrás quedaron los hermosos discursos del pasado, de la activa legisladora Cristina cuando argumentaba en cuanto a la necesidad de institucionalizar la argentina y daba como ejemplo de eso la eliminación de superpoderes del Cavallo de De La Rua, justamente en nombre del respeto a las instituciones…muy atrás.
¿Qué opinan los muchachos de los superpoderes?
¿Saben porque la Presidente fijo como tope el 5% de reasignación de partidas presupuestarias como un acto heroico de despojo? Por dos razones:
a) Con esto desactiva a la oposición del macrismo ya que con ese mismo tope se maneja en el Gobierno de la Ciudad, clarito, no?
b) Por otro lado deja de lado el verdadero descontrol de sus manejos: lo que excede a lo presupuestado. La estrategia es minimizar el presupuesto para luego manejar discrecionalmente la diferencia…luego se agrega al presupuesto y listo el pollo: no superó ese 5% tramposo de reasignaciones, pero manejó el excedente: esto en numeros: vamos al 2008:
PRESUPUESTO: 161,486 millones de pesos.
INGRESOS ANUALES REALES: esa cifra mas el excedente de 41,537 millones. De esos 41,537 (eso significa un incremento del 25% sobre lo estimado; o calculan muy mal…o lo hacen por esto que te digo, vos sacá tu propia conclusión), se manejaron sin control 36,000 millones. FUERA DE PRESUPUESTO. A su vez desde el discurso del Gobierno escucharán decir que en 2008 sólo se usaron los superpoderes para reasignar partidas por el 1,9% (4,022 millones de pesos), porque se están haciendo los pelotudos con los otros 36,000. Espero comentarios, a ver si alguien me desmiente estos datos. Cosas como estas son funcionales a la derecha, no levantar TUS BANDERAS. ¿Acaso no le criticarían este aspecto a Macri si estuviera en el poder? Bueno, ese es otro aspecto que no hay en este espacio, DOBLE MORAL.

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS: Está de acuerdo con la línea que manejó el Gobierno al respecto, por otro lado es la línea de pensamiento que acompañó siempre tanto a Pino Solanas como a quienes lo rodearon y redean en Proyecto Sur, así que una vez mas es coherente con su trayectoria…claro que los derechos humanos son muy abarcativos, e incluyen por ejemplo los derechos de los niños, y la propuesta de Proyecto Sur es, en principio, extender los 135 pesos que se le da a los trabajadores a modo de asignación familiar por hijo a todos los ciudadanos. Por eso se propone la Asignación Universal por hijo, o ingreso básico ciudadano por hijo o como cuernos quieran llamarlo. La Coalición Cívica y La UCR están de acuerdo (aunque con diferencias con el plateo del Proyecto Sur). Los que no están de acuerdo son el PRO y el PJ. En esta nota tenés el porque Cristina dice que no es viable (recordá el nùmero de 36000 millones de pesos usados discrecionalmente en 2008 y recordá ahora, y la explicación de cómo es que sí sería viable. Además el artículo te diferencia la postura de la Coalición con la del Pino y cía. http://www.elsurhoy.com.ar/index.php/nacionales/1047-asignacion-por-hijo-un-debate-de-clientelismo-subsidios-y-25000-millones.html Como te explica el artículo, la universalidad de la medida atenta bastante contra el clientelismo político que bastante nos tiene las pelotas hasta el piso a todos, o a casi todos. Invito a los muchachos k a comentar este punto, aún a los que se ven obligados a ser mas k de lo que son ante tanta funcionalidad junta con la derecha.(Chicana) ¡Lo que es funcional a la derecha es la política del gobierno en muchos aspectos que detallaré a continuación, que hace que “la derecha” no tenga nada que criticarle al respecto, tal es así que son una continuidad del menemato por un lado y difícilmente Macri pueda superarlo por otro. Dime quien te financia y te diré quien eres.

RETENCIONES MOVILES: Está de acuerdo con el Gobierno y así lo expresan abiertamente y por convencimiento. No estuvo de acuerdo en la votación de la 125 PORQUE IMPLICABA UNA ESTAFA AL FISCO DE 1700 MILLONES DE DÓLARES. Este es el detalle que habría que haber pasado por alto para los amigos que dicen que oponerse a esto es “poner palos en la rueda”…Acá lo plantean como una contradicción del espacio de Proyecto Sur porque Claudio Lozano votó en contra y Pino dijo que se hubiera abstenido…además dijo: “Indudablemente hubiera sido la mejor posición. YO ME HUBIERA ABSTENIDO. Yo no estuve en la Cámara votando en ese momento, que se votó a horas de la madrugada. Esto es así. Pero lo que yo tengo que reafirmar es que Proyecto Sur votó, presentó un proyecto con trece diputados que incluían las retenciones móviles y que su primer punto era denunciar el enorme negociado de 1.750 millones de dólares, del cual era protagonista activo el senador Roberto Urquía, senador del Frente Para la Victoria y dueño de la Aceitera General Deheza, una de las cinco exportadoras de granos más poderosa del país.”
Pero, claro, para los muchachos esto es un detalle menor que hay que dejar pasar! Y Urquía debe ser robin hood!? ¿Sabés quienes fueron unos de los ganadores en los 90? Las grandes exportadoras. ¿Sabés quienes son unos de los grandes ganadores de este modelo? Las grandes exportadoras. Y de las 5 mas grandes, el dueño de una es senador kirchnerista, y te garantizo que no es casualidad, pero claro, son detalles, vió!? Acá tenés un artículo donde presenta la opinión de Proyecto Sur al respecto de la política agraria actual en la argentina, lo curioso es que es presentado en un espacio que pretende ser una proclama en defensa del Gobierno de Cristina, se ve que no lo leyeron, o no lo analizaron, porque lo que dice Pino en el artículo es la crítica al modelo K del campo, y no porque se critiquen las retenciones, justamente. http://argentinomias.blogspot.com/2008/03/como-es-el-modelo-agrario-actual-por.html
El Proyecto Sur propone nacionalizar el comercio exterior de Granos, algo así como lo que supo ser la Junta Nacional de granos, sistema que usan paìses como Australia o Canadá para comercializar sus granos mediante el monopolio estatal. Kirchner tiene una evidente alianza con las grandes exportadoras, tal es así que el representante del sector Urquía es senador por el kirchnerismo. ¿Te parece un dato menor la diferencia de planteos? No, no lo es…y decir que las dos cosas son lo mismo es o ignorancia supina o repetir sin pensar el chip que alguien te metió en la cabeza. ¿Estás de acuerdo con que las grandes exportadoras sigan siendo las ganadoras de los modelos que se suceden? Votà a Kirchner (Urquía y asociados), a Macri o a Carrió. ¿Querés votar a alguien que te propone UNA ALTERNATIVA FACTIBLE Y QUE SE USA EN OTROS LUGARES DEL MUNDO COMO CANADA O AUSTRALIA? Votá por el proyecto sur. ¿Te parece que Canada o Australia son comunistas o socialistas? Bueno, entonces no le des pelota a los que te pretendan hacer creer que estas medidas lo son.

HIDROCARBUROS:¿Oíste hablar del Grupo MORENO? (MORENO=Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora). Hago de cuenta que no. Bueno, es un grupo de gente que se juntó allá por 2001 y que desde entonces viene organizandose (porque denunciando lo hacía hace rato) para lo que su nombre indica. Si te interesa profundizar la página es esta: http://www.info-moreno.com.ar/index.php ¿Sabés quien es el Presidente del Movimiento? Pino Solanas…pero claaaaaaaro, como K nos come la cabeza con que es el o el kaos de derecha hay que callarse y no denunciar el decreto de 2007 que prorroga hasta 2047 la entrega iniciada por Menem, les guste o no a los muchachos es la realidad que se les impone. Los invito a abandonar las generalidades y debatir punto por punto a ver si miento en lo que digo o si estoy manipulando la realidad para tirarle tierra a esta farsa llamada Kirchnerismo, farsa que para mí se desnunda al tener en claro estos datos de la realidad, para los muchachos deben ser detalles que no empañan lo maravilloso del camino emprendido desde 2003.
Acá te dejo la planilla por si queres firmar:
http://www.info-moreno.com.ar/planilla_millon_de_firmas.doc Es más, voy a aprovechar para armar un thread al respecto. (Además de las planillas para firmar te explica brevemente la cuestión que debería incluir una reforma del artículo 127 de la actual constitución).
Leete este documento que tambien sirve para que quede en claro lo que separa a este espacio con el kirchnerista:
http://www.maraustralis.com/070701moreno.html

MINERÍA: Con la minería pasa lo mismo que con el petroleo. El concepto es que deben ser recursos administrados por y para los argentinos, y ahí entra por supuesto el artículo 40 de la constitución del 49. EL manejo de la renta minera y petrolera (así como de la agrícola) para reinvertirla en el país. La política minera menemista se mantuvo todos estos años y los únicos beneficiados con el veto de la ley de protección de Glaciares fueron las mineras. Claaaaaaaaro, despues se remarca como chicana poner una foto de Bush como respuesta a pretender pegarle a Pino Solanas diciendo que fue a lo de Grondona…la diferencia es que Pino Solanas mantuvo su discurso en lo de Grondona:
http://www.youtube.com/watch?v=6oCHJ93DddQ&NR=1
Kirchner le prometió “seguridad jurídica” a Bush(¿se acuerdan el artículo que les cité?)…el veto de la ley de protección de los glaciares es conocido como el veto Barrick, en referencia a la minera Barrick Gold que es una de las beneficiadas por el veto de la medida…¿Sabés quien está detrás de la Barrick? LOS BUSH…pero claro, este debe ser otro detalle que Pino Solanas y el proyecto Sur no dejan pasar porque son caprichosos. (Poné simplemente en Google las dos palabras “Barrick” y “Bush” y corroboralo). Parece que la foto de K con Bush era mas que una chicana, no? ¡Lo contradictorio sería que siendo presidente de un grupo como el MORENO, crítico de la minería a cielo abierto, y defensor de la idea de que esos recursos deben ser indispensablemente manejados por el estado (con todos los organismos de control del mundo que quieran poner, ya que toda propuesta de este tipo tiene siempre acompañada la idea de la creación o mejora de organismos contralor con participación). (Nota de color para agrandar la chicana: ¿Nunca oíste hablar de la implicación de la CIA en los golpes de estado en general y en los casos de Argentina y Chile en particular? ¿Sabés quien era el director de la CIA al momento del golpe de Estado del 76? Bush Padre. ¡Que dimensiones toma la chicana, no? Hay una foto también de Kirchner tocándole la piernita a Bush, basta poner los nombres de los mismos en google y aparece…pero esto es otra chicana…¿Es otra chicana? ¿o basta informarse un poco para darse cuenta de que no lo es? Acá tenés la opinión de Pino Solanas sobre lo sucedido con la ley de protección de los glaciares:
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/45918

JUSTICIA: Proyecto Sur está de acuerdo con la limpieza que se hizo de la Corte Suprema. No reconocer la mejora institucional que significó pasar de la mayoría automática menemista (esa que negoció en el pacto de Olivos, por lo que hay que hacer responsable histórico también al radicalismo), es de necio. Otra cosa que negoció Menem en su momento es con los Gobernadores de las Provincias petroleras y mineras (el Gobernador de Santa Cruz era Néstor) era el artículo 127 que provincializaba los recursos a cambio de la reelección…pero eso fue cuando Néstor era malo, ahora que es bueno mejor olvidarlo. Volviendo al presente (y dejando la historia que para algunos es coherencia, para otros incoherencia) nos encontramos con una corte presentable, pero de ahí para abajo con exactamente los mismos vicios que la justicia menemista, agravado por la modificación del Consejo de La Magistratura. Acá coinciden con la Coalición Cívica en cuanto a la cuestión de la ética pública y la reforma que bienvenida sea en la Corte Suprema pero que es imperativo se traslade a por ejemplo los tribunales de casación y los Federales. A su vez hay que fortalecer los organismos de control (que todo aquel que se haya metido en el tema sabe que el kirchnerismo por obvias razones desfinanció, vació de poder o directamente puso a los familiares de los controlados como el caso del impresentable De Vido con su mujer haciendo las veces de contralor…o la sobrina de Néstor siendo la fiscal de la causa por el choreo de la venta de terrenos fiscales a precio vil. Kirchner mejoró el latrocinio menemista en cierto aspecto: las causas son tomadas por jueces adictos que las van dejando caer.

TRENES: Acá tenés otro claro ejemplo de continuidad menemista. No hablemos del tren bala porque prefiero hablar de las cosas que Proyecto Sur propone y no de estos papelones mediàticos del Gobierno. “De casi 50.000 km de vías y 130.000 ferroviarios que había en 1955, pasamos a 36.000 km y 95.000 trabajadores en 1989. Hoy tenemos 7000 km y 14.000 ferroviarios y no se puede circular a más de 50 km/hora. ¿Cuáles fueron los ahorros? Ninguno.” Con el gobierno Kirchner pagamos tres veces más que antes: tres millones de dólares por día y con las inversiones, once millones de pesos al año. El Estado paga todos los sueldos, compras y reparaciones y, además, subsidia con más de mil millones de pesos el gasoil de autos, colectivos y camiones, viajemos o no en ellos. Argentina paga uno de los sistemas de transporte más caros del mundo: equivale al 27 por ciento de su PBI, contra el 9 por ciento de Canadá y Australia. Siendo un país agrario, el transporte automotor no es viable. El ferrocarril cuesta 7 u 8 veces menos: una locomotora arrastra la carga de 50 camiones; un tren mediano lleva tantos pasajeros como 19 ómnibus Con la mitad de lo que gastarán en el “tren bala” se reconstruyen a nuevo 11.000 km de vías para los cargueros y 7000 km para los cinco grandes ramales a las provincias, más 300 locomotoras y cientos de vagones nuevos para poder circular a 120 km por hora. La reconstrucción de la industria ferroviaria pública puede crear miles de puestos de trabajo en vez de comprar trenes en desuso –caros y sin repuestos– de Portugal o España. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, debería explicar por qué derrocha los recursos en chatarra ferroviaria.
LA CRÌTICA: http://militanciaperonistajoven.blogspot.com/2008/04/tren-para-todos-por-pino-solanas.html
LA PROPUESTA PARA EL SECTOR: http://www.trenparatodos.com.ar/quienes_somos.php Entre los que apoyan el proyecto tenes por supuesto al proyecto Sur, y la bandera de la propuesta es la pelìcula “La pròxima estación” esa que el impresentable de Anibal Fernandez (ese que pasó de chuparle el culo a Menem, despue a Duhalde y ahora a K) acusò de querer promocionarse con uno de los tantos quilombos fruto de la verguenza ferroviaria nacional. Acá tenemos otro aspecto de continuidad de polìticas menemistas en resortes clave de la aconomía argentina como lo es la red ferroviaria. Pero claro, es otro detalle que hay que dejar de lado. ¿Sabés quienes son socios en el Belgrano Cargas? Los camioneros de Moyano con Macri padre.
El referente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, manifestó que el gobierno está utilizando los incidentes ocurridos hoy (ayer) en el ferrocarril Sarmiento para ocultar el fuerte impacto que tendrá su nuevo documental que se estrena hoy, donde se denuncia la connivencia de la Secretaría de Transporte, en manos de Ricardo Jaime, y otros funcionarios de gobierno, con los concesionarios de los trenes y la mafia sindical, en el desguace del sistema de trenes del país y el maltrato de los pasajeros.
Solanas explicó: “Lo que intenta el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, con sus calumniosas declaraciones es disminuir el fuerte impacto que nuestra película ‘La Próxima Estación’ ha tenido sobre el periodismo y la opinión pública.”
Fernando “Pino” Solanas se refirió a la fuerza que encabeza: “Proyecto Sur, desde sus inicios, levanta como bandera principal la recuperación y preservación del patrimonio público de los argentinos y la reconstrucción de un Tren Para Todos, que debe ser cuidado por la ciudadanía”. De esta manera, desmintió las versiones que relacionaron a la fuerza política con los incidentes ocurridos esta mañana en las estaciones del tren de Merlo y Castelar. Luego, agregó: “Le preguntaría al ministro de Justicia qué hizo el gobierno al que pertenece, qué instrucciones dio él a la fiscalía y a los procuradores para investigar las innumerables denuncias de la Auditoria General de la Nación y de la Defensoría del Pueblo sobre el vaciamiento de los trenes y el pésimo servicio que se presta hoy a los pasajeros.”
Al referirse a la fuerte denuncia que efectúa en su nueva película, “La Próxima Estación”, Solanas advirtió: “Hace 16 años por denunciar el saqueo público y la connivencia entre los concesionarios y el gobierno de Menem, fui perseguido con amenazas, juicios penales y hasta seis tiros en las piernas. Espero que esta vez, la tenebrosa acusación del ministro de Justicia no esté anunciando el comienzo de una escalada semejante. En lugar de acusarnos, espero que tome los recaudos necesarios para resguardar mi seguridad personal y de mis allegados.”
http://www.psa.org.ar/%E2%80%9Cpino%E2%80%9D-solanas-replic%C3%B3-al-gobierno-por-querer-ocultar-las-denuncias-de-su-nueva-pel%C3%ADcula

DEMOCRACIA: Como ya quedó claro, el Proyecto Sur propone un debate acerca de la necesidad de modificar la constituciòn. Hasta ahora se hablò del artìculo 127 de la actual, en relaciòn al art. 40 de la constitución del 49. Otra cosa que propone al respecto es lo que encierra la premisa: “Democratizar la democracia”…esto es eliminar de la constitución la proclama “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes” y establecer modalidades de democracia directa con mecanismos de participación popular y revocatoria de mandatos, plebiscitos, referendos y consultas vinculantes. ¿Te parecen detalles menores? ¿Oíste hablar de estos temas durante los 6 años de Kirchnerismo?

PESCA: Mirá que interesante esto que te voy a mostrar y espero le sirva a Nico para abrir los ojos. La nota que publica en el thread que abre este debate inicialmente, está publicada en una página que se llama: http://www.frentetransversal.com.ar/spip/spip.php?article6754 FRENTE TRANSVERSAL. Clarito, así como yo te cito páginas relacionadas a Pino Solanas para hacerte llegar el punto de vista, ellos citan las del Gobierno que defienden los puntos de vista del Gobierno (aunque ya te cité una que pretendía pegarle a “la derecha que acosa al Gobierno de Cristina” y le pegaba a la vez…vamos por otro caso igual). En esa misma página, en un artículo escrito por Horacio Verbitsky (http://www.frentetransversal.com.ar/spip/spip.php?article5560 ) hace una lista de los candidatos eventuales para el poder (curiosamente no nombra a Pino Solanas ¿Será que no tiene nada para criticarle?) y los descalifica enumerando verdades. De Solá dice muy acertadamente:
El candidato transgénico
La defección de Solá sobre la resolución 125 corona su carrera como operador de los grandes intereses económicos sectoriales. En 1996, apenas un año después de su introducción en Estados Unidos, sin ningún debate parlamentario ni académico, autorizó la soja transgénica de Monsanto y su letal herbicida Roundup. En pocos años esa oleaginosa pasó a cubrir 16 millones de hectáreas, lo cual equivale al 60 por ciento de la tierra cultivada en el país.
Los precios de la tierra se cuadruplicaron y en una década el promedio de las explotaciones pampeanas pasó de 250 a 538 hectáreas, con un 30 por ciento menos de productores. Se redujeron el número de tambos, la producción de arroz, maíz, girasol, carne porcina. Los precios de artículos básicos de subsistencia crecieron en forma vertical. Según el oficial de Marina Mercante Roberto V. Maturana, quien cita informes de la Auditoría General de la Nación, la Procuración del Tesoro de la Nación y la Universidad Nacional de Buenos Aires, sobre los permisos de pesca otorgados durante su gestión, Solá también es “responsable absoluto de la destrucción y la entrega de la pesca nacional”.
Maturana impulsó diez causas penales contra Solá en los tribunales federales de Mar del Plata que, sostiene, “no avanzaron debido a la adicción de la justicia al poder político”. Tanto en la Secretaría Nacional como en su paso por la gobernación bonaerense, Solá entregó la subsecretaría de pesca al grupo de empresas pesqueras CEPA. “Los buques congeladores factoría beneficiados con esta política de destrucción de la pesca nacional arrojan al mar en pescado fresco y bueno la suma aproximada de 250 millones de dólares al año, mientras niños de la Nación padecen hambre y comen de tachos de basura”, escribió.

Todo muy cierto. Mi referente personal (ya lo cité hace unos años en un thread que armé sobre la corrupción K) en cuanto a la pesca el oficial de Marina Mercante Roberto V. Maturana. Me resulta muy curioso verlo citado en una artículo que pretende defender el Kirchnerismo PORQUE ESA REALIDAD PESQUERA QUE DENUNCIA EL ARTÍCULO ES LA MISMA REALIDAD QUE SE MANTUVO DURANTE 6 AÑOS DE GOBIERNO K! Acá tenes un artículo de fines de 2006…del mismo tipo que citan para pegarle a Solá! NICO: ESTO ES UNA EVIDENCIA DE QUE ESTÁS SIENDO MANIPULADO, no te das cuenta?
http://www.opinorama.com.ar/archives/escribe-roberto-maturana/
¿Querés algo mas contundente? Acá tenés una carta a Cristina, del mismo oficial de marina mercante que cita la página kirchnerista como fuente para pegarle a Solá, fechada Abril de 2008, mirá como la encabeza: SRA. PRESIDENTE, YA NO SÉ CÓMO LLAMAR SU ATENCIÓN—BASTA DE DEPREDACIÓN PESQUERA
No tiene desperdicio. http://diagonalsur.wordpress.com/infodiagonalsurgmailcom/
Señora Presidente, por favor explique lo siguiente:
¿Por qué el Gobierno permite a buques ilegales depredar nuestros recursos?
¿Por qué el Gobierno omite la aplicación de dictámenes sobre permisos de pesca ilegales de la AGN-SIGEN-PTN-UBA?
¿Por qué el Gobierno no aplica retenciones a los productos exportados como materia prima desde buques congeladores y factorías que no generan mano de obra en tierra?
¿Por qué se permite exportar a los chinos desde la provincia de Buenos Aires corvina y otras variedades enteras a oriente sin valor agregado alguno?
¿Por qué se permite a la flota China exportar calamar libremente —sin retenciones— como materia prima hacia oriente, sin tener inversiones en tierra?
¿Por qué se permite que la empresa Uruguaya Greenfin envíe pescado a elaborar en su planta de Montevideo sin dar trabajo en la Patagonia?
¿Qué pasó con el cobro indebido de mas de 2 millones de dólares por Conarpesa en retenciones?
¿Por qué el Estado argentino otorgó de forma directa el buque Mar Austral Iº sin salir a subasta publica?
¿Por qué no avanza la causa penal contra Aval Portela director de Gal Frío Pescagen por contrabando agravado?
¿Por qué no se informo de la venta de Gal Frío Pescagen al grupo Mar Esmeralda mientras la anterior está convocada violando la Ley de Sociedades?
¿Por qué el Gobierno emite resoluciones pesqueras a través de la SAGPyA que vulneran leyes y tratados vigentes?
¿Por qué exploran el mar argentino buques científicos extranjeros?
¿Por qué se permite que la flota surimera deprede recursos a destajo cuando estos buques están prohibidos en todo el mundo por su impacto ambiental?
¿Por qué el Gobierno argentino viola la Constitución Nacional favoreciendo a megagrupos económicos pesqueros en perjuicio de los más pobres y de la Nación toda?
¿Por qué se permite la corrupción, la destrucción del caladero y, con ello, a la industria pesquera argentina?
Es menester recordar a la Sra Presidente que, tal como hoy juzgan a los genocidas de ayer que detentaron un poder omnímodo en el pasado, los Kirchner también podrían emularlos, pues su política pesquera aplicada es otra clase de genocidio.

ENERGÍA
http://www.proyecto-sur.org/iap_energia.pdf
LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES
http://www.proyecto-sur.org/iap_comunicacion.pdf
MEDIO AMBIENTE
http://www.proyecto-sur.org/iap_medio_ambiente.pdf
MERCOSUR
http://www.proyecto-sur.org/iap_politica_internacional.pdf
EDUCACIÒN:
http://www.proyecto-sur.org/iap_educacion.pdf

Me faltan desarrollar estos temas:

SINDICALISMO
PESCA
DEUDA EXTERNA
MARINA MERCANTE
SERVICIOS PÚBLICOS
Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz
POLÌTICA FISCAL

Pero te dejo estos links por si te interesa profundizar:
http://www.causanacional.com.ar/propuestas_programaticas_de_proyecto_sur.htm
http://www.taringa.net/posts/noticias/2778719/Pino-Solanas:Propuestas–y–las-batallas-de-los-Argentinos.html
http://www.pinosolanas.com/act_proyecto_sur.htm

Despues sigo…saludos millonarios, Maxx

Valio la pena leer todo lo que escribiste, engloba perfectamente las causas que persigue Proyecto Sur. Dejo un video de Pino en los 90, en pleno furor menemista y un par de exposiciones que realizo en el congreso de la nación castigando el modelo neoliberal impulsado por Cavallo y Menem, dudo que haya otros personajes de la política que resistan el archivo como el caso de Fernando Solanas que viene pregonando un discurso uniforme desde aquellas épocas. Desde el minuto 5:15 aproximadamente estan sus declaraciones, igual lo recomiendo completo.

//youtu.be/34QrDbhkD18

Muy buen post. Ojalá este espacio político crezca, me parece la opción más seria

Mi viejo se involucró con Proyecto Sur. Me parece una opción más que válida y la más seria dentro de tanta mierda.

PINO PRESENTO FILM Y HABLO DE LA LEY DE MEDIOS

                          [IMG]http://www.diarioshow.com/imgs_notas/2009/09/03/17508_193109_650x420.jpg[/IMG]
           
         El cineasta y diputado electo, [b]Fernando Solanas,[/b] dio a conocer [i]Oro impuro[/i], donde denuncia [i]"el saqueo de recursos" [/i]en los yacimientos mineros de Argentina[i]. [/i]La película forma parte del proyecto documental [i]Tierra sublevada [/i]y se estrenará el próximo jueves.[b] [/b][b]DiarioShow.com [/b]estuvo allí.

  El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales [i](INCAA)[/i] recibió a [b]Fernando [i]Pino [/i]Solanas,[/b] quien presentó su nuevo trabajo a estrenarse el próximo jueves.

Después de Memoria del Saqueo, La Dignidad de los Nadies, Argentina Latente y La Próxima Estación, el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con Tierra Sublevada, una obra en dos partes independientes entre sí: Oro Impuro y Oro Negro, sobre la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación.
“Me indigna la impunidad con que se llevan los recursos no renovables de los argentinos: es shockeante. Las mineras terminan su explotación y se van, es una cadena de negocios que condena a los pueblos vivir con ese desastre ambiental”, dijo Solanas.
La minería a cielo abierto es una forma de extracción de materias primas minerales de yacimientos cercanos a la superficie. Para ello se quita completamente el recubrimiento estéril y se extrae el material útil. Es una actividad meramente extractiva con múltiples consecuencias, tanto a escala económica como ecológica, social y cultural.
Esto es, básicamente, de lo que habla Pino en este nuevo film. Asimismo argumentó que como sociedad vivimos en una irresponsabilidad muy grande. “El año pasado se tiraron cerca 200 millones de litros de Glifosato que acaba con todo, incluso con la biodiversidad. Esta sustancia altamente contaminante se usa también en los ferrocarriles en la ciudad de Buenos Aires, claro además de la campaña sojera”, informó el cineasta.
“Es una monstruosidad y buena parte de la economía del país esta orientada al negocio de la soja, que está ligado a estos herbicidas que son poderosos venenos que producen malformaciones genéticas. Es una inconciencia general. No puede haber ningún proyecto político económico que permita que la búsqueda de rentabilidad atente con la naturaleza y la vida” sentenció.
Respecto de la batalla que dará como diputado en el Congreso sobre este asunto Solanas recordó que él solo inició allí el movimiento para prohibir la privatización de Yaciretá, entre otros. “Hemos colocado en la agenda política el tema de los recursos naturales. Sin nada nos convertimos en la segunda fuerza en la capital”, reforzó.
Y agregó que: “Nuestro principal proyecto como fuerza política es la prohibición de las minas a cielo abierto e impulsar la reposición de la ley de glaciares que fue vetada. La minería junto con la química son las industrias mas contaminantes de la historia por ello hay que trabajarlas con un cuidado extremo”.
Y sobre el final fue interpelado sobre el tema que preocupa a los medios de información: La ley de Audiovisuales. Al respecto Solanas dijo que la idea que proponen en su proyecto es de democratizar los espacios diciéndole “no” a la concentración de medios y defendiendo las identidades culturales, sin permitir la mirada autoritaria que intenta regular los espacios comunicacionales.
“Acá se discute es una ley de leyes. De la claridad de los medios depende la claridad del país, necesitamos un organismo de regulación del espacio, y que esté lejos de cualquier tentación de manejo sectorial, político y económico, por eso proponemos un servicio publico audiovisual autónomo, con control parlamentario y un comité ejecutivo que los miembros los representen”, finalizó.

   [EMAIL="jgarcia@diarioshow.com"]Por Javier Garcia

jgarcia@diarioshow.com[/EMAIL]

muy copado… meterse igual con la parte de si es peronista o no, peronismo de izquierda y demas, me parece algo que es necesario superar… el “peronismo de izquierda” no existe hoy en dia… y es una mentira impracticable por el hecho de ser peronismo, para mi… pero lo demas es muy copado

No entendí lo que quisiste decir.

Respeto a Pino Solanas como cineasta.

Pero como politico me genera muchas dudas tanto el como su espacio. Insisto hace mucho tiempo que gira en torno a un proyecto personal mas que a una construccion politica colectiva.

La razón de haber creado este thread es argumentar a favor de este espacio político, argumentar las coincidencias y diferencias con el actual gobierno y con el resto del arco de la oposición…y generar debate entorno a las propuestas puntuales. Nos la pasamos discutiendo generalidades o titulares de diarios que a veces confunden, acá tenemos la posibilidad de discutir LAS COSAS…“Argentinos, a las cosas”:smiley:

Te puedo hacer un par de preguntas?

a) ¿Cuales son las dudas que te genera “tanto el como su espacio”? Porque por ahí planteandolas, debatiendo, podemos aclararlas o profundizarlas, o podés trasmitirle tus mismas dudas a otros.

b) ¿Comparandolo con que espacio Pino Solanas es personalista? No hay kirchnerismo sin Kirchner; no hay conurbano sin Duhalde o algún otro pesadote (o sin billetera que mate galán); no hay macrismo sin Macri, ni mucho menos De Narvaez sin él; sin Lilita la coalición sería el recién resuscitado partido Radical, que justamente retoma fuerza con Cobos. Claudio Lozano es parte activa del proyecto, y detrás de él tenés la CTA que se planta como una alternativa para democratizar los sindicatos, tarea que que fue intentada por Alfonsín y tan caro le costó. Si te fijás tanto proyecto Sur, como el MORENO, como la CTA tienen estructura crítica en casi todo el país, lo podés comprobar entrando a los sitios de cada uno.

c) DEMOCRACIA: Como ya quedó claro, el Proyecto Sur propone un debate acerca de la necesidad de modificar la constituciòn. Hasta ahora se hablò del artìculo 127 de la actual, en relaciòn al art. 40 de la constitución del 49. Otra cosa que propone al respecto es lo que encierra la premisa: “Democratizar la democracia”…esto es eliminar de la constitución la proclama “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes” y establecer modalidades de democracia directa con mecanismos de participación popular y revocatoria de mandatos, plebiscitos, referendos y consultas vinculantes. ¿Te parecen detalles menores? ¿Oíste hablar de estos temas durante los 6 años de Kirchnerismo?

No te parecen buenas herramientas para empezar a construir políticas colectivas? No te parece un buen punto de partida que tengas a donde ir a buscar la exacta información de lo que pretenden hacer? Quien te ofrece esas políticas colectivas?

Saludos millonarios, espero tu respuesta! Maxx

PD: te paso un par de datos que te pueden ayudar a tener material sobre que empuja a Pino Solanas.

Entrevista a Pino Solanas, Mayo de 2007, cuando presentaba la película que te recominedo: La argentina Latente.
Argentina latente, “un ensayo testimonial sobre las potencialidades con que cuenta el país para enfrentar su reconstrucción” según su propia definición.
El film, dedicado “a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina latente”, forma parte de una tetralogía. Después de Memoria del Saqueo (2004) y La Dignidad de los Nadies (2005), Argentina latente antecede a Los hombres que están solos y esperan, una película sobre lo público y lo privado, -actualmente en proceso de edición- que analiza la fracasada privatización del tren y la gestión de los servicios públicos.

  • Yo he optado por hacer crónica didáctica, pedagogía cinematográfica. Ante semejante desinformación, y a esta altura de la vida, lo que más me interesa es dejar un largo testimonio y reflexión sobre la argentina real, porque las generaciones que nos siguen no tienen idea de esto. La película tiene vocación histórica y tiene vocación didáctica, pero al mismo tiempo no me he olvidado de hacer cine porque trato de que como película sea agradable, sea grata, que esté bien hecha, impacte estéticamente al espectador. Es cine de autor, son ensayos cinematográficos.

Tampoco sabía que fue Martínez de Hoz el que terminó con la fabricación del Rastrojero, a pedido de la Ford que no podía meter su pick-up teniendo un Rastrojero que valía la mitad. Lo interesante de hacer este tipo de cine es que uno se enriquece y aprende mucho, pero lo que más me interesa es rescatar la humanidad de esos protagonistas. La verdad de una película de corte testimonial no es solamente la opinión del autor, que se confirma por la verdad de la realidad. A la verdad de la realidad la transmiten los protagonistas.

Nunca he sido un esperanzado en el gobierno, no milito en ningún partido político. He reconocido siempre los logros, sólo un ciudadano torpe, mezquino y desinformado puede negar los éxitos económicos que ha tenido este gobierno. Pero hay que ser coherente, los recursos naturales son el único capital genuino que tienen los pueblos para autofinanciar su desarrollo, entonces es necesario cambiar de rumbo porque las medidas que se están tomando va en sentido contrario.

Evo Morales ha demostrado que se pueden nacionalizar los recursos naturales, dentro de la Constitución, dentro de la democracia, sin ningún caos -como anunciaba el chantaje mediático- y sin que ninguna petrolera se retire del país. En consecuencia, no hay ninguna razón para que lo mismo no se haga en Argentina.

Lamentablemente, el gobierno Kirchner continúa con las políticas de entrega en materia energética. Basta de demagogia antiliberal, el modelo económico de Kirchner continúa las esencias del modelo agro-minero-exportador de Menem. Lo cual no quiere decir que no le reconozcamos al gobierno nacional los grandes logros, como colocar al país en el rumbo del Mercosur, junto a Brasil y Venezuela. Eso es estratégico, uno no puede bajarse de ese barco.

Los medios de comunicación
- Cuando afirma que “la desinformación ha sido funcional al saqueo” ¿piensa en la responsabilidad de la sociedad y también de los medios de comunicación?

  • Así como el simple trabajador no tiene la misma responsabilidad que el primer funcionario del país; no es lo mismo votar, que te roben el voto. Lo mismo podría decir del sistema mediático argentino, porque esto no es culpa del pueblo, yo le puedo asegurar que la Argentina de hace 20 o 30 años estaba muchísimo mas informada que la de ahora, a pesar de la enorme multiplicación de canales. Pero son multiplicaciones de la misma oferta, y la censura informativa pasa por lo que se deja afuera, hay todo un mundo que queda afuera del sistema mediático argentino. Las horas pico son ocupadas por degradaciones culturales e imbecilidades atroces. Los dos programas de mayor raiting muestran cómo duermen unos pibes o el baile del caño. No quiero decir que no deben estar, pero eso está ocupando el lugar de celebrar la fiesta. A mi me hubiera gustado que una delegación de 500 o mil argentinos se hubieran trasladado a Australia y se hubiera trasmitido vía satélite la inauguración del reactor de Australia.
    Todavía regula la televisión y la radio la ley de la dictadura genocida. Presidente Kirchner, usted que ha luchado tanto contra las leyes del terrorismo de Estado, ¿cómo es posible que no hubiera impulsado la reforma de la ley de radiodifusión de la dictadura, e incluso haya prorrogado por diez años las licencias de los canales actuales?
    Si tuviéramos un sistema de comunicaciones que informara sobre la realidad y un sistema de enseñanza que valorara las cosas nuestras, podríamos preguntarnos ¿para qué diablos formamos profesionales, para hacer una fábrica de hamburguesas para exportar o para que sirvan al desarrollo e interés de la nación? El pueblo es el último responsable. Primero están las políticas implementadas en el sistema mediático y la complicidad y asociación entre la clase dirigente y el sistema mediático
    Carta a los espectadores
    “Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de Memoria del saqueo y La dignidad de los nadies, era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado –YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc.- se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; fue el octavo país en construir un avión a reacción –el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron –y se fabrican- barcos de 60 mil toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yaciretá; en fisiología se obtuvieron tres premios Nobel y se hicieron grandes aportes en cirugía y biología; en los años setenta hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía enriqueciendo uranio.
    Son las capacidades inventivas de ‘nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada’. Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: ‘Se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede’. A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional es otra de las epopeyas que mostraron que se pudo y se puede”.

lo que quise decir es que me parece que es hora de dejar de lado el tema de si es peronista de izquierda, derecha centro o lo que fuera, a alguien que esta por fuera del partido peronista…
peronismo hoy en dia es el partido justicialista, y el que quiere discutir eso no va a llegar a ninguna parte porque los simbolos peronistas los tiene el partido y todo su aspectro ideologico podria coincidir con alguna etapa del mismo peron… ergo, decir peronista de izquierda o deamas, me parece que no es algo que ayude a nada, sino mas bien confunda…
si no se entiende, decime de vuelta porque no creo que haya dicho algo muy distinto a lo de antes:oops::oops:

Ahora te entendí: Estoy de acuerdo con vos, en parte…en consecuencia me parece que el que no me entendiste sos vos, te explico: en lo que yo puse, dije, en otras palabras que para TRATAR de encasillar de alguna manera a Pino Solanas hay que pensar en el peronismo y lo circunscribí a la cuestión de no encolumnarse ni con el Orden Mundial ni con el comunismo (está claro que no está en la línea neoliberal justamente, pero por lo tanto no tan claro que no está en la línea marxista porque la pregunta es si es trotskysta).

Es mas, incluso lo reduje (para evitar justamente confusiones y desviar el eje de la charla) a la constitución del 49 y mas precisamente al artículo 40. No hablé de PJ, ni mucho menos dije que Pino Solanas tendría que subirse a esa estructura mafiosa que es hoy el PJ; olvidate. Agarré una característica del peronismo de Perón, valga la redundancia.

Y eso de que Peronismo hoy es lo que pasa en el partido justicialista, nada tiene que ver con lo que planteo.

Tomé esa característica de la doctrina peronista, y aclaré que para entender mas lo que hay en la base ideológica de Pino Solanas lo encontramos en Scalabrini Ortiz o Jauretche, por lo que quien se quedó con el peronismo rebotando fuiste vos, porque yo fui mas allá y vos pareces no haberlo notado.

Te cuento que Scalabrini Ortiz y Jauretche estuvieron de acuerdo con muchas cosas de Perón (fundamentalmente la defensa de una capitalismo nacional, con un estado que interviene en los resortes claves de la economía hasta ese momento en manos de capital extranjero, que Nacionaliza los recursos y pretende ser quien decida sobre la mejor explotación de dicos recursos), fuertes críticos del endeudamiento externo que lo consideraban una herramienta de dominación ya que los prestamos obtenidos se usaban para mantenerle el lujo a la clase dirigente y no para mejorar la infraestructura del país (salvo que mejorara la “maquina de extraer” extranjera)…

La definición que el mismo Scalabrini Ortiz da sobre su ideario es la de REALISMO NACIONALISTA. Esto quiere decir exponer que mientras los resortes de la economía estén al servicio de intereses que no son precisamente LOS NUESTROS, la argentina nunca podrá despegar, justamente porque los intereses ajenos SE CONTRAPONENE CON LOS NUESTROS. Este mensaje lo recoje Pino Solanas hoy y nos lo hace llegar mediante el Proyecto Sur.

Scalabrini Ortiz y Jauretche tuvieron visiones críticas en otras esferas de la acción política de Perón, pero prefirieron no exponerlas públicamente para no desgastar una gestión que si bien en otros aspectos no compartían, sí lo hacían en los ya remarcados; Luego del golpe del 55 salieron nuevamente a escena.

Acá tenés un artículo de Pino Solanas sobre el PJ actualmente con Kirchner a la cabeza, como para que entiendas mas el punto de vista del tipo sobre este tema:
Página/12 :: El país :: Descuartizando a Perón

“Hoy vuelven a juntarse en un PJ que ratifica su pertenencia a la Internacional Social Cristiana que preside Vicente Fox y están Aznar y Felipe Calderón. Un PJ donde conviven honestos con delincuentes y coimeros, peronistas auténticos con vendepatrias, proyanquis, neoliberales, terratenientes, dueños de radios y canales. Gobernadores que reparten concesiones mineras y tierras públicas entre sus amigos y avalan la extranjerización de millones de hectáreas. Son los mismos que en los años ’90 remataron el petróleo y vaciaron el patrimonio público, iniciando ese modelo que terminó en un genocidio social: más de 30 mil muertos en el 2001 y el 2002 por desnutrición o enfermedades curables.”

SALUD!:wink:

Maxx

esta todo clarisimo… mi critica era mas general, a la idea de dejar de hablar de que alguien es “peronista de la primera etapa” o cosas por el estilo que escuche mil veces para hacer referencia a la ideologia o pensamiento de pino… solo es una critica de categorias de pensamiento:P

Seguro, yo creo que mas bien se recurre a eso porque me gustaría saber cuantos de los que estamos acá tienen en claro el mensaje que pretendieron dejar tipos como Scalabrini Ortiz o Jauretche!!

Prólogo de Política británica en el Río de la Plata
Raúl Scalabrini Ortiz

[FONT=Arial][FONT=Arial][/FONT][/FONT]

[FONT=Arial]Saludos![/FONT]
[FONT=Arial]Maxx[/FONT]

Muy interesante posta, yomaxx. Dame un tiempo, todavía no pude leerlo todo detenidamente.

Pregunta, en el hipotetico y utopico (por ahora) caso de que Pino llegase a ser presidente, vos crees que serìa lo suficientemente fuerte como para soportar los intentos de desestabilizacion que considero 90% posible vaya a tener ? Porque vos fijate la reaccion que se genero contra los Kirchner, que apenas tocaron la mitad de los intereses que Pino pretende tocar …

PD: de Jauretche, leí “El medio pelo en la sociedad argentina”, y me parecio excelente, todos los dias compruebo como trsistemente siguen vigentes los mecanismos y formas de pensar expresados en ese libro sobre la clase en que se enfoca. Se lo recomiendo a todo el mundo. Agendo el de Scalabrini Ortiz para proximas lecturas.

Nose si existe el Peronismo de izquierda propiamente dicho, en terminos más apropiados seria el justicialismo de izquierda porque Perón fue y será demasiado ambiguo. A Pino lo vinculo más hacia el Peronismo que queria volcar Abal Medina a terminos de los 60.

te contesto yo en este caso…
si pino llega a ser presidente, se supone que es porque tiene el respaldo de la poblacion que lo voto… y en caso de que comiencen los intentos desestabilizadores, depende de nosotros, la sociedad, de una puta vez hacer lo que nos corresponde…

Pino Solanas: “A Julio Cobos o a Kirchner le gano en el ballottage” - Criticadigital.com

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=30358

Interesante nota en Crítica con primicia incluida, es candidato a presidente en 2011.

Muy buena nota, un buen fragmento de la misma:

–En su campaña, Kirchner hablaba de la necesidad de estatizar los ferrocarriles y hoy hay una red ferroviaria devastada. ¿Eso se debe a que no hay voluntad política o a otra cosa?

–¡El gobierno nacional está dirigido por un conjunto de chantas! No tienen nada de estadistas. Los temas grandes del país no se discuten, ni la energía, ni el petróleo, ni el transporte. Con un fuerte crecimiento económico, fueron incapaces de reconstruir las industrias básicas argentinas. No tienen un proyecto nacional.

:lol:

Aflojame las utopías!!!