No se puede armar nada espectacular porque en el mercado de pases faltó traer dos extremos (o volantes en caso de jugar 4-4-2) y un 9. Pero sí se puede armar un equipo lógico, bien organizado, con el que se cubran todos los espacios de la cancha, con jugadores con buena condición física que les permita mantener el orden táctico al menos sin pelota (con pelota hay más movimientos, como por ejemplo que los volantes externos se cierren para complementarse con el lateral, como hacían Nacho Fernández, Pity y después De la Cruz), y sobre todo: con cada futbolista en su puesto.
Lo de Castaño que decís está muy bien, un interno al lado del 5 tiene que jugar SIEMPRE. Ahora bien, seguiría siendo el mismo equipo, hacés el cambio de jugador por jugador igual que lo hacen estos chicos y como lo hizo también Gallardo (lo dije en los partidos de pretemporada, fijate): puso a Moreno por Pérez/Portillo, a Galván por Meza/Nacho/Galarza/Galoppo (jugaron todos ahí) y a Vera por Castaño. O sea, mejoró la individualidad nada más, pero ¿y el juego colectivo? ¿Y el sistema táctico? Si no se dio cuenta de cómo quedan los equipos cuando juegan medio en rombo y sin volantes abiertos por los dos lados (volantes externos, NO internos) después de un año lamentable jugando casi siempre de esa manera, ya está, concluído: sos tonto, no entendés mucho de fútbol y tus éxitos se basan en breves intervalos de lucidez, como en 2015 cuando sacó a Pisculichi
[meses peleando con todos por este cambio] y después de 2016 cuando se dejó de romper las bolas con el muerto de D’Alessandro jugando de enganche tirado a la derecha, como hace hoy con Quintero. Juega el lateral solo contra todos por esa banda, es raro que Montiel no se haya desgarrado de nuevo, como ya le pasó antes y como le sucedió en aquel año al paraguayo Moreira. En definitiva, para cambiar las formas a los que hay que sacar son a los dos volantes ofensivos (Quintero y Galván) para dejar de jugar 4-3-1-2 y pasar a jugar 4-4-2, cerrando al otro delantero que juega muy sobre la izquierda y que encima no tiene ninguna característica para ser extremo (Colidio, también Subiabre).
Armani;
Montiel, Quarta, Rivero, Acuña;
Lencina, Moreno, Vera, Jaime;
Freitas, Ruberto.
Un par de cosas.
1-Creo que en un equipo mejor ordenado, tanto Colidio como Salas y Subiabre, jugando de segunda punta en un 4-4-2, darían muchísimo más de lo que están dando. De todos modos, los dos grandes tienen que ser suplentes hoy. Se puede probar a Subiabre por Freitas o Ruberto, yo hoy prefiero más músculo y además Freitas es un 9 con alma de mediapunta, puede salir un poco a jugar.
2-Casi que da igual quien juegue de 2, Quarta es un desastre pero yo no pongo a Díaz porque, como se dice, ya fue. A Ulises Giménez no lo usaría de ninguna manera en este momento: es un central con mucha calidad pero que se manda muchas cagadas, y por eso había que cederlo a préstamo a Sarmiento, para que aprenda de sus errores en otro equipo de primera que encima se reforzó bastante bien para lo que fue el año pasado.
3-Por el expulsado Vera tiene que jugar un ladero, no un nadacampista. Es decir, nada de Galoppos, sino elegir entre Castaño, Obregón y De la Cuesta. Yo me quedo con este último porque tiene personalidad, caracter fuerte y nula vergüenza.