Supercopa Argentina 2023, River Plate vs Estudiantes de la Plata - Miercoles 13/03 - 21:10hs

No coincido para nada.

El mérito de salir campeón, en realidad, es bastante subjetivo. Yo lo que haría es que el Trofeo de Campeones entre el campeón de Primera División y de la Copa de la Liga, sea clasificatorio para la Supercopa Argentina.

Ganar un campeonato debería ser el resultado del trabajo de un semestre/año, no te pueden dar un título por un partido pedorro, menos cuando ya estás dando mínimo otros tres.

En Sudamérica tiene más sentido porque hay otro nivel, pero a nivel local, repito, es bajarle el precio a tu propia liga.

1 me gusta

El tema es que no es “un partido pedorro” sino un choque de campeones, ese es el concepto de las supercopas.

Después, si nos ponemos a comparar cada país, la “política de campeonatos” de cada federación y en cada país cambia.

En Uruguay e Irlanda del Norte, por ejemplo, se jugaron un montón de torneos de tipo Copa de Liga porque tenían pocos equipos de Primera División, porque siempre hubo un salto muy marcado a partir de cierta cantidad de equipos que eran profesionales o semi-profesionales con un tendal de más abajo que no lo eran.

Es ilógico porque va en contra de una competitividad justa, ya que no se juega un Campeonato en igualdad de condiciones (local y visitante contra todos los rivales). Encima hay “Fecha de Clásicos” en la Copa FalopaLiga (tampoco se juega en ambas canchas) y los clásicos no tienen todos la misma dificultad. Por lo tanto, otra cosa que va en contra de la competitividad justa.

La Liga argentina necesita tener entre 18 (mínimo) y 22 (como muchísimo) equipos en Primera, 20 es el número histórico. No 30 que es una bizarreada.

1 me gusta

Parate porque estás mezclando varias cosas.

No me quiero meter en el tema de la competitividad justa porque da para profundizar muchísimo en muchos aspectos que pasan de largo.

Es real lo que decís de la localía y de la fecha de clásicos. Con la localía te “compensan” al torneo siguiente y yo la fecha de clásicos la sacaría a la mierda, pero lo importante es que el sistema en general se puede mantener omitiendo las dos cosas.

Respecto de la cantidad de equipos, concuerdo.

Como te digo, para mi hay tres alternativas para armar algo que sea serio y a largo plazo.

  1. Torneo anual con Copa de la Liga en paralelo (sea el formato que sea).

  2. Volver a los Aperturas y Clausuras (jugaría una supercopa entre ambos campeones, el campeón de eso juega la Supercopa Argentina). Se puede jugar una Copa de la Liga (o no).

  3. Elaborar un sistema de torneos regionales como el de Brasil pero perfeccionado, que complemente divisiones nacionales con menos equipos. Bajamos la cantidad de equipos en Primera División, bajamos la cantidad en segunda división. Hablo de 20 equipos como mucho, pueden ser menos. Se puede jugar a dos ruedas. Y se juegan torneos provinciales o regionales de más equipos con formatos de fase de grupo y play-off según la cantidad que amerite por región, en el primer semestre. Los campeones, Copa Argentina en el segundo semestre. Se puede jugar una Copa de la Liga (o no).

Lo de la localía no te lo compensan al torneo siguiente, se puede dar que te toque un club que termina descendiendo y jugaste de visitante en Jujuy (por poner un ejemplo). Y ahí, independientemente de la dificultad que tenga ese equipo en su cancha, se suma el desgaste por los viajes.

Te falto la opción mas seria y lógica de todas:

Opción 0) Campeonato de 20 equipos, 38 fechas ida y vuelta (Se juega todo el año). + Copa Argentina (anual). + SuperCopa Argentina entre ambos Campeones. Listo. Nada mas. Lo que hacen todas las Ligas serias del mundo.

¿Inglaterra no es seria? (No voy a dar otro ejemplo, hay miles)

A esto iba con lo de lo que es “justo” o no. Eso te va a pasar en todas las competencias de tipo todos contra todos que usen sorteo para definir fechas. Quizás sea más conveniente aplicar coeficientes en base a resultados anteriores de torneos para definir las fechas al inicio de cada campeonato.

Inglaterra juega Campeonato largo como yo digo. Que tenga una copa nacional mas es otro tema a debatir. La FA Cup se juega tipo Copa Argentina (partido único de eliminación directa). Y la Copa de Inglaterra creo que también. No hay Fase de Grupos (acá en Argentina es de 14 partidos, una locura) en ningúna. Todos “mano a mano”.

No, en un Campeonato donde se juega contra todos los rivales tanto de local como de visitante, todos estan en la misma condición.

inglaterra es esto:

Está lejos de ser un fútbol de mierda por tener una Copa de Liga.

Claro, pero te puede tocar por sorteo que tenés que viajar una fecha a Jujuy, la sub-siguiente a Ushuaia y la sub-siguiente a la Garganta del Diablo por capricho del bolillero. A eso iba.

Como te respondí en el otro post, las copas esas no se juegan como en Argentina. En Inglaterra los clubes no estan obligados a jugar 14 fechas de Copa de Liga. Pueden dejarla de lado en el 1er partido (jugarla con juveniles) o perder y chau. Es casi como que acá se jueguen 2 copas Argentinas al mismo tiempo.
Allá juegan el Campeonato serio como yo digo.

Puede pasar eso, o que en las fechas finales te toquen todos los rivales difíciles, pero todos los equipos tienen que viajar a todos lados. En cambio con el Campeonato actual, eso no pasa porque o jugas de local, o jugas de visitante, y se puede dar que alguno (B Juniors) no viaje nunca o tenga todos los partidos dificiles de local. O sea, afectas la competitividad justa.

Ojo que yo no me estoy enfocando tanto en el formato que se use en la Copa de la Liga.

En nuestro caso, está adaptado a ser más largo para cumplir con el calendario.

Para mi, el formato ideal es el de la copa que se jugó donde pasamos segundos de Banfield, que eran grupos no recuerdo si de 4 o 6 equipos.

En eso estamos de acuerdo, pero no es excluyente con el formato de fases y cantidad de partidos en sí mismo, tiene más que ver con los sorteos, coeficientes y esas mierdas.

Lógico que yo eso lo estoy obviando y que es un problema endémico que yo llamaría Factor AFA (?

Es un partido pedorro, con un campeón de hace 10 meses atrás, ridículo por donde se lo mire.

No me importa mucho lo que hagan otros países, pero entregar 5 títulos al años es desvalorizar el medio, lo haga quien lo haga.

1 me gusta

No es para nada ridículo, que a vos no te guste, es otra cosa.

Los momentos en los que se juegan estos torneos los determina AFA con criterios arbitrarios, pero no hace a la esencia y el concepto del torneo.

Por supuesto que es ridículo jugar una final por un torneo que ganaste hace casi un año, esas cosas deben pasar solamente en la AFA de chiqui mafia.

Intuyo entonces que si se juegan más temprano, no te jode tanto.

No se pueden jugar antes porque los torneos no se disputan en simultaneo (aunque este año cambia).

Hay dos torneos semestrales y uno anual, son 3 títulos al año, suficiente.