Sobre Colombia...

Y Superman le gana a Flash?

Me gustaria conocer.

Buenos noches. Justo acabando de llegar del trabajo. Me satisface ver el interés generado, empecemos:

Medellín… Buen clima, interesante ciudad, muy intelectual. Sin embargo, parece que quieren ignorar el problema social que tienen en la periferia de las comunas. Como construir una ciudad de espejismos.

Igual si estás en el centro de la ciudad vas a estar bien: Puedes ir a muchos museos, parques, eventos culturales, visitar las esculturas de Botero, tomar el metro, el metrocable (como un teleférico) de transporte urbano, etc. Vale la pena.

Puedes ver más cosas de Medelín acá, así es la ciudad.
Sobre Griselda Blanco:

Griselda Blanco|Revista Semana

La mejor revista del país de actualidad e investigación periodística. Algunos apartes del artículo:

“Griselda Blanco mató a 250 personas incluyendo a sus maridos, trató de secuestrar a John Kennedy Jr, le puso a su hijo Michael Corleone y fue la verdadera pionera e inventora del negocio de la cocaína en el mundo.”

"Ni la más espectacular serie de mafia gringa hubiera podido inventarse un guión con tanto poder, tanta traición y tanto sexo como fue la vida de Griselda Blanco. Era tal su fascinación por el cruel mundo de la mafia que por la película El Padrino se refería a sí misma como la Madrina y bautizó a su hijo como Michael Corleone. Su perro pastor alemán se llamaba Hitler. Con ese carácter y a punta de lo que muchos llaman “malicia indígena”, Blanco levantó un imperio que alcanzó a mover miles de millones de dólares, a emplear a más de 1.500 traficantes, a planear el secuestro de John Kennedy Jr, a iniciar a Pablo Escobar en el negocio de la droga en Estados Unidos, a ser responsable de cerca de 250 asesinatos y a poner en jaque a la DEA. Tanto que el narcotraficante Max Merlmestein dice en su libro El hombre que vio llover coca que “si Griselda Blanco no hubiese existido, no habría habido guerras de cocaína”. "

“Si su prontuario criminal fue convulsionado, su vida personal lo fue aún más. Su madre Ana Lucía Restrepo era la criada de una finca en Cartagena, pero fue despedida cuando quedó embarazada de su patrón. Por eso, ambas pasaron muchas necesidades y tuvieron que irse a vivir a las comunas de Medellín, donde Griselda se convirtió en carterista profesional a sus escasos 11 años. Como robar no era tan rentable, a un grupo de amigos se le ocurrió secuestrar un niño adinerado de 10 años. Lo llevaron a la comuna y lo dejaron amarrado. Cuando vieron que no podían sacar fácilmente la recompensa que querían, los demás le pidieron a Griselda que lo matara. A pesar de que tenían casi la misma edad, ella le dio un tiro en la frente. Fue su primera víctima.”

"Se fue de su casa a los 14 años luego de una brutal pelea con su mamá y años después se casó con Carlos Trujillo, un delincuente especializado en falsificar visas a Estados Unidos con el que tuvo tres hijos. Cuando este se murió de una cirrosis, ella se adueñó del negocio y se fue a vivir con su amante, Alberto Bravo, sin experimentar mayor duelo. “Más que el amor, a Griselda la movía el interés”, cuenta Susana Castellanos en el libro Mujeres más perversas de la historia. Alberto era un hombre más ambicioso y por eso, juntos comenzaron en Nueva York sus pinos en el incipiente negocio de la coca. En poco tiempo la Madrina era ya el contacto ineludible para cualquier narco colombiano que quisiera expandir sus redes a Estados Unidos. A Alberto lo mató en Medellín en un tiroteo de película porque desconfiaba de cómo manejaba las ganancias. Ella le dio varios tiros en la cabeza y él uno en el estómago. Griselda se salvó de milagro y luego se casó con su amante Darío Sepúlveda, a quien también mató. Desde ahí la llaman la Viuda negra. "

Al menos aquí en Barranquilla casi nadie les prestó atención. Igual los tipos se quedaron callados y lo que hicieron fue insultar al técnico por haber quitado la base del mediocampo de recuperación.

El único incidente que escuché acá fue en Bogotá, donde un hincha de Nacional le dio una golpiza a uno de River y lo dejó con incapacidad de 35 días. Era abogado el muy imbécil (el de Nacional).

Aclárame a qué te refieres con querido. Si son los de las mayores hinchadas: Nacional, Millonarios, Santa Fé, Junior, América de Cali.

Ahora respecto al aprecio que se le tiene a los equipos en el territorio te diría tres cosas:

-A Nacional le pesan los fantasmas del narcotráfico en los 80-90, los del apoyo corporativo y unas finales robadas con ayuda de árbitros durante los años 2000, pero tiene hinchas en muchas partes de Colombia, incluyendo aquí en la Costa.

-La gente a veces recuerda con mucho cariño lo del Once Caldas del 2004.

-Millonarios es un equipo, que si bien tiene una hinchada grande en Bogotá, es sumamente despreciado en casi todo el territorio nacional. Y lo peor es que hay razones de sobra para ello, principalmente porque siempre se llenan la boca pordebajeando a los equipos y siempre terminan al traste. Necesitan aprender mas humildad. De nada te sirve que DiStefano y otros grandes del fútbol mundial hayan jugado allá: Eso pasó hace 70 años y el presente es lo que cuenta. Lo siento, @centella; pero es así.

En comparación con el dólar estadounidense (USD), 1 USD equivale a 2380 COP (pesos colombianos).
En relación con el peso argentino, 1 ARS equivale a 278,38 pesos.

En equivalencia de costo real, con 1 USD te comprarías una bolsa de 1 litro de leche deslactosada, y de 1 litro y medio de leche común. Con 1 ARS te comprarías una cajita de 2 Chiclets de Adams o 1 chicle Trident individual.

El gobierno está satisfecho con esta tasa de cambio, y la inflación hasta Septiembre de este año era de 3,08%.

De ningún equipo, aunque creo que me estoy enamorando de River.

Vivo en un pueblo, pero la mayor parte de mi tiempo (donde estudio, trabajo y salgo a joder la vida) la paso en Barranquilla, la ciudad de donde es Teo, Edgar Rentería, Shakira, Sofía Vergara, Carlos Bacca y del famoso Carnaval de Barranquilla en Enero y Febrero.

Bogotá y Barranquilla son ciudades MUY diferentes. La primera queda en el centro del país y tiene temperaturas de 14ºC, la segunda queda en la costa norte con temperaturas promedio de 38ºC. Tradicionalmente ambas han sido ciudades que chocan y es muy conocida la rivalidad entre los costeños (costa norte) y el cachaco o rolo(interior del país).

Así luce una parte de Bogotá de tarde:

Y así luce una parte de Barranquilla:

¿Qué es merluza?

Eso sucedía, pero no lo hacía el Estado como tal. Eran los paramilitares, como hace 10-12 años atrás. Son tipos de derecha, ganaderos y terratenientes que armaron ejércitos para defenderse de la guerrilla y defender sus intereses, cometiendo brutalidades en el camino. Los organismos del Estado (Policía, Ejército) se hacían la vista gorda, les daban datos para operaciones militares, les daban listas de blancos…

Los paramilitares hacían algo llamado “limpieza social”: Imagínate que ibas caminando por la noche, y se te atraviesa una camioneta negra 4x4. Varios tipos te preguntan: ¿Cuál es tu nombre? ¿Qué haces caminando a estas horas? ¿A dónde vas?. Cuando dices a donde vas, los tipos te dicen: “Camina, vamos a acompañarte.” Y efectivamente te acompañaban. Si ibas al sitio donde decías, los tipos te dejaban tranquilo y te soltaban una advertencia tipo: “Ten cuidado con salir a estas horas, no queremos confundirlo con una puta/gay/drogadicto/guerrillero/criminal”.

Pero donde cayeras en alguna de las clasificaciones de este anuncio:

Si no te ibas en una semana del lugar, terminabas muerto.

Pero eso era hace 15-12 años.

No tengo cuenta y me fastidia enormemente la comunidad, pero puedes ir a Denunciando.com, acá o aquí (no te asustes, así se llama la página).

¿Cocaína? Extremedamente bajo. Es muy mal visto socialmente consumir cocaína. Extremadamente mal visto. Contrario a lo que mucha gente piensa, Colombia es un país productor pero no consumidor.

Aunque nunca he tenido necesidad de involucrarme con una prostituta, he visto catálogos de prepagos y zonas rosas. Hay para todos los gustos (hasta para los de Arnold) y presupuestos. Existen universitarias, las famosas prepagos, que pueden cobrar hasta $5’000’000 (5 millones) o más por 1 hora.

Eso es como pagarse un semestre completo de una carrera como ingeniería en una universidad reconocida con un servicio (acá le dicen “polvo”).

Valerie Domínguez no es prepago, pero aún si lo hubiese sido, creo que no le hubiese convenido mucho seguir en tales actividades. Valerie Domínguez estuvo a un pelo de irse a la cárcel por malversación de fondos y prevaricato con unos fondos destinados a los agricultores pobres que se desviaron a las arcas de las familias ricas. Valerita es de familia muy acomodada y firmó unos documentos para hacerse con esos dineros.

El novio que amaba y por el que botaba la baba, casi que la termina metiendo a la cárcel para salvarse él. Eran casi 15 años de prisión.

P.D.: Por cierto, Los Cabelleros las prefieren brutas es una serie aceptable donde actúa Valerie Domínguez y producida por Sony y Caracol TV. Hasta par aun hombre puede ser divertida.

Muy falso, excepto tal vez para Cali. Lenta y lamentablemente se está volviendo un lugar muy peligroso.

Arepa: Difícil. Hay para cada gustos. En Colombia hay varias arepas: Asado con queso, arepa de maíz choclo, arepa santadereana, arepa paisa y arepa de huevo con carne, etc.

A mí me fascina la arepa de maíz de choclo (que la hacen en la zona del interior del país, en las tierras de @centella:wink: es una cosa dulcísima que contrasta con el sabor salado del queso campesino y jamón derretido.

Me encanta también la arepa de huevo con carne (literalmente un huevo dentro de una arepa), y más si la mezcla es trifásica (pollo, carne y cerdo).

Detesto la arepa paisa: para mí es un masacote, no sabe a nada. No he probado nunca la arepa santandereana. Y la asado con queso es algo estándar, salado.

Café: Pues no se qué decirte mucho, usualmente no le presto atención. Yo por ejemplo consumo Nescafé. Lo de Juan Valdez… Aunque el cafe es de buena calidad, esta sobreinflado con el marketing. PERO eso sí: Mención especial para un Juan Valdez de molienda especial y empaque rojo:

Caro, pero es una delicia; te lo digo de primera mano.

P.D.: También tenemos empanadas, sólo que aquí las hacemos fritas. Así se ven:

“Pastabase” ¬¬

Postobón. Postobón es una marca de gaseosas en varios países de América del Sur y Europa:


propiedad de Carlos Ardila Lule:

quien también es dueño de 2 canales de televisión:

Postobón patrocina la Liga Postobón, el campeonato de primera división del fútbol en Colombia:

Y a que no adivinan quien el patrocinador principal de Atlético Nacional?

En Colombia los equipos (a excepción de Millonarios) no tienen socios, sino que pertenecen a una persona en particular o junta de accionistas. ¿Saben quien es el dueño mayoritario de Atlético Nacional?

Que curioso es el mundo, ¿no?

Hay equipos patadura pero ninguno se enorgullece de eso. Precisamente al técnico de Junior (el equipo donde empezó Teo), cuando ganó un título, remontando una semifinal perdida 3-0, lo despidieron porque el equipo, aunque ganaba, no “generaba nada al hincha y no jugaba con magia”.

Hay equipos que tienen planteamientos defensivos, eso sí. Y que no juegan al fútbol champagne. Hay equipos que se te encierran y cuando te descuidas, en el seghundo tiempo te muelen a contragolpes. Sin embargo no hay ningún hincha que se enorgullezca de eso como los de Boca. A un hincha en Colombia de un equipo así le dices, ustedes no juegan bien como nosotros, el tipo jamás te va a decir “Aguante, XXXX, la mística y te ganamos a lo XXXX”. Te va a decir: “Cierto, pero el fútbol es como la vida: No lo gana quien más merezca sino el más vivo” o “Quien no los hace, los ve hacer” o “Quien gana es quien hace goles no quien juega mejor”.

Sobre los costeños… Mañana te respondo con gusto. Es algo que tiene raíces históricas profundas (en serio). Pero algo te adelanto: No es con todo el mundo; los costeños se detestan con los rolos (y viceversa) pero son muy queridos por los paisas (y viceversa, los paisas son muy apreciados en la Costa), y recientemente cada vez hay más contacto con los llaneros.

La rivalidad en Colombia es entre regiones, y tiene su razón de ser.

¿Qué quieres conocer?

Sigan preguntando, pero favor enunciarlas claramente y con calma; así puedo entender mejor, me ahorro trabajo y doy respuestas más completas.

AH NO! El laburo que se tomo!!

Le preguntaron por la Merluza, y penso que el pochoclo azucarado era cocaina, un crack!!!

Gracias por responder Espectador.

Busqué pero no encontré los términos… Más bien explícame y deja de reírte.

P.D.: Gol, hijo de puta, gol!!!

---------- Mensaje unificado a las 02:00 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:58 ----------

De nada. Cualquier otra pregunta, adelante.

Jajajaja que carajos hiciste???

Era mercado con cuello!!! Pero te la dejo pasar, muy buena!

Merluza se le dice aca, a la cocaina (en realidad se le dice merca, merzula es mas callejero), y el otro muchacho, efectivamente te preguntaba por el pochoclo azucarado. (?)

¿Y quién te dijo que no hice la de Mercado? La tengo, sólo que me falta un detalle.

No sé que es un pochoclo… Algo como las crispetas/palomitas de maiz?

Eso.

Es cierto que para levantarme una mina en Colombia es necesario bailar muy bien?.
La mina mas linda siempre esta con el líder del cartel de la zona?.

Si algo como eso.

Que tal es el turismo sexual en Colombia? Se dice que las colombianas son muy buenas teniendo relaciones, así como las paraguayas. Mi viejo se fue de viaje a Fortaleza (Brasil) y dice que hay una gran oferta de prostitutas, el próximo me dijo que es en Cartagena

Espectador, tan inseguro es Cali como pintan?

Que ciudad tiene las mejores mujeres?

Muchas gracias por responder! Espero visitar Colombia pronto, porque sin duda es mi primera opción de viaje en el continente.
Con respecto a Barranquilla, existe la idea de que allá la gente es espectacular. Sufro un poquito el calor, pero si piso Colombia no dejo pasar unos días en el pago de Teo.

Jajaj que grande respondió todo.

Ah turrín, vas a ir a buscar de la buena ahí…

Fuaaa tremenda respuesta se mando. Un crack.

Si.

Siempre pensé que Postobón era una marca de pintura, andá a saber por qué.

Voy a dejar así por hoy 29-Dic. Mañana 30-Dic continúo.

Tengo respuestas pendientes a:

Chache, King James, leanlbdt14_budge, Delem9 y Santiago11.

Pueden dejar sus preguntas que las responderé con toda seguridad.