Son un par de historias, la cosa que son largas de contar.
Un par de compañeros, un pibe de unos 24 años y un señor de 50 y pico de años les toco laburar en una provincia de acá que se llama Torreón, llegaron al hotel a la noche y al otro dia a la mañana estaban montando todo el equipo en el auto, todavia dentro del estacionamiento del hotel.
Én Mexico hay una cuestion muy particular y es que hay trapitos en todos lados,en los estacionamientos publicos, en las calles, en los estacionamientos de hoteles,centros comerciales etc. aca les dicen “viene- viene” porque eso gritan cuando te “ayudan” con las maniobras de estacionamiento y viven de la moneda que les tiran los automovilistas.
Bueno el tema que estaban montando el equipo y el viene- viene del hotel pela un radio de comunicacion Nextel, se comunica con alguien y dice un par de cosas como en clave policiaca, les parecio extraño que un loco que labura de trapito tuviera un Nextel, viste que es caro ese servicio, pero bueno no le dieron bola y siguieron en la suya terminaron de instalar el equipo, la camara, el gps, la antena etc y salieron, en cuanto salieron notaron que los empezo a seguir un taxi, 10 minutos habran pasado cuando en una calle los intercepataron 3 camionetas, una Hummer negra es al unica que alcanzaron a reconocer pero las otras 2 tambien terribles camionetas, gigantes, tipo Yukon o Suburban que son las que usan los narcos de aca, bueno se les empareja la Hummer bajan la ventanilla y se asoma el infaltable AK 47 y le hacen señas que se orille y se detenga, se detienen y los cercan las 3 camionetas descienden mas o menos 5 negros por camioneta todos con pasamontañas, y lo mismo de siempre el interrogatorio, que hacen aqui, a que se dedican, identifiquense, ellos responden a todo muestran sus documentos y las credenciales de la empresa, el que era el jefe o comandante de esa celula revisa el equipo y duda, piensa lo mismo que todos los delincuentes, que mis compañeros eran policia infiltrada,dice bueno se van a venir con nosotros y vamos a investigar que onda, uno de los sicarios se acerca al mas pibe lo golpea en el estomago, le ata las manos con cinta industrial y le pasa la remera por encima de la cabeza para taparlo de la cara y no pueda ver a donde se dirigen, el señor al ver esto entra en panico y trata de resistirse, grita por auxilio pero lo empiezan a golpear y a decirle que cierre el orto que nadie lo va ayudar, se puso a rezar y le dijeron somos los zetas cabron y aqui nosostros somos Dios, asi que callate viejo puto, lo someten a golpes y le ponen la cinta industrial en las manos y la boca por que les preguntaba a donde se lo iban a llevar y les pedia por favor.
Una vez arriba de la camioneta entre golpes y tirones de cabello les decian que mejor que les dijeran la verdad por que sino iba a ser peor.
Los llevaron a una casa pero estaba llena, si de secuestrados, yo no lo podia creer tampoco, entonces los sacan al patio y ahi sacan una tabla plana y les dicen, ahorita van a hablar de verdad y a decirnos que chingados hacen aqui, y bueno los empiezan a golpear con la tabla esa en las nalgas y piernas mientras les preguntaban, para quien trabajan, quien es su jefe, son gobierno o a que cartel pertenecen, los amenazaban de muerte , rogaban que pararan, que estaban diciendo la verdad,pero no habia caso, todo eso mas o menos por unos 10 minutos hasta que no aguantaban mas,paran de golpearlos y el que mandaba ahi dice, bueno metanlos con los demas, pero ya estaba muy llena la casa y deciden mandarlos a las camionetas,a los 2 les vendan los ojos y les ponen cinta industrial en la boca, los sacan y los acomodan en el piso, uno en cada camioneta en la parte de atras, despues de un rato, no saben cuanto tiempo paso pero se habiahecho de noche ya, los bajan de los autos en medio de un descampado les quitan la cinta dela boca solamente y les dicen, bueno ya hicimos unas llamadas y comprobamos que no son policias ni militares y dicen la verdad, ahora para dejarlos ir depende de cuanto los quieren en su casa y en su empresa, denme el numero de la persona con quien vamos a negociar su rescate en su casa, en la empresa ya nos contactamos con alguien y quedaron de avisar, Los tablazos, ni pedo asi es el procedimiento para sopearlos(sacarles la sopa, informacion) les dicen, pero ya les vamos a dar de comer ahorita en la ciudad, los subieron a las camionetas de nuevo, llegando a la ciudad les dieron una botellita de medio litro de agua a cada uno y una maruchan, (maruchan son unos fideos instantaneos que se hacen en el microondas o con agua hirviendo y que saben a mierda, les dicen maruchan por que asi es la marca, no me acuerdo haberlas visto en la Argentina alguna vez,pero aca las venden en los kioskos preparadas con chile y limon) y bueno esa iba a ser su dieta por los proximos 9 dias,y no diario , cada tercer dia nomas, 9 dias en el infierno loco.
Escuchaban todo como “trabajaba” esa celula de los zetas,iban a un lugar y levantaban gente(secuestraban) ya sea gente que vendia drogas y tenia “tienditas” que asi le denominan a las casas donde venden droga en los barrios y no habia cumplido con la cuota de venta o les habian choreado plata, vendedores de discos piratas que vendian discos que no producian ellos, gente que habia denunciado algun secuestro, alguno que se nego a pagar la extorsion, o a los que les iba peor, los que estaban sospechados de pertencer o ayudar al cartel rival,y todos tenian diferentes finales, algunos “solo” eran cagados a palos para que escarmentaran, a otros los ejecutaban, solo escuchaban como los torturaban en las camionetas llegaban a algun punto y se escuchaban las rafagas de los “cuernos de chivo” y se iban tan rapido como habian llegado.
Le pregunte al chabon que me conto la historia que como podia ser tan hijo de puta un ser humano y me contesto que todo el dia estaban en pedo y drogados los sicarios que poco les queda de humanos, pero bueno la peor para ellos fue una noche cuando uno de los zetas dijo , “bueno a estos pendejos se me hace que mucho no los quieren en su casa, no los veo con muchas ganas de volverlos a ver, me parece que no les importan mucho y ya me harte de que no puedo estirar las patas, yo digo que ya a la verga”,los bajaron de las camionetas los arrodillaron y les hicieron un simulacro de ejecucion, despues de eso los dejaron que hicieran una llamada a su casa para ver como iban las negociaciones, todo esto era para meter presion, me decia mi amigo cuando me conto, no sabes viejo cuando escuche la voz de mi hermano del otro lado de la linea telefonica, una voz amable que no te esta puteando todo el dia y de alguien que queres, me quebre, yo pense en ser fuerte pero no pude, apenas lo escuche me largue a llorar y le pedi por favor que vendieran todo pero que por favor ya nos sacaran de ahi, estos hijos de puta saben su negocio, tu familia te escucha hecho mierda y hace hasta lo imposible para juntar toda la plata que sea necesaria.
Despues de tantos dias encerrados y vendados de los ojos habian perdido ya la nocion del tiempo no sabian cuanto llevaban secuestrados, pero a los 2 dias mas o menos de la llamada a sus familiares una noche los bajaron de la camioneta a los 2, los arrodillaron de nuevo, hasta aca llegue penso el chabon este, no creo que nos hagan 2 simulaciones de ejecucion.
Pero no, una vez abajo el jefe les dijo bueno,son afortunados tiene unas familias que si los quieren, los voy a desatar de las manos pero no se quiten la venda hasta dentro de 10 minutos, y un consejo no le vengan a jugar al verga a Torreon aqui no queremos nada de GPS ni mamadas de esas, escucho que se alejaban se subieron a las camionetas cerraron las puertas y arrancaron, dice que no sabe si pasaron 10 minutos o 3 horas solo que en un momento le hablaba al otro compañero y no le repondia, se saco la venda y vio todo oscuro por el efecto de estar casi 10 dias vendando de los ojos, le ardia la parte de atras de los oidos por la llaga que le habia producido la venda,cuando mas o menos pudo adaptarse a la luz que no era mucha, se dio cuenta que estaban en una especie de parque, a su lado estaba el señor sin moverse hincado todavia , vivo pero sin moverse, le dijo, Don Luis ya se fueron ,no le respondio, pero cuando le saco la venda y don luis se dio cuenta que era verdad que esos hijos de puta se habian ido y le cayo la ficha que estaba libre de nuevo se largo a llorar sin parar.
Se levantaron caminaron hacia a la autopista y despues de caminar unos 15 minutos encontraron un puesto de control del Ejercito donde los ayudaron. Les preguntaron si querian poner una denuncia pero lo que ellos querian era irse a la mierda de ahi.
Sacando conclusiones fue obvio que el que los delato fue el hijo de puta del trapito, pasa que los carteles del narcotrafico contratan como “halcones” (informantes)a vendedores, trapitos,taxistas,etc. les dan un nextel, un par de monedas y el sentido de pertenencia a un cartel y asi tienen una red de informantes muy eficaz.
Todo esto me lo conto el flaco de 24 años, el señor quedo muy marcado sicologicamente y le costo mucho recuperarse, no sale casi de casa y vive con miedo, el otro chabon esta conmigo en la oficina y la empresa a raiz de que nos paso todo eso solo actualiza las ciudades del centro y algunas del sur.
Un poroto lo que me paso a mi comparado con lo que le paso a este flaco.