Es que lo de la convocatoria en el interior es algo completamente entendible, la gente va a querer estar como sea porque no sabe cuando va a volver a pasar.
Aguilar hubiese cagado a River, pero yo creo que si la gente hubiera sido menos “volátil” no terminaba el mandato, esa noche contra Botafogo empezó a haber un quiebre me parece a mí, 50 mil personas pasaron de “Se vaca bar, se vaca bar, la dictadura de Aguilar” a revolear la camiseta como si hubieran ganado la copa. Es hasta el día de hoy que hay gente emocionada por ese partido y yo cada vez mas lo sigo viendo como la última oportunidad de salvar a River.
La involución es desde hace 30 años que están los mismos tipos dando vueltas, y si no hubiera sigo con Aguilar, hubiera sido con algún otro, tal vez en vez de 8 años hubiera tomado 12, pero el vaciamiento de River no empezó con Aguilar, pasa que fue el único que tuvo la continuidad y la impunidad necesaria. La gente de River involucionó junto con River, le lavaron el cerebro, se juntó la decadencia de River con el renacimiento de Boca, y cada vez se le fue dando mas protagonismo a lo de afuera de la cancha, porque adentro no había demasiado que ofrecer, a la gente le empezó a gustar eso de ser protagonista y a dejar de darle pelota al fútbol por eso “jugando bien o jugando mal…”, cambiaron los objetivos, cambió el paladar, cambió la exigencia, cambió el interés, yo creo que cada vez les interesa menos River, incluso que cuando peor le vaya mejor, porque pueden sacar mas chapa los hinchas. Los hinchas son cómplices de la destrucción de River, sin saberlo, o tal vez lo sepan, pero les importa 3 carajos. Hoy ser de River es moda.
Si tuviéramos el rendimiento deportivo y la economía de los 90’s quiere decir que entonces la corruptela de River se hubiera cortado ahí, creo que esa década hizo justamente posponer la caída por lo mucho que se recaudó en esas épocas y por la dentro de todo buena política desde lo futbolístico, se iba poco y muy caro y se contrataba bien y barato, el tema es que el resto se la choreaban toda y el monopolio de exportación lo tenían River y Boca, así que cualquier estrella de algún club mas chico pasaba necesariamente por alguno de los dos. Hoy si le querés comprar un “crack” a Arsenal tenés que competir contra los europeos interesados y la predisposición del jugador, otra cosa en contra que una dirigencia seria hubiera tenido en cuenta, empezar a buscar jugadores desde las inferiores, pagarlos “bien” y utilizarlos mejor, seguir con el mismo sistema de las inferiores de Delem, que llevaron a River a lo mas alto, sin embargo lo primero que hacen es echarlo a la mierda y un largo etcétera.
Yo puedo entender la necesidad de la gente de descargar frustración, pero me parece que están aplicando pésimamente las energías, e incluso, ya la frustración se convirtió en orgullo e identidad. La gente no gana ni pierde partidos, peros sirve de termómetro, de referencia, si la gente pierde la unidad de medida se llega a lo que llegó River hoy.