Reduccion de la pobreza en la Argentina - Informe C.E.P.A.L.

Si. Entendí mal. Perdón.

Sí, es como decís vos. Pero es verdad, al no ser un criterio uniforme en Latinoamérica, es muy difícil hacer la comparativa.

Ah, y para ver las canastas tenes q ver el IPC.
También podrían utilizar un indicador de necesidades básicas insatisfechas, q tiene en cuenta muchas cosas como infraestructura, salud etc. Supongo que tb tiene un ingreso a consideración y se verá afectado por el IPC, aunque no estoy seguro.

alguien va a negar acaso el crecimiento economico argentino??

De por sí el gráfico reconoce eso: la reducción de más un 9 % de la pobreza en base al crecimiento económico. Lo que decimos, que todos han mejorado su situación, pero se quejan por no dar la razón, por deporte, por fanático y no dar el brazo a torcer. Pero es llamativo el 0% que le asigna a un cambio en la distribución ¿Será porque no aumentaron los impuestos de ningún sector, más que su crecimiento? ¿Se referirá a eso?

Todos reconocen el crecimiento economico argentino, solo que algunos lo atirbuyen al “viento de cola”…

Me dijeron que en estas estadisticas no se tiene en cuenta a los que no buscan ni tienen chances de conseguir trabajo, ni a los que viven en la calle por ejemplo.

No vendría mal el reconocimiento de que bajó la pobreza.

De donde salió el gráfico master, asi lo leemos y vemos q dice…

Al margen, algunos pueden verse perjudicados por esta situación, no todos mejoraron.

Lo puse en un post al final de la pagina anterior :smiley:
Acá está el informe completo.

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/9/41799/PSE-panoramasocial2010.pdf

el debate debería estar en los motivos, las causas… que es lo que trajo a cuento masterRP…
desde 2001, seria necio negarlo…

vos se lo atribuis a un cambio estructural en la economia argentina?? ese es otro debate de todas formas… pero también se podría dar…

Gracias!!! Pasa que es su momento cuando le hice click, por algún motivo no funcionaba y pensaba q era otra cosa.

Si hoy a la tarde la pagina estaba tecleando capaz al conocerse el informe entró mucha gente.
Si no aparece ponele guardar como y lo guardás como pdf.

Cambio estructural del modo de producción, no. Cambio estructural de la política económica, sí.

Con todo el dinero que se está destinando a la asignación universal por hijo, si no bajara la pobreza tiremos el estado a la mierda y vivamos como canibales…

El tema central es que la políticas redistribuitivas no son lo efectivas que deberían ser.

yo no me referi a modo de producción, sino a estructura productiva…
pero podrías explayar la idea para explicar las diferencias…

Básciamente la dificultad para salir del modelo sojero, imagino que ese es el “cambio” al que vos te referís. Corregime si me equivoco.

Ahora, el crecimiento económico está ligado a la política económica del gobierno, no descubro nada con esto.

Mi visión:

En estructura productiva falta mucho, sobretodo a la hora de establecer prioridades se fomenta mas inversión en un area en detrimentro de otras y no debería ser así, el crecimiento del entramado productivo debe tener en cuanta a todas las areas: por ejemplo se le da mucha bola a las automotrizes y poca importancia a la industria del ferrocarril, y la naval recién en los últimos 5 años se reactivaron algunas funciones. Para colmo toda la infraestructura eléctrica argentina está basada en combustibles fósiles o material radioactivo, y no es un dato menor si se proyecta crecer 8 o 9 puntos por año: el barril de petroleo cada vez mas caro y el impacto ambiental de la energía nuclear tiene sus pros y sus contras.

A favor del gobierno me parece excelente que a la industria del software nacional le esté llendo bien. Me gustaría ver más apoyo oficial a esta área productiva que deja millonarios dividendos. También pareciera que hay una reorientación en búsqueda de establecer más empresas de alta tecnología, en ese sentido el impuesto a los aparatos tecnológicos atrajo más inversiones extranjeras en tierra del fuego. Estaría bueno ver dentro de algunos años empresas nacionales en los rubros de electrodomésticos y electrónica.

EDIT

Tengan en cuenta que la CEPAL usa los numeros del INDEC…