Rally Dakar Argentina-Chile 2011

y el dakar llegó a jujuy… en el centro ya hay un montón de vehículos de la competencia paseando…

acabo de venir de la ruta… muy buen espectáculo, estuve desde las 5 de la mañana hasta las 8, lástima que me tuve que venir a laburar y no pude ver pasar a los camiones…

la ultima etapa pasan por el pueblito La Portela en medio del campo, mis tios estan en Santa Coloma a 10 km, sin duda me voy todo el dia y si tengo ganas me pego una vuelta en el cierre en baradero que esta a 30 km.

He visto. Los Paisajes me parecen ser muy lindos :smiley:

//youtu.be/f5oSZjNAbwM

Marcos Patronelli abandonó el Dakar

(Reuters) – El piloto argentino de cuatriciclos Marcos Patronelli, campeón de la edición 2010 del rally Dakar Argentina-Chile, anunció el martes su abandono en la tradicional competencia por un fuerte golpe que sufrió en su rodilla derecha.
Patronelli, quien en noviembre se quebró los tobillos durante unas prácticas, sufrió una dura caída que le provocó una lesión en la rodilla durante la etapa entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy.
“Arranqué la etapa bárbaro y pensé que en cinco o seis etapas iba a mejorar, pero en el kilómetro 20, cuando intenté pasar una moto, me encontré con un barranco de 50 metros y el cuatricíclo se desestabilizó y caí sobre una planta”, dijo Patronelli a periodistas después de anunciar su abandono acostado sobre un catre.
“Cuando las cosas no van más, no van más. Este Dakar no es para mí”, aseguró decepcionado el piloto de Yamaha.
El abandono de Marcos Patronelli dejó solo a su hermano Alejandro peleando por el honor de la familia.
Alejandro Patronelli, que el lunes ganó la segunda etapa, se encuentra segundo en la clasificación general, que lidera su compatriota Sebastián Halpern al final de la tercera serie.
El miércoles la caravana partirá desde San Salvador de Jujuy a la localidad chilena de Calama con un recorrido de 761 kilómetros, con 554 de enlace y 207 de tramo especial.


RALLY-Español Coma, nuevo líder en motos tras cuarta etapa Dakar

CALAMA, Chile (Reuters) - El piloto español Marc Coma quedó el miércoles como líder en motos del Rally Dakar y destronó al francés Cyril Despres, tras vencer en la cuarta etapa, en una jornada donde la caravana de vehículos ingresó a Chile desde territorio argentino.

Coma, campeón del Dakar en el 2006 y 2009, lideró de principio a fin la etapa San Salvador desde Jujuy (Argentina) a Calama (Chile), resistiendo la tenaz arremetida de Despres, campeón vigente de la prueba y al que también venció el martes en una ajustada definición.

El catalán se impuso en la especial de 207 kilómetros cronometrados de la cuarta etapa con un tiempo de 2 horas y 4 minutos, mientras que Despres lo escoltó a 16 segundos.

El chileno Francisco “Chaleco” López finalizó tercero a 2:05 minutos del primer lugar, lo que le permitió recuperar terreno tras los problemas de combustible que sufrió el martes al golpear una manguera en la etapa San Miguel de Tucumán-San Salvador de Jujuy en Argentina.

López, piloto de Aprilia, había sido undécimo el martes, lo que le significó bajar al séptimo lugar en tiempo global.

Coma encabeza ahora la clasificación general con 11 horas y 43:12 minutos, seguido por Despres, apenas dos segundos detrás. López trepó al tercer lugar a 20:12 minutos del líder.

El liderato de Coma y Despres ratifica el predominio en la prueba de la escudería KTM a la que ambos representan, y el duelo que ambos mantienen desde el 2005 por los primeros lugares de la categoría.

El ingreso a territorio chileno presume uno de los tramos más difíciles de la carrera, al incluir en las próximas etapas el desierto de Atacama, considerado como el corazón del Dakar en Sudamérica, un tipo de terreno que la organización ha mantenido en el trazado pese a los cambios de escenarios.

La etapa San Salvador de Jujuy-Calama incluyó una extenso tramo de enlace desde Argentina a Chile, con 554 kilómetros de recorrido a través del Paso de Jama, en la Cordillera de Los Andes, donde la caravana de vehículos debió transitar a más de 4.000 metros de altitud.


Coma pasó al frente en las motos pero por solo 2 segundos sobre Despres

BUENOS AIRES, ene 05 (DyN) - En una carrera por demás cerrada, el español Marc Coma (KTM) pasó hoy por primera vez al frente del Dakar en la categoría motos aunque por solo 2 segundos de ventaja sobre Cyril Despres (KTM), quien venía punteando la competencia desde el comienzo.

Coma se adjudicó la cuarta etapa que unió San Salvador de Jujuy y Calama, con más de 200 kilómetros de especial en el desierto chileno de Atacama pero con una pequeña luz de 16 segundos sobre Despres, los dos grandes candidatos a quedarse con esta carrera.

Tan cerrada es la carrera entre los dos únicos ganadores del Dakar en Sudamérica, que Coma calificó de “anecdótico” que esté al frente de la general y que “lo que importa es el último día, tener un buen ritmo y no cometer errores. Ahora vienen dos etapas muy difíciles”, sostuvo el catalán.

Al que se le cumplió su expectativa es al chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia) ya que al ingresar al terreno de su país, fue claro tercero, a 2 minutos y 5 segundos de Coma en la etapa.

Saltó así desde el séptimo al tercer lugar en la general, aunque aún le pesan los minutos que perdió en las etapas anteriores, ya que está a 20 minutos y 12 del español.

Entre los argentinos Javier Pizzolito (Honda), que dos etapas atrás había sufrido un inconveniente que lo rezagó, fue el mejor en la etapa, al ubicarse 32, aunque en la general sigue dominando Lucas Moreno (Kawasaki) en el puesto 42.


Sainz gana etapa y amplia ventaja al frente del Dakar en autos

BUENOS AIRES, ene 05 (DyN) - El español Carlos Sainz (Volkswagen) ganó hoy nuevamente una etapa entre los autos del Dakar y amplió su ventaja en la clasificación general tras ingresar la prueba en territorio chileno.

Sainz tuvo buen escudero en su compañero qatari Nasser Al Attiyah (Volkswagen), segundo en la etapa y la general, postergando al tercer lugar al francés Stephane Peterhansel (BMW).

El mendocino Orlando Terranova (BMW) se mantiene sexto en el clasificador general a más de 33 minutos del español


Chagin suma ventaja al tope de los camiones en el Dakar

BUENOS AIRES, ene 05 (DyN) - El ruso Vladimir Chagin (Kamaz) dominó hoy en una nueva etapa del Dakar por sobre su compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz) y amplió su ventaja al frente de la competencia de camiones.

Chagin, ganador de las dos carreras que se hicieron en Sudamérica, solo parece tener a Kabirov y al checo Ales Loprais (Tatra) como los únicos rivales, ya que los tres están separados por una diferencia de poco más de 12 minutos.

El alemán Franz Echter (Man) está a más de tres cuartos de hora de diferencia con el multicampeón ruso.


RALLY-Chileno López apuesta en Dakar por errores Coma y Despres

CALAMA (Reuters) - El chileno Francisco “Chaleco” López dijo el miércoles que seguirá al acecho del español Marc Coma y el francés Cyril Despres, líderes en el Rally Dakar, y aguardará cualquier tropiezo de ambos para recuperar el tiempo perdido en las etapas previas y trepar desde el tercer lugar.

Coma se alzó el miércoles como nuevo líder de la clasificación general al imponerse en la cuarta etapa, San Salvador de Jujuy-Calama, con un tiempo de 2 horas 4 minutos. El resultado le permitió desbancar a Despres del primer lugar del Dakar Argentina y Chile al aventajarlo en 16 segundos.

López, a su vez, finalizó tercero a 02:05 minutos del piloto catalán, y consiguió superar los problemas de combustible de la etapa del martes, que lo habían relegado al séptimo lugar de la clasificación general en su moto Aprilia.

El motorista chileno afirmó que pese a que Coma y el raidista galo son los claros favoritos de la carrera, con dos y tres títulos en las últimas ediciones del Dakar a bordo de máquinas KTM, seguirá de cerca a ambos pilotos para aguardar cualquier tropiezo y superarlos en la clasificación.

“Yo nunca he dicho que iba a ganar esta carrera, siempre he dicho que Coma y Cyril son los favoritos, pero yo soy un candidato y estando ahí encima en cualquier momento puede pasar algo. Se saltan un ‘waypoint’ (…) rompen las motos y nuevamente estamos adelante”, agregó.

“Todo se puede lograr, aún queda mucho. El año pasado tuve un podio, pero tengo que ser competitivo y no puedo conformarme con un quinto lugar. Tengo que ir por el podio nuevamente”, agregó el piloto, quien finalizó en tercer lugar en el Dakar pasado tras el campeón Despres.

Coma encabeza la clasificación general con 11 horas 43:12 minutos, superando apenas por dos segundos a su eterno rival Despres al término de la jornada que marcó el ingreso provisorio de la caravana de vehículos a Chile.

López se ubica a 20:12 minutos del primer lugar.

Antes del inicio de la largada se especuló con que López contaría con ventajas en la nueva edición de la carrera por el cambio de reglamento que obligó a Despres y a Coma a reemplazar su máquinas 690 cc por la cilindrada 450 que exige la organización para los pilotos de élite.

En esta última categoría “Chaleco” López compitió en el Dakar pasado, mientras Coma y Despres lo hicieron oficialmente en el Rally de Marruecos en octubre.

López afirmó que su máquina está al nivel de las KTM, aunque reconoció que en la jornada del miércoles sufrió nuevamente para dar caza a las máquinas que dominan la prueba desde el 2001.

“Fue una etapa técnica y rápida, de mucho río. La KTM va muy rápido, traté de pillar al mochilero de Marc (Juan Pedrero), y me costó mucho en la recta. Me cuesta ir por ellos”, agregó.

Entre lágrimas, el Pato sigue dando batalla en el Dakar

Juan Manuel Silva llegó al campamento en Arica y dio una emocionante charla. Contó lo que vivió en el desierto y se quebró al pensar en su familia.

La emoción del “Pato” Juan Manuel Silva fue tan fuerte, tan genuina y visceral, que se trasladó a los periodistas que lo entrevistaron en su llegada al campamento en Arica, tras haber pasado su segunda noche en el desierto con su pequeño buggy McRae. El chaqueño completó la durísima etapa 6 y, ya en el vivac, al mediodía, se quebró al contar que en la oscuridad de Atacama, sólo con su alma, pensó en su familia, en sus hijos, en sus responsabilidades como padre. Un genuino shock emocional por lo que el Dakar 2011 ya le hizo vivir.

Con su traje antiflama rojo, lleno de polvo y con la nariz golpeada, el Pato fue pura emoción ante un puñado de periodistas argentinos. “Te agarra la desesperación cuando ves que cae el Sol y no salís, es muy duro”, contó para luego agregar: “Me pasó de todo por la cabeza”. De inmediato, las lágrimas brotaron. Eran la evidencia de que lo que había vivido había sido muy fuerte, incluso para él que sabe bien de manejar la adrenalina, que se bancó tanto en las grandes categorías del automovilsmo nacional.

Pero está claro: el Dakar lleva los límites más allá de lo conocido. “No pensé que iba a ser tan duro. Siento que son, por las emociones, como quince domingos de TC juntos. Ahora ya está más cerca el deseo de llegar”, completó luego de abrazarse con fuerza con Emiliano Spataro, otro viejo conocido de las pistas y actual compañero en la aventura dakariana a bordo de los bugguies del ProDakar Team.

Precisamente, el Pato agradeció el gesto de Spataro de quedarse a ayudarlo en la etapa 5. “Lo agradezco muchísimo, pero ahora que lo pienso en frío creo que estuve mal. Mi desesperación y mi deseo de seguir hizo que pusiera en riesgo a los dos. Lo tendría que haber largado”, reflexionó el chaqueño.

Así, a pura emoción, a puro esfuerzo, Silva sigue avanzando en el Dakar. Hoy llegó al mediodía y completó la sexta etapa, entre Iquique y Arica. Había pasado situaciones de película en la etapa 5, pero esta se la tomó más tranquilo, aprovechando la experiencia de la noche anterior.

Hoy Silva llegó al final del tramo en el puesto 72, con un tiempo de poco más de 16 horas y 25 minutos, una diferencia de 14 horas y 32 minutos con respecto al ganador del día, el español Carlos Sainz. Tras completar la especial, Silva tuvo que manejar más de 200 Km. desde el lugar de la línea de meta hasta el campamento en Arica, que hoy vive su día de descanso. Ahora, luego de que los mecánicos reparen el vehículo, estará en condiciones de afrontar la segunda semana de la carrera, al igual que Spataro. A pura emoción, a puro Dakar.

Entre lágrimas, el Pato sigue dando batalla en el Dakar

para correr esta carrera tenes que ser un super-atleta, sobre todo motociclistas…

fui el 1 de enero a ver la salida de los autos…que bueno que venga este evento a la argentina…

Ah, le dieron bola al Dakar.
Hoy pasò por mi provincia.

Tomá gano el katarí …Saiz chupala gallego puto

Que aburrido

Simpre se me plantea la misma duda. Ya ta, terminó, los tipos estos seguro que se toman un mes de vaciones, todo bien y en octubre empiezan a prepararse para el Dakar 2012.
La pregunta es ¿Que carajo hacen desde marzo hasta septiembre? se los traga la tierra? tienen laburo profesional? compiten en otras categorías? porque realmente a Al Atiyah, Peterhansel, Coma, Chargin, Patronelli son apellidos repetidos hasta el cansancio en cada primera quincena de enero, pero nadie los menciona desde febero y hasta mediados de diciembre.

Vamos VW.

Por lo que tengo entendido, la mayoria son pilotos semi-profesionales que les gusta la aventura y explorar lugares exoticos del mundo.
Salvo unos pocos, tienen trabajos aparte para mantener tambien estos carisimos gustos. Los menos, compiten en otras categorias (rally por ejemplo)

Son millonarios, en el caso de los patronelli viven de la plata de papi, son los dueños de acoplados de camiones (Patronelli - Volcadores, Bateas, Acoplados, Semirremolques), distinto es el caso del pato silva o de fontana que lo hicieron como una aventura pero se sabe que corren todo el año en el tc.

acabo de llegar de BS.AS de ver el Dakar, la puta lluvia cago todo:evil:.

La mayoría son millonarios y los que no, en muchos casos son profesionales pagados por alguna empresa de autos o auspiciante de manera a meter una marca en los primeros planos. Me imagino que Carlos Sainz es uno de esos casos, no lo veo poniendo los 25 mil euros de su bolsillo. :lol:

La “carrera” en sí es una gran garcha. Ni en pedo ganan los mejores pilotos, es una competencia de resistencia, en la que siempre ganan los que más guita tienen. El principe este que ganó ahora lo pones en cualquier categoría profesional de carreras y no le gana a nadie, pero como este es un rally donde el que tiene el mejor equipo, el que tiene más apoyo ($$$) gana.


Igual compiten en una categoría de mierda, no tienen tanta guita como el príncipe de no sé donde mierda. Encima los cuatriciclos son una gran mentira, cual sería una competición de rally de cuatriciclos a nivel mundial, respetable?? Es cualquiera eso, una categoría de mierda por eso hay tantos sudamericanos que pelean el primer puesto en esa categoria.

Saludos

Perdon por revivir el tema 20 dias tarde, pero no…Nasser (principe de Qatar) no es ningun manco, y no corre solo porque tiene plata. El chabon es bueno y de hecho, ha peleado varios campeonatos (y ganando uno) del Grupo N4 en el Rally mundial.
Ademas, no cualquiera va y le gana a Sainz o se la pelea hasta el ultimo como el año pasado… (uno de los mejores corredores de rally de la historia, si no el mejor)

Y durante el año corren la misma categoria de rally raid, en la que el Dakar es tan solo una fecha de todo el campeonato, ademas de anotarse en fechas del IRC, el WRC y rally Europeo…