vega
ferrari o villagra(es lo mismo)-quiroga-ferrero o cabral o sanchez(es lo mismo)- diaz
----------------Almeyda----------------
—Rojas o Barrado----------Pereyra-----
-------------------M Diaz---------------
------villalba------------funes mori-------
Coincido con éste 4-3-1-2
Salvo que el burro y gallardo estuvieran en un muy buen nivel (para lo cual rezo todas las noches) lo tiro al burrito de punta en lugar del keko.
Como líbero, y en una línea de 3, es donde más rinde Ferrero. En una línea de 4, no es un gran salto de calidad respecto a los centrales con los que cuenta River. Además, los laterales de River no tienen demasiada marca. Con tres centrales, incluso se gana en estatura y en juego aéreo.
Los laterales se suman a la segunda línea de 3. Tanto Ferrari como Díaz, saben que tienen 3 tipos a sus espaldas cuyo adn es totalmente defensivo, cosa que no sucede en una línea de cuatro cuando uno de los laterales se proyecta, ya que en esos casos, la línea de 3 la termina conformando un lateral de poca marca, por ejemplo Ferrari.
Si el rival ataca con tres, o con un enganche definido y dos puntas (esquemas poco frecuentes en el fútbol argentino), cualquiera de los dos laterales puede retrasarse para formar una línea de 4 o hasta de 5.
De los dos enganches, uno puede retrasarse para arrancar como una suerte de doble 5. Si el rival espera, incluso uno de los centrales puede adelantarse hasta la mitad de la cancha para permitirle a Almeyda adelantar la zona de presión. Si los rivales tienen su punto de ataque más fuerte sobre los costados, ese volante mixto que puede ser enganche, se recostaría sobre ese sector cuando River es atacado, cuestión de tomar una marca.
Solamente tres jugadores no tendrían notorias responsabilidades defensivas: uno de los nexos y los dos puntas. En ataque, deberíamos sumar al segundo enganche y al lateral que se desprenda. Ocasionalmente, el otro lateral puede aparecer por sorpresa, sobre todo ante equipos que ataquen con poca gente. De esta manera, si a River lo agarran mal parado, aún tendría a Almeyda y a los tres centrales para defender.
En fin, creo que el 3-3-2-2 es un esquema poco utilizado, pero que cuenta con una elasticidad tremenda, que permite un montón de variantes sin necesidad de acudir al banco de suplentes o pedirle a los jugadores funciones desconocidas.
Un tentativo, aún con jugadores que no me cierran, puede ser:
Viendo algunos esquemas, creo que algunos no están tan al tanto respecto a que River tiene que pelear el torneo para no empezar en Promoción la 2010/11. Los rivales no van a salir a atacarlo a River…
BANCO: Un central para reemplazar a cualquiera de la línea de 3, Villagra porque puede jugar en cualquiera de los dos laterales, Ahumada para reemplazar a Almeyda o para ayudarlo según el partido, un volante mixto que pueda jugar por ambos costados, caso Pereyra o Barrado, un enganche o mediapunta y un delantero.
No lo banco, otra no queda. Es el o Barrado. Me da igual la verdad. Debería tener la actitud que tuvo contra Boca en el monumental siempre. Pero es un pecho frío.