Puntales de mi patria

jajaja como me hacen reier con esas denominaciones que tienen los bandos politicos

Bueno, habría que ver la definición de prócer. Es muy raro que una figura importante no tenga claroscuros. Los tuvieron Rosas, Sarmiento, Mitre, Rivadavia, como decís vos. Todos constribuyeron en algo positivo a este país, y todos de otra manera obstaculizaron ese mismo desarrollo.

Para poder analizar y juzgar la historia uno debe saber introducirse dentro del contexto de aquella sociedad. Una persona que gobierna por tanto tiempo y con las facultades con las que Rosas ejerció el poder en su momento (mas allá de si realmente hayan sido concedidas por el pueblo o no), es condenable en nuestros tiempos; pero no podemos juzgar con nuestra mirada, debemos hacerlo con la de aquella época. No es justo para el sujeto, ya que ni los valores,ni las costumbres, ni las normas, ni los modelos de comportamiento, ni las regularidades, ni las leyes, ni la historia misma son los mismos que ahora. Nosotros somos ahora lo que somos producto de la historia, la cual no es la misma que ayer, ni será la misma que mañana. Una historia que nos enseña, que nos sirve de guía para el futuro, una historia que trae como resultado a nosotros mismos. Por eso es que no tiene sentido juzgar de la manera que algunos lo hacen.
Rosas fue un patriota, un hombre que luchó por nuestro país, un hombre que quiso lo mejor para la Argentina.
Tampoco considero que él haya sido un obstaculo en sí para la constitución, si no que consideraba que antes que esto era necesario consolidar la organización nacional, lo cual tiene mucho sentido.
Pero bueno, la historia tiende a deformarse a través del tiempo, tiende a consolidarse como un absoluto, que puede ser producto de una manipulación intencionada, del simplismo a la hora de un análisis, o únicamente producto del paso del tiempo. Los mismos libros de historia que leíamos en primaria están deformados, tienen un cierto grado de subjetividad aportada por los autores que describen algo de una manera o de otra. Hoy algunos por ver lo que dice un tal Pigna en la televisión lo creen como cierto.
Es así, el poder de la historia es algo inmenso, inimaginable. Aquél que tiene poder sobre ella puede dominar el pasado y así dominar el futuro.

Procer.

Una mezcla de ambos

A favor: la defensa férrea del territorio y una búsqueda de identidad nacional. Igualmente creo que el combate de la Vuelta de Obligado le sirvió para “currar” tanto en su relación con San Martín, como con la historia misma. de hecho no tiene otro hecho destacable en su carrera. Hecho positivo, al menos

En contra: era un terrateniente que estableció un modelo que sigue, el de terratenientes ricos, que obtienen las tierras con la fuerza pública, pero guardándolas para sí mismos. Poder absoluto, lo de someterlo a la voluntad popular en esa época se sabe que era falso. Solo sus pares tenían voz y voto

En cuanto a la violencia con que ejerció su mandato, era algo propio de la época. Hasta se podría decir que Rosas exacerbó esto, y sirvió de antecedente para saber lo que no debía hacerse. Fue un contraejemplo válido en aspectos claves para redactar la CN.

Tirano. Y no me sorprende que Carlos Saul lo tuviera de procer. Fue el que lo puso en el tellebi de 20, que antes no existia.

Otra cosa que siempre me llamo la atencion es que los nacionalistas de derecha lo tengan como procer

Los próceres de los billetes son, en cierta manera, los próceres del stablisment. No aparecerá un Güemes, por ejemplo. Están Rosas, Mitre, Roca y Sarmiento. Aparte de los indiscutibles (Belgrano y San Martín)

No olvidemos que Rosas fue terrateniente,explotador, censor, chupacirios. Características que comparte con… la derecha argentina!!

y es medio jodido la verdad
Tengo sentimientos encontrados con Rosas, porque en parte es “procer” y por parte es tambien un tirano.
Deberia leer mucho mas antes de tirarme por una de ambas.

Eso es todavia mas bizarro y contradictorio. La derecha religiosa idolatrando a un chupacirios judio, ja… La verdad que muchas veces me parece que hay gente que simplemente se agarra de una figura para rellenar sus vacios ideologicos y le agregan un toque de romanticismo y heroismo para darle estatura. “El Gran Caudillo Federal” Meros slogans.

Como vos dijiste Master, terrateniente, explotador, censor… un tipo que se quedo casi 20 años entongado al sillon y que lo tuvieron que sacar a la fuerza no puede no ser un tirano, mas alla de aciertos o errores. Y eso no significa que uno este del lado de Sarmiento, necesariamente, pero eso es otro tema.

Southampton, en Inglaterra, es una ciudad lindisima, todavia se ven muchas construcciones antiguas, la debe haber pasado bien Rozas en sus ultimos años alla.

el único que defendió la soberanía nacional… un procer con todas las letras

En primero de polimodal tuve que hacer una monografia de historia argentina y elegi exactamente la misma pregunta, pero no me acuerdo nada.

Una lástima que esos 20 años no hayan sido más. Caseros debe ser uno de los momentos mas nefastos de la historia argentina.

Y todos esperando tus aportes :mrgreen::mrgreen:


Para vos, ¿qué se hubiera logrado con más tiempo de Rosas?

Concentración de medios productivos en pocas manos, falta de libertad de expresión, explotación de peones con falta de educación para someterlos más fácilmente

Una vez establecidas las fronteras y una constitución, don Juan Manuel, no podía aportar nada positivo. Se fue derrotado porque su tiempo ya había pasado

En un contexto en el que el territorio de las Provincias Unidas tendía a la separación, el tipo logro mantener unida a la Federación (será en su contra, pero al menos estaban todos contra él:P). Fue el primero también en poner freno a las potencias (freno aparente, debil y lo que quieran, pero freno al fin) y tuvo un bloqueo anglofrances. Está mucho más cerca de ser procer:).

De ese hecho se agarró siempre. Me parece poco para tanto homenaje. Se lo personalizó demasiado en su figura, y ni siquiera fue el estratega que ideó lo de las cadenas en la Vuelta de Obligado. Sólo daba órdenes generales. Algo así como “deténganlos como sea”

Respecto a la primera parte, ¿también De La Rúa merece reconocimiento por haber unido a la Argentina?

Coincido totalmente con mi amigo Riversito.

Justamente, la de terrateniente es la peor de las acusaciones. Y es recontra real. Alguien tan vinculado desde sus orígenes a los intereses de las que la tienen toda en el campo, es imposible que sea catalogado de otra forma.

Las persecuciones políticas, la gente que asesinó la mazorca, etc. etc. etc… nadie puede justificar eso. Ni siquiera escudándose en las épocas. Y, como siempre termina pasando, el final de su gobierno fue tan contradictorio como todas sus palabras aplicadas a lo que hizo en la práctica: el “caudillo federal” fue bajado de la silla por un tipo del interior, que estaba bastante en desacuerdo con la idea de “federalismo” que tenía el hijo de puta este. Ah, y por cierto, a diferencia de Chilavert, que murió como un valiente, Rosas redactó la renuncia huyendo como la rata que era, para después terminar exiliado en Inglaterra, lugar del que nunca deberían haber traído sus huesos: ensucian la Chacarita y joden a los demás muertos.

Abrazos, Martín.

Esa contradicción nadie puede explicarla. Por qué se refugió en Inglaterra. En definitiva, como todo terrateniente, ¿consideraba a las islas como la mejor extensión de nuestras fronteras porque pagaban más por sus vacas?

Está bueno esto, habría que crear uno con Sarmiento, otro polémico :twisted::twisted:

Y sí, es otro polémico a full. Pero bueno… con Sarmiento soy un poco más indulgente. El tipo era un absoluto creyente de cultivar al pueblo. Cosa que NUNCA le convino a NINGÚN político, y cosa por la que nunca dejó de abogar. Le respeto muchísimo eso.

Abrazos, Martín.

:mrgreen::mrgreen: Supongo que te referís a Solano López Carrillo. Totalmente de acuerdo. Ese tipo tenía una idea clara de lo que quería y lo que debía hacerse en su país, y la defendió hasta las últimas consecuencias

Siempre te agarro:mrgreen:, de ascendencia Sefaradí San Martin, cuanta gracia me da ver en paginas nazis lo tienen como avatar pelotudos!
Terrible tirano el Rosas, como para no desvirtuar