El tiki tiki es un mote que le pusó un diario al Huracán de Cappa, no algo que el DT haya enarbolado ni publicitado ni nada por el estilo. Cuando él habla de jugar bien, hace referencia a ataque y a defensa, no a lo que se conoce livianamente como tiki tiki. Obviamente, hay veces que sale mejor que otras o más estético, pero no nos dejemos llevar por la confusión que pretende instalar cierto periodismo cuando un protagonista no le cae simpático.
Para mí, River no jugó al pelotazo mientras estuvo con 11. Las pelotas largas tuvieron criterio, porque Huracán achicó constantemente. O fueron cambios de frente para Affranchino o Pereyra, o pases en profundidad sobre un lateral para que Funes recibiera y los volantes llenaran el área. Los pelotazos para que Funes pivoteara, generalmente partieron de los centrales ante situaciones en las que no había receptores cercanos libres.
River tuvo llegadas, en el primer tiempo, luego de 5/6 pases, con paredes, rotación, diagonales, etc. En el ST, sí, el equipo, sobre todo con 10, no supo administrar el balón.
Ah, y vos puntuás en base a lo que escriben los demás? Esperás a ver qué les pareció a los demás para ver qué te parece a vos? Seguro que también repetís los comentarios de Julio y Ricardo…
Para mí Maidana y Ferrero cumplieron, la tarea descollante fue la de Almeyda, incluso durante el ST sacando pelotas de cabeza del área propia.
El tiki tiki es algo que invento Pagani. Pero no se que tiene que ver con el tema.
Es una manera mas facil de nombrarte un estilo de juego de toque corto y desmarque. Cappa siempre dice que ese es su objetivo. Y te lo digo porque vi todas sus entrevistas a la fecha. Ahora cuando llegas al partido, o tenes toque intrascendente como en el primer partido o jugas al pelotazo, como fueron las jugadas de ambos goles de river en este campeonato.
Realmente a mi no me interesa como se gane, mientras que se gane. Pero no me gusta que se llene la boca hablando de juego de paladar de river, y despues juegue al pelotazo. La mayoria de las jugadas de gol llegaban por pelotazos de ortega, cambiando de lado.
Te repito, no me molesta. Pero que no verduleen con que River va a jugar lindo.
Vos descalificas al cambio de frente? El cambio de frente es unas de las herramientas mas importantes del futbol. Busca en los 20 equipos de la A, cuantos tienen un jugador capaz de tirar tantos cambios de frentes precisos. Creo que 1 o ninguno. CREO.
hernan , no comparto con lo que decis. y te digo porque. un pelotazo es un tiro sin destino fijo o almenos no tan preciso. lo que se dio mucho fueron PASES LARGOS como dijo simeone en su momento, y para mi, dadas las dos lineas de 4 q planteo huracan se dieron con criterio. ahora bien, no esperes magia, cuando hace 2 fechas atras antes de que empiece el torneo se hablaba edl miedo al descenso, con un equipo casi nuevo, me parece que se estan dando bastante bien las cosas, basta con ver a boca, y el poco entendimiento que tienen sus jugadores para entender a lo que voy. river, para ser debutante, esta jugando bastante bien. yo espero y creo que va a mejorar con el correr de los partidos y los debuts y puestas a punto de los refuerzos que faltan.
por otra parte, sigo considerando que falta un jugador desequilibrante arriba. pero atras y en el arco, lo veo muy bien al equipo. igual todavia no jguamos contra nadie, es cierto, pero eran partidos que antes se perdian.
Carrizo 6,5: me da mucha seguridad, y el nivel de la defensa tiene que ver con su voz de mando.
Ferrari 6: no hizo lio8|, si no fallaba en la definicion hubise convertido, activo en ataque. Maidana 8: por fin estoy gratamente sorprendido con un central, no hay nada que me guste mas que un defensor sacandole una cabeza en el salto a un delantero con toda la actitud. Ferrero 7: no falla. Arano 5,5: por lo menos corre todas, le falta firmeza en la marca, atorar mas y mejor, en ataque es un 0 a la izquierda.
Affranchino 7: corre una barbaridad y por fin tenemos un 8 que llegue al area, no lo sacaria, aporta mucho por derecha y deja el alma. Almeyda 9: Pelado corazon… Pereyra 6: cumplio bien, tiene con qué ser mas desequilibrante, tiene capacidad para matar en el mano a mano. Ortega 7: partidazo de Ariel, un punto menos por la expulsion (injustificada para mi, pero si no se quejo fue porque le entro con bronca, tiene que pensar mas). Incluso pelotazos de 20 metros se la puso al pecho de algun compañero, y mostro un sacrificio notable. Su expulsion me parece una chance para probar jugar a otro ritmo, con Lanzini o Lamela, o tal vez con 2 puntas con Caruso.
Buonanotte 5,5: lo vi mas pensante, tratando de jugar en equipo, y antes de su salida estuvo calmo y controlando la pelota cuando River no la encontraba (le deseo lo peor a los cabezas que le gritaron algo cuando salio…) Funes Mori 6,5: lo que te banco Gabriel… para mi le falto estar mas cerca del area chica cuando caian los centros al area.
Caruso 6: a mi me gusto mucho como aguanto la pelota constantemente y genero un par de faltas. Ballón: le veo actitud para esto de tocar y meter. Rojas: -
Te entiendo Hernan a lo que queres llegar, y creo que tenes razon. Cappa todavia adeuda futbol. Pero recuerda que el Huracan del tiki tiki arranco mal (4 a 1 con Boca) y en la 5ta fecha se noto el cambio.
Y sobre lo del cambio de frente. Se mal interpreta lo que quisiste decir.
Para completar: Un pase profundo no necesariamente es por abajo.
antes había citado por citar, para hacerte calentar. Pero ahora lo leí y entiendo a donde apuntás.
Desde ya que Cappa se llena la boca hablando de una idea a futuro…no podés pretender que el equipo YA sea una maquinita. Todos los grandes equipos llevan su tiempo de laburo.