Por el freno a la importación, comienzan a cerrar locales

Que buena idea!!! Y pongamos a Mendiguren!!

y… si deja importar remedios…

moreno procer , el futuro lo dira

La Unión Europea denuncia a la Argentina ante la OMC por las trabas de Moreno

Las limitaciones al comercio, según el bloque, provocan “un daño real” a las compañías europeas; exigen que “sean eliminadas”

Por Luisa Corradini | LA NACION

El Europarlamento y otras instituciones regionales denunciaron a la Argentina por las trabas al comercio. Foto: European Parliament

(PARIS).- La Unión Europea (UE) presentó el viernes una demanda contra las restricciones a las importaciones de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en una intensificación de las disputas entre la nación sudamericana gobernada por la presidenta Cristina Kirchner y sus socios comerciales.

La comisión ejecutiva de la UE dijo que Argentina ha puesto en marcha medidas restrictivas, incluyendo un régimen de licencias de importación y una obligación a las empresas para equilibrar las importaciones con las exportaciones, medida que había sido anticipada en su edición de hoy por The Wall Street Journal .

“Las restricciones de Argentina a la importación infringen las normas del comercio internacional y deben ser eliminadas”, dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado. "Estas medidas están causando un daño real a las empresas de la UE - daño a puestos de trabajo y de nuestra economía como un todo (…) El clima de comercio e inversión en Argentina está claramente empeorando ", agregó.

Precisamente, la UE acusa a Argentina de violar las reglas de la OMC que establecen un comercio transparente, justo y equilibrado. El bloque cuestiona la imposición por parte del gobierno argentino de una preinscripción y una autorización previa para poder importar todo tipo de producto y la obligación de contar, incluso, con una licencia de importación para muchos de ellos.

El gobierno de Cristina Kirchner tiene diez días para responder al pedido de consultas, que deben realizarse durante los 60 días subsiguientes. En caso de ausencia de acuerdo entre las partes o de falta de respuesta de parte de Argentina, la OMC instalará un panel arbitral.

“Las restricciones de Argentina a la importación infringen las normas del comercio internacional”
La denuncia contra la Argentina se produce horas después que el canciller Héctor Timerman se entrevistara en la mañana de ayer con el director de la OMC, Pascal Lamy, en el marco de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, que tuvo lugar en Paris. En ese encuentro, el funcionario dijo que en realidad eran los países desarrollados los que aplicaban restricciones al ingreso de productos nacionales y de otros países en desarrollo.

EL ANTECEDENTE

La medida adoptada hoy es el primer paso de un proceso de se puede prologar durante años para que la OMC se pronuncie sobre las supuestas medidas proteccionistas que Argentina aplica desde 2008 a la importación de productos como tractores, neumáticos o computadoras.

Esas restricciones, impuestas en forma de licencias para la importación, son denunciadas desde hace años por varios países, que el pasado 30 de marzo emitieron una declaración conjunta en Ginebra acusando a Argentina de dificultar gravemente el libre comercio.

La declaración fue firmada por la UE, Estados Unidos, Japón, Australia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Taiwán, Tailandia y Turquía, que denunciaron el excesivo uso por parte de Buenos Aires de licencias de importación automática.

Foto: Archivo
También denunciaron la obligación de registrar previamente todas las importaciones a ese país, para poder conseguir una aprobación.

Las normas de la OMC que regulan la emisión de licencias no obligatorias establecen que se deben procesar en un plazo de 60 días, pero los países denunciantes señalaron que en la práctica ese periodo se supera con creces, con demoras de hasta seis meses.

Argentina rechazó la acusación y la consideró carente de objetividad y motivada políticamente.

Fuentes consultadas por Efe en Ginebra aseguraron que la posibilidad de llevar a Argentina ante la OMC por sus trabas comerciales estaba en la agenda desde hacía tiempo, aunque hasta ahora no se había concretado “para no perjudicar a la negociación del acuerdo con Mercosur”.

En cambio, tras la nacionalización de YPF, Bruselas decidió acelerar su decisión de tomar medidas contra Argentina…

Fuente: La Unión Europea denuncia a la Argentina ante la OMC por las trabas de Moreno - lanacion.com *

El Gobierno en este tema de sustitución de importaciones está pifiando en un aspecto: si querés promover la sustitución y la producción o ensamblado nacional, la estrategia no es cerrar las importaciones sin saber si en algún momento se van a liberar; sino dejarlas liberadas y anunciar “dentro de dos años se cierran las importaciones”, así le das tiempo a los proyectos productivos a generarse y crecer, sabiendo que van a tener un mercado, sin joder a los que necesitan el insumo importado ya mismo.

Hola, saben en que quedó eso de que en Julio se iban a “abrir” las importaciones? Quiero comprar un instrumento musical y están muy caros, aumentaron un 20% en dolares hará uno o dos meses. En caso de que se destraben, yo creo que volverán a su precio normal y si eso va a ser en un par de meses, prefiero esperar.

Gracias!

“Hace un mes que estamos paralizados”

Omar Romano, del laboratorio Bedson, dice que deberá despedir personal si no cambia el régimen para exportar

Una empresa exportadora de tecnología que da empleo a 110 personas en Pilar está ya contra las cuerdas a partir de la súbita modificación de los plazos para liquidar divisas de la exportación que dispuso el Ministerio de Economía.

“Hace un mes que estamos paralizados y no conseguimos que nadie nos escuche. Hemos enviado cartas al ministro de Economía, a Guillermo Moreno, a la presidenta Cristina Kirchner, pero no hay respuesta. Si la situación no se revierte vamos a tener que empezar a despedir personal, algo que no queremos”, dijo Omar Romano, presidente de Bedson SA, un laboratorio farmacéutico veterinario líder, con 33 años de trayectoria.

Los problemas empezaron cuando el Ministerio de Economía dispuso, el pasado 24 de abril, la resolución 142, por la cual redujo sensiblemente los plazos para que los exportadores liquidaran dólares. La normativa fue varias veces modificada desde entonces -la última vez, hace dos días, cuando estableció un período de 30 días-. Pero, según explicó Romano, “ésos no son los tiempos del mercado”.

Yo en mi laburo hace 1 mes que me la estoy rebuscando de alguna forma para seguir trabajando, a uno que hacía lo mismo que yo ya lo rajaron. Mientras siguen las politicas que dejan sin empleo a la gente sin nada a cambio. En las proximas elecciones hay que pensar un poco mas.

Esto lo están cambiando a cada rato, pero para muchas actividades es una patada en los huevos. Un plazo unificado no tiene ningún sentido, hay sectores que pueden ingresar divisas rápido y otros no. Ademas de que es totalmente contraproducente, porque afectan las exportaciones que es la única forma de generar dólares que tenemos.

Hay gente que no tiene que “pensar un poco mas” a la hora de votar… con “pensar” solamente les alcanzaría.

Creo que no es cuestión de “pensar”. Es cuestión de mejor oferta. Sinceramente no veo entre los candidatos que se presentaron que el panorama fuera diferente a este de haber ganado uno de ellos. Es mas a poco la alianza UCR-Unión Pro se rompió, el FAP tiene una crisis interna con la que fue su candidata a vice amén de ideas diferentes entre la cúpula y diputados varios, ni hablar del resto.

Si alguien estaba capacitado para capear temporales es este gobierno y lo demostró mas de una vez. Pero es como esos arqueros que te cortan los centros y vos decís “che que seguridad!!!”. Pero ahi viene uno, lo emboca en un centro por salir mal y ya nos empezamos mirar de reojo. “Che y estos que atajaban tan bien? Que pasó?” Y ahora sale mal, a destiempo y la seguridad fue a parar al carajo.

Yo siempre digo que se vota gestión y gobernabilidad. En este mandato lo segundo va por la cornisa dado el enfrentamiento con la CGT y otros actores sociales y lo primero directamente se fue a la banquina.

Además no vamos a tener que pensar mucho en el 2015. Scioli o Macri, no habrá otra cosa.

pero vamos a cosas mas importantes… Giga te requiere en otro thread… :lol:

Que hubiera implicado un voto “pensado” para vos ?

y despues dicen que tener dolares encanutados no es negocio, si lo compraste a 4 hoy lo vendes a 6

¿Y qué hacés con esos 2 pesos de diferencia?

Te compras un chicle.

Ja, pregunto en serio. A nivel inversión, ¿qué hacés con los pesos que te quedan de diferencia?

Me acuerdo en la primaria cuando un flynn paff en el kiosko de mi colegio valía 5 centavos y me parecian caros :lol:

Con 15 centavos me compraba un alfajor jorgito :mrgreen:

//youtu.be/o-luEio88n4

Bueno es un chiste pero ejemplifica mucho el problema, en una economía con tasas de interés reales muy negativas como la nuestra, no hay casi ningún mecanismo de ahorro en pesos que te proteja de la inflación , a lo sumo hay chances con un fondo de inversión, pero tenes riesgo también. Pero eso viene pasando hace fácl 5 años, lo único que cambió ultimamente es que el dólar era un mal refugio, en cambio ahora es mas útil.

con dos pesos nada… pero por otro lado los ahorrista no tienen guardado 1 mísero dolar… Pero si tienen 2000 o 3000…

Un voto que hubiera sido puesto por convencimiento (de que se puede obtenr un pais mejor, de que el que se voto es el mejor, de que se va a producir un cambio positivo, de que se va a mejorar el nivel de vida de la mayoria) y no por conveniencia (de mantener/incrementar el ingreso mediante subsidio a la holgazaneria, por ejemplo). Estoy convencido de que mucha gente voto a la actual administracion pensando en lo primero, de hecho conozco a uno (O por lo menos uno con los huevos para decir en publico, yo la vote… porque despues nadie que conozco la votó a Cristina o admitió ante mi que la votó), pero seriamente dudo que el 54% de los votos hayan sido asi… como tambien dudo lo mismo del 46% restante eh… gente asi hay de los dos lados.

Un voto que hubiera sido puesto por convencimiento (de que se puede obtenr un pais mejor, de que el que se voto es el mejor, de que se va a producir un cambio positivo, de que se va a mejorar el nivel de vida de la mayoria) y no por conveniencia (de mantener/incrementar el ingreso mediante subsidio a la holgazaneria, por ejemplo). Estoy convencido de que mucha gente voto a la actual administracion pensando en lo primero, de hecho conozco a uno (O por lo menos uno con los huevos para decir en publico, yo la vote… porque despues nadie que conozco la votó a Cristina o admitió ante mi que la votó), pero seriamente dudo que el 54% de los votos hayan sido asi… como tambien dudo lo mismo del 46% restante eh… gente asi hay de los dos lados.

Mi voto reunió todas esas característica, y fue para CFK. Qué raro lo que me comentás, desconozco en qué entorno te movés, pero en este foro, más de la mitad dice abiertamente que votó a Cristina, en mi trabajo lo mismo, entre mis amigos igual, no conozco a nadie que la haya votado y lo niegue.

Entiendo todo, no soy tan tonto. Mi pregunta tenía origen en el otro muchacho que dijo que era un negoción tener dólares ahorrados, y no entiendo cuál es el negocio si el saldo de la operación te deja pesos.