Por el freno a la importación, comienzan a cerrar locales

Yo creo que si no hay un cambio importante en este asunto, todo el rubro de la informática se va a desplomar como las torres gemelas. A fin de mes cierra uno de los principales mayoristas del canal. Y no es un rumor, ni estoy cazando fantasmas. Son 200 personas en la calle, de un plumazo.

Aumentar el superávit fiscal sin tener en cuenta los múltiples daños colaterales que puede traer aparejado, sería una de las medidas más estúpidas de este Gobierno. Ya no estamos hablando de los daños colaterales de la minería irresponsable, que se pueden ver a largo plazo, sino de consecuencias nefastas en el cortísimo plazo, como ser despidos, suspensiones, cierre de comercios, etc. ¿Eso es parte del modelo? ¿No estabas en contra de todo eso?

el atraso tecnologico que va a aparecer en el país va a ser lamentable

Cierres, suspensiones y despidos en contraposición de el doble de comercios nuevos de productos nacionales y afianzamiento de los que ya previamente habían resurgido en estos ochos años de gobierno.

Hay que darle tiempo al modelo, es obvio que si tomás medidas al principio vas a beneficiar a unos y perjudicar a otros. La cuestión es si generás más beneficiados que perjudicados como viene pasando.

La verdad me cuesta creer que no tomen nota de semejante daño. Hace cuánto rigen estas limitaciones ?

Dejáte de joder, Berti… Hay que ser ciego para no darse cuenta de que estas limitaciones son para evitar la fuga de guita, disfrazadas de medidas proteccionistas. ¿Cual sería la explicación de limitar el ingreso de salmón al país, un pez que no tenemos en nuestras aguas? ¿Tenés idea el daño que provoca en una industria en crecimiento como es el de la gastronomía oriental? ¿Cómo vamos a pretender que los empresarios se jueguen por el país si les cambiamos las reglas cada diez minutos?

¿Sabés algo del rubro de computación? ¿Sos de los inocentes que creen que hay industria nacional? Te comento que en Argentina no se fabrica NADA de tecnología. Se ensamblan piezas importadas. Lo único que cambió es que ahora sólo unos pocos tienen acceso a esas piezas importadas que antes podía importar cualquiera. Y comprometerse con el “modelo”, invertir en una tremenda planta de armado, tampoco parecer ser suficiente. PC-Arts Argentina S.A., la empresa que arma las notebooks Banghó, de ensamblado nacional, tampoco puede ingresar muchas de las piezas y tiene la planta al reverendo pedo.

En el thread de la minería hablabas de que lo más importante era que ni un argentino se quede sin comer. En este thread tenés un criterio muy distinto. Vas para donde te lleva el viento, hermano, eh.

Se empezaron a notar a mediados del 2011 con la baja del licenciamiento automático, y se profundizaron en Febrero de este año, con el sistema de ventanilla única.

Vos solo te la estas creyendo, eh?

Para nada. Justamente estoy planteando el tema con el mismo fín, defender el trabajo argentino con nuestros insumos, con nuestras piezas.

La industria de la gastronomía oriental. Dejate de joder. ¿En las cañitas se van a quedar sin sushi?. No jodamos.

En lo del sector informático te contestaste solo. Cuestionaste la existencia de dicha industria y mencionaste una en el final de tu mensaje.

Es verdad. Los cientos de pequeños y medianos emprendedores recuperados del desastre de los noventas es un invento mío.

Ahora podemos comprarle el salmón al señor Lewis que tiene un criadero en algún lugar de las 300.000 hectáreas en la Patagonia.

Si. Acá no se consigue nada. Para armar algo tengo que andar eligiendo entre lo que hay que es lo que quedó y no lo que entró, por eso te consultaba como venía la mano por allá. En reparticiones del estado, colegios profesionales, etc donde tengo gente amiga trabajando me cuentan que se les hace imposible reponer equipos.

Comprá la merluza, papá, la que come el pueblo.

Son los típicos reclamos cuando se tiene la panza llena.

Gracias Néstor y Cristina.

Como en muchas otras cosas del gobierno, la idea es buena pero está pésimamente implementada.

error antes el comercio ensamblaba los componentes y le daba laburo a mucha gente en distintos lugares, para donde va esto se va a poder prescindir de los ensambladores ya que te venden la máquina armada de banghó por ejemplo eso es menos laburo

Es lo que vengo diciendo. Que le den tiempo.

Le mamamos la gaver a los brazucas con sus más de 50 años de industrialización y acá en 6 meses queremos atender las necesidades de todos.

Lo que sorprende Ariel es que por un lado comentarios como el tuyo (problemas en un determinado rubro) escuchamos todos, pero por el otro lado las importaciones de febrero contra febrero del año pasado cayeron solo el 1%, que no parece significativo.

Yo de mi experiencia puedo decir que se de una empresa que trae creo que son gotas para ojos (medicamento) y le aprobaron una importacion grande y sin problemas y tambien se de otros rubros (no medicamentos) que tienen problemas tremendos para entrar.

Por otro lado, un amigo tuvo que comprarle reliveran a su mujer porque estaba con vomitos, vive en el centro y no solo no consiguio el medicamento, sino que los farmaceuticos le decian que tampoco tenian ningun generico para ofrecerle. Obviamente no es tan grave como el tema que mencionaban aca de medicamentos oncologicos, pero es bastante desagradable. Con temas de salud no se jode !!

Claro, defendés la minería con insumos, piezas y capitales extranjeros, pero en el comercio minorista hay que apostar a lo nacional, que no existe. Sos muy congruente.

Industria no es ensamblar partes importadas, amigazo. Y si vamos a ser muy generosos y llamarlo industria, tampoco puede subsistir sin la importación de las partes que hacen falta para terminar el producto.

Sí. En Las Cañitas se van a quedar sin sushi. ¿Sabés cuánta gente emplea el rubro gastronómico en el país? ¿Te parece algo menor? Son miles de personas más que los que emplea la minería, por citar sólo un ejemplo. Personas que si cierran los locales donde trabajan, quedan fuera del sistema de consumo que es uno de los pilares de este modelo.

Hablaba del crecimiento laboral de los emprendedores de todas las áreas en general.

Tenés razón. Pero ojalá el pueblo pudiera comer merluza.

Entiendo de la irrelevancia de mis comentarios en este sector, pero yo retomé el tema diciendo que faltan MEDICAMENTOS. Ponele que vivimos sin lo último en cuanto a tecnología, ponele que vivimos sin sushi. Pero la verdad, ante todo, tenemos que vivir!

La minería es otro tema. Tenés más pasta para caer en la chicana. Acá la cuestión es que se restringe cuando hay materia local para producir. En la minería ojalá contaríamos con la estructura y los medios.

Bueno a ver, decime ¿Cuál sería tu solución mágica que nuestros funcionarios no ven? ¿Le fué mal a este gobierno de crecimiento sostenido y pleno empleo con estas políticas?

soluciones magicas seguro que no hay… pero evidentemente, para que se tomen este tipo de medidas, es porque se requiere un cambio de rumbo con respecto al que se tenía… a esto particularmente, no lo veo como una “profundizacion del modelo”…