Tuve que cambiar de marca de corpiño porque la tela con la que hacían los que usaba no la importan más, ahora con lo que compraba dos me compro uno! Dónde está el benicio al consumidor ahí?
Quiero aclarar que estoy de acuerdo con la sustitución de importaciones, pero son planes que deben hacerse a largo plazo primero incentivando el establecimiento de industrias a través del crédito y el correcto manejo de la tasa de interés, luego aplicar este tipo de medidas para evitar este tipo de saltos y que se traslade a precios la escasez de determinados artículos.
También creo que no se le puede privar al consumidor de poder adquirir el producto que desea por más que sea importado. Hay que saber utilizar inteligentemente las barreras de importación y exportación. Es una medida muy poderosa y que las consecuencias en la cadena suele ser más larga de lo que parece.
Y yo que sueño que con los JJOO haya descuento en los LCDs y poder de una vez cambiar el televisor de casa!
No hay repuestos para las motos de competición tipo enduro/cross, estas motos, las 4 tiempos, tienen una cierta cantidad de horas de uso, luego de eso hay que cambiar por ejemplo: pistón, aro, válvulas, etc.
Hoy estos repuestos son casi imposibles de conseguir, en Argentina no se fabrican estas motos, ni sus repuestos, no entiendo cual es el objetivo de limitar la importación de algo que no se fabrica en el país.
Conozco un Uruguayo que los trae de contrabando y esta haciendo buena plata con eso.
“En su discurso del Estado de la Unión, el presidente Barack Obama sostuvo que EEUU debe bloquear los productos chinos que entran en Estados Unidos y hacer que China aprecie el renminbi”
DERECHOS DE EXPORTACIÓN no de importación. Estudio comercio internacional y me estoy por recibir de despachante de aduana… No soy un pelotudo hablando huevadas
Muchachos, alguien que entienda de economía y no se un fanático/antifanático del Gobierno, ¿podría intentar expilcar de un modo sencillo, el porqué de este “cerrojo” a la salida de dólares al exterior?
No me considero fanatico ni antifanatico de este gobierno ni de ningun gobierno en general, ya que trato, en la medida que me sea posible, de ver lo bueno y malo que tiene cada gobierno. Dicho esto, respecto a este Gobierno, mi postura es muy critica con lo cual estaria mas cerca de la figura de “antifanatico”.
Aun asi, por si te sirve o a alguien le sirve, voy a tratar de explicar, en la medida de mis posibilidades el porque del cerrojo o mejor dicho, lo que yo entiendo como causa.
Promediando el año pasado, tras varios años de inflacion demasiado elevada (digamos unos 4 años al 20% anual promedio) y especialmente, con una fuerte amenaza de crisis europea, se elevaron los temores a una crisis mundial, que lleve a un dolar fuerte como refugio (como paso en 2008) y ponga bajo presion al peso.
Esta luz amarilla, que en teoria el Gobierno tenia presente, se hizo anaranjada con la devaluacion que tuvo el real brasilero en algunos meses del año pasado. Aparentemente el remedio era acelerar la microdevaluacion mensual del peso, en vez de devaluarlo 3 centavos por mes, pasarlo a 6 centavos por mes. Cuando el gobierno arrasa en las primarias de Agosto y con la crisis europea y la devaluacion del real como espadas de damocles, fuimos muchos los que pensamos que ahora si el Gobierno iba a usar la espalda que le daban las urnas para en este caso si, hacer sintonia fina y depreciar la moneda un poco mas rapido. Como esto no sucedia, luego varios pensamos que en fin, iban a esperar a Octubre por las dudas. Esto en lo personal ya me parecia un error tecnico grosero e importante, pero bueno, si empezaban despues de octubre todavia no era tan grave.
Lo que sucedio fue que el gobierno entro en panico por la devaluacion del real, mas la potencial crisis mundial/europea con su efecto en precios de commodities (menos dolares potencialmente para Argentina por menor precios de sus productos), mas el deficit energetico, que creo fue entre 4 mil o 5 mil millones de dolares y se proyectaba que fuera de 8 mil millones de dolares este año.
Y es ahi cuando el gobierno, en teoria fogoneado especialmente por Moreno y Marco del Pont, pero en realidad siendo fiel a su tradicion de atacar mas las formas que el fondo de los problemas, decide imponer primero, el “cepo” cambiario en octubre y luego el “cepo” a las importaciones en febrero. Lo que habia que corregir, gradualmente, era el tipo de cambio. Pero se ataco la forma, lo que se ve. Cualquier similitud al ataque al Indec en el 2007 no es pura coincidencia. Saquen sus propias conclusiones.
Lo curioso es que contra la mayoria de los pronosticos, a marzo 2012, la soja esta arriba de los 500 dolares, brasil tiene buenas perspectivas de crecimiento para este año y europa todavia da pelea. Por supuesto todo esto puede cambiar (la economia es asi, dinamica).
Respecto a que hay importaciones totalmente inutiles (estilo todo x 2 pesos de los 90s) estamos todos de acuerdo. Pero todos sabemos hay muchas importaciones que son cruciales, por aspectos productivos, temas de salud, etc.
Y respecto a la sustitucion de importaciones, no es ni buena ni mala en si. Seria buena si hubiese un plan serio donde se explica a la sociedad, se va a reemplazar tal importacion por esto industria nacional y se busca en un plan a largo plazo que el precio pagado por los consumidores no supere por ej en un 10% o 20% el producto importado. Lamentablemente, como toda parte interesada sabe desde la epoca de Peron, en Argentina apenas se inicia la proteccion el empresario local lo toma como una bandera verde para cobrarte 100% o 200% mas que el producto importado y el consumidor queda como pobre rehen de esa politica.
Lo mismo en cuanto a las importaciones. Vos podes ser un pais rico, con habitantes ricos, que importe a lo loco, desde el sector industrial porque despues le agregas valor local y exportas por mucho mas. Nada es bueno o malo per se, depende de su aplicacion. Cavallo ante la hiperinflacion abrio salvajemente las importaciones y genero desempleo, lo cual es muy malo. Aunque tambien es cierto que con estas medidas domo la inflacion y que la mayoria de esas industrias no eran eficientes.
En definitiva, un pais no se hace grande por casualidad. Se hace grande por cantidad y calidad de trabajo. O sea primero necesitas que la mayor cantidad posible de gente trabaje. Y despues necesitas que la productividad de ese laburo sea lo mas alta posible. De ahi la importancia que todos los partidos, a menos en el discurso, le dan a la educacion. Educar para que ? Para que despues trabaje y multiplique esos frutos.
Por ultimo, Argentina cuenta con muy buenos recursos productivos, porque nos “toco”. Ninguno de nosotros ni de nuestros antepasados, tiene merito alguno en nuestras tierras, tan bendecidas a nivel planetario. Y aun asi, nos va como nos va. No es solo la clase politica, esta claro. Es la sociedad toda, con todas sus clases sociales, la que ha fracasado y hasta donde puedo ver, va a seguir fracasando.
Mi unica esperanza son las condiciones de intercambio comercial. Si es cierto que los commodities se van a mantener altos por decadas, bueno, eso es un cambio brutal para Argentina respecto de las situaciones de los años 60 al 2002. Seria como un club que sabes tiene buenas inferiores y te va a seguir nutriendo la primera. En teoria si ordenas el club, desarmas kioskos y haces las cosas mas o menos bien, ese club tiene que andar bien, ya que cuenta con esa ventaja muy importante de las buenas inferiores, lo cual no todos tienen. Ojala en algun momento nos sirva para ser el gran pais que podemos ser.
Es bastante claro lo que dice ELPIBE, las políticas de cerrojo son mas un cambio de estrategia de política económica que un problema real. O sea, si el gobierno hubiera gestionado la política cambiaria en 2011 de la misma manera que lo hizo por ejemplo en 2008 cuando explotó la crisis subprime, seguramente el desequilibrio se hubiera corregido solo simplemente porque al mantenerse relativamente caro el dolar, cae su demanda y sube su oferta. Es mas complejo que eso obviamente, pero el principio básico. Siempre que hablamos de dolar caro o barato, nos referimos en términos reales.
Como tenemos una economía con alta inflación, al poco tiempo que el peso deje de devaluarse o lo haga muy lentamente, se genera un rápido atraso cambiario que hunde a las exportaciones y hace disparar a las importaciones. Esto es fácil de explicar, si los ingresos en pesos crecen mucho por la inflación, y el dolar esta quieto, los bienes importados se vuelven mucho mas accesibles, ya que creció mucho el ingreso en dólares. Por el contrario, para el exportador, esa suba de costos en pesos se convierte en una suba de costos en dólares y eso genera pérdida de competitividad.
La mejor manera de regular el comercio exterior es mediante el tipo de cambio. Uno podría decir que lo ideal es un comercio equilibrado (aunque un país en vías de desarrollo debería aspirar a un fuerte superávit comercial tal como hicieron los países asiáticos). Argentina independientemente de eso, necesita tener superávit comercial porque tiene que juntar año a año los dólares para pagar la deuda, y no los puede obtener de otra manera ya que esta básicamente afuera de los mercados de crédito externo. Argentina tiene que aprovechar transformar esa necesidad en una virtud para aumentar su inserción en el comercio internacional, si se insiste con esta política de atraso cambiario, se puede perder mucho de lo que se había logrado en ese aspecto
es tal cual como le describe el amigo Darth. Ojo, en tema competitivdad de las exportaciones, el tipo de cambio real es un factor importante, pero no el unico (los paises de alto crecimiento mejoran su productividad para poder exportar mas). Y al tema que te referis de la deuda, es cierto en cuanto a que no hay acceso al mercado de capitles externos (al menos a una tasa atractiva para Argentina) pero ojo que los numeros son mucho mas pequeños, en terminos de PBI, que hace unos años.
Hoy solamente el 14% de la deuda publica argentina esta en manos de acreedores privados. Ese % se mide contra el PBI. O sea que vos a acreedores privados (no multilaterales, no agencias publicas tipo anses, bcra, loteria, etc) le pagas de intereses aproximadamente menos del 1% del PBI cada año. Es una carga que el 90% de los paises del mundo envidiaria. La buena noticia es que cuando el gobierno K dice que se desendeudo en terminos del PBI es rigurosamente cierto. La mala noticia es que esto no nos permitio financiarnos en el mundo a tasas bajisimas como las vigentes para Brasil, Chile o Uruguay por ejemplo. Y no nos permitio porque el mismo gobierno se mostro siempre reacio a ese tipo de inversion. Y la otra mala noticia es que si en algun momento viene la mala, no vamos a poder hacer como en el 2001 y posterior reestructuracion del 2005 con quita del 70%. Si viene la mala, defaultear la deuda va a ser una gota en el oceano, no va a aliviar la situacion.
Me parece que es consecuencia de la conducta autodestructiva que tenemos. El comerciante empresario estaba vendiendo como no vendía hacía mucho tiempo, y en vez de mejorar la infraestructura para producir o vender más, se propone sacarle más provecho a la cantidad que vende, o sea, aumenta los precios. A diferencia de otros procesos inflacionarios, aquí hubo un fuerte aumento de precios en dólares, lo que significó que perdimos la competitividad obtenida con la devaluación
Ahora, para no caer en la entrada de importaciones que significaría una caída en la producción local con pérdidas de puestos de empleo, se recurre a estas trabas que sostienen “artificialmente” la balanza comercial
Ahora, no me terminan de cerrar medidas con impacto ínfimo a nivel macroeconómico, como esta limitación a retirar moneda extranjera desde el exterior desde cuentas en pesos. Es decir, noto una paranoia del Gobierno, que evidentemente quiere que se vayan la menor cantidad de dólares posibles del país, y ahí excede las cuestiones de importaciones/exportaciones.
Si, el des-endeudamiento en dólares es clarísimo. Si Argentina levanta el default y arregla el indec, rápidamente va a tener acceso a los mercados a tasas bajas. Pero yo soy un poco reacio a eso, porque se requiere una disciplina fiscal que es muy difícil de lograr en la Argentina bajo cualquier gobierno. No solo a nivel nacional, sino provincial y municipal. Para mi hay que resolver muchas cuestiones pendientes relacionadas con el fisco, como la estructura impositiva y la ley de coparticipación.
En una economía abierta a los mercados de capitales, un alto déficit fiscal, aun con cambio flotante, va a implicar tasas altas y un cambio relativamente apreciado, porque la política monetaria va a tener que ser dura para compensar. Es muy sencillo para un gobierno con acceso a deuda barata caer en déficit del orden del 3% del pbi o mas en épocas buenas, que pueden transformarse en 8% cuando te llega la crisis. No quiero que nos convirtamos en España 2.0
El tema tasas me preocupa mas aún que una eventual apreciación cambiaria.
Por ejemplo el caso Brasil, antes de la llegada de dilma tuvieron una política monetaria bastante dura con tasa básica de alrededor de 13 puntos en REALES, que si uno tiene en cuenta una inflación promedio de entre el 4 y 5%, son tasas reales del orden del 8-9% positivas, algo aceptable para la economía doméstica creciendo a full. En cambio, esas tasas para el sector exportador, que enfrenta poca inflación internacional, y encima un proceso de apreciación cambiaria, pasan a ser del 20% o más medidas en dólares por ejemplo. Eso trasladado a la economía Argentina puede ser un gran obstáculo.
Ni hablar que semejantes tasas generan aluviones de capitales especulativos, mas con un mundo ávido por activos de mayor rentabilidad y riesgo que no puede encontrar en los mercados mas tradicionales. En el caso brasileño, en un momento llegaron a ser alrededor del 50% de la entrada de capitales.
Ahora el gobierno de Dilma corrigió eso, tanto por la política de bajar tasas, (lo que estabilizo al real y bloqueo muchos de los negocios de Carry Trade), como por algunas restricciones que pusieron a la entrada de capitales. Sigue entrando mucho dinero, pero ahora son casi todas inversiones genuinas.
Esta claro que esta situación se da porque hay abundante liquidez en el mundo y las tasas tanto de la FED como del BCE son muy bajas. Si esto se revierte, Argentina puede sufrir un duro golpe, tanto si accede a los mercados de deuda como sino, porque te golpean por el lado de los commodities. Lo mejor que nos puede pasar es que Bernanke siga con una política monetaria laxa, y si genera inflación mejor que mejor. No se si bueno para USA, pero si para los mercados emergentes.