Primero definamos toma de decisiones racionales.
Tomar una decisión racional implica entender tu contexto y tu historicidad, es decir tu comportamiento social. Ahora entender algo no significa poder desprenderte del mismo. Podemos comparar con el medico que fuma, entiende que lo que hace esta mal pero es muy tarde, es adicto. Lo mismo sucede con el comportamiento, una vez definida tu personalidades muy dificil invertirla, es posible hacerlo? seguro, pero si hablamos de sociedades por mas que todos puedan llegar a pensar racionalmente si el conjunto social actua de manera automatica sin razonar (es decir si el medico esta rodeado de fumadores) dificilmente actuen de manera diferente.
Entonces utilicemos este ejemplo para entender como una persona en noruega tiende en un 99,9% no ser un ser racional (en sociologia se habla de racionalidad y razon pero para mi esta terminologia es mas confusa de lo que aclara).
Podemos suponer que Noruega es una sociedad con mas medicos, pero eso no implica que sea una sociedad con menos fumadores. Lo unico que varia es que mientras que en noruega tenes 10 paquetes de puchos para elegir en kiosko en india si no te alcanza la plata para comprar cigarrillos seguramente los dejes o te moris de hambre, pero eso no significa que entiendas que fumar es malo.
Si queres puedo transformar todo el ejemplo reemplazando medicos con entendimiento de una sociedad patriarcal, adiccion del fumador con un comportamiento patriarcal y los puchos con los trabajos pero creo que es bastante claro. Y mas claro y educativo que este ejemplo no puedo lograr asi que suerte.
---------- Mensaje unificado a las 02:53 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:50 ----------
Es mas lo voy a hacer para ser mas claro aun.
Meintras en Noruega tienen mas oportunidades para elegir si continuar o no con su comportamiento patriarcal si siguen utilizando esa logica seguramente no lo hagan. Mientras que en india por mas que entiendan o no su comportamiento patriarcal si el contexto obliga a dejar de seguirlo lo van a hacer SIN IMPORTA SI LO ENTENDIERON O NO.
---------- Mensaje unificado a las 02:58 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:53 ----------
En esas cuestiones el humano no avanzo con su comportamiento de uso de la razon, lo hicimos para abolir la esclavitud, poner derechos humanos intentar mejorar un poco con la democracia, pero eso es todo. En la rutina todos seguimos siendo los mismos robots que hace 3000 años por suerte con un mejor sistema operativo y una wikipedia un poco mas llena. Eso no significa que la leamos mucho, porque normalmente metemos el codigo autorun.
---------- Mensaje unificado a las 03:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:58 ----------
Para mas info recomiendo leer imagionacion sociologica de wright mills, bases de la sociologica sin dudarlo.