NBA Playoffs 2012 - The Finals - Campeon Miami

Mis cinco cincos

martes, 27 septiembre 2011, 00:08

Realmente interesante el debate surgido a raíz de la última entrada del blog, en el que se discutió sobre el lugar de Isiah Thomas entre los mejores bases de la historia.

Todos, absolutamente todos, hemos hecho alguna vez un ranking con los mejores jugadores que hemos visto, agrupándolos por posiciones, épocas o quintetos.

Con el mercado bloqueado, y pendientes de las reuniones entre sindicato y propietarios, puede ser buen momento para plasmar lo que para mí serían mis 5 quintetos ideales.
Vamos, mi ranking de los mejores jugadores según su posición en la cancha.

Como siempre recuerdo, sólo incluyo aquellos a los que he podido seguir con más o menos asiduidad, es decir a partir de los años 80.
No me atrevo, sin haberles visto regularmente, con aquellos históricos previos con lo que dinosaurios de la talla de Wilt Chamberlain, Bill Russell, Bob Cousy, Jerry West, Pete Maravich, John Havlicek, Willis Reed, Oscar Robertson o Elvin Hayes entre otros, no entran en concurso.

Entremos en materia.

PRIMER QUINTETO
Base : Magic Johnson
Escolta : Michael Jordan
Alero : Larry Bird
Ala-pívot: Tim Duncan
Pívot: Shaquille O’Neal
La creme de la creme en este primer equipo, en el que sus cinco integrantes se combinan para 14 MVP’s, 22 anillos y 66 selecciones para el All Star Game.
Realmente sólo he tenido dudas en la posición de “4”, y no porque TimmyD no me parezca un jugador portentoso e histórico, si no porque nunca me ha entrado por el ojo, siempre me pareció aburrido y tuve (tengo) a Karl Malone en muy alta estima, pero finalmente he tenido que claudicar y reconocer que “The Big Fundamental” no resiste comparación. Quizá cuando concluya su carrera, LeBron pueda llegar a discutirle el alero a Bird, pero de momento “Larry Legend” le supera. Los puestos de Magic y Jordan no admiten discusión, y el de Shaquille casi tampoco, ya que no hubo un “5” tan determinante y decisivo como él en estas tres últimas décadas.

SEGUNDO QUINTETO
Base : John Stockton
Escolta : Kobe Bryant
Alero : LeBron James
Ala-pívot: Karl Malone
Pívot: Kareem Abdul-Jabbar
Puntos a porrillo en este segundo quinteto, con el primer, segundo y sexto anotador en la historia de la liga. Entre Kareem, Malone y Kobe suman 103.183 tantos. A esto añadimos al máximos asistente histórico para completar el cinco con “El Rey”, un auténtico devora récords. No he tenido demasiadas dudas en ninguna de las posiciones, siendo la del center la más discutida por haber vivido Jabbar sus mejores años en los 70. Pese a todo, Kareem fue capaz de mantener un rendimiento notable durante dos décadas, algo que también lograron los componentes de “La extraña pareja” de Utah. Kobe y James, los dos iconos de la NBA actual son indiscutibles.

TERCER QUINTETO
Base: Steve Nash
Escolta: Dwyane Wade
Alero: Scottie Pippen
Ala-pívot: Dirk Nowitzki
Pívot: Hakeem Olajuwon
Uno cierra los ojos, se imagina a estos cinco hombres compartiendo parqué, y puede llegar tocar el cielo. Talento a raudales y una sensibilidad exquisita para entender el juego en sus cinco componentes. Sus dos MVP, y un nivel brutal desde su regreso a Arizona, permiten a Nash ser el tercer mejor base a mi modo de ver. Su ex compañero y amigo Nowitzki, le acompaña en el quinteto y adelanta a KG por el hecho de haber logrado un título como indiscutible jugador franquicia. El mejor lugarteniente en la historia, el mejor juego de pies que uno pueda recordar en un hombre alto y un sideral Wade, capaz de discutirle a LeBron el papel de líder en Miami, completan el equipo.

CUARTO QUINTETO

Base: Jason Kidd
Escolta: Allen Iverson
Alero: Julius Erving
Ala-pívot: Kevin Garnett
Pívot: David Robinson
Una línea exterior algo baja en este 4º quinteto, pero dos interiores que compensan ese déficit sobradamente. El “Doctor J” marcó una época tanto en ABA como en NBA, y todavía tuvo gasolina para firmar un buen inicio de década, logrando hacerse con un anillo en el 83. También en Philadelphia vivió sus mejores años The Answer, un anotador insaciable y un referente para las juventudes negras tanto dentro como fuera de las canchas. Con una personalidad diametralmente opuesta a la de Iverson, David Robinson obtiene un merecido reconocimiento a su extraordinaria carrera (anillos, MVP, oros olímpicos…). Kevin Garnett no tiene nada que envidiar a ninguno de los tres power-forwards que le preceden y Jason Kidd se cuela por méritos propios entre los mejores a ritmo de triple-doble.

QUINTO QUINTETO
Base: Isiah Thomas
Escolta: Clyde Drexler
Alero : Kevin Durant
Ala-pívot: Charles Barkley
Pívot: Patrick Ewing
Cuatro clásicos y uno de los hombres que marcan el presente y marcarán el futuro de la NBA. Kevin Durant, a sus 22 años, se cuela en este último quinteto adelantando por la derecha a Nique Wilkins. Thomas y Drexler vivieron bajo la sombra de Magic y Jordan durante sus carreras, lo que no les impidió brillar hasta el extremo. “El Gordo” Barkley, con un talento inusitado y una facilidad para mover un cuerpo poco propicio para el basket, y un Pat Ewing del que quizá siempre se esperó algo más, y que al igual que Barkley se retiró sin catar anillo, cierran este quinteto de carrozas liderado por Durántula.

Sé que me dejo en el tintero mil y un nombres (Pierce, Howard, CP3, Tim y Penny Hardaway, Rodman, Webber, Miller, Mullin, Dumars, Ginobili, Mo Malone, Payton, Worthy, Wilkins, etc,…) sé que algunos coincidirán con los vuestros y otros no se aproximarán lo más mínimo, pero creo que ninguno de los 25 hombres aquí recogidos desmerece integrar estos quintetos.

Dejo esta nota de un Blog español de Básquet. Quiero ver que opinan los mas grandes que han visto mas NBA que yo de esos quintetos que armó.

Me llenó de orgullo que haya nombrado a Manu al lado de todos los monstruos que dejó afuera de los quintetos.

Realmente complicado, porque, aunque en el ocaso de su carrera, vi a muchos. Recurriré a alguna licencia posicional.

Primer Quinteto

PG Magic Johnson
SG Michael Jordan
SF Larry Bird
PF Karl Malone
C Hakeem Olajuwon

Segundo Quinteto

PG Isiah Thomas (sin la más mínima duda, 150 veces mejor que el resto)
SG Kobe Bryant
SF Scottie Pippen
PF Dirk Nowitzki
C Shaquille O’Neal (por su dominio más que por otra cosa)

Tercer Quinteto

PG John Stockton
SG Clyde Drexler
SF LeBron James
PF Tim Duncan
C Kareem Abdul-Jabbar

Cuarto Quinteto

PG Jason Kidd
SG Dwayne Wade
SF Dominique Wilkins
PF Charles Barkley
C David Robinson

Quinto Quinteto

PG Chauncey Billups / Steve Nash
SG Manu Ginóbili / Reggie Miller
SF Chris Mullin / Paul Pierce
PF Kevin Garnett / Chris Webber / Dennis Rodman
C Patrick Ewing / Ben Wallace / Dikembe Mutombo

PD: No es serio poner a Kidd debajo de Nash o citar a Iverson en uno de los 5 mejores quintetos. Iverson jugó para Deportivo Iverson toda su carrera. Hasta tipos como Mitch Richmond fueron mejores que él.

Para quienes no lo vieron jugar, Isiah Thomas, el jugador “pequeño” más dominante en la historia de la Liga, ganador de 2 anillos en pleno apogeo de Magic, Jordan y Bird. De hecho, MJ jamás llegó a una final de la NBA hasta que los Pistons no empezaron a desmembrarse.

//youtu.be/d1euE0pj_JE

PD: No es serio poner a Kidd debajo de Nash

Yo se que estadisticamente para lo que un base respecta Kidd es mucho mas solido, que es un gran defensor, una maquina de meter triple-dobles, que consiguio un anillo… pero Nash tiene ese “algo” que lo hace mucho mas elegante que Kidd. Sin mencionar que Nash es probablemente el mejor tirador de la historia de la NBA…

No se, quizas es mi fanatismo por el tipo que me hizo hincha de Phoenix y prestarle mucha mas atencion a la NBA, pero cuando veo a Nash manejar los hilos de un equipo veo un “algo” que no veo con Kidd… Quizas es el estilo de juego mas estatico de este ultimo, cuando Nash se basa mucho mas en el dribleo y el movimiento constante, pero hay una elegancia que para mi se pierde con Kidd.

Estás argumentando esencialmente desde lo estético, y es válido desde tu posición de hincha. Kidd es un jugador mucho más completo. Llevó a New Jersey a 2 finales de la NBA, es mejor defensor, rebotero, etc. Nash es un base con buenos porcentajes de tiro, nadie lo discute, pero prefiero destacarle su visión de juego. La capacidad de tiro se la dejo a un escolta, a un alero goleador, etc. Mucho del crecimiento de Nash tuvo que ver con el estilo de D’Antoni en Phoenix, con 100 mil posesiones por partido. Y aclaro: Nash es crack, pero creo que entre ambos existe una distancia importante.

PD: El Kidd de Dallas (primeros años), Phoenix y New Jersey, tenía poco de estático.

Mucho del crecimiento de Nash tuvo que ver con el estilo de D’Antoni en Phoenix, con 100 mil posesiones por partido.

Es que para mi el unico que pudo llevar a cabo ese estilo de juego con D’Antoni es Nash. Fijate como le fue a D’Antoni en Nueva York con otros bases mas berretas… Apenas arañaron una primera ronda de los playoffs para ser barridos por Boston. Phoenix sin D’Antoni pero con Nash logro la mejor marca goleadora de 09/10.

Kidd cambio mucho su estilo a lo largo de los años, Nash siguio jugando de la misma forma siempre. Tuvo su mejor temporada en 09/10 a los 36 años. Siempre fue el corazon de los Suns, Kidd siempre estuvo en segundo plano, salvo en su etapa con los Nets. Kidd ademas lo aventaja en varios centimetros a Nash, ventaja clave en la posicion de base. Nash hizo que jugadores completamente mediocres (Channing Frye, Jason Richardson, Raja Bell, Jared Dudley, Boris Diaw!! 8|) anotaran los mejores numeros de sus respectivas carreras. El mejor compañero de Nash fue un Stoudemire roto y completamente irrelevante en lo defensivo, Kidd tuvo de compinche para su anillo a un hall of famer como Dirk.

Ojo, no estoy diciendo que estes equivocado… Estadisticamente es dificil discutirlo, si sacamos de lado los porcentajes de tiro Kidd aventaja a Nash en casi todo. Pero para mi hay algo de, no se, liderazgo que le agrega Nash a un equipo que no lo veo con Kidd… que se yo. Quizas es mi posicion de hincha, no se.

Desde la época dorada de Jordan para atrás solo asistí videos, programas especiales y demás cosas, asi que no estoy capacitado para armar tantos quintetos.

De lo que yo vi y haciendo algunas comparaciones, creo que Duncan esta mínimo un escalón considerable por sobre Nowitzki, y me animo a ponerlo en el primer quinteto histórico junto con los que puso Mati, en lugar de Malone. Y creo que si bien Manu quizás no entre en un top 25 de jugadores históricos de la Liga, puede estar entre los 5 mejores escoltas.

La dupla Stockton-Malone en Utah era casi tan determinante como la de Jordan y Pippen en Chicago, con otras características o virtudes principales a la hora de la comparación entre ambos tándems…

El viernes será el gran día

Con el supuesto comienzo de la temporada regular a un poco más de un mes, los dueños de NBA y los jugadores planean tener la más grande y esperanzadora reunión este fin de semana.

Billy Hunter, presidente de la Asociación de Jugadores, llamó a los miembros de su comité ejectivo, incluyendo estrellas de la Liga como Kobe Bryant y LeBron James, para reunirse el viernes en New York, de acuerdo a fuentes con conocimiento de la situación.

Y el comisionado David Stern, junto a algunos de los dueños más importantes de la Liga, planean hacer lo mismo por su lado.
Stern y Hunter se reunirán con sus partes para hacer saber dónde están las negociaciones al momento.

En adición con Chris Paul, Maurice Evans, Roger Mason y otros miembros del comité ejecutivo, Bryant, James, Carmelo Anthony, Kevin Durant, Paul Pierce y otras estrellas fueron invitadas a la reunión del viernes.

No se conoció al momento qué jugadores irán a la reunión establecida.

La propuesta de juntarse no involucra necesariamente cerrar el tema que separa a jugadores y dueños, dijeron las fuentes. De todos modos, con la Liga comenzando el 1 de noviembre, dará algo de claridad acerca de dónde están paradas las negociaciones para darle una idea aproximada a todos de cómo seguir para salvar la temporada de 82 partidos.

El miércoles, Bryant le dijo al periódico Gazzetta dello Sport que es “muy posible” jugar en Italia durante el lockout. Virtus Bologna realizó numerosas ofertas a Bryant.
El lockout entrará en su día 90 el miércoles. Durante la sesión del martes en New York, Stern ofreció una nueva propuesta a la unión de jugadores que modestamente se impuso a la positión dura de los dueños de establecer un límite salarial severo, informaron fuentes con conocimiento de la situación a Ric Bucher, de ESPN The Magazine.

De acuerdo a las fuentes de Bucher, los dueños no le ofrecieron a los jugadores un límite fino anual en los salarios, pero el martes por la noche pareció que concordaban relajar el límite salarial sólo si se cumplen algunas condiciones.

El conflicto laboral empujó a algunos jugadores -algunos con contrato NBA, otros sin- a jugar en el extranjero. La NBA pospuso sus campos de entrenamiento de manera indefinida y todos los partidos de pretemporada del 9 al 15 de octubre fueron cancelados. Los campos de entrenamienot comenzarían el venidero 3 de octubre.

Más de lockout: el viernes se reunirán las partes y puede ser un gran día de novedades. - ESPN Deportes

1. No veo cambios sustanciales en el juego de Kidd a través de los años. Siempre fue un base de pase como primera opción. Perdió velocidad, ganó en tiro externo. Cada uno tuvo su estilo y lo mantuvo. Y los 2 son cracks y futuros HOF.

2. Es incomparable, hasta la segunda parte de la última temporada, el material que tuvo a disposición D’Antoni en Phoenix, respecto al que tuvo en New York. En la base, ni hablar. Nash es un All Star. Nate Robinson, Tony Douglas, pfff. :mrgreen:

3. Phoenix logró esa marca con Nash, Amare y un equipo que funcionaba solito, con muy buenos jugadores para roles complementarios. Se fue Amare, cambiaron varias piezas y terminaron con record negativo. Eso marca la importancia de Nash, pero también la importancia de otros jugadores.

4. Kidd también fue el eje del equipo en su primera etapa en Dallas, con las tres J (Jimmy Jackson, Jamal Mashburn). Transformó ese conjunto de malísimo en aceptable. Después aparecieron cuestiones extradeportivas y se fue a Phoenix. Con él, esa franquicia llegó siempre a los playoffs. Luego, su gran ciclo en New Jersey, llevándolo a 2 finales y haciendo de Vince Carter y Richard Jefferson mejores jugadores de lo que luego demostraron en sus carreras. Llevó a los Nets a dos finales de NBA. Creo que ahí se recibió de líder con honores.

5. Creo que la base es el puesto en el que menos me preocuparía por la altura. Más allá de eso, la diferencia de estatura es nula. Kidd mide 1.93 y Nash 1.91. Quizás recurriste a wiki :mrgreen::wink: que suele tener data equivocada.

6. Te recuerdo que Nash también tuvo de compañero a Nowitzki y el doble de años que Kidd, quien a lo largo de su carrera también hizo mejores a sus compañeros.

Son cracks ambos. Creo que Kidd lleva bastante ventaja. Si tengo la opción, probablemente elija ver al equipo que conduzca Nash, pero si tengo que fundamentar, interpreto que Kidd es el mejor.

Abrazo.

Originalmente, tenía a Duncan en el segundo quinteto. Creo que puse a Dirk porque hizo mucho rodeado de menos. Duncan siempre tuvo un Robinson, Ginóbili, Parker, Elliott, etc, y en al menos 2 de los 4 títulos de los Spurs no fue “la” figura determinante. Pero sí, es totalmente lógico que Duncan esté en el segundo quinteto y hasta en el primero.

La dupla de Utah careció de esa tercera pieza confiable. Hornacek era un jugador normal. Merecieron un anillo. Debieron aprovechar su momento durante el primer retiro de MJ.

1. Creo que la base es el puesto en el que menos me preocuparía por la altura. Más allá de eso, la diferencia de estatura es nula. Kidd mide 1.93 y Nash 1.91. Quizás recurriste a wiki :mrgreen::wink: que suele tener data equivocada.
    Mmm, puede ser… para los jugadores NBA manejo mas las medidas imperiales, crei recordar de memoria que Kidd era algo asi como 6’5" y Nash 6’3" (ahora que lo veo, la wiki dice 6’4"…). Pero bueno, en realidad queria decir que Kidd tiene una ventaja importante en el fisico (es mas corpulento) sobre la mayoria de los bases y puede hacer uso de eso para atacar el poste bajo…

Nash ademas juega con una enfermedad degenerativa cronica en la espalda :mrgreen:, y despues Kobe Bryant se queja de que le duele el dedo :lol:

Estaría bueno hacer un quinteto de aquellos que defraudaron, ya sea por rendimientos, lesiones, etc.

Penny Hardaway y Grant Hill, por lesiones, nunca alcanzaron lo esperado. Yao u Oden pintan para ser el centro titular del equipo. Me faltan un escolta y un power forward. Glen Robinson, Darko Milicic. Pese a sus logros individuales, hasta pondría a Iverson. Carmelo es otro jugador que si no revierte la tendencia rápido, va a terminar en esa lista. Carter, Marbury, McGrady. Mucho talento individual, poco a favor de sus equipos.

Darko Milicic se gana todos los numeros, pero su caso para mi es distinto al de los otros que nombraste. Penny Hardaway, Grant Hill, Iverson, Marbury, T-Mac, Vince Carter (hijo de puta!!! :evil:) son todos jugadores habilidosos pero que por actitud o por mala suerte (caso Grant Hill, igual lo recontra banco y ojala siga jugando para Phoenix hasta que tenga 50) no pudieron explotar al maximo su habilidad.

Darko directamente es MALO.

Claro. Darko entrá en una subcategoría. A los 17 creían que era la reencarnación de Wilt Chamberlain, poco menos. Durante buena parte del draft, era la opción número 1 por delante de LeBron. Recordemos que en ese draft, Detroit prefirió a Milicic antes que a Carmelo, Wade y Bosh.

Yo creo que a Grant Hill, más allá de las lesiones, le faltó algo de fuego interno. Nunca lo vi como primera guitarra. Penny al menos llevó a Orlando a una final.

Joe Smith, Jerry Stackhouse también pueden ser parte de la lista.

Un buen articulo para entender el estado de las negociaciones:

Stern aims to close out labor win - NBA - Yahoo! Sports

Resumiendo, los dueños tienen la sarten por el mango, y la tuvieron desde que el gremio decidio no decertificarse apenas arranco el lockout. Lo unico que le queda a Billy Hunter es encontrar algo de lo que agarrarse para que no lo rajen de una patada en el culo cuando se cierre el trato. Este fin de semana es clave, y segun lo que dijo un ejecutivo de uno de los equipos, “hay dos discursos victoriosos escritos para el fin de semana, y Stern solo necesita darle a Billy Hunter el suyo” – o sea, Stern le tiene que tirar a Hunter un salvavidas para que no lo descuarticen los agentes de los jugadores.

Todo tiene pinta de que la cosa se termina el fin de semana. Stern dijo que si no se hacia asi, iba a haber “graves consecuencias”. No necesariamente que se cancele la temporada entera, pero seguramente si se pierden partidos la oferta que haran los dueños a los jugadores va a ser mucho menor a la que ofrecen ahora (como paso en el lockout anterior).

Ojala que se termine de una vez por todas loco…

Ojala se resuelva todo esta semana, el costo de este paro fue importante, muchos jugadores se fueron a jugar al extranjero y tantos otros sin clausulas de retorno en caso de que se resuelva el lockout, asi que cuanto antes tiene que haber solucion.

Las primeras señales de la reunion parecen ser positivas:

Dan Gilbert, Hardline Owners Reportedly Ready To Make NBA Lockout Deal - SBNation.com

Fisher salio diciendo que no terminaron el trato pero que se juntan de nuevo mañana a las 10 am yanqui.

Vamos al fin se tienen que poner de acuerdo de una buena vez!

Justo que se anda diciendo que Kobe Bryant esta muy cerca de irse a Italia:

El pase del año: Kobe Bryant se iría a Europa – Infobae.com

No hubo avances importantes en la reunión de hoy. Mañana se vuelven a juntar.

Perdon por no averiguar por mi cuenta, pero ¿porque es el problema basicamente?

Lo rajan a Billy Hunter en 3, 2, 1…

$$$

Para mi se posterga una parte de la temporada lamentablemente… :confused: