Murió Chris Squire

Hermosa música, un talento. Gracias por lo que dejaste maestro!!!

qué temazo, rockito zarpado, y ese interludio, intermezzo o como se llame, emotivo. Una definición de manual de rock progresivo.

coincido…contundente. Y cierra con heart of the sunrise, 0:30 esa línea de bajo…:up:
arranca con todo el virtuosismo y ahí le mete groove

//youtu.be/kHl6sDLX8tQ

1 me gusta

que raro que no haya aparecido ningún detractor de Yes… abundan

---------- Mensaje unificado a las 02:29 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:25 ----------

mi favorito. por si alguno se queja de que es una banda pretenciosa y poco efectiva (lo escuché de la boca de algunos amigos amantes del prog. pero que resistían a yes)… mirá lo que hace Howe con una guitarra

//youtu.be/da-EtU2UdTw

1 me gusta

Que leche puta. Parece que se le había declarado hacía solo dos meses, una leucemia gravísima. Hasta tenía programados conciertos este verano. LPM…

Tremenda banda Yes, y tremendo lo que tocaba este tipo. QEPD.

No creo que todas hayan variado tanto, al contrario, el mismo estilo se fue extinguiendo en parte por la evolucion industrial pero también por su hermetismo. Hablando de Yes hubo una evolucion de lo que venian haciendo cuando llego Howe (y ni hablar con Wakeman en Fragile) en The Yes Album, el pico maximo para mi es con Close to the Edge y de ahi se vinieron en picada (más alla de que los escuche hasta Drama). Ya con la llegada del new wave se adaptaron pero de forma nefasta. ELP después de Brain Salad Surgery dejó de existir practicamente…
Genesis supo adaptarse mas a los 80 sin Gabriel (después discutimos si gusta o no). Pero para mi Fripp fue el que mas entendió como se podia innovar con elementos nuevos y con lo ya establecido musicalmente, estar al margen pero sin perder protagonismo.

1 me gusta

pero si escuchás el material ochentoso de YES y Genesis te das cuenta que es otra banda, totalmente distinta… yo no escucho esa época de ellos, me da urticaria. Por eso digo que variaron mucho, y cuando veo a bandas/músicos tan virtuosos incursionar en la rama del pop comercial me pone mal porque siento que es un desperdicio, ja. Pero eso es una boludez mía, qué se yo. Pink Floyd también varió mucho, pero no dieron un salto tan drástico. Tenés la etapa psicodélica, la etapa progre, la etapa épica (?) con waters flasheando orquestaciones, y después una era muy gilmour con baladas y temas tranquis… No se tiraron de cabeza al new wave por suerte, hubiera sido un desastre colosal.

En definitiva me parece que todas tienen segmentos muy definidos, o bastante definidos, entonces lo que veníamos hablando es que algunas serán más fáciles de escuchar que otras (para el oído virgen de progresivo), porque una cosa es arrancar con Owner of a Lonely Heart y otra es con Heart of the Sunrise (tremendas líneas de Squire, ya que estamos)… eso digo nomás.

Yo creo que el género fue muriendo porque el progre dejó de evolucionar y encima surgieron otros estilos más arraigados al cambio cultural que atravesaba la sociedad. Los 80s arrasaron con toda expresión artística que había, y ante ese escenario las bandas progresivas se vieron obligados a cambiar, con dudoso éxitoso en muchos casos. Pero la realidad es que el género en sí tenía su techo, cómo hacés para desarrollarte 40 años en ese ámbito? Terminás haciendo cosas inescuchables e intocables, en un momento el hilo del carretel se corta. Por eso digo, que lleguen los 80s justo en ese contexto fue duro para estas bandas, si en cambio se ponía de moda el jazz (?) o algo de esa índole podría haberse dado una transición más natural me parece.

1 me gusta

[MENTION=35910]Rodrigo CS[/MENTION]; claro, ni hablar. Yo creo que las bandas del estilo tenian el destino de la implosion asegurada. Hay varios segmentos en cada banda pero creo que Crimson se nutrio de otras expresiones artisticas, acordes a la epoca. Porque ojo, en los 80 tambien habia rock “artistico”. Pero ese nuevo movimiento va de la mano de los cambios artisticos, que se ligaban cada vez mas con el consumismo y con elementos “cotidianos”.
Justamente el Jazz tuvo su revival despues del invento necesario del “jazz rock”, a finales de los 70 y se “asento” cuando Sonny Rollins volvio a tocar. El jazz masivo fue el de los 20 hasta mediados del 50, despues sucumbio en ser un genero de elite. Algo parecido para mi paso con el rock progresivo en lineas generales. Floyd tiene la particularidad de ser “masivamente distinto”, me parece, logro una sofisticacion con alcance popular que se ve en pocas bandas, el fenomeno de los Beatles llegado el caso para mi así y todo sigue siendo unico y no creo que entre en esta discusion (por favor jaja).
Volviendo al tema creo que para iniciarse lo mejor es agarrar lo basico de Yes, Genesis, ELP y KC, con eso tenés para rato (obviamente con los Beatles rodeando todo ese abanico :mrgreen:).

---------- Mensaje unificado a las 11:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:06 ----------

Ah y ni hablar de que hoy con todos los recursos informativos que hay estas bandas tienen un alcance mucho mas popular y abarcador de generaciones, lo cual suma y mucho.

2 Me gusta

¿Hay rincón del Rock Progresivo en el foro?

http://www.turiver.com/foros/musica-radio-television-y-cine/81316-progresivo-y-otras-yerbas.html