Manteros vs. comerciantes de calle Florida

No creo que los manteros de la 9 de Julio hallan llegado a un nivel de organizacion y burocratización, como por ejemplo en la salada. Esos “jefes” que decis estan en lugares más grandes y en donde se mueve más guita. En la 9 de Julio no se gana mucha guita poniendote un puestito ambulante.

Por eso dije “o mismo los que viven aca.” . Yo estoy de acuerdo con que se tiene que regular, pero si yo me quiero ir a comprar unas zapas Adidas voy a ir al local de Adidas a comprarmela y no porque un mantero la tenga a 30$ se la voy a comprar a él porque obviamente es trucha…

Mostraron mil veces los informes de los tipos que cobran de 50 a 200 mangos por alquilarte un espacio de la vereda… Incluso como corrían a gente que no pagaba y como les daban la mercadería para vender…

Pero que tiene que ver ? Te pensas que no existen esos “jefes…” que no hay “un capo” al que seguro le pagan por estar ahi…
Ya te digo, anda a ponerte un mantel en florida y en 15 min seguro tenes dos monos preguntando que estas haciendo…
Y la verdad no tengo idea si ganan o no ganan, calculo que si porque sino no estarian haciendo lo que hacen para que no los saquen

No se si llamarlo MAFIA pero que hay una tranza seguro, porque si vos queres hacer una changa con un puestito lo haces en algun lugar cercano a tu domicilio que pase gente todo el día, no se juntan todos felices y contentos en la 9 de Julio.

No es tan asi. Puede pasar eso que decis, pero hay mucha gente que tiene ese negocio y lo hace con ayuda de la familia o con algun conocido/amigo.
Nadie esta defendiendo al estado, ni la corrupcion policial, ni la explotación laboral; yo estoy defendiendo a esa gente trabajadora que es atacada como si fuesen delincuentes.

Si los comerciantes se quieren quejar que lo hagan con las autoridades competentes, no con el tipo que pone una manta y vende chucherías. Qué se yo, son puntos de vista. No sé tampoco hasta qué punto un tipo que vende artículos sueltos a bajo costo es competencia contra locales que ofrecen otro tipo de productos y en otro ámbito.
A mi no me molestan los manteros y caerles a ellos me parece la simplificación del problema. Es gente que no tiene ningún tipo de resguardo formal por parte del Estado sumado a la informalidad de la actividad y los pormenores de un empleo que depende meramente del rebusque para subsistir. ¿Encima cuando consiguen una changa los demonizan porque no pagan impuestos?.
Es similar a quienes se quejan por quienes se ven beneficiados por un plan estatal. “He pero yo laburo, pago mis impuestos y con eso alimentan a los vagos”. A eso yo respondería: “bueno, andá a vivir a un barrio humilde, demostrá condiciones precarias y empezá a cobrar el plan. Dejá tu laburito en la empresa, las comodidades de la city y sos un “vago” más”.
Salvando las diferencias me parecen situaciones similares.

:lol::lol:

Yo creo que Neuquén es el mejor ejemplo. La avenida principal es un boulevard y sobre el mismo esta el paseo de los artesanos. Los tipos le pagan entre todos un alquiler a la municipalidad y tambien pagan la luz y los servicios que usan. Entonces, el que quiere (desde el que te vende el pochoclo, pasando por el payaso o los que caricaturizan a los demas), paga un alquiler y esta ahi, legal y sin romperle las bolas a nadie. No hay mafia porque le garpan a la municipalidad y esta deberia dejarles la plaza/boluvard en condiciones.
Y creo que algo asi es aplicable en cualquier lugar, con un poquito de control y sentido ciudadano se puede hacer eso. Porque las mafias estan y simil trapitos, te cobran por estar en un espacio publico que es de todos.

A ver… es un centro comercial!!! Es como San Telmo, los manteros y artesanos van a donde esta la gente y a donde pueden vender más!!!

Ahí “la mafia” y el negocio lo hace la municipalidad, estoy completamente seguro que hay acomodos y demas… Aparte de que no todo artesano puede pagar el local, la luz y los servicios.

Que sustento tenes para decirme que existen “jefes” en la 9 de Julio??? Me imagino que los conoces…

No creo que haya acomodos porque hay artesanos hay de todo tipo y nadie se queda sin lugar. Y si no puede pagarlo que busque otra cosa, lamentablemente si queres ser legal y mejorar la plaza tanto como ayudar a la sociedad tenes que garpar. De eso vive el estado.
De todos modos, me da risa como hablas con toda impunidad sobre los artesanos que no pueden pagar y de los acomodos cuando seguramente en tu vida hablaste con uno de acá…

creo que hay que separar los tantos…
hay gente que sale a vender a la calle porque NO TIENE LABURO…
entonces, desde que lugar los echamos? que pretendemos que hagan de sus vidas?
conozco gente (de hecho que aprecio mucho) que no le queda otra y por eso vende en la calle, no vende nada ilegal, ni que tengan los comercios (ademas tiene autorización), pero al fin de cuentas cabria en las generales de la idea de “que hay que sacarlos”.
no es lo mismo la mafia (por ejemplo acá en cba) de los lentes, que son negocios montados con mucha guita porque gente que no vende precisamente en la calle, que un pobre muchacho que vende (artesanias, 4 pares de medias o hasta cds truchos) para darle de comer a su familia.
meter a todos en la misma bolsa desde mi punto de vista es un grave error.
pero en realidad el debate es otro, que solución se le brinda a esta gente?
ojo, tambien es entendible que un tipo que tiene su local no quiera que le vendan articulos similares afuera de su comercio, por eso el estado tiene que tratar de buscar un equilibrio.
saludos y nos estamos viendo.
Manu

agrego… no conozco la situación en bs.as pero aca en cba que tambien hay mucha gente vendiendo, no hay una “mafia” con respecto a los lugares, de ultima si le ocupas el lugar a un tipo que labura siempre en la misma zona, te vas a tener que correr un poco.
creo que mas alla de lo que nos parece hay que ponerse un toque en el lugar del tipo honesto, excluido del mercado laboral que tiene que bancar una familia.

Gente que no tiene nada??? Te puedo asegurar que mucha gente que labura con una mantita o un caballete, tiene mas que sus buenos mangos.

Caminar por Florida es practicamente imposible. Ya no es una peatonal, si no un shopping a cielo abierto.

A mi no me joden para nada los manteros, si me molesta de sobremanera el piola que los regentea, y el gordo comepizza de azul que le cobra la coima para hacerse el dolobu.
A esos los mandaría en cana.

A los manteros los entiendo y lejos estoy de demonizarlos, como también entiendo a los comerciantes que alquilan y tienen todos los papeles en orden. Por eso no estoy de acuerdo en plantear esto como una pelea de trabajador vs trabajador. La protesta debe ser hacia el estado para que tome cartas en el asunto y deje de hacerse el pelotudo, que estos conflictos existen hace mas de 10 años y nunca hacen nada. Justamente esa ausencia, hace que terminen en conflicto directo.

“Y si no puede pagarlo que busque otra cosa…”
Jajajajja eso es lo que dicen los comerciantes “bien” de los manteros de la calle…
Y la igualdad de condiciones??? la igualdad de oportunidades a donde esta???
Generalmente los artesanos no tienen un gran ingreso y vos queres que paguen un local??? Y como no pueden pagarlo “que busquen otra cosa”. Sí la “otra cosa” puede ser poner la manta en la calle y vender independientemente del Estado o salir a robar…
Con toda impunidad?? jaajaa vos que mierda sabes si yo conozco o no artesanos???
Si hablo, lo digo por experiencia y porque tengo conocidos, no hablo al pedo…

Sí, los artesanos estan cagados en guita… :roll:

Son entendibles las dos posturas. Es como dice Matias, al fin y al cabo es una lucha entre trabajadores, xq el comerciante de Florida tampoco es que tiene un yate y 14 propiedades.

Mi viejo tiene comercio en el bajo flores, el día de mañana viene un tipo con una manta y se le pone a vender anteojos en la puerta, mucha gente va a comprarle al tipo ese porque lo tiene más barato. Eso no esta bien, xq mi viejo vive del día a día, un comercio no te deja una ganancia fija, dependes de muchas cosas. Y si a eso encima le pones palos en las ruedas, se complica más.

La solución para mi seria darles espacios en plazas, anotados como dijo nico en algun tipo de regimen tributario. Aparte practicamente no se puede caminar por Florida, se hace imposible y eso tambien es una patada en los huevos.

A ver, no creo que se trate de hacer una defensa “boba” de la actividad. Pero mientras transitás Florida como peatón, hay gente que utiliza esa calle como rebusque de vida.
Puede ser que a algunos les vaya muy bien, pero eso no los exime de su condición precaria de trabajo a la gran mayoría y criticar a quien pone una manta (así tenga que tranzar con el que “maneja” la cuadra) no lo hace culpable de nada. Por el contrario; es la víctima.

Este pibe Nahuel vive en un foco evidentemente. Si vos laburas y tenes que pagar impuesto hasta por el aire que respiras, y viene un “vivo” que vende cosas que anda a saber donde las consiguio, usufructúa un lugar como vos decis muy estrategico en cuanto a lo comercial, porque el no tiene que pagar impuestos? Porque se rasga las vestiduras y anda con sandalias? Dejame de joder es ley pareja para todos.

Otra cosa, separo a los artesanos que venden cosas fabricados por ellos mismos, de los manteros, que te venden cosas truchas.

Creo que lo mejor seria la creación de cooperativas por parte de los artesanos y manteros, si no me equivoco en San Telmo se manejan de este modo… que se organisen, que todos tengan voz, voto, y que se manejen de forma democrática y comunitaria.

Lo que dice ParabelluM es absurdo, sin dudas. Pensar que los tipos están ahí porque tienen ganas es una pelotudez…es obvio que nadie desea trabajar vendiendo en la calle con una manta.

A la vez, no podés referirte a los que tienen un comercio como “Los que están acomodados y no quieren que les toquen su negocio”. Capaz son tipos que la lucharon desde abajo, alquilan un local y ponen todo en regla. No tienen por qué competir contra otros que venden las cosas a mitad de precio porque tienen una manta en la vereda.

Coincido en que habría que buscar soluciones laborales para que los manteros no tengan esas condiciones de laburo, pero tampoco caigamos en el discurso estúpido de decir que el que tiene más plata es malo y el que tiene menos plata es bueno.