Luis Alberto Spinetta (23/01/50 - siempre)

Que decir del Sr. Flaco… a mi criterio es un ser de Luz, con alma de diamante, sino como se crea tanta poesía?
Lo mejor? cada uno de sus discos…todo tiene magia
Compararlo? nah… cada quien es como puede, y es bueno ser diferente
Q grande flaco! VOS PODES
[i][/i]

“Acaso nos equivoquemos al creer que la muerte y el amor son destinos diferentes” termina un cuento de Dolina. Mirá que cerca andan.

Barro tal vez

Si no canto lo que siento
me voy a morir por dentro.
He de gritarle a los vientos hasta reventar
aunque solo quede tiempo en mi lugar.

Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.

Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez…
Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.

Ya me apuran los momentos
ya mi sien es un lamento.
Mi cerebro escupe ya el final del historial
del comienzo que tal vez reemprenderá.

Si quiero me toco el alma
pues mi carne ya no es nada.
He de fusionar mi resto con el despertar
aunque se pudra mi boca por callar.

Ya lo estoy queriendo
ya me estoy volviendo canción
barro tal vez…

Y es que esta es mi corteza
donde el hacha golpeará
donde el río secará para callar.

15 años…

Para ir

Intérprete: Almendra
Autor: Luis Alberto Spinetta

Siéntate a ver el día
mira que gusto da, ver el rayo justo
donde empieza la avenida

Descálzate en el aire…para ir.

No lleves ni papeles;
hay tanta gloria allí, que al final
nadie tiene un sueño sin laureles.

Que tu cuerpo, al menos esté limpio…para ir.

Córrete hasta el espacio,
quiero que sepan hoy, qué color es
el que robé cuando dormías.

Ya, móntate en el rayo…para ir.

Un grande el flaco, me encantan sus letras.

Tengo la coleccion COMPLETA del flaco (incluyendo Almendra, Pescado Rabioso e Invisible) en mi ipod :cool:

Top 10 ? Mmmmhhh… muy dificil. Asi al voleo:

1- Un Gran Doblez (Don Lucero)
2- La Luz de la Manzana (Tester de Violencia)
3- Elementales Leches (simple de Invisible)
4- Resumen Porteño (Bajo Belgrano)
5- A su Amor Alli (Para los Arboles)
6- Paraiso (Los socios del Desierto)
7- Sicocisne (Exactas)
8- Contra Todos los Males de Este Mundo (Los Niños que Escriben en el Cielo)
9- Gabinetes Espaciales (Almendra I)
10- Las Habladurias del Mundo (Artaud)

Otros temas que me gustan mucho, BolsoDios (Pan), Serpiente Viaja por la Sal (Desatormentandonos), Azafata del Tren Fantasma (Invisible), Domo Tu (Peluzon of Milk), Dale Gracias (Alma de Diamante), Alfil, Ella no cambia Nada (Prive), Piluso y Coquito (San Cristoforo), Yo quiero ver un Tren (Mondo di Cromo), La Luz te Fue (Los socios del Desierto), Trampaluz (Fuego Gris)…

Que se yo, tiene tantos temas buenos…

Los dos discos que mas me gustan son Tester de Violencia y Don Lucero… impresionante la banda que tenia ahi… Los Socios me gustan tambien.

Un Mañana todavia no lo pude escuchar mucho, suena un poco como los dos anteriores que grabo, me parece…

unnn grande el flacoo!!

Un grande el flaco, me encantan sus letras.

La verdad no escuche mucho su musica… pero sin dudas es uno de los mejores músicos argentinos en la historia.

Luis este Sabado 25, 21.30 hs en el Teatro Colonial de Avellaneda

GRANDE LUIS !

Si se copan, estaria bueno si cada uno pone su Top 10 (top 3 es demasiado dificil, ja) Y tres discos favoritos…

Yo ya puse los mios, a ver si la siguen… :wink:

Es realmente muy dificil… sobre todo por la obra extensa de Luis, cada cosa es muy distinta, pero con la misma esencia, la misma pureza y la misma poesia que siempre caracterizo a Luis. Me gusta todo de el, desde Almendra, Pescado, Invisible, A 18’ Del Sol, Kamikaze, sus discos de los 80, la etapa con Los Socios, ahora con el cuarteto… Todo. Luis es un artista como pocos, unico en su especie…
Perdon loco, a mi se me hace extremadamente dificil. Me pasa con pocos artistas: Zappa, Los Beatles, King Crimson, Spinetta… no puedo hacer un top de nada jeje.

Saludos.

Ja, tranquilo…

A mi hay cosas que me gustan mas que otras… es mas, diria que hay cosas que definitivamente no me gustan, aunque TODO tiene una calidad enorme.

No me gusta Only Love Can Sustain, por ejemplo (al flaco mismo no le gusta ese disco, tengo entendido) Almendra (salvo El Valle Interior, que suena mas a Invisible que a Almendra) y Pescado me parecen inferiores a Invisible, lo cual tiene sentido ya que marca una evolucion. Me parece que Bajo Belgrano es superior a Madre en Años Luz, si hablamos de Spinetta-Jade. De los 2000… Me gusta mas Para Los Arboles que Pan, y me gusta mas Pan que Un Mañana…

En fin, hay tanto material que uno se pierde, ja…

Y sí, es más fácil así; Only Love Can Sustain no me gusta para nada (y el Flaco lo odia jaj), y los Socios me gustan poco y nada.

Invisible la mejor. De los últimos discos solista me quedo con Un Mañana. De Jade me quedo con Alma de Diamante.
Bueno de Pescado con Pescado 2 (Artaud lo hizo solista como dicen) y de Almendra con el primer disco.

Hay que ir así sino estamos toda la noche :lol:

Chee, dale una oportunidad al primero, doble de los Socios… es una bestialidad. temas como Bosnia, La Orilla Infinita, Luz Sin Freno, Se Convirtio en la Noche, Paraiso, bueno, Cheques ya se sabe… son tremendos temas loco. A mi es un disco que me fascina. Encima los tres una aplanadora, Marcelo Torres con el bajo y el Tuerto Wirtz, recontra solidos!

Sí che, no es que no me gustan, pero son los temas que menos me agradan.
Salvo Cheques (el más comercial), y Luz sin freno que está bárbaro. Puedo rescatar otros más, pero que realmente me gusten esos 2 jaja.

Bueno, creo que este hermoso ser merece un post y tambien creo que Wikipedia merece ser plagiada. Sin mas preambulo, hablemos de el… :slight_smile:



Luis Alberto Spinetta

	 			[b]De Wikipedia, la enciclopedia libre 			[/b]

Luis Alberto Spinetta Información personal Nombre real Luis Alberto Spinetta Nacimiento 23 de enero de 1950, 59 años Origen Argentina, Buenos Aires, Belgrano Ocupación(es) Guitarrista, Cantante y compositor Información artística Alias El Flaco, Luigi. Género(s) Rock, Rock Progresivo, Blues, Jazz, Jazz Rock Instrumento(s) Guitarra criolla, Guitarra eléctrica, Guitarra rítmica y voz

Luis Alberto Spinetta, ( 23 de enero de 1950, Buenos Aires) también conocido como El Flaco, es un músico, poeta y compositor argentino de rock, considerado uno de los más importantes de su país, desarrolló obras de gran complejidad tanto instrumental, lírico y poético, por lo que es también conocido en otras regiones de Latinoamérica.
Entre sus éxitos pueden contarse Muchacha (ojos de papel), Rutas Argentinas, Me gusta ese tajo, A estos hombres tristes, Plegaria para un niño dormido, Durazno Sangrando, Ana no duerme, El Anillo del Capitán Beto, Post - Crucifixión, Yo quiero ver un tren, Seguir viviendo sin tu amor, Cantata de puentes amarillos, Bajan entre otros, y varios de sus discos son considerados piezas fundamentales del rock argentino.
En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Artaud, Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze y Carlos Castañeda.
El 21 de julio de 2009, fue galardonado con el Gardel de Oro por CAPIF (la cámara de productores fonográficos) a partir de su disco Un mañana, que también se llevó los galardones a Mejor Álbum Artista de Rock; Mejor Diseño de Portada; Mejor Video Clip; Canción del Año y Álbum del Año.

Primeros pasos [editar]

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires, Argentina el 23 de enero de 1950. Oriundo del barrio porteño de Belgrano.
Su padre era un cantante de tangos aficionado, pasión que Luis ALberto abrazó desde niño. A los 12 años, participó de un concurso nacional de canto y fue seleccionado para una gira aunque desistió. En esa época, comenzó a tomar sus primeras y únicas lecciones de guitarra, ya que pronto se transformaría en músico autodidacta.
Más tarde, en el colegio secundario, conoció a Emilio del Guercio, su principal colaborador en los inicios de su carrera musical, además de gran amigo. También comenzó a tocar con amigos y compañeros de colegio, hasta conocer al resto de los integrantes de lo que sería su primera gran banda.
Almendra [editar]


Luis Alberto Spinetta (tercero desde la izquierda) junto al resto del grupo Almendra.

Su carrera comenzó en su desarrollo embrionario, pero es con el grupo Almendra (formado en 1967), junto a Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra líder y voz) y Rodolfo García (batería) que da el primer paso exitoso en su carrera. Tan exitoso fue, que junto a Manal y Los Gatos son considerados los fundadores del rock argentino.
En 1969 sale el primer disco de Almendra, que contiene grandes temas como “Ana no duerme”, “Plegaria para un niño dormido” y Muchacha (ojos de papel), que se convierten en clásicos.
Tras un fallido proyecto de ópera rock, las disidencias en el seno del grupo llevan a la separación, sin antes dejar de editar un álbum doble en 1970, que contiene temas muy conocidos como “Rutas argentinas” y “Los elefantes”.
Pescado Rabioso [editar]

Spinetta intentó varios proyectos (entre ellos grabar un álbum solista llamado “Spinettalandia y sus amigos” que salió en 1971), hasta que dio forma a otro grupo trascendental en la música popular argentina, Pescado Rabioso, junto a Osvaldo “Bocón” Frascino en bajo (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya en batería y Carlos Cutaia en teclados.
El cuarteto dejó un disco de blues rock (Desatormentándonos, de 1972) y un álbum doble considerado uno de los mejores de la carrera de Spinetta (Pescado 2, de 1973).
Artaud y un Spinetta solista [editar]

El disco Artaud de 1973, si bien aparece como un álbum de Pescado Rabioso, es en realidad un disco de Spinetta solista, que grabó con algunos invitados, entre ellos su hermano Gustavo quien toco la batería, aunque la mayoría de los instrumentos y las voces le pertenecen. Está inspirado en la poesía del escritor francés Antonin Artaud de quien Spinetta siempre se ha declarado fanático absoluto. Vale destacar que en la portada original del álbum figura una fotografía del escritor y que su diseño “irregular” ( deja de lado el tradicional cuadrado) fue el primero de su tipo. Fue catalogado en varias oportunidades como el mejor disco del Rock Argentino
Invisible [editar]

Para fines de 1973 Spinetta estrena su nueva banda, Invisible, junto a Carlos Alberto Machi Rufino en bajo y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con esta agrupación editaría tres discos hasta su disolución en 1976 dejando clásicos como “Azafata del Tren Fantasma”, El Anillo del Capitán Beto, Durazno Sangrando, “Los libros de la buena memoria” y “Las golondrinas de Plaza de Mayo”. La despedida del grupo fue en diciembre de 1976 con dos recitales a sala llena en el estadio Luna Park y contando con Tomás Gubitsch en guitarra como cuarto integrante de la formación.
Banda Spinetta, Almendra y Spinetta Jade [editar]


Luis Alberto Spinetta en 1977.

En 1977 editaría un disco junto a varios músicos reunidos bajo el nombre de Banda Spinetta, A 18’ del sol, en el que incursiona en el jazz-fusión. A ese álbum pertenecen Canción para los días de la vida y Toda la vida tiene música hoy.
Con el apoyo del tenista Guillermo Vilas, en 1979 graba en Estados Unidos, y con músicos estadounidenses, su primer y único álbum en inglés Only Love can sustain (Sólo el amor puede sostener). Incluyendo varios temas de otros autores y con carácter más comercial que el de los discos predecesores, este álbum no refleja el verdadero estilo de Spinetta, según sus propias palabras.
El regreso de Almendra [editar]

Ese mismo año se realizaría la esperada reunión de Almendra. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García editaría un álbum en estudio, El Valle Interior, y un disco doble en vivo grabado en el Estadio Obras Sanitarias.
En 1980, en paralelo a la reunión de Almendra, forma Spinetta Jade junto a Diego Rapoport en teclados, Beto Satragni en bajo, Juan del Barrio en teclados y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con este grupo editaría cuatro álbumes en total, con varios cambios en la formación, alternando con la edición de dos discos solistas: [i]Kamikaze[/i] en 1982 (uno de los discos preferidos por sus fans) y [i]Mondo di cromo[/i] en 1983.
Solista en las décadas de los '80 y '90 [editar]

Para 1985 estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero únicamente se llegó a registrar el tema “Rezo por vos”, incluido en “Privé” el siguiente álbum de Luis Alberto, que incluye también “No seas fanática”, con León Gieco.
El proyecto que sí se concretó fue “La la la” (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa. Cortes como Instan-Taneas, Folis Bergere, Todos esos Años de Gente, sobresalieron. También se encuentra una version del Tango Gricel. Esta placa esta cosiderada una rareza tanto por su composición, como por sus armonías.
Tras dos años de silencio, Spinetta salió nuevamente con “Téster de violencia” (1988), «el primer álbum relativamente conceptual en mucho tiempo. Diría que desde “Durazno sangrando” (el disco de Invisible de 1975) que no puedo conceptualizar varios temas y ponerlos todos al servicio de una misma temática, si bien cada álbum pareciera tener su unidad interna… La unidad de “Téster…” es el sentido de qué somos. Nuestro mismo organismo, nuestro cuerpo, es nuestra única forma de delirar o de poner los pies en la tierra», reflexiona el autor (G. Guerrero, pág. 198-199). El álbum fue el mejor del año, según el Sí de Clarín, y el tema “El mono tremendo” ganó en su rubro.
Editó luego “Don Lucero” (1989), también seleccionado como Mejor Disco, al igual que el tema “Fina ropa blanca”. En 1990 llegó el primer disco en vivo de Spinetta solista: “Exactas”, grabado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Luego de un período de pocas presentaciones, Spinetta tocó en “Mi Buenos Aires Rock” festival organizado por la Municipalidad que convocó a 150.000 personas en la 9 de Julio, en diciembre de 1990, y presentó algunos temas de “Piel de piel” (1990).
Por tercera vez en cuatro años, Spinetta compuso el Mejor Disco del Año, “Pelusón of milk” (1991) y la Mejor Canción, “Seguir viviendo sin tu amor”. Este disco «llevó mucho tiempo -cuenta-, porque hice todo solo. Hay algunas intervenciones de músicos de mi banda, pero lo hice casi todo yo. “Pelusón” se parece a Spinetta de entrecasa… Hay canciones acústicas, las melodías son frescas, tiene una buena selección de material… Como para que sea entendido» (Revista Humor N°302, noviembre de 1991).
Spinetta y los Socios del Desierto [editar]

En 1994 compuso la banda de sonido de la película “Fuego Gris”, dirigida por Pablo César, para luego dedicarse a Spinetta y los Socios del Desierto, un trío integrado además por Daniel “Tuerto” Wirzt (batería) y Marcelo Torres (bajo). Al frente de esta agrupación realizó una minigira nacional y tocó en el teatro Opera, en el Mejor Show del Año, según las encuestas. En marzo de 1996 saldó lo que él mismo calificó de «una vieja deuda con el público»: tocar gratis y al aire libre, en los bosques de Palermo.
Luego de varios años y peleas con las compañías discográficas, Spinetta editó un disco doble, titulado simplemente “Spinetta y los Socios del Desierto”, con los temas que ya había presentado en vivo. Con una gráfica excepcional, este CD alcanzó rápidamente el tope de los charts. Con este grupo editaría dos álbumes más: San Cristoforo en 1998 (en vivo) y Los ojos en 1999. Con estos músicos y otros invitados grabó también el álbum Estrelicia (MTV Unplugged) en 1997 repasando temas de toda su carrera.
Daniel Wirtz falleció en 2008.
Solista en la década 2000 [editar]

Silver Sorgo” (2001) significa el regreso de Spinetta al estudio, después de años de silencio y varias recopilaciones. Contiene 12 temas que comenzó a componer en 1998 (“Cine de atrás”). Este material fue presentado en vivo, a fines de año, y registrado en vivo para el disco “Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras” (2002).
Con “Para los árboles” (2003), Spinetta vuelve utilizar como recurso la preponderancia de los teclados y los pasajes instrumentales y, a su vez, coquetea con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la Naturaleza más allá de la mirada humana.
Camalotus”, un EP de cuatro temas, fue presentado en un minirecital en la FM Rock & Pop (radio de Argentina). Está integrado por tres creaciones inéditas: “Cristantemo” -de la película “Flores de septiembre”-, “Buenos Aires alma de piedra” y “Nelly, no me mientas”. Además, hay un remix de “Agua de la miseria” (primer corte del álbum de 2003 “Para los árboles”), a cargo de Rafael Aracaute. Inclusive, viene acompañado por un DVD con los videoclips “Correr frente a ti”, “El enemigo” y “Tonta luz”, dirigidos por Eduardo Martí.
En 2006 edita “Pan”, álbum en el que recupera el sonido propio de Spinetta Jade, especialmente en los teclados (ejecutados por Claudio Cardone). La banda se completa con Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería.
En el 2008 lanza su nuevo trabajo: “Un mañana”. La placa fue grabada junto a su banda actual (Cardone-Nicotra-Verdinelli) y contó con la participación de los guitarristas Sartén Asaresi, Baltasar Comotto y Nicolás Ibarburu.
Discografía oficial [editar]

Disco Banda Año Grabación Almendra I Almendra 1969 Estudio Almendra II Almendra 1970 Estudio Spinettalandia y sus amigos (editado como “Almendra”) Luis Alberto Spinetta 1971 Estudio Desatormentándonos Pescado Rabioso 1972 Estudio Pescado 2 Pescado Rabioso 1973 Estudio Artaud (editado como “Pescado Rabioso”) Luis Alberto Spinetta 1973 Estudio Viejos ratones del tiempo Invisible 1974 Single Estado de coma Invisible 1974 Single Invisible Invisible 1974 Estudio Durazno sangrando Invisible 1975 Estudio El jardín de los presentes Invisible 1976 Estudio A 18’ del sol Luis Alberto Spinetta 1977 Estudio Only love can sustain Luis Alberto Spinetta 1980 Estudio Alma de diamante Spinetta Jade 1980 Estudio El valle interior Almendra 1980 Estudio Almendra en Obras I Almendra 1980 En Vivo Almendra en Obras II Almendra 1980 En Vivo Los niños que escriben en el cielo Spinetta Jade 1981 Estudio Kamikaze Luis Alberto Spinetta 1982 Estudio Mondo di cromo Luis Alberto Spinetta 1983 Estudio Bajo Belgrano Spinetta Jade 1983 Estudio Madre en años luz Spinetta Jade 1984 Estudio Privé Luis Alberto Spinetta 1986 Estudio La la la Spinetta/Páez 1986 Estudio Téster de violencia Luis Alberto Spinetta 1988 Estudio Don Lucero Luis Alberto Spinetta 1989 Estudio Exactas Luis Alberto Spinetta 1990 En Vivo Piel de Piel Luis Alberto Spinetta 1990 Recopilación Pelusón of milk Luis Alberto Spinetta 1991 Estudio Fuego gris Luis Alberto Spinetta 1993 Banda de Sonido Estrelicia MTV Unplugged Spinetta y los Socios del Desierto 1997 En Vivo Spinetta y los Socios del Desierto Spinetta y los Socios del Desierto 1997 Estudio San Cristóforo Spinetta y los Socios del Desierto 1998 En Vivo Los ojos Spinetta y los Socios del Desierto 1999 Estudio Elija y Gane Luis Alberto Spinetta 1999 Recopilación Silver Sorgo Luis Alberto Spinetta 2001 Estudio Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras Luis Alberto Spinetta 2002 En Vivo Para los árboles Luis Alberto Spinetta 2003 Estudio Camalotus Luis Alberto Spinetta 2004 EP Pan Luis Alberto Spinetta 2006 Estudio Un mañana Luis Alberto Spinetta 2008 Estudio

Un grande el flaco, y una lástima que la hija le haya salido DJ…

Bueno, Dante tambien desvirtuó…

Luis Alberto: TE AMO.

zarpado de capo el Flaco… no al nivel de un pato fontaner o un Pity Alvarez… pero por ahi anda…