La trampa del desendeudamiento público

Posta, bien el flaco en tirarle esa pregunta. Grosso.

si no se, el tema es que el viejo tiene una vision de la econ bastante diferente a la de los capos de la facu (fanelli o heymann), esta totalmente del otro lado, asi que por las pocas veces que va hubiera estado mejor aprovecharlo de otra manera, el chabon le pregunto eso y se fue… ja


y los parciales son un regalo :lol:

el viejo tiro, “que los aleccione la vida” :smiley:


http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/documentos/informe_deuda_publica_30-06-10.pdf

aca está el numero que tira tu amigo, es el valor BRUTO…
hay una gran parte que es deuda interestatal
y terrible algunos datos, tenemos deuda que vence en el 2089 :oops:

Producto Interno Bruto a precios de mercado para el período “t”. Me extraña, araña…

Cuando tengas tiempo argumentá tu descalificación de lo argumentado, porque de eso se trata esto, de opinar no de descalificar sin más. Mas que tenés con qué.


Ah, mirá, ahí estaba el número.

ahhhhhhhhh jaja. PBI puede ser a precios de mercado, a costo de factores o lo q se te ocurra. Son formas de medirla y tiene q tener aclaración explícita q no la tiene jeje. La t, bueno, metela abajo o entre paréntesis.
Lo decía porq si me parece integrar el pbi empresas que funcionen como dice el artículo. Vos ves la riqueza que se crea dentro de las fronteras y es independiente de q se haga y quien lo haga.
Algo q se parece a eso es el producto nacional pero depende de criterios de residencia no del todo claros.
No creo q lo q dice el autor del primer articulo tenga q ver con esto q posteaste.

Pensar que antes le decían Todo Nestor a TN. Ah, y ya expliqué que es PBIT, así que la próxima vez que te lo encuentres por delante, ya sabés que no está hablando de un programa de Tv.


Justamente, por eso es que se plantea que el PBI no debería ser visto como la capacidad de pago o no de la deuda.

y la critica, el punto negativo, cual es?
que nos mienten con que nos estamos “desendeudando” y en realidad es al reves? mmmm ja

Pero de todos esos bienes o ingresos podés disponer. No entiendo je…

No, justamente, no podes disponer porque no te pertenecen.

Tpco los salarios que son de privados.
El pbi que lo podes ver como bienes producidos adentro del país, tiene como contrapartida unos ingresos. La empresa hizo bienes, y eso es exactamente igual al salario y el beneficio.
El gobierno, q se endeudó tiene q arreglarselas para obtener los recursos. Tema de ellos.

no estoy de acuerdo con eso, mira los tigres asiaticos como crecieron y se desarrollaron gracias a las emrpesas extranjeras, igual todo bien, acaso pino plantea una revolucion nacionalizadora a la chavez? :lol:


el PAIS :cry: :stuck_out_tongue:

bueno bueno jeje

Yo iba a cursar con ferrer, pero al final no me anote en Estructura económica, ahora la voy a dar libre con Aroskind(o algo así) porque ya estoy casi terminando. Pero tengo por ahí algunos apuntes del curso que me paso un amigo y lo que propone se parece bastante a lo que hizo el gobierno especialmente en gestión macro.

Entonces el punto es que el monto de la deuda se mantiene o sube. Pero suele decirse que baja porque el PBI aumentó mucho más que la deuda externa

:question::question::question:

si la verdad que si, tambien tuvimos que leer unos articulos del 03 y 04 donde primero les daba con un caño porque parecia que el gobierno iba a arreglar con el FMI, y despues cuando se pago y se corto la relacion se puso loco de contento je…
pero bueno, estan de acuerdo con el gobierno, y las indicadores macro hablan por si solos, no hay vuelta que darle…


el PBI sube claramente, y la deuda BAJA, tal vez no tanto como pareciera, pero si lo hace, hoy en dia gran parte de la torta, se le debe al Anses AFip, es decir, todo dentro del estado, ya no se le debe a alguien que nos condicione o nos imponga plazos de pago que no nos favorescan… por otro lado, la deuda que se toma en estos años es en condiciones mucho mas favorables para el pais, que las deudas del pasado que se han ido cancelando, argentina esta pagando deuda como nunca en su historia… (la deuda EXTERNA bajó claramente)


el megacanje de bonos que hizo K fue terriblemente positivo por que consiguio pagarle al 75% de lo que se vencia, pagando 1/4 parte de lo que se le debia a cada acreedor, con la excusa, o te pago ahora, o nunca ja…
pero bueno, por eso todavia tenemos un Riesgo pais de 500, despues de eso nunca mas nos bajaron je… mucho no les gusto al stablishment “centrico” ja

Ni mas ni menos. Por eso antes hablaban de que estaban bajando la deuda y desde que las cifras se vienen acercandode que “bajó la deuda en relación al PBI”.

Y tené en cuenta que durante los gobiernos de los Kirchner se pagaron mas de 25 mil millones de dólares de deuda.
Y tené en cuenta que subestimar la inflación es inflar el PBI.
Y tené en cuenta que cuando te hablan del monto de la deuda HOY, no tienen en cuenta que los bonos en pesos están atados a la inflación y otros al crecimiento. (Ahí entraba en escena Moreno y el Indec, ahora todo ese discurso se lo meten en el orto y el índice lo van a elaborar con ayuda del FMI, pero no te creas que es parte de la negociación con el club de París, eh? Es casualidad nomás:roll:
Y tené en cuenta que el PBI incluye las ganancias de las empresas extranjeras.
Y tené en cuenta que el cálculo del PBI no tiene en cuenta la depreciación de Capital.
y Tené en cuenta que no tiene en cuenta que el PBI sube si explotás de forma intensiva tu recursos naturales, por lo que hay parte del PBI, que, como está ligado a recursos no renovables, no es sustentable en el tiempo.

En fín.

Ah, y el megacanje es otra cosa, lo hizo de la Rua, y está en manos de la justicia.

Abrazo! Maxx

…Y tené en cuenta que estas razones nos motivan aún más a seguir peleandolá en nuestro espacio parlamentario, para que con la ayuda de nuestras alianzas estratégicas con Pinedo, Bullrich y Carrió, no darán un envión formidable a lo que será nuestra gran victoria en el 2011!.

Algo de lo que dije ahí arriba es falso?

Me parece que el PBI está bien para mirar la capacidad de pago, por el lado de que cada empresa que produce (nacional o extranjera) debe pagar impuestos, que servirán a atender los servicios de deuda. Lo que pasa es que también entran a tallar el grado de evasión, la carga fiscal y otras yerbas que pueden ayudar a explicar el verdadero peso de la deuda. Lo del endeudamiento en moneda extranjera también es un dato clave. En fin… se torna complejo, pero no creo que el PBI esté mal para medir la capacidad de pago.

Algo de esto que dije es falso?

Y tené en cuenta que durante los gobiernos de los Kirchner se pagaron mas de 25 mil millones de dólares de deuda.
Y tené en cuenta que subestimar la inflación es inflar el PBI.
Y tené en cuenta que cuando te hablan del monto de la deuda HOY, no tienen en cuenta que los bonos en pesos están atados a la inflación y otros al crecimiento. (Ahí entraba en escena Moreno y el Indec, ahora todo ese discurso se lo meten en el orto y el índice lo van a elaborar con ayuda del FMI, pero no te creas que es parte de la negociación con el club de París, eh? Es casualidad nomás:roll:
Y tené en cuenta que el PBI incluye las ganancias de las empresas extranjeras.
Y tené en cuenta que el cálculo del PBI no tiene en cuenta la depreciación de Capital.
y Tené en cuenta que no tiene en cuenta que el PBI sube si explotás de forma intensiva tu recursos naturales, por lo que hay parte del PBI, que, como está ligado a recursos no renovables, no es sustentable en el tiempo.


¿Qué impuestos pagan por ejemplo las empresas mineras?


El dólar se devalúa en el mundo, sin embargo la deuda en pesos está indexada por inflación o crecimiento del PBI, eso no te parece un dato clave?


Acá en el foro muchos repiten como loros la info oficial de que la deuda bajó o, ahora, que bajó en relación al PBI, si uno tira cifras se las refutan.

Sería interesante que alguno se dignara a cerrarme el orto y hablarme con las cifras en la mano (por supuesto diciendo de donde salen y si son brutas o netas, porque después te corren por ese lado).

Argumenten lo que repiten como loros.
¿En cuanto estaba la deuda cuando asumen los Kirchner?
¿Cual era la relación con el PBI en aquel momento?
¿En cuanto está la deuda hoy usando los mismo parámetros que usaron para calcular la de 2003?

Estoy dispuesto a darles la razón y decir que me equivoqué, y es una oportunidad para argumentar lo que repiten como loros en tanto y en cuanto no lo tengan argumentado.

Nada más que porque estoy al dope, te pongo este cuadrito porque como bien se sabe, contestarle a los muchachitos de proyecto sur, es como llevarle el apunte a un adolescente rebeldón…

qué tan externa es la deuda externa ?

Ayer Claudio Lozano en A dos Voces, observaba que parte importante de la deuda pública correspondía a tenedores locales, en particular refirió su análisis a entidades bancarias que, además, no prestan en el mercado local.
En efecto, como se observa a setiembre de 2009, desagregado por residencia del tenedor de deuda el 38,7% corresponde a tenedores externos, cuando en mayo de 2003 los tenedores externos representabas el 62,2% del total de la deuda pública.
Interesante dato para ingresar en la discusión sobre el endeudamiento y sus condicionaminetos de pago.