Julio Lopez, 4 años. Tribuna de Periodistas tiene su verdad ¿Sabías?

mira, un estado democratico que desaparezca gente o un estado democratico que no puede hacer nada para que no le desaparezcan gente ni encontrarla, me siguen pareciendo igual de graves…
después vi por ahi que me nombraste y que para mi era lo mismo algo, pero no entendí de donde sale…

Precisamente de este planteo, que no hay punto de comparación, nunca puede ser igual de grave la desaparición intencionada de personas con motivos políticos que la incapacidad de encontrar a una persona desaparecida por motivos políticos. Es casi tan basico que ni da para discutirlo.

Desde tu planteo, es lo mismo un estado que asesina gente, que un estado que no puede erradicar los asesinatos.

por qué no?? cual sería lo no grave??

Quien dijo que no sería grave alguno de los dos casos ?

si es tan básico es porque uno no es grave… si ambos son graves, entonces el tema deja de ser básico…
y si un estado no puede hacer frente a aparatos represivos que actuan clandestinamente, con total impunidad y libertad de acción, el único cambio es que ahora no estan en el poder ni cuentan con el potencial de las fuerzas armadas, pero su capacidad de accion sigue existiendo… y eso es terrible…

El primer parrafo corre por tu cuenta, no lo comparto. Ambos son graves, y así y todo, ni remotamente son comparables, muchísimo menos son lo mismo.

Sí, es terrible. Pero insisto. Lo que para vos es el “unico cambio”, para mí hace una diferencia sustancial.

En el Gobierno nacional alguien debe saber que fue lo que sucedió. Sino porque tardaron tanto en cambiar el rotulo de la causa o directamente se lavaron las manos del tema? Scioli practicamente se les rió en la cara a los familiares al prometer en una conferencia de prensa una recompensa para quien de pistas de su paredero y dinero para una obra de beneficencia.:lol:

PD: Estás demasiado chicanero ultimamente…
No, si después los de las chicanas son otros.

Como les carcome la envidia que el que puso en su lugar a los soretes verde oliva fué el fpv y no, los amiguitos de Pinedo y compañía…


La bandera por los DDHH es de Alfonsín, que se calentó en meter en cana a TODOS los que los pisotearon, y cuando digo a todos, me refiero a todos. Milicos y terroristas. Este gobierno que mira por la mitad de un ojo no tiene bandera de nada.
Reflexiones sin demagogia

                                                                                                                     [cerrar]
             [b]Comparta esta nota con un amigo[/b]

                                                                            E-Mail de su amigo                                                                                            Su nombre                                                                                            Su E-Mail                                                                                                                                                                                                                                
                       [IMG]http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif[/IMG] Por Osvaldo Bayer
                     Tengo  82 años y nací justo tres semanas antes que Alfonsín. Es decir que viví  todos los mismos tiempos históricos. La Década Infame durante la niñez,  el golpe del ‘43 a los 15 años y el primer peronismo a los 18. Y todo  lo demás. Las tristes realidades argentinas pero siempre las esperanzas  al comenzar de nuevo.
¿Qué pienso de Alfonsín? Empecemos por el lado bueno. Es uno de los  pocos presidentes a los que no se le puede reprochar ningún negociado ni  enriquecimiento en provecho propio. Eso ya es algo, en la Argentina.
En lo demás tal vez sea muy duro, pero es que viví parte de mi vida  en Alemania, principalmente en la posguerra, y tal vez esperé de  Alfonsín –después de la dictadura de la desaparición– una política  parecida a la del posnazismo en Alemania, donde el pueblo alemán  demostró haber aprendido, por fin, la lección para siempre. Nunca más ni  el militarismo ni las guerras ni el racismo ni el totalitarismo.
Cuando regresé de mi exilio pensé que la Argentina iba a iniciar el  mismo camino de autocrítica, luego de la larga cadena de dictaduras  militares y del haber sido escenario de la “Muerte argentina”, como se  conoce en el exterior al sistema de la desaparición de personas, la  tortura bestial de los prisioneros, su muerte final –como el ser  arrojado con vida desde aviones al río– y el robo de sus niños.
No, no fue así. Empezó el tire y afloje. Mi primera decepción fue  cuando Alfonsín y su partido no propugnaron la comisión bicameral  investigadora de los crímenes militares –como tendría que haber sido–  sino que cargó esa responsabilidad en una “comisión de notables”  elegidos a dedo. Algunos de los cuales habían sido colaboracionistas de  los dictadores o, por lo menos, sonrientes concurrentes a audiencias de  los verdugos. Bien, sí, algo hizo la llamada Conadep porque por lo menos  se recogieron acusaciones. Pero no se cumplió con la investigación a  fondo que podría haber tenido –por su responsabilidad– una comisión  bicameral. Para luego pasar al juzgamiento de los responsables mayores.
Se hizo entonces el juicio a los comandantes, pero limitado a eso, a  los responsables pero no a los centenares de ejecutores. Y esos  responsables fueron a parar a “countries” cercanos a un penal militar,  entre jardines y con la visita diaria de sus familias. Luego, el  levantamiento de carapintadas y el presidente que va en helicóptero al  cuartel a “parlamentar” con los que volvían a levantarse con sus armas  contra el poder elegido por el pueblo. En vez de resistir con el pueblo,  no, fue a parlamentar. De ahí salieron las humillantes palabras para  todos los que estábamos en Plaza de Mayo dispuestos a defender la  democracia hasta sus últimas instancias, que quedarán para la historia  de las renuncias argentinas: “La casa está en orden”, “Felices Pascuas”.  Y de inmediato las leyes que avergonzarán para siempre al Congreso  Nacional, de obediencia debida y punto final. Votadas por los  representantes de la Unión Cívica Radical.
En otras palabras: libertad incondicional para todos los uniformados  de la picana eléctrica y la desaparición. La democracia se había puesto  de rodillas ante los criminales desaparecedores. Eso fue imperdonable.  Como lo fue también un hecho de ese gobierno: el mantenimiento en la  cárcel hasta cumplir con sus condenas de los presos políticos que habían  sido condenados por los jueces de la dictadura. Yo los visité hasta  bien entrado el año ’88. Fui, me acuerdo, con la actriz noruega Liv  Ullmann a Devoto. Allí estaban, eran cuatro. Y nos juraron su inocencia y  nos relataron las torturas bestiales a que habían sido sometidos por  esos “jueces” de la dictadura a los que el gobierno de Alfonsín no dejó  cesantes como tendría que haber hecho. Y el otro acto que nos llenó de  tristeza y pesimismo fue la brutal represión ordenada por el gobierno  radical contra los invasores de La Tablada. En vez de seguir el consejo  del jefe de policía de aquel entonces, de sitiar el cuartel y rendirlos  por hambre, envió nada menos que al peor represor que había actuado en  Mar del Plata, autor de la trágica Noche de las Corbatas, que llevó a la  desaparición de todos los abogados de derechos humanos de esa ciudad.  Ese señor general invadió el cuartel de La Tablada con bombas de napalm,  gases y fuego cruzado de ametralladoras. La masacre fue evidente:  murieron soldados que se hallaban en el cuartel, guerrilleros y hasta se  dieron el lujo los militares de haber hecho “desaparecer” a unos  cuantos de los jóvenes invasores. La comisión de derechos humanos de la  OEA criticaría después abiertamente al gobierno de Alfonsín por ese  ataque y por haber sido los acusados mal juzgados, sin los resguardos  pertinentes. Y, para no extenderme, el final. El haber abandonado el  gobierno cinco meses antes de terminar su mandato, para dejarle el  “muerto” económico a Menem. Ningún estadista elegido por el pueblo debe  hacer una cosa así. Tiene el deber de demostrar su sentido de la  responsabilidad hasta último momento. Por algo el pueblo, después de  Alfonsín, cambió de rumbo y volvió a votar al peronismo. Y tuvimos que  aguantar diez años a Menem y su saqueo por el Pacto de Olivos, un  arreglo de comité que acentuó el personalismo en nuestro país.
No logramos, después de la dictadura de la desaparición, la  democracia que deberíamos haber implantado tras las trágicas enseñanzas  de nuestro país tan humillado. Escribo esto para llamar a la realidad y  no mentirnos en un falso “respeto por los muertos”. Debemos pensar  también en los otros muertos, en aquellos que dieron su vida por más  justicia en una democracia. Pensar que, desde aquel diciembre de 1983,  no hemos cumplido con el principal mandato de una auténtica democracia:  un país sin niños con hambre, un país sin villas miseria, un país sin  desocupados.

Nahh, pero si Bayer es un hombre mayor confundido por sus propias vivencias y utilizado vilmente por el gobierno…

La Desaparicion de Julio Lopez es una de las verguenzas mas grandes de este Gobierno, sin duda

Ahora bien, no creo en la teoria del auto-secuestro por parte del Gobieno, ademas que en ese momento el Gobierno gozaba de altisima popularidad, no hubiese sido riesgoso para el Gobierno esa jugada si llegaba a saberse?? mmmm, no lo veo la verdad

Ahora asumiendo que el Gobierno no desaparecio a Lopez aproposito, es verdad que ellos tienen una altisima responsabilidad tanto en la desaparicion como en no encontrarlo ni darle bola al tema practicamente

Dijo Marchetti (Director de Barcelona) “Lopez desaparecio 3 veces, una en la Dictadura, otra en Democracia y la ultima desaparecio para los Medios”

Es grave el tema pero no es la misma Gravedad que si el mismo Gobierno lo hubiera desaparecido, no es lo mismo de ninguna manera

PD: No nos olvidemos de Luciano Arruga

En democracia siguen habiendo desapariciones. En San Juan, por ejemplo, se destaca el caso del ingeniero Raúl Telechea.

Raul Tellechea el otro Julio Lopez… - Taringa!

amigos se que es largo…
es el Julio Lopez de San Juan…
digamos BASTA!!!..


El 28 de septiembre de 2004 desapareció en San Juan el ingeniero Raúl Tellechea. El hecho jamás se esclareció pero apunta hacia el poder político local. Mariana Tellechea, su hija, es la cabeza organizadora de las movilizaciones que cada 28 agitan una de las provincias más conservadoras del país. La Justicia no da respuestas.

El 10 de diciembre de 2003 asumió como Gobernador de la provincia de San Juan el ingeniero José Luis Gioja. Peronista respetuoso del lema “el que gana manda”, supo ser menemista, luego duhaldista y hace poco inauguró un barrio de 300 casas construido por el Programa de Emergencia Habitacional llamado “Presidente Kirchner”. A los pocos días, según indica el portal de noticias del Gobierno de San Juan, en medio de una inauguración, el flamante secretario de Promoción Social Luis Moyano -con licencia en el cargo de presidente de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan- recordaba a un compañero muerto diciendo que “nos tiene que iluminar para seguir adelante, para combatir tantas injusticias que hoy tenemos.”

Raúl Tellechea por ese entonces hacía casi 11 años que trabajaba como experto en informática en la Mutual y estaba al tanto de sus números y movimientos financieros. Dejó ese trabajo dos semanas antes del 28 de septiembre de 2004 y habría estado preparando una denuncia contra sus directivos. El lunes 27 lo llamaron para una reunión en donde las diferencias de opinión se hicieron presentes pero nunca trascendió el tono al que llegaron. Desapareció unas horas más tarde.

Dos meses antes, Mariana Tellechea, recibió la noticia de que estaba becada por la Fundación Antorchas en el área Danza. Ya había bailado en el Colón y ganado anteriormente una beca para perfeccionamiento en Alemania.

  • No me llamaron el mismo día que desapareció. Sobre todo porque mi papá ya había tenido dos descomposturas un tiempo antes, empezó a caminar y no sabía dónde estaba. Mi papá era diabético, insulino-dependiente. No querían que me preocupara. Me avisaron a los dos días.

  • ¿Cómo fue?

  • Una locura. Me dijeron que hacía dos días que lo buscaban por todos lados. En tres horas estaba arriba de un avión viajando a San Juan.

Recorrieron todos los hospitales y se encontraron con la misma respuesta “no está”. A partir del segundo día, con la denuncia de desaparición hecha en la policía, la cara de Raúl Tellechea comenzó a aparecer en los diarios, la televisión y su nombre en las radios.

  • Nos empezamos a juntar por la noche, espontáneamente, en la plaza Julieta Sarmiento con mapas y distribuíamos zonas de búsqueda. Había gente con motos, camionetas, autos. Y decidíamos quién iba a Jáchal, quién a Zonda y así. Ese fue el origen de la Agrupación Todos por Raúl.

  • ¿Qué pensás que pasó?

  • Primero no alcanzás a entender. Ya van a hacer dos años y hay niveles de negación importantes. Yo, desde el primero momento, cuando me llamaron por teléfono y me dijeron “tu papá no está” dije “acá hay algo raro”. No pensé en otra posibilidad. Estaba cien por cien segura. Y al tercer día dije “ya está, dudo volver a verlo”. Cuesta creer la seguridad de esa última frase, pero repite en voz muy baja “sé que está muerto”. Mariana Tellechea estudió, además, psicología en Córdoba y aparece por momentos en su relato un lenguaje que trata de explicar lo que es difícil de entender.

  • Pero no hay cuerpo.

-No hay cuerpo. Y hay una necesidad retinal que uno necesita para poder… Porque si no esa ausencia te pone en el lugar de tener que matarlo vos, aunque después te mueras por dentro. Si no tenés la imagen para ver la tenés que inventar y, al mismo tiempo, cómo vas a inventar algo que sabés que te va a arruinar la vida. Es perverso. Imaginate cómo será para mi hermano de 11 años.
Decir “desaparecido” en Argentina es decir “terrorismo de Estado”, “represión ilegal” y “exterminio”. Por eso causa tanto horror encontrarse a 23 años de democracia con un nuevo caso de desaparición forzosa vinculada aparentemente a la persistencia maligna de mafias provinciales. Esta situación no es nueva en San Juan donde todavía no hay culpables para el crimen de la psicóloga María Rosa Pacheco, desaparecida durante mucho tiempo hasta que se encontraron huesos humanos que coincidieron con su ADN. María Rosa habría descubierto y denunciado verbalmente ante las autoridades del Ministerio de Educación un importante desvío de fondos. En junio se cumplen 10 años.
El delito de desaparición forzada supone enfrentarse al mal que cobra las dimensiones de lo indecible. Se sustrae el cuerpo, se sustrae la muerte y queda el balbuceo de lo incomprensible porque no hay muerto que de cuenta de su propia muerte. Y la vigilia del que espera la aparición es tan permanente como permanentemente está desaparecido el que le han robado la muerte mientras no haya lápida, duelo y velatorio.

Al cuarto día de la desaparición del ingeniero Tellechea, cuando gran parte de San Juan lo buscaba, la Mutual para la que trabajaba y en la que estuvo horas antes de desaparecer realizó una denuncia en su contra por un presunto fraude por 10 mil pesos. Según el denunciante Miguel del Castillo -presidente de la Mutual por licencia de Luis Moyano, aunque éste seguía digitando los movimientos del organismo-, estaban al tanto del faltante desde hacía un año. Al menos llaman la atención dos cosas: la demora de esa denuncia y la ventaja de tener un acusado que no puede defenderse.

  • ¿Qué se logró en este tiempo?

  • Solamente que los expedientes estén en el mismo juzgado. A veces creo que investigamos más que el juez.

  • ¿Quién lleva la causa?

  • El juez Leopoldo Zaballa Pringles. Judicialmente no se logró nada. Lo único es que seamos parte querellante. La causa es, además, “actuaciones para establecer paradero”. Lo que significa que no hay delito de desaparición forzosa, simplemente se lo busca, es tremendo. Al otro día de su desaparición pedimos que busquen las llamadas entrantes a su celular y respecto de eso me dijeron “lo estamos por hacer”, “lo hicimos” y “no le puedo informar”. Ser parte no te garantiza nada, no puedo dar cuenta del estado de la causa.

  • ¿Tuvieron amenazas?

  • A mi tía le mandaron un mensaje. Pero pasaron otras cosas espantosas. Lo llamaron a mi hermano por teléfono a los dos meses y le dijeron que lo querían ver en la plaza. Fue solo. El que llamó era un chico que tendría unos 19 años y dijo que estaba en el grupo de los secuestradores. Dijo que lo habían tenido tres días, que había muerto de un paro cardíaco, que el cuerpo estaba en tal lugar, incluso hizo un plano. También pidió plata, mi hermano le dio lo que tenía en el bolsillo y al otro día hablamos con el juez. Se excavó todo el lugar y no había nada. De todos modos, insistimos ante el juez para que se siguiera esa pista. Encontraron al muchacho un año después junto con otra persona que habría participado y estuvieron en prisión un mes. El chico negó todo, aunque mi hermano lo había reconocido. Además, tenemos intervenido el teléfono, si quisieran saber si eso era verdad o no, podían pedir las desgrabaciones. Eso es lo más concreto que hemos tenido. No sabés si creerle que murió de un paro cardíaco, cosa que puede ser cierta porque una persona insulino-dependiente con tres días sin insulina…

En el departamento de Raúl Tellechea se encontró la llave colgada por afuera, tal como él la dejaba, su billetera con sus documentos -nunca tuvo pasaporte o cédula-, el celular cargando, la insulina. Las hipótesis apuntan a que se lo llevó alguien conocido o a que lo raptaron en el parque por el que a veces salía a caminar. Ningún vecino vio nada.

  • ¿Tuviste alguna formación política?

  • Ninguna. Yo, de repente, bailarina y psicóloga, tuve que aprender un montón de cosas relacionadas con finanzas, cruces de datos, causas judiciales.

  • ¿Cómo se organizan las marchas?

  • Las marchas se organizaron solas, por la desesperación. A partir de que nos empezamos a juntar todas las noches en la plaza para delimitar zonas de búsqueda, luego de dos semanas dijimos “empecemos a juntar a más gente en la plaza central, la ‘25 de mayo’ cada más tiempo”. Y tuvimos, para ser San Juan, en la primer marcha, casi 600 personas. Creo que la gente nos creía a mis hermanos y a mí. Éramos 3 hijos -al chiquito lo dejábamos en casa- que decían “mi papá no está, qué se puede hacer”.

  • ¿Hablaste con el gobernador?

  • Pude hablar una sola vez con él. Hemos ido muchas veces a Casa de Gobierno, formalmente y con marchas. La vez que nos reunimos, cuando me estaba yendo me palmeó la espalda y me dijo “suerte”. Me di vuelta y le dije “quiere decir que esto se soluciona con suerte”. Y me contestó “no, bueno…”. Que el mismo gobernador te diga eso… Hemos soportado burlas, como que el día que se cumplía un año, quintuplicara la recompensa. Ese día la marcha fue la más numerosa.

El periodista Daniel Illanes -del semanario La Séptima, de San Juan-, sugiere que la desaparición de Tellechea puede estar relacionada con el hecho de haber descubierto la existencia de cheques sin fondo de la Mutual por 230 mil pesos. Denuncia que finalmente hicieron las doctoras Margarita Camus e Inés Cantoni contra quienes eran las cabezas del organismo. Cheques rebotados y una deuda de 635 mil pesos. Luis Moyano -ahora ex presidente de la Mutual y ex Secretario de Promoción Social del gobierno de José Luis Gioja- pasó en los sorprendentes ascensos de la política de no tener fondos en una mutual que descuenta automáticamente una suma mensual del sueldo de sus afiliados a manejar post elecciones los planes Jefes y Jefas del gobierno provincial.

  • Por suerte ya no tienen la Mutual, perdieron las elecciones. Ellos tenían la única lista. Pero un mes antes, otra gente armó una lista nueva, creo que por lo que se supo a raíz de la desaparición de mi papá. Lo que se logró fue producto de la movilización social. La difusión de lo ridículo y lo grotesco que es todo esto es lo que ha hecho que la gente vaya revirtiendo la imagen que quisieron endilgarle a mi papá. Porque la gente leía el diario que decía “desapareció el ingeniero acusado de robar 10.000 pesos” y es muy difícil explicar todo, aclarar.

  • ¿Se sintieron apoyados?

  • A pesar de que la sociedad sanjuanina es tan cómoda y se mantiene al margen siempre, nos acompañaron mucho en las marchas.

Las marchas se siguen haciendo cada 28. Mariana, la hija mayor del ingeniero Tellechea, es la organizadora desde el principio y la voz que más se escucha de la “Agrupación Todos x Raúl”. Vive la mitad del tiempo en Buenos Aires y la otra mitad en San Juan. Hace un año y seis meses que su padre está desaparecido. Dentro de poco tiene una audiencia. Como si todo quisiera enturbiarse más, la denunciaron a ella y a su hermano por calumnias. Para sorpresa de nadie, los denunciantes son Miguel del Castillo y Luis Moyano. Ella, persistente, repite, “yo no tengo pruebas, tengo la certeza”.

Fuente: DIARIOLIBRE.info -

Marcelo Almeijeiras, un interno de la Unidad 48 de San Martín, José León Suárez, permanece desaparecido luego de haber denunciado penalmente a un guardiacárcel que arremetió con su revolver contra varios internos, hiriendo al mencionado en el pie:

GUARDIACARCEL BORRACHO BALEO INTERNOS EN JOSE LEON SUAREZ | Informe Urbano

¿Cuándo se va a dar el debate de los DDHH dentro de las cárceles?

mi vieja iba a ese penal con la universida de san martin… la situación en el penal es bastante heavy… el requisito para ser guardiacarcel es tener la primaria completa… a los que van al instituto universitario despues cuando pueden les pegan…

la formación de los policias tiene orientación cada vez más represivas, es una terrible mierda que hay que cambiar urgente, pero a nadie le interesa… el pelotudo de macri tenia la oportunidad de dar el primer paso con la Metropolitana, pero ya vimos a quienes eligió para conducir esa fuerza… la misma linea represiva…

en fin, son después estos policías los gatillo facil, involucrados en narcotrafico, trata de personas y casos de desapariciones como el de Luciano Arruga…

Eso es algo inentendible, y que sería sencillo modificar. Pero se ve que no interesa mucho lo que pasa dentro de las cárceles…

Y realmente se impone la necesidad de una reforma policial. Lo bueno que había hecho Arslanián en la Pcia. se deshizo con Scioli.

totalmente… o ponele que lo tenés como requisito porque queres darle la oportunidad de trabajar a quienes no pudieron educarse… hace que vayan a la escuela como parte de su trabajo! formalos!
la verdad que el servicio penitenciario habría que reformarlo bastante, y algunas cosas son muy básicas y sencillas, como bien marcaste vos…