https://x.com/Cointelegraph/status/1895229161246986275
como dije en su momento… están haciendo demasiado bardo por una memecoin…
https://x.com/Cointelegraph/status/1895229161246986275
como dije en su momento… están haciendo demasiado bardo por una memecoin…
igual quedate tranquilo que no le voy a tirar un palito a javito eh
me canse de decir en eeste foro que siempre fue un dolor de huevos el tema de los alquileres, CON TODOS LOS GOBIERNOS. Me mude 6 veces desde que estoy en Bahía y siempre salis perdiendo…lo que no se puede hacer es derogar una ley que imponia muchas normativas que servian para evitar los excesos de poder de los dueños de deptos, bajo la falsa premisa de que “se regula solo”. LA CHOTA se regula solo, no cambio nada!!!
Hay una correlación entre poder de compra del salario, o desempleo, y criminalidad, por lo menos en Argentina se ha dado. No es exacta, por supuesto.
Una locura los alquileres. Te piden 400, 500 lucas como si nada. Es medio sueldo de un empleado eso. Yo por suerte pegué un particular a 180 a 4 cuadras del laburo, pero si caes en inmobiliaria trabajás para ellos. Encima en todos los barrios de Bahia es igual, no es solo.en.el centro.
Si, eso hacen. Muy inteligente de tu parte.
Yo te advierto que el modelo no se sostiene con estos valores.
¿Por qué? Porque los meses pasan y el país sigue carísimo en dólares y cada vez más. La gente que pueda cobrar 2 lucas verdes afuera se va a ir y la gente que no va a poder cobrar 2 lucas verdes y se tenga que quedar la va a pudrir y cada vez va a haber más inseguridad.
La inseguridad no se arregla a los tiros, se arregla generando contexto para que la gente pueda comer, para que no pase hambre, para que pueda vivir dignamente.
No, la comparación que hizo fue de la inflación de Enero con el aumento de alquileres que midió el INDEC para ese mismo Enero. Pero ese aumento de alquileres no es exclusivamente del ICL, ahí engloba todos los alquileres con todos los distintos tipos de actualización. Y como dijo Murdoch, los contratos que se firmaron bajo la Ley de Alquileres están teniendo aumentos anuales muy por arriba de la inflación, lo que hace que la medición del INDEC suba más de lo que debería.
Si, porque estás midiendo desde el 1 de Enero al 31 de Enero, cuando en realidad el calculo se hace a mitad de Enero. El cálculo del ICL de Enero se calcula el 17 de Enero, vos ahí estás agarrando la mitad de la medición de Diciembre (que dio alta).
La Ley de Alquileres era nefasta
Se olvidan que prácticamente no habían pisos para alquilar con la ley esa
Que el país esté caro en dólares afecta al turismo y al comercio exterior, ninguna de las cosas que nombraste está directamente relacionada al atraso cambiario.
Afecta a la competitividad económica, por lo tanto a la producción y al empleo, y por lo tanto aumenta la marginalidad. Además de que, en este caso puntual, el poder de compra disminuyó muchísimo y tampoco ayuda.
No es algo tan lineal. ¿Sino por qué cada vez que hay una devaluación hay una recesión tremenda?, según tu lógica tendríamos más competitividad y debería subir la producción y el empleo, y en la realidad pasa lo contrario.
Obvio que no es tan lineal, y hay otros factores en juego. Generalmente cuando hay una devaluación hay una crisis que dura un tiempo y después se reacomoda. Si no devaluás puede ser peor porque la crisis es más grande (2001)
Pero el atraso cambiario afecta tanto a precios como a salarios, los precios suben en dólares y los salarios también suben en dólares. De hecho que el salario sea más alto en dólares provoca que cualquier producto importado o que tenga componentes importados sea más accesible.
Hoy los salarios son una miseria porque los salarios vienen siendo una miseria desde antes, el atraso cambiario no tiene nada que ver.
Es cierto como regla general, pero en este caso puntual se dio que los salarios subieron mucho menos.
No hay atraso cambiario.
Lo que hay son monopolios desregulados en la nafta, en la comida y en los servicios. No van a haber nunca 40 empresas petroleras acá, van a ser las mismas 5 o 6 y si la nafta acá te la cobran a usd 1,4 te jodés
Cuando devaluás se encarecen todos los productos importados o que tienen insumos importados. Casi toda la industria local tiene insumos importados, devaluando le subís el costo a toda la industria, esa suba del costo se traslada directamente a precios, lo que dispara la inflación. Los salarios obviamente no se actualizan automáticamente, ahora empiezan a correr de atrás a la inflación, lo que provoca que la gente tenga menos poder de compra, lo que provoca la recesión. Muchas fábricas y comercios no aguantan la recesión y terminan cerrando, lo que genera mayor desempleo y pobreza. Pasó en todas las devaluaciones, yo no estoy inventando nada.
Yo estoy a favor de tener un dólar competitivo, de hecho yo creo que el Gobierno va a terminar devaluando en algún momento, pero devaluar no va a solucionar la pobreza y el desempleo actual, mas bien todo lo contrario.
Si, siempre que se devalua se pierde poder adquisitivo, y venimos de una devaluación enorme en 2024.
Sí que hay atraso cambiario, es un mal necesario para seguir bajando la inflación. Cuando liberen el cepo se va a estabilizar más arriba el dolar, cuánto más va a depender de cuan bien o mal haga las cosas el gobierno. Lo que no hay es nafta a usd 1.4, el litro de nafta vale 1 dolar, como es el promedio en casi todo el mundo…
¿Entonces cual es tu crítica con el modelo actual?, la comida nunca se reguló, sacando algún subsidio y controles de precios que nunca sirvieron.
La solución es bajar impuestos, sacar el cepo y abrir de manera controlada las importaciones. Que la industria local compita con los productos importados de manera justa, y que si hay algún super negocio aprovechado únicamente por un par de empresas entonces que cualquier empresa de afuera pueda invertir y competir en el país. Yo creo que el Gobierno tiene la idea de hacer eso, si lo va a lograr o no ni idea, ojalá puedan.
El tema es que seguramente piensan que si se levanta el cepo eso puede provocar una devaluación y un cimbronazo grande tanto económico como social, y quieren evitar eso por ahora. El tema es cuánto y cómo lo van a aguantar.
Mi crítica es que el control de precios sí servía y era necesario. Que hay oligopolios de nafta, de comida y de servicios y que no hay libre mercado posible en esos rubros.
Podemos discutir si estaba bien que el estado subsidie la nafta para mantenerla a usd 0,3L, pero liberar el precio y que las empresas te sacudan a usd1,3L no hay mecanismo que no sea la intervención estatal para evitarlo.
Con control de precios el pan bimbo estaba a usd2,2. Lo mismo que esa empresa cobra ese producto en Chile o en México, economías ‘parecidas’. Sin control de precios sale $6,5, más que lo que cobra esa empresa por venderlo en california, donde toda la estructura de costos es 10 veces más cara.
Aguantar lo pueden aguantar tanto como quieran, CFK gobernó 4 años completos con cepo y Alberto Fernandez otros 4, el tema es que el país no va a empezar a crecer en serio hasta que no lo saquen, nadie va a invertir fuerte si no puede hacer con sus ganancias lo que quiera. Entiendo que el gobierno no quiere sacar el cepo hasta no tener a la inflación en mínimos de cualquier país normal, esto es de 10% para abajo…