Historia de los Mundiales (1930-2022)

Pasa también que si vos te quedas con el penal que pusieron más arriba pero omitís el mal cobrado de Sensini y el penal que no le cobran a Matthaus, o pones la mano de Maradona contra Inglaterra y no el codazo de Butcher, o hablas de “la polémica con Perú” pero omitis el palo de Muñante, y actuas como si todas estas situaciones fuesen iguales o más alevosas a las que tuvieron otras selecciones como Brasil en 1962 y 2002, no sos objetivo, sos lo que criticas pero del otro lado de la vereda.

Bien. ¿Y…? La Selección Argentina excede a esa generación.

Partido contra Suecia en 2002:

Bielsa formó igual, 3-4-3, pero en el medio en vez de Verón y Simeone arrancó con Aimar y el depresivo Almeyda, abajo lo sacó a Placenta y lo puso a Chamot y arriba sacó al Kily González y lo puso al Piojo López e hizo la misma de poner a Orteguita de extremo.

Arrancamos atacando mucho por la banda izquierda con Sorín y Aimar. Suecia sin las virtudes de marca táctica que tuvo Inglaterra, nosotros con menos manía de salir jugando. Muchísimo pelotazo de parte de los dos equipos. Suecia sale más que Inglaterra así que contragolpeamos, y es más desorganizada para defender así que cuando queremos jugar por abajo nos podemos acercar más fácilmente y atacamos por las bandas, sobretodo por el lado derecho.

En el primer tiempo, Argentina fabricó la mayoría de las jugadas de gol, unas 10-12 contra tres suecas. Sorín se comió 2 goles abajo del arco cabeceando una al arquero y una arriba. En los últimos minutos del primer tiempo, el Piojo López hizo lo propio con una volea asquerosa cuando tenía tiempo y espacio para parar un bochazo y definir y después una jugada donde también entró como caballo a definir al primer palo y erró al arco, aunque esa era más difícil y no era para definir, era más para un centro atrás o algo así.

En el segundo tiempo tuvimos también sobradas chances de hacer el gol, en los primeros 20 todas nuestras (y muchas…) menos tres, un contragolpe sueco, un tiro libre que pasa al lado del palo y el tiro libre del gol que generan entre Orteguita perdiendo una pelota pelotuda en 3/4 por querer salir jugando entre dos y el depresivo Almeyda haciendo una falta innecesaria de atrás con el tipo todavía lejísimos del arco. Para colmo, ninguno de la barrera salta.

Entre el gol y los cambios de los dos entrenadores, los suecos empezaron a mejorar. Con la entrada de Verón y la salida de Almeyda perdimos marca, Verón tuvo más precisión que Almeyda pero jugó muy mal en la marca en velocidad, poco después de entrar perdió la marca de un rival que le ganó en velocidad, desbordó y tiró centro atrás y casi nos comemos el segundo. Al rato en un tiro libre que patea el lo mismo, le pega a uno, nos comemos el contragolpe y le recontra ganan en velocidad y se fue un suecistaní solo contra el arquero y uno de los nuestros llega justo a cortarlo con falta antes de llegar al área. Es decir, con Verón adentro por Almeyda, básicamente perdimos capacidad de contener y cortar contragolpes. Aún así, seguimos generando situaciones de gol, situaciones ilógicas donde no se da el gol, como le pasa a River en los partidos por el campeonato, solo que ahora en vez de ser un monólogo es un ida y vuelta.

Aimar hizo un partidazo y Orteguita también, los dos mejores de Argentina con la pelota en los pies y jugando por todos lados, Aimar lejos lejos el mejor jugador de la Argentina. Después de ellos dos, Zanetti. Almeyda mucho huevo pero poco inteligente en las decisiones con la pelota. Sorín muy flojo yendo a definir en los centros y el Piojo López también en los ataques por izquierda, muy responsables en la eliminación por ser quienes se encargaron de definir, siendo que definición fue lo único que faltó para ganar el partido, el Piojo al minuto 40 tuvo un tiro que casi pega en el ángulo pero pasó por el lado de afuera, mucha mala leche en esa, pero aún así se cansó de desperdiciar chances de gol y de tirar centros de mierda. Batistuta muy desaparecido, tuvo pocas intervenciones. Los defensores estuvieron bastante mejor que en el partido con Inglaterra y el mejor para mi tanto en ataque como en defensa fue Chamot, que reemplazó a Placente en el 11 inicial. El primer cambio que mete fue Crespo por Batistuta, cambio acertado pero con tal mala leche que hace el cambio en la jugada del tiro libre y nos clavan el gol. Al rato mete doble cambio, Verón y el Kily González por Sorín y Almeyda, que serán lógicos pero no nos ayudaron mucho. Ahh y la famosa jugada de Verón caminando en el córner: nunca sucedió. Donde le pide a Bielsa que se calme fue en un tiro libre poco después que entra. El córner que tuvo al minuto 90 lo hizo prácticamente corriendo.

Arbitraje:
La primer jugada de gol del partido cobran offside a los dos minutos. Para mi el sueco está en la misma línea.

Tiro libre peligrosísimo para Suecia mal cobrado a los tres o cuatro minutos, el suecistaní empuja a Chamot y se tira.

A los ocho minutos le anulan a Orteguita una jugada de gol de contragolpe por un offside que no es.

Al minuto trece le hacen una falta clarísima en la puerta del área a Batistuta, que gana la segunda dividida y se quiere acomodar para patear y el volante por derecha de ellos le cruza la pierna desde atrás. Cobran falta en ataque. A los dos segundos después de que patean el tiro libre, el mismo jugador le hace la misma falta a Sorín en mitad de cancha y la cobran, inaudito.

Al minuto 22 Pochettino mete una patada tremenda al 11 Larsson y no le sacan tarjeta.

Al 24 el mismo de la falta a Batistuta mete otra patada de atrás a Sorín, Alexandersson se llama el burro ese.

Al minuto 42 le cobran un offside inexistente a Aimar en una jugada fina donde queda mano a mano con el arquero.

En los primeros dos minutos del segundo tiempo nos cagan una falta en mitad de cancha y un córner en una jugada muy parecida al del cabezazo de Funes Mori. Son pequeñeces, pero que rompen las pelotas que se la den siempre al rival.

Minuto 53, primer ataque sueco del segundo tiempo, en un contragolpe bajamos rápido, jugada que termina en córner, a no sé si el Piojo López o Pochettino (no termino de ver si e un 4 o un 7 el dorsal) se le “escapa” un codazo alevoso con la cámara desenfocada, la pelota se está yendo, no termino de darme cuenta si está adentro o no cuando mete el codazo como para ver si era o no penal, pero expulsión era seguro.

Minuto 72, se va solo para el gol uno de ellos y uno nuestro mete una corrida y corta con falta, y el árbitro le cobra simulación al sueco y encima con tarjeta cualquier cosa, encima fue brazo en la cara mínimo tarjeta amarilla, mínimo.

Contra Inglaterra jugamos realmente mal, el arbitraje incidió en la derrota y quizás de no ser por él, hubiésemos mantenido un empate que por el trámite, no merecimos. Pero a Inglaterra no había chances de ganarle ese partido, en cambio acá con Suecia hubo errores desfavorables pero el arbitraje no fue tan decisivo en el resultado como lo de Inglaterra donde le parten la nariz a un jugador tuyo y mientras lo atienden te hacen con uno mas una jugada de penal que patea el que metió el codazo, y acá Argentina dominó ampliamente el partido como para ganarlo y lo empató. Fue realmente una virgueada, la diferencia técnica y táctica que mostró Suecia en relación a Inglaterra fue notoria. Quizás si el arbitraje con Inglaterra hubiese sido correcto, hubiésemos podido rescatarle un empate a Inglaterra y empatando con Suecia se clasificaba, imagino que Inglaterra sacó el pie del acelerador con Nigeria en los hechos y habiendo empatado con nosotros, hubiese pasado igual ganándole a una Nigeria eliminada. Lo seguro es que a Inglaterra no había forma de ganarle al menos ese primer partido, quizás un choque posterior, mejor trabajado por Bielsa en base a las conclusiones de este primer partido, si, pero tengo la impresión que de haberse clasificado, difícilmente hubiese llegado lejos ese equipo argentino.

1 me gusta

El futbolero promedio suele relacionar mas a Bilardo con el mundial del 90 que al mundial del 86. Nunca lo entendí.

1 me gusta

Dolor, mucho dolor. Escucharlo a macaya gritando es tremendo

1 me gusta

quién te conoce Antiguo Testamento

10 Me gusta

¿Querés el nuevo wacho?

Este tema es fascinante, la verdad. Humildemente pienso que se merece una subcategoría, y de ahí varios threads para debatir cada cosa puntal sobre la historia de las copas del mundo

3 Me gusta

Vamos con un dato de color: Desde que se disputan los Mundiales con 32 equipos, es decir, desde Francia 98, todos los equipos considerados los nueve grandes, han sido eliminados mínimo una vez en Primera Ronda, a excepción de Brasil.

Alemania en 2018.

Italia en 2010 y 2014. Y ni fue al 2018, eso para una selección grande es como descender.

Argentina y Uruguay en el 2002.

Francia en 2002 y 2010.

Inglaterra en 2014.

España en 1998 y 2014.

La otra pequeña excepción es Holanda. Siempre que se clasificó a un Mundial moderno, pasó de ronda (1998, 2006, 2010, 2014). Ahora, hay un temita, es el único de los considerados grandes que se ausentó justamente en dos mundiales modernos.
Vamos a ser buenos y dejar pasar el de 2018, justificándolo porque le tocó un grupo “competitivo” para clasificar, y que está en plena etapa de recambio total después de dos generaciones exitosas en cuanto a nombres.
Ahora, lo del 2002 no tiene justificativo alguno. Esa Holanda era un equipazo, con jugadores titulares y suplentes de primer nivel en todas sus líneas. Compartió el grupo con Portugal (que lo tiene de nieto a los naranjas) y la República de Irlanda, que tenía a los Keane + Harte (y alguno suelto mediopelo, como Duff y Given). Ambos le robaron puntos a los holandeses e Irlanda se quedó con el segundo puesto. De hecho, la clave estuvo en la victoria que consigue en Dublín:

Al ser Irlanda el mejor segundo de todos los grupos europeos, jugó un repechaje pero no contra otro país europeo para obtener el cupo directo al Mundial, sino un mano a mano intercontinental contra IRÁN.

Increíble e inadmisible lo de Holanda de cara al 2002, de los peores fracasos históricos de un plantel de primera clase en una Eliminatoria. Algunos adjudican ese fracaso debido al capricho de Bergkamp de renunciar a su selección luego de perder en la Semi de la Euro 2000 que organizó Holanda (junto con Bélgica), pero lo cierto es que esa selección tenía otros delanteros de categoría como Kluivert, Makaay o Van Nistelrooy:

5 Me gusta

Uruguay también faltó a dos mundiales modernos, 1998 y 2006.
En 2006 pierden el repechaje contra una de las mejores Australia de la historia, que después llegaría a octavos y perdería 1-0 contra Italia por un penal inventado.
Aún así fue visto como una vergüenza para Uruguay ese repechaje. Y llevó a la contratación de Tabarez y a una restructuración del fútbol uruguayo que rindió sus frutos y que los llevó a resurgir como una selección importante. Algo que desde hace años no pasaba.
Después del 70 nunca pasaron de octavos de final hasta el 2010. Pero en los últimos tres mundiales lo han hecho en dos ocasiones.
Además que le ganaron a otros campeones del mundo (Italia e Inglaterra) también algo que no hacían desde el 70.
Después Holanda cómo bien dijiste faltó a dos mundiales e Italia a uno. Todos los demás jugaron todos los mundiales desde el 98.
Argentina creo que ha sido una de las que más veces estuvo complicada con la clasificación de los que nunca faltaron. Ya que sufrió y corrió riesgo en 2010 y sobre todo en 2018 que si no se daba ese partido raro con los suplentes de Ecuador no sé si íbamos.
Después casi todas las selecciones sufrieron al menos una vez. Brasil en 2002, Alemania también en 2002 (muy curioso que los dos que más sufrieron para ir a ese Mundial terminaron jugando la final).
Francia en 2010 y 2014. En 2010 le roban a Irlanda con un gol con la mano de Henry. En 2014 perdieron el primer partido 2-0 contra Ucrania pero logran la hazaña ganando 3-0 en París.

España jugó un repechaje pero le ganó muy cómodamente a Eslovaquia los dos partidos. Así que no diría que sufrió.
E Inglaterra increíblemente siempre clasificó directo ganando su grupo desde el 98. Incluso salió primero estando Alemania en el grupo.
Pero después su desempeño en los Mundiales ha sido muy flojo.
Una especie de México de las clasificatorias. Te ganan cualquier grupo sea el que sea pero después en octavos pierden siempre.
Inglaterra te gana cualquier grupo para clasificar al Mundial pero después suele hacer malos papeles en la competencia.

4 Me gusta

Cierto, me olvidé parte del caso Uruguay en los Mundiales modernos, donde tampoco estuvo en 1998 y 2006. Al 98 ni al repechaje llegó, en el 2006 pierde con Australia allá. A partir de las Eliminatorias al 2010, los australianos comienzan a jugar en Asia.

Lo curioso de Uruguay es que, excepto el 2018, siempre le tocan grupos de parejos a jodidos, hasta siendo cabeza de serie como en el 2014.

En el 2002 parecía que iba a disputar el segundo puesto con Dinamarca, que todos los del grupo estaban unos cuantos escalones debajo de Francia que venía de conquistar el Mundo y Europa, Senegal terminó siendo la revelación y Dinamarca lo acompañó. Los ganadores de ese grupo jugaban con los del grupo de Argentina, por poco no se da el clásico escandinavo Dinamarca-Suecia en Octavos (jugaron en Fase de grupos de la Euro 2004 y arreglaron un empate 2-2 para perjudicar directamente a Italia).

En el 2010, le toca grupo de la muerte. Sudáfrica que era el anfitrión, tenía un equipo malísimo pero los anfitriones siempre suelen tener un plus, México que es el campeón mundial absoluto de superar las primeras fases y otra vez Francia, que llegaba con más internas que el Bocabaret y hasta le robó el repechaje a Irlanda, pero era subcampeona del mundo. Esa Francia hizo sapo y tuvo escándalos a nivel grupo y Sudáfrica se transformó en el primer anfitrión en ser eliminado en Primera fase. Pasaron junto a México, los dos latinos juntos.

En 2014 le toca ser cabeza de serie y le toca un grupo híper jodido: Inglaterra, Italia y Costa Rica. Los costarriqueños parecían que iban a ser la prostituta barata del grupo y fue todo lo contrario. Una vez más, como en 2010, pasa junto al otro equipo latino del grupo y hasta se da el gusto de eliminar indirectamente a Inglaterra e Italia. Los tanos estaban en Octavos con sacar un empate.

El grupo del 2018 les fue muy favorables: una Rusia anfitriona que llegaba sin figuras y era un equipo limitado técnicamente, Egipto que volvía a los Mundiales después de mil años y tenía a Salah exigido y entre algodones tras lo de la final de Champions, y Arabia Saudita que va de paseo a los Mundiales, si es que clasifica. Solo algo en el 94 y después siempre zapatero. A veces hay partidos puntuales en que nivela fuerzas por momentos pero no le alcanza con eso. Hasta tiene la mayor goleada en contra de la etapa moderna, 0-8 ante Alemania en 2002. Pasaron ganando justamente sus dos primeros partidos, al local le ganan por goleada y exhiben sus debilidades.

Los rusos se deben lamentar bastante que su Mundial no haya sido organizado diez/ocho años antes. Si con un equipo limitadísimo llegaron hasta Cuartos, tranquilamente podían rasguñar algo más con Arshavin y Pavliuchenko en el mejor momento de su carrera, más el ser locales.

4 Me gusta

ARQUEROS DE LOS ÚLTIMOS MUNDIALES:

FRANCIA 1998

ARGENTINA: Roa(Mallorca, Esp)
BRASIL: Taffarel(Atl Mineiro, Bra)
CHILE: Tapia(Univ Católica, Chi)
PARAGUAY: Chilavert(Vélez, Arg)
COLOMBIA: Córdoba(Boca, Arg)
JAMAICA: Barret(Violet Kickers, Jam)
MÉXICO: Campos(Pumas, Méx)
USA: Keller(Leicester, Ing)
ESPAÑA: Zubizarreta(Valencia, Esp)
FRANCIA: Barthez(Mónaco, Fra)
HOLANDA: Van del Saar(Ajax, Hol)
BÉLGICA: De Wilde(Anderlecht, Bél)
INGLATERRA: Seaman(Arsenal, Ing)
ESCOCIA: Leighton(Rangers, Esc)
ALEMANIA: Kopke(O Marsella, Fra)
DINAMARCA: Schmeichel(Manchester Utd, Ing)
NORUEGA: Grodas(Chelsea, Ing)
AUSTRIA: Konsel(Roma, Ita)
ITALIA: Toldo(Fiorentina, Ita)
CROACIA: Ladic(Dínamo Zagreb, Cro)
SERBIA: Kralj(Partizan, Ser)
RUMANIA: Stelea(Salamanca, Esp)
BULGARIA: Zdravkov(Istambulspor, Tur)
TÚNEZ: El Ouaer(Esperance, Tún)
MARRUECOS: El Brazi(Rabat, Mar)
NIGERIA: Rufai(La Coruña, Esp)
CAMERÚN: Songo’o(Metz, Fra)
SUDÁFRICA: Baloyi(Sundowns, Sud)
ARABIA SAUDITA: Al Daeyea(Al Hilal, Ara)
IRÁN: Abedzadeh(Persépolis, Ira)
COREA DEL SUR: Byung Ji(Ulsan Hyunday, Cor)
JAPÓN: Kawaguchi(Jubilo Iwata, Jap)

COREA DEL SUR/JAPÓN 2002

ARGENTINA: Cavallero(Celta, Esp)
BRASIL: Marcos(Palmeiras, Bra)
URUGUAY: Carini(Juventus, Ita)
PARAGUAY: Chilavert(Racing, Fra)
ECUADOR: Cevallos(Barcelona, Ecu)
COSTA RICA: Lonnis(Saprissa, Cos)
MÉXICO: Pérez(Cruz Azul, Méx)
USA: Friedel(Blackburn, Ing)
ESPAÑA: Casillas(Real Madrid, Esp)
PORTUGAL: Bahía(Porto, Por)
FRANCIA: Barthez(Manchester Utd, Ing)
BÉLGICA: De Vlieger(Willem II, Hol)
INGLATERRA: Seaman(Arsenal, Ing)
IRLANDA: Given(Newcastle, Ing)
ALEMANIA: Kahn(Bayern Munich, Ale)
DINAMARCA: Sorensen(Sunderland, Ing)
SUECIA: Hedman(Coventry City, 2da de Ing)
ITALIA: Buffon(Juventus, Ita)
POLONIA: Dudek(Feyernoord, Hol)
CROACIA: Pletikosa(Hajduk Split, Cro)
ESLOVENIA: Simeunovic(Ljubliana, Esl)
TURQUÍA: Recber(Fenerbace, Tur)
RUSIA: Nigmatullin(Verona, Ita)
TÚNEZ: Boumnijel(Bastia, Fra)
SENEGAL: Sylva(Mónaco, Fra)
NIGERIA: Shorunmu(Young Boys, Sui)
CAMERÚN: Boukar(Samsuspor, Tur)
SUDÁFRICA: Arendse(Santos, Sud)
ARABIA SAUDITA: Al Daeyea(Al Hilal, Ara)
CHINA: Jin(Tianjin Teda, Chi)
COREA DEL SUR: Won Jae(Suwon Bluewings, Cor)
JAPÓN: Narazaki(Nagoya Grampus, Jap)

En el 2002 el arquero de España iba a ser Cañizares, pero a dias del Mundial salió de ducharse, se quiso poner colonia, se le cayó el frasco al piso, se rompió y le lastimó el pié. Insólito. Entonces el suplente, el jóven Iker Casillas que venía de ganar la Champions con el Real Madrid, tomó la titularidad.

2 Me gusta

JEJEJEJE mirá que no resistis un archivo guachito, cuida el lenguaje…

Esto, que los llevó a jugar ese partido, es peor que perder con Australia:

Después Venezuela pecheó los últimos partidos pero bueh le cagaron la clasificación a Uruguay. No sé si Venezuela estuvo más cerca que eso de jugar un Mundial.

El Libertad de Paraguay de los Mundiales.

1 me gusta

Sergio Ramos la concha de tu madre.

Viendo lo que hicieron, podrían haber ganado el título en este 2018.

Si nos ponemos a jugar a armar una selección soviética de esa época que decis, creo que sacamos un campeón Mundial. Así rápido pienso en Shevchenko arriba.

Si existía la URSS ahora, no te olvides que podrían haber agregado a Mkhitarian por citar un ejemplo.

2 Me gusta

Incluso reuniendo la URSS para mí tendría un equipo recontra intrascendente. No me parece para nada que pudieran pelear un Mundial como están diciendo acá.
Seria un rival duro tipo Portugal pero nada más que eso.
Lejísimos en jerarquía de las máximas potencias, incluso bastante atrás de Inglaterra o Italia que no son la gran cosa en cuanto a nombres.

Los que sí tendrían un equipazo son los yugoslavos.

1 me gusta

Brasil Vs Inglaterra 2002 se lo dedicamo’ a @LucasP

Como dije más atrás, me dieron ganas de verlo, porque me pareció que Inglaterra estaba para campeonar por la paliza táctica que nos comimos y por esto último, porque quise ver como hizo Scolari, confeso bielsista, para ganarles.

Scolari formó igual que Bielsa, 3-4-3 con los dos laterales muy técnicos y con vocación ofensiva jugando de volantes por las bandas, en Argentina fueron Zanetti y Sorín, en Brasil fueron Cafú y Roberto Carlos, y con dos mediocampistas ofensivos haciendo de extremos, Rivaldo y Ronaldinho en Brasil, Orteguita y el Kily en Argentina. Solo para empezar tengo que decir que la primera y última línea son más técnicas que las nuestras con todos jugadorazos, posiblemente en el pico de sus carreras;
Abajo, Róque Junior (campeón continental en Palmeiras y Milan), Edmilson (del OL múlticampeón en Francia que arrancó en ese entonces) y Lúcio (en ese año estaba en Bayer Leverkusen, que perdió la Champiñón con el Madrid por un golazo de volea de Zidane).
Arriba, Ronaldinho Gaúcho, Ronaldinho (como le decían al Gordo Ronaldo en ese entonces) y Rivaldo.

Incomparables con tipos como Ortega, Batistuta y Crespo, con todo el respeto que se les quiera tener y cuya cresta de la ola ya estaba pasando con Ortega seguro y con Batistuta discutible. Ni que decir los de abajo.

El medio con nosotros hubiese estado parejo, ponele que los laterales-volantes de ellos fuesen mejores pero no creo que por mucho, el medio de armado con Gilberto Silva y Kléberson, que en ese entonces no eran futbolistas con grandes recorrido, no tiene nada que envidiarle a Verón, Simeone o Aimar y tampoco a Ortega que en ese Mundial bajó a hacer esa función porque de extremo no rindió. Kléberson fue de menor a mayor en ese mundial, ganándole el puesto a un veterano Edilson (jugadorazo, por cierto, y muy polifuncional, cosa que lo relegó a suplente de lo tres de arriba y entrar como rueda de auxilio cuando había que cerrar lo partidos) y al genérico “Juninho Paulista”.

Inglaterra formó igual que con nosotros pero con Sinclair desde el arranque (supongo que el jugador que se lesionó contra nosotros se perdió el resto del Mundial).

¿Por qué Brasil le ganó a Inglaterra y Argentina no? Los dos fueron partidos muy parejos, la diferencia la hizo:

8- El arbitraje. Inglaterra con Argentina dominó el partido pero lo ganó en dos jugadas polémicas seguidas. Manejó el partido, pero no pudo definirlo sino así. Aún así, Argentina estuvo lejos de ganárselo. Con Brasil abrió el marcador gracias a una burrada pero perdió porque no pudo mantener el resultado, porque no controló el partido, porque no pudo definir un partido parejo. Así mismo el arbitraje le privó de un claro penal para poder empatar el partido con Brasil y después, por capricho de los hechos, hizo que el mejor jugador de Brasil se vaya expulsado por una sucesión de errores, que tampoco supieron aprovechar.
7- La mano del técnico. Scolari a pesar de seguir su idea de juego, ante la expulsión optó por defenderse, hizo un solo cambio lo cual también es discutible porque teniendo un jugador menos, hacer un solo cambio, y no gastar al final otro para hacer tiempo es cuanto menos discutible y podría haber salido bastante mal. Pero Bielsa pifió con los cambios tanto en los partidos como entre ellos con las formaciones y posiblemente su terquedad le hubiesen impedido hacer el único cambio que hizo Scolari con un hombre menos para cambiar la formación y molestar al rival con la tenencia para consumir minutos, así como le impidió ver cosas como que Ortega como extremo no le rendía.
6- Diferencia técnica de los jugadores de Argentina y Brasil, sobretodo de los defensores, y en estos últimos muy notoria, por cierto. Tanto a la hora de salir jugando como de defender jugadas de gol. En la primera jugada que termina en córner para Inglaterra, con Placente era gol de Owen. Aunque después se mandaron una cagada, pero sacando eso que lo compensaron los de arriba, pudieron controlar el equipo.
5- Los extremos funcionaron; en Argentina, Ortega no funcionó de extremo. El Kily con Inglaterra si. El Piojo López con Suecia se encargó de solo tirar centros malos. Como había dicho, Ortega no funcionó de extremo y jugando con Inglaterra se cansó de perder en el mano a mano con Cole, en cambio Ronaldinho Gaúcho fue el mejor del tridente ofensivo brasilero contra Inglaterra.
4- Siguiendo este punto, los volantes-laterales Cafú y Roberto Carlos entraron más en partido que Zanetti y Sorín. Lo de Zanetti con Inglaterra fue realmente malo. Aún así, dije que la diferencia no era tanta y lo sostengo; si la era, no es como en las otras líneas, y me escudo en que “son partidos”.
3- Mayor capacidad de Brasil de pelearle las divididas a Inglaterra sobretodo de los mediocampistas y los delanteros, lo que no pudo la Argentina. Los defensores estuvieron bastante más flojos en esto.
2- Notoria diferencia en la capacidad de mantener la tenencia de la pelota de los brasileros; a los ingleses les costó más ir a sacarles la pelota, cosa que con nosotros hacían con mucha más facilidad. No solo con Rivaldo y esos monstruos, con todo el equipo. La mayoría de los quites fueron interceptaciones de pases, la mayoría de ellos, forzados por la presión sobre los brasileros, pero ni a palos pasaba lo que nos pasó a nosotros de que venga un solo jugador rival y nos saque la pelota. Al negro Heskey le costó el partido.
1- Desmarques. Los brasileros aparte y a raíz también, de poder mantener la tenencia frente a los ingleses, podían desmarcarse para descargar y recibir más fácil, esto gracias también a poder superar una marca rival que se traslada y deja espacios.

Inglaterra arriesgó más que con Argentina, pero creo que eso fue más por una cuestión forzada por la capacidad del propio Brasil de romper ese planteo y hacerle ver a Inglaterra que con cederle la pelota a Brasil no vas a tener un partido tan fácil como lo tuviste con Argentina.

El primer tiempo fue mucho ida y vuelta y muy parejo, quizás Brasil un poco más claro en el área. Muy peleado, mucho tiempo muerto en ejecutar los tiros libres, muchas faltas. Y muy peligrosos los dos equipos con la pelota. Al minuto 22, en una contra y con una burrada incluida de Lúcio, gol inglés de Owen que caza el rebote y define. Jugada y burrada parecidas al segundo que nos comemos con Flamengo. Inmediatamente después, se lesiona Beckham, que estaba haciendo un partidazo; me puse a investigar y encontré que se había roto unos meses antes del Mundial. Lo sacan y al rato vuelve, quiere seguir. No me queda claro cuanto haya incidido porque siguió jugando y puso mucho huevo. A partir de acá Brasil empieza a ser más revulsivo, más vertical y directo con la pelota y como daño colateral, impreciso, y a hacer más faltas en la marca que son evitables, aunque aún así siguió siendo peligroso con la pelota, y al minuto 30 más o menos se metieron en el partido y empezaron a hacerlo bien. Inglaterra a partir del gol empezó a apostar más al centro al área notando debilidad de los defensores en la pelota aérea respecto de la marca con pelota al piso y les pudo haber hecho el segundo pero no aprovecharon. En el segundo minuto de descuento, Inglaterra se come un gol y de contra lo clavan.

En el segundo tiempo Inglaterra fue más, arrancan fríos los dos y Brasil mete un gol de otro partido. A partir de ahí, Inglaterra toma la iniciativa y la verdad que Brasil ligó bastante. Minuto 11 el técnico de Inglaterra saca a Sinclair que tuvo un partido modesto y pone a un negro pelado (para variar) de esos rapiditos, e inmediatamente después Ronaldinho se va expulsado con tarjeta roja. Esto rompió el partido dejando a Brasil con uno menos y acá se evidenció la misma falla que tuvo Inglaterra contra Argentina que compensó con el arbitraje: la definición. Brasil por su parte jugó a tener la pelota y reventarla ante la presión, y trató de contragolpear con una Inglaterra volcándose en ataque. Y haciendo tiempo, por supuesto. Aún así, con presión y bloqueo de espacios y sobretodo con tenencia de pelota sin arriesgar, evitaron que Inglaterra les cree el triple de situaciones de gol que las que les creó. Una jugada que lo resume muy bien, minuto 42, un inglés regala un pase, los brazucas arman el 3 contra 2, Cafú se va para el córner a esperar que Campbell lo vaya a presionar y Cafú le revienta la bocha para ganarle el lateral.

Faltando 20 minutos, o sea 10 minutos después de la expulsión, Scolari sacó al gordo que tuvo un partido discreto y lo metió a Edilson formando un 5-3-1 con Cafú y Roberto Carlos volcados en defensa y Edilson y Kléberson volcados a los costados, reemplazándolos, con Edilson el líbero subiendo con Gilberto Silva (único cinco) cuando haga falta. En respuesta a esto, al poco tiempo Eriksson metió dos cambios juntos y en uno de ellos sacó al lateral Cole y puso a Sheringham y sacó a Owen y puso a otro delantero, pasando a adoptar la 3-4-3 buscando el empate ganando el medio. Cuando pasó esto, Cafú y Roberto Carlos volvieron a subir buscando interceptar pases.

Heskey y Campbell posiblemente lo peor de Inglaterra, Campbell de la defensa fue un jugador que se complicó mucho en la salida y Heskey si bien tuvo algunas buenas intervenciones se cansó de cagarla perdiendo pelotas en ataque, me acordé de De La Cruz, en el mano a mano con Roque Júnior perdió siempre y tuvo jugadas muy irresponsables como la tijera donde en el peor momento del equipo lo dejó con 10 por ser atendido y no se comió tarjeta porque el árbitro no quiso. El lateral Mills el mejor de la defensa inglesa, Scholes y Beckham los mejores de Inglaterra, conteniendo y recuperando ambos y Beckham en ataque. Los defensores ingleses fueron el punto más bajo del equipo aunque no los pasearon como Owen a Placenta.

De Brasil los mejores fueron Gilberto Silva y Ronaldinho Gaúcho lejos, el primero ganando las divididas, en los pasajes y en la marca, y el segundo con la bocha en los pies, bajando a recibir y distribuir, no le podían sacar la pelota, el primer gol la armó toda él y el segundo convierte en gol un tiro libre intrascendente al minuto 3 del segundo tiempo cuando ninguno de los dos equipos entró en partido y se estaba jugando lento, después la cagó toda con el planchazo pero hasta ahí hizo un partido impecable y marcó la diferencia. Después de esos dos los que la rompieron son los laterales Cafú y Roberto Carlos.

De la defensa brasilera Roque Júnior fue el mejor en el primer tiempo, no se la podían sacar al negro en la salida y a Heskey lo contuvo bien, sabiendo cuando hay que hacer falta, además de compensar la falencia en la pelota aérea de su compañeros de zaga, pero demasiado toqueteo con los rivales para marcar hombre a hombre. En el segundo tiempo se cayó bastante al inicio pero después remontó. Edmilson por su parte muy sobrio con la pelota pero flojo en la marca y recuperación, y en la bocha aérea. Lúcio fue el peor jugador de Brasil, el más cagado, el más inseguro con la pelota, el peor en la marca, el más flojo peleando las divididas y el que cometió el error infantil en el gol rival.

Arbitraje:

Minuto 11, creo que Beckham fue, no se si quiso meter centro o pegarle al arco pero le dio a un brasilero y me pareció mano en la puerta del área. Los japoneses putos no pusieron repetición. Del lado de la cámara no se ve si le dio en el brazo, que lo tiene semi-abierto pero está de perfil y fue del otro lado. Los ingleses la pidieron.

Minuto 28, Gilberto Silva le hace una falta alevosa a Butt cerca del córner y le dan a él la falta, el inglés putea al línea.

Minuto 35 el línea estando al lado le cobra un offside a Cafú que es cualquiera.

Minuto 37, falta a Ronaldinho Gaúcho en la puerta del área. Golpe en la cara, no terminé de ver si con el hombro o con el codo. Que podría haber sido la diferencia de tarjeta amarilla o roja.

Minuto 39, mejor momento de Brasil, Heskey mete una tijera asesina en mitad de cancha en un intento de contragolpe y en la caída se hace mierda la cadera. Jugada que era mínimo tarjeta y le dieron el tiro libre.

Minuto uno de descuento, Cafú corta con falta violenta una clara contra y no le sacan tarjeta.

El árbitro dio 4 minutos de descuento del primer tiempo, Brasil hace el gol, sacan del medio, termina en lateral y lo terminó, en el mejor momento de Brasil, cuando quedaban dos minutos por jugarse.

Minuto 6 del segundo tiempo aprox, poco después del gol de Brasil, penal clarísimo para Inglaterra, Roque Júnior desestabiliza a Owen.

Al rato cobra falta en ataque inexistente a Inglaterra en una clarísima jugada de gol. A partir de ese tiro libre, dos faltas inglesas alevosísimas donde no cobran nada, sigue el partido, Brasil recupera, pase al medio de Rivaldo a Ronaldinho Gaúcho que va a disputar una pelota con una plancha alevosísima y se lleva la roja. Al árbitro se le recontra fue de las manos el partido. Hay que decir que si hubiese cobrado lo que tenía que cobrar antes, el jugador no hubiese metido ese planchazo primero porque no hubiese existido esa jugada pero segundo, porque no hubiese querido devolver la patada que recibió y que no le cobraron al rival.

Minuto 14, posible falta a Rivaldo en clara ocasión de gol, se prepara para pegarle al arco y el lateral pelado inglés le pone la mano en el hombro y parece que lo empuja, pero pudo ser simulación.

Minuto 16, lo tocan atrás a Beckham, posible penal, para mi se tiró pero es dudosa porque es de esas donde el defensor pone la mano de lleno y parece que empuja. Los brasileros piden amarilla.

Minuto 22, tiro libre de Roberto Carlos que da en la barrera, clarísima falta de Gilberto Silva a un jugador inglés que llega a la pelota para armar un hermoso contragolpe, se lo lleva puesto, evita que se vaya al lateral y se la alcanza a Roberto Carlos que bajó a la velocidad de la luz, el árbitro “compensó” cobrando offside inexistente del gordo en el pelotazo que metió Roberto Carlos.

Minuto 26, en una dividida Rivaldo se come un cachetazo-arañazo y el juez no cobra nada, se tira en el piso hasta que el árbitro hace que los ingleses la tiren afuera.

En el minuto 3 de los 4 de descuento cobra falta en ataque inglés de un centro al área, la revienta el brazuca, cobra offside, tira el centro el arquero inglés desde 3/4 de cancha y lo termina medio minuto antes, le faltó ponerse la verdeamarela al hdp.

Cállese o va a terminar como Iniesta

Eso sería polenta polenta.

2 Me gusta

Estos comentarios tenés que juntarlos , recopilarlos y mandarlos en un libro, no pueden quedar perdidos en un foro después de todo el laburo que te tomaste mirando esos videos para escribir esto

1 me gusta

Posta, el chabón se mandó tremendo análisis largo para que pase así porque sí. Ayer me fumé los que puso de Argentina contra Inglaterra y Suecia en 2002, no respondí porque me dio paja pero sí los leí. Un desperdicio para que quede solo en un chiste del antiguo testamento :rofl:

3 Me gusta

España se desmoronó totalmente después de lo de Lopetegui. Literalmente se pegaron un tiro en la pierna. Desde que llevo viendo mundiales fue uno de los peores casos de auto boicot.
Lopetegui no me parece la gran cosa pero había sido el dt todas las eliminatorias y España jugaba realmente bien.
Esa Rusia contra Francia, Bélgica o incluso Brasil no tenía ninguna chance. Perdieron por goleada contra Uruguay.
Hicieron un digno mundial e incluso fueron mejores de lo que se pensaba, pero de ahí a estar cerca de ganar un Mundial hay un abismo. Ni aunque fueran la URSS estarían cerca.