Game Of Thrones - Endgame

Bueno, se creo este tema para que puedan hablar de esta serie, se lo merece.

[SPOILER]
Bueno, acá mi aporte al thread. Un laburito lindo que me llevó unas cuantas horas libres que tuve estos días.

Es la cronología de los hechos mas importantes ocurridos antes de Juego de Tronos, resumida en algunos casos, ampliadas en otros y agregando imágenes para hacerlo mas rico, todo navegado y sacado de varios sectores de una página bastante completa en Español, pero todo hecho y acomodado por mí (agradezcan che! je). Sirve como una guía muy buena para los que no vieron la serie o más aún, para los que la vieron y quieren saber el cómo y el porqué de todo.

Espero les guste y que sirva como guía para el thread y como fuente de información también. :wink:

PD: @Ricky, podés ser tan amable de colocar todo este mensaje en la Página 1 para que quede fijo? Vos que sos Mod, editalo, corta todo el contenido tal cual está en mí mensaje y pegalo en el que vos hiciste cuando arrancaste el thread, si? Gracias.

A partir de acá copia si querés:


LOS SPOILER NO OCULTAN INFORMACIÓN VITAL, SINO QUE LA AMPLIAN Y AHORRAN ESPACIO DE TEXTO PARA LA LECTURA, NADA MÁS.

MAPA DE PONIENTE Y ESSOS:

CRONOLOGÍA:

Todas las fechas están en relación al desembarco de Aegon el Conquistador, usando cifras negativas para los eventos anteriores a este suceso. Nótese que “ca” es la abreviación de la palabra en latín “circa”, que significa alrededor o aproximadamente. Y AL: Aegon’s Landing (desembarco de Aegon)

EDAD DEL AMANECER

Prehistoria

Antes de la llegada del hombre, Poniente está habitado por los Niños del Bosque*, unas pequeñas criaturas humanoides, gigantes y otras criaturas mágicas, como unicornios y los lobo huargo.

*Niños del Bosque

[SPOILER]
Apariencia:
Los niños del bosque eran de baja estatura, alcanzado los adultos la altura de un niño de la época descrita en Canción de Hielo y Fuego. Eran morenos, ligeros, rápidos y gráciles. Tenían tres dedos y un pulgar, con garras negras en vez de uñas. Vivían en los bosques, en cuevas y en islas en los lagos, sin construir pueblos o fortificaciones.

Su mundo era el bosque, que les daba la ropa (hojas y cortezas) y en el cual cazaban ambos sexos por igual. Las armas que empleaban en la caza eran cuchillos de vidriagón u obsidiana, arcos de madera de arciano con puntas de flecha de vidriagón y trampas, ya que no trabajaban el metal. Pero sin duda lo más característico de los niños del bosque era su religión, que aún perdura de cierta forma hasta la época actual. Adoraban a los dioses del bosque, el arroyo y la piedra, a los dioses sin nombre. Sus sabios, los verdevidentes, tallaban rostros en los arcianos para vigilar el bosque y dominaban algún tipo de magia.

Historia:
Tras la llegada de los Primeros Hombres desde el este, trataron de combatirlos y expulsarlos, luego de que éstos destruyeran y talaran sus arcianos con rostros tallados. Uno de sus primeros actos fue la destrucción mediante magia de la comunicación terrestre entre los dos continentes, de lo cual resultó en el Brazo Roto de Dorne. Pero no fue suficiente y la guerra prosiguió, con ventaja para los Primeros Hombres, más fuertes y con armas más mortíferas que la madera y el vidriagón. Finalmente los Niños del Bosque y los Primeros Hombres logran un Pacto que termina con la guerra y comiezan 4.000 años de paz y amistad interrumpidos abruptamente por la Larga Noche y la Batalla por el Amanecer.

Posteriormente, hace unos 6.000 años, la llegada de los Ándalos dio inicio a una nueva guerra que duró cientos de años y en la que finalmente los Primeros Hombres y los Niños del Bosque fueron doblegados y la religión de los Siete se impuso en todos los reinos salvo en el reino de los Stark del Norte que se defendieron gracias a la construcción de Foso Cailin.

Los niños huyeron hacia el norte más allá del Muro, donde también se refugiaron los lobos huargos y los gigantes.

Existencia:
Aunque la gente en los Siete Reinos cree que los Niños del Bosque se han extinguido, hay algunos que todavía persisten en el mundo de los hombres. Un remanente de su población, sesenta niños, se encuentra al norte del Muro, en un sistema de cuevas, debajo de una colina[/SPOILER]


ca -12.000
Los Primeros Hombres*, un grupo étnico humano, llegan a Poniente desde el continente oriental, a través de un puente de tierra que conectaba los dos continentes. Los Primeros Hombres introdujeron el bronce, los escudos de cuero y los caballos. Tras los conflictos iniciales, que incluyeron la destrucción del puente de piedra (conocido como el Brazo Roto de Dorne), los Primeros Hombres se hicieron con el control paulatino de Poniente.


*Los Primeros Hombres

[SPOILER]
Historia
Unos 12.000 años antes del Desembarco de Aegon, llegó un pueblo procedente del continente oriental a través de un paso al este de Dorne: los Primeros Hombres. Traían espadas de bronce, escudos de cuero y caballos, animales hasta entonces desconocidos en Poniente. Los primeros hombres se fueron asentando y empezaron a construir aldeas y granjas, talando los arcianos con rostros tallados por los primeros habitantes de Poniente. Esto provocó una guerra de los Primeros Hombres y los Niños del Bosque. Los Niños poseían una poderosa magia, y mediante ella destruyeron el Brazo de Dorne, creando el conjunto de islas conocidas como los Peldaños de Piedra, pero no fue suficiente para parar el avance de los Primeros Hombres. Finalmente, la guerra terminó con una tregua conocida como el Pacto, que fue hecho en la Isla de los Rostros, isla situada en medio de un lago llamado Ojo de Dioses. Los verdevidentes y los bailarines del bosque (miembros importantes entre los Niños) se reunieron con los Primeros Hombres y llegaron al siguiente acuerdo: los Niños del Bosque mantendrían los bosques que aún quedaban en pie y los Primeros Hombres se asentarían en el campo abierto. Se esculpieron caras en todos los árboles de la isla para consolidar el acuerdo, con la sagrada orden de los Hombres Verdes establecidos ahí para mantenerlo.

El Pacto perduró durante 4.000 años. Los Primeros Hombres dejaron de lado sus creencias y abrazaron la religión de los Niños. Cuando los Otros invadieron el continente desde el norte de Poniente, los Primeros Hombres y los Niños unieron sus fuerzas en la Batalla por el Amanecer.

Unos 6.000 años antes del Desembarco de Aegon, los Ándalos invadieron Poniente. Durante cientos de años, los Primeros Hombres y los Ándalos pelearon por el control del continente. Eventualmente, los Ándalos conquistaron la mitad sur, al tiempo que los Reyes del Invierno impedían las conquistas al sur del Cuello en Foso Cailin. Mientras que mucho de su cultura se perdió hace mil años, los norteños aun conservan su espíritu y algunas costumbres.

Cultura
Los Primeros Hombres hablaban la Antigua Lengua, un idioma duro que aun es usado por algunos salvajes y los gigantes. Los nombres originados en la Antigua Lengua tienden a ser cortos, simples y descriptivos. Escribían con runas, las que tallaban en piedra o en metal, pero su significado se ha perdido.

Los Primeros Hombres utilizaban espadas de bronce y escudos largos de cuero. Montaban caballos en la batalla. Vivían en aldeas y obedecían las leyes de la hospitalidad. Los anfitriones debían servir pan y sal a sus invitados a su llegada, y los invitados recibían protección una vez que comían. Las disputas eran frecuentemente resueltas pagando un precio de sangre, incluso los crímenes como el asesinato. Si un hombre debía ser ejecutado por sus crímenes, el hombre que pronunciaba la sentencia debía blandir el arma él mismo.[/SPOILER]


ca -10.000
Los Primeros Hombres llegaron a una tregua con los Niños del Bosque y firmaron el Pacto en la Isla de los Rostros (en las Tierras de los Ríos, al sur de Harrenhal), que trajo unos cuatro mil años de paz en Poniente. Los Primeros Hombres adoptaron los dioses de los Niños, los dioses sin nombre del bosque*.

*Antiguos dioses

[SPOILER]
Los Antiguos Dioses de los Niños del Bosque son numerosos espíritus sin nombre de las piedras, la tierra y los árboles. Se desconoce el nombre que los Niños les daban y son conocidos como Antiguos Dioses en contraposición a los Nuevos Dioses traídos por la Fe de los Siete, que reemplazó su culto en casi todo el continente, excepto el Norte y entre los salvajes más allá del Muro.

Historia:
Los Antiguos Dioses eran venerados en todo Poniente por los Niños del Bosque desde antes de la historia escrita, miles de años antes que los Primeros Hombres llegaran desde el este. Los Primeros Hombres talaron los bosques de arcianos como parte de la guerra en contra de los Niños del Bosque. Eventualmente, los Primeros Hombres hicieron las paces con los Niños del Bosque y adoptaron sus dioses.

Tras la llegada de los Ándalos a Poniente, los espíritus recibieron el nombre de Antiguos Dioses y la práctica de su culto quedó restringida al Norte.

Teología:
Los Antiguos Dioses parecen ser una religión animista. Los antiguos verdevidentes de entre los Niños del Bosque eran considerados una especie de chamanes, y se dice que podían comunicarse con los animales y aves, y ver a través de los ojos de los arcianos. Estos árboles son sagrados y constituyen el cuerpo de los dioses y que es a ellos donde va la persona al morir, convirtiéndose en parte del bosque. Los seguidores pasan algunas tradiciones de generación en generación.

Algunas acciones, como el incesto, el asesinato de alguien que lleve la misma sangre que el asesino y la trata de esclavos se consideran ofensas a los dioses, mientras que las Leyes de Hospitalidad eran sagradas y respetadas.

Los arcianos con rostros tallados en la corteza se denominan árbolescorazón y se consideran sagrados. Las oraciones, juramentos, y matrimonios se realizan en presencia de un árbol corazón. Los rostros fueron grabados en los bosques de arcianos por los Niños del Bosque, pero se desconoce su significado o propósito. En la antigüedad, todas las casas nobles tenían un Bosque de Dioses con un árbol corazón en el centro, pero la mayoría de las familias dejaron de venerar a los Antiguos Dioses para pasar al culto de la Fe, por lo que estos bosques se han convertido en simples jardines.

[/SPOILER]


EDAD DE LOS HÉROES
ca -10.000
Edad de los Héroes, una era que toma su nombre de los grandes hombres y mujeres que vivieron en esos años de paz y prosperidad que siguieron a la firma del Pacto. Los Primeros Hombres se distancian de muchas de sus costumbres, adoptando muchas tradiciones de los Niños del Bosque. Muchas casas nobles trazan sus linajes hasta esta era.

Se sitúan en este período personajes de los que alegan descender muchas de las grandes casas de Poniente, a menudo con inicios mitológicos. Entre ellos se puede citar al Rey Gris (supuesto antepasado de los Greyjoy), al rey Garth el Manoverde (de los Gardener), a Lann el Astuto (de los Lannister), al rey Brandon el Constructor (de los Stark), y a Durran Pesardedioses (el Rey Tormenta).En todo caso, parece claro que se van formando reinos en Poniente, algunos de los cuales se corresponden prácticamente con los que se mantienen hasta el comienzo de la Guerra de la Conquista.


ca -8.000
La Larga Noche
Una terrible oscuridad cayó sobre Poniente y el este, en medio de un gran invierno que probablemente duró mas de una generación. La Larga Noche cubrió de oscuridad y trajo penurias a los habitantes de Poniente.

El largo invierno trajo algo mas que frío y una eterna noche. Una raza de demonios surgió desde el norte llevando espadas de hielo muy finas y cortantes y con la capacidad de levantar a los muertos para combatir a los vivos. Fueron llamados siemplemente los Otros*. Destruyeron todo a su paso sin compasion por niños o mujeres, hasta que finalmente una alianza entre los Primeros Hombres y los Niños del Bosque liderada por el mítico Azor Ahai y su espada Portadora de Luz, logró vencer a estos seres en la Batalla por el Amanecer luego de descubrir una particular debilidad de los Otros por el vidriagón (obsidiana).

*Los Otros

[i]"Fue durante aquella oscuridad cuando aparecieron por primera vez los Otros. Eran cosas frías, cosas muertas, que aborrecían el hierro y el fuego y la luz del sol, y a toda criatura con sangre caliente en las venas. Arrasaron aldeas, ciudades y reinos, derrotaron a héroes y ejércitos. Eran innumerables, siempre a lomos de caballos blancuzcos y muertos, al frente de huestes de cadáveres. Ni todas las espadas de los hombres pudieron detener su avance, ni las doncellas ni los bebés de pecho despertaron su compasión. Dieron caza a las muchachas por los bosques helados y alimentaron a sus sirvientes muertos con la carne de los niños humanos.

Así que, mientras el frío y la muerte invadían la tierra, el último héroe quiso buscar a los hijos, con la esperanza de que la magia antigua pudiera recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Emprendió la marcha hacia las tierras muertas con una espada, un caballo, un perro y una docena de compañeros. Buscó y buscó durante años, hasta que desesperó de dar jamás con los niños del bosque en sus ciudades secretas. Sus amigos fueron muriendo uno a uno, y también su caballo, y por último su perro, y hasta su espada se congeló de tal manera que se rompió cuando quiso utilizarla. Y los Otros olieron la sangre caliente que le corría por las venas, y siguieron su rastro en silencio, lo persiguieron con manadas de arañas blancas, casi transparentes, grandes como sabuesos… " - [/i]Vieja Tata.

La Batalla por el Amanecer
Fue la primera guerra contra los Otros durante la Larga Noche.
Los Niños del Bosque y sus aliados, los Primeros Hombres, pelearon valientemente contra ellos, pero fueron expulsados hacia el sur por el avance de las criaturas. Eventualmente, se descubrió que las armas hechas de vidriagón podían matarlos, lo que revitalizó las fuerzas de los humanos. Un gran héroe, quien en la tradición oriental es conocido como Azor Ahai, lideró la batalla contra los Otros blandiendo una espada de fuego, Dueña de Luz. Los Otros fueron vencidos y expulsados a las Tierras del Eterno Invierno.

Con los Otros derrotados, Brandon Stark, conocido como Bran el Constructor, levantó un gran muro de hielo, grava y magia, que se extiende cien leguas desde la Garganta hasta el mar para evitar que los Otros atacaran de nuevo. Fue declarado el primer Rey en el Norte. La fortaleza de Invernalia (y posiblemente Bastión de Tormentas en el sur) son obras suyas de ese tiempo, y la fundación de la Guardia de la Noche* fue clave para el mantenimiento del Muro. Una profecía posterior sostiene que los Otros regresarán y que Azor Ahai, el Príncipe que Fue Prometido, renacerá para liderar la batalla.


El Muro

*La Guardia de la Noche

[SPOILER]

La Guardia de la Noche es probablemente la orden más antigua de los Siete Reinos y ha sobrevivido a la caída del reino de los Primeros Hombres, la invasión de los Ándalos y la Guerra de la Conquista. Fue fundada hace unos ocho mil años, luego del período conocido como la Larga Noche. Bajo el amparo de la eterna noche que duró una generación, los Otros invadieron Poniente desde las Tierras del Eterno Invierno, hasta que fueron derrotados por los hombres de la Guardia en la Batalla por el Amanecer. Luego de haberlos repelido, Brandon el Constructor construyó el Muro para proteger los Siete Reinos. Durante la Edad de los Héroes, los Niños del Bosque daban a la Guardia cien dagas de obsidiana, o vidriagón, cada año.

Cuando el Lord Comandante de la Guardia de la Noche nº13 se nombró a si mismo Rey de la Noche, los Otros atacaron nuevamente, siendo repelidos una vez más. No se reportaron más ataques de este tipo, pasando a ser los más frecuentes los ataques del Pueblo Libre, liderados por su Rey-Más-Allá-del-Muro. Poco a poco, la Guardia olvidó que su objetivo principal no era la lucha contra los salvajes, sino contra los Otros. Los siglos pasaron y el propósito de la Guardia se volvió menos obvio y su poder decayó, con la mayor parte de los Siete Reinos rechazándoles y sin brindarles ayuda. Sólo el Norte, y particularmente la Casa Stark, aun recuerdan los antiguos tiempos, aunque generalmente creen que los Otros no son más que historias para asustar a los niños.

En el momento de esplendor, la Guardia tenía 19 castillos a los largo de los 483 kilómetros de Muro, con más de diez mil hombres repartidos entre ellos. Sólo el Castillo Negro tenía más de cinco mil hombres con sus caballos, mayordomos y equipamiento. Entre los nobles del Norte se consideraba y se considera un honor servir en el Muro y muchos hijos menores de casas norteñas tomaban el negro con agrado. Trecientos años después de la conquista de Aegon I Targaryen, sólo tres castillos se encuentran habitados y el número de hermanos negros sólo llega a unos mil hombres, los cuales, en su mayoría, han tomado el negro como castigo y para evitar la pena de muerte o la mutilación. [/SPOILER]


LA INVASIÓN ÁNDALA
ca -6.000
Los Ándalos son uno de los tres principales grupos étnicos en Poniente. Su llegada no solo trajo la Fe de los Siete, sino que causó la caída de muchos de los reinos de los Primeros Hombres que surgieron luego del pacto con los Niños del Bosque.


Los Ándalos, cruzando el Mar Angosto hacia Poniente

Historia:
Surgieron en los Montes de Ándalos en Essos, donde según la leyenda fueron visitados por encarnaciones de Los Siete, quienes coronaron a su primer rey, Hugor de la Colina. Los Rhoynar, habitantes del Rhoyne, les enseñaron el arte de trabajar el hierro. Hace seis mil años, aproximadamente, navegaron al oeste, desembarcando en Los Dedos y atacando el Valle de Arryn.

Los invasores Ándalos originales pintaron y marcaron la estrella de siete puntas - símbolo de los Siete - en sus cuerpos. También destruyeron los arcianos y asesinaron a los Niños del Bosque que encontraron en su camino. Aunque el Norte permanecía seguro, los Niños del Bosque comenzaron su éxodo a las tierras más allá del Muro, replegándose en los bosques del norte profundo.

Luego de setecientos años de guerra, los Ándalos conquistaron los seis reinos sureños de los Primeros Hombres y crearon los suyos propios. Solo los Reyes de Invierno resistieron exitosamente a los Ándalos, deteniendo sus avances en Foso Cailin. Sin embargo, a través de matrimonios, la sangre los Ándalos también penetró en el Norte.

Cultura:
Los Ándalos marcaron la cultura de los Siete Reinos, particularmente introduciendo la Fe de los Siete y la tradición del Caballero. Los Ándalos también introdujeron su idioma, la cual se convirtió en la Lengua Común de Poniente, incluso en el Norte. Además, casi toda la historia temprana de Poniente fue escrita luego de la Invasión Ándala.

*La Fe de los Sietes:

Siete seres sagrados aparecen en las Colinas de los Ándalos del continente oriental, en apariencia los avatares de un dios supremo. La gente de las colinas empieza a adorarlos, creando una nueva religión: la Fe de los Siete.

La Fe venera a los Siete, una única deidad con siete aspectos o rostros, cada uno representando una virtud diferente. Los creyentes rezan a un aspecto específico de los Siete para pedir ayuda y guía dependiendo de su necesidad.

Los aspectos son:

-El Padre, o Padre Celestial, representa el buen juicio. Es descrito como un hombre con barba que carga una balanza. Se le ora para pedir justicia.
-El Guerrero, representa la fuerza en la batalla. Lleva una espada. Se le ora para pedir coraje y victoria.
-El Herrero, representa los oficios y las labores. Lleva un martillo. Se le ora cuando el trabajo necesita ser hecho, para tener la fuerza de concluirlo.
-La Madre, o la Madre Celestial, representa la maternidad y la crianza. Es la protectora de los niños. Es representada como una mujer con una sonrisa amorosa y personifica la misericordia. Se le ora para pedir fertilidad y compasión.
-La Doncella, representa la inocencia y la castidad. Se le ora para pedir la protección de la virtud de una doncella.
-La Vieja, representa la sabiduría. Carga una linterna. Se le ora para pedir guía en los momentos difíciles.
-El Desconocido, una excepción entre los Siete, representa la muerte y lo desconocido. Los creyentes rara vez buscan sus favores, pero los renegados y criminales se sienten representados por él.

Al ser la religión oficial, está ampliamente extendida y está fuertemente integrada en las leyes y la cultura. Tiene autoridad moral sobre las acciones de las personas, castigando las apuestas, la bastardía, el incesto y los regicidios, entre otros. Uno de los textos más importantes de la Fe es La Estrella de Siete Puntas, que está dividida en secciones parecidas a los evangelios, tales como El Libro de la Doncella. Presumiblemente, cada uno de los Siete tiene su propio Libro. Durante los juicios por combate se espera que los Siete intervengan.

El número siete es considerado sagrado. Se sostiene que, además de haber siete rostros, habrían siete infiernos. Siete constelaciones en el firmamento son sagradas e incluso la gracia es descrita como con siete aspectos. El número siete es utilizado en rituales u objetos de connotación sagrada. Los seguidores de la Fe usan una estrella de siete puntas, prismas de cristal y el arco iris como iconos religiosos. Los ritos de oración involucran el uso de luz y cristales para representar al dios.


LA ERA DE VALYRIA

ca -5.000
Los pastores de Valyria descubren que hay nidos de dragones en los Catorce Fuegos, un gran anillo de volcanes en la Península de Valyria. Doman a los dragones y los usan para crear un gran imperio, derribando al imperio rival de Ghiscari cinco veces antes de su destrucción final. Comienza el dominio del Feudo Franco de Valyria, (una agrupación de feudos autónomos, en la práctica las familias de mayor riqueza, nobleza y habilidades de hechicería excepcionales tendían a dominar al grupo).Una civilización tecnológicamente avanzada y con una milicia dominante cuyo poder cultural es aun recordado. Su capital era la ciudad de Valyria.


Pastores de Valyria, descubren nidos de dragones.


Doma y entrenamiento de dragones.

El Imperio Ghiscari era el mayor imperio en el continente oriental, gobernando como conquistadores, siempre en busca de anexar más tierras a su dominio. Cinco veces los Ghiscaris trataron de conquistar el Feudo Franco de Valyria, tratando de subyugarlo y de apoderarse de sus dragones, y cinco veces fueron derrotados. Eventualmente, el Feudo Franco de Valyria contraatacó, reduciendo sus ciudades a polvo, derribando sus murallas y destruyendo Antigua Ghis. Expandieron el dominio del Feudo Franco hasta todas las colonias ghiscaris sobrevivientes en la Bahía de los Esclavos.

El Feudo Franco continúa expandiéndose y conquistando hacia el oeste, capturando esclavos de las tierras conquistadas. En la cima de su poder, el Feudo Franco de Valyria abarcaba casi todo el continente de Essos (excepto Braavos).


ca -1.700
Un guerrero de Dorne forja una gran espada poderosa a partir de un meteorito. Esta espada, Albor, se convierte en la mayor heredad de la Casa Dayne. El castillo de Campoestrella recibe su nombre en conmemoración.


ca -700
La lenta expansión hacia el oeste del Imperio Valyrio les lleva a las orillas de gran río Rhoyne, un gran valle fluvial cerca de la costa oeste del gran continente. Destruyen la ciudad de Anar cuando se niega a rendirse. El príncipe Garin el Grande levanta un ejército de un cuarto de millón de hombres para oponerse a los Valyrios, pero falla en su intento de vencer a los dragones.

Nymeria, la reina-guerrera de las ciudades-estado de los Rhoynar, evacúa a su gente en diez mil naves que cruzan el Mar Angosto y desembarcan en Dorne. Los Rhoynar, que logran una alianza con Lord Mors Martell mediante el matrimonio de éste con Nymeria, unifican el territorio bajo el poder de Lanza del Sol y establecen a la Casa Martell como los gobernantes de Dorne. Mors adopta el título Rhoynar de “Príncipe” en vez de “Rey”. Los Rhoynar no traen demasiados problemas políticos, aunque Dorne está bastante influenciado por sus costumbres, como la primogenitura sin discriminación de sexo.


Nymeria, desembarca en Dorne.


ca -500
El Imperio Valyrio conquista la zona sur de lo que serán las Ciudades Libres. Una secta religiosa, los Bardos Lunares, guía a varios miles de refugiados a una remota laguna al norte, protegida entre montañas y nieblas, y allí fundan la Ciudad Secreta de Braavos. Posteriormente construyen el Titán de Braavos, una gigantesca estatua que también sirve como fortificación defensiva.


Braavos, Ciudad Libre del continente Essos.

A diferencia de las otras Ciudades Libres, Braavos nunca fue parte del Feudo Franco de Valyria. Fundada por esclavos, putas y ladrones que huían de los Señores Dragones de Valyria. Fueron liderados por los Bardos Lunares, que les llevaron hasta la laguna. Su existencia se mantuvo en secreto durante un siglo, y su ubicación el triple de tiempo. Por esta razón, la ciudad es llamada algunas veces el Hijo Bastardo de Valyria.


Titán de Braavos.


ca -200
El Imperio Valyrio se anexiona la isla de Rocadragón, situada en el Mar Angosto entre las Ciudades Libres y Poniente. Una noble familia Valyria, la Casa Targaryen, toma el control de la isla.

Rocadragón es el asentamiento más occidental del Feudo Franco de Valyria. Es una isla volcánica ubicada en la boca de la Bahía del Aguasnegras, creada por el volcán activo Montedragón. Bajo la montaña hay ricos depósitos de vidriagón.


Isla de Rocadragón, el territorio más occidental del Feudo Franco de Valyria
en la boca de Bahía de Aguasnegras


ca -100
Tiene lugar la Maldición de Valyria. La naturaleza del cataclismo no está clara, salvo que hay una gran actividad volcánica. La Península de Valyria es destruida, y la ciudad de Valyria queda en ruinas, aunque no destruida completamente. Los dragones de Valyria desaparecen casi por completo. El Imperio Valyrio se divide. Las ciudades costeras se declaran independientes, pasando a llamarse las Ciudades Libres.


Cataclismo en Valyria.

Braavos también se rebela junto al resto de las ciudades, y con el tiempo se termina convirtiendo en la más poderosa de todas, gracias a su vasta flota y poder económico. Las ciudades de la Bahía de los Esclavos se independizan de nuevo, aunque el poder de Ghiscari se está reconstruyendo de nuevo en el sur. Los guerreros nómadas de los vastos llanos del este se vuelven más osados por la caída de Valyria y su principal tribu, los Dothraki, empieza a saquear las tierras limítrofes. Los Targaryen permanecen a salvo en Rocadragón, como los guardianes de los que son posiblemente los tres últimos dragones en todo occidente.



DINASTÍA TARGARYEN

1 AL
Un siglo tras la Maldición de Valyria, [b]Aegon Targaryen invade, somete y unifica Poniente bajo su bandera y construye una nueva capital en el lugar donde desembarcó su ejército, llamándola Desembarco del Rey.

-No consigue conquistar Dorne y le permite permanecer independiente.

Con la destrucción del Rey Tormenta, Argilac el Arrogante, y la muerte del último Rey del Dominio:
-Orys Baratheon, medio-hermano bastardo de Aegon, se queda con Bastión de Tormentas nombrado como Señor Supremo de las Tierras de las Tormentas.

-Harlen Tyrell, nombrado Lord de Altojardín y Guardián del Sur.

-Edmyn Tully de Aguasdulces es nombrado Lord del Tridente

-Vickon Greyjoy de Pyke se convierte en el Lord de las Islas del Hierro.[/b]


Rey Aegon I Targaryen, “el Conquistador”


Reina Rhaenys Targaryen__________________Reina Visenya Targaryen

Rey Aegon I Targaryen, el Conquistador:

Fue el conquistador de los Siete Reinos y fundador de la dinastía Targaryen que reinó en Poniente por casi 300 años.

Hijo de Lord Aerion Targaryen y Lady Velena Velaryon. Fue criado en la isla de Rocadragón, el dominio más lejano del Feudo Franco de Valyria, en la cual su familia se había asentado un siglo antes de la Maldición de Valyria. Siguiendo la tradición de su Casa, contrajo matrimonio dentro de la propia familia, pero no con una de sus hermanas, sino con ambas: su hermana mayor Visenya y su hermana menor Rhaenys.

Se dice que Orys Baratheon era su medio-hermano bastardo.

Aegon era un hombre ambicioso. Alto, de hombros anchos y apariencia poderosa con ojos púrpuras y un cabello de oro y plata corto. Era muy carismático y tenía dotes de líder. Durante la Conquista vestía una cota de escamas negras y blandía su espada de acero valyrio: Fuegoscuro.
Era una persona solitaria cuyo único amigo era Orys Baratheon. Sólo montaba su dragón cuando iba a una batalla. Se mantuvo fiel a sus dos hermanas y dejó el gobierno en sus manos, interviniendo solamente cuando era necesario. Era duro con quienes le desafiaban, pero generoso con quienes doblaban la rodilla.

Reina Visenya Targaryen:

Visenya es descrita como una mujer apasionada y temperamental, dada a vestirse como una guerrera, con el cabello trenzado y unido con anillos. Una belleza de rasgos duros, se decía que estaba interesada en la brujería.

Durante la Guerra de la Conquista, Visenya montó a su dragón Vhagar blandiendo su espada de acero valyrio Hermana Oscura. Se casó con su hermano Aegon y fue madre de Maegor I Targaryen, apodado Maegor el Cruel.

Reina Rhaenys Targaryen

Rhaenys era uno o dos años menor que Aegon. Tenía el cabello característico de los Targaryen, entre plateado y dorado, que llevaba largo y suelto. Físicamente, era más delgada y esbelta que su hermana Visenya.

Rhaenys era conocida por ser menos temperamental y más alegre que su hermana. También era de los tres hermanos, la que más disfrutaba volando y se dice que dedicaba el doble de tiempo a volar junto a su dragón Meraxes. Al parecer Aegon pasaba diez noches con Rhaenys por cada una que pasaba con Visenya.

Guerra de la conquista:


Aegon I, montando a Balerion de cara a la conquista.

[b]La Guerra de la Conquista fue una campaña de Aegon el Conquistador para conquistar Poniente y fundar así los Siete Reinos.

Entre sus fuerzas se contaban los soldados de Rocadragón, sus hermanas Visenya y Rhaenys y sus tres dragones: Balerion, Vhagar y Meraxes, además de algunas casas que se rebelaron a sus señores (como la Casa Tully), se rindieron voluntariamente (como la Casa Hightower), cambiaron de bando al ser conquistadas (como la Casa Tyrell) o fueron nombradas como líderes pro-Targaryen (como la Casa Greyjoy). [/b]

Combatientes por bando:

Casa Targaryen - Casa Baratheon - Señores rebeldes de los Ríos (Casa Tully) - Señores de Punta Zarpa Rota - Casa Hightower


Reino del Norte (Casa Stark) - Reino de las Islas y los Ríos (Casa Hoare) - Reino del Valle y la Montaña (Casa Arryn)
Reino de la Roca (Casa Lannister) - Reino del Dominio (Casa Gardener) - Reino de las Tormentas (Casa Durrendon)
Reino de Dorne (Casa Martell)

Comandantes Notables por bando:

Aegon Targaryen - Visenya Targaryen - Rhaenys Targaryen - Orys Baratheon - Edmyn Tully - Vickon Greyjoy - Harlen Tyrell


Rey Torrhen Stark - Rey Harren Hoare - Rey Loren Lannister - Rey Mern IX Gardener - Rey Argilac el Arrogante

*Reinos de Poniente, antes de la Conquista:

El Desembarco:

En el año 1 AL, Aegon desembarcó en la Bahía del Aguasnegras con sus dos hermanas, sus tres dragones y unos 1.600 hombres.

Las fuerzas Targaryen arribaron a la desembocadura del Aguasnegras. Visenya y Rhaenys coronaron a Aegon y lo aclamaron como rey. Él envió a Visenya y a Rhaenys para someter a los señores locales; Rosby se rindió a Rhaenys y Visenya tomó Stokeworth sin derramamiento de sangre. Los Darklyns de Valle Oscuro y Mootons de Poza de la Doncella dieron guerra, pero fueron derrotados fácilmente.

La Conquista de las Islas del Hierro y las Tierras de los Ríos:

Aegon atacó primero al noroeste contra el Rey de las Islas del Hierro, Harren el Negro. El rey Harren había gobernate tanto la Islas del Hierro como las Tierras de los Ríos desde su fortaleza, Harrenhal, la más grande que había conocido Poniente, que era considerada inexpugnable.

Cuando el rey Harren se negó a rendirse, Aegon utilizó sus dragones para superar las defensas de Harrenhal y quemar vivos a Harren y sus hijos en la que se llamó más tarde la Torre de la Pira Real. Los hijos del hierro huyeron de nuevo a la Islas del Hierro. Aegon les persiguió todo el camino de vuelta con la ayuda de los Señores de los Ríos, a quien exigió su lealtad.

Consecuencias:
Los Greyjoy y los Tully se encontraron entre los primeros en jurar su lealtad a Aegon.
Lord Vickon Greyjoy de Pyke elegido por los hijos del hierro para conducirlos.
[BA los Tully, Aegon les hizo amos de las Tierras de los Ríos[/b], y los otros señores del Tridente les juraron lealtad.


Ataque de Aegon a la fortaleza de Harrenhal

La rendición de Punta Zarpa Rota:

Tras la muerte de Harren el Negro en Harrenhal, Aegon había enviado a su hermana, la reina Visenya, para exigir la rendición de los señores de Punta Zarpa Rota. Los señores entendieron que no tenía ninguna posibilidad, por lo que pusieron sus espadas a sus pies. Visenya los tomó como sus propios hombres. Inclinaron la rodilla ante ella sin remordimientos, y a cambio les prometió que serían vasallos directos de los Targaryen.

La Conquista de las Tierras de las Tormentas:

En el este, Orys Baratheon, el presunto medio hermano de Aegon I y su Mano del Rey, dirigió un ejército contra Bastión de Tormentas. El Rey Argilac Durrendon el Arrogante salió a la batalla. El resultado de ésta batalla fue la derrota de Argillac ante Orys. Después de la batalla, Argella Durrendon, la hija de Argilac, se declaró Reina Tormenta y continuó manteniendo Bastión de Tormentas. Sin embargo, la guarnición de Bastión de Tormentas rindió el castillo después de tomar a Argella y ser llevada a Orys desnuda y encadenada. Orys finalmente conquistó Bastión, se casó con Argella y tomó el blasón de la Casa Durrendon, su castillo y sus tierras.

Consecuencias:
La casa Baratheon, se asentó en Bastión de Tormentas.
Lord Orys Baratheon, fue designado Señor Supremo de las Tierras de las Tormentas.


Orys Baratheon a la conquista de las Tierras de Tormentas

La Conquista del Occidente y el Dominio:

Batalla de Campo de Fuego


Batalla de Campo de Fuego, fuerzas Targaryen vs fuerzas aliadas de Loren Lannister y Mern IX Gardener.

El rey Loren Lannister de la Roca se había unido fuerzas con el rey Mern IX Gardener del Dominio para oponerse a la conquista de los Targaryen. Reunían aproximadamente unos 55.000 hombres (5.000 eran jinetes). Las fuerzas de Aegon eran poco más de 10.000, y en su mayoría se componían de soldados reclutados entre las filas del último rey que había asesinado.

Jon Mooton de Poza de la Doncella, uno de los primeros señores en jurar lealtad a los Targaryen, fue puesto al mando del ejército Targaryen. Ambas fuerzas se enfrentaron en las llanuras del Dominio, en medio de campos de trigo.
Cuando los dos reyes iniciaron la carga, el ejército de los Targaryen comenzó a romper filas. Parecía el fin de la conquista; pero entonces los tres dragones se elevaron en el aire y comenzaron a incediar el campo por todas partes, ayudando así a la victoria, pues los Targaryen
De los aliados, 4.000 murieron en el fuego, mientras que 10.000 hombres sufrieron quemaduras. Otros miles sufrieron heridas.
Del ejército Targaryen menos de 100 hombres perdieron la vida, mientras que Visenya fue alcanzado por una flecha en el hombro.

Fue la única vez en la historia que los tres dragones Targaryen entraron en batalla al mismo tiempo. Entre Vhagar, Meraxes y Balerion, murieron cuatro mil hombres, quemados vivos. El rey Mern murió y con él, murió la Casa Gardener. El ejército conjunto del Dominio y la Roca fue destruido y Aegon ganó dos reinos a su causa.

Consecuencias:
Loren Lannister se rindió y renunció a su pretensión de realeza y se convirtió en Guardián del Occidente bajo el reinado de Aegon.
Harlen Tyrell, mayordomo del ya muerto Rey Mern de Altojardín, rindió sus fuerzas y el castillo y juró lealtad a Aegon.
La Casa Tyrell fue compensada con el gobierno del Dominio, elevando a sus cabezas de Casa a Señores de Altojardín y Guardianes del Sur.


Loren Lannister, se rinde ante Aagon.

Conquista del Norte:

Una gran cantidad de hombres del Norte, bajo la dirección del Rey en el Norte, Torrhen Stark, marcharon hacia el sur, hacia las Tierras de los Ríos y Aegon reunió a sus tropas y dragones para su encuentro a orillas del Forca Roja del Tridente, al este de Aguasdulces. Torrhen pretendió combatir contra Aegon en una batalla, pero viendo las vastas huestes de Aegon y sus dragones hicieron que Torrhen se diera cuenta de su error y en su lugar dobló la rodilla en señal de rendición. Aegon le nombró Señor de Invernalia.

Consecuencia:
Torrhen Stark, se rinde ante Aegon y sus fuerzas.
Es nombrado: Señor de Invernalia (Winterfell) y guardián del Norte.


Torrhen Stark, el Rey en el Norte que se arrodilló.

Conquista del Valle:

Después de ser coronado rey, Aegon I envió a su flota, comandada por Daemon Velaryon (Consejero de Barcos), para tomar Puerto Gaviota con su hermana Visenya Targaryen y su dragón. En la Batalla de Puerto Gaviota, los Arryn fueron capaces de derrotar a la flota de los Targaryen, resultando Daemon asesinado. Visenya, montando su dragón Vhagar, quemó la flota de los Arryn como respuesta. Aunque los Targaryen hubiesen perdido la batalla, las Tres Hermanas (islas) se rebelaron contra los Arryn por la pérdida de su flota.

La cabeza de la Casa Arryn, el Rey de la Montaña y el Valle, era un muchacho joven, Ronnel Arryn. Su madre, Sharra Arryn, gobernó como regente. Ella envió un gran ejército hacia la Puerta de la Sangre y luego regresó al Nido de Águilas por su seguridad. Visenya Targaryen simplemente montó en su dragón, Vhagar, hasta el patio interior del Nido. Al ver al niño rey sobre su regazo, la reina regente reconoció la supremacía del rey Aegon, y el joven rey consiguió el paseo en dragón que tanto quería.

Consecuencia:
La casa Arryn, se rinde y reconoce la supremacía del Rey Aegon.


La Reina Visenya Targaryen, montando a Vhagar

Batalla con Dorne:

Rhaenys Targaryen encabezó una partida para invadir el reino de Dorne, tratando de asegurar las tierras situadas más al sur. El ejército de Rhaenys fue atacado a través de las Montañas Rojas, pero Dorne, habiendo aprendido de los errores cometidos en el Campo de Fuego y Harrenhal, se negó a dar una batalla abierta o refugiarse en los castillos, sino al estilo “guerrilla”, golpear por sorpresa y desaparecer entre las montañas..

Los intentos de la joven reina fueron en vano, pues además los habitantes habían huido, dejando sólo a los ancianos y a los enfermos. Frustrada, Rhaenys voló directamente a Lanza del Sol para exigir la rendición de la princesa Mariya Martell. La princesa le respondió: “Esto es Dorne. A vos no se os quiere aquí, si volvéis que sea por vuestra cuenta y riesgo.” Rhaenys respondió que ella volvería con “Fuego y sangre”, pero Mariya simplemente respondió: “Nunca doblegado, nunca roto”. El ejército de los Targaryen se retiró de Dorne, sin conseguir su propósito. Aegon I decidió dejar Dorne como una nación independiente de sus dominios.

Consecuencias:
Intento frustado de los Targaryen en la conquista de Dorne y tierras del sur.
Aegon deja a Dorne como nación independiente, encabezada por la casa Martell


La Reina Rhaenys Targaryen en batalla, montando a Meraxes.

Rendición de Antigua:

Cuando llegó a Antigua la noticia de la llegada de Aegon y sus hermanas, el Septón Supremo anunció que la Fe no tendría que oponerse a los Targaryen. Lord Hightower, abrió sus puertas para someterse a la autoridad de Aegon. El Septón Supremo reconoció a Aegon como Rey de Poniente, y con ésto consiguió destruir gran parte de la oposición que quedaba en los Siete Reinos.

Situación tras la Guerra de Conquista:
-Finalmente, la situación llevó al control de seis de los siete reinos por Aegon I Targaryen, desde entonces conocido como Aegon el Conquistador, anunciando la fundación de un nuevo castillo, la Fortaleza Roja, y una nueva capital, Desembarco del Rey, en el lugar donde aterrizó en las playas de Poniente.


Vista de Desembarco del Rey, la nueva capital. Destacándose la Fortaleza Roja, el nuevo castillo del Rey.

-Aegon decidió derretir las espadas de los que se habían opuesto a él en un trono, el Trono de Hierro, como un recordatorio de la presentación del reinado de los Targaryen. Tomó 59 días y el fuego de Balerion, el Terror Negro, para unir todas las espadas en forma de trono, el cual es utilizado por los monarcas de los Siete Reinos hasta el presente.


El Trono de Hierro.

-Dorne se mantuvo intacto y fue reconocido como un estado soberano bajo los dominios de los Martell de Lanza del Sol y Aegon dedicó el resto de su vida a la consolidación de su reino y la consolidación de su poder.


37 - 48 AL
Tras la muerte de Aegon, su hijo Aenys I, nacido del incesto, asciende al trono. La Fe de los Siete se rebela contra los Targaryen, objetando su nacimiento incestuoso. El rey Aenys I, incapaz de lidiar con la revuelta, designa a su hermano Maegor, para que se encargue de la crisis. Maegor intenta terminar con la rebelión por medio de métodos brutales, que resultan en la muerte de miles de personas.


Aenys I Targaryen
*Rey Aenys I Targaryen:

[SPOILER]
Aenys es descrito como un hombre alto pero delgado, mucho más suave y soñador que su hermano. Tenía ojos lilas, cabello plateado-dorado rizado y hasta los hombros, barba y bigotes. Su corona era de oro, más grande y elaborada que la de su padre.

Fue hijo de Aegon y su hermana-esposa Rhaenys, lo que llevó, tras su ascenso al trono, a que la Fe de los Siete se rebelara por considerarlo débil y no apto para reinar debido a su nacimiento incestuoso. Aenys probó ser débil e indeciso durante la crisis, y fue incapaz de refrenar las revueltas. Mucha de la responsabilidad recayó en su hermano Maegor, quien era la Mano del Rey.

Murió en 42 AL, habiendo gobernado sólo cinco años, y fue sucedido por su hermano. [/SPOILER]

Maegor I Targaryen. Maegor el Cruel.
*Rey Maegor I Targaryen:

[SPOILER]
Maegor I Targaryen, apodado Maegor el Cruel, fue el hijo de Aegon I y Visenya. Fue el medio-hermano menor de Aenys I y sirvió como Mano durante su gobierno. A su muerte, se convirtió en Rey de los Siete Reinos.

Descrito como un hombre alto y robusto. Era un guerrero, de hombros anchos, cuello grueso y enormes brazos. Mantenía su cabello corto y una barba apenas se vislumbraba en su mandíbula cuadrada. Usaba la corona de conquistador de Aegon I.

Maegor usurpó el Trono de Hierro de su sobrino, Jaehaerys, bajo circunstancias desconocidas. Durante su reinado, aplastó las rebeliones de la Fe Militante con métodos brutales y amorales, ofreciendo un dragón de oro por cada Hijo del Guerrero y una plata por cada Clérigo Humilde, ganándose el apodo de el Cruel. Sin embargo, la batalla con la Fe Militante sólo terminó con el reinado de su sucesor.

Maegor completó la construcción de la Fortaleza Roja con el Torreón de Maegor. Hizo ejecutar a los constructores para que no se revelaran los pasajes secretos dentro de la construcción.

Maegor mantuvo varias esposas al mismo tiempo y ejecutó a algunas por no producir un heredero. Entre estas esposas estuvo Jeyne Westerling. Además, hizo ejecutar a tres Gran Maestres durante su reinado.

Fue asesinado en el Trono de Hierro en circunstancias desconocidas, aunque algunos dicen que el trono mismo lo mató.[/SPOILER]


48 AL
Muerte del rey Maegor el Cruel. El rey Jaehaerys acaba con la rebelión gracias a la diplomacia, prometiendo amnistía si la Fe Militante se disuelve; la Fe acepta los términos. Jaehaerys para a ser conocido como El Conciliador.


Jaehaerys I Targaryen. Jaehaerys el Conciliador.
*Rey Jaehaerys I Targaryen:

[SPOILER]
Jaehaerys era un hombre de apariencia sabia y digna, la cual conservó hasta sus últimos días; usaba una larga y blanca barba, que parecía flotar. No era un guerrero.

Fue el hijo primogénito del rey Aenys I. Por razones desconocidas, su tío, Maegor I Targaryen, tomó el trono a la muerte de Aenys. Luego de que Maegor murió sin hijos, Jaehaerys sucedió a su tío. Heredó un reino en guerra con la Fe de los Siete.
Jaehaerys pacificó el reino ofreciendo amnistía a todos los participantes y cómplices de la Fe. La oferta fue aceptada y las órdenes se disolvieron la con condición de que el Trono de Hierro siempre defendería la Fe. Este acto le ganó el apodo de El Conciliador.

Gobernó más de cinco décadas, convirtiéndose en el rey Targaryen de más largo período en el trono, lo que también le valió el apodo de El Viejo Rey. Trajo al reino un tiempo de gran paz, ayudado por su hermana-esposa, la Bondadosa Reina Alysanne. Fue ella la que le convenció de abolir el privilegio de la Primera Noche de los nobles. Alysanne fue también responsable de que se cedieran nuevos territorios a la Guardia de la Noche, lo que posteriormente fue conocido como El Nuevo Agasajo. [/SPOILER]


103 - 129 AL
Reinado de Viserys I.
Un buen gobernante que siguió la obra de paz próspera de su abuelo Jaehaerys I. Tuvo tres hijos con su primera esposa, una mujer de la Casa Arryn. Dos de ellos, los varones, murieron durante la infancia y sólo su hija, la princesa Rhaenyra, sobrevivió hasta la adultez. Careciendo de un heredero varón, Viserys comenzó a criar a Rhaenyra para ser la reina a su muerte. Le enseñó a gobernar y la nombró miembro del Consejo Privado. Posteriormente, se casó de nuevo, esta vez con una mujer de la Casa Hightower, y tuvo varios hijos con ella. Rhaenyra permaneció su heredera, decisión que dejó por escrito en su testamento.

A su muerte, el hijo mayor de su segunda esposa, Aegon II, fue coronado por el Lord Comandante de la Guardia Real Criston Cole. Esto llevó a la guerra entre los partidarios de Rhaenyra y los de Aegon II, que llegó a ser conocida como la Danza de los Dragones.


Viserys I Targaryen.


129 - 137 AL
La Danza de Dragones:
Fue la primera guerra civil de Poniente en los año 129 a 131 AL, entre Aegon II Targaryen y su medio-hermana Rhaenyra Targaryen por el control del Trono de Hierro. Targaryen combatió a Targaryen y dragón enfrentó a dragón, con el resultado que muchos miembros de ramas cadetes de la Casa Targaryen, así como muchos dragones, murieron en la guerra.

Rhaenyra fue condenada a la muerte por traición a manos de su medio hermano Aegon II, quien hizo que su dragón la la comiera y quemara viva ante los ojos de su hijo también llamado Aegon (III).

Tras la muerte de Rhaenyra, la guerra continúa en nombre de su hijo, Aegon III. El conflicto terminó en el 131 AL con la muerte de Aegon II y el ascenso de su sobrino Aegon al trono, presumiblemente porque Aegon II no tenía hijos propios o porque pudo haber habido un compromiso previo entre ambos bandos.

Los partidarios de Rhaenyra coronaron a su hijo como Aegon III en 131 AL.
El último dragón de los Targaryen muere durante el reinado de Aegon III
, lo que le vale el título de el Funesto y Veneno de Dragón, ya que corrió el rumor de que lo había envenenado, por el odio que le tenía a los dragones tras ver de pequeño como uno de ellos quemaba viva a su madre Rhaenyra. Quedan tres huevos de piedra, que los Targaryen son incapaces de incubar.


Rey Aegon III Targaryen
(hijo de la princesa Rhaenyra y sobrino del Rey Aegon II)
*Rey Aegon III Targaryen

[SPOILER]
Aegon III Targaryen, apodado Veneno de Dragón, fue Rey de los Siete Reinos entre el 131 y el 157 AL. Sucedió a su tío, el rey Aegon II, tras el término de la Danza de los Dragones. Su ascenso al trono es visto como la reivindicación dinástica del reclamo de su madre Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro.

Como rey, gobernó bien y durante mucho tiempo. Frecuentemente se le culpa de la muerte del último dragón, criaturas a las que odiaba después de haber visto cómo su madre moría engullida por uno bajo las órdenes de su tío. Aunque seguramente los maestres tuvieron su cuota de culpabilidad en la muerte del último dragón, Aegon fue apodado Veneno de Dragón, a pesar de sus intentos de obtener huevos de dragón. Hizo que nueve magos cruzaran el mar para intentar hacerlos eclosionar, pero nada funcionó.

Se decía que Aegon siempre vivió con una gran tristeza. Sus hijos casi terminaron el reino; dos de ellos gobernaron como reyes: Daeron I, apodado el Joven Dragón, y Baelor I, apodado Baelor el Bendito. Dentro de sus hijas se encuentran las Doncellas de la Bóveda, Daena la Desafiante, Rhaena y Elaena. [/SPOILER]


157 - 161 AL
Daeron con 14 años, era el rey más joven en sentarse en el Trono de Hierro hasta entonces, lo que le valió el apodo de Niño Rey. Nombró a su tío Viserys como Mano del Rey.


Rey Daeron I Targaryen. El Niño Rey.

Conquista de Dorne y Rebelión:
Daeron sentía que la independencia de Dorne era un tema sin resolver para la dinastía Targaryen. Con su coronación, juró rectificar el error de sus ancestros. Marchó al sur con su ejército, decidiendo su ataque en tres frentes. Su estrategia fue lanzar dos ataques terrestres que tomarían por asalto los dos pasos habilitados hacia el área, el Paso del Príncipe y el Sendahueso, mientras una improtante flota al mando de Alyn Velaryon atacaba la Ciudad de los Tablones y remontaba por el Sangreverde. Con el ataque derrota rápidamente a los dornienses.

Luego de la rendición de Lanza del Sol, el Joven Dragón dejó al Señor de Altojardín gobernando Dorne en su lugar mientras él y su ejército se desplazaban de fortaleza en fortaleza y hacia todo castillo de la región exigiendo rendiciones y lealtades de los demás señores dornienses. Era su costumbre echar a los señores de sus aposentos y ocupar sus habitaciones para pasar la noche, durmiendo en sus camas. Una noche, encontró su muerte mediante una trampa con escorpiones una de las habitaciones.

Tratando de salvar su conquista, Daeron perdió cuarenta mil hombres, culminando en su propia muerte. En ese momento, tenía dieciocho años. Aunque estaba casado, murió sin descendientes y fue sucedido por su hermano Baelor.

Consecuencia:
La muerte de Daeron I, llevó a Dorne a la rebelión. En menos de quince días, Dorne volvió a ser una nación independiente.


161 - 171 AL
El hermano de Daeron, el ahora Rey Baelor, hace la paz con Dorne caminando el Camino de los Huesos descalzo y rescatando a su primo Aemon el Caballero Dragón de un foso de víboras.

Baelor el Bendito, era septón. Algunos recuerdan a Baelor como un gran hombre, bendito ante todo, dado a la oración profunda y al ayuno para experimentar visiones religiosas, le honran por su contribución de la Fe y por la construcción del Gran Septo de Baelor. Otros lo recuerdan como un rey débil, un fanático religoso dado a alucinaciones y que tomó malas decisiones en un exceso de piedad mal entendida.


Rey Baelor I Targaryen. Baelor el Santo.

Mientras él rezaba, su tío Viserys gobernaba como Mano del Rey.

Se casó con su hermana Daena, sin consumar el matrimonio. Luego, la confinó a ella y a sus hermanas Rhaena y Elaena a la Bóveda de las Doncellas para no tener tentaciones carnales. Intentó eclosionar huevos de dragón, pero sus plegarias no fueron escuchadas.

A pesar de esto, su hermana Daena la Desafiante tiene un romance con su primo Aegon (posteriormente Aegon IV) y da a luz un hijo bastardo, Daemon Fuegoscuro.

La historia dice que Baelor se mató de hambre en un ayuno prolongado para limpiarse de la lujuria, pero otros creen que fue envenenado por su tío y Mano, Viserys.


El Gran Septo de Baelor, en Desembarco del Rey.


ca 170 AL
Luego del fracaso en la conquista de Dorne, el rey Baelor el Bendito arregló el matrimonio de su primo, el [u]príncipe Daeron/u, con la princesa Myriah Martell de Dorne, como parte de un matrimonio doble entre los dos reinos. El mismo Baelor ofició la ceremonia. Tienen a su primer hijo, el príncipe Baelor (Lanzarrota).


171 - 172 AL
Reinado de Viserys II.
Hermano menor de Aegon III e hijo de Rhaenyra Targaryen. Ascendió al trono luego de la muerte de su sobrino Baelor I.

No es bien recordado en Poniente, pues algunos le acusan de envenenar a su sobrino Baelor para hacerse con el trono y, una vez ganado, no hizo nada de importancia. En verdad, Viserys fue Mano de sus sobrinos y su rol fue clave para mantener el reino intacto mientras Daeron combatía en Dorne y Baelor rezaba. Viserys reinó por un año, pero verdaderamente gobernó y preservó el reino por mucho más tiempo.

Fue sucedido por su hijo Aegon IV.


Rey Viserys II Targaryen.


172 - 184 AL
Reinado de Aegon IV Targaryen, llamado el Indigno.

Aegon IV Targaryen, El Indigno, fue el hijo del rey Viserys II y Rey de los Siete Reinos entre el 172 y el 184 AL. Es recordado como uno de los peores reyes de la historia. Fue padre de muchos bastardos, a los que legitimó antes de morir.
Comenzó su reinado siendo atractivo y joven pero lo terminó viejo y corrupto. Para el final de su reinado, era un hombre gordo y enfermo.

Grandes Bastardos:
Dentro de los bastardos de Aegon, muchos tuvieron madres nobles, por lo que fueron conocidos como los Grandes Bastardos. Sólo se conocen cuatro:

[b]Daemon Fuegoscuro, hijo de la princesa Daena Targaryen.

Aegor Ríos “Aceroamargo”, hijo de Lady Barba Bracken.

Brynden Ríos “Cuervo de Sangre”, hijo de Lady Mylessa Blackwood.

Shiera Estrella de Mar, hija de Lady Serenei de Lys.
[/b]
A punto de morir, Aegon legitimó a sus hijos bastardos y los puso en la línea sucesoria detrás de su hijo Daeron. Pocos años después de la muerte de Aegon, Daemon Fuegoscuro se rebeló contra su medio-hermano e intentó hacerse con el trono. Fue derrotado pero los Fuegoscuro continuaron causando problemas por casi cien años.

Entre sus otros bastardos está la hija que tuvo con Bellegere Otherys, quien se convirtió en la Perla Negra de Braavos después de su madre. Su hija y nieta fueron Perlas Negras también.


Rey Aegon IV Targaryen. El Indigno.


184 - 209 AL
Reinado de Daeron II.
Daeron II Targaryen, apodado Daeron el Bueno, fue el hijo mayor de Aegon IV y Rey de los Siete Reinos entre el 184 y el 209 AL. Bajo su reinado aconteció la Rebelión Fuegoscuro, donde su medio-hermano bastardo Daemon Fuegoscuro reclamó su derecho al Trono de Hierro. La guerra civil fue ganada por sus hijos y su medio-hermano Brynden Ríos.

Daeron ascendió al trono luego de la inesperada enfermedad y muerte de su padre.
Tenía más de cuarenta años cuando ocupó el Trono de Hierro.
No era un guerrero, sino más bien un erudito que se rodeaba de maestres y otras personas sabias.


Rey Daeron II Targaryen. El Bueno.

Rebelión Fuegoscuro o Primera Rebelión Fuegoscuro (195-196 AL):

Fue una de las amenazas más importantes que tuvo la Dinastía Targaryen a su dominio de los Siete Reinos. Disputa dinástica que incluyó a los hijos, legítimos e ilegítimos, del rey Aegon IV Targaryen. El conflicto entre los Targaryen y los pretendientes de la Casa Fuegoscuro resultó en una guerra civil que dividió al reino.

Daemon Fuegoscuro, conocido como el Dragón Negro, era uno de los Grandes Bastardos de Aegon IV y era un gran guerrero que poseía la espada de los reyes Targaryen, “Fuegoscuro”, entregada por su padre.

Luego de más de una década de tensión, los primeros actos bélicos se dieron en 195 AL. La causa inmediata fue la rabia de Daemon Fuegoscuro por el compromiso matrimonial entre la hermana de Daeron II, Daenerys, con el Príncipe gobernante de Dorne, Maron Martell. Daeron envió a la Guardia Real a arrestar a Daemon, pero éste escapó con la ayuda de Sir Quentyn Ball, el maestro de armas de la Fortaleza Roja. Logró reunir un ejército considerable para enfrentar a Daeron. Se le unió su medio hermano Aegor “Aceroamargo” Ríos de la casa Targaryen-Bracken, otro Gran Bastardo.
Brynden “Lord Cuervo de Sangre” Ríos de la casa Targaryen-Blackood, otro Gran Bastardo, permaneció leal al rey.

Durante el siguiente año, 196 AL, la guerra se extendió y acrecentó, con las Tierras de los Ríos siendo particularmente afectadas. Sir Quentyn atacó las Tierras de Occidente, matando a Lord Lefford a la entrada de Lannisport y luego derrotando a Lord Damon Lannister. En el cruce del Mander, Ser Quentyn asesinó a los hijos de Lady Penrose, excepto al menor, a quien perdonó en consideración a su madre. Un comandante clave, Sir Quentyn fue asesinado en la víspera de la Batalla de Campo de Hierbarroja por un arquero.


Demon Fuegoscuro “El Dragón Negro” (líder rebelde) y Aegor Ríos “Aceroamargo” (aliado rebelde)


Brynden Ríos “Cuervo de Sangre” (leal al Rey)

Batalla de Campo Hierbarroja:

Fuegoscuro y Aceroamargo lideraron un gran ejército contra las fuerzas realistas, al mando del príncipe Maekar (I) y de Lord Hayford, la Mano del Rey, quien fue asesinado en la lucha. Durante la batalla, Fuegoscuro se encontró cara a cara con Sir Gwayne Corbray de la Guardia Real, quien blandía la espada de acero valyrio Dama Desesperada. Se dice que el duelo duró al menos una hora hasta que Fuegoscuro logró vencer a Sir Gwayne. Sin embargo, para ese momento, un segundo ejército realista se aproximaba desde el sur liderado por el príncipe Baelor (Lanzarrota). Quizá más crítica que la llegada de Baelor fueron los arqueros liderados por Lord Cuervo de Sangre, asumieron una posición elevada que permitía tener a rango de ataque el campo de batalla y enviar flechas sobre Fuegoscuro y sus comandantes. Lord Cuervo de Sangre mató personalmente a Daemon Fuegosucro y sus hijos gemelos Aemon y Aegon. Los rebeldes comenzaron a desagruparse, pero Aceroamargo los reunió en una embestida que destrozó a los arqueros de Lord Cuervo de Sangre y que se llevó uno de sus ojos. Sin embargo, los lanceros dornienses del príncipe Baelor ganaron el campo de batalla y aplastaron al ejército rebelde contra la pared de escudos de los hombres de Maekar.

Consecuencias de la batalla:
-Más de diez mil murieron en la batalla, lo que le dio el nombre al lugar, Campo de Hierbarroja. Con Daemon muerto y sus fuerzas dispersadas, la rebelión terminó.

-Aceroamargo logró recuperar la espada Fuegoscuro del campo de batalla y escapó a las Ciudades Libres, donde los otros hijos de Daemon habían huido. En el exilio, los descendientes de Daemon Fuegoscuro continuaron reclamando el Trono de Hierro. El último de su linaje, Maelys el Mosntruoso, fue asesinado durante la Guerra de los Reyes Nuevepeniques por Barristan Selmy, terminando con la amenaza Fuegoscuro para siempre.


Batalla de Campo Hierbarroja

En 197 AL, se lleva a cabo el el matrimonio entre el príncipe de Dorne, Maron Martell y la hermana de Daeron II, la princesa Daenerys Targaryen. Gracias a este acto, por primera vez todo Poniente al sur del Muro estaba unido en un mismo reino.

Tienen lugar los acontecimientos de El Caballero Errante. El príncipe Baelor Targaryen, heredero al trono, muere en un juicio por combate. Unos meses más tarde, el rey Daeron II y los dos hijos de Baelor mueren durante la Gran Epidemia Primaveral. El segundo hijo de Daeron II, Aerys I, se convierte en rey. El sobrino del príncipe Baelor, Aegon se convierte en el escudero de un caballero errante, Ser Duncan el Alto, esperando mejorar su entereza.


209 - 221 AL
Reinado de Aerys I.
Aerys fue el segundo hijo de Daeron II y Myriah Martell. Compartía con su padre el interés por la lectura y los libros. Luego de la muerte de Daeron y de sus sobrinos Valarr y Matarys, hijos de su hermano mayor Baelor Lanzarrota, durante la Gran Epidemia Primaveral, Aerys se convirtió en rey. La epidemia continuó algún tiempo durante su reinado.

Fue un erudito que prefería leer a gobernar. Nombró a su tío Brynden Ríos como Mano del Rey y le dejó gobernar (para dedicarse al estudio de los libros y el saber popular) lo que enfadó al príncipe Maekar, hermano de Aerys I y del difunto Baelor Lanzarrota.

Durante el reinado de Aerys I, el reino sufrió una gran sequía. Adicionalmente, las Islas del Hierro, bajo el mando de Dagon Greyjoy, buscaron ventaja del caos provocado por la epidemia primaveral y las preocupaciones del Trono por la Rebelión Fuegoscuro e invadieron Isla Bella, el Rejo e incluso el Norte.

Debido a que su matrimonio con su hermana Aelinor no produjo hijos, fue sucedido en 221 AL por su hermano Maekar I.


Rey Aerys I Targaryen.

Segunda Rebelión Fuegoscuro (212 AL):

El Torneo de Murosblancos fue un torneo celebrado por Lord Ambrose Butterwell con motivo de su segundo matrimonio, esta vez con Lady Frey. Se llevó a cabo en la fortaleza de la Casa Butterwell, Murosblancos, y fue ocasión de la Segunda Rebelión Fuegoscuro.

El torneo fue abortado prematuramente cuando el ejército realista liderado por Lord Cuervo de Sangre atacó Murosblancos. Dos caballeros entraron a la competición con nombres falsos: Sir Duncan el Alto y el misterioso “Sir John el Violinista”, cuya verdadera identidad es Daemon II Fuegoscuro. Se anunció que el premio al campeón sería un huevo de dragón, pero éste fue robado antes de poder ser entregado.

El torneo fue entonces interrumpido cuando se anunció que habían robado el huevo de dragón.

Brynden Ríos “Lord Cuervo de Sangre”, se dirigía al castillo con tres hermanos de la Guardia Real, su compañía de arqueros y las fuerzas conjuntas de las Casas Hayford, Blackwood y Lothston. Daemon llamó a sus hombres dentro del castillo a luchar hasta la muerte, pero sus hombres se rieron de él. Daemon salió del castillo y ofreció un combate singular, pero fue tomado prisionero por Lord Cuervo de Sangre, terminando con la Segunda Rebelión Fuegoscuro.

Consecuencias:
-Lord Butterwell conservó sólo un décimo de su fortuna y el castillo de Murallasblancas pasó a manos del Trono.
-Sir Tommard Heddle murió a manos de Ser Duncan el Alto
-Lord Gormon Peake fue ejecutado por su participación en la rebelión, junto a muchos otros partidarios.
-Daemon fue tomado prisionero pero dejado con vida para prevenir que Aegor Ríos “Aceroamargo” nombrara a otro de los hijos de Daemon Fuegoscuro como rey.


221 - 233 AL
Reinado del rey Maekar I después de que Aerys muera sin descendencia.

Cuarto hijo del rey Daeron II, el que le nombró Príncipe de Refugio Estival. Luego de una serie de muertes inesperadas en la familia real, Maekar se convirtió en Rey de los Siete Reinos.


Rey Maekar I Targaryen.

-Maekar ascendió al Trono de Hierro e hizo apresar a su tío Brynden Ríos.
-Su hijo mayor Daeron muere de viruela
-Su segundo hijo Aerion ‘Llamabrillante’ muere tras beber fuego valyrio (líquido inflamable y volátil que puede arder por mucho tiempo).
-Su tercer hijo, Aemon, viaja a Antigua para convertirse en maestre.
-Maekar muere luchando contra un rey de bandidos desconocido.
-Aemon rechaza la corona y se une a la Guardia de la Noche en el Muro.


ca 233 - 259 AL
Reinado de Aegon V.

El príncipe Aegon se convierte en Aegon V, el Improbable, ya que es el cuarto hijo de un cuarto hijo.
Se convirtió en rey después de que el Gran Consejo pasara por alto varios candidatos que estaban antes en la línea sucesoria y luego de que su hermano mayor Aemon rechazara el trono y se uniera a la Guardia de la Noche en el Muro.

Como guardia de honor para el viaje de Aemon al Muro, Aegon vació los calabozos y envió a todos los prisioneros al Muro, entre los cuales se encontraba Brynden Ríos quien termina exiliado en el Muro, donde posteriormente llegará a ser Lord Comandante.

Aegon arregló el matrimonio entre sus nietos, el príncipe Aerys y la princesa Rhaella, luego de escuchar una profecía de una bruja del bosque que era amiga de Jenny de Piedrasviejas que decía que el Príncipe que Fue Prometido nacería de su linaje.


Rey Aegon V Targaryen.

La Guerra de los Reyes Nuevepeniques:

Durante los últimos años del reinado de Aegon V Targaryen (cerca de 259 AL), los Fuegoscuro volvieron a amenazar el reinado de los Targaryen en los Siete Reinos. Maelys Fuegoscuro, de quien se decía había asesinado y consumido a su gemelo en el útero lo que resultó en una segunda cabeza creciendo a un lado de su cuello, hizo una alianza con un grupo de otros ocho mercenarios ricos en Essos. Los miembros de este grupo, la Banda de Nueve, juró ayudarse mutuamente a cumplir sus metas.

Inicialmente, la Banda de Nueve logró varios éxitos, conquistando las Tierras Disputadas y asegurando la Ciudad Libre de Tyrosh, imponiendo a Alequo Adarys como su gobernante. Además, aseguraron los Peldaños de Piedra como base de operaciones contra Poniente.

El rey Aegon V Targaryen, viendo la amenaza latente, envió un gran ejército a los Peldaños de Piedra para terminar con los rebeldes antes de que pudiesen aumentar sus fuerzas. Varios caballeros se distinguieron durante la batalla, entre ellos Brynden Tully y Barristan Selmy, quien asesinó a varios miembros de la Compañía Dorada para llegar al último de los pretendientes Fuegoscuro, Maelys el Monstruoso, en combate singular, terminando con la amenaza contra los Siete Reinos. Sin embargo, tomó otros seis años terminar con las conquistas de la Banda de Nueve y que Aleguo dejara el poder en Tyrosh.


Sir Barristan Selmy.

Tras la batalla:
-Hoster Tully (Hermano de Brynden), conoce a Lord Baelish durante estos eventos y toma a su hijo, Petyr Baelish, como pupilo.
-Los Fuegoscuro se extinguieron en línea paterna; logro fue suficiente para nombrar a Barristan Selmy como un hermano juramentado de la Guardia Real.

Tragedia de Refugio Estival:

Sucedió en la residencia de verano de la Casa Targaryen. Se trató de una gran explosión y un incendio de proporciones, que destruyó el castillo de Refugio Estival y lo redujo a ruinas.
Muerieron el rey Aegon V Targaryen, su hijo y heredero al Trono, el príncipe Duncan Targaryen, y el Lord Comandante Duncan de la Guardia Real.

Se dice que el incendio fue resultado de un intento de eclosionar huevos de dragón.

El mismo día de la tragedia nació Rhaegar Targaryen, el primer hijo del príncipe Aerys y su hermana esposa Rhaella (nietos de Aegon V).
El príncipe Rhaegar creció con una compleja fascinación acerca de Refugio Estival, lugar donde se encontraba a gusto pero que a la vez le entristecía al recordar el evento.


259 - 262 AL
Reinado Jaehaerys II Targaryen, segundo hijo de Aegon V.

Debido a su delicada salud, Jaehaerys era considerado un hombre débil, pero Sir Barristan, quien le sirvió, pensaba distinto. El reinado de Jaehaerys duró tres años, pero gobernó bien durante ese tiempo. Fue sucedido por su hijo Aerys.


Rey Jaehaerys II Targaryen.


262 - 283 AL
Reinado de Aerys II: el Rey Loco.

Fue el último de los Targaryen en sentarse en el Trono de Hierro. Nombra al joven Tywin Lannister como Mano del Rey.


Rey Aerys II Targaryen. El Rey Loco.
*Rey Aerys II Targaryen:

En su juventud, Aerys era encantador y atractivo, aunque montaba en cólera rápidamente. Al crecer, Aerys se hizo cruel y paranoico Se hizo celoso y empezó a sospechar de todos. Luego de la Resistencia del Valle Oscuro, estas características se acentuaron. Desarrolló una fascinación insana por el fuego, especialmente por quemar personas vivas.

Durante sus últimos años, Aerys adelgazó mucho por miedo a ser envenenado, y se volvió un hombre demacrado, con una barba larga y enmarañada y uñas que medían varios centímetros. Rehusaba que hubiera cuchillas u objetivos filosos cerca, aunque fueran para cortar su pelo o sus uñas.

El reinado de Aerys comenzó prometedoramente en 262 AL. Rejuveneció la corte y nombró a Tywin Lannister Mano del Rey, impresionado por cómo el joven señor había lidiado con las casas rebeldes a Roca Casterly.

La primera docena de años de reinado fueron pacíficos. El reino se recuperó de los trágicos eventos de Refugio Estival y se hizo fuerte y poderoso. Sin embargo, eventos y situaciones venideras convertirían su reinado en algo muy diferente.

Aerys había escuchado una serie de rumores sobre su forma de reinar y sobre que la Mano reinaba en vez de él (un comentario que le valió la lengua a Ser Ilyn Payne, el capitán de la guardia de Tywin). Celoso del respeto que Tywin inspiraba e incluso temeroso de él, Aerys decidió depender menos de él y resolver algunos problemas él mismo.

En 276 AL, Aerys asistió a un torneo acontecido en Lannisport y preparado por Tywin Lannister como bienvenida al Rey al Occidente. El hijo de diecisiete años de Aerys, Rhaegar, compitió bien en las justas. En el torneo, Tywin le propuso al Rey el matrimonio entre su hija Cersei y Rhaegar, pero Aerys, temeroso del poder de su Mano, le rechazó, diciendo que, al igual que Tywin no casaría a sus hijos con los de sus criados, él no casaría a su hijo con la hija de un siervo.

Posteriormente, Aerys unió aun más a Dorne al Trono de Hierro casando al príncipe Rhaegar con la princesa Elia Martell. Tywin tomó el matrimonio como una ofensa.


El Rey Aerys II y Tywin Lannister como Mano del Rey.

Resistencia del Valle Oscuro

La Casa Darklyn se niega a pagar impuestos al Trono de Hierro. Aerys II, ansioso por arreglar la situación por sí mismo, acaba siendo tomado como prisionero. Valle Oscuro es asediado durante seis meses hasta que Sir Barristan Selmy logra liberar al rey. Ningún Darklyn quedó con vida, torturando y quemando vivos a sus integrantes. Así, la Casa Darklyn es destruida y la Casa Rykker ocupa sus propiedades. Se dice que fue la Resistencia lo que llevó a Aerys a la locura.

Aerys II nunca volvió a ser el mismo luego de la Resistencia. Se creó un severo conflicto entre el rey y su Mano, pues Aerys creía que Lord Tywin no había hecho lo suficiente y lo había dejado pudrirse en las mazmorras de Fuerte Pardo.
Ya no confiaba en su hijo Rhaegar, ni en su esposa, ni en su Mano. Luego de estos eventos, se rehusó a salir de la Fortaleza Roja por muchos años.

Escuchó acerca de los talentos de Varys más allá del Mar Angosto y nombró al eunuco Consejero de los Rumores, para poder estar alerta de cualquier amenaza. Aerys se convirtió en un hombre brutal y caprichoso, con una fascinación insana por el fuego, especialmente por el fuego valyrio.

La Hermandad del Bosque Real (281 AL)
Infame organización fuera de la ley que operaba en el Bosque Real durante el reinado de Aerys II Targaryen.

La Hermandad ganó el reconocimiento por el secuestro de varios nobles y por evitar varios intentos de capturarlos. En última instancia se convirtió en una molestia y el rey Aerys II envió un destacamento de soldados dirigidos por miembros notables de la Guardia Real para destruirlos. Sir Sumner Crakehall y sus dos escuderos, Jaime Lannister y Merrett Frey, fueron parte de la partida.

En un notable enfrentamiento, el joven Jaime Lannister, Sir Arthur Dayne, y Sir Barristan Selmy se enfrentaron a varios forajidos notables incluyendo el Caballero Sonriente y el líder de la Hermandad, Simon Toyne. Sir Barristan mató a Simon Toyne, mientras Sir Arthur mató al Caballero Sonriente y rescató a Lady Jeyne Swann y a su septa. La Hermandad es derrotada. Jaime Lannister se destaca en la batalla y es nombrado caballero a los 15 años.

Acontecimientos posteriores:
-Ese mismo año Lord Whent celebra un gran torneo en Harrenhal. El príncipe Rhaegar Targaryen se distingue en el combate, pero nombra a Lyanna Stark de Invernalia (prometida a Robert Baratheon) como Reina del Amor y la Belleza, en vez de a su propia esposa, Elia Martell.


Rhaegar Targaryen, coronando a Lyanna Stark como Reina del Amor y la Belleza.

-Eddard Stark se encuentra y se hace amigo de Howland Reed de la Atalaya de Aguasgrises.
-Jaime Lannister pasa a ser miembro de la Guardia Real y es desheredado por su padre.
-Tywin Lannister renuncia a ser Mano del Rey como protesta, y regresa a Roca Casterly.

REBELIÓN DE ROBERT o GUERRA DEL USURPADOR (282 - 283 AL)

Fue una rebelión contra la Casa Targaryen, instigada por Robert Baratheon, Jon Arryn y Eddard Stark. Duró al menos dos años y resultó en la caída de la dinastía Targaryen en los Siete Reinos y el comienzo del reinado de Robert Baratheon.

Combatientes por bando:

Rebeldes
Casa Baratheon - Casa Stark - Casa Tully - Casa Arryn - Casa Lannister (posterior)


Realistas:
Casa Targaryen - Casa Tyrell -Casa Martell

Comandantes Notables por bando:

Robert Baratheon - Stannis Baratheon - Eddard Stark - Hoster Tully - Jon Arryn - Tywin Lannister


Aerys II Targaryen - Rhaegar Targaryen - Mace Tyrell - Randyll Tarly - Lewyn Martell
Barristan Selmy - Owen Merryweather - Jon Connington - Qarlton Chelsted

Causas:
El conflicto fue iniciado luego de que el príncipe Rhaegar Targaryen secuestra a Lyanna Stark, quien era la prometida de Robert Baratheon. El hermano mayor de Lyanna, Brandon Stark viaja a Desembarco del Rey. En la ciudad, va a la Fortaleza Roja gritando para que el príncipe Rhaegar saliera a enfrentar su muerte. El rey Aerys II lo arrestó a él y a sus acompañantes (su escudero Ethan Glover, Jeffory Mallister, Kyle Royce y el sobrino y heredero de Jon Arryn, Elbert Arryn) por amenazas y conspiración de asesinar al príncipe heredero.


Rhaegar Targaryen, príncipe heredero al trono. Lyanna Stark, prometida de Robert Baratheon, secuestrada por Rhaegar.

Luego ordenó que los padres de los prisioneros acudieran a Desembarco del Rey para responder por los cargos contra sus hijos. Cuando lo hicieron, ellos y sus hijos fueron ejecutados sin un juicio. Ethan Glover fue el único sobreviviente. Lord Rickard Stark, quien demandó un juicio por combate, fue quemado y asado en su propia armadura, mientras su hijo Brandon fue colocado en un artefacto de estrangulación y obligado a observar; murió estrangulado mientras trataba de salvar a su padre. Poco después, el Rey Loco demandó las cabezas de Eddard Stark y Robert Baratheon, pero Jon Arryn se negó y levantó a sus vasallos en una revuelta contra los actos injustos del rey, aunque no todos de esos vasallos se alinearon en la causa rebelde.

Algo similar con los vasallos de la Casa Tully, cuando Lord Hoster Tully se unió a la guerra al lado de los rebeldes después de los matrimonios de sus hijas Catelyn (anteriormente prometida de Brandon, antes de su muerte) y Lysa con Eddard Stark y Jon Arryn, respectivamente, uniendo a las casas Stark, Arryn y Tully.
Se decidió que Robert sería el líder, puesto que su abuela había sido hija del rey Aegon V Targaryen, dándole la posibilidad de reclamar el Trono de Hierro.

Por su parte el rey Aerys reunió a sus propios vasallos, entre los que se encontraban las Casas Tyrell, Martell, Redwyne y Hightower. Sin embargo, la Casa Lannister, liderada por Tywin Lannister, quien había recientemente renunciado al cargo de Mano del Rey, ignoró los pedidos del trono, mientras que la Casa Greyjoy decidió mantenerse neutral.


Brandon Stark, ahorcándose a si mismo mientras intentaba salvar a su padre.

La Batalla de Refugio Estival

Fueron tres batallas libradas en un solo día. Robert derrotó a tres fuerzas realistas independientes antes de que pudieran aliarse contra él. Los Señores Grandison, Cafferen y Fell planeaban unir sus ejércitos en Refugio Estival y marchar sobre Bastión de Tormentas, pero Robert supo de sus planes y atacó primero e individualmente a cada ejército.

Robert consolidó su poder en las Tierras de Tormentas, ganando el apoyo del resto de los señores, lo que le permitió marchar contra el Dominio sin ningún enemigo a su espalda.
Lord Fell fue asesinado y su hijo, apodado Hacha de Plata, fue capturado junto a Lord Grandison y Lord Cafferen, quienes fueron llevados a Bastión de Tormentas como prisioneros. Posteriormente, los prisioneros se unirían al bando rebelde y morirían peleando por Robert.


Robert Baratheon, en La Batalla del Refugio Estival.

La Batalla de Vado Ceniza

Fue una victoria no decisiva de las fuerzas realistas al mando de Lord Randyll Tarly, donde su vanguardia destrozó a las fuerzas de Robert antes de que el grueso de la guarnición de Mace Tyrell llegara al lugar. Lord Cafferen, un antiguo realista convertido en rebelde luego de la Batalla de Refugio Estival, murió a manos de Randyll Tarly. Este envió su cabeza al rey Aerys. Aun así, la batalla no fue decisiva.

Tras esta batalla, Mace Tyrell presumiblemente se dirige a asediar Bastión de Tormentas, que ha quedado al mando de Stannis Baratheon, hermano de Robert.

La Batalla de las Campanas

Luego de la derrota en la Batalla de Vado Ceniza, en el borde del Dominio y las Tierras de Tormentas, Robert Baratheon se dirigió al norte. Probablemente estaba tratando de reunirse con sus aliados, las fuerzas de las Casas Stark, Tully y Arryn. No se sabe qué pasó entre Vado Ceniza y Septo de Piedra, pero durante el viaje Robert fue herido y decidió esconderse el Septo de Piedra de sus perseguidores justo antes que la batalla comenzara.

Es acorralado por el ejército de Aerys, dirigido por Lord Jon Connington, Mano del Rey, que lo busca casa por casa. No consigue capturarlo ya que llegan a tiempo las tropas de Eddard Stark y de Hoster Tully, gracias a las cuales se logra una victoria. Al ver que la batalla estaba perdida, Lord Connington se retira.

La derrota supone un duro revés para el rey Aerys II, quien se da cuenta que la rebelión pone realmente en peligro su reinado, por lo que tomará medidas cada vez más desesperadas:
-Envía al exilio a Jon Connington a las Ciudades Libres y lo despoja de sus tierras.
-Ordena a los Guardias Reales Sir Barristan Selmy y Sir Jonothor Darry que reagrupen lo que queda de su ejército en Septo de Piedra.
-Envía al también Guardia Real Sir Lewyn Martell al mando de 10.000 soldados dornienses que le envía Doran Martell.
-Se asocia cada vez más con los piromantes y llena en secreto Desembarco del Rey de recipientes con fuego valyrio, dispuesto a quemar la ciudad antes que rendirse.


Batalla de las Campanas

La Batalla del Tridente

La batalla que decidió el resultado de la Rebelión de Robert. Se peleó entre los ejércitos rebeldes y realistas en el Forca Verde del Tridente, en lo que en la actualidad es conocido como el Vado Rubí. Terminó con la victoria de las fuerzas rebeldes.

Las fuerzas rebeldes se reunieron en la ribera este del Forca Verde; una vez que los Tully y los Arryn se unieron a los Stark y Baratheon formaron una fuerza suficiente para amenazar a Desembarco del Rey. Comandados por Robert Baratheon, marcharon al sur por el Camino Real al mayor punto de cruce del Tridente en las Tierras de los Ríos.

El príncipe heredero Rhaegar Targaryen había reaparecido para tomar el mando del ejército realista. El rey Aerys le recordó a los Martell que la princesa Elia estaba aun en su poder y envío a su tío, el príncipe Lewyn Martell de la Guardia Real al mando de 10.000 soldados dornienses que marcharían al norte por el Camino Real y se unirían al ejército de Rhaegar en el Tridente.

Rhaegar persuadió a su padre para pedir a Tywin Lannister su ayuda.

A pesar del gran ejército y del poderío naval a manos de Lord Mace Tyrell y Paxter Redwyne que estaban asediando Bastión de Tormentas, ninguna de las fuerzas sureñas fueron llamadas al norte. Finalmente, el ejército realista, al mando de Rhaegar y de 40.000 hombres, marchó al norte por el Camino Real hacia el cruce del Tridente.

Ejército Rebelde:
-Todas las fuerzas del Norte.
-Casi todas las fuerzas del Valle de Arryn (unas pocas casas siguieron leales a los Targaryen).
-Algunas fuerzas de las Tierras de los Ríos, región que se vio profundamente divido por la guerra. La Casa Tully y muchos de sus vasallos tomaron el bando rebelde, mientras otras grandes casas se mantuvieron por la causa realista. La Casa Frey, el mayor de los vasallos de la Casa Tully, se mantuvo neutral hasta que la guerra estuvo decidida.
-Algunas fuerzas de las Tierras de Tormentas. La mayoría de los señores de las Tierras de Tormentas estaban atrapados en el sur y con innumerables bajas luegos de las batallas en Vado Ceniza y el asedio a Bastión de Tormentas. Por tanto, su contribución a las fuerzas rebeldes fue limitada.
-Total: aproximadamente 35.000 hombres.

Ejército Realista:
-10.000 hombres de Dorne.
-Los sobrevivientes de la Batalla de las Campanas, que agrupaban realistas de las Tierras de los Ríos, Tierras de Tormentas y del Valle de Arryn.
-Todas las fuerzas de las Tierras de la Corona.
-Varios cientos de hombres del Dominio.
-Total: aproximadamente 40.000 hombres, un décimo de los cuales eran caballeros. Se dice que el ejército realista era grande, pero las fuerzas rebeldes eran más duras en batalla.

La batalla tomó lugar en el cruce del Forca Verde del Tridente, que luego sería conocido como el Vado Rubí.
Durante la batalla, Ser Barristan Selmy asesinó a varios hombres. Robert mismo se unió a la batalla y peleó con el príncipe Rhaegar en combate singular.

Aunque muchos señores y caballeros murieron o se hicieron un nombre en el combate, la batalla fue decidida cuando Robert asesinó a Rhaegar con un golpe de su martillo de guerra. El golpe fue tan fuerte que los rubíes que adornaban la armadura de Rhaegar se desprendieron y cayeron al río, dándole al lugar su nombre actual. Sin líder, el ejército realista se desmoronó y huyó.


Robert en el momento que asesina a Rhaegar con su martillo de guerra.

Bajas Notables:
-Príncipe Rhaegar Targaryen, heredero al trono, a manos de Robert Baratheon, líder de la rebelión.
-Príncipe Lewyn Martell, a manos de Sir Lyn Corbray.
-Sir Jonothor Darry, guardia real.
-Ambos hijos de Mors Umber

Situación tras la batalla:
La victoria fue decisiva para el curso de la guerra. El camino hacia la capital del reino, Desembarco del Rey, estaba ahora abierto para los rebeldes, con la única fuerza realista de significante asediando Bastión de Tormentas y las fuerzas Lannister marchando hacia la capital. Robert fue herido durante la batalla, por lo que Eddard Stark lideró el ejército hacia la ciudad, apurándose por llegar antes que los refuerzos Lannister.

Robert le perdonó la vida a Sir Barristan Selmy y envió a su propio maestre para curar sus heridas.

Saqueo de Desembarco del Rey


Saqueo de Desembarco del Rey, por parte de las fuerzas Lannister.

Lord Tywin Lannister, quien permaneció neutral hasta la Batalla del Tridente, marchó hacia la capital del reino, clamando lealtad a Aerys y pidiéndole que abriera las puertas. Aerys, con el consejo del Gran Maestre Pycelle y la advertencia de Varys, abrió las puertas. Las fuerzas Lannister saquearon la ciudad en nombre de Robert. Viendo que todo estaba perdido, Aerys ordenó a su Mano más reciente, el piromante Rossart, que prendiera fuego a los depósitos de fuego valyrio de la ciudad.

Aerys le ordenó a Jaime Lannister que matara a su padre, Lord Tywin. En vez de ello, Jaime asesinó a Lord Rossart antes de que pudiera prenderle fuego a la ciudad y luego asesinó al propio Aerys en el Trono de Hierro. Tywin envió a sus caballeros Gregor Clegane y Amory Lorch a asesinar al resto de la familia real, asegurando el trono para Robert, probando que la Casa Lannister ya no le era leal a los Targaryen. Gregor mató al príncipe heredero, el bebé Aegon, mientras su madre Elia observaba, para luego violarla y asesinarla. Amory arrastró a la princesa Rhaenys desde abajo de la cama de su padre y la mató a puñaladas.

Cuando Eddard Stark llegó a la ciudad, encontró a Jaime sentado en el Trono de Hierro con el cadáver de Aerys a sus pies. Tywin Lannister presentó los cuerpos de Elia, Aegon y Rhaenys como ofrendas de lealtad.

Poco después Robert Baratheon llega finalmente a Desembarco del Rey, convirtiéndose en Señor de los Siete Reinos. Perdona a Jaime Lannister el regicidio y acepta los cadáveres de Rhaenys y Aegon Targaryen que le presenta Tywin Lannister como prueba de su adhesión. Discute por ello con Eddard Stark quien aborrece el crimen y se marcha inmediatamente de la ciudad dirigiéndose a Bastión de Tormentas y los dos amigos se separan.


Lord Eddard “Ned” Stark (Señor de Invernalia)


Lord Tywin Lannister (Señor de Roca Casterly) y Jaime Lannister, el Matarreyes (hijo de Tywin)

Asedio a Bastión de Tormentas:

Robert Baratheon se había llevado a la mayor parte de las fuerzas de las Tierras de Tormentas con él, dejando a su hermano menor, Stannis Baratheon, y a una pequeña guarnición para defender Bastión de Tormentas. Seguido de la derrota de Robert en la Batalla de Vado Ceniza, las fuerzas rebeldes se vieron alejadas del asentamiento de la Casa Baratheon, por lo que las fuerzas Tyrell avanzaron directamente hacia Bastión de Tormentas y comenzaron el asedio.

El asedio se prolongó por casi un año, dejando a la guarnición dentro de la fortaleza con nada más para comer que los caballos, perros y gatos y casi obligándolos a comerse a sus propios muertos.

Hubo al menos una traición dentro de la fortaleza, cuando el maestro de armas de Bastión de Tormentas, Ser Gawen Wylde intentó salir por una puerta posterior y rendir el castillo. Fue capturado y luego encerrado en una celda. Murió allí durante el asedio.

Davos Seaworth, un contrabandista de fama, pasó entre la flota de los Redwyne y entró en Bastión de Tormentas con un barco cargado con cebollas y pescado en salazón para la famélica guanición. Esta comida permitió a la guarnición sobrevivir lo suficiente hasta que Lord Eddard Stark llegó y levantó el asedio. A la llegada de las fuerzas rebeldes, las fuerzas de Lord Tyrell se disolvieron, por lo que no hubo combate.

Lord Mace disolvió sus fuerzas y la flota Redwyne fue redireccionada hacia Rocadragón. La mayoría de los señores y caballeros del Dominio fueron perdonados de su contribución a la guerra por Robert. Davos fue nombrado caballero por ayudar a la guarnición.

Rocadragón y el exilio de los últimos Targaryen

Luego de que el Asedio de Bastión de Tormentas terminara, Stannis obtuvo el liderazgo de la armada que zarpó hacia el único baluarte Targaryen, Rocadragón. Unos nueve meses antes del Saqueo de Desembarco del Rey, la reina Rhaella y su hijo el príncipe Viserys habían huido hacia el lugar para escapar. La reina murió en el parto, dando a luz a Daenerys Targaryen durante la gran tormenta que destruyó la armada Targaryen.

Antes de la llegada de Stannis, Sir Willem Darry y un puñado de hombres leales lograron sacar a Viserys, Daenerys y su ama de cría y zarparon hacia Braavos, donde los últimos Targaryen comenzaron su vida en el exilio.


Príncipe Viserys Targaryen. El “Rey” Mendigo - Princesa Daenerys Targaryen
(Los últimos Targaryen que sobrevivieron a la Rebelión de Robert)

La Confrontación de la Torre de la Alegría

Fue el último evento bélico dentro de la Rebelión de Robert.

Eddard Stark luego de detener el Asedio de Bastión de Tormentas, él y seis acompañantes se dirijieron a la Torre de la Alegría en Dorne para rescatar a su hermana Lyanna Stark, quien había sido supuestamente secuestrada por el príncipe Rhaegar.

Al llegar a la Torre de la Alegría se enfrentaron a tres miembros de la Guardia Real que guardaban a Lyanna.

Luego del combate, Eddard Stark y Howland Reed fueron los únicos sobrevivientes. Eddard encontró a su hermana moribunda en la torre. Luego de arrancarle una promesa a su hermano, Lyanna murió. Eddard hizo derribar la torre y construir túmulos funerarios para sus acompañantes muertos en el combate. Llevó el cuerpo de su hermana de vuelta al Norte, para que fuera enterrada en las criptas de Invernalia junto a su hermano Brandon y su padre Rickard.

La pérdida de Lyanna hace que Ned y Robert se reconcilien.


Eddard junto a su hermana Lyanna moribunda en la torre.

Consecuencias de la Rebelión:
-La Casa Targaryen fue depuesta del poder y la mayoría de sus miembros asesinados, con la excepción de los dos sobrevivientes que fueron llevados al exilio al otro lado del Mar Angosto.

-Robert Baratheon tomó el Trono de Hierro y nombró a Jon Arryn como su Mano.

-Como Lyanna murió después de su secuestro, Robert se casó con Cersei Lannister, hija de Tywin Lannister y hermana gemela de Sir Jaime Lannister.

-Dorne nunca olvidó el hecho de que Robert perdonó los asesinatos a sangre fría de Elia Martell y sus hijos Rhaenys y Aegon. Lord Jon Arryn se las arregló para negociar un tratado de paz con Dorne, incluyendo la aceptación de Robert como rey.

-Eddard Stark vuelve a su hogar de Invernalia con su hijo bastardo, Jon Nieve.


Matrimonio entre Robert Baratheon y Cersei Lannister.


REINADO DEL REY ROBERT I (283 - )


Rey Robert I Baratheon, junto a Jon Arryn, su mentor y Mano del Rey.

Robert accedió al Trono de Hierro de los Siete Reinos gracias una relación distante con los Targaryen: su abuela paterna, Rhaelle Targaryen, era hija de Aegon V el Improbable. Motivo por el cual fue elegido como el Líder de la Rebelión en la Guerra del Usurpador, contra el Rey Aerys II.

Robert se casó con Cersei Lannister en un matrimonio político que intentaba llevar estabilidad al reino. Durante su noche de bodas, ebrio, accidentalmente la llamó Lyanna, lo que le valió el odio de su nueva esposa, con la que tuvo tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen Baratheon. También se sabe de la existencia de numerosos bastardos.


Rey Robert I Baratheon_____________________________Reina Cersei Lannister.

Luego de ser coronado rey acumuló peso debido a los banquetes frecuentes y el beber en exceso. Encantador, extrovertido y poseedor de una personalidad atrayente y carismática, con una habilidad impresionante para volver amigos a los enemigos.

Robert nombró a Jon Arryn su Mano. Con los años, el rey delegó todo el gobierno en Jon Arryn, quien junto a Stannis, mantuvo los Siete Reinos unidos mientras Robert comía, bebía, cazaba y buscaba prostitutas, todo en exceso. Robert cambió cuando se convirtió en rey, y no para bien.

A parte de su mentor y aliado Jon Arryn como Mano del Rey, su Consejo Privado estaba constituído por:


Stannis Baratheon, Consejero de Barcos_____Renly Baratheon, Consejero de Leyes__


Barristan Selmy, Comandante de la Guardia Real_________Pycelle, Gran Maestre_____________


___Petyr Baelish, Consejero de la Moneda___Varys, la “Araña”, Consejero de los Rumores

La Rebelión Greyjoy (289 AL)
Balon Greyjoy de Pyke se proclamó Rey de las Islas del Hierro y encabezó una rebelión contra el Trono de Hierro. Lideró una revuelta con el objetivo de independizar a las Islas del Hierro y de restaurar las Antiguas Costumbres, perdidas casi 300 años antes desde la Guerra de la Conquista.

Greyjoy creyó que el gobierno del rey Robert todavía era inestable y que carecía de apoyo entre la nobleza, por lo que no sería capaz de reunir un ejército contra él.

Ataque de los Hombres de Hierro
Balon inicia varios ataques tempranos, entre ellos la quema de la flota Lannister en el puerto de Lannisport, en un ataque sorpresa planeado por su hermano Euron y dirigido por su hermano Victarion, Lord Capitán de la Flota de Hierro. Esta victoria le dio la libertad Balon para lanzar un asalto contra Varamar, liderado por su hijo Rodrik.

Rodrik fue asesinado por Lord Jason Mallister bajo los muros de Varamar, mientras los saqueadores son derrotados y enviados de vuelta al mar.

Contraataque del Trono de Hierro
Robert tenía superioridad numérica y de recursos y los utilizó para aplastar la rebelión. Stannis Baratheon, junto a Lord Paxter Redwyne, fue capaz de atrapar y destruir la Flota de Hierro, capitaneada por Victarion Greyjoy, en una importante batalla frente a la costa de Isla Bella. Esto le permitió a las fuerzas de Robert cruzar hacia las Islas del Hierro. Aeron Greyjoy se perdió en el mar durante la batalla, fue capturado y pasó el resto de la guerra en las celdas de Roca Casterly.

Batallas Finales
La batalla principal se dio en Pyke, liderada por el propio Robert y su amigo Lord Eddard Stark. El cercano castillo de la Casa Botley fue destruido, al igual que la ciudad de Puerto Noble, antes de que el ataque principal contra Pyke se pusiera en marcha. Las fuerzas de Robert asaltaron el muro sur con máquinas de asedio, finalmente derrumbando la torre sur y derribando el muro. Maron Greyjoy, el segundo de tres hijos de Balon, fue aplastado mientras defendía la brecha. Thoros de Myr fue el primero en pasar a través de la brecha, blandiendo una espada en llamas de fuego valyrio. Jorah Mormont no estaba lejos detrás de él y obtuvo el título de caballero por su valentía aquel día, al igual que ser Jacelyn Bywater, quien perdió una mano. La lucha en el castillo fue enconada, pero con el tiempo el castillo fue tomado. Balon Greyjoy se vio obligado a jurar lealtad una vez más al Trono de Hierro y su hijo superviviente, Theon, de sólo nueve años, fue entregado al cuidado de Lord Stark como rehén para garantizar el buen comportamiento de Balon.


Lord Balon Greyjoy, señor de las Islas de Hierro.

Situación final:
-Lord Greyjoy se rindió
-Sus dos hijos mayores murieron
-Su último hijo sobreviviente, Theon, fue hecho pupilo bajo la tutela de la Casa Stark como rehén

-La victoria de Robert consolidó su posición en el Trono de Hierro
-Pyke resultó gravemente dañado y fue reconstruido sólo parcialmente.

*Robert empobreció al reino a expensas de sus torneos y banquetes, aun cuando Aerys II había dejado las arcas reales rebosantes de oro. El gasto de Robert tenía una deuda de seis millones de dragones de oro (prestados principalmente por los Lannister, los Tyrell, la Fe y el Banco de Hierro de Braavos).

Otros sucesos Importantes:

Año 297 AL
-Illyrio Mopatis un rico y poderoso magíster en la Ciudad Libre de Pentos, en Essos; invita a los últimos sobrevivientes de la Dinastía Targaryen, Viserys y Daenerys, a quedarse en su mansión y les ofrece ayuda para reclamar el Trono de Hierro.

-Jon Arryn, la Mano del Rey, muere de manera misteriosa.


JUEGO DE TRONOS (298 AL - )

Robert viaja con casi toda la corte hasta Invernalia, donde nombra a Lord Eddard Stark como Mano del Rey….
.
.

Fuente: hieloyfuego.wikia.com[/SPOILER]

Bueno, se creo este tema para que puedan hablar de esta serie, se lo merece.

[SPOILER]
Bueno, acá mi aporte al thread. Un laburito lindo que me llevó unas cuantas horas libres que tuve estos días.

Es la cronología de los hechos mas importantes ocurridos antes de Juego de Tronos, resumida en algunos casos, ampliadas en otros y agregando imágenes para hacerlo mas rico, todo navegado y sacado de varios sectores de una página bastante completa en Español, pero todo hecho y acomodado por mí (agradezcan che! je). Sirve como una guía muy buena para los que no vieron la serie o más aún, para los que la vieron y quieren saber el cómo y el porqué de todo.

Espero les guste y que sirva como guía para el thread y como fuente de información también. :wink:

PD: @Ricky, podés ser tan amable de colocar todo este mensaje en la Página 1 para que quede fijo? Vos que sos Mod, editalo, corta todo el contenido tal cual está en mí mensaje y pegalo en el que vos hiciste cuando arrancaste el thread, si? Gracias.

A partir de acá copia si querés:


LOS SPOILER NO OCULTAN INFORMACIÓN VITAL, SINO QUE LA AMPLIAN Y AHORRAN ESPACIO DE TEXTO PARA LA LECTURA, NADA MÁS.

MAPA DE PONIENTE Y ESSOS:

CRONOLOGÍA:

Todas las fechas están en relación al desembarco de Aegon el Conquistador, usando cifras negativas para los eventos anteriores a este suceso. Nótese que “ca” es la abreviación de la palabra en latín “circa”, que significa alrededor o aproximadamente. Y AL: Aegon’s Landing (desembarco de Aegon)

EDAD DEL AMANECER

Prehistoria

Antes de la llegada del hombre, Poniente está habitado por los Niños del Bosque*, unas pequeñas criaturas humanoides, gigantes y otras criaturas mágicas, como unicornios y los lobo huargo.

*Niños del Bosque

[SPOILER]
Apariencia:
Los niños del bosque eran de baja estatura, alcanzado los adultos la altura de un niño de la época descrita en Canción de Hielo y Fuego. Eran morenos, ligeros, rápidos y gráciles. Tenían tres dedos y un pulgar, con garras negras en vez de uñas. Vivían en los bosques, en cuevas y en islas en los lagos, sin construir pueblos o fortificaciones.

Su mundo era el bosque, que les daba la ropa (hojas y cortezas) y en el cual cazaban ambos sexos por igual. Las armas que empleaban en la caza eran cuchillos de vidriagón u obsidiana, arcos de madera de arciano con puntas de flecha de vidriagón y trampas, ya que no trabajaban el metal. Pero sin duda lo más característico de los niños del bosque era su religión, que aún perdura de cierta forma hasta la época actual. Adoraban a los dioses del bosque, el arroyo y la piedra, a los dioses sin nombre. Sus sabios, los verdevidentes, tallaban rostros en los arcianos para vigilar el bosque y dominaban algún tipo de magia.

Historia:
Tras la llegada de los Primeros Hombres desde el este, trataron de combatirlos y expulsarlos, luego de que éstos destruyeran y talaran sus arcianos con rostros tallados. Uno de sus primeros actos fue la destrucción mediante magia de la comunicación terrestre entre los dos continentes, de lo cual resultó en el Brazo Roto de Dorne. Pero no fue suficiente y la guerra prosiguió, con ventaja para los Primeros Hombres, más fuertes y con armas más mortíferas que la madera y el vidriagón. Finalmente los Niños del Bosque y los Primeros Hombres logran un Pacto que termina con la guerra y comiezan 4.000 años de paz y amistad interrumpidos abruptamente por la Larga Noche y la Batalla por el Amanecer.

Posteriormente, hace unos 6.000 años, la llegada de los Ándalos dio inicio a una nueva guerra que duró cientos de años y en la que finalmente los Primeros Hombres y los Niños del Bosque fueron doblegados y la religión de los Siete se impuso en todos los reinos salvo en el reino de los Stark del Norte que se defendieron gracias a la construcción de Foso Cailin.

Los niños huyeron hacia el norte más allá del Muro, donde también se refugiaron los lobos huargos y los gigantes.

Existencia:
Aunque la gente en los Siete Reinos cree que los Niños del Bosque se han extinguido, hay algunos que todavía persisten en el mundo de los hombres. Un remanente de su población, sesenta niños, se encuentra al norte del Muro, en un sistema de cuevas, debajo de una colina[/SPOILER]


ca -12.000
Los Primeros Hombres*, un grupo étnico humano, llegan a Poniente desde el continente oriental, a través de un puente de tierra que conectaba los dos continentes. Los Primeros Hombres introdujeron el bronce, los escudos de cuero y los caballos. Tras los conflictos iniciales, que incluyeron la destrucción del puente de piedra (conocido como el Brazo Roto de Dorne), los Primeros Hombres se hicieron con el control paulatino de Poniente.


*Los Primeros Hombres

[SPOILER]
Historia
Unos 12.000 años antes del Desembarco de Aegon, llegó un pueblo procedente del continente oriental a través de un paso al este de Dorne: los Primeros Hombres. Traían espadas de bronce, escudos de cuero y caballos, animales hasta entonces desconocidos en Poniente. Los primeros hombres se fueron asentando y empezaron a construir aldeas y granjas, talando los arcianos con rostros tallados por los primeros habitantes de Poniente. Esto provocó una guerra de los Primeros Hombres y los Niños del Bosque. Los Niños poseían una poderosa magia, y mediante ella destruyeron el Brazo de Dorne, creando el conjunto de islas conocidas como los Peldaños de Piedra, pero no fue suficiente para parar el avance de los Primeros Hombres. Finalmente, la guerra terminó con una tregua conocida como el Pacto, que fue hecho en la Isla de los Rostros, isla situada en medio de un lago llamado Ojo de Dioses. Los verdevidentes y los bailarines del bosque (miembros importantes entre los Niños) se reunieron con los Primeros Hombres y llegaron al siguiente acuerdo: los Niños del Bosque mantendrían los bosques que aún quedaban en pie y los Primeros Hombres se asentarían en el campo abierto. Se esculpieron caras en todos los árboles de la isla para consolidar el acuerdo, con la sagrada orden de los Hombres Verdes establecidos ahí para mantenerlo.

El Pacto perduró durante 4.000 años. Los Primeros Hombres dejaron de lado sus creencias y abrazaron la religión de los Niños. Cuando los Otros invadieron el continente desde el norte de Poniente, los Primeros Hombres y los Niños unieron sus fuerzas en la Batalla por el Amanecer.

Unos 6.000 años antes del Desembarco de Aegon, los Ándalos invadieron Poniente. Durante cientos de años, los Primeros Hombres y los Ándalos pelearon por el control del continente. Eventualmente, los Ándalos conquistaron la mitad sur, al tiempo que los Reyes del Invierno impedían las conquistas al sur del Cuello en Foso Cailin. Mientras que mucho de su cultura se perdió hace mil años, los norteños aun conservan su espíritu y algunas costumbres.

Cultura
Los Primeros Hombres hablaban la Antigua Lengua, un idioma duro que aun es usado por algunos salvajes y los gigantes. Los nombres originados en la Antigua Lengua tienden a ser cortos, simples y descriptivos. Escribían con runas, las que tallaban en piedra o en metal, pero su significado se ha perdido.

Los Primeros Hombres utilizaban espadas de bronce y escudos largos de cuero. Montaban caballos en la batalla. Vivían en aldeas y obedecían las leyes de la hospitalidad. Los anfitriones debían servir pan y sal a sus invitados a su llegada, y los invitados recibían protección una vez que comían. Las disputas eran frecuentemente resueltas pagando un precio de sangre, incluso los crímenes como el asesinato. Si un hombre debía ser ejecutado por sus crímenes, el hombre que pronunciaba la sentencia debía blandir el arma él mismo.[/SPOILER]


ca -10.000
Los Primeros Hombres llegaron a una tregua con los Niños del Bosque y firmaron el Pacto en la Isla de los Rostros (en las Tierras de los Ríos, al sur de Harrenhal), que trajo unos cuatro mil años de paz en Poniente. Los Primeros Hombres adoptaron los dioses de los Niños, los dioses sin nombre del bosque*.

*Antiguos dioses

[SPOILER]
Los Antiguos Dioses de los Niños del Bosque son numerosos espíritus sin nombre de las piedras, la tierra y los árboles. Se desconoce el nombre que los Niños les daban y son conocidos como Antiguos Dioses en contraposición a los Nuevos Dioses traídos por la Fe de los Siete, que reemplazó su culto en casi todo el continente, excepto el Norte y entre los salvajes más allá del Muro.

Historia:
Los Antiguos Dioses eran venerados en todo Poniente por los Niños del Bosque desde antes de la historia escrita, miles de años antes que los Primeros Hombres llegaran desde el este. Los Primeros Hombres talaron los bosques de arcianos como parte de la guerra en contra de los Niños del Bosque. Eventualmente, los Primeros Hombres hicieron las paces con los Niños del Bosque y adoptaron sus dioses.

Tras la llegada de los Ándalos a Poniente, los espíritus recibieron el nombre de Antiguos Dioses y la práctica de su culto quedó restringida al Norte.

Teología:
Los Antiguos Dioses parecen ser una religión animista. Los antiguos verdevidentes de entre los Niños del Bosque eran considerados una especie de chamanes, y se dice que podían comunicarse con los animales y aves, y ver a través de los ojos de los arcianos. Estos árboles son sagrados y constituyen el cuerpo de los dioses y que es a ellos donde va la persona al morir, convirtiéndose en parte del bosque. Los seguidores pasan algunas tradiciones de generación en generación.

Algunas acciones, como el incesto, el asesinato de alguien que lleve la misma sangre que el asesino y la trata de esclavos se consideran ofensas a los dioses, mientras que las Leyes de Hospitalidad eran sagradas y respetadas.

Los arcianos con rostros tallados en la corteza se denominan árbolescorazón y se consideran sagrados. Las oraciones, juramentos, y matrimonios se realizan en presencia de un árbol corazón. Los rostros fueron grabados en los bosques de arcianos por los Niños del Bosque, pero se desconoce su significado o propósito. En la antigüedad, todas las casas nobles tenían un Bosque de Dioses con un árbol corazón en el centro, pero la mayoría de las familias dejaron de venerar a los Antiguos Dioses para pasar al culto de la Fe, por lo que estos bosques se han convertido en simples jardines.

[/SPOILER]


EDAD DE LOS HÉROES
ca -10.000
Edad de los Héroes, una era que toma su nombre de los grandes hombres y mujeres que vivieron en esos años de paz y prosperidad que siguieron a la firma del Pacto. Los Primeros Hombres se distancian de muchas de sus costumbres, adoptando muchas tradiciones de los Niños del Bosque. Muchas casas nobles trazan sus linajes hasta esta era.

Se sitúan en este período personajes de los que alegan descender muchas de las grandes casas de Poniente, a menudo con inicios mitológicos. Entre ellos se puede citar al Rey Gris (supuesto antepasado de los Greyjoy), al rey Garth el Manoverde (de los Gardener), a Lann el Astuto (de los Lannister), al rey Brandon el Constructor (de los Stark), y a Durran Pesardedioses (el Rey Tormenta).En todo caso, parece claro que se van formando reinos en Poniente, algunos de los cuales se corresponden prácticamente con los que se mantienen hasta el comienzo de la Guerra de la Conquista.


ca -8.000
La Larga Noche
Una terrible oscuridad cayó sobre Poniente y el este, en medio de un gran invierno que probablemente duró mas de una generación. La Larga Noche cubrió de oscuridad y trajo penurias a los habitantes de Poniente.

El largo invierno trajo algo mas que frío y una eterna noche. Una raza de demonios surgió desde el norte llevando espadas de hielo muy finas y cortantes y con la capacidad de levantar a los muertos para combatir a los vivos. Fueron llamados siemplemente los Otros*. Destruyeron todo a su paso sin compasion por niños o mujeres, hasta que finalmente una alianza entre los Primeros Hombres y los Niños del Bosque liderada por el mítico Azor Ahai y su espada Portadora de Luz, logró vencer a estos seres en la Batalla por el Amanecer luego de descubrir una particular debilidad de los Otros por el vidriagón (obsidiana).

*Los Otros

[i]"Fue durante aquella oscuridad cuando aparecieron por primera vez los Otros. Eran cosas frías, cosas muertas, que aborrecían el hierro y el fuego y la luz del sol, y a toda criatura con sangre caliente en las venas. Arrasaron aldeas, ciudades y reinos, derrotaron a héroes y ejércitos. Eran innumerables, siempre a lomos de caballos blancuzcos y muertos, al frente de huestes de cadáveres. Ni todas las espadas de los hombres pudieron detener su avance, ni las doncellas ni los bebés de pecho despertaron su compasión. Dieron caza a las muchachas por los bosques helados y alimentaron a sus sirvientes muertos con la carne de los niños humanos.

Así que, mientras el frío y la muerte invadían la tierra, el último héroe quiso buscar a los hijos, con la esperanza de que la magia antigua pudiera recuperar lo que los ejércitos de los hombres habían perdido. Emprendió la marcha hacia las tierras muertas con una espada, un caballo, un perro y una docena de compañeros. Buscó y buscó durante años, hasta que desesperó de dar jamás con los niños del bosque en sus ciudades secretas. Sus amigos fueron muriendo uno a uno, y también su caballo, y por último su perro, y hasta su espada se congeló de tal manera que se rompió cuando quiso utilizarla. Y los Otros olieron la sangre caliente que le corría por las venas, y siguieron su rastro en silencio, lo persiguieron con manadas de arañas blancas, casi transparentes, grandes como sabuesos… " - [/i]Vieja Tata.

La Batalla por el Amanecer
Fue la primera guerra contra los Otros durante la Larga Noche.
Los Niños del Bosque y sus aliados, los Primeros Hombres, pelearon valientemente contra ellos, pero fueron expulsados hacia el sur por el avance de las criaturas. Eventualmente, se descubrió que las armas hechas de vidriagón podían matarlos, lo que revitalizó las fuerzas de los humanos. Un gran héroe, quien en la tradición oriental es conocido como Azor Ahai, lideró la batalla contra los Otros blandiendo una espada de fuego, Dueña de Luz. Los Otros fueron vencidos y expulsados a las Tierras del Eterno Invierno.

Con los Otros derrotados, Brandon Stark, conocido como Bran el Constructor, levantó un gran muro de hielo, grava y magia, que se extiende cien leguas desde la Garganta hasta el mar para evitar que los Otros atacaran de nuevo. Fue declarado el primer Rey en el Norte. La fortaleza de Invernalia (y posiblemente Bastión de Tormentas en el sur) son obras suyas de ese tiempo, y la fundación de la Guardia de la Noche* fue clave para el mantenimiento del Muro. Una profecía posterior sostiene que los Otros regresarán y que Azor Ahai, el Príncipe que Fue Prometido, renacerá para liderar la batalla.


El Muro

*La Guardia de la Noche

[SPOILER]

La Guardia de la Noche es probablemente la orden más antigua de los Siete Reinos y ha sobrevivido a la caída del reino de los Primeros Hombres, la invasión de los Ándalos y la Guerra de la Conquista. Fue fundada hace unos ocho mil años, luego del período conocido como la Larga Noche. Bajo el amparo de la eterna noche que duró una generación, los Otros invadieron Poniente desde las Tierras del Eterno Invierno, hasta que fueron derrotados por los hombres de la Guardia en la Batalla por el Amanecer. Luego de haberlos repelido, Brandon el Constructor construyó el Muro para proteger los Siete Reinos. Durante la Edad de los Héroes, los Niños del Bosque daban a la Guardia cien dagas de obsidiana, o vidriagón, cada año.

Cuando el Lord Comandante de la Guardia de la Noche nº13 se nombró a si mismo Rey de la Noche, los Otros atacaron nuevamente, siendo repelidos una vez más. No se reportaron más ataques de este tipo, pasando a ser los más frecuentes los ataques del Pueblo Libre, liderados por su Rey-Más-Allá-del-Muro. Poco a poco, la Guardia olvidó que su objetivo principal no era la lucha contra los salvajes, sino contra los Otros. Los siglos pasaron y el propósito de la Guardia se volvió menos obvio y su poder decayó, con la mayor parte de los Siete Reinos rechazándoles y sin brindarles ayuda. Sólo el Norte, y particularmente la Casa Stark, aun recuerdan los antiguos tiempos, aunque generalmente creen que los Otros no son más que historias para asustar a los niños.

En el momento de esplendor, la Guardia tenía 19 castillos a los largo de los 483 kilómetros de Muro, con más de diez mil hombres repartidos entre ellos. Sólo el Castillo Negro tenía más de cinco mil hombres con sus caballos, mayordomos y equipamiento. Entre los nobles del Norte se consideraba y se considera un honor servir en el Muro y muchos hijos menores de casas norteñas tomaban el negro con agrado. Trecientos años después de la conquista de Aegon I Targaryen, sólo tres castillos se encuentran habitados y el número de hermanos negros sólo llega a unos mil hombres, los cuales, en su mayoría, han tomado el negro como castigo y para evitar la pena de muerte o la mutilación. [/SPOILER]


LA INVASIÓN ÁNDALA
ca -6.000
Los Ándalos son uno de los tres principales grupos étnicos en Poniente. Su llegada no solo trajo la Fe de los Siete, sino que causó la caída de muchos de los reinos de los Primeros Hombres que surgieron luego del pacto con los Niños del Bosque.


Los Ándalos, cruzando el Mar Angosto hacia Poniente

Historia:
Surgieron en los Montes de Ándalos en Essos, donde según la leyenda fueron visitados por encarnaciones de Los Siete, quienes coronaron a su primer rey, Hugor de la Colina. Los Rhoynar, habitantes del Rhoyne, les enseñaron el arte de trabajar el hierro. Hace seis mil años, aproximadamente, navegaron al oeste, desembarcando en Los Dedos y atacando el Valle de Arryn.

Los invasores Ándalos originales pintaron y marcaron la estrella de siete puntas - símbolo de los Siete - en sus cuerpos. También destruyeron los arcianos y asesinaron a los Niños del Bosque que encontraron en su camino. Aunque el Norte permanecía seguro, los Niños del Bosque comenzaron su éxodo a las tierras más allá del Muro, replegándose en los bosques del norte profundo.

Luego de setecientos años de guerra, los Ándalos conquistaron los seis reinos sureños de los Primeros Hombres y crearon los suyos propios. Solo los Reyes de Invierno resistieron exitosamente a los Ándalos, deteniendo sus avances en Foso Cailin. Sin embargo, a través de matrimonios, la sangre los Ándalos también penetró en el Norte.

Cultura:
Los Ándalos marcaron la cultura de los Siete Reinos, particularmente introduciendo la Fe de los Siete y la tradición del Caballero. Los Ándalos también introdujeron su idioma, la cual se convirtió en la Lengua Común de Poniente, incluso en el Norte. Además, casi toda la historia temprana de Poniente fue escrita luego de la Invasión Ándala.

*La Fe de los Sietes:

Siete seres sagrados aparecen en las Colinas de los Ándalos del continente oriental, en apariencia los avatares de un dios supremo. La gente de las colinas empieza a adorarlos, creando una nueva religión: la Fe de los Siete.

La Fe venera a los Siete, una única deidad con siete aspectos o rostros, cada uno representando una virtud diferente. Los creyentes rezan a un aspecto específico de los Siete para pedir ayuda y guía dependiendo de su necesidad.

Los aspectos son:

-El Padre, o Padre Celestial, representa el buen juicio. Es descrito como un hombre con barba que carga una balanza. Se le ora para pedir justicia.
-El Guerrero, representa la fuerza en la batalla. Lleva una espada. Se le ora para pedir coraje y victoria.
-El Herrero, representa los oficios y las labores. Lleva un martillo. Se le ora cuando el trabajo necesita ser hecho, para tener la fuerza de concluirlo.
-La Madre, o la Madre Celestial, representa la maternidad y la crianza. Es la protectora de los niños. Es representada como una mujer con una sonrisa amorosa y personifica la misericordia. Se le ora para pedir fertilidad y compasión.
-La Doncella, representa la inocencia y la castidad. Se le ora para pedir la protección de la virtud de una doncella.
-La Vieja, representa la sabiduría. Carga una linterna. Se le ora para pedir guía en los momentos difíciles.
-El Desconocido, una excepción entre los Siete, representa la muerte y lo desconocido. Los creyentes rara vez buscan sus favores, pero los renegados y criminales se sienten representados por él.

Al ser la religión oficial, está ampliamente extendida y está fuertemente integrada en las leyes y la cultura. Tiene autoridad moral sobre las acciones de las personas, castigando las apuestas, la bastardía, el incesto y los regicidios, entre otros. Uno de los textos más importantes de la Fe es La Estrella de Siete Puntas, que está dividida en secciones parecidas a los evangelios, tales como El Libro de la Doncella. Presumiblemente, cada uno de los Siete tiene su propio Libro. Durante los juicios por combate se espera que los Siete intervengan.

El número siete es considerado sagrado. Se sostiene que, además de haber siete rostros, habrían siete infiernos. Siete constelaciones en el firmamento son sagradas e incluso la gracia es descrita como con siete aspectos. El número siete es utilizado en rituales u objetos de connotación sagrada. Los seguidores de la Fe usan una estrella de siete puntas, prismas de cristal y el arco iris como iconos religiosos. Los ritos de oración involucran el uso de luz y cristales para representar al dios.


LA ERA DE VALYRIA

ca -5.000
Los pastores de Valyria descubren que hay nidos de dragones en los Catorce Fuegos, un gran anillo de volcanes en la Península de Valyria. Doman a los dragones y los usan para crear un gran imperio, derribando al imperio rival de Ghiscari cinco veces antes de su destrucción final. Comienza el dominio del Feudo Franco de Valyria, (una agrupación de feudos autónomos, en la práctica las familias de mayor riqueza, nobleza y habilidades de hechicería excepcionales tendían a dominar al grupo).Una civilización tecnológicamente avanzada y con una milicia dominante cuyo poder cultural es aun recordado. Su capital era la ciudad de Valyria.


Pastores de Valyria, descubren nidos de dragones.


Doma y entrenamiento de dragones.

El Imperio Ghiscari era el mayor imperio en el continente oriental, gobernando como conquistadores, siempre en busca de anexar más tierras a su dominio. Cinco veces los Ghiscaris trataron de conquistar el Feudo Franco de Valyria, tratando de subyugarlo y de apoderarse de sus dragones, y cinco veces fueron derrotados. Eventualmente, el Feudo Franco de Valyria contraatacó, reduciendo sus ciudades a polvo, derribando sus murallas y destruyendo Antigua Ghis. Expandieron el dominio del Feudo Franco hasta todas las colonias ghiscaris sobrevivientes en la Bahía de los Esclavos.

El Feudo Franco continúa expandiéndose y conquistando hacia el oeste, capturando esclavos de las tierras conquistadas. En la cima de su poder, el Feudo Franco de Valyria abarcaba casi todo el continente de Essos (excepto Braavos).


ca -1.700
Un guerrero de Dorne forja una gran espada poderosa a partir de un meteorito. Esta espada, Albor, se convierte en la mayor heredad de la Casa Dayne. El castillo de Campoestrella recibe su nombre en conmemoración.


ca -700
La lenta expansión hacia el oeste del Imperio Valyrio les lleva a las orillas de gran río Rhoyne, un gran valle fluvial cerca de la costa oeste del gran continente. Destruyen la ciudad de Anar cuando se niega a rendirse. El príncipe Garin el Grande levanta un ejército de un cuarto de millón de hombres para oponerse a los Valyrios, pero falla en su intento de vencer a los dragones.

Nymeria, la reina-guerrera de las ciudades-estado de los Rhoynar, evacúa a su gente en diez mil naves que cruzan el Mar Angosto y desembarcan en Dorne. Los Rhoynar, que logran una alianza con Lord Mors Martell mediante el matrimonio de éste con Nymeria, unifican el territorio bajo el poder de Lanza del Sol y establecen a la Casa Martell como los gobernantes de Dorne. Mors adopta el título Rhoynar de “Príncipe” en vez de “Rey”. Los Rhoynar no traen demasiados problemas políticos, aunque Dorne está bastante influenciado por sus costumbres, como la primogenitura sin discriminación de sexo.


Nymeria, desembarca en Dorne.


ca -500
El Imperio Valyrio conquista la zona sur de lo que serán las Ciudades Libres. Una secta religiosa, los Bardos Lunares, guía a varios miles de refugiados a una remota laguna al norte, protegida entre montañas y nieblas, y allí fundan la Ciudad Secreta de Braavos. Posteriormente construyen el Titán de Braavos, una gigantesca estatua que también sirve como fortificación defensiva.


Braavos, Ciudad Libre del continente Essos.

A diferencia de las otras Ciudades Libres, Braavos nunca fue parte del Feudo Franco de Valyria. Fundada por esclavos, putas y ladrones que huían de los Señores Dragones de Valyria. Fueron liderados por los Bardos Lunares, que les llevaron hasta la laguna. Su existencia se mantuvo en secreto durante un siglo, y su ubicación el triple de tiempo. Por esta razón, la ciudad es llamada algunas veces el Hijo Bastardo de Valyria.


Titán de Braavos.


ca -200
El Imperio Valyrio se anexiona la isla de Rocadragón, situada en el Mar Angosto entre las Ciudades Libres y Poniente. Una noble familia Valyria, la Casa Targaryen, toma el control de la isla.

Rocadragón es el asentamiento más occidental del Feudo Franco de Valyria. Es una isla volcánica ubicada en la boca de la Bahía del Aguasnegras, creada por el volcán activo Montedragón. Bajo la montaña hay ricos depósitos de vidriagón.


Isla de Rocadragón, el territorio más occidental del Feudo Franco de Valyria
en la boca de Bahía de Aguasnegras


ca -100
Tiene lugar la Maldición de Valyria. La naturaleza del cataclismo no está clara, salvo que hay una gran actividad volcánica. La Península de Valyria es destruida, y la ciudad de Valyria queda en ruinas, aunque no destruida completamente. Los dragones de Valyria desaparecen casi por completo. El Imperio Valyrio se divide. Las ciudades costeras se declaran independientes, pasando a llamarse las Ciudades Libres.


Cataclismo en Valyria.

Braavos también se rebela junto al resto de las ciudades, y con el tiempo se termina convirtiendo en la más poderosa de todas, gracias a su vasta flota y poder económico. Las ciudades de la Bahía de los Esclavos se independizan de nuevo, aunque el poder de Ghiscari se está reconstruyendo de nuevo en el sur. Los guerreros nómadas de los vastos llanos del este se vuelven más osados por la caída de Valyria y su principal tribu, los Dothraki, empieza a saquear las tierras limítrofes. Los Targaryen permanecen a salvo en Rocadragón, como los guardianes de los que son posiblemente los tres últimos dragones en todo occidente.



DINASTÍA TARGARYEN

1 AL
Un siglo tras la Maldición de Valyria, [b]Aegon Targaryen invade, somete y unifica Poniente bajo su bandera y construye una nueva capital en el lugar donde desembarcó su ejército, llamándola Desembarco del Rey.

-No consigue conquistar Dorne y le permite permanecer independiente.

Con la destrucción del Rey Tormenta, Argilac el Arrogante, y la muerte del último Rey del Dominio:
-Orys Baratheon, medio-hermano bastardo de Aegon, se queda con Bastión de Tormentas nombrado como Señor Supremo de las Tierras de las Tormentas.

-Harlen Tyrell, nombrado Lord de Altojardín y Guardián del Sur.

-Edmyn Tully de Aguasdulces es nombrado Lord del Tridente

-Vickon Greyjoy de Pyke se convierte en el Lord de las Islas del Hierro.[/b]


Rey Aegon I Targaryen, “el Conquistador”


Reina Rhaenys Targaryen__________________Reina Visenya Targaryen

Rey Aegon I Targaryen, el Conquistador:

Fue el conquistador de los Siete Reinos y fundador de la dinastía Targaryen que reinó en Poniente por casi 300 años.

Hijo de Lord Aerion Targaryen y Lady Velena Velaryon. Fue criado en la isla de Rocadragón, el dominio más lejano del Feudo Franco de Valyria, en la cual su familia se había asentado un siglo antes de la Maldición de Valyria. Siguiendo la tradición de su Casa, contrajo matrimonio dentro de la propia familia, pero no con una de sus hermanas, sino con ambas: su hermana mayor Visenya y su hermana menor Rhaenys.

Se dice que Orys Baratheon era su medio-hermano bastardo.

Aegon era un hombre ambicioso. Alto, de hombros anchos y apariencia poderosa con ojos púrpuras y un cabello de oro y plata corto. Era muy carismático y tenía dotes de líder. Durante la Conquista vestía una cota de escamas negras y blandía su espada de acero valyrio: Fuegoscuro.
Era una persona solitaria cuyo único amigo era Orys Baratheon. Sólo montaba su dragón cuando iba a una batalla. Se mantuvo fiel a sus dos hermanas y dejó el gobierno en sus manos, interviniendo solamente cuando era necesario. Era duro con quienes le desafiaban, pero generoso con quienes doblaban la rodilla.

Reina Visenya Targaryen:

Visenya es descrita como una mujer apasionada y temperamental, dada a vestirse como una guerrera, con el cabello trenzado y unido con anillos. Una belleza de rasgos duros, se decía que estaba interesada en la brujería.

Durante la Guerra de la Conquista, Visenya montó a su dragón Vhagar blandiendo su espada de acero valyrio Hermana Oscura. Se casó con su hermano Aegon y fue madre de Maegor I Targaryen, apodado Maegor el Cruel.

Reina Rhaenys Targaryen

Rhaenys era uno o dos años menor que Aegon. Tenía el cabello característico de los Targaryen, entre plateado y dorado, que llevaba largo y suelto. Físicamente, era más delgada y esbelta que su hermana Visenya.

Rhaenys era conocida por ser menos temperamental y más alegre que su hermana. También era de los tres hermanos, la que más disfrutaba volando y se dice que dedicaba el doble de tiempo a volar junto a su dragón Meraxes. Al parecer Aegon pasaba diez noches con Rhaenys por cada una que pasaba con Visenya.

Guerra de la conquista:


Aegon I, montando a Balerion de cara a la conquista.

[b]La Guerra de la Conquista fue una campaña de Aegon el Conquistador para conquistar Poniente y fundar así los Siete Reinos.

Entre sus fuerzas se contaban los soldados de Rocadragón, sus hermanas Visenya y Rhaenys y sus tres dragones: Balerion, Vhagar y Meraxes, además de algunas casas que se rebelaron a sus señores (como la Casa Tully), se rindieron voluntariamente (como la Casa Hightower), cambiaron de bando al ser conquistadas (como la Casa Tyrell) o fueron nombradas como líderes pro-Targaryen (como la Casa Greyjoy). [/b]

Combatientes por bando:

Casa Targaryen - Casa Baratheon - Señores rebeldes de los Ríos (Casa Tully) - Señores de Punta Zarpa Rota - Casa Hightower


Reino del Norte (Casa Stark) - Reino de las Islas y los Ríos (Casa Hoare) - Reino del Valle y la Montaña (Casa Arryn)
Reino de la Roca (Casa Lannister) - Reino del Dominio (Casa Gardener) - Reino de las Tormentas (Casa Durrendon)
Reino de Dorne (Casa Martell)

Comandantes Notables por bando:

Aegon Targaryen - Visenya Targaryen - Rhaenys Targaryen - Orys Baratheon - Edmyn Tully - Vickon Greyjoy - Harlen Tyrell


Rey Torrhen Stark - Rey Harren Hoare - Rey Loren Lannister - Rey Mern IX Gardener - Rey Argilac el Arrogante

*Reinos de Poniente, antes de la Conquista:

El Desembarco:

En el año 1 AL, Aegon desembarcó en la Bahía del Aguasnegras con sus dos hermanas, sus tres dragones y unos 1.600 hombres.

Las fuerzas Targaryen arribaron a la desembocadura del Aguasnegras. Visenya y Rhaenys coronaron a Aegon y lo aclamaron como rey. Él envió a Visenya y a Rhaenys para someter a los señores locales; Rosby se rindió a Rhaenys y Visenya tomó Stokeworth sin derramamiento de sangre. Los Darklyns de Valle Oscuro y Mootons de Poza de la Doncella dieron guerra, pero fueron derrotados fácilmente.

La Conquista de las Islas del Hierro y las Tierras de los Ríos:

Aegon atacó primero al noroeste contra el Rey de las Islas del Hierro, Harren el Negro. El rey Harren había gobernate tanto la Islas del Hierro como las Tierras de los Ríos desde su fortaleza, Harrenhal, la más grande que había conocido Poniente, que era considerada inexpugnable.

Cuando el rey Harren se negó a rendirse, Aegon utilizó sus dragones para superar las defensas de Harrenhal y quemar vivos a Harren y sus hijos en la que se llamó más tarde la Torre de la Pira Real. Los hijos del hierro huyeron de nuevo a la Islas del Hierro. Aegon les persiguió todo el camino de vuelta con la ayuda de los Señores de los Ríos, a quien exigió su lealtad.

Consecuencias:
Los Greyjoy y los Tully se encontraron entre los primeros en jurar su lealtad a Aegon.
Lord Vickon Greyjoy de Pyke elegido por los hijos del hierro para conducirlos.
[BA los Tully, Aegon les hizo amos de las Tierras de los Ríos[/b], y los otros señores del Tridente les juraron lealtad.


Ataque de Aegon a la fortaleza de Harrenhal

La rendición de Punta Zarpa Rota:

Tras la muerte de Harren el Negro en Harrenhal, Aegon había enviado a su hermana, la reina Visenya, para exigir la rendición de los señores de Punta Zarpa Rota. Los señores entendieron que no tenía ninguna posibilidad, por lo que pusieron sus espadas a sus pies. Visenya los tomó como sus propios hombres. Inclinaron la rodilla ante ella sin remordimientos, y a cambio les prometió que serían vasallos directos de los Targaryen.

La Conquista de las Tierras de las Tormentas:

En el este, Orys Baratheon, el presunto medio hermano de Aegon I y su Mano del Rey, dirigió un ejército contra Bastión de Tormentas. El Rey Argilac Durrendon el Arrogante salió a la batalla. El resultado de ésta batalla fue la derrota de Argillac ante Orys. Después de la batalla, Argella Durrendon, la hija de Argilac, se declaró Reina Tormenta y continuó manteniendo Bastión de Tormentas. Sin embargo, la guarnición de Bastión de Tormentas rindió el castillo después de tomar a Argella y ser llevada a Orys desnuda y encadenada. Orys finalmente conquistó Bastión, se casó con Argella y tomó el blasón de la Casa Durrendon, su castillo y sus tierras.

Consecuencias:
La casa Baratheon, se asentó en Bastión de Tormentas.
Lord Orys Baratheon, fue designado Señor Supremo de las Tierras de las Tormentas.


Orys Baratheon a la conquista de las Tierras de Tormentas

La Conquista del Occidente y el Dominio:

Batalla de Campo de Fuego


Batalla de Campo de Fuego, fuerzas Targaryen vs fuerzas aliadas de Loren Lannister y Mern IX Gardener.

El rey Loren Lannister de la Roca se había unido fuerzas con el rey Mern IX Gardener del Dominio para oponerse a la conquista de los Targaryen. Reunían aproximadamente unos 55.000 hombres (5.000 eran jinetes). Las fuerzas de Aegon eran poco más de 10.000, y en su mayoría se componían de soldados reclutados entre las filas del último rey que había asesinado.

Jon Mooton de Poza de la Doncella, uno de los primeros señores en jurar lealtad a los Targaryen, fue puesto al mando del ejército Targaryen. Ambas fuerzas se enfrentaron en las llanuras del Dominio, en medio de campos de trigo.
Cuando los dos reyes iniciaron la carga, el ejército de los Targaryen comenzó a romper filas. Parecía el fin de la conquista; pero entonces los tres dragones se elevaron en el aire y comenzaron a incediar el campo por todas partes, ayudando así a la victoria, pues los Targaryen
De los aliados, 4.000 murieron en el fuego, mientras que 10.000 hombres sufrieron quemaduras. Otros miles sufrieron heridas.
Del ejército Targaryen menos de 100 hombres perdieron la vida, mientras que Visenya fue alcanzado por una flecha en el hombro.

Fue la única vez en la historia que los tres dragones Targaryen entraron en batalla al mismo tiempo. Entre Vhagar, Meraxes y Balerion, murieron cuatro mil hombres, quemados vivos. El rey Mern murió y con él, murió la Casa Gardener. El ejército conjunto del Dominio y la Roca fue destruido y Aegon ganó dos reinos a su causa.

Consecuencias:
Loren Lannister se rindió y renunció a su pretensión de realeza y se convirtió en Guardián del Occidente bajo el reinado de Aegon.
Harlen Tyrell, mayordomo del ya muerto Rey Mern de Altojardín, rindió sus fuerzas y el castillo y juró lealtad a Aegon.
La Casa Tyrell fue compensada con el gobierno del Dominio, elevando a sus cabezas de Casa a Señores de Altojardín y Guardianes del Sur.


Loren Lannister, se rinde ante Aagon.

Conquista del Norte:

Una gran cantidad de hombres del Norte, bajo la dirección del Rey en el Norte, Torrhen Stark, marcharon hacia el sur, hacia las Tierras de los Ríos y Aegon reunió a sus tropas y dragones para su encuentro a orillas del Forca Roja del Tridente, al este de Aguasdulces. Torrhen pretendió combatir contra Aegon en una batalla, pero viendo las vastas huestes de Aegon y sus dragones hicieron que Torrhen se diera cuenta de su error y en su lugar dobló la rodilla en señal de rendición. Aegon le nombró Señor de Invernalia.

Consecuencia:
Torrhen Stark, se rinde ante Aegon y sus fuerzas.
Es nombrado: Señor de Invernalia (Winterfell) y guardián del Norte.


Torrhen Stark, el Rey en el Norte que se arrodilló.

Conquista del Valle:

Después de ser coronado rey, Aegon I envió a su flota, comandada por Daemon Velaryon (Consejero de Barcos), para tomar Puerto Gaviota con su hermana Visenya Targaryen y su dragón. En la Batalla de Puerto Gaviota, los Arryn fueron capaces de derrotar a la flota de los Targaryen, resultando Daemon asesinado. Visenya, montando su dragón Vhagar, quemó la flota de los Arryn como respuesta. Aunque los Targaryen hubiesen perdido la batalla, las Tres Hermanas (islas) se rebelaron contra los Arryn por la pérdida de su flota.

La cabeza de la Casa Arryn, el Rey de la Montaña y el Valle, era un muchacho joven, Ronnel Arryn. Su madre, Sharra Arryn, gobernó como regente. Ella envió un gran ejército hacia la Puerta de la Sangre y luego regresó al Nido de Águilas por su seguridad. Visenya Targaryen simplemente montó en su dragón, Vhagar, hasta el patio interior del Nido. Al ver al niño rey sobre su regazo, la reina regente reconoció la supremacía del rey Aegon, y el joven rey consiguió el paseo en dragón que tanto quería.

Consecuencia:
La casa Arryn, se rinde y reconoce la supremacía del Rey Aegon.


La Reina Visenya Targaryen, montando a Vhagar

Batalla con Dorne:

Rhaenys Targaryen encabezó una partida para invadir el reino de Dorne, tratando de asegurar las tierras situadas más al sur. El ejército de Rhaenys fue atacado a través de las Montañas Rojas, pero Dorne, habiendo aprendido de los errores cometidos en el Campo de Fuego y Harrenhal, se negó a dar una batalla abierta o refugiarse en los castillos, sino al estilo “guerrilla”, golpear por sorpresa y desaparecer entre las montañas..

Los intentos de la joven reina fueron en vano, pues además los habitantes habían huido, dejando sólo a los ancianos y a los enfermos. Frustrada, Rhaenys voló directamente a Lanza del Sol para exigir la rendición de la princesa Mariya Martell. La princesa le respondió: “Esto es Dorne. A vos no se os quiere aquí, si volvéis que sea por vuestra cuenta y riesgo.” Rhaenys respondió que ella volvería con “Fuego y sangre”, pero Mariya simplemente respondió: “Nunca doblegado, nunca roto”. El ejército de los Targaryen se retiró de Dorne, sin conseguir su propósito. Aegon I decidió dejar Dorne como una nación independiente de sus dominios.

Consecuencias:
Intento frustado de los Targaryen en la conquista de Dorne y tierras del sur.
Aegon deja a Dorne como nación independiente, encabezada por la casa Martell


La Reina Rhaenys Targaryen en batalla, montando a Meraxes.

Rendición de Antigua:

Cuando llegó a Antigua la noticia de la llegada de Aegon y sus hermanas, el Septón Supremo anunció que la Fe no tendría que oponerse a los Targaryen. Lord Hightower, abrió sus puertas para someterse a la autoridad de Aegon. El Septón Supremo reconoció a Aegon como Rey de Poniente, y con ésto consiguió destruir gran parte de la oposición que quedaba en los Siete Reinos.

Situación tras la Guerra de Conquista:
-Finalmente, la situación llevó al control de seis de los siete reinos por Aegon I Targaryen, desde entonces conocido como Aegon el Conquistador, anunciando la fundación de un nuevo castillo, la Fortaleza Roja, y una nueva capital, Desembarco del Rey, en el lugar donde aterrizó en las playas de Poniente.


Vista de Desembarco del Rey, la nueva capital. Destacándose la Fortaleza Roja, el nuevo castillo del Rey.

-Aegon decidió derretir las espadas de los que se habían opuesto a él en un trono, el Trono de Hierro, como un recordatorio de la presentación del reinado de los Targaryen. Tomó 59 días y el fuego de Balerion, el Terror Negro, para unir todas las espadas en forma de trono, el cual es utilizado por los monarcas de los Siete Reinos hasta el presente.


El Trono de Hierro.

-Dorne se mantuvo intacto y fue reconocido como un estado soberano bajo los dominios de los Martell de Lanza del Sol y Aegon dedicó el resto de su vida a la consolidación de su reino y la consolidación de su poder.


37 - 48 AL
Tras la muerte de Aegon, su hijo Aenys I, nacido del incesto, asciende al trono. La Fe de los Siete se rebela contra los Targaryen, objetando su nacimiento incestuoso. El rey Aenys I, incapaz de lidiar con la revuelta, designa a su hermano Maegor, para que se encargue de la crisis. Maegor intenta terminar con la rebelión por medio de métodos brutales, que resultan en la muerte de miles de personas.


Aenys I Targaryen
*Rey Aenys I Targaryen:

[SPOILER]
Aenys es descrito como un hombre alto pero delgado, mucho más suave y soñador que su hermano. Tenía ojos lilas, cabello plateado-dorado rizado y hasta los hombros, barba y bigotes. Su corona era de oro, más grande y elaborada que la de su padre.

Fue hijo de Aegon y su hermana-esposa Rhaenys, lo que llevó, tras su ascenso al trono, a que la Fe de los Siete se rebelara por considerarlo débil y no apto para reinar debido a su nacimiento incestuoso. Aenys probó ser débil e indeciso durante la crisis, y fue incapaz de refrenar las revueltas. Mucha de la responsabilidad recayó en su hermano Maegor, quien era la Mano del Rey.

Murió en 42 AL, habiendo gobernado sólo cinco años, y fue sucedido por su hermano. [/SPOILER]

Maegor I Targaryen. Maegor el Cruel.
*Rey Maegor I Targaryen:

[SPOILER]
Maegor I Targaryen, apodado Maegor el Cruel, fue el hijo de Aegon I y Visenya. Fue el medio-hermano menor de Aenys I y sirvió como Mano durante su gobierno. A su muerte, se convirtió en Rey de los Siete Reinos.

Descrito como un hombre alto y robusto. Era un guerrero, de hombros anchos, cuello grueso y enormes brazos. Mantenía su cabello corto y una barba apenas se vislumbraba en su mandíbula cuadrada. Usaba la corona de conquistador de Aegon I.

Maegor usurpó el Trono de Hierro de su sobrino, Jaehaerys, bajo circunstancias desconocidas. Durante su reinado, aplastó las rebeliones de la Fe Militante con métodos brutales y amorales, ofreciendo un dragón de oro por cada Hijo del Guerrero y una plata por cada Clérigo Humilde, ganándose el apodo de el Cruel. Sin embargo, la batalla con la Fe Militante sólo terminó con el reinado de su sucesor.

Maegor completó la construcción de la Fortaleza Roja con el Torreón de Maegor. Hizo ejecutar a los constructores para que no se revelaran los pasajes secretos dentro de la construcción.

Maegor mantuvo varias esposas al mismo tiempo y ejecutó a algunas por no producir un heredero. Entre estas esposas estuvo Jeyne Westerling. Además, hizo ejecutar a tres Gran Maestres durante su reinado.

Fue asesinado en el Trono de Hierro en circunstancias desconocidas, aunque algunos dicen que el trono mismo lo mató.[/SPOILER]


48 AL
Muerte del rey Maegor el Cruel. El rey Jaehaerys acaba con la rebelión gracias a la diplomacia, prometiendo amnistía si la Fe Militante se disuelve; la Fe acepta los términos. Jaehaerys para a ser conocido como El Conciliador.


Jaehaerys I Targaryen. Jaehaerys el Conciliador.
*Rey Jaehaerys I Targaryen:

[SPOILER]
Jaehaerys era un hombre de apariencia sabia y digna, la cual conservó hasta sus últimos días; usaba una larga y blanca barba, que parecía flotar. No era un guerrero.

Fue el hijo primogénito del rey Aenys I. Por razones desconocidas, su tío, Maegor I Targaryen, tomó el trono a la muerte de Aenys. Luego de que Maegor murió sin hijos, Jaehaerys sucedió a su tío. Heredó un reino en guerra con la Fe de los Siete.
Jaehaerys pacificó el reino ofreciendo amnistía a todos los participantes y cómplices de la Fe. La oferta fue aceptada y las órdenes se disolvieron la con condición de que el Trono de Hierro siempre defendería la Fe. Este acto le ganó el apodo de El Conciliador.

Gobernó más de cinco décadas, convirtiéndose en el rey Targaryen de más largo período en el trono, lo que también le valió el apodo de El Viejo Rey. Trajo al reino un tiempo de gran paz, ayudado por su hermana-esposa, la Bondadosa Reina Alysanne. Fue ella la que le convenció de abolir el privilegio de la Primera Noche de los nobles. Alysanne fue también responsable de que se cedieran nuevos territorios a la Guardia de la Noche, lo que posteriormente fue conocido como El Nuevo Agasajo. [/SPOILER]


103 - 129 AL
Reinado de Viserys I.
Un buen gobernante que siguió la obra de paz próspera de su abuelo Jaehaerys I. Tuvo tres hijos con su primera esposa, una mujer de la Casa Arryn. Dos de ellos, los varones, murieron durante la infancia y sólo su hija, la princesa Rhaenyra, sobrevivió hasta la adultez. Careciendo de un heredero varón, Viserys comenzó a criar a Rhaenyra para ser la reina a su muerte. Le enseñó a gobernar y la nombró miembro del Consejo Privado. Posteriormente, se casó de nuevo, esta vez con una mujer de la Casa Hightower, y tuvo varios hijos con ella. Rhaenyra permaneció su heredera, decisión que dejó por escrito en su testamento.

A su muerte, el hijo mayor de su segunda esposa, Aegon II, fue coronado por el Lord Comandante de la Guardia Real Criston Cole. Esto llevó a la guerra entre los partidarios de Rhaenyra y los de Aegon II, que llegó a ser conocida como la Danza de los Dragones.


Viserys I Targaryen.


129 - 137 AL
La Danza de Dragones:
Fue la primera guerra civil de Poniente en los año 129 a 131 AL, entre Aegon II Targaryen y su medio-hermana Rhaenyra Targaryen por el control del Trono de Hierro. Targaryen combatió a Targaryen y dragón enfrentó a dragón, con el resultado que muchos miembros de ramas cadetes de la Casa Targaryen, así como muchos dragones, murieron en la guerra.

Rhaenyra fue condenada a la muerte por traición a manos de su medio hermano Aegon II, quien hizo que su dragón la la comiera y quemara viva ante los ojos de su hijo también llamado Aegon (III).

Tras la muerte de Rhaenyra, la guerra continúa en nombre de su hijo, Aegon III. El conflicto terminó en el 131 AL con la muerte de Aegon II y el ascenso de su sobrino Aegon al trono, presumiblemente porque Aegon II no tenía hijos propios o porque pudo haber habido un compromiso previo entre ambos bandos.

Los partidarios de Rhaenyra coronaron a su hijo como Aegon III en 131 AL.
El último dragón de los Targaryen muere durante el reinado de Aegon III
, lo que le vale el título de el Funesto y Veneno de Dragón, ya que corrió el rumor de que lo había envenenado, por el odio que le tenía a los dragones tras ver de pequeño como uno de ellos quemaba viva a su madre Rhaenyra. Quedan tres huevos de piedra, que los Targaryen son incapaces de incubar.


Rey Aegon III Targaryen
(hijo de la princesa Rhaenyra y sobrino del Rey Aegon II)
*Rey Aegon III Targaryen

[SPOILER]
Aegon III Targaryen, apodado Veneno de Dragón, fue Rey de los Siete Reinos entre el 131 y el 157 AL. Sucedió a su tío, el rey Aegon II, tras el término de la Danza de los Dragones. Su ascenso al trono es visto como la reivindicación dinástica del reclamo de su madre Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro.

Como rey, gobernó bien y durante mucho tiempo. Frecuentemente se le culpa de la muerte del último dragón, criaturas a las que odiaba después de haber visto cómo su madre moría engullida por uno bajo las órdenes de su tío. Aunque seguramente los maestres tuvieron su cuota de culpabilidad en la muerte del último dragón, Aegon fue apodado Veneno de Dragón, a pesar de sus intentos de obtener huevos de dragón. Hizo que nueve magos cruzaran el mar para intentar hacerlos eclosionar, pero nada funcionó.

Se decía que Aegon siempre vivió con una gran tristeza. Sus hijos casi terminaron el reino; dos de ellos gobernaron como reyes: Daeron I, apodado el Joven Dragón, y Baelor I, apodado Baelor el Bendito. Dentro de sus hijas se encuentran las Doncellas de la Bóveda, Daena la Desafiante, Rhaena y Elaena. [/SPOILER]


157 - 161 AL
Daeron con 14 años, era el rey más joven en sentarse en el Trono de Hierro hasta entonces, lo que le valió el apodo de Niño Rey. Nombró a su tío Viserys como Mano del Rey.


Rey Daeron I Targaryen. El Niño Rey.

Conquista de Dorne y Rebelión:
Daeron sentía que la independencia de Dorne era un tema sin resolver para la dinastía Targaryen. Con su coronación, juró rectificar el error de sus ancestros. Marchó al sur con su ejército, decidiendo su ataque en tres frentes. Su estrategia fue lanzar dos ataques terrestres que tomarían por asalto los dos pasos habilitados hacia el área, el Paso del Príncipe y el Sendahueso, mientras una improtante flota al mando de Alyn Velaryon atacaba la Ciudad de los Tablones y remontaba por el Sangreverde. Con el ataque derrota rápidamente a los dornienses.

Luego de la rendición de Lanza del Sol, el Joven Dragón dejó al Señor de Altojardín gobernando Dorne en su lugar mientras él y su ejército se desplazaban de fortaleza en fortaleza y hacia todo castillo de la región exigiendo rendiciones y lealtades de los demás señores dornienses. Era su costumbre echar a los señores de sus aposentos y ocupar sus habitaciones para pasar la noche, durmiendo en sus camas. Una noche, encontró su muerte mediante una trampa con escorpiones una de las habitaciones.

Tratando de salvar su conquista, Daeron perdió cuarenta mil hombres, culminando en su propia muerte. En ese momento, tenía dieciocho años. Aunque estaba casado, murió sin descendientes y fue sucedido por su hermano Baelor.

Consecuencia:
La muerte de Daeron I, llevó a Dorne a la rebelión. En menos de quince días, Dorne volvió a ser una nación independiente.


161 - 171 AL
El hermano de Daeron, el ahora Rey Baelor, hace la paz con Dorne caminando el Camino de los Huesos descalzo y rescatando a su primo Aemon el Caballero Dragón de un foso de víboras.

Baelor el Bendito, era septón. Algunos recuerdan a Baelor como un gran hombre, bendito ante todo, dado a la oración profunda y al ayuno para experimentar visiones religiosas, le honran por su contribución de la Fe y por la construcción del Gran Septo de Baelor. Otros lo recuerdan como un rey débil, un fanático religoso dado a alucinaciones y que tomó malas decisiones en un exceso de piedad mal entendida.


Rey Baelor I Targaryen. Baelor el Santo.

Mientras él rezaba, su tío Viserys gobernaba como Mano del Rey.

Se casó con su hermana Daena, sin consumar el matrimonio. Luego, la confinó a ella y a sus hermanas Rhaena y Elaena a la Bóveda de las Doncellas para no tener tentaciones carnales. Intentó eclosionar huevos de dragón, pero sus plegarias no fueron escuchadas.

A pesar de esto, su hermana Daena la Desafiante tiene un romance con su primo Aegon (posteriormente Aegon IV) y da a luz un hijo bastardo, Daemon Fuegoscuro.

La historia dice que Baelor se mató de hambre en un ayuno prolongado para limpiarse de la lujuria, pero otros creen que fue envenenado por su tío y Mano, Viserys.


El Gran Septo de Baelor, en Desembarco del Rey.


ca 170 AL
Luego del fracaso en la conquista de Dorne, el rey Baelor el Bendito arregló el matrimonio de su primo, el [u]príncipe Daeron/u, con la princesa Myriah Martell de Dorne, como parte de un matrimonio doble entre los dos reinos. El mismo Baelor ofició la ceremonia. Tienen a su primer hijo, el príncipe Baelor (Lanzarrota).


171 - 172 AL
Reinado de Viserys II.
Hermano menor de Aegon III e hijo de Rhaenyra Targaryen. Ascendió al trono luego de la muerte de su sobrino Baelor I.

No es bien recordado en Poniente, pues algunos le acusan de envenenar a su sobrino Baelor para hacerse con el trono y, una vez ganado, no hizo nada de importancia. En verdad, Viserys fue Mano de sus sobrinos y su rol fue clave para mantener el reino intacto mientras Daeron combatía en Dorne y Baelor rezaba. Viserys reinó por un año, pero verdaderamente gobernó y preservó el reino por mucho más tiempo.

Fue sucedido por su hijo Aegon IV.


Rey Viserys II Targaryen.


172 - 184 AL
Reinado de Aegon IV Targaryen, llamado el Indigno.

Aegon IV Targaryen, El Indigno, fue el hijo del rey Viserys II y Rey de los Siete Reinos entre el 172 y el 184 AL. Es recordado como uno de los peores reyes de la historia. Fue padre de muchos bastardos, a los que legitimó antes de morir.
Comenzó su reinado siendo atractivo y joven pero lo terminó viejo y corrupto. Para el final de su reinado, era un hombre gordo y enfermo.

Grandes Bastardos:
Dentro de los bastardos de Aegon, muchos tuvieron madres nobles, por lo que fueron conocidos como los Grandes Bastardos. Sólo se conocen cuatro:

[b]Daemon Fuegoscuro, hijo de la princesa Daena Targaryen.

Aegor Ríos “Aceroamargo”, hijo de Lady Barba Bracken.

Brynden Ríos “Cuervo de Sangre”, hijo de Lady Mylessa Blackwood.

Shiera Estrella de Mar, hija de Lady Serenei de Lys.
[/b]
A punto de morir, Aegon legitimó a sus hijos bastardos y los puso en la línea sucesoria detrás de su hijo Daeron. Pocos años después de la muerte de Aegon, Daemon Fuegoscuro se rebeló contra su medio-hermano e intentó hacerse con el trono. Fue derrotado pero los Fuegoscuro continuaron causando problemas por casi cien años.

Entre sus otros bastardos está la hija que tuvo con Bellegere Otherys, quien se convirtió en la Perla Negra de Braavos después de su madre. Su hija y nieta fueron Perlas Negras también.


Rey Aegon IV Targaryen. El Indigno.


184 - 209 AL
Reinado de Daeron II.
Daeron II Targaryen, apodado Daeron el Bueno, fue el hijo mayor de Aegon IV y Rey de los Siete Reinos entre el 184 y el 209 AL. Bajo su reinado aconteció la Rebelión Fuegoscuro, donde su medio-hermano bastardo Daemon Fuegoscuro reclamó su derecho al Trono de Hierro. La guerra civil fue ganada por sus hijos y su medio-hermano Brynden Ríos.

Daeron ascendió al trono luego de la inesperada enfermedad y muerte de su padre.
Tenía más de cuarenta años cuando ocupó el Trono de Hierro.
No era un guerrero, sino más bien un erudito que se rodeaba de maestres y otras personas sabias.


Rey Daeron II Targaryen. El Bueno.

Rebelión Fuegoscuro o Primera Rebelión Fuegoscuro (195-196 AL):

Fue una de las amenazas más importantes que tuvo la Dinastía Targaryen a su dominio de los Siete Reinos. Disputa dinástica que incluyó a los hijos, legítimos e ilegítimos, del rey Aegon IV Targaryen. El conflicto entre los Targaryen y los pretendientes de la Casa Fuegoscuro resultó en una guerra civil que dividió al reino.

Daemon Fuegoscuro, conocido como el Dragón Negro, era uno de los Grandes Bastardos de Aegon IV y era un gran guerrero que poseía la espada de los reyes Targaryen, “Fuegoscuro”, entregada por su padre.

Luego de más de una década de tensión, los primeros actos bélicos se dieron en 195 AL. La causa inmediata fue la rabia de Daemon Fuegoscuro por el compromiso matrimonial entre la hermana de Daeron II, Daenerys, con el Príncipe gobernante de Dorne, Maron Martell. Daeron envió a la Guardia Real a arrestar a Daemon, pero éste escapó con la ayuda de Sir Quentyn Ball, el maestro de armas de la Fortaleza Roja. Logró reunir un ejército considerable para enfrentar a Daeron. Se le unió su medio hermano Aegor “Aceroamargo” Ríos de la casa Targaryen-Bracken, otro Gran Bastardo.
Brynden “Lord Cuervo de Sangre” Ríos de la casa Targaryen-Blackood, otro Gran Bastardo, permaneció leal al rey.

Durante el siguiente año, 196 AL, la guerra se extendió y acrecentó, con las Tierras de los Ríos siendo particularmente afectadas. Sir Quentyn atacó las Tierras de Occidente, matando a Lord Lefford a la entrada de Lannisport y luego derrotando a Lord Damon Lannister. En el cruce del Mander, Ser Quentyn asesinó a los hijos de Lady Penrose, excepto al menor, a quien perdonó en consideración a su madre. Un comandante clave, Sir Quentyn fue asesinado en la víspera de la Batalla de Campo de Hierbarroja por un arquero.


Demon Fuegoscuro “El Dragón Negro” (líder rebelde) y Aegor Ríos “Aceroamargo” (aliado rebelde)


Brynden Ríos “Cuervo de Sangre” (leal al Rey)

Batalla de Campo Hierbarroja:

Fuegoscuro y Aceroamargo lideraron un gran ejército contra las fuerzas realistas, al mando del príncipe Maekar (I) y de Lord Hayford, la Mano del Rey, quien fue asesinado en la lucha. Durante la batalla, Fuegoscuro se encontró cara a cara con Sir Gwayne Corbray de la Guardia Real, quien blandía la espada de acero valyrio Dama Desesperada. Se dice que el duelo duró al menos una hora hasta que Fuegoscuro logró vencer a Sir Gwayne. Sin embargo, para ese momento, un segundo ejército realista se aproximaba desde el sur liderado por el príncipe Baelor (Lanzarrota). Quizá más crítica que la llegada de Baelor fueron los arqueros liderados por Lord Cuervo de Sangre, asumieron una posición elevada que permitía tener a rango de ataque el campo de batalla y enviar flechas sobre Fuegoscuro y sus comandantes. Lord Cuervo de Sangre mató personalmente a Daemon Fuegosucro y sus hijos gemelos Aemon y Aegon. Los rebeldes comenzaron a desagruparse, pero Aceroamargo los reunió en una embestida que destrozó a los arqueros de Lord Cuervo de Sangre y que se llevó uno de sus ojos. Sin embargo, los lanceros dornienses del príncipe Baelor ganaron el campo de batalla y aplastaron al ejército rebelde contra la pared de escudos de los hombres de Maekar.

Consecuencias de la batalla:
-Más de diez mil murieron en la batalla, lo que le dio el nombre al lugar, Campo de Hierbarroja. Con Daemon muerto y sus fuerzas dispersadas, la rebelión terminó.

-Aceroamargo logró recuperar la espada Fuegoscuro del campo de batalla y escapó a las Ciudades Libres, donde los otros hijos de Daemon habían huido. En el exilio, los descendientes de Daemon Fuegoscuro continuaron reclamando el Trono de Hierro. El último de su linaje, Maelys el Mosntruoso, fue asesinado durante la Guerra de los Reyes Nuevepeniques por Barristan Selmy, terminando con la amenaza Fuegoscuro para siempre.


Batalla de Campo Hierbarroja

En 197 AL, se lleva a cabo el el matrimonio entre el príncipe de Dorne, Maron Martell y la hermana de Daeron II, la princesa Daenerys Targaryen. Gracias a este acto, por primera vez todo Poniente al sur del Muro estaba unido en un mismo reino.

Tienen lugar los acontecimientos de El Caballero Errante. El príncipe Baelor Targaryen, heredero al trono, muere en un juicio por combate. Unos meses más tarde, el rey Daeron II y los dos hijos de Baelor mueren durante la Gran Epidemia Primaveral. El segundo hijo de Daeron II, Aerys I, se convierte en rey. El sobrino del príncipe Baelor, Aegon se convierte en el escudero de un caballero errante, Ser Duncan el Alto, esperando mejorar su entereza.


209 - 221 AL
Reinado de Aerys I.
Aerys fue el segundo hijo de Daeron II y Myriah Martell. Compartía con su padre el interés por la lectura y los libros. Luego de la muerte de Daeron y de sus sobrinos Valarr y Matarys, hijos de su hermano mayor Baelor Lanzarrota, durante la Gran Epidemia Primaveral, Aerys se convirtió en rey. La epidemia continuó algún tiempo durante su reinado.

Fue un erudito que prefería leer a gobernar. Nombró a su tío Brynden Ríos como Mano del Rey y le dejó gobernar (para dedicarse al estudio de los libros y el saber popular) lo que enfadó al príncipe Maekar, hermano de Aerys I y del difunto Baelor Lanzarrota.

Durante el reinado de Aerys I, el reino sufrió una gran sequía. Adicionalmente, las Islas del Hierro, bajo el mando de Dagon Greyjoy, buscaron ventaja del caos provocado por la epidemia primaveral y las preocupaciones del Trono por la Rebelión Fuegoscuro e invadieron Isla Bella, el Rejo e incluso el Norte.

Debido a que su matrimonio con su hermana Aelinor no produjo hijos, fue sucedido en 221 AL por su hermano Maekar I.


Rey Aerys I Targaryen.

Segunda Rebelión Fuegoscuro (212 AL):

El Torneo de Murosblancos fue un torneo celebrado por Lord Ambrose Butterwell con motivo de su segundo matrimonio, esta vez con Lady Frey. Se llevó a cabo en la fortaleza de la Casa Butterwell, Murosblancos, y fue ocasión de la Segunda Rebelión Fuegoscuro.

El torneo fue abortado prematuramente cuando el ejército realista liderado por Lord Cuervo de Sangre atacó Murosblancos. Dos caballeros entraron a la competición con nombres falsos: Sir Duncan el Alto y el misterioso “Sir John el Violinista”, cuya verdadera identidad es Daemon II Fuegoscuro. Se anunció que el premio al campeón sería un huevo de dragón, pero éste fue robado antes de poder ser entregado.

El torneo fue entonces interrumpido cuando se anunció que habían robado el huevo de dragón.

Brynden Ríos “Lord Cuervo de Sangre”, se dirigía al castillo con tres hermanos de la Guardia Real, su compañía de arqueros y las fuerzas conjuntas de las Casas Hayford, Blackwood y Lothston. Daemon llamó a sus hombres dentro del castillo a luchar hasta la muerte, pero sus hombres se rieron de él. Daemon salió del castillo y ofreció un combate singular, pero fue tomado prisionero por Lord Cuervo de Sangre, terminando con la Segunda Rebelión Fuegoscuro.

Consecuencias:
-Lord Butterwell conservó sólo un décimo de su fortuna y el castillo de Murallasblancas pasó a manos del Trono.
-Sir Tommard Heddle murió a manos de Ser Duncan el Alto
-Lord Gormon Peake fue ejecutado por su participación en la rebelión, junto a muchos otros partidarios.
-Daemon fue tomado prisionero pero dejado con vida para prevenir que Aegor Ríos “Aceroamargo” nombrara a otro de los hijos de Daemon Fuegoscuro como rey.


221 - 233 AL
Reinado del rey Maekar I después de que Aerys muera sin descendencia.

Cuarto hijo del rey Daeron II, el que le nombró Príncipe de Refugio Estival. Luego de una serie de muertes inesperadas en la familia real, Maekar se convirtió en Rey de los Siete Reinos.


Rey Maekar I Targaryen.

-Maekar ascendió al Trono de Hierro e hizo apresar a su tío Brynden Ríos.
-Su hijo mayor Daeron muere de viruela
-Su segundo hijo Aerion ‘Llamabrillante’ muere tras beber fuego valyrio (líquido inflamable y volátil que puede arder por mucho tiempo).
-Su tercer hijo, Aemon, viaja a Antigua para convertirse en maestre.
-Maekar muere luchando contra un rey de bandidos desconocido.
-Aemon rechaza la corona y se une a la Guardia de la Noche en el Muro.


ca 233 - 259 AL
Reinado de Aegon V.

El príncipe Aegon se convierte en Aegon V, el Improbable, ya que es el cuarto hijo de un cuarto hijo.
Se convirtió en rey después de que el Gran Consejo pasara por alto varios candidatos que estaban antes en la línea sucesoria y luego de que su hermano mayor Aemon rechazara el trono y se uniera a la Guardia de la Noche en el Muro.

Como guardia de honor para el viaje de Aemon al Muro, Aegon vació los calabozos y envió a todos los prisioneros al Muro, entre los cuales se encontraba Brynden Ríos quien termina exiliado en el Muro, donde posteriormente llegará a ser Lord Comandante.

Aegon arregló el matrimonio entre sus nietos, el príncipe Aerys y la princesa Rhaella, luego de escuchar una profecía de una bruja del bosque que era amiga de Jenny de Piedrasviejas que decía que el Príncipe que Fue Prometido nacería de su linaje.


Rey Aegon V Targaryen.

La Guerra de los Reyes Nuevepeniques:

Durante los últimos años del reinado de Aegon V Targaryen (cerca de 259 AL), los Fuegoscuro volvieron a amenazar el reinado de los Targaryen en los Siete Reinos. Maelys Fuegoscuro, de quien se decía había asesinado y consumido a su gemelo en el útero lo que resultó en una segunda cabeza creciendo a un lado de su cuello, hizo una alianza con un grupo de otros ocho mercenarios ricos en Essos. Los miembros de este grupo, la Banda de Nueve, juró ayudarse mutuamente a cumplir sus metas.

Inicialmente, la Banda de Nueve logró varios éxitos, conquistando las Tierras Disputadas y asegurando la Ciudad Libre de Tyrosh, imponiendo a Alequo Adarys como su gobernante. Además, aseguraron los Peldaños de Piedra como base de operaciones contra Poniente.

El rey Aegon V Targaryen, viendo la amenaza latente, envió un gran ejército a los Peldaños de Piedra para terminar con los rebeldes antes de que pudiesen aumentar sus fuerzas. Varios caballeros se distinguieron durante la batalla, entre ellos Brynden Tully y Barristan Selmy, quien asesinó a varios miembros de la Compañía Dorada para llegar al último de los pretendientes Fuegoscuro, Maelys el Monstruoso, en combate singular, terminando con la amenaza contra los Siete Reinos. Sin embargo, tomó otros seis años terminar con las conquistas de la Banda de Nueve y que Aleguo dejara el poder en Tyrosh.


Sir Barristan Selmy.

Tras la batalla:
-Hoster Tully (Hermano de Brynden), conoce a Lord Baelish durante estos eventos y toma a su hijo, Petyr Baelish, como pupilo.
-Los Fuegoscuro se extinguieron en línea paterna; logro fue suficiente para nombrar a Barristan Selmy como un hermano juramentado de la Guardia Real.

Tragedia de Refugio Estival:

Sucedió en la residencia de verano de la Casa Targaryen. Se trató de una gran explosión y un incendio de proporciones, que destruyó el castillo de Refugio Estival y lo redujo a ruinas.
Muerieron el rey Aegon V Targaryen, su hijo y heredero al Trono, el príncipe Duncan Targaryen, y el Lord Comandante Duncan de la Guardia Real.

Se dice que el incendio fue resultado de un intento de eclosionar huevos de dragón.

El mismo día de la tragedia nació Rhaegar Targaryen, el primer hijo del príncipe Aerys y su hermana esposa Rhaella (nietos de Aegon V).
El príncipe Rhaegar creció con una compleja fascinación acerca de Refugio Estival, lugar donde se encontraba a gusto pero que a la vez le entristecía al recordar el evento.


259 - 262 AL
Reinado Jaehaerys II Targaryen, segundo hijo de Aegon V.

Debido a su delicada salud, Jaehaerys era considerado un hombre débil, pero Sir Barristan, quien le sirvió, pensaba distinto. El reinado de Jaehaerys duró tres años, pero gobernó bien durante ese tiempo. Fue sucedido por su hijo Aerys.


Rey Jaehaerys II Targaryen.


262 - 283 AL
Reinado de Aerys II: el Rey Loco.

Fue el último de los Targaryen en sentarse en el Trono de Hierro. Nombra al joven Tywin Lannister como Mano del Rey.


Rey Aerys II Targaryen. El Rey Loco.
*Rey Aerys II Targaryen:

En su juventud, Aerys era encantador y atractivo, aunque montaba en cólera rápidamente. Al crecer, Aerys se hizo cruel y paranoico Se hizo celoso y empezó a sospechar de todos. Luego de la Resistencia del Valle Oscuro, estas características se acentuaron. Desarrolló una fascinación insana por el fuego, especialmente por quemar personas vivas.

Durante sus últimos años, Aerys adelgazó mucho por miedo a ser envenenado, y se volvió un hombre demacrado, con una barba larga y enmarañada y uñas que medían varios centímetros. Rehusaba que hubiera cuchillas u objetivos filosos cerca, aunque fueran para cortar su pelo o sus uñas.

El reinado de Aerys comenzó prometedoramente en 262 AL. Rejuveneció la corte y nombró a Tywin Lannister Mano del Rey, impresionado por cómo el joven señor había lidiado con las casas rebeldes a Roca Casterly.

La primera docena de años de reinado fueron pacíficos. El reino se recuperó de los trágicos eventos de Refugio Estival y se hizo fuerte y poderoso. Sin embargo, eventos y situaciones venideras convertirían su reinado en algo muy diferente.

Aerys había escuchado una serie de rumores sobre su forma de reinar y sobre que la Mano reinaba en vez de él (un comentario que le valió la lengua a Ser Ilyn Payne, el capitán de la guardia de Tywin). Celoso del respeto que Tywin inspiraba e incluso temeroso de él, Aerys decidió depender menos de él y resolver algunos problemas él mismo.

En 276 AL, Aerys asistió a un torneo acontecido en Lannisport y preparado por Tywin Lannister como bienvenida al Rey al Occidente. El hijo de diecisiete años de Aerys, Rhaegar, compitió bien en las justas. En el torneo, Tywin le propuso al Rey el matrimonio entre su hija Cersei y Rhaegar, pero Aerys, temeroso del poder de su Mano, le rechazó, diciendo que, al igual que Tywin no casaría a sus hijos con los de sus criados, él no casaría a su hijo con la hija de un siervo.

Posteriormente, Aerys unió aun más a Dorne al Trono de Hierro casando al príncipe Rhaegar con la princesa Elia Martell. Tywin tomó el matrimonio como una ofensa.


El Rey Aerys II y Tywin Lannister como Mano del Rey.

Resistencia del Valle Oscuro

La Casa Darklyn se niega a pagar impuestos al Trono de Hierro. Aerys II, ansioso por arreglar la situación por sí mismo, acaba siendo tomado como prisionero. Valle Oscuro es asediado durante seis meses hasta que Sir Barristan Selmy logra liberar al rey. Ningún Darklyn quedó con vida, torturando y quemando vivos a sus integrantes. Así, la Casa Darklyn es destruida y la Casa Rykker ocupa sus propiedades. Se dice que fue la Resistencia lo que llevó a Aerys a la locura.

Aerys II nunca volvió a ser el mismo luego de la Resistencia. Se creó un severo conflicto entre el rey y su Mano, pues Aerys creía que Lord Tywin no había hecho lo suficiente y lo había dejado pudrirse en las mazmorras de Fuerte Pardo.
Ya no confiaba en su hijo Rhaegar, ni en su esposa, ni en su Mano. Luego de estos eventos, se rehusó a salir de la Fortaleza Roja por muchos años.

Escuchó acerca de los talentos de Varys más allá del Mar Angosto y nombró al eunuco Consejero de los Rumores, para poder estar alerta de cualquier amenaza. Aerys se convirtió en un hombre brutal y caprichoso, con una fascinación insana por el fuego, especialmente por el fuego valyrio.

La Hermandad del Bosque Real (281 AL)
Infame organización fuera de la ley que operaba en el Bosque Real durante el reinado de Aerys II Targaryen.

La Hermandad ganó el reconocimiento por el secuestro de varios nobles y por evitar varios intentos de capturarlos. En última instancia se convirtió en una molestia y el rey Aerys II envió un destacamento de soldados dirigidos por miembros notables de la Guardia Real para destruirlos. Sir Sumner Crakehall y sus dos escuderos, Jaime Lannister y Merrett Frey, fueron parte de la partida.

En un notable enfrentamiento, el joven Jaime Lannister, Sir Arthur Dayne, y Sir Barristan Selmy se enfrentaron a varios forajidos notables incluyendo el Caballero Sonriente y el líder de la Hermandad, Simon Toyne. Sir Barristan mató a Simon Toyne, mientras Sir Arthur mató al Caballero Sonriente y rescató a Lady Jeyne Swann y a su septa. La Hermandad es derrotada. Jaime Lannister se destaca en la batalla y es nombrado caballero a los 15 años.

Acontecimientos posteriores:
-Ese mismo año Lord Whent celebra un gran torneo en Harrenhal. El príncipe Rhaegar Targaryen se distingue en el combate, pero nombra a Lyanna Stark de Invernalia (prometida a Robert Baratheon) como Reina del Amor y la Belleza, en vez de a su propia esposa, Elia Martell.


Rhaegar Targaryen, coronando a Lyanna Stark como Reina del Amor y la Belleza.

-Eddard Stark se encuentra y se hace amigo de Howland Reed de la Atalaya de Aguasgrises.
-Jaime Lannister pasa a ser miembro de la Guardia Real y es desheredado por su padre.
-Tywin Lannister renuncia a ser Mano del Rey como protesta, y regresa a Roca Casterly.

REBELIÓN DE ROBERT o GUERRA DEL USURPADOR (282 - 283 AL)

Fue una rebelión contra la Casa Targaryen, instigada por Robert Baratheon, Jon Arryn y Eddard Stark. Duró al menos dos años y resultó en la caída de la dinastía Targaryen en los Siete Reinos y el comienzo del reinado de Robert Baratheon.

Combatientes por bando:

Rebeldes
Casa Baratheon - Casa Stark - Casa Tully - Casa Arryn - Casa Lannister (posterior)


Realistas:
Casa Targaryen - Casa Tyrell -Casa Martell

Comandantes Notables por bando:

Robert Baratheon - Stannis Baratheon - Eddard Stark - Hoster Tully - Jon Arryn - Tywin Lannister


Aerys II Targaryen - Rhaegar Targaryen - Mace Tyrell - Randyll Tarly - Lewyn Martell
Barristan Selmy - Owen Merryweather - Jon Connington - Qarlton Chelsted

Causas:
El conflicto fue iniciado luego de que el príncipe Rhaegar Targaryen secuestra a Lyanna Stark, quien era la prometida de Robert Baratheon. El hermano mayor de Lyanna, Brandon Stark viaja a Desembarco del Rey. En la ciudad, va a la Fortaleza Roja gritando para que el príncipe Rhaegar saliera a enfrentar su muerte. El rey Aerys II lo arrestó a él y a sus acompañantes (su escudero Ethan Glover, Jeffory Mallister, Kyle Royce y el sobrino y heredero de Jon Arryn, Elbert Arryn) por amenazas y conspiración de asesinar al príncipe heredero.


Rhaegar Targaryen, príncipe heredero al trono. Lyanna Stark, prometida de Robert Baratheon, secuestrada por Rhaegar.

Luego ordenó que los padres de los prisioneros acudieran a Desembarco del Rey para responder por los cargos contra sus hijos. Cuando lo hicieron, ellos y sus hijos fueron ejecutados sin un juicio. Ethan Glover fue el único sobreviviente. Lord Rickard Stark, quien demandó un juicio por combate, fue quemado y asado en su propia armadura, mientras su hijo Brandon fue colocado en un artefacto de estrangulación y obligado a observar; murió estrangulado mientras trataba de salvar a su padre. Poco después, el Rey Loco demandó las cabezas de Eddard Stark y Robert Baratheon, pero Jon Arryn se negó y levantó a sus vasallos en una revuelta contra los actos injustos del rey, aunque no todos de esos vasallos se alinearon en la causa rebelde.

Algo similar con los vasallos de la Casa Tully, cuando Lord Hoster Tully se unió a la guerra al lado de los rebeldes después de los matrimonios de sus hijas Catelyn (anteriormente prometida de Brandon, antes de su muerte) y Lysa con Eddard Stark y Jon Arryn, respectivamente, uniendo a las casas Stark, Arryn y Tully.
Se decidió que Robert sería el líder, puesto que su abuela había sido hija del rey Aegon V Targaryen, dándole la posibilidad de reclamar el Trono de Hierro.

Por su parte el rey Aerys reunió a sus propios vasallos, entre los que se encontraban las Casas Tyrell, Martell, Redwyne y Hightower. Sin embargo, la Casa Lannister, liderada por Tywin Lannister, quien había recientemente renunciado al cargo de Mano del Rey, ignoró los pedidos del trono, mientras que la Casa Greyjoy decidió mantenerse neutral.


Brandon Stark, ahorcándose a si mismo mientras intentaba salvar a su padre.

La Batalla de Refugio Estival

Fueron tres batallas libradas en un solo día. Robert derrotó a tres fuerzas realistas independientes antes de que pudieran aliarse contra él. Los Señores Grandison, Cafferen y Fell planeaban unir sus ejércitos en Refugio Estival y marchar sobre Bastión de Tormentas, pero Robert supo de sus planes y atacó primero e individualmente a cada ejército.

Robert consolidó su poder en las Tierras de Tormentas, ganando el apoyo del resto de los señores, lo que le permitió marchar contra el Dominio sin ningún enemigo a su espalda.
Lord Fell fue asesinado y su hijo, apodado Hacha de Plata, fue capturado junto a Lord Grandison y Lord Cafferen, quienes fueron llevados a Bastión de Tormentas como prisioneros. Posteriormente, los prisioneros se unirían al bando rebelde y morirían peleando por Robert.


Robert Baratheon, en La Batalla del Refugio Estival.

La Batalla de Vado Ceniza

Fue una victoria no decisiva de las fuerzas realistas al mando de Lord Randyll Tarly, donde su vanguardia destrozó a las fuerzas de Robert antes de que el grueso de la guarnición de Mace Tyrell llegara al lugar. Lord Cafferen, un antiguo realista convertido en rebelde luego de la Batalla de Refugio Estival, murió a manos de Randyll Tarly. Este envió su cabeza al rey Aerys. Aun así, la batalla no fue decisiva.

Tras esta batalla, Mace Tyrell presumiblemente se dirige a asediar Bastión de Tormentas, que ha quedado al mando de Stannis Baratheon, hermano de Robert.

La Batalla de las Campanas

Luego de la derrota en la Batalla de Vado Ceniza, en el borde del Dominio y las Tierras de Tormentas, Robert Baratheon se dirigió al norte. Probablemente estaba tratando de reunirse con sus aliados, las fuerzas de las Casas Stark, Tully y Arryn. No se sabe qué pasó entre Vado Ceniza y Septo de Piedra, pero durante el viaje Robert fue herido y decidió esconderse el Septo de Piedra de sus perseguidores justo antes que la batalla comenzara.

Es acorralado por el ejército de Aerys, dirigido por Lord Jon Connington, Mano del Rey, que lo busca casa por casa. No consigue capturarlo ya que llegan a tiempo las tropas de Eddard Stark y de Hoster Tully, gracias a las cuales se logra una victoria. Al ver que la batalla estaba perdida, Lord Connington se retira.

La derrota supone un duro revés para el rey Aerys II, quien se da cuenta que la rebelión pone realmente en peligro su reinado, por lo que tomará medidas cada vez más desesperadas:
-Envía al exilio a Jon Connington a las Ciudades Libres y lo despoja de sus tierras.
-Ordena a los Guardias Reales Sir Barristan Selmy y Sir Jonothor Darry que reagrupen lo que queda de su ejército en Septo de Piedra.
-Envía al también Guardia Real Sir Lewyn Martell al mando de 10.000 soldados dornienses que le envía Doran Martell.
-Se asocia cada vez más con los piromantes y llena en secreto Desembarco del Rey de recipientes con fuego valyrio, dispuesto a quemar la ciudad antes que rendirse.


Batalla de las Campanas

La Batalla del Tridente

La batalla que decidió el resultado de la Rebelión de Robert. Se peleó entre los ejércitos rebeldes y realistas en el Forca Verde del Tridente, en lo que en la actualidad es conocido como el Vado Rubí. Terminó con la victoria de las fuerzas rebeldes.

Las fuerzas rebeldes se reunieron en la ribera este del Forca Verde; una vez que los Tully y los Arryn se unieron a los Stark y Baratheon formaron una fuerza suficiente para amenazar a Desembarco del Rey. Comandados por Robert Baratheon, marcharon al sur por el Camino Real al mayor punto de cruce del Tridente en las Tierras de los Ríos.

El príncipe heredero Rhaegar Targaryen había reaparecido para tomar el mando del ejército realista. El rey Aerys le recordó a los Martell que la princesa Elia estaba aun en su poder y envío a su tío, el príncipe Lewyn Martell de la Guardia Real al mando de 10.000 soldados dornienses que marcharían al norte por el Camino Real y se unirían al ejército de Rhaegar en el Tridente.

Rhaegar persuadió a su padre para pedir a Tywin Lannister su ayuda.

A pesar del gran ejército y del poderío naval a manos de Lord Mace Tyrell y Paxter Redwyne que estaban asediando Bastión de Tormentas, ninguna de las fuerzas sureñas fueron llamadas al norte. Finalmente, el ejército realista, al mando de Rhaegar y de 40.000 hombres, marchó al norte por el Camino Real hacia el cruce del Tridente.

Ejército Rebelde:
-Todas las fuerzas del Norte.
-Casi todas las fuerzas del Valle de Arryn (unas pocas casas siguieron leales a los Targaryen).
-Algunas fuerzas de las Tierras de los Ríos, región que se vio profundamente divido por la guerra. La Casa Tully y muchos de sus vasallos tomaron el bando rebelde, mientras otras grandes casas se mantuvieron por la causa realista. La Casa Frey, el mayor de los vasallos de la Casa Tully, se mantuvo neutral hasta que la guerra estuvo decidida.
-Algunas fuerzas de las Tierras de Tormentas. La mayoría de los señores de las Tierras de Tormentas estaban atrapados en el sur y con innumerables bajas luegos de las batallas en Vado Ceniza y el asedio a Bastión de Tormentas. Por tanto, su contribución a las fuerzas rebeldes fue limitada.
-Total: aproximadamente 35.000 hombres.

Ejército Realista:
-10.000 hombres de Dorne.
-Los sobrevivientes de la Batalla de las Campanas, que agrupaban realistas de las Tierras de los Ríos, Tierras de Tormentas y del Valle de Arryn.
-Todas las fuerzas de las Tierras de la Corona.
-Varios cientos de hombres del Dominio.
-Total: aproximadamente 40.000 hombres, un décimo de los cuales eran caballeros. Se dice que el ejército realista era grande, pero las fuerzas rebeldes eran más duras en batalla.

La batalla tomó lugar en el cruce del Forca Verde del Tridente, que luego sería conocido como el Vado Rubí.
Durante la batalla, Ser Barristan Selmy asesinó a varios hombres. Robert mismo se unió a la batalla y peleó con el príncipe Rhaegar en combate singular.

Aunque muchos señores y caballeros murieron o se hicieron un nombre en el combate, la batalla fue decidida cuando Robert asesinó a Rhaegar con un golpe de su martillo de guerra. El golpe fue tan fuerte que los rubíes que adornaban la armadura de Rhaegar se desprendieron y cayeron al río, dándole al lugar su nombre actual. Sin líder, el ejército realista se desmoronó y huyó.


Robert en el momento que asesina a Rhaegar con su martillo de guerra.

Bajas Notables:
-Príncipe Rhaegar Targaryen, heredero al trono, a manos de Robert Baratheon, líder de la rebelión.
-Príncipe Lewyn Martell, a manos de Sir Lyn Corbray.
-Sir Jonothor Darry, guardia real.
-Ambos hijos de Mors Umber

Situación tras la batalla:
La victoria fue decisiva para el curso de la guerra. El camino hacia la capital del reino, Desembarco del Rey, estaba ahora abierto para los rebeldes, con la única fuerza realista de significante asediando Bastión de Tormentas y las fuerzas Lannister marchando hacia la capital. Robert fue herido durante la batalla, por lo que Eddard Stark lideró el ejército hacia la ciudad, apurándose por llegar antes que los refuerzos Lannister.

Robert le perdonó la vida a Sir Barristan Selmy y envió a su propio maestre para curar sus heridas.

Saqueo de Desembarco del Rey


Saqueo de Desembarco del Rey, por parte de las fuerzas Lannister.

Lord Tywin Lannister, quien permaneció neutral hasta la Batalla del Tridente, marchó hacia la capital del reino, clamando lealtad a Aerys y pidiéndole que abriera las puertas. Aerys, con el consejo del Gran Maestre Pycelle y la advertencia de Varys, abrió las puertas. Las fuerzas Lannister saquearon la ciudad en nombre de Robert. Viendo que todo estaba perdido, Aerys ordenó a su Mano más reciente, el piromante Rossart, que prendiera fuego a los depósitos de fuego valyrio de la ciudad.

Aerys le ordenó a Jaime Lannister que matara a su padre, Lord Tywin. En vez de ello, Jaime asesinó a Lord Rossart antes de que pudiera prenderle fuego a la ciudad y luego asesinó al propio Aerys en el Trono de Hierro. Tywin envió a sus caballeros Gregor Clegane y Amory Lorch a asesinar al resto de la familia real, asegurando el trono para Robert, probando que la Casa Lannister ya no le era leal a los Targaryen. Gregor mató al príncipe heredero, el bebé Aegon, mientras su madre Elia observaba, para luego violarla y asesinarla. Amory arrastró a la princesa Rhaenys desde abajo de la cama de su padre y la mató a puñaladas.

Cuando Eddard Stark llegó a la ciudad, encontró a Jaime sentado en el Trono de Hierro con el cadáver de Aerys a sus pies. Tywin Lannister presentó los cuerpos de Elia, Aegon y Rhaenys como ofrendas de lealtad.

Poco después Robert Baratheon llega finalmente a Desembarco del Rey, convirtiéndose en Señor de los Siete Reinos. Perdona a Jaime Lannister el regicidio y acepta los cadáveres de Rhaenys y Aegon Targaryen que le presenta Tywin Lannister como prueba de su adhesión. Discute por ello con Eddard Stark quien aborrece el crimen y se marcha inmediatamente de la ciudad dirigiéndose a Bastión de Tormentas y los dos amigos se separan.


Lord Eddard “Ned” Stark (Señor de Invernalia)


Lord Tywin Lannister (Señor de Roca Casterly) y Jaime Lannister, el Matarreyes (hijo de Tywin)

Asedio a Bastión de Tormentas:

Robert Baratheon se había llevado a la mayor parte de las fuerzas de las Tierras de Tormentas con él, dejando a su hermano menor, Stannis Baratheon, y a una pequeña guarnición para defender Bastión de Tormentas. Seguido de la derrota de Robert en la Batalla de Vado Ceniza, las fuerzas rebeldes se vieron alejadas del asentamiento de la Casa Baratheon, por lo que las fuerzas Tyrell avanzaron directamente hacia Bastión de Tormentas y comenzaron el asedio.

El asedio se prolongó por casi un año, dejando a la guarnición dentro de la fortaleza con nada más para comer que los caballos, perros y gatos y casi obligándolos a comerse a sus propios muertos.

Hubo al menos una traición dentro de la fortaleza, cuando el maestro de armas de Bastión de Tormentas, Ser Gawen Wylde intentó salir por una puerta posterior y rendir el castillo. Fue capturado y luego encerrado en una celda. Murió allí durante el asedio.

Davos Seaworth, un contrabandista de fama, pasó entre la flota de los Redwyne y entró en Bastión de Tormentas con un barco cargado con cebollas y pescado en salazón para la famélica guanición. Esta comida permitió a la guarnición sobrevivir lo suficiente hasta que Lord Eddard Stark llegó y levantó el asedio. A la llegada de las fuerzas rebeldes, las fuerzas de Lord Tyrell se disolvieron, por lo que no hubo combate.

Lord Mace disolvió sus fuerzas y la flota Redwyne fue redireccionada hacia Rocadragón. La mayoría de los señores y caballeros del Dominio fueron perdonados de su contribución a la guerra por Robert. Davos fue nombrado caballero por ayudar a la guarnición.

Rocadragón y el exilio de los últimos Targaryen

Luego de que el Asedio de Bastión de Tormentas terminara, Stannis obtuvo el liderazgo de la armada que zarpó hacia el único baluarte Targaryen, Rocadragón. Unos nueve meses antes del Saqueo de Desembarco del Rey, la reina Rhaella y su hijo el príncipe Viserys habían huido hacia el lugar para escapar. La reina murió en el parto, dando a luz a Daenerys Targaryen durante la gran tormenta que destruyó la armada Targaryen.

Antes de la llegada de Stannis, Sir Willem Darry y un puñado de hombres leales lograron sacar a Viserys, Daenerys y su ama de cría y zarparon hacia Braavos, donde los últimos Targaryen comenzaron su vida en el exilio.


Príncipe Viserys Targaryen. El “Rey” Mendigo - Princesa Daenerys Targaryen
(Los últimos Targaryen que sobrevivieron a la Rebelión de Robert)

La Confrontación de la Torre de la Alegría

Fue el último evento bélico dentro de la Rebelión de Robert.

Eddard Stark luego de detener el Asedio de Bastión de Tormentas, él y seis acompañantes se dirijieron a la Torre de la Alegría en Dorne para rescatar a su hermana Lyanna Stark, quien había sido supuestamente secuestrada por el príncipe Rhaegar.

Al llegar a la Torre de la Alegría se enfrentaron a tres miembros de la Guardia Real que guardaban a Lyanna.

Luego del combate, Eddard Stark y Howland Reed fueron los únicos sobrevivientes. Eddard encontró a su hermana moribunda en la torre. Luego de arrancarle una promesa a su hermano, Lyanna murió. Eddard hizo derribar la torre y construir túmulos funerarios para sus acompañantes muertos en el combate. Llevó el cuerpo de su hermana de vuelta al Norte, para que fuera enterrada en las criptas de Invernalia junto a su hermano Brandon y su padre Rickard.

La pérdida de Lyanna hace que Ned y Robert se reconcilien.


Eddard junto a su hermana Lyanna moribunda en la torre.

Consecuencias de la Rebelión:
-La Casa Targaryen fue depuesta del poder y la mayoría de sus miembros asesinados, con la excepción de los dos sobrevivientes que fueron llevados al exilio al otro lado del Mar Angosto.

-Robert Baratheon tomó el Trono de Hierro y nombró a Jon Arryn como su Mano.

-Como Lyanna murió después de su secuestro, Robert se casó con Cersei Lannister, hija de Tywin Lannister y hermana gemela de Sir Jaime Lannister.

-Dorne nunca olvidó el hecho de que Robert perdonó los asesinatos a sangre fría de Elia Martell y sus hijos Rhaenys y Aegon. Lord Jon Arryn se las arregló para negociar un tratado de paz con Dorne, incluyendo la aceptación de Robert como rey.

-Eddard Stark vuelve a su hogar de Invernalia con su hijo bastardo, Jon Nieve.


Matrimonio entre Robert Baratheon y Cersei Lannister.


REINADO DEL REY ROBERT I (283 - )


Rey Robert I Baratheon, junto a Jon Arryn, su mentor y Mano del Rey.

Robert accedió al Trono de Hierro de los Siete Reinos gracias una relación distante con los Targaryen: su abuela paterna, Rhaelle Targaryen, era hija de Aegon V el Improbable. Motivo por el cual fue elegido como el Líder de la Rebelión en la Guerra del Usurpador, contra el Rey Aerys II.

Robert se casó con Cersei Lannister en un matrimonio político que intentaba llevar estabilidad al reino. Durante su noche de bodas, ebrio, accidentalmente la llamó Lyanna, lo que le valió el odio de su nueva esposa, con la que tuvo tres hijos: Joffrey, Myrcella y Tommen Baratheon. También se sabe de la existencia de numerosos bastardos.


Rey Robert I Baratheon_____________________________Reina Cersei Lannister.

Luego de ser coronado rey acumuló peso debido a los banquetes frecuentes y el beber en exceso. Encantador, extrovertido y poseedor de una personalidad atrayente y carismática, con una habilidad impresionante para volver amigos a los enemigos.

Robert nombró a Jon Arryn su Mano. Con los años, el rey delegó todo el gobierno en Jon Arryn, quien junto a Stannis, mantuvo los Siete Reinos unidos mientras Robert comía, bebía, cazaba y buscaba prostitutas, todo en exceso. Robert cambió cuando se convirtió en rey, y no para bien.

A parte de su mentor y aliado Jon Arryn como Mano del Rey, su Consejo Privado estaba constituído por:


Stannis Baratheon, Consejero de Barcos_____Renly Baratheon, Consejero de Leyes__


Barristan Selmy, Comandante de la Guardia Real_________Pycelle, Gran Maestre_____________


___Petyr Baelish, Consejero de la Moneda___Varys, la “Araña”, Consejero de los Rumores

La Rebelión Greyjoy (289 AL)
Balon Greyjoy de Pyke se proclamó Rey de las Islas del Hierro y encabezó una rebelión contra el Trono de Hierro. Lideró una revuelta con el objetivo de independizar a las Islas del Hierro y de restaurar las Antiguas Costumbres, perdidas casi 300 años antes desde la Guerra de la Conquista.

Greyjoy creyó que el gobierno del rey Robert todavía era inestable y que carecía de apoyo entre la nobleza, por lo que no sería capaz de reunir un ejército contra él.

Ataque de los Hombres de Hierro
Balon inicia varios ataques tempranos, entre ellos la quema de la flota Lannister en el puerto de Lannisport, en un ataque sorpresa planeado por su hermano Euron y dirigido por su hermano Victarion, Lord Capitán de la Flota de Hierro. Esta victoria le dio la libertad Balon para lanzar un asalto contra Varamar, liderado por su hijo Rodrik.

Rodrik fue asesinado por Lord Jason Mallister bajo los muros de Varamar, mientras los saqueadores son derrotados y enviados de vuelta al mar.

Contraataque del Trono de Hierro
Robert tenía superioridad numérica y de recursos y los utilizó para aplastar la rebelión. Stannis Baratheon, junto a Lord Paxter Redwyne, fue capaz de atrapar y destruir la Flota de Hierro, capitaneada por Victarion Greyjoy, en una importante batalla frente a la costa de Isla Bella. Esto le permitió a las fuerzas de Robert cruzar hacia las Islas del Hierro. Aeron Greyjoy se perdió en el mar durante la batalla, fue capturado y pasó el resto de la guerra en las celdas de Roca Casterly.

Batallas Finales
La batalla principal se dio en Pyke, liderada por el propio Robert y su amigo Lord Eddard Stark. El cercano castillo de la Casa Botley fue destruido, al igual que la ciudad de Puerto Noble, antes de que el ataque principal contra Pyke se pusiera en marcha. Las fuerzas de Robert asaltaron el muro sur con máquinas de asedio, finalmente derrumbando la torre sur y derribando el muro. Maron Greyjoy, el segundo de tres hijos de Balon, fue aplastado mientras defendía la brecha. Thoros de Myr fue el primero en pasar a través de la brecha, blandiendo una espada en llamas de fuego valyrio. Jorah Mormont no estaba lejos detrás de él y obtuvo el título de caballero por su valentía aquel día, al igual que ser Jacelyn Bywater, quien perdió una mano. La lucha en el castillo fue enconada, pero con el tiempo el castillo fue tomado. Balon Greyjoy se vio obligado a jurar lealtad una vez más al Trono de Hierro y su hijo superviviente, Theon, de sólo nueve años, fue entregado al cuidado de Lord Stark como rehén para garantizar el buen comportamiento de Balon.


Lord Balon Greyjoy, señor de las Islas de Hierro.

Situación final:
-Lord Greyjoy se rindió
-Sus dos hijos mayores murieron
-Su último hijo sobreviviente, Theon, fue hecho pupilo bajo la tutela de la Casa Stark como rehén

-La victoria de Robert consolidó su posición en el Trono de Hierro
-Pyke resultó gravemente dañado y fue reconstruido sólo parcialmente.

*Robert empobreció al reino a expensas de sus torneos y banquetes, aun cuando Aerys II había dejado las arcas reales rebosantes de oro. El gasto de Robert tenía una deuda de seis millones de dragones de oro (prestados principalmente por los Lannister, los Tyrell, la Fe y el Banco de Hierro de Braavos).

Otros sucesos Importantes:

Año 297 AL
-Illyrio Mopatis un rico y poderoso magíster en la Ciudad Libre de Pentos, en Essos; invita a los últimos sobrevivientes de la Dinastía Targaryen, Viserys y Daenerys, a quedarse en su mansión y les ofrece ayuda para reclamar el Trono de Hierro.

-Jon Arryn, la Mano del Rey, muere de manera misteriosa.


JUEGO DE TRONOS (298 AL - )

Robert viaja con casi toda la corte hasta Invernalia, donde nombra a Lord Eddard Stark como Mano del Rey….
.
.

Fuente: hieloyfuego.wikia.com[/SPOILER]

6 Likes

Muy buena imagen con los lemas de cada familia.

PD: El lema de los Tyrrel, “Growing Strong”, parece casi profético.

Aca esta en alta
http://i.imgur.com/5R8ay.jpg

1 Like

graaaaaan imagen y buen thread :stuck_out_tongue: Los lunes ó martes va a estar on fire :mrgreen:

Buenisimo.
Los que hayan leido los libros como hacen, hablan por spoiler me imagino, no?

link para empezar a verla?

1 Like

Yo tmb la voy a empezar, me dejo re manija que comenten todo el dia de esta serie.


En cuevana se borro todo lo que habia antes, es una mierda.

1 Like

Y para que vean que no soy ortiba, pueden hablar del libro… cosa que pienso hacer. :mrgreen:

no, del libro no sean culiados :evil:


Para verla Game of Thrones Online Subtitulado y en HD - MiraGameOfThrones.com

Terrible serie, la mejor que estoy viendo en estos momentos, todo lo medieval es genial.

Alguien tiene links para bajar pdf del libro? me voy a poner a leerlos :stuck_out_tongue:

ya los conseguí, acá están :

Las Novelas de Juego de tronos Para Descargar Pdf » Frikilogía


ya los conseguí, acá están :

Las Novelas de Juego de tronos Para Descargar Pdf » Frikilogía

Están para leerlo en Inglés?

todos en español, según dijo [MENTION=5055]Darth Nisis[/MENTION]; en inglés se torna bastante lento y tedioso y como yo no quiero invertir tanto tiempo los meto en spa de una.

Muy tedioso se torna? Encima hace una banda que no leo libros en inglés yo.
Mepa que te hago caso y los leo en Español nomas.

Gracias Tom! :slight_smile:

Al fin el tema!!!

Es de culto esta novela/serie ya, de más está decirlo. Supongo que los paises anglos ya debe tener una movida más que importante.

Bueno muchachos hoy arranco la serie, deseenme suerte :mrgreen:

esperaba un thread con minitas :cry:

Si hay minitas como en spartacus voy a mirarla :lol: Estoy con banda de series, en las vacaciones de invierno me la fumo. Va a haber mas temporadas seguro no ?