Dejo la reflexión final, como para que tengan una idea de qué trata:
"Reflexión final: no tengo ni la más mínima esperanza de lograr convencer o al menos hacer dudar (“pensar” sería demasiado), o cambiar los argumentos de ningún “minero-fóbico y/o xenofóbico”, enemigo de las IEDs en minería. A falta de ideas fundamentadas, el mejor refugio es siempre la tozudez, las ideologías de moda y sus “manuales de recetas”, tan cómodas como autocomplacientes y efectistas.
Espero al menos, que alguna persona de buena voluntad revise las cuentas y forme su propia opinión aunque discrepe conmigo y, si tiene razón, me lo demuestre como corresponde con otro artículo equivalente de sentido contrario.
Como premio soñado me gustaría que, al menos, algunos lectores honestos tengan mayor prudencia en el uso de esa muletilla infame y facilista del “se llevan todo para dejarnos el 3 % y el agujero”, por mucho éxito políticoprogresista-populachero que traiga aparejado."
siempre dije que me parecía importante el impulso economico que dan estos emprendimientos a muchas regiones totalmente aisladas del pais… eso no quita que se haya transformado el medioambiente en muchas de esas regiones, sin medir las consecuencias
CAPITULO III
BASES PARA LA DETERMINACION DE LA REGALIA MINERA
ARTICULO 7o.-
La Regalía Minera se determinará sobre el volumen físico de
sustancias minerales extraídas de cada yacimiento en boca
mina, con independencia a su posterior beneficio.-
ARTICULO 8o.-
ALICUOTA – El importe de Regalías Mineras será del tres por
ciento (3%) sobre el valor de Boca Mina del mineral extraído,
transportado o acumulado y previo a cualquier proceso de transformación.
El valor Boca Mina del mineral se calculará conforme a lo
dispuesto por Ley Provincial No 7.029.-
ARTICULO 9o.-
DECLARACION JURADA – A los fines de la determinación del
monto de la Regalía Minera, deberán presentar dentro del
plazo, forma y modalidad que determine la autoridad de aplicación, una
Declaración Jurada bimestral. La omisión en el cumplimiento de la presentación de
la Declaración Jurada dentro de los plazos establecidos, facultará de pleno
derecho a la autoridad de aplicación, a la determinación de oficio de la misma.
La autoridad de aplicación queda facultada para realizar todas
las verificaciones que considere oportunas, necesarias y adecuadas, para
determinar la veracidad de las Declaraciones Juradas presentadas.-
CAPITULO IV
DEL PAGO DE LA REGALIA MINERA
ARTICULO 10o.-
DETERMINACION DEL IMPORTE A PAGAR – Cuando el
proceso de beneficio del mineral extraído se realice fuera de la
jurisdicción de aplicación de la presente Ley, se considerará valor “Boca Mina” el
precio de venta del mineral y el que resulte del cálculo del promedio de los
contenidos de metales recuperables.
En todos los casos, si el valor tomado como base de cálculo
“Boca Mina” fuese inferior al valor de dicho producto en el mercado nacional o
internacional, se aplicará éste como base de cálculo.-
No, pero me pareció soberbio y descalificador esto, “Como premio soñado me gustaría que, al menos, algunos lectores honestos tengan mayor prudencia en el uso de esa muletilla infame y facilista del “se llevan todo para dejarnos el 3 % y el agujero”, por mucho éxito políticoprogresista-populachero que traiga aparejado.”" como si la cláusula del 3% de regalías no existiera
La puede arreglar con el costo laboral, las actividades locales relacionadas y sí, sin duda son un impulso grande para las economías regionales. Pero que las regalías son del 3% y se trata de un recurso no renovable, es así
En el grupo ambiental y popular de facebook hablaban sobre los impuestos de las minas. Obvian las excensiones, los reintegros a las exportaciones, que en caso de salir por un puerto patagónico son del 5%, o sea, mayor que las regalías. Por ejemplo, no aclara que no pagan impuesto a los combustibles en San Juan. Tampoco explica que los primeros 5 años, están exceptuados de ganancias, beneficio que no tiene ningún empresario local
Bien loco bien! Argentina, un país con buena gente, y también con buenas mineras extranjeras que dejan migajas de regalías y destruyen el medioambiente.